Arte y Cultura
Los murales monumentales del street art mexicano llegan a Iztapalapa
Carlos Cid
Se trata del proyecto cultural "Arte Monumental", donde integrantes del colectivo Iztapalarte pintarán alrededor 100 murales en diferentes puntos estratégicos de la delegación.
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La pintura mural suele tener un carácter decorativo en la arquitectura urbana, aunque también cumple finalidades didácticas, como el hecho de contener mensajes épicos y de alto impacto para las masas. En ciudades como la CDMX se han estado utilizando para resanar espacios abandonados que a la postre, recuperan el espíritu de comunidad que muchas veces hace falta. 

Rescate similar de espacios públicos en el Centro Histórico

 

Un claro ejemplo de la restauración visual con murales en la CDMX, es el mega mural del Mercado de Jamaica en el año 2013, es de 1380 metros cuadrados, un mural colectivo que cuenta la historia de más de 500 años de dicho punto de comercio. Los murales en la colonia Doctores que en algún momento trazaron diseños poco usuales en la zona y recientemente la intervención de algunos de los rincones olvidados de nuestra ciudad ?como es el caso de algunos muros del Centro Histórico

La temática de los murales en la delegación Iztapalapa es similar. Se trata del proyecto cultural “Arte Monumental”, donde integrantes del colectivo Iztapalarte pintarán alrededor de 100 murales en diferentes puntos estratégicos de la delegación. Estará enfocada en la infancia y se planea desarrollar rubros como el medio ambiente, la educación o el combate al acoso escolar, de acuerdo a uno de los líderes del colectivo Iztapalarte, Enrique Reyes Lugo, quien dijo que estiman terminar en dos años aproximadamente.

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El primer mural inició en la Unidad Habitacional Morelos II, de la delegación Iztapalapa con el objetivo de que, a través del arte, se recuperen los espacio público abandonados. En tanto, la mandataria delegacional anunció que el primer mural inició en la colonia Hank González, pero en los próximos días comenzarán a intervenir inmuebles en las avenidas Ermita Iztapalapa, Tláhuac y Eje 6 Sur.

Se trata de un ejercicio para generar políticas públicas incluyentes, en las que los jóvenes sean escuchados y se involucren en las acciones de gobierno para crear desde ahora y en futuro, una integración ciudadana responsable.

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Pintar murales en la CDMX es una excelente opción para rescatar barrios o zonas; embellecer, también, el paisaje urbano y dignificar a los artistas callejeros con excelentes muestras de color y pasión ejercidos en cada trazo fomentando una cultura del cuidado y restauración de los espacios públicos. 

Conoce la obra inédita de Leonora Carrington en la Galeria Metropolitana de la colonia Roma
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“La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, muestra obra inédita de la artista en la Galería Metropolitana.

 

Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, en 1917, pero su ferviente interés artístico la llevó a París en la década de los 30. Allí, en la efervescente escena francesa de principios de siglo, conoció a los grandes artistas de la época. Vivió con su primer amor, el surrealista Max Ernst y convivió con figuras como Dalí, Picasso, Miró y Luis Buñuel, entre otros.

Más que imágenes surrealistas, en la obra y la vida de la pintora Leonora Carrington (1917-2011), es posible encontrar la construcción de su feminismo. Esa es la tesis bajo la cual la exposición "La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo", se inaugura hoy en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de una relectura de las diferentes facetas de esta pintora de origen británico, nacionalizada mexicana, a través de la exhibición de piezas escultóricas, publicaciones editoriales, grabados, litografías y bocetos; así como de cartas, postales y otros documentos, que ponen de manifiesto su evolución feminista, en relación con varios de sus contemporáneos.

"Leonora Carrington logró cambiar esta idea de que las artistas eran un objeto de representación de otros artistas con mirada masculinizada, para convertirse al trastocar esa posición, ella misma en una de las pintoras más destacadas del siglo XX. Pero más que eso, ella fomentó, potenció y desarrolló un posicionamiento feminista", explica en entrevista con El Sol de México la historiadora del arte Yissel Arce Padrón, curadora de la muestra.

Sin tener una composición cronológica, esta exhibición tiene como núcleo la revisión crítica de su archivo, donde se encuentran libros dedicados por distintos escritores, así como obras que ella redactó para mujeres activas en grupos feministas, como "Mujeres con conciencia", archivo del que resaltan nombres como el de la fotógrafa húngara Kati Horna, la mexicana Remedios Varo, el premio nobel de literatura Octavio Paz y el esposo, de Leonora Carrington, el escritor Renato Leduc.

