Arte y Cultura
¿A dónde vamos cuando morimos? Sobre los fascinantes destinos mortuorios pensados por los aztecas
Jaen Madrid
Una exploración detallada por el inframundo y los sitios destinados al descanso eterno en Tenochtitlán.
inframundos-9

Según la cosmovisión azteca, existen cuatro lugares destinados a la muerte. 

 

Quizás, por azar del destino, o por circunstancias que nosotros mismos hemos erigido en vida, la muerte nos tienda un camino hacia un escenario que particularmente se nos haga familiar. Un no-lugar fuera de toda geográfica terrenal y temporal que en el mejor de los casos entendamos que es el indicado. Diría Octavio Paz “dime cómo mueres y te diré quién eres”.

Frente a ese enigma –que a ratos descubrimos pero no hemos sido lo suficiente intuitivos para reconocerlo– que nombramos destino, existe una interesante cosmovisión prehispánica que atribuye un nombre a ese “no-lugar”, y que forma parte del viaje que emprendemos como caminantes de la atemporalidad,  una vez que hemos conseguido despojarnos de la materia. 

Una de las incógnitas filosóficas más resonantes, a propósito del tema de la muerte estos días, es esa que nos formulamos sobre el porvenir después de la vida;  ¿a dónde va a parar uno (si es que va a algún lado) después de la muerte? La metáfora se extiende cuando nos acercamos a la cosmovisión azteca, y descubrimos que en sus libros de vida se encuentra la muerte disgregada en cuatro lugares destinados a la muerte.

Para los mexicas, la geografía del más allá eran custodiada por cuatro deidades. Curiosamente, existen una serie de elementos que, atendiendo a la visión prehispánica, fungen como portales hacía esos otros mundos. El agua, las cuevas u hoyos en el suelo, las cimas, especialmente las montañas y cerros, y también el fuego. Dicho esto podemos ahondar con mayor información en cada uno de los espacios destinados a la prueba mortuoria, o en el mejor de los casos al descanso eterno donde se pensaba, iban a dar los humanos según la forma en que murieron.

 

La morada de los muertos

inframundo

En el mundo azteca, resultaba fácil fraccionar el mundo en tres dimensiones: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo se encuentran los dioses, en la tierra los humanos y el inframundo de los muertos. Atendiendo a los estudios de Patrick Johansson, los cuatro destinos reconocidos en la realidad azteca eran: Mictlan o “lugar de los muertos” donde custodia Mictlantecuhtli, “el señor de la muerte”; Tlalocan “lugar del Tláloc”; Tonatiuhichan, “la casa del sol” y morada de Huitzilopochtli y Cincalco “la casa del maíz”, gobernado por Huemac.

 

Mictlán

inframundos

Es el inframundo a donde van la mayoría de los muertos. Atendiendo a la leyenda del Mito de los trece cielos, tan sólo en el Mictlán existen nueve inframundos. Quienes murieron por muerte natural, enfermedad o accidentes y azares que no precisamente se dotan de sacralidad, este es su lugar. Es probablemente el más difícil de los territorios atemporales pues, según se dice, el recorrido es largo y una serie de obstáculos peligrosos difuminan su final. Basta reconocer que para los aztecas, la putrefacción total del cuerpo representaba en vida el tiempo que le tomaba al difunto conseguir llegar al punto final del Mictlán.

