Arte y Cultura
Una mirada al asombroso barrio de Santa María la Ribera
María González de León
Una de las colonias más viejas y tradicionales de la Ciudad de México, donde la belleza y el tiempo se hacen uno.
wpid-img_20150316_130645330

Ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, la colonia Santa María la Ribera es un tributo a la historia de esta ciudad que ningún capitalino (o visitante) debería desconocer. Plagada de bellísimos edificios de gran valor arquitectónico —muchos de ellos del Porfiriato—, se trata del primer fraccionamiento construido fuera del trazo original de la antigua Ciudad de México, y es una de sus primeras colonias junto con la San Rafael.

Calle

fotos.eluniversal.com.mx

sinembargo.mx

Durante el siglo XVII, esta área se encontraba en las afueras de la capital novohispana y albergaba a la Garita de Tlaxpana, una de las muchas estaciones de cobro de impuestos de la Corona Española. Pero la historia de este barrio comenzó en 1861 con la división de la Hacienda de la Teja, particularmente de uno de sus ranchos llamado Santa María, bordeado por el Río Consulado.

Aquella área era muy arbolada y llena de floricultores, por esta razón cuando se diseñó el fraccionamiento (que contaba con escuela, mercado, iglesia y un parque central o alameda), una buena parte de sus calles fueron nombradas como árboles y flores. Durante el siglo XIX, la población de Santa María la Ribera creció y poco a poco fue urbanizándose, pero sus calles fueron asfaltadas hasta mediados del siglo XX.

Alameda

institutojuventud.edu.mx

Chopo1902

chopo.unam.mx

Muchos artistas e intelectuales vivieron en esta colonia, especialmente durante las primeras décadas del siglo pasado. Así, Santa María la Ribera fue el hogar del Doctor Atl, de Amado Nervo, de Mariano Azuela, además de Chucho “el Roto” y del compositor José Alfredo Jiménez, que trabajaba en el conocido Salón París.

Algunos de los edificios más notables de esta peculiar colonia son: la Casa de los Mascarones, un edificio construido en 1771 al estilo barroco que hoy alberga la escuela de lenguas de la UNAM; el Museo del Chopo, un hermosísimo edificio de acero y vidrio de 1905 que alguna vez fue el Museo Nacional de Historia Natural; y el Quiosco Morisco de la alameda, una de las edificaciones más representativas de este vecindario.

Chopo

sic.conaculta.gob.mx

noticias.zonaprop.com.mx

Santa María la Ribera mantiene ese dejo de barrio viejo mexicano, donde las tiendas y los negocios aún son llevados por familias locales. Se trata de un espacio especial en el que el tiempo hizo un trabajo muy particular: labro sus bellos edificios, dándole una estética en la que conviven perfectamente el lujo y la decadencia.

Mascarones

c2.staticflickr.com

Y por supuesto, nunca olvidar que en la frontera del barrio de Santa María la Ribera y la colonia Guerrero, podemos encontrar a una de las bibliotecas más espectaculares del mundo, La Biblioteca Vasconcelos.

 

Twitter de la autora: @imissmaria

 

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX
Mariana Gaxiola
Una hermosa exposición de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial del país…
museo de la estampa

Más de 1000 imágenes componen esta magnífica exhibición, en el Museo Nacional de la Estampa.

 

En lo que fuera una parroquia en épocas coloniales hoy se erige el Museo Nacional de la Estampa. Desde 1986, este recinto se encarga de albergar la obra artística nacional en estampa, y su más reciente exposición enaltece las distintas técnicas gráficas tradicionales como el cobre, plomo y madera, así como la litografía.

La exhibición lleva por nombre Impresiones de México, la estampa y las publicaciones del siglo XIX, y está enfocada a difundir la creación gráfica mexicana decimonónica y resaltar sus relaciones con el desarrollo tecnológico que marcó a la industria de las artes gráficas y el auge editorial acontecido en México a lo largo de ese siglo.

