Gastronomía
¿Por qué la gastronomía mexicana se decretó Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO?
Maria Jose CA
La cocina mexicana fue una propuesta para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues apeló criterios apegados a la cultura, su antigüedad y biodiversidad, su historia y carácter ceremonial y ritual.
comida-mexicana-bestwestern

La gastronomía mexicana revive historia, cultura y biodiversidad de un país en crecimiento.

 

En el libro Elogio de la Comida Mexicana, de la editorial Artes de México, Gloria López Morales escribe acerca de que para entender el sistema alimentario mexicano es necesario llevarlo más allá del pensamiento como “un nutrimento físico o parte fundamental del buen vivir”, sino como “elemento fundamental de una cosmología en la que funge como la energía misma del universo.”

Para ella, la cocina mexicana fue una propuesta para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues apeló criterios apegados a la cultura, su antigüedad y biodiversidad, su historia y carácter ceremonial y ritual del alimento, su identidad y cohesión comunitaria. Quizá por esta razón sólo los mexicanos seamos capaces de ver al maíz, frijol y chile como referencias fundamentales, e incluso sagradas, de la vida tanto individual como colectiva de México.

Tanto para el mexicano como para los estudiosos de la gastronomía, la cocina mexicana se ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por sus repercusiones en la vida de miles de millones de personas. En palabras de López Morales, la gastronomía del país representa la soberanía alimentaria, la producción de alimentos, el apego a los principios de justicia, limpieza y sustentabilidad, “pregonados por grandes movimientos que en el mundo se dan a la tarea de trabajar a favor de las cocinas tradicionales y de los productores del campo que defienden el consumo local de la comida propia.” De modo que la comida mexicana hizo frente a la tradicional manera de ver la comida mediante su increíble capacidad de evolucionar, generando un diálogo entre la preservación de tradiciones y costumbres, y la innovadora ecosustentabilidad desde tiempos prehispánicos.

comida-mexicana

De algún modo, el hecho que se haya nombrado la comida mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue una medida de salvaguardia:

“La dieta tradicional mexicana, una dieta que incurre en graves riesgos de degradación y pérdida de sus valores originales si no toma en serio las tareas de rescate y salvaguardia que corresponden tanto a las políticas gubernamentales como a la acción de todos aquellos implicados en la cadena alimenticia.”

Esto significa que es indispensable que, a la hora de elegir un chile en nogada sobre unas costillitas a la BBQ, estamos ayudando a preservar nuestra cultura culinaria. De alguna manera se trata de concebir nuestra gastronomía con orgullo, riqueza y poder, pues es la que “mejor expresan la creatividad de quienes las preparan y recrean. […] que permiten la supervivencia y la calidad de vida de quienes hacen producir la tierra.” Y se tiene que ir más allá de preferir un platillo nacional sobre uno extranjero –aunque valga la pena probar los segundos de vez en cuando–, se tiene que transmitir de generación en generación; se tiene que recrear constantemente generando una interacción con la naturaleza e historia, infundiendo identidad, diversidad cultural y creatividad humana.

mixiote-kiwilimon

Fuente: Kiwilimon

En otras palabras, la decisión de la UNESCO fue desafiante frente a las otras gastronomías del mundo, pues la mexicana es irreverente, diferente, rebelde. Se trata de un:

sistema culinario de mayor complejidad, [el cual] trasciende una serie de prejuicios y de apreciaciones estereotipadas acerca de la comida, vista únicamente como un plato en el momento de presentarlo a la mesa, considerada escuetamente como el elemento que satisface circunstancialmente el hambre y sin relación alguna con el ámbito social, ni con el proceso productivo, con todas sus consecuencias en el contexto global. La cocina constituye en sí un modo de vida y una expresión cultural que propicia la relación social y evolución humana. […] la UNESCO en buena medida removió inercias y despertó conciencias para seguir hurgando a través del pensamiento en el significado del patrimonio cultural, en la complejidad de sus representaciones y símbolos en su función como motor de la energía civilizatoria.

