Comunidad
Operativos para “cazar” autos contaminantes y otras soluciones para frenar la contaminación ambiental
Alba Bellini
Centro de Estudios del Premio Nobel de Química Mexicano se ha dado a la tarea de idear algunas propuestas para detener la contaminación de la ciudad pero sobre todo para hacer de ella un mejor espacio para todos.
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La Ciudad de México vive un proceso de reajuste en cuanto a sus medidas ambientales refiere. Tristemente nos vimos obligados por el mal camino, luego de que el pasado mes de Marzo se reportará la peor calidad del aire en el Valle de México de los últimos 14 años. 

Pero los números rojos en la cantidad de polución que arrojan las fases de contingencia ambiental en la ciudad no son suficientes para que sus ciudadanos pongan un alto a los factores que están contaminando severamente el aire que respiran. Por ello es que el Centro de Estudios del Premio Nobel de Química Mexicano se ha dado a la tarea de idear una serie de propuestas para detener la contaminación, una de ellas es la implementación de operativos que se dediquen a localizar los autos que más contaminan.

coches contaminantes

La alternativa del Centro de Estudios sería parecida al operativo del alcoholímetro: “Nosotros proponemos que haya medidas como el alcoholímetro, sea quien sea, a quien pesque el alcoholímetro, se lo lleva. ¿Por qué no hacer una cosa parecida con los vehículos contaminantes?”, afirma el Dr. Mario Molina, ganador del premio novel de Química en dicha institución. 

La posibilidad de esta iniciativa, si se me permite decir, carece de sentido en la medida en que se siga sosteniendo la verificación de autos. La solución, más bien, estaría en revisar las políticas con las que se manejan los verificentros de la ciudad (que deberían encargarse de nivelar el grado de contaminación de los autos) y sobre todo revisar si nuestro gobierno está implementando las campañas necesarias de consciencia ambiental. Pero finalmente, la solución está en nosotros, los ciudadanos.

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Al respecto el Centro de Estudios añadió otras propuestas, como la posibilidad de un impuesto a los combustibles que recaudaría suficientes fondos como para mejorar el transporte público. Medidas impopulares, ha reconocido, pero “necesarias”. De acuerdo con el diario Reporte Jalisco, las siguientes son otras de las medidas que propone el Centro:

Reparto de transporte público con una mejor distribución. Esto es la creación de un transporte público masivo de pasajeros (metro y metrobus) más eficiente, extendido a 40 kilómetros por año para llegar a más zonas conurbanas. Por cierto que sustituir todas las unidades en circulación  de estos medios de transporte valdría unos 20 millones de pesos.

el eden CU

Crear una Ciudad de México para peatones. Como bien sabemos, la capital mexicana no es una ciudad que ciertamente pueda caminarse –Alrededor de 5 millones de autos y  300 mil camiones con placas federales se deslizan por  nuestras calles. Un par de zonas céntricas como mucho han logrado mimetizar las prácticas efectivas de urbanismo en ciudades donde el peatón es primero, tales como Amsterdam o Nueva York. La creación de más espacios públicos (no centros comerciales o pabellones de comercio que profesen el consumismo, simplemente espacios públicos y áreas verdes dedicados a la comunidad) es una de las principales opciones.

Regulación del transporte de carga. Una medida que incluso se implementó hace unos meses, cuando la ciudad de México se encontraba en Fase I de contingencia ambiental. 

bicicletas

Expandir a la ciudad y no a sus pobladores. Esto a través de iniciativas que promuevan la consciencia, pero sobre todo a través de la mejora en la oferta educativa mexicana que hoy en día básicamente la lideran empresas privadas que ofrecen una calidad de estudio muy baja. Por otro lado, el Centro de estudios propone la expansión del transporte público, esto es que sea posible la cercanía con cada vez más viviendas, tanto de la Ciudad como del Estado de México. Pero además propone que en las delegaciones se fomente la peatonalidad y el uso de la bicicleta, no solo con campañas simbólicas, sino también con la reconstrucción de la distribución de los barrios. Porque, como advierte el organismo, una fracción considerable de las viviendas en la ciudad se encuentra en zonas con manzanas demasiado grandes.

