Arte y Cultura
Una mirada al asombroso barrio de Santa María la Ribera
María González de León
Una de las colonias más viejas y tradicionales de la Ciudad de México, donde la belleza y el tiempo se hacen uno.
wpid-img_20150316_130645330

Ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, la colonia Santa María la Ribera es un tributo a la historia de esta ciudad que ningún capitalino (o visitante) debería desconocer. Plagada de bellísimos edificios de gran valor arquitectónico —muchos de ellos del Porfiriato—, se trata del primer fraccionamiento construido fuera del trazo original de la antigua Ciudad de México, y es una de sus primeras colonias junto con la San Rafael.

Calle

fotos.eluniversal.com.mx

sinembargo.mx

Durante el siglo XVII, esta área se encontraba en las afueras de la capital novohispana y albergaba a la Garita de Tlaxpana, una de las muchas estaciones de cobro de impuestos de la Corona Española. Pero la historia de este barrio comenzó en 1861 con la división de la Hacienda de la Teja, particularmente de uno de sus ranchos llamado Santa María, bordeado por el Río Consulado.

Aquella área era muy arbolada y llena de floricultores, por esta razón cuando se diseñó el fraccionamiento (que contaba con escuela, mercado, iglesia y un parque central o alameda), una buena parte de sus calles fueron nombradas como árboles y flores. Durante el siglo XIX, la población de Santa María la Ribera creció y poco a poco fue urbanizándose, pero sus calles fueron asfaltadas hasta mediados del siglo XX.

Alameda

institutojuventud.edu.mx

Chopo1902

chopo.unam.mx

Muchos artistas e intelectuales vivieron en esta colonia, especialmente durante las primeras décadas del siglo pasado. Así, Santa María la Ribera fue el hogar del Doctor Atl, de Amado Nervo, de Mariano Azuela, además de Chucho “el Roto” y del compositor José Alfredo Jiménez, que trabajaba en el conocido Salón París.

Algunos de los edificios más notables de esta peculiar colonia son: la Casa de los Mascarones, un edificio construido en 1771 al estilo barroco que hoy alberga la escuela de lenguas de la UNAM; el Museo del Chopo, un hermosísimo edificio de acero y vidrio de 1905 que alguna vez fue el Museo Nacional de Historia Natural; y el Quiosco Morisco de la alameda, una de las edificaciones más representativas de este vecindario.

Chopo

sic.conaculta.gob.mx

noticias.zonaprop.com.mx

Santa María la Ribera mantiene ese dejo de barrio viejo mexicano, donde las tiendas y los negocios aún son llevados por familias locales. Se trata de un espacio especial en el que el tiempo hizo un trabajo muy particular: labro sus bellos edificios, dándole una estética en la que conviven perfectamente el lujo y la decadencia.

Mascarones

c2.staticflickr.com

Y por supuesto, nunca olvidar que en la frontera del barrio de Santa María la Ribera y la colonia Guerrero, podemos encontrar a una de las bibliotecas más espectaculares del mundo, La Biblioteca Vasconcelos.

 

Twitter de la autora: @imissmaria

 

Pictoplasma México: diseñando tu futuro
MXCity
Un curso intensivo de 8 días sobre Desarrollo de Personajes supervisado por artistas de renombre.
pictoplasma

Si eres amante del diseño y buscas crear una nueva experiencia, esta iniciativa es para ti.

 

Pictoplasma es un magno evento en el que diseñadores y creativos de todo el mundo se reúnen para una exposición de proyectos que muestran el futuro de la cultura visual. Berlín es la cuna de la convención, y cada año, se marcan las últimas tendencias del diseño y sus diferentes expresiones: bellas artes, arte urbano, ilustración y animación.  

Este año, la CDMX será sede de las masterclasses otorgadas por la Academia de Pictoplasma. El evento tiene como objetivo seleccionar a un pequeño grupo de jóvenes diseñadores y creativos para integrarse a un curso intensivo titulado “Desarrollo de Personajes”.

