Gastronomía
Top: 5 restaurantes prehispánicos altamente surrealistas
Jaen Madrid
Breve recorrido por lugares donde las delicias prehispánicas se convierten en un reto surreal para el paladar.
19536_1

“No soporto estar en una ciudad más surrealista que mis pinturas”, decía Salvador Dalí refiriéndose a la Ciudad de México.

La palabra surrealismo, en el lenguaje cotidiano, se ha vuelto un calificativo que describe mejor lo absurdo; una ruptura o desentonación de la realidad palpable. En una ciudad como la nuestra, lo absurdo —a ojos del propio André Bretón que decidió llamar a nuestro territorio “el lugar surrealista por excelencia”—, podría traducirse en la dificultad de una nación en su camino hacía la “modernidad”. Dicho de otra forma, nuestra capital no ha podido desligarse de su pasado prehispánico (afortunadamente), que hoy en día desentona de las avanzadas tecnológicas, científicas y artísticas. Lo que es surrealista en la ciudad de México es por supuesto lo excéntrico, la excentricidad de mimetizar dos culturas involuntariamente, dos épocas a destiempo.

Hay algo de nuestro pasado que aún resuena con ciertos aforismos en nuestros sueños, y es esa realidad -hoy surrealidad-, que invita a renacer nuestras tradiciones mágicas, descritas como extrañas en otros sitios del globo. La gastronomía es uno de los microuniversos más fértiles con respecto al surrealismo que evoca nuestra ciudad, pues es dentro del arte culinario que proyectamos nuestro “automatismo psíquico puro” colectivo (un híbrido de sabores, aromas, creencias y beneficios medicinales).

La siguiente lista de lugares, describe algunos de los platillos prehispánicos más fascinantes que hoy persisten fieles a sus métodos de preparación endémicos.

 

Restaurante Bar Don Chon 

Don Chon

Este restaurante es probablemente el más exótico de la ciudad de México. La mayor parte de su menú está fabricado con ingredientes mexicanos y un tanto infrecuentes hoy en día: insectos con mucha proteína y poca grasa, raíces y flores vitamínicas, hierbas medicinales y jugosas carnes con múltiples salsas y estilos de cocción caseros según el sabor del animal: jabalí, rana, serpiente, guajolote, pejelagarto, ratón de campo, ardilla, iguana, cocodrilo, tejón, castor, venado y en otras presentaciones no muy frecuentes: carne de armadillo o codorniz japonesa.  Además de conocer la mayoría de sus recetas de memoria, don Chon idea nuevas mixturas de sabores a partir de aromas, texturas y beneficios medicinales. Las tortitas de huevos de mosco, por ejemplo, contienen vitamina b y los escamoles a la mantequilla con pétalos de crisantemo son ricos en proteína, además de que la esencia de la flor le da un toque suave y delicioso.

Dirección: Regina 160, col. Centro

Tel. 55 5542 0873.

Ver mapa

 

La Cocinita de San Juan, comida prehispánica y exótica

La Cocinita de San Juan Archivo MX City

Un ligero aroma a gusano de maguey se percibe desde que te asomas al local. Esta es la premisa de que, lo que estás a punto de probar, lo amarás u odiarás dependiendo de tu paladar. Al igual que con Don Chon, la cocinita ofrece un menú liderado por carnes extravagantes que van desde venado, búfalo y jabalí (lo más caro del menú) hasta cordero, ancas de rana, avestruz y cocodrilo. Lo interesante de este lugar es que puedes probar platillos elaborados como arracheras y mixiotes, o para no arriesgarlo todo puedes pedir una hamburguesa (que oscilan entre los $60 y $90 pesos) con alguna de las carnes ya mencionadas. También venden tacos (los más pedidos, los de escamoles y chinicuil) y una lista de sopas y cremas tan tradicionales como deliciosas.

