Gastronomía
Top: 5 restaurantes prehispánicos altamente surrealistas
Jaen Madrid
Breve recorrido por lugares donde las delicias prehispánicas se convierten en un reto surreal para el paladar.
19536_1

“No soporto estar en una ciudad más surrealista que mis pinturas”, decía Salvador Dalí refiriéndose a la Ciudad de México.

La palabra surrealismo, en el lenguaje cotidiano, se ha vuelto un calificativo que describe mejor lo absurdo; una ruptura o desentonación de la realidad palpable. En una ciudad como la nuestra, lo absurdo —a ojos del propio André Bretón que decidió llamar a nuestro territorio “el lugar surrealista por excelencia”—, podría traducirse en la dificultad de una nación en su camino hacía la “modernidad”. Dicho de otra forma, nuestra capital no ha podido desligarse de su pasado prehispánico (afortunadamente), que hoy en día desentona de las avanzadas tecnológicas, científicas y artísticas. Lo que es surrealista en la ciudad de México es por supuesto lo excéntrico, la excentricidad de mimetizar dos culturas involuntariamente, dos épocas a destiempo.

Hay algo de nuestro pasado que aún resuena con ciertos aforismos en nuestros sueños, y es esa realidad -hoy surrealidad-, que invita a renacer nuestras tradiciones mágicas, descritas como extrañas en otros sitios del globo. La gastronomía es uno de los microuniversos más fértiles con respecto al surrealismo que evoca nuestra ciudad, pues es dentro del arte culinario que proyectamos nuestro “automatismo psíquico puro” colectivo (un híbrido de sabores, aromas, creencias y beneficios medicinales).

La siguiente lista de lugares, describe algunos de los platillos prehispánicos más fascinantes que hoy persisten fieles a sus métodos de preparación endémicos.

 

Restaurante Bar Don Chon 

Don Chon

Este restaurante es probablemente el más exótico de la ciudad de México. La mayor parte de su menú está fabricado con ingredientes mexicanos y un tanto infrecuentes hoy en día: insectos con mucha proteína y poca grasa, raíces y flores vitamínicas, hierbas medicinales y jugosas carnes con múltiples salsas y estilos de cocción caseros según el sabor del animal: jabalí, rana, serpiente, guajolote, pejelagarto, ratón de campo, ardilla, iguana, cocodrilo, tejón, castor, venado y en otras presentaciones no muy frecuentes: carne de armadillo o codorniz japonesa.  Además de conocer la mayoría de sus recetas de memoria, don Chon idea nuevas mixturas de sabores a partir de aromas, texturas y beneficios medicinales. Las tortitas de huevos de mosco, por ejemplo, contienen vitamina b y los escamoles a la mantequilla con pétalos de crisantemo son ricos en proteína, además de que la esencia de la flor le da un toque suave y delicioso.

Dirección: Regina 160, col. Centro

Tel. 55 5542 0873.

Ver mapa

 

La Cocinita de San Juan, comida prehispánica y exótica

La Cocinita de San Juan Archivo MX City

Un ligero aroma a gusano de maguey se percibe desde que te asomas al local. Esta es la premisa de que, lo que estás a punto de probar, lo amarás u odiarás dependiendo de tu paladar. Al igual que con Don Chon, la cocinita ofrece un menú liderado por carnes extravagantes que van desde venado, búfalo y jabalí (lo más caro del menú) hasta cordero, ancas de rana, avestruz y cocodrilo. Lo interesante de este lugar es que puedes probar platillos elaborados como arracheras y mixiotes, o para no arriesgarlo todo puedes pedir una hamburguesa (que oscilan entre los $60 y $90 pesos) con alguna de las carnes ya mencionadas. También venden tacos (los más pedidos, los de escamoles y chinicuil) y una lista de sopas y cremas tan tradicionales como deliciosas.

Dirección: Ernesto Pugibet 21, col. Centro

Tel. 5512 5337

Ver mapa

 

Restaurante Bar El Mesón del Molinero

Meson del Molinero MXCity

La especialidad de la casa al igual que los dos restaurantes anteriores son las carnes exóticas, salvo que, además de sus grandiosos asados con ternera,  jabalí o venado, aquí también ofrecen caracoles en un adobado espectacular. Además de fungir como una especie de cantina coloquial mexicana (por cierto familiar), El Mesón del Molinero ofrece un menú de mariscos que va desde brochetas de camarones y pulpo -al ajillo o los tres chiles-, hasta los tradicionales cocteles y caldo de camarón. Si deseas probar varias de las carnes exóticas que tiene su menú puedes hacerlo, ya que sirven una especie de platillo mixto con cocodrilojabalí y búfalo.