Y uno de los ingredientes más importantes de la comida mexicana es el maíz, el cual ha estado en la creación del hombre desde la cultura maya hasta nahua. Ambas culturas plasmaron su pensamiento en la palabra escrita, inmortalizando la sabiduría del hombre antiguo y la bondad de los dioses, creadores y formadores que dotaron del alimento que sustentaría a la humanidad. Incluso Eduardo Matos Moctezuma explica que el hombre hizo a los dioses a su imagen y semejanza, dotándolos de virtudes y defectos: “Los dioses aman, sufren, odian, nacen y mueren al igual que los hombres, pero están revestidos de poderes inaccesibles para éstos. Uno de ellos es el don de la inmortalidad.” Los hombres pusieron en mano de los dioses aquello de lo que carece y los dioses, concebidos por el hombre, se apoderaron de su destino y “exigieron que se les rindiese pleitesía por medio de rituales y cantos, de ofrendas y sacrificios, en los que el hombre ofrecía su cuerpo, como alimento a los dioses, su vida, como retribución de aquel acto creador. El pacto quedó establecido.” Por ejemplo, en la leyenda de la creación del hombre maya, encontrado en Popol Vuh, se recita:

maiz

Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz por obra de los Progenitores.

Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anotas, jocotes, nanches, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá.

Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucané nueve bebidas, y de este alimento proviene la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados.

Temictli, cocina a base de plantas
Alberto Belmont
Temictli se constituye como un proyecto de cocina vegana que pretende sembrar un cambio a través de la buena alimentación.
temictli

Degusta un extenso menú de platillos veganos en la colonia Condesa…

 

Temictli es un proyecto de cocina vegana que busca crear un cambio en la sociedad a través de los alimentos, por lo que los ingredientes utilizados en su cocina son en su mayoría de origen local, de temporada y son adquiridos a través de comercio justo.

Temictli tiene su origen como un servicio a domicilio de alimentos, conforme la demanda por el servicio aumentó se decidió abrir un restaurante en donde pudieran consentir a sus clientes con los platillos estrella.

temictli

 

En Temictli encontrarás un menú fijo y uno de la semana. El menú fijo contiene varios de los platillos más populares y emblemáticos de Temictli, por ejemplo, los nachos con queso vegano, la hamburguesa aloha, la torta de carnitas de setas o las sabrosas bolitas de siete semillas en salsa roja con chipotle.

temictli

 

En el menú de la semana se ofrecen diversas opciones de platillos divididos en tres tiempos, en este menú se listan platillos nuevos y algunos otros parten del gran repertorio de recetas de Temictli.

temictli

 

Como si dos menús no fueran suficiente, durante los fines de semana encontrarás un tercer menú de All day breakfast el cual, como su nombre lo indica, consiste en una selección de platillos de desayuno que se sirven durante todo el día. El platillo estrella del menú All day breakfast es el sándwich Montecristo, elaborado con pan francés, queso amarillo y salchicha vegana.

Te recomiendo asistir a Temictli con mucho apetito ya que las porciones de los alimentos son abundantes, y si deseas probar diferentes platillos es conveniente ir acompañado para poder compartir los alimentos.

Para hidratarte puedes pedir el agua del día, malteadas, café o cervezas artesanales mexicanas.

El servicio a domicilio de alimentos continúa en Temictli y puedes solicitarlo a través de mensaje directo en la fan page de Temictli o por mensaje en WhatsApp. También mediante las redes sociales de Temictli podrás enterarte del lanzamiento de platillos especiales o promociones.

 

Temictli

Dirección: Baja California 295, colonia Condesa.

Teléfono: 55 3919 0479.

Facebook

San Cósmico: lecturas de tarot, sushi y buena música en la San Rafael
Redacción
En este lugar puedes comer sushi y tacos estilo sonora en un ambiente de misticismo y buena música.
san cosmico-9

¿Cuántas veces no has pasado por la colonia San Rafael, ya sea de la salida de la universidad o un fin de semana de la oficina, o simplemente buscando algo diferente dónde comer o tomar una cerveza, una copa con tu pareja y amigos?

Si buscas un lugar distinto dónde comer o, mejor aún, en dónde leerte el destino con tarot,  Tacos Sonora & Sushi Bar San Cósmico, estás obligado a visitar. A unos metros de la av. Insurgentes y otros pocos más del metro Revolución, hayamos este extraño pero maravilloso lugar, donde inmediatamente al entrar te contagias de la “vibra” que le imponen sus dueños:  los chefs Carlos y Sergio, herederos de la escuela culinaria de Barcelona España.

Se trata de un espacio único, donde además de deliciosa comida asiática encuentras una tienda de vegetales frescos, souvenirs de arte huichol, buena música y un taller de tarot. Todo inmerso en una aleación de componentes psicodélicos que adornan las paredes de todo el lugar. 