El espectador podrá ver desde otra perspectiva las piezas que componen la exhibición, como es el caso de las 24 esculturas de pequeño y mediano formato que se distribuyen por la sala, además de seis litografías.

"La acústica de Leonora CarringtonArte, escritura y feminismo", estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la UAM, que ya ha dedicado en otras ocasiones exhibiciones a la pintora, así como estudios desde diferentes perspectivas, entre ellas las de género que es una de las líneas rectoras de esta casa de estudios.

La Acústica de Leonora Carrington

Dónde: Galería Metropolitana. Medellín 28, Roma.

Cuándo: Lunes a sábado  10 am – 6 pm. Del 25 de julio al 22 de noviembre.

Cuánto: Gratis.

La obra de Renoir llega al MUNAL con Diálogos de Vanguardia
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El MUNAL detalló que se tratan de piezas originales de Renoir que por primera vez vienen a México.
Próximamente llegará Renoir al Munal. 

El pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir llega a la Ciudad de México, y su obra será albergada en el Museo Nacional de Arte (Munal), así lo dio a conocer el recinto a través de su cuenta de Twitter.

Con un discreto mensaje en redes sociales, el Munal compartió la imagen de una de las obras más emblemáticas del pintor francés.

Se trata de ‘Diálogos de Vanguardia’, donde se contará con piezas de grandes artistas como Pierre Auguste Renoir, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Amedeo Modigliani, Édouard Manet, Camille Pissarro y Edgar Degas, entre otros. Una serie de artistas impresionistas que cautivaron al mundo del arte a lo largo de varios años. 

Por eso, los apasionados de estos artistas no se pueden perder la oportunidad de ver sus obras, en especial las de Renoir y Pissarro, quienes son los artistas confirmados. Aquí te vamos a decir cuándo podrás ver las pinturas y en qué consiste esta exposición imperdible que destaca lo mejor de artistas impresionistas. Por ahora, se sabe que se presentará la pintura ‘Nude in a Landscape’ que pertenece a la Colección Pearlman. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El museo recibirá obras maestras de la Colección Henry y Rose Pearlman, ninguna de las cuales se ha visto anteriormente en México, se exhibirán junto con selecciones de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Se trata de una combinación de importantes obras de ‘impresionistas’ de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con obras de artistas mexicanos del mismo período y posteriores en una rara oportunidad de ver obras conocidas bajo una nueva perspectiva.

"Tarascon Stagecoach", de Vincent Van Gogh

"Cézanne, Mont Sainte-Victoire", de Paul Cézanne

"Jean Cocteau", de Amedeo Modigliani

"Young Woman in a Round Hat", de Édouard Manet

"After the Bath, Woman Drying Herself", de Edgar Degas

"Messalina", Henri de Toulouse-Lautrec

"River View", de Alfred Sisley

"Still Life: Apples and Pears in a Round Basket", de Camille Pissarro

Los impresionistas se centraron en la representación de la luz y su efecto en los colores, a menudo utilizando pinceladas sueltas y rápidas para captar la “impresión” de un momento. Esto llevó a un enfoque más subjetivo y emocional en la representación de la realidad.

Munal

Dirección: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, CDMX.

Cuando: 12 de septiembre al 12 de enero del 2025: 

El hermoso ballet del Lago de los Cisnes llega al Auditorio Nacional
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En un lugar lejano lleno de fantasía, el príncipe Sigfrido ofrecerá una fiesta donde deberá elegir esposa. Pero un malévolo hechicero tiene otros planes lanzado un conjuro sobre todas las doncellas casaderas, para convertirlas en cisnes durante el día y en su forma humana durante la noche…


Por primera vez la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes presentarán El Lago de los Cisnes en el Auditorio Nacional.

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, encargado por el Teatro Bolshói en 1875. La música fue compuesta por el increíble

Piotr Ilich Chaikovsky se trata de su op. 20. Contrario a su gran reconocimiento actual esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno y una pobre producción.

Todo ello hizo que la obra no fuese bien aceptada por el público ni por la crítica. Pero el 15 de enero de 1895 en el

Teatro Mariinski de San Petersburgo,? lo cambio todo para esta obra, que logró su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov; haciendo que las primeras ideas que tuvo Chaikovski acerca del lago de los cisnes fueron olvidadas y la música que él compuso para el concierto de Bolshói desapareció.

