Insignia: La única torre con forma de triángulo isósceles en la Ciudad de México
MXCity
Una estructura que integraba arquitectura y urbanismo abordando el modernismo desde una faceta de funcionalidad: La Torre Insignia.
1050606

La Torre Insignia o el edificio de triángulo que resalta al norte de la avenida Insurgentes.

 

Es un rascacielos diseñado por Mario Pani Darqui. También se le conoce como Torre Banobras o Torre Nonoalco Tlatelolco. Está en la esquina de Ricardo Flores Magón e Insurgentes Norte, en el conjunto habitacional Tlatelolco, en la Ciudad de México. La estación de Metrobús Manuel González es la más cercana a la construcción.

En el año de 1957 se comenzó con la planeación del proyecto, la zona elegida para desarrollarlo era un perímetro con una falta de “orden social”, por lo que se quería realizar un diseño que fuera un singular apelativo hacia la transformación y el progreso. Para el año de 1959 se inició con su construcción.

Debido a la previsión del sufrimiento de algún temblor en la ciudad, y porque la zona en la cual se edificó es altamente sísmica, se utilizó una avanzada tecnología para amortiguar bases y pilares. Desde entonces ha sufrido siete terremotos manteniendo su estructura intacta, aunque ha sido remodelada dos veces.

Cuando se terminó de construir en 1962, la torre se convirtió en el segundo edificio más alto en México después de la Torre Latinoamericana. El edificio albergó al cuartel general de Banobras durante treinta años. Ahí los inquilinos de los 102 edificios del complejo pagaban sus mensualidades y servicios públicos. Archdaily especifica que desde este edificio se administraban seis estacionamientos, 12 edificios de oficinas, 22 escuelas y 3 centros deportivos. Al parecer actualmente se encuentran algunas oficinas de la SEP.

La construcción tiene forma de pirámide, o de un triángulo isósceles con 127 m de altura que resultan en 25 pisos, cuenta con 10 elevadores y con el mayor carillón de América, esto es, una serie de 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen, un regalo que otorgó el gobierno de Bélgica a la Ciudad de México.

El triángulo está hecho de una estructura de hormigón armado, concreto reforzado, aluminio y acero. Las fachadas principales están casi totalmente cubiertas por un muro de vidrio, mientras las laterales fueron resguardadas con mosaico. Contiene un mural abstracto del pintor Carlos Mérida en la parte superior.

Es una estructura que atrae por su forma peculiar y porque para su construcción se pensaron en todos los detalles arquitectónicos y urbanísticos de manera que resultó en una creación singular, aun pasado el tiempo este prisma sesentero es una elegante pieza de gran magnitud.

insignia3

revista codigo

revista código

insignia

insignia4

Torre_Insignia_fachada_norte

torre-insignia-cass_soul

Flickr: cass_soul

insignia2

 

También en mxcity Top 5: Edificios más viejos de la ciudad de México

Los inventos nunca construidos de Leonardo da Vinci
Redacción
Uno de los grandes genios de la humanidad se manifiesta a través de sus obras jamás construidas en la muestra “Los inventos de Leonardo da Vincí”.
da vinci inventos jamas construidos

Uno de los grandes genios de la humanidad se manifiesta a través de sus obras jamás construidas en la muestra “Los Inventos de Leonardo da Vincí”.

Ideas recapituladas de los códices Madrid, Hammer y Atlántico, toman  vida y se exponen en el Palacio de Minería bajo el titulo Los Inventos de Leonardo da Vincí, la exposición que muestra los inventos jamás construidos del autor.

Festejando los 225 años del Palacio de Minería se presenta la exposición: “Los Inventos de Leonardo da Vincí”, épico inventor que abordó prácticamente todas las ramas de la cultura y ciencia de su época; fue paleontólogo, músico, inventor, arquitecto, pintor, escultor, anatomista, botánico, filosofo, poeta y mucho más.

Da Vicni es una figura icónica del renacimiento, un personaje comprometido con su época. Trató de regresarle al mundo el conocimiento milenario que se perdió durante la edad media y legó también todo un amplio espectro de inventos e investigaciones en las disciplinas ya mencionadas, que hasta hoy en día podrían considerarse invenciones futuristas. Lamentablemente, el imprevisto de una muerte prematura impidió que da Vinci pudiera ver alguna vez el físico de muchos sus proyectos; la mayoría de estos inventos quedaron en trazos y bocetos.

leonardo da vinci inventos jamas cinsturidos

La fundación Sophia, Cultura Arte y Sabiduría AC, en conjunto con La Facultad de Ingeniería de la UNAM, se comprometieron a llevar la creación material de 30 de los inventos del genio de Florencia. 