 

pictoplasma

La duración de las prácticas es de ocho días y lo que se busca es que cada uno de los participantes explote todo su potencial, redescubra su estilo y conozca técnicas de diseño para poder desarrollarse de manera más fuerte en un futuro.

Las clases estarán divididas en varios programas de estudios: desarrollo de personajes, narración basada en personajes, personajes en volumen, del boceto al personaje, el núcleo del personaje, taller de escultura y modelado, narración y relato visual y presentación de porfolios.

Cada taller será impartido por importantes artistas que han dejado huella en el mundo de lo visual. Benjamín Van Oost, Philip Hunt, Rilla Alexander, El Grand Chamaco, Nathan Jurevicius, y Lars Denicke y Peter Thaler (fundadores de Pictoplasma). Cada uno fascinará a los integrantes con interesantes pláticas y clases impresionantes que resultarán en una experiencia única. 

pictoplasma

La convocatoria estará abierta del 23 al 31 de octubre y la fecha límite para inscribir los proyectos es el 1 de septiembre. El lugar en el que se llevará a cabo este fascinante evento será la Casa Fraternidad de la Universidad de la Comunicación en la colonia Condesa.

Pero ¡eso no es todo! Si tienes entre 18 y 24 años, Pictoplasma abre Face off, un concurso que te da la oportunidad de ser elegido para integrarte a un selecto grupo de cinco personas, que tendrán la posibilidad de obtener un magnífico premio.

Esta recompensa consta de una beca completa para estudiar diseño de personajes, tener tutorías en línea por seis meses y la asistencia al festival en Berlín con la posibilidad de exponer sus trabajos ante una importante audiencia.  Lo único que tienes que hacer es tomar una foto y superponer algún diseño gráfico que represente tu personalidad. Deja que tus trazos hablen por ti, atrévete a formar parte de este gran acontecimiento y da un salto hacia el futuro con el que muchos diseñadores sueñan.

pictoplasma

Texto por Desiree Prado. 

Semana Indie Rocks! Siete días de conciertos alternativos
Mare Loustaunau
Bandas extranjeras y nacionales llegarán al Foro Indie Rocks! para ofrecer conciertos inolvidables.
indie rocks

La revista Indie Rocks! festejará el verano con una semana llena de conciertos increíbles.

 

Indie Rocks! es una revista impresa y digital, que se encarga de curar contenido relevante acerca de la cultura alternativa, emergente e independiente tanto en México como en otras latitudes del mundo. Si bien la columna vertebral de la revista es la música, también se caracteriza por cubrir temas que giran alrededor del cine, las artes visuales y la tecnología.

El año pasado, Indie Rocks! cumplió una década de existencia. Y para celebrarla, debutó con un festejo llamado Semana Indie Rocks! El evento consistió en cinco días de conciertos, donde los invitados fueron talentos internacionales y nacionales que fungían como representantes clave de los géneros que la publicación ha incluido entre sus páginas a lo largo de los años.

Actualmente, la revista se constituye como un referente importante de la escena independiente y alternativa que toca los escenarios no solo de la República, sino de otros festivales a nivel mundial. De igual manera, organiza eventos musicales través de su promotora de eventos. Y por si fuera poco, cuenta con un foro homónimo; una casa en la colonia Roma que da cabida a toda clase de expresiones culturales.

indie rocks

Este lugar, el afamado Foro Indie Rocks!, será el recinto que verá la llegada de la segunda edición de la Semana IR!, una celebración que durará siete días y aplaudirá lo mejor de la música alternativa internacional. Cada día, dos agrupaciones se subirán al escenario de la casa, una será extranjera y la otra mexicana. Esto con el objetivo de hacer converger en un mismo lugar sonidos frescos, originales y eclécticos.

La calidez e intimidad del foro será el lugar perfecto que acogerá a cientos de melómanos, que día con día gustan de descubrir nueva música. Del 28 de agosto al 3 de septiembre, los grupos Blonde Redhead, Rosk, Ramona, Clap Your Hands Say Yeah, Young Tender, Dead Meadow, Terror Cósmico, Austra, Data, Digitalism y Mylko presentarán sus plausibles propuestas.