Y a pesar de las numerosas versiones, composiciones, historia y estructura que existen de este “cuento de hadas”, a la fecha no se ha creado uno que represente la idea principal que Chaikovsky tuvo cuando comenzó a escribir la música de este recital. Desde entonces se han creado numerosas revisiones y puestas en escena mantuvieron fresca esta obra, de modo que para mediados de los años 40 del siglo XX, empezó a ser

reconocida como paradigma del ballet. Es así, que el Lago de los cisnes bailado con la música de Chaikovski es actualmente uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial.

Este clásico del ballet, sigue la

historia de un amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, quien fue condenada por un hechicero malvado a vivir como un cisne. Pero como toda buena historia romántica, la única manera de romper esa maldición es encontrando al amor de su vida.

Esta presentación se ha hecho imprescindible para los capitalinos. Y cada año se realizan varias representaciones de esta clásica historia de amor. En octubre de 2024 habrá una espectacular función ejecutada por la Compañía Nacional de Danza. Pero ojo, pues solo hay una presentación programada así que no pierdas tiempo y corre a conseguir tus entradas.

Será una puesta en escena inigualable y de altísima calidad que se llevará a cabo el próximo sábado 14 de octubre. Y es que la presentación de la CND estará acompañada por la 

Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Cabe señalar que es la primera vez que la Compañía Nacional de Danza realiza esta versión de El lago de los cisnes en el Auditorio Nacional, por lo que te espera un show inigualable. La cita es a las 19:00.

Los boletos ya están a la venta; encontrarás localidades desde $634.50 (precio más bajo) hasta $2,745. Te recordamos que el costo puede aumentar por cobro de servicio.

El Lago de los Cisnes 

Dónde: Auditorio Nacional. Av. P.º de la Reforma 50, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México

Cuándo: 12 de Octubre

Boletos

125 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo, el gran artista del siglo XX 
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El 125 universo del natalicio de Rufino Tamayo, celebra a uno de los artistas más grandes que ha dado México.

Foto destacada Inba

Rufino Tamayo es uno de los grandes maestros del arte mexicano del siglo XX.

 

El Museo Tamayo llevó a cabo una programación especial para celebrar el 125 aniversario del natalicio del artista oaxaqueño. Rufino del Carmen Arellano Tamayo nació el 25 de agosto de 1899, pero fue registrado un día después, el 26 de agosto, en la ciudad de Oaxaca, en el seno de una familia de origen indígena. 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México, e inició su carrera como pintor en el apogeo de la pintura mural mexicana. A partir de entonces centró su trabajo en la creación de obras en la tradición mexicana, alejándose de la corriente política y nacionalista que dominaba el arte en México en ese momento. Tamayo se consolidó como una de las figuras más representativas del arte mexicano del siglo XX, con una amplia trayectoria, tanto nacional como internacional. Su obra se convirtió en un referente para jóvenes artistas en la búsqueda de nuevos horizontes estéticos, ya que Tamayo no temía fusionar referencias prehispánicas con colores vibrantes.

Colegio Nacional

Las últimas décadas de la vida del artista estuvieron marcadas por importantes logros, como grandes retrospectivas en algunos de los museos más relevantes. En 1981, después de varios años de planificación, el Museo Tamayo abrió sus puertas con el propósito de ofrecer al pueblo de México "lo mejor del arte internacional" a través de una colección de arte moderno que Rufino y su esposa, Olga Tamayo, donaron. Desde entonces, el museo ha continuado con la misión del pintor oaxaqueño de presentar lo más significativo del arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional.

Sin duda, lo que más ha caracterizado las piezas de Rufino Tamayo es la esencia que el oaxaqueño le imprimió a su obra, ya en su época para demostrar los múltiples nexos y continuidades del artista en relación con el nacionalismo cultural revolucionario, el “primitivismo” y su variante local del indigenismo, así como con el compromiso social y político característico del muralismo mexicano. 

Colegio Nacional

Esto hizo posible que Rufino Tamayo también fuera uno de los creadores internacionales más importantes del siglo XX, quien ha dejado un gran legado en la creación de su museo y colección de arte internacional en México. Además, Rufino Tamayo fue conformando la colección a través de datos históricos que muestran su interés por dejar una herencia de arte internacional a la sociedad mexicana.

Museo Tamayo 

Dónde: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

Cuánto: $90

Domingo entrada libre 

El Culto a la Santa Muerte cada día más popular en toda América
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Conoce algunos de los fenómenos sociales que han hecho que más personas de toda América se vinculen a la Santa Muerte.