Desde la ingeniería y la pintura, hasta las artes musicales y el mismo aire como elemento natural, son el concepto de la curaduría de esta exposición. Se trata de una muestra de objetos en maquetas creados por voluntarios expertos en artes, historia y pedagogía, en base a los planos ideados por el maestro italiano, y erigidos a partir de materiales reciclados, cuerdas, telas y maderas usadas.

da vinci 

Algunas de las muestras que podrás observar en la exhibición son:

El Buzo.- Boceto de un traje de buzo que se conectaba a un tubo con flotador y permitía al usuario respirar bajo el agua.

El paracaídas.- Boceto del códice Atlántico, simula a un hombre descendiendo en paracaídas.

Tambor Mecánico.- instrumento musical que podía tocar diferentes escalas y acordes con una manivela mecánica.

El helicóptero.- cuenta la leyenda que da Vincí se basó en la caída de las hojas secas, para la creación de ésta, su máquina voladora.

Barco de palas.- la idea de dos aspas giratorias en los costados de un barco, antecesora del barco a vapor. 

 

Palacio de Minería

Dirección: Tacuba 7, Centro Histórico

Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. / Entrada libre

*Hasta el 28 de junio de 2017.

No te pierdas hoy el concierto de luces gratuito para despedir el año dual México-Alemania
Redacción
El cierre del Año Dual México-Alemania y el Día del niño se unen para presentar este musical de luces alemán, liderado por el grupo berlinés Rumpelstil.
Rumpelstil concierto de luces mexico alemania

El cierre del Año Dual México-Alemania y el Día del niño se unen para presentar este musical de luces alemán, liderado por el grupo berlinés Rumpelstil.

El Año Dual México-Alemania estuvo cargado de toda clase de eventos culturales y pretextos para entablar lazos con la cultura germana desde nuestra capital. Desde increíbles exposiciones hasta oportunidades de estudiar en Berlín, y desde novedosos eventos de tecnología hasta un grandioso cierre con estrellas digitales y un grandioso musical.

Y a propósito de este musical de luces, el día de hoy, 30 de abril, y como parte de los eventos señalados para concluir el Año Dual México-Alemania en la capital, además de un festejo por el día de niño, se tiene preparado una increíble presentación para los niños en su día, liderada por el grupo berlinés Rumpelstil.

Se trata de un “Concierto de Luces”, famosos en el país germano ya que se han convertido en acontecimientos emblemáticos allá y cada año atraen cerca de 20 mil espectadores en la “Waldbühne” de Berlín. Se trata de un musical orquestado principalmente por los niños del público, ya que su dinámica se basa en la integración con los pequeños y la luz. 

El público, incluyendo muchos niños, están invitados para llevar linternas. El momento culminante del evento llega luego de la puesta del sol, cuando se pide a miles de niños que iluminen el cielo con sus linternas de mano y con ello se construye un ambiente inolvidable para toda la familia.

El evento se llevará acabo en el Teatro Ángela Peralta y su entrada es totalmente gratuita. A continuación te compartimos algo de lo que podrás ver:

   

Teatro Ángela Peralta

Dirección: Aristóteles s/n, Miguel Hidalgo, Polanco

*30 de abril / 19:30 hrs.

*Aquí podrás encontrar el formulario de registro para obtener tu boleto, o bien puedes pedirlos al siguiente correo: 10@mexi.auswaertiges-amt.de

El anti-arte de Hans Arp en el Museo de Arte Moderno
Redacción
La exposición del pintor, escultor y poeta dadaísta se presenta por primera vez en Latinoamérica.
hans_arp_1

El Museo de Arte Moderno exhibe la obra de uno de los artistas mas vanguardistas de la primera mitad del siglo XX: Hans Arp, miembro y fundador del movimiento “Dada”.

Hans Arp-1

Francamente, a personajes como Hans Arp no se les puede escribir un artículo que vaya a encasillarle dentro de un movimiento. No se le puede etiquetar porque precisamente dedicó una vida entera a afrontar etiquetas y sentidos comunes. Sin embargo lo hacemos; cada que debemos escribir artículos como este para presentarte la exposición de uno de los más notables rebeldes del siglo pasado, logramos encasillarle abruptamente.

Pero aún podemos honrarle debidamente, y es preguntándonos: ¿La razón? ¿Qué razón? No hay ninguna razón, ya que al menos para los dadaístas la razón es un mero invento del positivismo y, su arte, el dada, una contrariedad al origen de todo arte burgués que coloque sus bases dentro de la razón humana.