Además, los dueños no escatimaron en darle un toque personal y artístico, una dosis de galería de arte urbano. Los fines de semana o en eventos especiales se adereza el oído de la clientela con presentaciones de Dj set; música en vivo para los escuchas más exigentes de gustos cosmopolitas.

san cosmico-0

El taller para aprender a leer el tarot se lleva a cabo cada fin de mes. Los días jueves hay lectura gratuita de tarot evolutivo de 17:00 a 22:00 horas.

El menú no solo ofrece tacos y sushi, también encuentras paquetes de comida bastante sorpresivos. La barra de sushi ofrece variedades de la casa: Temaki (mundo roll y eremita roll), Uramaki (cosmic roll, san rafa roll, luna roll, california roll, lover roll y más), Nigiri (ebi, sake y maguro) y Yakimeshi (vegetariano, arrachera, pollo, cecina y martín). 

san cosmico 3

El menú de tacos ofrece: chistorra, arrachera, cecina, pescado capeado y cqmaron capeado. Los montados son de cecina de res de yecapixtla, arrachera, chistorra, pierna de cerdo en chile colorado o chile relleno de queso. Encuentras también unos exquisitos wraps con tortillas de harina hechas a mano, y con el relleno que tu elijas, acompañado con ensalada coleslaw, frijoles refritos y generosa porción de queso Oaxaca.

El desayuno cósmico es, como su nombre lo dice, una delicia espacial: chilaquiles norteños con pollo, arrachera o cecina de yecapixtla, o bien puedes elegir unos huevos divorciados con salsa roja y verde.

 

Sin duda se trata de un lugar que, a pesar de todo lo que ofrece los precios no exceden el presupuesto ideal para convertirle en tu próximo lugar favorito de la CDMX.

san cosmico 2

san cosmico-1

san-cosmico-sushi-2

 

Dirección: Sadi Carnot No.41, Col. San Rafael,

Horarios: Lunes a Sabado de 10:00 a 22:00 hrs.

Tel. 55 7158 0242 / 55 7155 7976. 

*Con servicio a domicilio 

Facebook

Half & Half, superfoods y munchies en un mismo lugar
Alberto Belmont
Half & Half es un concepto donde congregan dos visiones importantísimas para la alimentación: la nutrición y los platillos deliciosos.
half

Disfrutar de los súper alimentos es muy sencillo con Half & Half. 

 

En la calle de Ámsterdam en la colonia Condesa se ubica la primera sucursal de Half & Half, un proyecto conformado por la unión de dos visiones diferentes en cuanto a alimentación.

Regina e Ileana son hermanas y fundadoras de Half & Half, cada una con gustos y hábitos de alimentación muy diferentes. Regina siempre ha estado enfocada a aspectos de la alimentación saludable, mientras que Ileana se inclina más hacia el consumo de los antojitos y snacks.

Al momento de querer emprender, Regina e Ileana deciden combinar sus gustos 50% y 50% (Half & Half) por lo cual la mitad de los productos que comenzaron a comercializar eran superfoods y la otra mitad munchies gourmet.

half

Actualmente la variedad de productos que Half & Half ofrece se ha incrementado al integrar artículos de higiene personal, alimentos y bebidas preparadas.

Los superfoods o súper alimentos son ingredientes que además de ofrecer nutrientes y energía al ser consumidos, tienen un beneficio extra a la salud. Half & Half comercializa alrededor de 45 súper alimentos como la chía, maca, hemp, bayas goji, entre otros.

half

Dentro de la línea de munchies gourmet se encuentran diversos productos enchilados, papas fritas con aceite de coco, spreads, chips de kale y más.

Además de poder encontrar todos los productos anteriormente mencionados en la sucursal de Half & Half, puedes probar una variedad de bebidas como  jugos, smoothies y shots saludables, todos elaborados en combinación con súper alimentos.

En la parte de los alimentos destacan los waffles y el favorito de los clientes, el açai bowl, preparado con fruta, coco rallado, spread de maca con canela y un topping de súper alimentos.

half

Si no tienes oportunidad de visitar la tienda de Half & Half puedes adquirir sus productos en su tienda online.

 

Half & Half

Dirección: Ámsterdam 55 local 5, colonia Condesa.

Teléfono: 7045 3369.

