MXCity | Guía de la Ciudad de México

Datos que no conocías del Centro Ceremonial Cuicuilco, la ciudad más antigua dentro la CDMX

Imaginar el Valle de México, poblado de un exuberante lago y rodeado de volcanes y ríos es una preciosa abstracción, y así existió. Una tierra por demás fértil, donde había cabida para los bosques y un vaso lacustre excepcional. No es descabellado saber que este sitio fue una panacea para muchas culturas que fueron asentándose en los derredores paulatinamente.

Hoy que la mancha urbana ha convertido a la ciudad de México en una de las más grandes del mundo, es común creer que la ciudad es tan antigua como Tenochtitlán, pero en realidad existieron ciudades tempranas dentro de esta que vivieron muchos años antes.

Si decimos que dentro de la Ciudad de México existe una ciudad mucho más antigua que Tenochtitlán, probablemente, entonces, te venga a la mente Teotihuacán. Sin embargo, aún antes hubo una ciudad más antigua en estas tierras: Cuicuilco, que significa "lugar donde se hacen cantos y danzas". Está inmersa dentro de la mancha urbana, como si este inigualable vestigio fuera parte natural de la cotidianidad.

Para darte una idea, según datos muy conservadores, Cuicuilco fue fundada en el año 800 A.C. La gran Teotihuacán, por otro lado, se cree que nació hasta el inicio de la era cristiana. Por su parte Tenochtitlán fue fundada hasta 1325. Así, Cuicuilco llevaba ya una importante ventaja histórica, y en su cúspide, se cree que llegó a tener hasta 20 mil habitantes.

¿Dónde se encuentra?

Al sureste de la Ciudad de México en la delegación Tlalpan. Tiene dos zonas: la primera es conocida como Cuicuilco A: ahí se ubica el centro ceremonial. La otra es Cuicuilco B y se encuentra al poniente de Cuicuilco A, en el centro deportivo Villa Olímpica.

Cultura

La cultura de Cuicuilco, es considerada el antecedente del desarrollo de las altas culturas en Mesoamérica. Aparece por primera vez la arquitectura de piedra a gran escala, integrándose en un asentamiento de extensas dimensiones. En su momento de esplendor, hacia el año 150 a.C. contaba con más de 20.000 habitantes sobre una superficie de 400 hectáreas, constituyendo el primer centro integrador de la Cuenca de México.

La ocupación más temprana se estima en el año 1.200 a.C., hacia el año 800 a.C. comenzaron a surgir las aldeas, que fueron evolucionado para dar lugar a un centro urbano.

Su ubicación era estratégica, tanto por la proximidad de los recursos lacustres y de los bosques, como por estar en la ruta hacia el Valle de Toluca.

El desarrollo de la agricultura, aprovechando las ricas tierras cercanas a los volcanes, con importantes cosechas de calabaza y maíz, entre otros, les permitió el control económico del sur de la Cuenca de México.

En Cuicuilco se desarrolló una arquitectura compleja, diversa y planificada, se han encontrado las representaciones más tempranas de Huehueteotl, el dios viejo encargado del fuego y probablemente se dieron los primeros pasos en la creación de un calendario basado en la observación de los movimientos del sol.

Fue el primer centro cívico religioso de grandes dimensiones del Altiplano Mexicano, su población incluía prácticamente todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizarían a las Ciudades-Estado de Mesoamérica.

Con la erupción del volcán Xitle, en los primeros siglos de nuestra era, Cuicuilco fue destruido y abandonado, lo que ocasionó una serie de migraciones y reacomodos de la población en la cuenca de México, que culminaron con la consolidación de Teotihuacan como el centro rector del período Clásico en el Altiplano Central.

Característicias:

En una extensión que se infiere llegó a tener hasta 400 hectáreas, hoy se encuentran hasta 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que ahí existieron. El mayor es la pirámide principal de Cuicuilco, una de las pocas de forma circular que existen en esta zona del país.

Una de sus pirámides fue construida en una posición estratégica, se cree que fue el primer intento entre los pueblos prehispánicos de la zona por relacionar los conceptos religiosos con la dinámica cósmica.

Los vestigios de las pirámides están hechos con piedras, sin embargo, aunque el paseante puede darse una idea de la forma del sitio, este está cubierto hasta por 10 metros de lava, producto de la erupción del volcán Xitle que terminó finalmente con esta ciudad.

Los primeros asentamientos en esta zona fueron de agricultores, pero después Cuicuilco fue volcándose a ser el centro religioso más antiguo de esta área. Aunque antes de su decaimiento total ya existían pobladores en Teotihuacán, la cultura de Cuicuilco siempre fue única (una prueba de ello es la cerámica irrepetible de esta cultura que pude apreciarse en el pequeño museo del lugar).

Es un espacio muy especial, pues aunque está rodeado de una mancha urbana notable, aún conserva sus lomas y vegetación que se hace más bella con la cantidad de roca volcánica que la circunda. Cuando vayas, podrás hacer una caminata que además guarda una vista importante de la ciudad de México por su relativa altura.

Cuicuilco Hoy

Hoy Cuicuilco se encuentra inmiscuido en una mancha urbana moderna, cercano a edificios como el de la Escuela Nacional de Antropología e Historia o la Villa Olímpica.

Se trata de un centro ceremonial de especial relevancia en la historia de la ciudad. Su pirámide más prominente, y de la cual aún se asoma su belleza, fue centro de esta alguna vez importante ciudad.

Cuando estés aquí recuerda que probablemente estás parado ante los vestigios vivos de una civilización que precedió a todos los pobladores de los últimos 2 mil años en esta poderosa zona. Mucho de magia hay en esa información, y más aún cuando memores que aquí se hicieron las primeras ceremonias a gran escala del centro del país.

Te recomendamos llevar agua y de preferencia leer un poco más sobre las leyendas y mitos que descansan sobre este centro ceremonial (algunos lo vinculan con contactos extraterrestres y otros aseguran que el sitio data de hace siete mil años) o en su caso contemplar la contratación de un guía que pueda enriquecer tu visita.

El área que rodea las antiguas pirámides es una pequeña reserva ecológica, así que dedicar un par de horas a recorrer este lugar te ayudará a transportarte a un tiempo y ecosistemas lejanos a la actualidad urbana. Además, la entrada es gratuita. Así que sin duda una buena opción para sumergirte en el pasado prehispánico del país y pasar una buena tarde.

Centro Ceremonial Cuicuilco

Dónde: Av. Insurgentes Sur S/n, Tlalpan, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, D.F. Ver Mapa

Cuándo: Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Precio: Entrada libre

Recomendaciones generales:

Exit mobile version