Dirección: Ernesto Pugibet 21, col. Centro

Tel. 5512 5337

Ver mapa

 

Restaurante Bar El Mesón del Molinero

Meson del Molinero MXCity

La especialidad de la casa al igual que los dos restaurantes anteriores son las carnes exóticas, salvo que, además de sus grandiosos asados con ternera,  jabalí o venado, aquí también ofrecen caracoles en un adobado espectacular. Además de fungir como una especie de cantina coloquial mexicana (por cierto familiar), El Mesón del Molinero ofrece un menú de mariscos que va desde brochetas de camarones y pulpo -al ajillo o los tres chiles-, hasta los tradicionales cocteles y caldo de camarón. Si deseas probar varias de las carnes exóticas que tiene su menú puedes hacerlo, ya que sirven una especie de platillo mixto con cocodrilojabalí y búfalo.

Dirección: Calzada de Guadalupe 50, Ex Hipódromo de Peralvillo

Tel. 55 5772 1248

Ver mapa

 

Terra Comedor

Terra comedor mxc

Si aún no estás listo para emociones fuertes como las de don Chon, en el rústico Terra Comedor se fusiona lo prehispánico con lo contemporáneo. Aquí puedes encontrar platillos gourmet elaborados con ingredientes prehispánicos: gusanos de maguey, flores, escamoles y chapulines, además de una lista indispensable de deliciosos moles. Puedes probar chapulines con queso fundido, gorditas de escamoles, carnitas de pato con salsa, o si prefieres un platillo más soft, encuentras delicias como la sopa azteca y el pollo con mole relleno de queso de cabra. En su carta de coctelería puedes encontrar mixes de martinis con mezcal y fruta y sus famosos “mezcalinis” que no puedes irte sin probar.

Dirección: Alfonso Reyes 139, col. Hipódromo Condesa

Tel. 6830 0021

Ver mapa

 

Bósforo

bosforo

A pesar de que Bósforo no es un restaurante sino una mezcalería, aquí se sirven deliciosos aperitivos de la cocina prehispánica: tacos de gusano de maguey (vivos), guacamole con chapulines o sus quesadillas de escamoles con tortilla de maíz azul y una salsa de chapulín realmente deliciosa. Dentro de su menú estrella, el de mezcal, puedes encontrar 40 tipos de ellos: añejos, reposados, blancos y en general, todos los que no pueden faltar en cualquier mezclaría. Lo interesante de este lugar es que a pesar de su menú prehispánico, puedes encontrar música contemporánea: un poco de jazz, instrumental de la india, al unas veces sixties y hasta deliberadas veces punk. Es un sitio para cualquier edad, además de que su estilo, un tanto clandestino detrás de los edificios más viejos del centro le da un toque seductor para todos los bohemios de la capital.

Dirección: Luis Moya 31 (esq. con Independencia), col. Centro

Tel. 5512 1991

Ver mapa

 

No está de más aclarar que muchas de las carnes que en estos lugares se sirven no pertenecen a épocas prehispánicas —como por ejemplo el avestruz, el canguro o el cocodrilo, que no son animales endémicos del territorio mexicano. Para más información sobre los alucinantes alimentos que se consumían antiguamente en el Valle de México, te invitamos a leer Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, del cronista más destacado de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo.

Clara y Ema, emparedados de huevo para acompañar la vida
Viviana Cohen
Un acogedor restaurante en la Condesa cuya gastronomía resignifica la comida más importante...
clara

Aquí el desayuno dura todo el día…

 

El desayuno es algo más que la primera ingesta alimenticia del día. Es la posibilidad de empezar la rutina cotidiana enérgicamente. Es el arte de hacerse un tiempo para uno mismo y mandarle al cuerpo las señales correctas para que accione y fluya en la vida como se debe.

A diferencia de otros países, en los que se empieza la jornada a penas con un pan tostado y café, en México, tendiendo la tradición gastronómica que tenemos, el desayuno es un ritual que puede tomar horas y que incluye: jugo, pan dulce y sobre todo huevo. A veces estrellado, otras tantas acompañado de salsa o revuelto con chile y hasta con carne seca.

Dicho lo anterior, y para rendirle un merecido homenaje al desayuno correoso que se hace en nuestro país, es una buena noticia anunciar que hace poco más de dos semanas se inauguró Clara y Ema, un cálido establecimiento que tiene el poder de convertir un simple almuerzo con huevo, en una experiencia culinaria única.clara

Ubicado en el corazón de la Condesa, y decorado al estilo de una cafetería de los años cincuenta, este restaurante ofrece a sus comensales una carta, tan simple como deliciosa que es protagonizada por una serie de sándwiches gourmet de huevo orgánico que son preparados en el momento por el chef Ricardo Martínez , con pan artesanal, recién horneado y demás ingredientes de primera calidad que parecen recitarle un poema al paladar.  