Página web

Compra local: lugares para degustar café hecho en México
Mariana Gaxiola
Resulta especialmente delicioso tomarse una taza de café elaborada con materia prima nacional y métodos artesanales.
cafe

Un listado hecho para todos los amantes de los granos de café mexicano…

 

Hablar de café mexicano es hablar de historia, orgullo y tradición. Más allá de que se trate de uno de los principales productos de exportación agrícola, el café que nace en nuestras tierras es uno de los más deliciosos, puros, cuidados y de mejor calidad alrededor de todo el globo.

Hoy por hoy, existen más de 250,000 productores que en distintas latitudes de la República que se dan a la tarea de sembrar y cosechar los granos de café mexicano. Pero vale la pena aclarar, que son alrededor de tres millones de mexicanos los que dependen de la industria cafetalera, en materia de producción y comercialización.

Y lo cierto es, que aunado al valor nacionalista, conviene comenzar a optar por consumir café mexicano, pues verdaderamente estamos hablando de un producto que desde que se introdujo en la Nueva España a finales del siglo XVIII se ha convertido en algo imprescindible en el día a día del mexicano. Tanto, que por antonomasia es el “elixir de todos los hombres”. Aquí algunas cafeterías de la urbe que sirven sublimes tazas de café nacional:

 

Enhorabuena Café
cafe

En esta cafetería de especialidad, que más bien se pude definir como un acogedor y agradable rincón, sirven el café de Chiquitito, una marca que trae granos de una finca veracruzana que crece café artesanal y orgánico. El tostado que aquí emplean se llama “honey”, y consiste en un proceso meticuloso que aprovecha todo lo bueno del grano.

Dirección: Atlixco 13, col. Condesa.

Teléfono: 9155 6654.

Facebook

 

Alma Negra Café
cafe

Para los verdaderos empedernidos de la cultura oaxaqueña existe este establecimiento. El grano artesanal de este lugar se lo traen de aquel mágico estado. Los baristas son los dueños del local, por lo que te recomendarán la opción acertada conforme a tus gustos. Aunque recomendamos el cold brew, su especialidad.

Dirección: Av. Universidad 420, col. Narvarte.

Teléfono: 4162 5899.

Facebook  

 

Drip Specialty Coffee
cafe

Aquí son fieles creyentes de que el sabor de una taza de café radica en el proceso que el grano experimentó para llegar ahí. Tienen granos de diferentes estados del país, puedes hacer combinaciones o pedir que te recomienden uno según tu antojo. El de Chiapas es de los favoritos, pídelo con el método de extracción de tu preferencia.

Dirección: Río Lerma 45, col. Cuauhtémoc.

Teléfono: 5566 1432.

Facebook  

 

Café Avellaneda
cafe

Lo bueno de esta cafetería es que se jactan de tener un café que fue recolectado por los mejores del país. Cuentan, además del apoyo a estos campesinos, con métodos geniales de extracción. Uno que vale la pena probar es el de infusión fría: original y delicioso.

Dirección: Higuera 40, col. Coyoacán.

Teléfono: 6553 3441.

Facebook  

 

Café Passmar
cafe

Se trata de una empresa familiar que nace para elaborar la mejor experiencia en una taza de café, desde el cultivo de la tierra en Guerrero hasta la selección de granos. El lugar cuenta con una barra de especialidad, donde conviven distintos y sofisticados métodos de extracción. Aquí son expertos en lattes, recomendamos ordenar uno con tu método preferido.

Dirección: Adolfo Prieto 237, col. Del Valle.

Teléfono: 5669 1994.

Facebook  

 

Guapo Café
cafe

En este pequeño pero entrañable local se sirven granos de Chiapas y de Guerrero. Es muy recomendable aventurarse con alguna fusión que se elabore con alguno de los métodos manuales, para degustar todos los sabores que difícilmente podrían apreciarse en lo comunes capuchinos.

Dirección: Georgia 42, col. Nápoles.

Teléfono: 6650 7144.

Facebook  

 

Cafeleería
cafe

Como su nombre lo indica, la noción que persigue este lugar es ser un espacio para los que aman el buen café y la buena literatura. Ahí cuentan con varios libros, la idea es que si te llevas uno, dejes otro. El café se lo traen desde Chiapas, al igual que el cacao, así que si eres muy fanático de ambos, puedes ordenar una exótica mezcla y no hacer nada más que disfrutar.

Dirección: Taxqueña 1832, col. Coyoacán.

Teléfono: 5646 5228.

Facebook