Siguiendo el mito, en este territorio el muerto se encuentra con una serie de númenes misteriosos, tales como el miedo, la discordia, la tumba, las cenizas, el sueño y el desierto. En la primera de las etapas, el difunto alcanza a ver un río, el Apanohuacalhuiados, que solo pueden cruzar con un perro. Es indispensable que en vida la persona haya tenido alguno, para así reconocer al suyo y lograr esquivar la primera dificultad. Quienes maltrataron perros en vida o no tuvieron uno se quedan vagando en este temible espacio, custodiado por una especie de iguana o lagartija de nombre Xochitonal. Se dice que este espacio es donde se lamentan y arrepienten los muertos eternamente, un no-lugar situado entre la difuminada vida y el descanso de la muerte. El segundo escenario es protagonizado por montañas que se estrellan una con otra amenazando al caminante que está por cruzarlas. En el tercer espacio, soplan vientos de obsidiana. Aquí reside Itztlacoliuhqui, el dios del castigo. Este lugar de nombre Itzehecáyan es tan amplio que en él se encuentran las dos moradas siguientes. La primera está congelada, y posee ocho collados de piedras abruptas de aristas cortantes donde siempre cae nieve. El dios del viento, Mictlecayotl, reside en este lugar. La segunda de estas moradas es totalmente desértica y no hay gravedad. Ocho páramos la conforman. Quienes logran llegar hasta este punto deben vencer los fuertes vientos que los mantienen flotantes, inmersos en la nada. Para el sexto escenario, al difunto le esperan manos invisibles que lanzan flechas. En el séptimo páramo habitan fieras salvajes que gustan de comer los corazones de los muertos. Llegando casi al final, se encuentra la desembocadura del río Apanohuacalhuia, el octavo nivel. Aquí deambula una masa acuática de aguas negras donde la iguana gigante Xochitónal merodea, y donde el muerto ya sin corazón se debate en la sordidez de las aguas. Para poder llegar al episodio final, el difunto debe cruzar un enorme valle con nueve ríos de gran profundidad. Estos arroyos son en realidad los nueve estados de la consciencia. El último nivel del Mictlán es un juicio por consciencia propia. Entre tiniebla oscura, el muerto debe reflexionar sobre cada uno de los nueve estados de conciencia en donde el juicio propio valorará sus actos en vida. Dice la leyenda que una vez logrados estos nueve estadios el dios Mictlantecuhtli libera al alma en pena. 

 

Tlalocan

tlalocan

Es el espacio custodiado por Tláloc y sus ayudantes tlaloques. A este sitio iban a parar las almas de los que morían a causa de un rayo, las personas que morían ahogadas o por alguna enfermedad relacionada con el agua, tales como las ligadas al riñón o a la inflamación. Los que morían ahogados eran arrastrados por Chalchiuhtlicue, dualidad de Tláloc. Quienes han tenido una mala experiencia con el mar quizás se han topado con ella, en uno de sus contantes jugueteos. El Tlalocan es una especie de paraíso donde manantiales y ríos se entrecruzan por la mirada. Nuca hace falta el maíz, el frijol, la chía y algunos de los mejores árboles frutales. Se trata de un escenario de delicia y alegría perpetua. Relata Bernardino de Sahagún que en aquel jardín de delicias, las almas pasaban una existencia de juegos y descanso bajo los árboles en compañía de alegres camaradas y toda clase de manjares al alcance de la mano. Se dice también que las personas que van al Tlalocan son escogidas por los tlaloques en vida. De ahí que no cualquiera pueda llegar hasta este nivel, según se dice, superior de conciencia. 

 

Tonatiuhichan 

11929405963_43b159fa29_z

Es el estado o lugar que alcanzan los que en guerra murieron sacrificando su sangre. Ya fuera en combate o en una inmolación. Se consideraban también “guerreras” las mujeres que morían en el parto. Quienes llegaban a este umbral se encontraban de frente con Tonatiuh, al mismo Sol, y su inigualable resplandor. Se dice que es tanto su brillo que desintegra las sombras. Su más grande gloria de quienes habitan este espacio es la de acompañar al “astro rey” en su vuelo por el cielo. Se cuenta que los hombres aquí se convierten en aves. En colibrí o alguna otra de bello plumaje. Se les mira revoloteando y  alimentándose con el néctar de las flores en los jardines de la Casa del Sol.

 

Cincalco

cincalco

Finalmente se encuentra la morada de las almas inocentes: los niños y los recién nacidos. Es la casa de Cintéotl y Chicomecóatl, dioses del maíz. Los niños eran enterrados junto a graneros, lo que indicaba que sus almas estaban estrechamente relacionados con el maíz. Se dice que también llegan aquí los hombres que voluntariamente entregaban su vida para dar nueva fuerza al maíz, esto es, quienes han tenido un carácter suicida a sabiendas de que su muerte es lo mejor para todos. Una versión del mito sugiere que la entrada al Cincalco estaba ligada al portal del inframundo ubicado en el Cerro de Chapultepec, donde curiosamente Moctezuma intentó suicidarse unos años antes de la llegada de la conquista.

 

 / Fotografías: Principal: Steven Lilley – Flickr / Creative Commons; 2)  perceptions (off) – Flickr Creative Commons; 3) Jaen Madrid para MXCity; 4)  Rafa Win Flickr Creative Commons; 5) Nikos Koutoulas – Flickr Creative Commons 

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

 

También en MXCity: Sitios considerados portales al inframundo prehispánico

Fantásticas obras para remembrar a María Izquierdo
Mariana Gaxiola
Fascinante, colorida y mexicana. Así se define tanto la vida como el trabajo de la artista María Izquierdo.
maria izquierdo

María Izquierdo fue la primera pintora mexicana que expuso sus piezas en el extranjero.