Aunque vale la pena probar cada platillo que se ofrece en el menú de Clara y Ema, hay un sándwich particularmente exquisito llamado Clara que incluye: un huevo frito, queso chédar, dos buenos pedazos de tocino y aguacate. Cada mordida este bocadillo tiene el don de hacer que lo demás desaparezca.clara

Por otro lado, si te apetece probar platillos originales, es altamente recomendable que te lleves el Ema, un emparedado con huevo revuelto, cebolla caramelizada, aguacate y queso, que te permitirá probar la clara y la yema desde un lugar completamente nuevo.  clara

Cabe destacar que además de los platillos, en este lugar también se puede probar un café delicioso, recién tostado y 100% mexicano. Si eres amante del grano negro y sus poderes Clara y Ema es el lugar prefecto para tomar una buena taza del tradicional americano o un vaso de Cold Brew por su gustas de las infusiones heladas.clara

Por si todo lo anterior fuera poco, otra de las grandes virtudes de Clara y Ema es que los desayunos no tienen hora, de hecho, se pueden hacer en la tarde. Además, este establecimiento es pet-friendly lo que significa que para comer los mejores sándwiches de huevo de la capital mexicana no necesitas dejar a tu perro en casa.

 

clara

 

Dirección :Calle Juan Escutia 127, Condesa

Facebook

Lugares para comer rico, rápido y barato en la colonia Anzures
Mare Loustaunau
¿Tu apetito es grande y tu presupuesto pequeño? Aquí te sugerimos una lista donde comer rico y barato en la Anzures es totalmente posible.
anzures

Una lista de buenos sitios alrededor de la colonia Anzures para comer rápido y sin gastar mucho.

 

Desde principios del siglo XX, la colonia Anzures se constituyó como una zona residencial, en lo que fueran los predios del ex rancho de Anzures, adquiridos por la inglesa Werner Beit y el gobierno mexicano a través del ministro José Yves Limantour. Cabe mencionar, que aquellos terrenos se acondicionaron no solo para ampliar el Bosque de Chapultepec, sino también para embellecer sus parajes aledaños.

Más tarde la zona sería adquirida por W. D. Pearson, un lord británico dueño de diversos negocios en nuestro país. Todo esto se realizó mediante la Anzures Land Co., una empresa con sede en Londres que tenía como objetivo adquirir terrenos en la Ciudad de México para construir un hospital que diera servicio a la comunidad inglesa. Como parte de este proyecto se planeó también erigir una zona residencial.

Hoy por hoy, la colonia Anzures sigue conservando el aire de un barrio tranquilo. Cuenta con la fortuna de estar a pocas cuadras de Polanco, sin embargo, no posee el mismo caos vial que esta concurrida colonia. Aquí se respira el aire del bosque, se está cerca de museos y se convive con la comunidad extranjera que radica en la capital. Vivir o trabajar en la Anzures es disfrutar de una de las partes más dinámicas de esta urbe.

A la hora de la comida, la colonia procura toda clase de menús. Desde luego se desdoblan por sus calles restaurantes lujosos y reconocidos, pero también hay fondas que ofrecen comidas corridas que además de baratas, son deliciosas. Aquí un listado con lugares para comer rico, rápido y barato en la Anzures:

 

La Fonda del Recuerdo

Bahía de las Palmas 37, col. Anzures.anzures

Dentro de este alegre establecimiento, cuya decoración es mexicana tradicional, se sirven los platos más emblemáticos de la cocina casera, especialmente la veracruzana. Su fundación data de 1955, de cuando era una fonda modesta de la colonia. Ahora se han ampliado, pero todavía cuentan con esa sazón que atrae a cientos de clientes a diario. No dejes de pedir mariscos, pues son la especialidad del lugar.

Teléfono: 8112 7476.

