Arte y Cultura
Habrá una exposición de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional
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Una ambiciosa exposición que incluirá desde las primeras fotografías del cineasta hasta la proyección de todos sus filmes.
exposicion de Stanley Kubrick cineteca

Recientemente el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey acogió a esta, una exposición que reconstruye la retrospectiva del prolífico cineasta Stanley Kubrick, a través de fotografías, modelos, pósters, guiones, cámaras, maquetas, objetos y diseños de vestuario y producción que nos muestran tan solo una pequeña mirada de lo que el genio de Kubrick se atrevió a imaginar y producir. 

En la Ciudad de México, esta exposición se planea para mostrarse al público el mes de diciembre de este año, como parte de un montaje que planea la Cineteca Nacional. De estos objetos, conviene destacar que se estarán exhibiendo desde sus primeras fotografías, el traje de mono de 2001: Odisea del espacio (1968), hasta su último filme, Ojos bien cerrados (1999). Cada una de sus películas será proyectada en el recinto, así como guiones, borradores, cuadernillos y algunos otros documentos provenientes del Stanley Kubrick Archive, de donde se destacan diversos escritos de sus métodos de trabajo.

Stanley Kubrick cineteca nacional

Por cierto que Stanley Kubrick nunca acudió a una escuela de cine. Signó su destino cuando a los 13 años recibió como regalo una cámara y, a partir de entonces, su curiosidad, marcadamente intelectual, se decantó hacia el ámbito cinematográfico. Kubrick trabajó como fotógrafo, camarógrafo, asistente de director, editor y asistente de audio antes de aventurarse a ser él mismo un director.

*Del 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017

La Jornada

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX
Mariana Gaxiola
Una hermosa exposición de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial del país…
museo de la estampa

Más de 1000 imágenes componen esta magnífica exhibición, en el Museo Nacional de la Estampa.

 

En lo que fuera una parroquia en épocas coloniales hoy se erige el Museo Nacional de la Estampa. Desde 1986, este recinto se encarga de albergar la obra artística nacional en estampa, y su más reciente exposición enaltece las distintas técnicas gráficas tradicionales como el cobre, plomo y madera, así como la litografía.

La exhibición lleva por nombre Impresiones de México, la estampa y las publicaciones del siglo XIX, y está enfocada a difundir la creación gráfica mexicana decimonónica y resaltar sus relaciones con el desarrollo tecnológico que marcó a la industria de las artes gráficas y el auge editorial acontecido en México a lo largo de ese siglo.

Según el director del Munae, Santiago Pérez Garci, dicha relación derivó en el desarrollo de una de las expresiones más importantes para la cultura visual del México moderno. Verdaderamente se trató de una prolífica producción de obras fundamentales en la historia del grabado y la estampa de nuestro país.

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Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

Una de los ejemplos que más destacan de la colección son las representaciones utilizadas para la devoción católica. También se presentan temas dedicados a personajes y a la caricatura de celebridades y políticos, a la nueva cartografía y a paisajes del territorio nacional.

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Asimismo, hay una colección dedicada a la infancia y al mundo, otra a partituras románticas, escenas de bailes, festividades sociales de la época, temas científicos y técnicos.

La exposición presenta un conjunto de materiales impresos que permiten apreciar tanto el desarrollo tecnológico aplicado a la creación  e impresión de imágenes ilustradas, así como el imaginario con el que se fraguó la identidad de una nación y sociedad. Integrada por más de 1000 imágenes, esta exposición cuenta con un repertorio de artistas del calibre de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.

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Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX realmente es una fascinante muestra, un recorrido inigualable que deja ver un lado importantísimo dentro de las artes visuales de México. Conviene visitar la exposición para empaparse con el concepto de la gráfica mexicana, una disciplina olvidada que debería regresar a nuestras mentes por su plausible valor.

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Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web

Not Necessarily Dead: Susana Laborde en la Casa Barragán
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La muestra fotográfica Not Necessarily Dead de la artista Susana Laborde, en la Casa Luis Barragán.
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Una colección de imágenes inusuales y potentes sobre la muerte, de la mexicana Susana Laborde, sólo este fin de semana en la CDMX…

 

La muerte es quizá, uno de los temas más fértiles que pueblan el imaginario de México y su cultura; el humor y la ironía son ciertamente su sello distintivo. Este es el caso de la muestra Not Necessarily Dead (No necesariamente muerta) de la artista mexicana Susana Laborde, que estará abierta al público el próximo fin de semana, 27 y 28 de mayo, en los talleres de la Casa Luis Barragán.

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Este proyecto, autobiográfico y de corte documental, fue iniciado por Laborde en 2008, y consiste en una colección de imágenes fotográficas que retratan el cuerpo de la artista que, como un cadáver tendido en el suelo, sobresale en entornos llenos de colores vibrantes, espacios ciertamente pintorescos y kitsch.

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El efecto es inmediato, hay una sensación de desazón casi incómodo, que enfrenta al espectador con la propia muerte y, más aún, con la soledad. Los volúmenes, los ángulos y las texturas, aparentemente llenos de vida, sostienen el pesado cadáver que nos invita a reflexionar profundamente sobre el final de la vida con una cierta ironía y un evidente sentido del humor.