Hans Arp-museo de arte moderno-2

Hans Arp era escultor, pintor y poeta. Se dice que, junto a Tristan Tzara y Marx Ernst, trazó las bases del Dadaísmo en el Cabaret Voltaire de Zurich (herederos del espíritu libre y anticonvencional de Van Gogh y Rimbaud), en 1916. Fue un rebelde de las convencionalidades literarias de su época: cuestionó y retó el canon literario y artístico desde la obra sin razón, el anti-arte, el dada, que no era sino la provocación abierta al orden establecido: “el arte no sirve si se usa para amontonar dinero y enaltecer la vanidad burguesa”, decía.

Hans Arp-MoMA

Curada por el historiador francés Serge Fauchereau, en conjunto con la Fundation Arp de Clamart  y la embajada de Francia en México, la Ciudad de México recibe por vez primera (y en toda Latinoamérica) la exhibición de Hans Arp, uno de los fundadores del movimiento Dada y posterior miembro de las tropas surrealistas. 

 358eff97f039af628240ca72a2406c63

La muestra esta dividida en 4 nucleosNació dadá, el Surrealismo, Guerra y Paz y L’ Aubette. Se  exponen cerca de 60 piezas, provenientes de colecciones como las del Musée d’ Art Moderne de Esstrasburgo, el Musée d’ Art Moderne-Centre George Pompidou  y  la Galerie Thessa Herold de París. Se trata de una generosa colección que incluye esculturas de yeso, latón, bronce, piedra, madera, todas ellas realizadas entre 1930 y 1965. También se exponen pinturas al óleo, tintas, gouaches sobre papel, collages y tapices del autor, así como 20 grabados y libros ilustrados por el dadaísta.

Hans Arp-museo de arte moderno

Arp y su movimiento eran creadores de objetos, no de obras artísticas. La escultura, por ejemplo, la plasmaba como símbolo de lo orgánico, como principio de la realidad; la llamada escultura biomorfica. El Museo de arte Moderno de la Ciudad de México exhibe estas  y otras especies de escultura que nos muestran el trabajo de seis décadas de su carrera. Además se podrá observar la Antología Dadá  que Arp ilustró con algunos de sus grabados. Sin duda se trata de una de las exposiciones más esperadas del año. 

Hans Arp-museo de arte moderno-1

Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec

*Hasta 16 de julio de 2017

 

*Fotografías: 1) El Universal; 2) DADA Companion; 3) findartinfo.com; 4) MoMA; 5) Arp Museum

Peace of Cake, repostería para todos
Alberto Belmont
Los postres veganos de Peace of Cake han conquistado el paladar de veganos y omnívoros por igual.
peace of cake

Peace of Cake, una manera deliciosa y nutritiva de probar creaciones dulces…

 

En la colonia Polanco se ubica Peace of Cake, una postrería que deleita el paladar de sus clientes con repostería vegana.

Peace of Cake pone una atención especial a la huella que sus productos puedan tener en el planeta, por lo cual todos los postres se crean utilizando ingredientes locales, en su mayoría orgánicos, amigables con el medio ambiente y libres de crueldad.

Para asegurarse que los postres de Peace of Cake no interfieran con el bienestar de los clientes se evita el uso de colorantes artificiales y grasas hidrogenadas.

Y para aquellos con restricciones o alergias alimentarias, Peace of Cake ofrece opciones sin azúcar, sin gluten, sin soya y sin nueces. Además se pueden realizar pedidos especiales para asegurar que tu postre no contenga algún ingrediente que te pueda causar malestar.

En Peace of Cake encuentras cupcakes, pasteles, donas, galletas, entre otros postres. La textura y sabor de éstos son tan fantásticos que han conquistado el gusto de veganos y omnívoros por igual.

peace of cake

 

Entre los postres estrella se encuentra el pastel de zanahoria con frosting de limón, el cual también puedes disfrutar en una versión libre de gluten.

peace of cake

 

Otros de los favoritos que enamoran todo paladar son el pastel de avellanas, los cupcakes de tiramisú los pingüinos, las donas de chocolate y el Monkey Chunky: cupcake de plátano con chispas de chocolate.

peace of cake

 

Es recomendable visitar Peace of Cake continuamente para sorprenderte con los nuevos sabores y creaciones que rotan en sus vitrinas. Y durante tu visita a Peace of Cake puedes acompañar tus postres con una gran variedad de bebidas, como: café, frappé, smoothies, té y chocolate.

Si eres de las personas que les gusta salir con sus mascotas, te agradará saber que Peace of Cake es pet friendly, ya que inclusive tu amigo de cuatro patas podrá disfrutar de galletas y pasteles elaborados especialmente para él.

Finalmente no olvides que puedes pedir pasteles y otros postres para tus eventos privados, siempre y cuando contactes a Peace of Cake con anticipación.

 

Peace of Cake

Dirección: Emerson 157-b, Polanco.

Teléfono: 7574 4713.

Página web