MXCity | Guía de la Ciudad de México

200 toneladas de romeritos de Tláhuac están listas para Semana Santa

Foto destacada: Corenadr

Tláhuac es un productor de hortalizas de uno de los pocos suelos de conservación que se preservan en la CDMX.  

 

Tláhuac es una región que cuenta con una gran producción de hortalizas en suelo de conservación; de hecho, esta actividad es un legado generacional que ha perdurado en la demarcación desde hace mucho tiempo. Además, se trata de una actividad muy arraigada entre los habitantes del campo en los pueblos originarios de Tláhuac, que han permitido que las prácticas agrícolas no desaparezcan.

Asimismo, es una actividad que ha logrado contener la mancha urbana lejos del suelo de conservación; así que se trata de una actividad sumamente importante para preservar la zona patrimonio de la Ciudad de México.

Es por eso, que esta alcaldía se han implementado diversos programas de Bienestar Social, con el fin de contribuir con la mejora de estos sistemas productivos a través de asesoramiento y reconstrucción del tejido social; implementando mejoras productivas a través de la agroecología y mejorando la organización de los productores.

Esto ha permitido, que hoy en día Tláhuac sea el principal productor de hortalizas con cerca de 6,800 toneladas anuales, donde se destaca la producción de brócoli, romero y lechuga. Para las festividades de la Semana Mayor, 145 familias de la alcaldía Tláhuac tienen listas 1,200 toneladas de romeritos, con un valor de producción de 5.6 millones de pesos. Vale la pena destacar, que de las 145 familias, 43 son lideradas por mujeres.

Estas mujeres se han dedicado a cultivar los tradicionales romeritos en todas sus variedades; se comen bastante en la temporada de cuaresma, y son una herencia cultural del México prehispánico. Aunque la producción de romeritos se centra en San Andrés Mixquic, también se siembra en el Ejido Tulteyualco, El Llano Tetelco y El Llano Ixtayopan. Todas estas comunidades, custodias de la cultura chinampera reconocida por la UNESCO y la FAO, ofrecen sus romeritos directamente en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA).

Las 1,123 toneladas de romeritos se ofertan a precios que oscilan entre 20 y 120 pesos por kilo, dependiendo del tamaño y calidad del quelite. Como la CDMX es el mayor productor de romeritos del país, puedes estar seguro de que, sin importar dónde los compres, su origen es Tláhuac.

Se dice que la costumbre de comer romeritos en Semana Santa nació en la época colonial; cuando las monjas de los conventos retomaron este platillo, al no contener carne y ser muy económico ya que se preparaba con los ingredientes de la región como papas, nopales y mole, conocido también como "revoltijo".

Así que este 2024, cuando veas romeritos, piensa que fueron cultivados por mujeres que preservar una largar tradición de cultivo, en el corazón de Tláhuac; distribuidos por la enorme Central de Abasto de Ciudad de México y preparados por la receta que heredaron tus abuelas desde la época colonial, y que ahora prepara tu familia y está en tu mesa.

Exit mobile version