Gastronomía
¿Por qué la gastronomía mexicana se decretó Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO?
Maria Jose CA
La cocina mexicana fue una propuesta para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues apeló criterios apegados a la cultura, su antigüedad y biodiversidad, su historia y carácter ceremonial y ritual.
comida-mexicana-bestwestern

La gastronomía mexicana revive historia, cultura y biodiversidad de un país en crecimiento.

 

En el libro Elogio de la Comida Mexicana, de la editorial Artes de México, Gloria López Morales escribe acerca de que para entender el sistema alimentario mexicano es necesario llevarlo más allá del pensamiento como “un nutrimento físico o parte fundamental del buen vivir”, sino como “elemento fundamental de una cosmología en la que funge como la energía misma del universo.”

Para ella, la cocina mexicana fue una propuesta para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues apeló criterios apegados a la cultura, su antigüedad y biodiversidad, su historia y carácter ceremonial y ritual del alimento, su identidad y cohesión comunitaria. Quizá por esta razón sólo los mexicanos seamos capaces de ver al maíz, frijol y chile como referencias fundamentales, e incluso sagradas, de la vida tanto individual como colectiva de México.

Tanto para el mexicano como para los estudiosos de la gastronomía, la cocina mexicana se ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por sus repercusiones en la vida de miles de millones de personas. En palabras de López Morales, la gastronomía del país representa la soberanía alimentaria, la producción de alimentos, el apego a los principios de justicia, limpieza y sustentabilidad, “pregonados por grandes movimientos que en el mundo se dan a la tarea de trabajar a favor de las cocinas tradicionales y de los productores del campo que defienden el consumo local de la comida propia.” De modo que la comida mexicana hizo frente a la tradicional manera de ver la comida mediante su increíble capacidad de evolucionar, generando un diálogo entre la preservación de tradiciones y costumbres, y la innovadora ecosustentabilidad desde tiempos prehispánicos.

comida-mexicana

De algún modo, el hecho que se haya nombrado la comida mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue una medida de salvaguardia:

“La dieta tradicional mexicana, una dieta que incurre en graves riesgos de degradación y pérdida de sus valores originales si no toma en serio las tareas de rescate y salvaguardia que corresponden tanto a las políticas gubernamentales como a la acción de todos aquellos implicados en la cadena alimenticia.”

Esto significa que es indispensable que, a la hora de elegir un chile en nogada sobre unas costillitas a la BBQ, estamos ayudando a preservar nuestra cultura culinaria. De alguna manera se trata de concebir nuestra gastronomía con orgullo, riqueza y poder, pues es la que “mejor expresan la creatividad de quienes las preparan y recrean. […] que permiten la supervivencia y la calidad de vida de quienes hacen producir la tierra.” Y se tiene que ir más allá de preferir un platillo nacional sobre uno extranjero –aunque valga la pena probar los segundos de vez en cuando–, se tiene que transmitir de generación en generación; se tiene que recrear constantemente generando una interacción con la naturaleza e historia, infundiendo identidad, diversidad cultural y creatividad humana.

mixiote-kiwilimon

Fuente: Kiwilimon

En otras palabras, la decisión de la UNESCO fue desafiante frente a las otras gastronomías del mundo, pues la mexicana es irreverente, diferente, rebelde. Se trata de un:

sistema culinario de mayor complejidad, [el cual] trasciende una serie de prejuicios y de apreciaciones estereotipadas acerca de la comida, vista únicamente como un plato en el momento de presentarlo a la mesa, considerada escuetamente como el elemento que satisface circunstancialmente el hambre y sin relación alguna con el ámbito social, ni con el proceso productivo, con todas sus consecuencias en el contexto global. La cocina constituye en sí un modo de vida y una expresión cultural que propicia la relación social y evolución humana. […] la UNESCO en buena medida removió inercias y despertó conciencias para seguir hurgando a través del pensamiento en el significado del patrimonio cultural, en la complejidad de sus representaciones y símbolos en su función como motor de la energía civilizatoria.