Y finalmente;

Cambios en la verificación vehicular. Porque todos sabemos que las verificaciones no son sino una broma de la corrupción mexicana. “El sistema está rebasado por prácticas de corrupción inaceptables. Esto explica que se haya observado un incremento sustancial en el número de vehículos circulando diariamente que en muchos casos, además, generan altos niveles de emisiones”, advierte el Centro.

 

Si bien estas son solo algunas propuestas del Centro de Estudios del Premio Nobel de Química Mexicano (algunos diría, utópicas), conviene analizarlas a fondo y destacar una lluvia de ideas en torno a cómo podemos llevarlas a cabo, o alentar a las autoridades de cada localidad cedemexiquense para que las lleve a cabo. Al fin y al cabo, está en nuestras manos construir o destruir esta ciudad. 

 

/Fotografía principal: Eduardo Loza / Cuarto Oscuro

Compra Local: marcas mexicanas online que tienes que probar
Mare Loustaunau
Estas son algunas de las mejores tiendas mexicanas para comenzar a consumir local a través de internet.
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Te contamos de algunas marcas nacionales que debes empezar a consumir ya.

 

Ante la flagrante situación de incertidumbre y caos que han detonado las reformas migratorias del nuevo presidente del país vecino, resulta no sólo pertinente sino necesario enaltecer y consumir lo hecho en México.

Hoy más que nunca hay que sentirnos orgullosos de nuestras raíces, pues lo cierto es, que en nuestro país abunda la riqueza, y ésta se debe a los habitantes que lo constituyen. Sin duda la cultura, el arte y la creatividad son cualidades que actualmente invaden las expresiones con las que los mexicanos dan a conocer su postura, principalmente en sus comercios y productos.

En el ámbito de la moda y el diseño, cada vez emerge más y nuevo talento mexicano. Y para incentivar el consumo local, hemos realizado una lista con marcas de todo tipo para comprar por internet. Estas tiendas destacan por su propuesta original, y desde luego, 100% nacional. Aquí algunas de las que tienes que conocer:

 

Lentes: Ben & Frank
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Esta marca nació con el objetivo de brindar diseños increíbles de armazones a un precio accesible. La calidad de todos sus modelos es indiscutible, y todos cuestan $1700 (graduación incluida). El modelo de negocio de Ben & Frank es de los mejores, cuentan con pruebas en casa muy sencillas, y hasta te invitan el examen de la vista.

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Joyería: Rodete
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Se trata de un estudio de diseño que surge hace cuatro años, bajo la visión de fusionar disciplinas como la artesanía, el diseño gráfico y el industrial en sus joyas. Los accesorios metálicos y de piedras son de los más hermosos.

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Muebles: Alameda
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Si lo que buscas es crear o mejorar un espacio, ya sea para tu hogar u otro lugar, Alameda es la tienda indicada para ti. Cuentan con diseños muy originales y de alta calidad. Desde comedores y burós, hasta tapetes y sillones, las creaciones de esta marca te dejarán encantado.

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Tenis: Casta Propaganda
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Con un estilo urbano, casual y cómodo, las piezas de esta marca enamoran a cualquier empedernido del streetstyle. Tienen prendas y accesorios, pero sin duda, son famosos por sus tenis. Son para hombres y mujeres; coloridos, a precios accesibles y de gran calidad.

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Fragancias: Coqui Coqui
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Se trata de una marca de fragancias de origen yucateco, lugar que ha inspirado los aromas naturales de cada perfume. Coqui Coqui es sofisticado, rico y tropical, como Mérida. También cuentan con velas y aceites de baño espectaculares.

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Diseño: Geoide
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Geoide es una marca que se define como una conjunción de diseño y artesanía. Se enfoca a la creación de objetos a través de conceptos formales y en el tratamiento de su apariencia. Las macetas son sus diseños insignia: originales y hermosas.

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Moda: Alejandra Quesada
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Esta diseñadora mexicana es conocida por sus prendas, que son creadas para la mujer imperfecta. Sus piezas están hechas para la gente casual, simple y auténtica. Lo mejor es que su espectro abarca desde trajes de baño y vestidos, hasta accesorios y zapatos.

