MXCity | Guía de la Ciudad de México

Guanajuato se ha convertido en Capital del Vino en México; aquí todas sus actividades

Foto destacada: Ruta del vino Gto

Guanajuato es el epicentro del vino en México y cuenta con un gran museo y una ruta de vinos bastante increíble.  

 

Desde hace algunos años se ha invertido mucho tiempo, dinero y recursos humanos para hacer de Guanajuato la Capital del Vino Mexicano, y ya que se encuentra en un punto geográfico privilegiado, también puedes ser el epicentro de la vitivinicultura en el centro de México y una gran ruta del vino. 

Esta estrategia se ha venido consolidando desde 2012 con diferentes convenios, siendo uno de los más importantes el que se firmó en colaboración con Borgoña, Francia para rescatar la vocación ancestral vitivinícola y desarrollar una infraestructura fuerte de uva y vino; con lo que se han creado escuelas y laboratorios para la certificación de calidad, e incluso una carrera técnica universitaria en Agricultura Sustentable en el área vitivinícola en San Miguel de Allende.

Asimismo, San Miguel de Allende trabaja de la mano con Saint-Émilion, Francia, el ícono del enoturismo mundial y con quien reforzará dicha estrategia vitivinícola internacional, al grado de que ya se lleva a cabo el ‘Concours Mondial de Bruxelles’, evento referente en las competencias para conocer los mejores vinos en el orbe, siendo Guanajuato la sede principal la ciudad de León y otros municipios con tradición vitivinícola como la capital.

Si deseas asistir al Concurso Mundial de Bruselas se llevará a cabo entre el 6 y 9 de junio del 2024, en donde participarán cerca de 54 países y 450 jueces internacionales siendo la segunda vez en su historia que el concurso se realiza fuera de Europa, y que reconoce los vinos de calidad.

Además, en Guanajuato inició la historia del vino en México durante la colonia española, ya que las primeras vides europeas fueron llevadas por los conquistadores y misioneros españoles. De hecho, el Cura Miguel Hidalgo enseñó a los pobladores del estado la viticultura desde antes de la Independencia.

Las características de Guanajuato le otorgan un carácter único a sus vinos que se desarrollan principalmente en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Felipe, San Francisco del Rincón, Guanajuato, León, Salvatierra, Comonfort y San Diego de la Unión.

Hoy en día, Guanajuato es el quinto productor de uva a nivel nacional; ocupa el quinto lugar nacional en plantaciones al contar con 485 hectáreas sembradas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la plantación nacional para producir vinos.

Cuenta con 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas; 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato; 25 proyectos enoturísticos, cuya producción es de 1´240,000 litros de vino destacando Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Chardonnay, Sauvignon Blanc.

Ruta del vino en Guanajuato

Además es el 2º Estado del país que cuenta con un Museo del Vino en Dolores Hidalgo para conocer la historia de Guanajuato con una botella de vino del famoso "terroir" que no es más que la suma de los climas, el suelo y la variedad de uva. Estos viñedos están repartidos en varias zonas que permiten que puedas vivir esta experiencia sin tener que recorrer grandes distancias desde tu ciudad.

La mayor concentración de viñedos está entre las ciudades patrimonio y el pueblo mágico de Dolores Hidalgo, en esta región puedes encontrar más de 15 opciones de viñedos, desde los más boutique como Garambullo y Dos Búhos hasta vinícolas impresionantes en su arquitectura como Tres Raíces y Cuna de Tierra.

Si deseas conocer más de vinos orgánicos puedes visitar Vinícola Toyan, con sus vinos tintos y blancos. Si buscas algo más campirano visita los viñedos San Lucas, Santisima Trinidad, San Francisco o Senderos te permiten tener opción a recorrer las cavas pero complementar con un paseo por campos de lavanda, un restaurante boutique, ver la producción de aceite y esencias de lavanda o recorrer un campo de Polo.

El Camino de Vinos está a unos pasos del Parador de Sangre de Cristo una comunidad minera que alberga historia en cada rincón y este viñedo tiene la característica de ser el viñedo más alto de México, ha sido todo un reto para las variedades de uva adaptarse a este terreno pero lo han conseguido y ahora dan cuerpo a un vino fuerte con grandes tonos aromáticos.

León tiene dos opciones, el viñedo octógono que produce vino ancestral en un paisajes campiranos y bohemio muy cerca de la Sierra de Vergel. La otra opción es viñedo el Lobo con una combinación de vino y música, en sus etiquetas podrás notar la pasión del vino por mezclarse con la ópera para que puedas disfrutar de un momento único sin tener que recorrer una gran distancia, ubicado en San Francisco del Rincón es un escape perfecto de fin de semana. Finalmente, puedes visitar el Museo del Vino, uno de los dos únicos museos dedicados al Vino en México.

Museo del Vino

Dónde: Hidalgo 14-16, Centro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $45  (recorrido y degustación de vino)

$80 entrada premium (recorrido y 1 copa de vino)

Web

Exit mobile version