Página web

 

Tianguis

Calle Eucken, col. Anzures.anzures

Esta es una excelente opción para comer rico por menos de 100 pesos. El tianguis de la colonia se monta todos los viernes, y tiene distintos puestos que te llamarán por sus inigualables aromas. Elige entre tacos, quesadillas, chamorro, costillas y hasta pan de nata.

 

La Finca

Herschel 176, col. Anzures.anzures

Se trata de una de las fondas más populares de la zona, y es que desde hace más de una década han satisfecho a los oficinistas que trabajan por aquí por su completo y rico menú. Está la opción de la comida del día, que consiste en tres tiempos. Pero también puedes pedir algo a la carta, como el consomé ranchero o el hígado encebollado.

Teléfono: 5250 5222.

Facebook

 

Pan Comido

Leibnitz 117, col. Anzures.anzures

Lo cierto es que existen pocas opciones vegetarianas en esta zona de la ciudad, por lo que un restaurante como este se aprecia. Inicia la aventura con una de sus ensaladas o falafels, ambas opciones te abrirán el apetito para el plato principal. Elige algunas de sus famosas hamburguesas, que con ingredientes como portobello y queso de cabra te dejarán queriendo más.

Teléfono: 6386 0192.

Facebook

 

Con-trastes

Leibnitz 11, col. Anzures.anzures

Si lo que buscas es un menú de tres tiempos que cambie todos los días, entonces este es el lugar indicado para ti. Empieza con alguna de sus sopas caseras, elige entre arroz o ensalada y termina con el plato fuerte. Este último suele ser pollo, carne o hasta huaraches. Cabe aclarar que las porciones son muy abundantes y el precio accesible.

Teléfono: 7045 0602.

Facebook

 

Los Panchos

Tolstoi 9, col. Anzures.anzures

Este legendario restaurante es famoso por sus antojitos mexicanos, tacos de carnitas y ambiente de cantina. Desde que entras al lugar te sientes en un entorno muy nacional, así que no queda de otra más que pedir platos como gorditas de chicharrón o sopes. En septiembre, su especialidad son los chiles en nogada, un plato imprescindible en toda visita.

Teléfono: 5254 5390.

Página web

Yummmie* recomienda 10 restaurantes para probar en agosto
MXCity
Estas son las recomendaciones gastronómicas del mes por parte de Yummmie*, la mejor aplicación para los auténticos foodies.
yummmie

10 riquísimos restaurantes de la ciudad que no puedes dejar de probar este mes. Yummmie* recomienda.

 

YUMMMIE* es la app diseñada para los amantes de la comida. Con YUMMMIE* podrás descubrir restaurantes, fondas y puestos callejeros. La app te ayudará a probar nuevos platillos y recomendarlos a otros foodies en tus redes sociales. Descarga YUMMMIE* para dispositivos iOS y Android.

Agosto es el mes de comer mucho y comer muy rico. Traemos para ti nuestra selección de restaurantes para desayunar, comer y cenar excelente. Disfruta de nuestras 10 nuevas recomendaciones.

 

Manduca

Nuevo León 125, col. Condesa.yummmie

yummmie

Una maravillosa opción para brunchear en la Condesa. Aquí la especialidad son los chilaquiles y las enchiladas, pero te recomendamos todo el menú que además es cocinado en horno sin aceite, manteniendo así los nutrientes y su sabor natural. También es un gran lugar para pasar la tarde tomando café, y más si es acompañado de un muffin de chocolate recién hecho, ya que este establecimiento también es panadería y cuenta con una rica selección de pan dulce.

Teléfono: 5211 7165.

Página web

 

Porco Rosso

Zacatecas 102, col. Roma.yummmie

yummmie

Este paraíso para el carnívoro es una excelente opción para comer con tus amigos y tomar cerveza. Sus platillos van desde jugosos cortes importados y costillas bbq, hasta su famoso brisket ahumado de estilo Kansas City que presume ser el mejor de la ciudad, cocinado con una mezcla de maderas para el ahumado que le dan un toque único que debes probar. Además cuentan con postres muy originales, como la deep fried oreo que puedes compartir para cerrar la comida con un dulce manjar.

Teléfono: 5264 4668.