Y uno de los ingredientes más importantes de la comida mexicana es el maíz, el cual ha estado en la creación del hombre desde la cultura maya hasta nahua. Ambas culturas plasmaron su pensamiento en la palabra escrita, inmortalizando la sabiduría del hombre antiguo y la bondad de los dioses, creadores y formadores que dotaron del alimento que sustentaría a la humanidad. Incluso Eduardo Matos Moctezuma explica que el hombre hizo a los dioses a su imagen y semejanza, dotándolos de virtudes y defectos: “Los dioses aman, sufren, odian, nacen y mueren al igual que los hombres, pero están revestidos de poderes inaccesibles para éstos. Uno de ellos es el don de la inmortalidad.” Los hombres pusieron en mano de los dioses aquello de lo que carece y los dioses, concebidos por el hombre, se apoderaron de su destino y “exigieron que se les rindiese pleitesía por medio de rituales y cantos, de ofrendas y sacrificios, en los que el hombre ofrecía su cuerpo, como alimento a los dioses, su vida, como retribución de aquel acto creador. El pacto quedó establecido.” Por ejemplo, en la leyenda de la creación del hombre maya, encontrado en Popol Vuh, se recita:

maiz

Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz por obra de los Progenitores.

Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anotas, jocotes, nanches, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá.

Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucané nueve bebidas, y de este alimento proviene la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados.

Garna Show: el evento que reúne los mejores puestos de garnachas de la CDMX
Mariana Gaxiola
Garna Show juntará en un espacio a las garnachas más populares de cada delegación que constituye la Ciudad de México.
garna show

Un festival que congregará lo mejor de las garnachas para el deleite de los citadinos.

 

Sin importar de qué latitud de la República venimos, todos aquellos que vivimos en la Ciudad de México somos garnacheros de corazón. Nadie puede jactarse de ser un verdadero capitalino si no incluye en su dieta antojitos elaborados con tortillas, frijoles, carnitas, pastor, chorizo, queso, nopalitos o cualquier otra fritura que se apodere de las esquinas de la urbe.

La oferta culinaria de nuestro país es extensa, variada y deliciosa, lo cual la hace Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que los antojitos típicos son referentes claves de la cultura mexicana, especialmente la que define la idiosincrasia de los habitantes de una metrópoli como la Ciudad de México.

Bajo esta premisa nace Garna Show, un evento que surge para el deleite de los paladares garnacheros más exigentes de la ciudad. Se trata de un espacio en la colonia Juárez que busca promover la diversidad gastronómica y popular de la CDMX, dándola a conocer a los habitantes con la mejor selección de puestos que cada delegación ofrece.

garna show

Los amantes de las garnachas se sentirán en un verdadero paraíso, en un lugar que reunirá a puestos este domingo 4 de junio como La esquina del chilaquil, con sus famosas tortas; El Turix, con sus riquísimos tacos; Las tortas del recreo, con sus platos que pesan dos kilos; Tostadas La Chaparrita, con sus clásicas opciones; Huaraches y Petroleras Vero, con sus enormes antojitos; Barbacoa Rancho Luis, con sus imperdible de carnitas; Tlayudas la Adelita, con sus platillos oaxaqueños; Quesadillas Madero, con sus quesadillas de 50 cm., y otros increíbles puestos.

garna show

Cabe mencionar, que además de esta profusa y diversa propuesta gastronómica, se llevarán a cabo en Garna Show concursos relacionados con la comida, todos estos con el objetivo de celebrar y enaltecer aquellas garnachas que surgen entre el caos urbano para brindarle a los capitalinos ricos sabores. No te pierdas de esta genial oportunidad para probar de todo y salir encantado con la riqueza y calidad culinaria que nuestra ciudad brinda.

garna show

Garna Show

Fecha: Domingo 4 de junio a partir de las 12 hrs.

Lugar: Estacionamiento de la EBC. Hamburgo 44 esquina con Nápoles, col. Juárez.

Facebook // Instagram

No te puedes perder de esta hermosa y deliciosa cena de flores comestibles
Mare Loustaunau
No hay mejor forma de celebrar el espíritu primaveral que con esta fantástica cena de flores comestibles.
flores comestibles

Un menú de bebidas y platillos inspirados en preciosas y riquísimas flores…

 

Desde épocas remotas, distintas culturas alrededor del mundo han incorporado en su gastronomía el uso de flores frescas. Para los indios asiáticos los pétalos de rosa eran un elemento especial, para los romanos resultaban imprescindibles en sus platos las violetas, y la cultura hispana siempre ha utilizado la flor de calabaza en la cocina.