Los abonos y boletos físicos están disponibles únicamente en las oficinas de la revista y en la Roma Records. No dejes pasar esta oportunidad única, la Semana Indie Rocks! es el escaparate imperdible de la música emergente y alternativa del mundo. ¡No faltes!

indie rocks

Semana Indie Rocks!

Lugar: Foro Indie Rocks! Zacatecas 39, col. Roma.

Fechas: Del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Boletos: Revista Indie Rocks!: Fernando Montes de Oca 14, col. Condesa. Roma Records: Álvaro Obregón 200, col. Condesa.

Página web // Facebook // Twitter

Casa Lu, una residencia para artistas en el barrio de Tlalpan
Mariana Gaxiola
Casa Lu alberga artistas de todo el mundo con el objetivo de generar un intercambio cultural en el maravilloso barrio de Tlalpan.
casa lu

Una hermosa casa que acoge artistas nacionales y extranjeros para despertar el movimiento cultural de Tlalpan.

 

En tibetano, la palabra “lu” quiere decir “cuerpo”, y es una manera de hacer referencia “a algo que dejaste atrás”. Para Casa Lu, esta noción rige su ideología, pues cada vez que dicen “lu”, es como un recordatorio de que todos en esta Tierra somos solamente viajeros, tomando un refugio temporal tanto en nuestro cuerpo como en la vida.

Bajo esta premisa nace Casa Lu, una residencia cuyo concepto radica en la rotación constante de artistas. Se trata de un lugar particular que busca brindarles alojamiento a artistas provenientes de todas partes del mundo, para que encuentren inspiración en la cultura mexicana y en un entorno relajado.

Es un hogar auténtico, que se ubica en el centro de Tlalpan y que tiene como propósito construir un ambiente entrañable para todo creativo que pase por sus puertas. La residencia, que está envuelta de un lindo jardín, es un sitio tranquilo y seguro que nació por la visión de Guadalupe Quesada.

casa lu

casa lu

Cabe mencionar, que su fundadora también es artista, y su experiencia como viajera la inspiró a abrir un lugar en México que diera cabida al intercambio cultural. Quiso hacerlo en el barrio que la vio nacer, Tlalpan, una zona de la ciudad que se encuentra escondida entre calles empedradas al sur de la Ciudad de México. Por su arquitectura colonial, sus maravillosos parques y su emblemático mercado, esta colonia resultó idónea para inaugurar Casa Lu.

Pese a que la edificación fue remodelada, cada habitación que compone la casa cuenta con ese aroma hogareño y clásico. Tres cuartos integran Casa Lu, y desde luego, la construcción tiene cocina, sala y espacios para trabajar. Está el taller con horno, para aquellos que practican la cerámica; también hay un estudio confortable, que es ideal para escultores y pintores; asimismo hay una terraza, que es perfecta para los amantes de las letras.

Es importante reiterar que Casa Lu es una residencia particular, es decir, que cada individuo es responsable de sus gastos. Si bien hay un proceso de selección, en Casa Lu es requerimiento pagar renta, servicios y gastos personales. La estancia mínima es de un mes, y la máxima es de seis.

casa lu

casa lu

Esta fantástica casa abrió sus puertas el pasado mes de julio, y ya ha recibido a artistas de lugares como Culiacán, Sinaloa, y Copenhague, Dinamarca. Próximamente, arribarán de lugares como Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Lo interesante, es que cada creador deja piezas alrededor de la casa, que son un recordatorio de su estadía, pero también, un ejemplo de la noción que define la columna vertebral de Casa Lu: la impermanencia.

El programa está abierto todo el año, y aquellos que deseen vivir en esta casa deben de aplicar a través de su página. Para los que quieran conocer el paso de los artistas, está la galería de Casa Lu, un espacio que expone las obras que fueron elaboradas dentro de este magnífico lugar.