Foto destacada La Jornada

Este fenómeno cultural ha crecido de manera notable por todo el continente. 

 

Recientemente fue encontrado un santuario dedicado a la Santa Muerte en El Salvador, durante un registro en un bar. Otro caso tuvo lugar en Guatemala a donde se halló un altar dedicado a la Santa Muerte y en varios lugares de Estados Unidos cada vez es más frecuente encontrar altares. La Santa Muerte es una de esas figuras controversiales, ya entre sus devotos, se dice, hay muchos grupos criminales asociados, aunque también la veneran miles de personas sin vínculos criminales.

Aunque el culto a la Santa Muerte es popular en el centro de México, en los últimos años, la Santa Muerte se ha expandido por latinoamericana cada vez más. Se estima que esta religión tiene cerca de 12 millones de seguidores en países como México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú. Así que esta devoción y sus creencias esotéricas cada vez son más frecuentes.

GQ Magazine

Asimismo, se ha atribuido un incremento en la popularidad de la Santa, debido al intercambio cultural surgido de la presencia, a veces sobreestimada, de los carteles mexicanos en Latinoamérica; que colocan figuras mientras estás sentada en un trono o de pie con su guadaña, la figura femenina en forma de esqueleto es considerada por sus devotos como maldita y bondadosa, dadora de protección y clave en el paso de la vida a la muerte.

Además, porque como se sabe, El Salvador, Guatemala y Honduras han sido territorios dominados por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 durante años. Han controlado las extorsiones y el tráfico ilícito. También han desaparecido y asesinado a quienes incumplieron sus leyes.

Asimismo, se ha dicho que la también llamada Nuestra Señora de la Santa Muerte o la Niña Blanca, se ha encontrado desde Canadá hasta Chile; pasando por Colombia, Ecuador y Brasil, donde es cada día más popular, según Andrew Chesnut, de Virginia Commonwealth University, Estados Unidos. Esto es un fenómeno peculiar, ya que el 40 por ciento de la población latinoamericana es católica, y México es el segundo país con mayor número de devotos, sólo después de Brasil.

GQ Magazine

Este aumento de fervientes de la Santa Muerte, también se debe al hecho de que la iglesia católica ha perdido miembros en los últimos 20 años; un ejemplo es México, donde alrededor de 77 por ciento de la población tiene esa religión.

No obstante, el culto a la Santa Muerte no ha podido formar un grupo religioso ni recibir reconocimiento legal desde 2005, a pesar de su notable avance. No obstante, El Salvador, por ejemplo, tiene más presencia debido al régimen de excepción que busca erradicar a las pandillas de los barrios, en donde más de 90 mil personas han sido capturadas durante la medida. Pese a ello, hay posibles bandas criminales cuya figura de devoción es la Santa Muerte.

Hech Uno: artista urbano de Tlaxcala en gloriosa gira por Europa 
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El artista Hech Uno ha visitado Finlandia, Polonia, Noruega y Dinamarca para mostrar el graffiti hecho en Tlaxcala.

Foto destacada Hech Uno

Hech Uno representó a México en el festival de arte urbano "Meeting of Styles Poland"

 

Hech Uno es un artista de Calpulalpan, cuyo nombre es José Juan Sosa y triunfó en Europa por su peculiar estilo que resalta por sus figuras en tercera dimensión con temáticas sobre las tradiciones y costumbres mexicanas. Este artista trabajó en Polonia, Finlandia, Estonia y también estará en Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania, a donde ha sido invitado a festivales y proyectos de graffiti que reúnen a destacados artistas de varias partes del mundo.

En una entrevista con El Sol de Tlaxcala, el artista habló de su papel en Europa como embajador del arte urbano de la entidad, realizando una residencia artística en la ciudad de Vaasa, Finlandia.

José Juan Sosa

Asimismo, el artista detalló que fue seleccionado para representar a México en el festival de arte urbano "Meeting of Styles Poland", que se llevó a cabo en la ciudad de Lublin, donde tuvo la oportunidad de plasmar un mural en el jardín botánico de esta localidad, en donde compartió experiencias con otros creadores de Turquía y Polonia.