Si bien la presencia de flores se relaciona con la sofisticación culinaria y en ocasiones con la pastelería, lo cierto es que cualquiera puede incluir estas hermosas dádivas de la naturaleza en sus platillos.

Bajo esta premisa se organizará en un lindo departamento de la colonia Condesa una cena de flores comestibles, para que aquellos empedernidos de la gastronomía y también de la cultura floral se maravillen con las creaciones que nacen de coloridas plantas que todos pueden encontrar o hasta tener en su casa.

flores comestibles

La cena también servirá como una especie de taller, pues aunque los presentes no cocinarán los platillos, sí aprenderán cuáles flores que da la tierra son comestibles y cuáles no. También comprenderán sobre sabores, para que la próxima vez que quieran añadirle un toque especial a sus platillos se fijen en aspectos que trascienden la estética, los colores y los aromas de las flores, y verdaderamente apuesten por elegir flores que destacan por su inigualable sabor.

Y es que las flores comestibles no solamente le otorgan un valor gourmet a los platillos, sino que pueden llegar a resaltar todo un conjunto por sus específicos y diferentes sabores, que son frescos y nutritivos como ningún otro.

flores comestibles

El menú se compone por los siguientes espectaculares platillos: bruschetta con pesto de flor de calabaza y flores de borraja, brie en croute relleno de mermelada de capuchinas y almendras con una guarnición de rollos primavera con ensalada de violetas, quiche de caléndula y tomillo con jitomate deshidratado y espárragos, risotto de lavanda y alcachofas con hongos de temporada, granizado de guanábana y flores de begonia, y de tomar un mojito de manzanilla y limonada de lavanda.

La cita es el 15 de junio, en un departamento en la colonia Condesa. El costo de la cena es de $750 por persona. Y si tienes alguna alergia o restricción de comida, puedes enviar un correo a los organizadores a info@thefoodshot.com. Adquiere aquí tus boletos.

flores comestibles

Cena de flores comestibles

Fecha: 15 de junio.

Dirección: Colonia Condesa. Se confirma la dirección al reservar.

Página web // Facebook

Etiquetas mexicanas resultan ganadoras en Mundial de Vinos
Mare Loustaunau
México recibió 18 medallas en el Concours Mondial de Bruxelles que se llevó a cabo en España.
vinos mexicanos

Nuestro país destacó entre más de 9 mil vinos provenientes de distintas latitudes del mundo.

 

No es secreto que durante los últimos años, el cultivo de viñas y la producción de vinos son dos aspectos que nuestro país ha sabido explotar. Cada vez son más las etiquetas nacionales que surgen en el mercado. Y esto, ha incrementado también la cantidad de personas que se interesan y regocijan con todo lo relacionado a la cultura del vino en México.

Decenas de marcas mexicanas han logrado conquistar a los entusiastas del buen beber, por su compromiso con el acertado cuidado de la tierra, la meticulosa recolección de uvas y el paciente proceso de fermentación. Todo esto da como resultado la ciencia de la enología, que para muchos, en realidad es todo un arte.

Pero lo cierto es, que, si bien resulta especialmente enorgullecedor que mexicanos prueben y gocen de marcas de vino nacional, también es bueno que estas etiquetas sean reconocidas mundialmente.

vinos mexicanos

Este fue el caso del Concours Mondial de Bruxelles, también conocido como el Campeonato o el Mundial de Vinos. Se llevó a cabo la edición número 24 hace algunas semanas en Valladolid, España, con el objetivo de reconocer y diferenciar vinos de calidad e irreprochables, procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio.

Los más de 20 años de experiencia del reconocido certamen lo han convertido en un importante referente en materia de competiciones de vino, pues convoca a profesionales y conocedores del vino en todo el globo.

Y fue este concurso el que reconoció a 18 etiquetas mexicanas con medallas de oro y plata. Cabe mencionar, que estos vinos fueron seleccionados entre más de 9 mil marcas internacionales, por su genial técnica, su inigualable sabor y su proceso de calidad.

vinos mexicanos

Los acreedores al oro fueron Casa Madero Chardonnay, Casa Grande Chardonnay 2016, Duetto 2011, Solera Blanco, Casa Tinta Syrah 2014 y Zigzag 2014. Y los vinos que ganaron plata fueron Casta Blanca 2016, Cardón 2014, Casta Negra 2013, Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Sauvignon Blanc 2016, Petite Sirah 2016, Casa Grande Shiraz 2013, Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, Trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo.