 

“Es un delito ser mujer y tener talento” – María Izquierdo.

El preciso año de su nacimiento continúa siendo un enigma, algunos biógrafos sitúan el inicio de la vida de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez en 1902 y otros en 1906. Lo cierto es que sin importar la fecha, se sabe que esta fascinante mujer y artista es oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco. Y cualquiera que se embelese con las obras pictóricas nacionales recuerda a María Izquierdo como un relevante artífice dentro del gremio que permeó el arte mexicano durante el siglo XX.

Sus primeros cuadros datan de 1927, y abordan temáticas de su entorno más cercano. Amigos y familiares monopolizan su trabajo, pues de este periodo destacan rostros de personas que frecuentaban el mundo de María. De igual forma, los paisajes que enmarcan sus pinturas dan fe del ambiente rural que influyó durante sus primeros años como artista.

Ya en la Ciudad de México, comenzó a explotar distintos tópicos y técnicas. Buscaba crear un arte mexicano, pero al mismo tiempo vanguardista, pues no quería caer en la misma corriente que sus contemporáneos empleaban. En lugar de exponer un nacionalismo, María hablaba en sus lienzos de los colores, la fantasía, la tradición y la soledad del México coetáneo.  

Cabe mencionar, que fue la primera pintora mexicana que logró exhibir su obra fuera del país, en el Art Center de la ciudad de Nueva York en 1930. Tras su muerte en la capital mexicana, muchas de sus obras quedaron esparcidas por el mundo, en manos de extranjeros e inclusive perdidas. No obstante, y aunque se desconozca el paradero de varias de sus piezas, cualquier mexicano puede sentirse en casa al admirar alguna de sus obras, ya que narran de manera surrealista una realidad franca, entrañable y hermosa. Aquí algunos de sus cuadros más cautivadores:

 

Retrato de Belem

1928maria izquierdo

Hombre con caballo

1932maria izquierdo

Alegoría del trabajo

1936maria izquierdo

Alegoría de la libertad

1937
maria izquierdo

Ensayo de ballet

1939
maria izquierdo

Viernes de Dolores

1944maria izquierdo

Payasos

1945
maria izquierdo

Autorretrato

1947maria izquierdo

El Idilio

1947maria izquierdo

La Soga

1947maria izquierdo

La Alacena

1947la alacena

Sueño y presentimiento

1947la alacena

La Agenda Cultural MXCity (23 – 25 de junio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 23 de junio

 

Romeo y Julieta

Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.agenda cultural

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Emulsión: Memorias de Luz

Galería L. Alfonso Reyes 216, col. Condesa.
agenda cultural

Achim Sach ha vivido en México desde 1985, desenvolviéndose en el medio de la fotografía como uno de los mejores impresores en el país. A partir de su amplia experiencia y el conocimiento del proceso fotográfico, Achim creó esta serie de imágenes para las que se valió de los elementos básicos de un laboratorio fotográfico, creando imágenes en gran formato en papel de fibra y muchas manipuladas manualmente con químicos y entradas de luz.

 

Rufino Tamayo: el éxtasis del color

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.agenda cultural

Rufino Tamayo, el éxtasis de color se compone de tres ejes temáticos: “En busca del arquetipo”, “De México al cosmos” y “Por una geografía del espacio” Estos distintos momentos evocan el viaje que hizo el artista por diversas técnicas de dibujo y nos llevan de una forma sutil a la confección de una poética mestiza que se puede ver en sus obras frutales o de rebosos.

 

Leo Matiz: el muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultural

A través de Leo Matiz, el muralista de la lente, el público podrá acercarse a la obra de uno de los fotógrafos latinoamericanos más talentosos del siglo XX, que mediante su mirada, su carisma y la calidad de su trabajo permeó y revolucionó el fotoperiodismo de su época.

 

Sábado 24 de junio

 

Exiliados

Teatro El Granero. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

La única obra de teatro escrita por el escritor irlandés James Joyce, Exiliados, en temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas: la antigua amante de Richard, y la posibilidad de un amorío entre Bertha y Robert, el mejor amigo de la juventud del recién llegado. Una obra sobre la infidelidad, la duda y el exilio.