Casa Lu es un maravilloso sitio para que artistas de todo el mundo se inspiren y creen su obra, pero además, para que descubran los detalles de la Ciudad de México y convivan con otros creativos cuya visión es distinta y a la vez similar. Sin duda esta casa ha llegado a Tlalpan para cambiar la vida cultural del barrio, pues no solo se limita al alojamiento de artistas, sino que también le da la bienvenida al público en general con exposiciones, talleres y conferencias que promueven el trabajo emergente de todo el planeta.

casa lu

casa lu

Casa Lu

Dirección: Mariano Abasolo 193, Tlalpan Centro.

Página web // Facebook // Instagram

Aquí se filmó: un ciclo de películas rodadas en la UNAM
Mare Loustaunau
Aquí se filmó es un ciclo que celebra los 10 años de la declaración de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
aqui se filmo

La filmoteca de la UNAM presentará una serie de cintas que se filmaron a lo largo y ancho del afamado campus.

 

Sobre un terreno rocoso, que se formó de manera natural por la explosión del volcán Xitle hace más de un siglo, se erige la majestuosa Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, también conocida como la máxima casa de estudios del país.

“No estamos poniendo una primera piedra en el primer edificio de la universidad, estamos poniendo una piedra más en la fervorosa construcción de nuestro México”, expresó el arquitecto Carlos Lazo durante su discurso el día de la colocación de la primera piedra de Ciudad Universitaria.

Cabe mencionar, que los valores y cualidades que constituyen la UNAM fueron reconocidos internacionalmente en 2007, durante la Asamblea del Comité Patrimonio Mundial número 31, en donde la universidad del Pedregal de San Ángel se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Y ahora, tras una década del suceso, la Filmoteca de la UNAM organiza un ciclo increíble para homenajear este importante aniversario.

aqui se filmo

Se trata de Aquí se filmó, un tributo a las cintas que a lo largo de las décadas se han rodado entre los espacios que integran la universidad. Es importante aclarar, que antes de películas como Güeros, de Alonso Ruizpalacios, CU ya había sido el set de muchísimos filmes, tanto de la industria nacional como de la internacional. Y es que a través de estas imágenes fue como se fraguó un aspecto significativo de la percepción social que envuelve al estudiante.

Por este motivo, la Dirección General de Actividades Cinematográficas curó una selección de cintas que han sido rodadas a lo largo y ancho del campus. Sustentado en la investigación realizada por el crítico de cine Rafael Aviña en el libro Exterior Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡se filma!, el ciclo recupera una gran variedad de obras, desde las más excéntricas hasta las más clásicas.

aqui se filmo

Podrán verse cintas como Crisol del pensamiento (1952), Siete Mujeres (1953), Ansias de matar (A life in the balance, EU-México, 1955), En carne propia (1959), Serenata en noche de luna (1965), Patsy, mi amor (1968),Ya somos hombres (1970), Chin chin, el teporocho (1975), El cielo dividido (2006), Rudo y cursi (2007), Flor de Fango (2011), Tlatelolco, verano del 68 (2012), La dictadura perfecta (2014), entre muchas otras. 

Durante estas proyecciones, los asistentes se reencontrarán con espacios emblemáticos de la universidad, como la Biblioteca Central, las islas, el mural de la Facultad de Medicina, la Facultad de Filosofía y Letras, la Rectoría, entre otros. Lo cierto es que la arquitectura tan plausible que se desenvuelve por toda la UNAM ha sido siempre muy llamativa, por eso suena lógico que los directores hayan sido atraídos por este símbolo de la vanguardia mexicana para filmar sus historias. No te pierdas de Aquí se filmó, una nueva oportunidad para redescubrir Ciudad Universitaria.

aqui se filmo

Aquí se filmó

Lugar: Sala José Revueltas. Centro Cultural Universitario. Insurgentes 3000, UNAM.

Fechas: Del 16 al 20 de agosto.

Página web