MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mira a la Ciudad de México del siglo XIX, pero desde un lente contemporáneo

Mediante Goggle Street View, el artista nos muestra una bella fusión de la realidad contemporánea de la Ciudad de México, unidas a épicas escenas de hace más de un siglo.

Pinturas, grabados y litografías es lo que hoy tenemos para imaginar cómo era la Ciudad de México hace más de cien años. En el siglo XIX, la capital mexicana era testigo de un sinnúmero de batallas ?primero la guerra de Independencia, luego una invasión  francesa y, posterior, una guerra civil que culminó en el triunfo de los liberales y el gobierno de Benito Juárez?.

En el siglo XIX, también, hubo cambio radical de imagen puesto que se decretó que la iglesia habría de estar separada del estado. Sin embargo, aún permanecía ?y desde tiempos coloniales?  muchos espacios destinados al catolicismo, que hoy inclusive forman parte de los recintos antiguos más hermosos, principalmente en el Centro de la Ciudad. La vista panorámica de aquella Ciudad de México era muy distinta, más religiosa, y contaba con una simplicidad extraordinaria en su estructura urbanista, puesto que aún en el siglo XIX México no contaba con tantas edificaciones, e incluso con caminos pavimentados.

Imaginar a la ciudad que habitamos hace casi 200 años no es fácil, sin embargo, podemos darnos una idea a la brevedad, con la colección de imágenes que nos comparte José Ignacio Lanzagorta García, del diario Nexos.

Al parecer, Lanzagorta tomó la idea original desde el artista Halley Doherty, quién le ocurrió tomar pinturas de los siglos XVIII y XIX de Londres y colocarlas en vistas contemporáneas que proporciona la Google Street View. El resultado a la mexicana es la siguiente selección de fotografías que fusionan escenarios contemporáneos con hermosas pinturas del siglo XIX. A palabras de Lanzadora:

“El material son pinturas, grabados y litografías famosas de la capital del país, siempre con la restricción de que éstas pudieran ser colocadas de alguna manera en Google Street View. Es decir, el trabajo no consiste en replicar una imagen antigua desde el mismo punto de vista para luego amalgamarlas, sino buscar localizar el sitio retratado antiguamente en las fotografías de Google”.

/ Vía: nexos

Exit mobile version