De manera oficial, estas casas de vinos mexicanas recibirán sus medallas durante una ceremonia especial, que se llevará a cabo en nuestra Ciudad de México el 14 de junio. El presidente de Concours Mondial de Bruxelles premiará a las etiquetas, que sobresalieron entre 50 países gracias a la cata de más de 300 expertos del vino. Sin duda será un día especial para nuestro país, pues mundialmente se le reconocerá por su labor de calidad vinícola.

vinos mexicanos

Lugares en la ciudad para probar paletas heladas diferentes
Mare Loustaunau
Aunque todavía no es oficial, el verano ha llegado a la CDMX. Aquí los mejores lugares para probar paletas heladas originales.
paletas heladas

Opciones de paletas distintas y deliciosas para refrescarse durante estos días de calor.

 

Es un hecho: el verano ha invadido toda la Ciudad de México. Pese a que el calendario aún marca la primavera, lo cierto es que los rayos del sol penetran las ventanas de los capitalinos desde muy temprano en la mañana. Y durante todo el día, se siente un ambiente cálido que en ocasiones se puede volver insufrible.

Pero para fortuna de los citadinos, existen lugares alrededor de la urbe que se jactan de ofrecer opciones frescas, o más bien frías. Tal es el caso de los helados, pero también el de las paletas, esos dulces postres que además de ser deliciosos, nos hacen olvidar por un rato el calor que se ha apoderado de nuestros cuerpos.

Lo bueno de esta ciudad es que cada vez se inauguran más comercios originales, con propuestas distintas a las demás. Y en el caso de las paletas heladas, esto no es la excepción. Presentamos algunos sitios que se desdoblan por la ciudad y que cuentan con opciones geniales, ricas y originales de paletas heladas:

 

Blend Poptailspaletas heladas

Si eres de los que gusta de ordenar ricos cocteles en los bares, entonces te encantará este concepto. Se trata de un negocio que surgió en 2013 y que nace de la pasión de su creadora, Fernanda Pichardo, por la mixología y la innovación. A las paletas de este comercio se les llama Poptails, pues son una fusión entre las popsicles y los cocktails. Las favoritas son la michelada, la de absinth y la caipirinha. No dudes en contratarlos y tener tu propio carrito de paletas en tu evento.

Teléfono: 55 3900 4305.

Página web

 

Casa Viscontipaletas heladas

Este es el paraíso de los gelatos, pero además de su profusa y variada oferta de calidad en helados, también cuentan con paletas. Realmente se trata de un gelato hecho paleta, así que es sumamente cremosa. Lo ideal es pedir una bañada en chocolate con almendras, te encantará su sabor.

Dirección: Atlixco 100, col. Condesa.

Teléfono: 9130 8462.

Página web

 

Bendita Paletapaletas heladas

Este lugar tiene, literalmente, paletas de todos los sabores, colores y formas. Para los que disfrutan sabores frutales y exóticos están mezclas como la de fresca con hierbabuena o mandarina con albahaca. También tienen de chocolate amargo, yogurt, galletas y guayaba. Sin importar que pidas las de agua o las cremosas, te llevarás una gran sorpresa por su increíble sabor.

Dirección: Querétaro 225, col. Roma.

Teléfono: 2624 2966.

Página web

 

La Pantera Fresca
paletas heladas

Se trata de una heladería con más de 40 años de existencia, lo cual habla de su compromiso por la calidad de sus productos. Sus paletas gustan por ser poco convencionales. Para los verdaderos amantes del chocolate están la de brownie, Nutella o Ferrero Rocher. Y para los que prefieren las opciones frescas, están las de jícama, horchata y chicle. Tienen opciones de todos los tamaños y hasta paletas de temporada. No dudes en visitarlos pronto en cualquiera de sus sucursales.

Dirección: Tamaulipas 178, col. Condesa.

Teléfono: 3078 2580.

Facebook