Según el director del Munae, Santiago Pérez Garci, dicha relación derivó en el desarrollo de una de las expresiones más importantes para la cultura visual del México moderno. Verdaderamente se trató de una prolífica producción de obras fundamentales en la historia del grabado y la estampa de nuestro país.

estampa

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

Una de los ejemplos que más destacan de la colección son las representaciones utilizadas para la devoción católica. También se presentan temas dedicados a personajes y a la caricatura de celebridades y políticos, a la nueva cartografía y a paisajes del territorio nacional.

estampa

Asimismo, hay una colección dedicada a la infancia y al mundo, otra a partituras románticas, escenas de bailes, festividades sociales de la época, temas científicos y técnicos.

La exposición presenta un conjunto de materiales impresos que permiten apreciar tanto el desarrollo tecnológico aplicado a la creación  e impresión de imágenes ilustradas, así como el imaginario con el que se fraguó la identidad de una nación y sociedad. Integrada por más de 1000 imágenes, esta exposición cuenta con un repertorio de artistas del calibre de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.

estampa

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX realmente es una fascinante muestra, un recorrido inigualable que deja ver un lado importantísimo dentro de las artes visuales de México. Conviene visitar la exposición para empaparse con el concepto de la gráfica mexicana, una disciplina olvidada que debería regresar a nuestras mentes por su plausible valor.

estampa

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web

Not Necessarily Dead: Susana Laborde en la Casa Barragán
MXCity
La muestra fotográfica Not Necessarily Dead de la artista Susana Laborde, en la Casa Luis Barragán.
5

Una colección de imágenes inusuales y potentes sobre la muerte, de la mexicana Susana Laborde, sólo este fin de semana en la CDMX…

 

La muerte es quizá, uno de los temas más fértiles que pueblan el imaginario de México y su cultura; el humor y la ironía son ciertamente su sello distintivo. Este es el caso de la muestra Not Necessarily Dead (No necesariamente muerta) de la artista mexicana Susana Laborde, que estará abierta al público el próximo fin de semana, 27 y 28 de mayo, en los talleres de la Casa Luis Barragán.

1

Este proyecto, autobiográfico y de corte documental, fue iniciado por Laborde en 2008, y consiste en una colección de imágenes fotográficas que retratan el cuerpo de la artista que, como un cadáver tendido en el suelo, sobresale en entornos llenos de colores vibrantes, espacios ciertamente pintorescos y kitsch.

2

El efecto es inmediato, hay una sensación de desazón casi incómodo, que enfrenta al espectador con la propia muerte y, más aún, con la soledad. Los volúmenes, los ángulos y las texturas, aparentemente llenos de vida, sostienen el pesado cadáver que nos invita a reflexionar profundamente sobre el final de la vida con una cierta ironía y un evidente sentido del humor.

3

“Es a través de la reproducción de imágenes que busco capturar momentos representativos de sociedades inusuales, inspiradoras, peculiares e irónicas. Mi trabajo viene de la necesidad de presentar la vida real tal cual es, como en fotoperiodismo, utilizando diferentes formatos en fotografía. Aprovechando los momentos bizarros, grotescos, kitsch y pop de toda ciudad o población, la naturaleza de mi trabajo es completamente documental”, afirma Susana Laborde sobre su muestra de fotografías.

4

Susana Laborde (1975) cursó estudios de comunicación y artes en México, Barcelona y Nueva York, y su educación visual resulta evidente en la muestra Not Necessarily Death: las composiciones, colores y texturas en sus fotografías vibran intensamente y sostienen un cuerpo inmóvil, el cadáver sin vida de la artista (que, al mismo tiempo, podría ser el de cualquiera de nosotros), invitándonos a repensar la muerte y reflexionar sobre su papel en el arte y la estética contemporánea.