 

Vanitas Spectacle

Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.agenda cultural

Tania Franco-Klein (México, 1990) y Dorine Potel (Francia, 1982) ponen en escena experiencias que penden del imaginario de una suerte de vanita viva en la memoria individual: editoriales de moda, anuncios publicitarios, cine de culto y ballet y sus adaptaciones. 

 

La Fiesta de la Música

Ciudad de Méxicoagenda cultural

Será un día dedicado al hermoso arte de la música, con una oferta variada y de calidad que hará a todos los asistentes vibrar al ritmo del jazz, el soul, el funk, el rock, el electro, el reggae y muchos estilos más. Además, se estarán llevando a cabo exposiciones, conferencias, talleres y performances gratuitos en sedes como parques, bosques, plazas públicas y museos.

 

Los que mueren son los otros

MUCA UNAM. Circuito Universitario s/n frente a Rectoría.agenda cultural

Construida a partir de frases encontradas en revistas, películas y conversaciones actuales, Artemio saca de su contexto original a los enunciados, con el propósito de que adquieran una suerte de solemnidad que termina por caer en lo ridículo. 

 

Domingo 25 de junio

 

El silencio perfecto

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

Una partitura escénica interdisciplinaria inspirada en la música del gran Arvo Pärt. Con esta propuesta, la actriz, Patricia Ortiz, construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. El discurso escénico se construye a partir del lenguaje de la danza, teatro, narrativa, plástica escénica y escenofonía.

 

Andy Warhol: Estrella Oscura

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.agenda cultural

El Museo Jumex presentará la exposición del mítico artista estadounidense Andy Warhol. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo hasta sus serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

 

Ruta Tolsá

Palacio de Minería. Tacuba 5, col. Centro.agenda cultural

Para enaltecer la obra de Tolsá en la ciudad, el Palacio de Minería ofrecerá un recorrido en los últimos domingos de cada mes para redescubrir aquellas construcciones que cuentan en sus fachadas y entrañas con ese hermoso y particular sello neoclásico.

 

Vivan las mujeres

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, col. Centro.agenda cultural

Para este proyecto, se reunieron 90 artistas—ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de distintos países iberoamericanos— para que a través de su lenguaje, el arte, se sumen a la necesaria exigencia. Cada una de estas mujeres tomó como inspiración la violencia de género para hacer una pieza.

20 frases entrañables del gran Carlos Fuentes
MXCity
Entre novelas, cuentos y ensayos, aquí algunas de las frases inolvidables del brillante Carlos Fuentes.
carlos fuentes

Uno de los autores más destacados de México y por si fuera poco, de las letras hispanas…

 

Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Al ser hijo de diplomático, tuvo que vivir en distintas ciudades del continente americano, tales como Montevideo, Buenos Aires y Washington. Fue a los 16 años cuando llegó a la Ciudad de México, ingresando al bachillerato del Colegio de México donde comenzó a colaborar como periodista en una revista llamada Hoy.

Desde entonces comenzó a fraguar su estilo, uno accesible y humanista, pero al mismo tiempo franco y filosófico. Más tarde se graduó de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera que también influyó en su obra, al apelar a temáticas que dieran cabida al análisis, la opinión y la apertura de conciencias.  Novelas como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, y ensayos como La nueva novela hispanoamericana y El espejo enterrado son claros ejemplos de que a Carlos Fuentes le interesaba abordar el aquí y el ahora, al cuestionar y ahondar en el aspecto humano que define este universo.

Su trabajo lo hizo acreedor al Premio Rómulo Gallegos, al Cervantes y al Príncipe de Asturias. Además, fue reconocido como caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y doctor honoris en universidades como Harvard y Cambridge. Y pese a que no ganó el Premio Nobel, cuando se lo dieron a García Márquez el autor comento: “Cuando se lo dieron a él me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado”.

Todavía tras su muerte en 2012, a Carlos Fuentes se le recuerda como uno de los más grandes escritores no solo de México, sino del mundo de habla hispana. Y para remembrarlo con gusto y cariño, aquí algunas de sus frases más estremecedoras:

carlos fuentes

“La novela perfecta rechazaría al lector”.

“El muerto no sabe lo que es la muerte, pero los vivos tampoco”.

“Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño”.

“Quizá fue pudor. Quizá unas ganas de que este amor a oscuras fuese, de verdad, excepcional”.

“A veces dudo que los hombres en realidad nos quieran, lo que quieren es competir con otros hombres y ganarles”.

carlos fuentes

“Aún no sabe que entre el periodista y el funcionario solo puede haber un diálogo de sordos”.