Dirección: Calzada de Guadalupe 50, Ex Hipódromo de Peralvillo

Tel. 55 5772 1248

Ver mapa

 

Terra Comedor

Terra comedor mxc

Si aún no estás listo para emociones fuertes como las de don Chon, en el rústico Terra Comedor se fusiona lo prehispánico con lo contemporáneo. Aquí puedes encontrar platillos gourmet elaborados con ingredientes prehispánicos: gusanos de maguey, flores, escamoles y chapulines, además de una lista indispensable de deliciosos moles. Puedes probar chapulines con queso fundido, gorditas de escamoles, carnitas de pato con salsa, o si prefieres un platillo más soft, encuentras delicias como la sopa azteca y el pollo con mole relleno de queso de cabra. En su carta de coctelería puedes encontrar mixes de martinis con mezcal y fruta y sus famosos “mezcalinis” que no puedes irte sin probar.

Dirección: Alfonso Reyes 139, col. Hipódromo Condesa

Tel. 6830 0021

Ver mapa

 

Bósforo

bosforo

A pesar de que Bósforo no es un restaurante sino una mezcalería, aquí se sirven deliciosos aperitivos de la cocina prehispánica: tacos de gusano de maguey (vivos), guacamole con chapulines o sus quesadillas de escamoles con tortilla de maíz azul y una salsa de chapulín realmente deliciosa. Dentro de su menú estrella, el de mezcal, puedes encontrar 40 tipos de ellos: añejos, reposados, blancos y en general, todos los que no pueden faltar en cualquier mezclaría. Lo interesante de este lugar es que a pesar de su menú prehispánico, puedes encontrar música contemporánea: un poco de jazz, instrumental de la india, al unas veces sixties y hasta deliberadas veces punk. Es un sitio para cualquier edad, además de que su estilo, un tanto clandestino detrás de los edificios más viejos del centro le da un toque seductor para todos los bohemios de la capital.

Dirección: Luis Moya 31 (esq. con Independencia), col. Centro

Tel. 5512 1991

Ver mapa

 

No está de más aclarar que muchas de las carnes que en estos lugares se sirven no pertenecen a épocas prehispánicas —como por ejemplo el avestruz, el canguro o el cocodrilo, que no son animales endémicos del territorio mexicano. Para más información sobre los alucinantes alimentos que se consumían antiguamente en el Valle de México, te invitamos a leer Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, del cronista más destacado de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo.

Temictli, cocina a base de plantas
Alberto Belmont
Temictli se constituye como un proyecto de cocina vegana que pretende sembrar un cambio a través de la buena alimentación.
temictli

Degusta un extenso menú de platillos veganos en la colonia Condesa…

 

Temictli es un proyecto de cocina vegana que busca crear un cambio en la sociedad a través de los alimentos, por lo que los ingredientes utilizados en su cocina son en su mayoría de origen local, de temporada y son adquiridos a través de comercio justo.

Temictli tiene su origen como un servicio a domicilio de alimentos, conforme la demanda por el servicio aumentó se decidió abrir un restaurante en donde pudieran consentir a sus clientes con los platillos estrella.

temictli

 

En Temictli encontrarás un menú fijo y uno de la semana. El menú fijo contiene varios de los platillos más populares y emblemáticos de Temictli, por ejemplo, los nachos con queso vegano, la hamburguesa aloha, la torta de carnitas de setas o las sabrosas bolitas de siete semillas en salsa roja con chipotle.

temictli

 

En el menú de la semana se ofrecen diversas opciones de platillos divididos en tres tiempos, en este menú se listan platillos nuevos y algunos otros parten del gran repertorio de recetas de Temictli.

temictli

 

Como si dos menús no fueran suficiente, durante los fines de semana encontrarás un tercer menú de All day breakfast el cual, como su nombre lo indica, consiste en una selección de platillos de desayuno que se sirven durante todo el día. El platillo estrella del menú All day breakfast es el sándwich Montecristo, elaborado con pan francés, queso amarillo y salchicha vegana.

Te recomiendo asistir a Temictli con mucho apetito ya que las porciones de los alimentos son abundantes, y si deseas probar diferentes platillos es conveniente ir acompañado para poder compartir los alimentos.

Para hidratarte puedes pedir el agua del día, malteadas, café o cervezas artesanales mexicanas.

El servicio a domicilio de alimentos continúa en Temictli y puedes solicitarlo a través de mensaje directo en la fan page de Temictli o por mensaje en WhatsApp. También mediante las redes sociales de Temictli podrás enterarte del lanzamiento de platillos especiales o promociones.

 

Temictli

Dirección: Baja California 295, colonia Condesa.

Teléfono: 55 3919 0479.

Facebook

San Cósmico: lecturas de tarot, sushi y buena música en la San Rafael
Redacción
En este lugar puedes comer sushi y tacos estilo sonora en un ambiente de misticismo y buena música.
san cosmico-9

¿Cuántas veces no has pasado por la colonia San Rafael, ya sea de la salida de la universidad o un fin de semana de la oficina, o simplemente buscando algo diferente dónde comer o tomar una cerveza, una copa con tu pareja y amigos?