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“Es a través de la reproducción de imágenes que busco capturar momentos representativos de sociedades inusuales, inspiradoras, peculiares e irónicas. Mi trabajo viene de la necesidad de presentar la vida real tal cual es, como en fotoperiodismo, utilizando diferentes formatos en fotografía. Aprovechando los momentos bizarros, grotescos, kitsch y pop de toda ciudad o población, la naturaleza de mi trabajo es completamente documental”, afirma Susana Laborde sobre su muestra de fotografías.

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Susana Laborde (1975) cursó estudios de comunicación y artes en México, Barcelona y Nueva York, y su educación visual resulta evidente en la muestra Not Necessarily Death: las composiciones, colores y texturas en sus fotografías vibran intensamente y sostienen un cuerpo inmóvil, el cadáver sin vida de la artista (que, al mismo tiempo, podría ser el de cualquiera de nosotros), invitándonos a repensar la muerte y reflexionar sobre su papel en el arte y la estética contemporánea.

 

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Not Necessarily Dead (No Necesariamente Muerta) de Susana Laborde

Lugar: Talleres de la Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez #17, colonia Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo. C.P. 11840

Fechas: 27 y 28 de mayo, de 10:00 a 17:00 hrs.

 

 

 

 

 

Llegan los Archivos Barragán de Jill Magid al MUAC
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La exposición ‘Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán’ llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo a finales de abril.
destacada

La polémica exposición en torno al archivo del gran Luis Barragán llega al MUAC a finales de abril…

 

Una carta siempre llega a su destino es el título de la exposición que gira en torno al archivo del arquitecto más importante de la historia de México, Luis Barragán, que abrirá sus puertas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del 27 de abril al 8 de octubre de 2017.

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La polémica muestra de la estadounidense Jill Magid, integrada por 41 piezas, incluye instalaciones, pinturas, documentos, correspondencia y esculturas que hacen una fiel cronología del proceso y la gestación de este proyecto, iniciado por la artista en el 2013. Así, Una carta siempre llega a su destino cuenta el desarrollo de un trabajo que ha sido realizado durante más de tres años (la historia completa del proceso de creación de Magid se encuentra en esta liga).

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Jill Magid, obsesionada con la espectacular obra de Luis Barragán, ideó una pieza (o más bien un proyecto artístico integrado por decenas de piezas) que cuestiona los fetiches de la muerte, el poder del dinero en el mundo del arte, las contradicciones que existen dentro del sistema de la propiedad intelectual, y el derecho que el mundo en general debería tener de conocer la obra de los grandes genios de la historia de la humanidad, como lo es Luis Barragán.

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Jill Magid comenzó este proyecto cuando se le fue negado el acceso a la Barragán Foundation, con sede en Suiza, una colección privada e integrada por de miles y miles de planos, fotografías, dibujos y correspondencia del arquitecto mexicano, que pertenece a una millonaria, y que está cerrada al público desde hace muchísimos años, una situación que Magid cuestiona con muchísimo ahínco y razón.

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Ante la polémica que se ha suscitado por esta muestra, el MUAC ha abierto cuatro mesas de diálogo abiertas incluyentes, críticas y públicas para generar la discusión e intercambio de ideas sobre los temas planteados por Magid en Una carta siempre llega a su destino, una muestra que definitivamente merece una visita y que ha generado una discusión profundamente necesaria en el mundo del arte contemporáneo.

 

Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán de Jill Magid

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Lugar: Centro Cultural Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México. Insurgentes Sur # 3000, Coyoacán. C.P. 4510. Ciudad de México.

Fechas: del 27 de abril al 8 de octubre de 2017.

Página web

La foto de Graciela Iturbide elegida para ilustrar el cartel del festival de Cannes
Redacción
Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.
graciela iturbide avandaro exposicion

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.

graciela iturbide

Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide es, para muchos que admiramos la fotografía de arte, una de las miradas más simbólicas del país. Y se dice simbólicas porque en cada una de sus tomas uno puede encontrarse con universos de signos y expresiones de ese México profundo que a muchos todavía nos cuesta apreciar. 

En los años 70 se hizo famosa por documentar a la población indígena mexicana. Resalta especialmente su trabajo con los indígenas Seri, o su fotografía de Juchitán, a la que fue invitada a fotografiar por el artista Francisco Toledo

Quizás porque recientemente Iturbide lanzó un nuevo trabajo fotográfico sea que hoy en día se encuentra, nuevamente, en los reflectores del arte contemporáneo. 

De hecho hace unos días se supo que una de sus imágenes fue seleccionada para ilustrar el cartel del famosísimo festival de cine internacional, Cannes, en su 49 Quincena de Realizadores.

Se trata de una imagen en blanco y negro (como es de esperarse), tomada en Italia, y en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) a manera de espectacular: 

graciela iturbide cannes

“Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” advirtió Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen.

La edición del festival de este año se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul.