MXCity | Guía de la Ciudad de México

Antojitos mexicanos para calentarse cuando hace frío

Foto destacada: Nestle-cocina

Antojitos para todos los paladares que se gozan más en climas fríos.

 

. . .

 

Cada año se siente más el clima frío. En todo el país los descensos en la temperatura son un poco más agresivos. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia frentes fríos en todo el país, que mezclados con lluvia, rachas de viento, smog y tráfico se vuelve bastante caótico. Pero no hay nada que detenga disfrutar de esto, incluso cuando hace frío.

En la Ciudad de México y el Estado de México ya sabemos que el clima es? ¿cómo decirlo? Un gran problema. El clima por la mañana presenta un cielo despejado con un ambiente fresco, al medio se incrementa la nubosidad y por la tarde altas probabilidades de lluvia, chubascos y luego frío.

Con este clima bizarro te dejamos estos 10 antojitos para un clima de frío a caótico.

 

Esquites

 

Los esquites te acarician el alma y recubren de calor tu cuerpo. Es el amor que te mereces en una noche friolenta. Si tiene chile (del que pica) y tal vez un tuétano, o con patitas o mollejas o como desees. Los esquites son los favoritos de los mexicanos. Te quitan el frío y son accesibles de precio, además de deliciosos.

 

Churros con chocolate

No se sabe cuál es el origen de los churros. Una teoría dice que fueron exportados desde China hacia Europa por los portugueses. Quizá nunca lo sepamos, pero lo que sí sabemos es que los churros, rellenos o no, son una delicia. Más si se acompañan con chocolate, un café o té o solo para disfrutarlos en la bolsita mientras caminas por la ciudad. ¿Qué más se puede pedir? ¿Un bolillo con chocolate? ¡Perfecto!

 

Atole

 

El atole de maíz es esencial en la gastronomía mexicana y en época de frío; además de ser benéfico para nuestro organismo, es rico en fibra, contiene antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7. Es excelente fuente de energía, puede prepararse sin leche, y llevar especias aromáticas como cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes como chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces, sin saltarnos el piloncillo, azúcar o la miel.

 

Buñuelos

 

Cuando tienes antojo de buñuelos es que ya estás pensando en la navidad, porque las calles y mercados comienzan a llenarse de puestos en donde se venden artesanías para el hogar, árboles de navidad y todo lo necesario para el nacimiento, además de los buñuelos: esos discos crujientes espolvoreados con azúcar o bañados con un almíbar de piloncillo. Las recetas varían según el lugar, pero en cada sitio que los pruebes son deliciosos.

 

Tamales

 

Los tamales van más allá de un simple "antojito": son un manjar, un deleite para los cinco sentidos, una preciosidad suculenta.  Sobre todo si es una guajolota mañanera y su arrocito con leche. El guajolocombo es la combinación ideal para una mañana con hielo en el ambiente. Además, se pueden encontrar en muchos puntos de la ciudad, son accesibles a todos los bolsillos, rápidos y llenadores.

 

Garnacha

 

Las garnachas es la denominación genérica para el placer frito en el paladar. Es comida callejera de primer nivel. Es lo el legado mestizo de la comida prehispánica con el aceite hirviendo. Es un platillo típico en México, lleno de exquisitas calorías como las quesadillas y las gorditas. Y es que el calor que se desprende del maíz y el aceite hacen de estos antojitos uno de los mejores para quitarse cualquier frío.

 

Crepas

 

Las crepas son fabulosas para el frío, sobre todo cuando son duces o de frutas. Es asombroso como un poco de harina de trigo, huevos, leche, agua, sal y mantequilla derretida pueden hacer feliz a cualquier persona. Son fáciles de preparar en casa y las puedes probar en el desayuno, en la noche o como un postre por la tarde.

 

Ponche

 

Frutas y más frutas son la receta de todo buen ponche. No puede faltar la manzana, tejocote, caña de azúcar, guayaba y un poco más de caña. Es una de las bebidas más esperadas de invierno, pero cada vez se consume más debido a que los fríos comienzan de pronto.

 

Waffles

 

Los waffles son una forma práctica y sofisticada de darse amor matutino en mañanas friolentas. Y es que el aroma, la miel y la mantequilla, en conjunto con la textura crujiente y esponjosa es lo que hace genial este antojito. Quizá no sea tan popular como otros, pero día a día se está extendiendo el consumo de waflecitos.

 

Caldo a tu elección

 

Un pozole, caldo de gallina, menudo, birria, un mole de olla, son comidas que van más de un antojo, son llenadoras y rendidoras. Es genial para compartir con la familia o los amigos, y se puede hacer hasta para llevar. Es cálido para la mañana o la noche y hoy en día existen muchas opciones vegetarianas y veganas de los caldos mexicanos tradicionales.

Exit mobile version