Página web

 

Félix

Álvaro Obregón 64, col. Roma.yummmie

yummmie

Un bar de gran ambiente con unas pequeñas hamburguesas cuya reputación ha traspasado fronteras. Esta es una opción para cenar riquísimo en la colonia Roma, tomar unos tragos y llevarte en la memoria ese lugar de la esquina que prepara deliciosas creaciones. En este establecimiento hay que tomar en cuenta el espacio, que aunque es estrecho, te permite convivir y pasar una buena noche con unos mezcales y deliciosas tapas o hamburguesas mini para compartir.

Teléfono: 5264 0318.

Twitter

 

Barracuda Diner

Nuevo León 4A, col. Condesa.yummmie

yummmie

Transpórtate a los años 60 en este maravilloso restaurante localizado en la frontera de la colonia Condesa. Al ser hamburguesería, bar y cafetería, el menú es para todos los gustos y se come rico a cualquier hora. Aquí podrás encontrar nachos, alitas, papas, sándwiches, hot dogs y claro, las hamburguesas que van excelente con una refrescante malteada. Por cierto, el Long Island es uno de los mejores que hayamos probado. Sin duda un agradable lugar para visitar todos los días de la semana.

Teléfono: 5211 9480.

Página web

 

Cabanna

Masaryk 134, col. Polanco.yummmie

yummmie

Si disfrutas comer mariscos este lugar te va a encantar. Aquí podrás vivir una experiencia que te transportará a la costa con sus exquisitas tostadas e innovadoras recetas, sus vastos platillos logran que cada visita sea un momento inolvidable. Además, si llevas compañía, la pizza gobernador y el aguachile con mango son una delicia que hará que todos se enamoren del lugar. Este restaurante de concepto casual y coqueto forma parte de la familia Grupo Los Arcos que cuenta con 39 años de experiencia, para lograr que tu visita sea un alegre recuerdo y un paladar satisfecho en cada ocasión.

Teléfono: 5545 2226.

Página web

 

Maque

Ozuluama 4, col. Condesa.yummmie

yummmie

Un espacio fresco y elegante ubicado en una hermosa esquina del corazón de la Condesa. Famoso por su riquísimo pan dulce, este restaurante es una de las mejores opciones para desayunar en la ciudad, es por ello que esperar una mesa vale la pena. Y es que se ha popularizado tanto, que es raro llegar y pasar inmediatamente, pero una vez que pruebes sus platillos, lo vas a amar. Los fantásticos chilaquiles, crepas, enfrijoladas y conchas dulces son solo algunas de sus especialidades, aquí siempre es una excelente opción para disfrutar de la mañana con un delicioso café y un desayuno gourmet.

Teléfono: 2454 4662.

Página web

 

Sesame

Colima 183, col. Roma.yummmie

yummmie

Simplemente, cocina asiática que te cambia la vida. El lugar es una maravillosa casa en la Roma, con una mini terraza y decoración muy atractiva, ya que uno de los socios es el talentoso diseñador Walter Meyenberg, que le dio a este restaurante un toque de belleza exótica. Pero no solo el lugar te asombra, la sazón inigualable de sus platillos te conquistará. Entre nuestras recomendaciones están las costillas con BBQ de la casa y los buns, panes cocidos al vapor con diferentes rellenos de carnes deliciosas, además del pork belly, exquisitamente marinado.

Teléfono: 5207 7471.

Facebook

 

La cocina de San Juan

Ernesto Pugibet 82, col. Centro.yummmie

yummmie

Este restaurante de comida exótica no solo es para valientes degustadores sino también para entusiastas fanáticos de la carne. Si estás dispuesto a devorar un sope de chapulines, un taco de alacrán o un bistec de búfalo, cocodrilo o pato, aquí lo podrás disfrutar cocinado y a un precio muy razonable. A primera instancia el lugar luce bastante modesto, pero tras un vistazo a la carta, verás que es una oportunidad única para disfrutar de antojitos mexicanos con asombrosas variaciones.

Teléfono: 5512 5237.