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El día que llegó el pan a la Ciudad de México
Mariana Gaxiola
A Juan Garrido, un esclavo liberto oriundo de África, le debemos el dulce aroma de pan que viaja por la ciudad todas las mañanas.
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El pan llegó a la Nueva España por una mera coincidencia…

 

Concebir la Ciudad de México sin panaderías, hoy, resulta casi imposible. El dulce aroma de pan recién horneado que sale de los locales para viajar por toda la urbe es exquisito, y sin duda, un olor clásico y entrañable que permea la identidad gastronómica de diversos sitios alrededor de la capital.

Pero… ¿cómo y cuándo llegó el pan a la CDMX? Fue justo tras la caída de Tenochtitlán, en 1522 gracias a un hombre llamado Juan Garrido. Héctor de Mauleón narra, en La ciudad que nos inventa, que a partir de aquel momento, la Ciudad de México fue oficialmente fundada.

Aquel hombre era un conquistador negro, que nació en África y más tarde emigró a Lisboa. Pronto, Garrido terminaría en Sevilla como un negro horro (como se les conocía a los esclavos que gozaban de absoluta libertad).

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A principios del siglo XVI, Garrido se unió a las expediciones hacia el Nuevo Mundo. Fue fiel partícipe de la embarcación que corrió a cargo de Nicolás de Ovando, y surcó las aguas de lugares como Puerto Rico y Florida. Finalmente (no se sabe bien cómo o por qué) apareció entre las tropas de Hernán Cortés, con rumbo a nuestro país en 1520.

Poco tiempo después de las lúgubres batallas en México-Tenochtitlán, cuando aquella ciudad “todavía hedía y humeaba”, los españoles comenzaron a recibir diversos productos desde el puerto de Veracruz. Cortés, confiando en Garrido, le encomendó la tarea de limpiar los granos de arroz que arribaban.

Por suerte, u obra del destino, Garrido encontró en alguno de los sacos tres granos de trigo, los cuales no dudó en sembrar de inmediato. Distintas crónicas aseguran que de aquellos granos, solamente uno dio fruto: 47 espigas doradas.

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Finalmente había pan en México, y los españoles, alegres, pudieron saborear de nuevo aquella delicia igual que en su tierra natal. El pan bazo, el birote y el hojaldre fueron algunos de los panes que empezaron a hornearse y desde luego, comercializarse.

Hernán Cortés ordenó que primeramente, se empezara a vender el pan en la plancha de la Plaza Mayor, hoy el Zócalo capitalino. Así que se puede decir que la primera panadería de nuestra ciudad, yacía en el corazón y punto más importante de la misma.

En cuanto el amanecer se asomaba por la capital, los vendedores, que por cierto eran españoles y no indígenas, llegaban a la plaza para vender su delicioso pan. Para lograr la mayor venta, los comerciantes decidieron crear una imagen para que todos los capitalinos pudieran asociarlos con el pan y no otro producto. Así, nació la imagen de un vendedor con una gran canasta sobre su cabeza, desbordándose con pan. Y aunque esta imagen publicitaria ya no se utiliza mucho, cualquier capitalino puede saber que un vendedor de pan se acerca por el simple y sublime aroma que lo acompaña.

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Fuente: La ciudad que nos inventa, Hector de Mauleón.

Imagen principal: 7 boom

La peculiar historia de Roji, la primera guía que mapeó la ciudad
Mariana Gaxiola
A principios de la década de los años 20 salió la primera edición de la Guía Roji. Entonces, sólo había 3000 calles en la CDMX.
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“Hojear la Guía Roji es como leer la biografía de la Ciudad de México” – David Lida.

 

Es un hecho flagrante que la mancha urbana se ha apoderado de esta metrópoli y sus sitios aledaños con mayor rapidez durante las últimas décadas. Lo que solía ser el Distrito Federal, ha proliferado hasta constituirse como una de las urbes más pobladas de toda la Tierra.

Alrededor de nuestra capital, existen más o menos 85,000 calles, las cuales cuentan con nomenclaturas de todo tipo. Y para llevar un registro actualizado de las nuevas vías que nacen, se fundó, en 1928, la famosa Guía Roji. Se trata de un negocio familiar, que sin duda cambió marcó una pauta inequívoca dentro del concepto de mapa y ubicación en México.

Hoy en día, los mapas están al acceso de todos. Es una fortuna que los teléfonos celulares inteligentes cuenten con esta opción. Pero lo cierto es, que esta posibilidad, a principios del siglo XX, era inimaginable. Por este motivo surgió la Guía Roji.