“México es un país herido de nacimiento, amamantado por la leche del rencor, criado con el arrullo de la sombra”.

“Terminado, el libro empieza”.

“Es que no hay buena revolución que no sea traicionada, solo las malas revoluciones no se traicionan a sí mismas”.

“La mejor manera de esconderse es mostrarse. Si nos buscan creyendo que hemos desaparecido, nunca nos encontrarán en el lugar más obvio”.

carlos fuentes

“México: las manos vacías de pan pero la cabeza llena de sueños”.

“¿Quieres hacerte viejo? Entonces vive siempre con la misma vieja”.

“Hay pocas mujeres inmaduras y muchos niños disfrazados de hombres”.

“La literatura es mi verdadera amante, y todo lo demás, sexo, política, religión si la tuviera, muerte cuando la tenga, pasa por la experiencia literaria”.

“La palidez de mi amigo no era insólita. Con los años, la piel de su rostro se unió al hueso y cuando movía las manos delgadas la luz las atravesaba sin pena”.

carlos fuentes

“Los dos serán los fantasmas de su propia juventud, o quizás sea solo el cuerpo el que envejece, encarcelando para siempre a la juventud dentro de ese espectro que llamamos alma”.

“Hay cosas que sentimos en la piel, otras que vemos con los ojos, otras que nomás nos laten en el corazón”.

“Los celos matan el amor pero no el deseo”.

“Dijo que la muerte solo vence a quien no se asombra de ella, la vida también”.

“La herejía es el derecho de escoger… la herejía es la libertad”.

ZONA MACO SOLO, la nueva sección de la imponente feria de arte contemporáneo
Mare Loustaunau
En septiembre, Zona Maco Foto verá la llegada de una nueva, original y sugestiva sección visual.
zona maco

Zona Maco Solo nace para reunir 22 proyectos de fotógrafos en un solo lugar.

 

Año con año, Zona Maco México Arte Contemporáneo congrega en un grande espacio de la Ciudad de México la mayor selección de galerías líderes y emergentes a nivel internacional. A raíz de su éxito y popularidad entre el público empedernido, Zélika García, la fundadora de la feria, estableció Zona Maco Diseño en 2011, Zona Maco Salón del Anticuario en 2014 y Zona Maco Foto en 2015, con el objetivo de impulsar diversos sectores de diseño, antigüedades y fotografía en el país.

Septiembre será el mes que celebrará la feria de foto, con la llegada de una nueva y genial sección llamada Zona Maco Solo. Se trata de un espacio curado por Johann Mergenthaler, Director Creativo de la publicación HUNN y Fashion Week México. En el marco de la tercera edición de Zona Maco Foto, se inaugurará esta fantástica perspectiva visual que cautivará a todos los citadinos.

Zona Maco Solo incluye la selección de 22 proyectos de artistas por invitación directa del curador, con piezas que abarcan fotografía vintage, moderna y contemporánea. Dichas imágenes coexisten bajo el concepto de L’Infra-ordinaire o “lo infraordinario”, un concepto del escritor francés Georges Perec que propone una observación minuciosa de lo cotidiano para interrogar lo habitual.

zona maco

zona maco

Lo cierto es que Zona Maco Solo representa la oportunidad de describir lo infraordinario a través de la obra de artistas visuales que reconfiguran la manera en la que el espectador vive su propuesta. El propósito de esta reciente sección es estimular la interacción entre los artistas especializados y el trabajo curatorial que promueve la reflexión entre las piezas que se exponen alrededor de la feria.

Es un evento para los amantes del coleccionismo fotográfico, que ningún capitalino que aprecie el arte contemporáneo puede perderse. Esta sección es solo una parada de la increíble feria que constituye Zona Maco Foto, que en su tercera edición continúa afianzando vínculos entre galeristas, instituciones, coleccionistas, editores y público en general.

Se organizarán conferencias, actividades y exhibiciones fascinantes que darán a conocer la trayectoria, el arte y la técnica de artistas oriundos de distintas latitudes del mundo, que con su estilo y visión revolucionan las galerías de todos los parajes. No puedes dejar pasar esta maravillosa oportunidad, pues además de ser un relevante escaparate, también funge como un apoyo para que estos artífices comiencen a construir una carrera mediante la comercialización de sus obras.

zona maco

zona maco

Zona Maco Foto

Fecha: Del 20 al 24 de septiembre.

Dirección: Centro Banamex Sala A. Av. Conscripto 311, col. Lomas de Sotelo.

Página web // Facebook // Instagram