MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Flor Más Bella del Ejido, el certamen de belleza que celebra nuestras raíces

Desde hace más de 200 años en Xochimilco se celebra una de las fiesta más importantes para esta delegación: la La fiesta de la flor más bella del ejido. Se trata de una celebración tradicional que intenta resaltar la belleza mestiza de las mujeres que habitan en las que alguna vez fueron zonas ejidales de la ciudad y al mismo tiempo difundir las tradiciones centenarias oriundas de nuestras culturas originales.

La historia de esta celebración se remonta al periodo prehispánico, en donde se tenían un concepto de la belleza asociado con la naturaleza, principalmente con las flores. Los habitantes elegían a una joven que destacara por su belleza en cada pueblo, y ésta, de manera ritual, tenía que ofrecer flores y ofrendas a la deidad Xochiquetzal, que representaba a la diosa de la fertilidad de la tierra y abundancia de las cosechas. Esta festividad con la colonización tomo otros matices, que entremezclados son los que dieron forma a la celebración que conocemos hoy.

Hoy en día, las participantes realizan un desfile de flores sembradas y cosechadas en las míticas chinampas, las mujeres visten ropas 100% tradicionales, hechas por artesanos a mano y portan tiaras florales que tiene como fin hacer replica de los adornos prehispánicos  y el de enaltecer la belleza de la mujer indígena.

El certamen consiste en una pasarela con un jurado selecto, que debe elegir 10 finalistas; posteriormente, se da a conocer a la ganadora, una mujer entre los 19 y 23 años que cubra los estándares físicos de rasgos indígenas. La reina elegida junto con el segundo y tercer lugar tendrá que promover todas las actividades culturales que se desarrollarán durante el año de su reinado.

La fiesta se complementa con, danzas prehispánicas, feria de artesanías, exposiciones florícolas, muestras gastronómicas, eventos deportivos y además del típico concurso de trajineras alegóricas y dos certámenes más, en categorías infantiles y de adultos de la tercera edad.

Así será La flor más bella del ejido 2023

El sur de CDMX se volverá a llenar de belleza y folclor. Del 26 de marzo al 2 de abril se seleccionará a la nueva embajadora cultural de esta fiesta tradicional que se realiza desde 1936.

Durante tu visita podrás disfrutar de otros atractivos como la exposición florícola, la expo venta de artesanías, exposición ganadera y una muestra gastronómica con antojitos mexicanos, nieve, dulces cristalizados y platillos típicos de la región.

Cabe señalar que las participantes portarán vestimenta alusiva al Antiplano Central; chincuetes, rebozos, ataderas, trenzas y otras prendas típicas desfilarán para deslumbrar al jurado. ¡Las finalistas ganarán 30, 40 y 50 mil pesos!

Además de certamen, el evento contará con actividades culturales y amenidades gratuitas para toda la familia. Las sedes principales son el Centro Histórico de Xochimilco y el Centro Deportivo Xochimilco.

La edición 2023 tendrá a Bolivia como país invitado, Guanajuato como ciudad patrimonio y Colima como estado invitado. Por lo que verás elementos representativos de estas regiones.

Esta muestra estará disponible durante 26 y 31 de marzo, y 1 de abril de 12:00 a 19:00 horas. Se encontrará en el Centro Deportivo Xochimilco (Francisco Goitia s/n, Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco) y la entrada es gratuita.

Exit mobile version