“He tenido oportunidad de plasmar parte de mi arte con muy buenos resultados; las personas se muestran interesadas en mi estilo que se destaca principalmente por utilizar altos contrastes en rostros y por emplear un efecto de desfragmentación en tercera dimensión; además de la pintura, también hago instalación artística pues no sólo se queda plasmado algo en el muro, trato de siempre interactuar con el entorno y creo efectos visuales que son llamativos y agradables para los visitantes y para las personas que disfrutan de los festivales", explicó en dicha entrevista.

Meeting of styles

Hech Uno es un artista con más de dos décadas de trayectoria, enfatizó que nunca dejará de sentirse orgulloso de representar el graffiti tlaxcalteca fuera de nuestras fronteras. Sosa también resaltó que otra de sus satisfacciones es poder hacer murales de arte urbano en los municipios de Tlaxcala, donde muchos jóvenes tienen la inquietud de dedicarse a este tipo de arte.

Además, este artista tlaxcalteca es algo muy peculiar que tiene profundo arraigo en sus tradiciones y costumbres, y también ha participado en proyectos nacionales como "Mexicráneos" que consiste en la intervención de cráneos de fibra de vidrio de gran formato que se colocan en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

La leyenda de Justo de Armas o el escape de Maximiliano de Habsburgo
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Maximiliano de Habsburgo tiene muchas historias no oficiales y la leyenda de Justo de Armas es una de ellas.

Foto destacada: La vanguardia

De leyendas sobre Maximiliano de Habsburgo, Justo de Armas es la más destacada.

 

Uno de los muchos datos no oficiales, que rodean la compleja historia de Maximiliano, tiene qué ver con el momento de fusilamiento del emperador. Se dice que el pelotón fue acomodado de tal manera que el mejor de sus tiradores quedó justo al frente de Maximiliano, a fin de darle una muerte instantánea; sin embargo, en el último momento el emperador decidió cambiar de lugar con Miguel Miramón, como seña de agradecimiento por los servicios que le prestó en vida, por lo que al final fue acribillado por soldados con menor puntería.

Aunque fueron muchos balazos los que recibió, Maximiliano se desplomó aún con vida así que los republicanos tuvieron que acercarse y darle un tiro de gracia. Previo a ello, el emperador había otorgado una moneda a cada uno de los soldados, y solicitado al batallón tirar directo al corazón para garantizar una muerte rápida.

Museo de la restauración de la República

Tras su muerte, su cuerpo permaneció tres meses en el país. Christian Arredondo explica que Benito Juárez quería que Austria le diera su lugar como presidente, e hiciera una petición formal a su nombre sobre el cuerpo de Maximiliano, por eso tardó tanto tiempo la repatriación de sus restos. Sin embargo, el cuerpo comenzó a descomponerse y fue embalsamado sin mucho éxito. Al pudrirse los ojos, fueron remplazados por los de una escultura de San Antonio, que también los tenía azules.

Pero a lo largo del tiempo han surgido otras leyendas. Una de las más sobresalientes es la del investigador Ernesto Déneke, la cual plantea que Maximiliano de Habsburgo no fue fusilado, sino que huyó a El Salvador haciéndose llamar "Justo de Armas". Esto porque Benito Juárez le perdonó la vida, ya que ambos pertenecían a la logia masónica. El acuerdo consistía en que si bien el benemérito de las Américas lo dejaría huir del país, Maximiliano nunca podría revelar su identidad.

Según el investigador Déneke, el fusilamiento fue pospuesto durante varios días, no hubo espectadores, existieron problemas al embalsamar el cuerpo, que quedó deteriorado y muy difícil de reconocer, así como tardanza en la entrega del cadáver. De acuerdo con los rumores alrededor de la historia, Justo de Armas fue un hombre culto que aconsejó a un puñado de presidentes de El Salvador

Museo de la restauración de la República

Además se dice que en 1871 participó en una donación de dinero para las fiestas patronales de la localidad. Durante sus primeros años fue acogido por familias pudientes de la época, especialmente por el vicepresidente Gregorio Arbizú. Se sostiene que dicho personaje hablaba más de un idioma y poseía gran influencia en la élite salvadoreña de ese entonces. Aunque la teoría que vincula directamente a Justo de Armas con Maximiliano de Habsburgo ha cobrado fuerza, investigadores aseguran que se trata de mitos que carecen de evidencia.

La historiografía, a menudo representada por el especialista en la historia del Segundo Imperio Mexicano, Konrad Ratz, niega rotundamente dicha versión; además, asegura que la diversidad de lenguajes era común en oficiales bien educados del cuerpo de voluntarios austriacos, aunque estos no pertenecieran a la realeza. Que es solo un mito, y nada más.

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