 

6

 

Not Necessarily Dead (No Necesariamente Muerta) de Susana Laborde

Lugar: Talleres de la Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez #17, colonia Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo. C.P. 11840

Fechas: 27 y 28 de mayo, de 10:00 a 17:00 hrs.

 

 

 

 

 

Llegan los Archivos Barragán de Jill Magid al MUAC
MXCity
La exposición ‘Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán’ llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo a finales de abril.
destacada

La polémica exposición en torno al archivo del gran Luis Barragán llega al MUAC a finales de abril…

 

Una carta siempre llega a su destino es el título de la exposición que gira en torno al archivo del arquitecto más importante de la historia de México, Luis Barragán, que abrirá sus puertas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del 27 de abril al 8 de octubre de 2017.

expo

La polémica muestra de la estadounidense Jill Magid, integrada por 41 piezas, incluye instalaciones, pinturas, documentos, correspondencia y esculturas que hacen una fiel cronología del proceso y la gestación de este proyecto, iniciado por la artista en el 2013. Así, Una carta siempre llega a su destino cuenta el desarrollo de un trabajo que ha sido realizado durante más de tres años (la historia completa del proceso de creación de Magid se encuentra en esta liga).

jill

Jill Magid, obsesionada con la espectacular obra de Luis Barragán, ideó una pieza (o más bien un proyecto artístico integrado por decenas de piezas) que cuestiona los fetiches de la muerte, el poder del dinero en el mundo del arte, las contradicciones que existen dentro del sistema de la propiedad intelectual, y el derecho que el mundo en general debería tener de conocer la obra de los grandes genios de la historia de la humanidad, como lo es Luis Barragán.

barragan

Jill Magid comenzó este proyecto cuando se le fue negado el acceso a la Barragán Foundation, con sede en Suiza, una colección privada e integrada por de miles y miles de planos, fotografías, dibujos y correspondencia del arquitecto mexicano, que pertenece a una millonaria, y que está cerrada al público desde hace muchísimos años, una situación que Magid cuestiona con muchísimo ahínco y razón.

expo2

Ante la polémica que se ha suscitado por esta muestra, el MUAC ha abierto cuatro mesas de diálogo abiertas incluyentes, críticas y públicas para generar la discusión e intercambio de ideas sobre los temas planteados por Magid en Una carta siempre llega a su destino, una muestra que definitivamente merece una visita y que ha generado una discusión profundamente necesaria en el mundo del arte contemporáneo.

 

Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán de Jill Magid

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Lugar: Centro Cultural Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México. Insurgentes Sur # 3000, Coyoacán. C.P. 4510. Ciudad de México.

Fechas: del 27 de abril al 8 de octubre de 2017.

Página web

La foto de Graciela Iturbide elegida para ilustrar el cartel del festival de Cannes
Redacción
Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.
graciela iturbide avandaro exposicion

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.

graciela iturbide

Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide es, para muchos que admiramos la fotografía de arte, una de las miradas más simbólicas del país. Y se dice simbólicas porque en cada una de sus tomas uno puede encontrarse con universos de signos y expresiones de ese México profundo que a muchos todavía nos cuesta apreciar. 

En los años 70 se hizo famosa por documentar a la población indígena mexicana. Resalta especialmente su trabajo con los indígenas Seri, o su fotografía de Juchitán, a la que fue invitada a fotografiar por el artista Francisco Toledo

Quizás porque recientemente Iturbide lanzó un nuevo trabajo fotográfico sea que hoy en día se encuentra, nuevamente, en los reflectores del arte contemporáneo. 

De hecho hace unos días se supo que una de sus imágenes fue seleccionada para ilustrar el cartel del famosísimo festival de cine internacional, Cannes, en su 49 Quincena de Realizadores.

Se trata de una imagen en blanco y negro (como es de esperarse), tomada en Italia, y en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) a manera de espectacular: 

graciela iturbide cannes

“Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” advirtió Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen.

La edición del festival de este año se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul.