MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son callejones más legendarios de la Ciudad de México

 (Foto: Anunciant)

Los callejones, estos pasos estrechos entre aceras, por su relativo aislamiento, siempre han causado fascinación en las ciudades. Su estética introvertida le da un toque de misterio, leyenda y también de intimidad a los espacios urbanos.

La ciudad de México no fue precisamente una ciudad rica en callejones pero existen sitios especialmente poblados por ellos, por ejemplo Coyoacán y algunos espacios del Centro Histórico.

Hoy te compartimos una recopilación de los callejones más legendarios de la ciudad. Uno de sus vórtices más inspiradores y desde los cuales puedes sentirte momentánea y exquisitamente aislado.

1. Callejón del aguacate

En el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, justo detrás de la Casa de cultura Jesús Reyes Heroles, existe un callejón empedrado, fresco y lleno de vida como las calles húmedas de Coyoacán. Este no tiene más de 4 metros de ancho y guarda una estética propia de la colonia con edificios en desgaste pero de una deliciosa belleza. Desde hace más de cien años el lugar está inmerso en historias aterradoras de distintas narrativas, por ejemplo la presencia de un niño que ríe, de su virgen (colocada en una pared) que llora por las noches; la historia de una familia que fue asesinada por su propio padre. Se trata de uno de los callejones más legendarios y conocidos de la ciudad.

Ubicación: Desemboca en la calle Francisco Sosa y en la calle de Pino. Detrás de la casa de cultura “Jesús Reyes Heroles” (Francisco Sosa número 202). La calle se llama Callejón del Aguacate.

Ver Mapa

 (Foto: Miqueridocoyoacan.com)

2. El Callejón del Beso en Atzcapotzalco

Foto de Franco Clark

Así como en Guanajuato existe el legendario Calllejón del beso, también en la ciudad de México existe uno, aunque pocos lo saben. Este espacio entre un edificio y unas casas antiguas cerca del centro de Atzcapotzalco es famoso por ser un lugar dedicado al amor y a los besos. Se cuenta que en lugar existe una cierta paz que hace que las personas que pasan por ahí se sientan invitadas a quedarse un rato y quizá por ello también a darse cariño. Con el tiempo cada vez ha cobrado más fama. La leyenda cuenta que una pareja que se veía a escondidas fue interrumpida cuando el padre de la chica asesinó al novio. En el lugar supuestamente ronda el alma del joven para encontrar a su amada.

Ubicación: Entre Libertad y l6 de Septiembre

(Foto:Anunciant)

3. Callejón de la Danza (Cueva de los Nahuales)

Junto al mercado de la merced este legendario callejón era supuestamente y según las leyendas urbanas el lugar donde se reunían brujas y nahuales para hacer danzas y hechizos. Supuestamente ahí se escuchan gritos y cantos y el sitio ha quedado como encantado.

Ubicación:  junto a lado del mercado de la Merced.

 (Foto: jorgalbrtotranseunte.wordpress.com)

4. El Callejón de la Condesa

Se trata del callejón aledaño a la famosa Casa de los Azulejos del centro histórico. Por este pasaje entraba y salía la Condesa del Valle de Orizaba, la dueña original de esta hermosa casa. Antes se le conocía como el Callejón de los Dolores. Se cuenta que en alguna ocasión dos hombres se encontraron con sus carruajes frente a frente  y ninguno quiso retroceder para dar el paso al otro,  así tardaron tres días sin moverse ( con un orgullo desbordado) hasta que una autoridad intervino.

Ubicación: Callezuela de la Casa de los Azulejos. 

 (Foto:jorgalbrtotranseunte.wordpress.com)

5. Callejón del Diablo

Es conocido con ese nombre porque corrían las voces con la historia de que ahí se aparecía Satanás y reía siniestramente. Supuestamente cuando alguien se encontraba ante su presencia se sentía como si el suelo comenzara a hundirse.

Ubicación: es una callejuela ubicada entre la Universidad y el Colegio Simón Bolívar, y va desde la calle de Campana hasta Río Mixcoac.

Te compartimos también un mapa hecho por mampryde que señala dónde se localizan los callejones de Coyoacán en este link.

*También en MxCity: Los callejones como senderos esotéricos para idear leyendas

Exit mobile version