Página web

 

Partners & Brothers

Oaxaca 79, col. Roma.yummmie

yummmie

Hamburguesas monumentales que te dejarán más que satisfecho. Todos los que visitan este restaurante terminan contentos con las alitas jumbo, las costillitas, las malteadas de helado artesanal y, principalmente, la selección de hamburguesas gourmet que puedes elegir del menú o armar a tu gusto. Su deliciosa carne es cocinada en un cilindro peruano que le da un sabor distintivo y excepcional. Sin duda una maravillosa opción en la colonia Roma para comer en cualquier ocasión, e incluso para tomar unos tragos con una entrada en compañía de tus amigos.

Teléfono: 8526 4151.

Página web

 

Sylvestre

Anatole France 74, col. Polanco.yummmie

yummmie

Una opción gastronómica que te hará sentir el rey. Los carpaccios y las empanadas son platillos preparados a la perfección con deliciosos ingredientes que te harán fan de este elegante restaurante, y además cuentan con una selección de comida mexicana y argentina que no podrás olvidar. En este restaurante destaca un ambiente sofisticado, digno de tus veladas más especiales.

Teléfono: 5281 1964.

Página web

El mito azteca que narra la historia de la llegada del maíz
Mariana Gaxiola
La leyenda cuenta que fue el dios Quetzalcóatl quien emprendió un peligroso viaje para obtener este afamado alimento.
maiz

El primer grano de maíz que los aztecas cosecharon fue un obsequio de Quetzalcóatl.

 

La palabra “mito” es un término que alude al griego “mythos”, que quiere decir “relato” o “cuento”. Es en realidad una historia fabulosa, que a través de narraciones insólitas pretende buscar una explicación a las dádivas de la vida cotidiana, como los desastres naturales, características de la conducta humana y hasta el origen del alimento más importante para la cultura mexica.

Es sabido que el maíz es una especie de gramínea que nació en México hace aproximadamente 10,000 años. Se trata de una planta que fue domesticada por los pueblos indígenas que habitaron el centro de nuestro país, y que hasta la actualidad, se constituye como uno de los alimentos más relevantes en la dieta de cualquiera que se jacte de ser mexicano. Pero… ¿conocemos la historia de su origen?

Varios historiadores sostienen que la cosecha más importante del maíz se llevó a cabo en Puebla y Oaxaca. Y es que en estas regiones se han encontrado restos arqueológicos que indican la presencia milenaria de la planta, incluso hoy por hoy se pueden observar algunas pinturas prehispánicas que hablan de la existencia del maíz.

maiz

Pero la historia que verdaderamente sorprende es la que explica cómo arribó este alimento a tierras aztecas. Cuenta la leyenda que antes de la llegada del maíz, el pueblo solamente comía raíces y animales que cazaban. Sin embargo, se sospechaba sobre la existencia de una planta dorada, que se escondía detrás de unas altas montañas que enmarcaban la ciudad.

Los indígenas pedían a los dioses la separación de las montañas, para que se abriera el paso y los recolectores pudieran ir a recoger los granos de maíz. No obstante, los dioses no pudieron lograrlo. Es por esto que los aztecas optaron por rezarle a Quetzalcóatl, la deidad más poderosa de la cultura mesoamericana.

El dios escuchó las plegarias de su pueblo, y les prometió que les traería aquel preciado alimento. Ni siquiera intentó separar las montañas, mejor utilizó su sabiduría para conseguir el maíz. Observó bien las colinas, y vio una hormiga roja que descendía con un grano de maíz sobre su espalda.

maiz

Se acercó al insecto para interrogarlo y descubrir de dónde había sacado el codiciado grano. Luego de conversar con ella, la hormiga accedió a decirle todo, entonces Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga negra para que su nueva amiga lo guiara hasta el lugar donde se escondía el alimento dorado que tanto pedían los aztecas.

La leyenda cuenta que aquella travesía estuvo llena de dificultades y duró varios días, pero el dios, siempre pensando en su pueblo, logró superar todo reto. Finalmente llegaron las hormigas a donde se erigían las plantas del maíz, tomó un grano maduro con su boca y regresó con su pueblo. Al llegar, los aztecas se regocijaron y sembraron aquel tesoro. Y cuando éste dio fruto, la civilización comenzó a proliferar. Se volvieron más fuertes y dieron inicio a la construcción de una ciudad. Desde aquel momento, los aztecas veneraron sin dudar al generoso dios Quetzalcóatl, el amigo de los hombres que les obsequió el maíz.

maiz