MXCity | Guía de la Ciudad de México

Casas que por las historias que albergaron se convirtieron en museos de la ciudad

La vida de las personas que habitaron estas casas las transformaron en reconocidos museos.

. . .

Según la definición del Consejo Internacional de Museos, un museo es una institución abierta al público que al servicio de la sociedad se dedica a investigar, conservar y exhibir colecciones que tengan algún valor cultural.

La Ciudad de México es una de las capitales con más museos de todo el mundo, pero destacan unos recintos que son diferentes a lo que comúnmente conocemos como museo. Se trata de las casas museos, las cuales se encargan de exponer no sólo el trabajo de personajes clave en la historia del movimiento artístico de nuestro país, sino también el entorno por el que los artistas se desenvolvieron durante su periodo intelectual.

Aquí, elementos como los muebles, la ropa, la decoración, los libros y los objetos personales siguen intactos en los lugares en donde se dejaron por última vez.  Y esto, ayuda a que el público entre en el contexto indicado del creador y así alcance un mejor entendimiento del significado de su obra. Hoy queremos enlistar las 7 casas museos favoritas de CDMX:

 

Museo Casa Diego Rivera

El diseño de este edificio se llevó a cabo por el arquitecto Juan O?Gorman, y posteriormente fue destinado a la pareja conformada por Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes lo habitaron desde 1934. El lugar se integra por tres estudios y un taller fotográfico. Actualmente se pueden apreciar las colecciones de artesanías del pintos, así como su imponente habitación.

Dirección: Av. Altavista esquina con Diego Rivera, Col. San Ángel.

Teléfono: 8647 5470.

Museo Casa de León Trotsky

En esta icónica casa de Coyoacán, uno de los barrios más hermosos de la ciudad, vivió el líder revolucionario Lev Davidovich, mejor conocido como León Trotsky. Refugiado en México, el intelectual dejó muebles propios, fotografías y algunos artículos personales antes de morir. Si algo destaca de este lugar es la estela funeraria que se encuentra en el jardín, el cual fue diseñado una vez más por Juan O?Gorman.

Dirección: Río Churubusco 410, Col. del Carmen.

Teléfono: 5658 8732.

La Casa Azul

Sin duda se trata de la casona más frecuentada en Coyoacán. Es donde la artista Frida Kahlo nació y murió, y donde también vivió algunos años con su esposo, Diego Rivera. Aquí habitan aún sus emblemáticos vestidos, bocetos de algunas obras, cartas de amor y algunos retratos. Lo más famoso de la casa es la cama que está en su habitación, la cual contaba con un espejo en el techo de la misma que utilizaba para autorretratarse tras el accidente que sufrió.

Dirección: Londres 247, Col. del Carmen.

Teléfono: 5554 5999.

Museo Casa Carranza


La construcción de la casa de estilo francés corrió a cargo del ingeniero Manuel Stampa, quien supuestamente la dejó durante la Decena Trágica. La famosa mansión fue rentada después en 1919 por el presidente Venustiano Carranza, quien al lado de su hija la habitó. Hoy el museo cuenta con 13 salas de exposiciones permanentes, una biblioteca y una clase de galería que expone la vida y obra de Carranza.

Dirección: Río Lerma 35, Col. Cuauhtémoc.

Teléfono: 5546 6494.

 

Museo Dolores Olmedo

Se encuentra en Xochimilco y solía ser el hogar de Dolores Olmedo, la famosa promotora de arte. Aquí se encuentran amplias e interesantes colecciones de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff. De igual manera, el lugar cuenta con bellos jardines con pavorreales y xoloitzcuintles que se pasean por el patio. El público también se asombra con las habitaciones de Olmedo, ya que están decoradas con fotografías de los personajes más renombrados de su época.

Dirección: Av. México 5843, La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

Casa Estudio Luis Barragán

Dentro de las calles del histórico barrio de Tacubaya se encuentra una de las construcciones más importantes de arquitectura contemporánea de la ciudad. Fue construida en 1947, y es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Lo interesante de aquí es que todo se conserva de la forma en la que el arquitecto Luis Barragán la dejó hasta su fallecimiento en 1988.

Dirección: General Francisco Ramírez 12-14, Col. Ampliación Daniel Garza.

Casa del Poeta Ramón López Velarde  

El edificio es de la época del porfiriano y se encuentra en la colonia Roma. Aquí vivió el poeta de Zacatecas, Ramón López Velarde, durante los últimos tres años de su vida. En el ahora museo están exhibidos algunos de sus libros, fotografías, objetos personales. Asimismo, cuenta con las bibliotecas Efraín Huerta y Salvador Novo, sumando más de 10,000 obras literarias. El lugar se ha convertido en el lugar favorito de los escritores de la zona.

Dirección: Avenida Álvaro Obregón 73, Col. Roma.

Teléfono: 5207 9336.

Casa-estudio Guillermo Tovar de Teresa

Tesoros y joyas, adquiridos de manera selecta por el promotor y defensor del patrimonio cultural a lo largo de su vida, ubicados exactamente como él los dejó en su mansión del número 52 de la calle Valladolid, en la colonia Roma, dan vida a la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa. 

Más de mil piezas que integran el acervo del historiador y bibliófilo Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), entre pinturas, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos y tapices ?además de los 20 mil volúmenes de 13 mil títulos que alberga su biblioteca?, podrán ser admiradas por los mexicanos de manera gratuita.

Dirección: calle Valladolid 52, colonia Roma.

Exit mobile version