MXCity | Guía de la Ciudad de México

Regresa la exquisita Feria de la Enchilada a la Ciudad de México

Podrás probar más de 300 variaciones de las clásicas enchiladas y la enchilada más grande del mundo en esta feria gastronómica.

. . .

De entre todos los platillos que se elaboran a base de maíz en México, las enchiladas son sin duda uno de los más deliciosos. En realidad, se trata de una creación bastante sencilla, que consiste en tortillas rellenas y bañadas en alguna salsa, casi siempre, elaborada con chiles endémicos.

Lo cierto es que existen tipos infinitos de enchiladas, que tienen que ver con las costumbres de las distintas regiones que componen este rico país. Y pese a que el proceso puede variar, la esencia radica en freír levemente las tortillas de maíz, rellenarlas de res, pollo o pavo y sumergirlas en salsa picante. Encima, suelen decorar estas delicias con lechuga, cebolla morada, crema y queso.

Pero el estilo y el sabor van cambiando en cada estado de la República, y es ahí donde se devela la diversidad que tanto caracteriza a México. No todos preparan sus enchiladas igual, tan es así, que pueden enlistarse clases como las verdes, rojas, dulces, mineras, de mole, de frijol, de chilorio, de suelo o de crema. También están las llamadas, potosinas, michoacanas, norteñas, regiomontanas y hasta suizas.

Para celebrar la profusa variedad que se desdobla por todas las cocinas de nuestro país en cuanto a enchiladas se refiere, la delegación de Iztapalapa organiza cada año un evento que enaltece y promueve justo eso. Se llama Feria de la Enchilada, y este 2022, regresa a Iztapalapa.

Del 23 de septiembre al 2 de octubre, en la Macroplaza de la demarcación territorial, se darán cita alrededor de 50 expositores, que montarán sus stands para brindarle a los citadinos experiencias culinarias excepcionales. Atrévete a probar enchiladas de nopal, mariscos y cochinita pibil. Quedarás fascinado con los excéntricos pero maravillosos sabores que estarán presentes en cada una de las enchiladas que podrás degustar.

Este año, se esperan alrededor de 150,000 asistentes, motivo por el cual la fiesta y la comida no faltarán en este festival. No te puedes perder de la Feria de la Enchilada 2017, el evento gastronómico más importante de Iztapalapa, y una oportunidad imperdible para deleitarse con uno de los platillos más emblemáticos y clásicos de la cocina mexicana.

Durante el primer día de la Feria de la Enchilada 2022 los asistentes podrán probar la enchilada más grande del mundo, la cual medirá más de 70 metros. El objetivo con este enorme platillo es superar el Récord Guinness conseguido por la misma alcaldía en 2010.

Para el miércoles 28 de septiembre se realizará la actividad "Iztapicosa", en la que se probarán las distintas salsas con las que se preparan las enchiladas. Si no te gusta tanto lo picante, te alegrará saber que también se ofrecerán postres y otros platillos a lo largo de toda la feria.

El evento comenzará el 23 de septiembre y concluirá el próximo 2 de octubre. La sede será la Macroplaza de Iztapalapa. Además de mucha comida, habrá una exposición sobre la historia de la enchilada, así como presentaciones artísticas y culturales.

Hay que destacar que esta feria regresa después de permanecer suspendida en años anteriores debido a la pandemia por covid-19.

Feria de la Enchilada 2022

Dónde: Jardín Cuitláhuac de la Plaza Macroplaza Metropolitana, atrás de la delegación Iztapalapa

Cuándo: Del 23 de septiembre al 2 de octubre de 09:00 a 21:00

*Entrada libre

Exit mobile version