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Durante el siglo XIX, una familia belga de apellido Roji emigró de Bélica a España, y luego a México. Joaquín Palacios Roji primero trabajó de sastre, pero su sueño siempre fue publicar un mapa de la Ciudad de México en forma de libro. Encontró la inspiración en uno que descubrió en Nueva York, y para 1928 se lanzó la primera guía de la capital mexicana. Entonces, solamente existían 3000 calles.

La primera edición no era realmente un mapa, más bien era una lista de las calles principales con consejos prácticos de cómo llegar de un lugar a otro y pormenores del tranvía. Pronto la guía fue evolucionando, al punto de llegar a vender más de 750,000 ejemplares al año, en forma de libro y CD.

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El reto, sin duda, es la actualización de la guía. Cada año, un grupo de personas recorre la ciudad, con la guía anterior en la mano, para comparar las nomenclaturas de las nuevas calles y colonias. Un dato interesante es que estos nombres no siempre son oficiales, y son los vecinos quienes los bautizan. Por esto, los encargados de mapear la ciudad para la Guía Roji deben llevar a cabo una clase de censo con los habitantes de las colonias, para ver cuáles son los nombres que le han otorgado.

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Los nombres y las fechas históricas son las nomenclaturas que más se repiten alrededor de esta ciudad. Después destacan los árboles, las flores, los ríos y los santos. Y entre las más extrañas sobresalen las bebidas embriagantes, los accesorios postales y los jugadores de futbol.

Uno pensaría que los mapas van de salida, pero la realidad es que esta guía trasciende la noción de mapa. La Guía Roji sigue en el mercado, y tiene planes para el futuro. Pero mientras esto sucede, conviene voltear a ver este invento con nostalgia y admiración, pues ciertamente fue una creación de suma importancia y relevancia en el mapeo de esta gran ciudad.

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Fuente: Las llaves de la ciudad, un mosaico de México. David Lida.

Un mexicano será parte de una misión análoga a Marte
MXCity
Yair Piña López será el hombre más joven en experimentar la atmósfera marciana.
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Desde ahora habrá un poco de México en el Planeta rojo.

 

En 1950, el escritor estadounidense Ray Bradbury publicó su famosa antología de cuentos Crónicas Marcianas, un libro maravilloso acerca de la profunda y melancólica llegada del hombre a Marte. Desde ese momento, hasta ahora, miles de astrónomos han dedicado su vida a hacer real esta profecía literaria, y cada vez están más cerca de lograrlo.marte

Y es un orgullo decir que es esa próxima travesía a Marte hay un mexicano involucrado. Su nombre es Yair Piña López, es alumno del sexto semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es miembro del Instituto de Ciencias Nucleares, y desde hace unos días es parte de una singular misión análoga a Marte, orquestada por la Mars Society.

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Cabe destacar que la participación de Yair en este proyecto empezó a tomar forma hace un año, cuando fue llamado por la Nasa para formar parte del programa Orión y estudiar de cerca los ciclos de combustión nuclear que afectan a los astronautas en sus viajes al espacio.

Tras esa experiencia, el estudiante realizó un protocolo para medir la radiación que hay en Marte, y gracias a este trabajo se ganó un lugar en la primera tripulación latinoamericana en la historia que visitará The mars desert research station, una estación, ubicada en el desierto de Utah en Estados Unidos, que emula las condiciones de vida que hay en el distante, y aún inalcanzable, Planeta Rojo.marte

Esta misión iniciará el 29 de abril y terminará el 17 de mayo. A pesar que falta un poco, Yair y los otros seis tripulantes ya han iniciado un periodo de entrenamiento extremo al lado de atletas de alto rendimiento y los mejores cerebros del mundo. Esto con el fin de aprender a sobrevivir en las condiciones extremas a las que se enfrentarán en los próximos meses.

Durante su estancia en esta singular réplica del habitad marciano, los astronautas se enclaustrarán en el desierto con poca agua y poca comida; ahí realizarán una serie de experimentos, caminatas espaciales, con trajes y vehículos, que ayudarán a resolver algunos enigmas acerca de nuestro vecino rojo.marte

Según los cálculos de la Nasa, se tiene planeado que la primera tripulación humana que viaje a Marte lo haga en el 2033. Quizá ese día las profundas predicciones de Bradbury se hagan realidad.

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