Si buscas un lugar distinto dónde comer o, mejor aún, en dónde leerte el destino con tarot,  Tacos Sonora & Sushi Bar San Cósmico, estás obligado a visitar. A unos metros de la av. Insurgentes y otros pocos más del metro Revolución, hayamos este extraño pero maravilloso lugar, donde inmediatamente al entrar te contagias de la “vibra” que le imponen sus dueños:  los chefs Carlos y Sergio, herederos de la escuela culinaria de Barcelona España.

Se trata de un espacio único, donde además de deliciosa comida asiática encuentras una tienda de vegetales frescos, souvenirs de arte huichol, buena música y un taller de tarot. Todo inmerso en una aleación de componentes psicodélicos que adornan las paredes de todo el lugar. 

Además, los dueños no escatimaron en darle un toque personal y artístico, una dosis de galería de arte urbano. Los fines de semana o en eventos especiales se adereza el oído de la clientela con presentaciones de Dj set; música en vivo para los escuchas más exigentes de gustos cosmopolitas.

san cosmico-0

El taller para aprender a leer el tarot se lleva a cabo cada fin de mes. Los días jueves hay lectura gratuita de tarot evolutivo de 17:00 a 22:00 horas.

El menú no solo ofrece tacos y sushi, también encuentras paquetes de comida bastante sorpresivos. La barra de sushi ofrece variedades de la casa: Temaki (mundo roll y eremita roll), Uramaki (cosmic roll, san rafa roll, luna roll, california roll, lover roll y más), Nigiri (ebi, sake y maguro) y Yakimeshi (vegetariano, arrachera, pollo, cecina y martín). 

san cosmico 3

El menú de tacos ofrece: chistorra, arrachera, cecina, pescado capeado y cqmaron capeado. Los montados son de cecina de res de yecapixtla, arrachera, chistorra, pierna de cerdo en chile colorado o chile relleno de queso. Encuentras también unos exquisitos wraps con tortillas de harina hechas a mano, y con el relleno que tu elijas, acompañado con ensalada coleslaw, frijoles refritos y generosa porción de queso Oaxaca.

El desayuno cósmico es, como su nombre lo dice, una delicia espacial: chilaquiles norteños con pollo, arrachera o cecina de yecapixtla, o bien puedes elegir unos huevos divorciados con salsa roja y verde.

 

Sin duda se trata de un lugar que, a pesar de todo lo que ofrece los precios no exceden el presupuesto ideal para convertirle en tu próximo lugar favorito de la CDMX.

san cosmico 2

san cosmico-1

san-cosmico-sushi-2

 

Dirección: Sadi Carnot No.41, Col. San Rafael,

Horarios: Lunes a Sabado de 10:00 a 22:00 hrs.

Tel. 55 7158 0242 / 55 7155 7976. 

*Con servicio a domicilio 

Facebook

Half & Half, superfoods y munchies en un mismo lugar
Alberto Belmont
Half & Half es un concepto donde congregan dos visiones importantísimas para la alimentación: la nutrición y los platillos deliciosos.
half

Disfrutar de los súper alimentos es muy sencillo con Half & Half. 

 

En la calle de Ámsterdam en la colonia Condesa se ubica la primera sucursal de Half & Half, un proyecto conformado por la unión de dos visiones diferentes en cuanto a alimentación.

Regina e Ileana son hermanas y fundadoras de Half & Half, cada una con gustos y hábitos de alimentación muy diferentes. Regina siempre ha estado enfocada a aspectos de la alimentación saludable, mientras que Ileana se inclina más hacia el consumo de los antojitos y snacks.

Al momento de querer emprender, Regina e Ileana deciden combinar sus gustos 50% y 50% (Half & Half) por lo cual la mitad de los productos que comenzaron a comercializar eran superfoods y la otra mitad munchies gourmet.

half

Actualmente la variedad de productos que Half & Half ofrece se ha incrementado al integrar artículos de higiene personal, alimentos y bebidas preparadas.

Los superfoods o súper alimentos son ingredientes que además de ofrecer nutrientes y energía al ser consumidos, tienen un beneficio extra a la salud. Half & Half comercializa alrededor de 45 súper alimentos como la chía, maca, hemp, bayas goji, entre otros.

half

Dentro de la línea de munchies gourmet se encuentran diversos productos enchilados, papas fritas con aceite de coco, spreads, chips de kale y más.

Además de poder encontrar todos los productos anteriormente mencionados en la sucursal de Half & Half, puedes probar una variedad de bebidas como  jugos, smoothies y shots saludables, todos elaborados en combinación con súper alimentos.

En la parte de los alimentos destacan los waffles y el favorito de los clientes, el açai bowl, preparado con fruta, coco rallado, spread de maca con canela y un topping de súper alimentos.

half

Si no tienes oportunidad de visitar la tienda de Half & Half puedes adquirir sus productos en su tienda online.

 

Half & Half

Dirección: Ámsterdam 55 local 5, colonia Condesa.

Teléfono: 7045 3369.

Página web

Compra local: lugares para degustar café hecho en México
Mariana Gaxiola
Resulta especialmente delicioso tomarse una taza de café elaborada con materia prima nacional y métodos artesanales.
cafe

Un listado hecho para todos los amantes de los granos de café mexicano…

 

Hablar de café mexicano es hablar de historia, orgullo y tradición. Más allá de que se trate de uno de los principales productos de exportación agrícola, el café que nace en nuestras tierras es uno de los más deliciosos, puros, cuidados y de mejor calidad alrededor de todo el globo.

Hoy por hoy, existen más de 250,000 productores que en distintas latitudes de la República que se dan a la tarea de sembrar y cosechar los granos de café mexicano. Pero vale la pena aclarar, que son alrededor de tres millones de mexicanos los que dependen de la industria cafetalera, en materia de producción y comercialización.

Y lo cierto es, que aunado al valor nacionalista, conviene comenzar a optar por consumir café mexicano, pues verdaderamente estamos hablando de un producto que desde que se introdujo en la Nueva España a finales del siglo XVIII se ha convertido en algo imprescindible en el día a día del mexicano. Tanto, que por antonomasia es el “elixir de todos los hombres”. Aquí algunas cafeterías de la urbe que sirven sublimes tazas de café nacional:

 

Enhorabuena Café
cafe

En esta cafetería de especialidad, que más bien se pude definir como un acogedor y agradable rincón, sirven el café de Chiquitito, una marca que trae granos de una finca veracruzana que crece café artesanal y orgánico. El tostado que aquí emplean se llama “honey”, y consiste en un proceso meticuloso que aprovecha todo lo bueno del grano.

Dirección: Atlixco 13, col. Condesa.

Teléfono: 9155 6654.

Facebook

 

Alma Negra Café
cafe

Para los verdaderos empedernidos de la cultura oaxaqueña existe este establecimiento. El grano artesanal de este lugar se lo traen de aquel mágico estado. Los baristas son los dueños del local, por lo que te recomendarán la opción acertada conforme a tus gustos. Aunque recomendamos el cold brew, su especialidad.

Dirección: Av. Universidad 420, col. Narvarte.

Teléfono: 4162 5899.

Facebook  

 

Drip Specialty Coffee
cafe

Aquí son fieles creyentes de que el sabor de una taza de café radica en el proceso que el grano experimentó para llegar ahí. Tienen granos de diferentes estados del país, puedes hacer combinaciones o pedir que te recomienden uno según tu antojo. El de Chiapas es de los favoritos, pídelo con el método de extracción de tu preferencia.

Dirección: Río Lerma 45, col. Cuauhtémoc.

Teléfono: 5566 1432.

Facebook  

 

Café Avellaneda
cafe

Lo bueno de esta cafetería es que se jactan de tener un café que fue recolectado por los mejores del país. Cuentan, además del apoyo a estos campesinos, con métodos geniales de extracción. Uno que vale la pena probar es el de infusión fría: original y delicioso.

Dirección: Higuera 40, col. Coyoacán.

Teléfono: 6553 3441.

Facebook  

 

Café Passmar
cafe

Se trata de una empresa familiar que nace para elaborar la mejor experiencia en una taza de café, desde el cultivo de la tierra en Guerrero hasta la selección de granos. El lugar cuenta con una barra de especialidad, donde conviven distintos y sofisticados métodos de extracción. Aquí son expertos en lattes, recomendamos ordenar uno con tu método preferido.

Dirección: Adolfo Prieto 237, col. Del Valle.

Teléfono: 5669 1994.

Facebook  

 

Guapo Café
cafe

En este pequeño pero entrañable local se sirven granos de Chiapas y de Guerrero. Es muy recomendable aventurarse con alguna fusión que se elabore con alguno de los métodos manuales, para degustar todos los sabores que difícilmente podrían apreciarse en lo comunes capuchinos.

Dirección: Georgia 42, col. Nápoles.

Teléfono: 6650 7144.

Facebook  

 

Cafeleería
cafe

Como su nombre lo indica, la noción que persigue este lugar es ser un espacio para los que aman el buen café y la buena literatura. Ahí cuentan con varios libros, la idea es que si te llevas uno, dejes otro. El café se lo traen desde Chiapas, al igual que el cacao, así que si eres muy fanático de ambos, puedes ordenar una exótica mezcla y no hacer nada más que disfrutar.

Dirección: Taxqueña 1832, col. Coyoacán.

Teléfono: 5646 5228.

Facebook