Arte y Cultura
La nostalgia de Tacita Dean expuesta en el Museo Tamayo
MXCity
La memoria, la casualidad y la diversidad son los elementos que fungen como eje central de la exposición Tacita Dean.
Tacita Dean,Fatigues, 2012

La prolífera obra de Tacita Dean se expondrá hasta marzo del siguiente año en el Museo Tamayo.

 

Tacita Dean es una artista visual oriunda de Canterbury, Inglaterra. Tras culminar con sus estudios en escuelas de ciudades como Londres, Atenas y Falmouth, la británica mostró una notable atención por lo pictórico. No obstante, su carrera como pintora fue más una etapa remanente, pues era lo visual el aspecto latente en su obra.

tacita dean

Si bien la artista es conocida por muchos como una pintora consolidada, ella opta por definir su estilo como uno que responde a lo visual. Se considera a sí misma como una fotógrafa e inclusive una cineasta, ya que durante su carrera, la tecnología ha sido un elemento cadencioso en sus todas sus obras.

Por primera vez México recibe una exposición de Tacita Dean. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es el recinto que alberga la obra de la artista, la cual consta de más de 90 piezas.

tacita dean

La exposición homónima es una muestra monográfica, que exhibe obras creadas en diversos soportes. Las paredes del museo alojan pinturas recientes, que tienen como objetivo contar la relevancia del trabajo pictórico en el desarrollo de su obra.

También se proyectan los filmes más emblemáticos de Tacita Dean en formato 16 mm. Cabe destacar que entra esta cuidadosa selección figura una cinta análoga nueva, y otras producciones realizadas ex profeso para la exhibición.

La colección completa busca poner bajo análisis los conceptos del tiempo y la casualidad, para lograr identificar cuáles determinan la interpretación del pasado. Mediante documentos encontrados y objetos al borde de lo obsoleto, se establece una relación entre lo ausente y el acto de mirar.

tacita dean

La obra de Tacita Dean pretende hacer un repaso por su trayectoria, a través de la nostalgia, la memoria, lo efímero y el tiempo.

Es importante mencionar, que algunas de las obras creadas para esta exposición homónima en el Museo Tamayo, encontraron su inspiración en las visitas que Tacita Dean realizó alrededor de la ciudad. Sitios como el Museo Nacional de Antropología y las Pirámides de Teotihuacán fueron como las musas para algunas piezas de la colección.

SONY DSC

De igual forma, se publicará un libro de Tacita Dean, que se integra por dos partes: la primera es una explicación de las piezas exhibidas en México y la segunda es un texto literario sobre las nubes. Asimismo se organizarán actividades en torno a la exhibición, que incluyen proyecciones especiales y talleres de revelado. Tacita Dean estará disponible hasta marzo de 2017. Ingresa aquí para conocer más acerca de la artista y su trayectoria.

tacita dean

20 frases embelesadoras del gran José Emilio Pacheco
Mariana Gaxiola
Presentamos un florilegio con las palabras más cautivadoras del gran escritor José Emilio Pacheco.
jose emilio pacheco

Algunos fragmentos para comprender la inspiradora obra de José Emilio Pacheco.

 

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México un 30 de junio de 1939. Fue un escritor mexicano entrañable, sobre todo, por sus crónicas, poesías, novelas, cuentos y ensayos. Su obra lo ha posicionado como un artífice relevante en la llamada Generación de los Cincuenta, al lado de Inés Arredondo, Huberto Batis, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis.

Su acercamiento con la literatura dio inicio en la casa de su padre, un punto de reunión donde llegaban escritores como Juan José Arreola, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, que él y su amigo Carlos Monsiváis solían escuchar.

Temáticas como la infancia, la muerte y la ciudad son recurrentes entre sus líneas. Y lo admirable de su estilo es que es sumamente accesible; su prosa es vibrante y sutil. José Emilio Pacheco confecciona versos fascinantes, que cautivan a cualquier lector por su lenguaje que no pretende apelar a términos rebuscados o grandilocuentes. Aquí algunas de sus mejores frases:

jose emilio pacheco

“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”.

“Y veo a los jóvenes corriendo sin parar por la vía franca, rumbo a la felicidad”.

“Poesía no es signos negros en la página blanca. Llamo poesía a ese lugar del encuentro con la experiencia ajena”.

“Digamos que no tiene comienzo el mar, empieza donde lo hallas por primera vez y te sale al encuentro por todas partes”.

“Sigo pensando que es otra cosa la poesía: una forma de amor que sólo existe en silencio, en un pacto secreto entre dos personas, de dos desconocidos casi siempre”.

jose emilio pacheco

“Y cada ola quisiera ser la última, quedarse congelada en la boca de sal y arena que mudamente le está diciendo siempre: adelante”.

“Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoniaco es el odio”.

“Todo nos interroga y recrimina. Pero nada responde. Nada persiste contra el fluir del día. Al centro de la noche todo acaba y todo recomienza”.

“Los límites del lenguaje son los límites del pensamiento”.

“No hay amor sereno. Si lo hubiese, tampoco escaparía a su final tragedia que es la separación de los amantes”.

jose emilio pacheco

“Qué terrible es amar algo que la muerte puede tocar”.

“Ya me encontré a mí mismo en una esquina del tiempo. No quise dirigirme la palabra, en venganza de todo lo que me hecho con saña”.

“Al nacer ocupamos el sitio de alguien, y no damos las gracias a quien se ausenta para legarnos su inestable espacio”.

“Nadie sabe qué suelo pisa. En donde ponga el pie, el abismo puede abrirse a sus plantas”.

“En verdad no hay adultos, sólo niños envejecidos”.

jose emilio pacheco

“La vida no es de nadie, la recibimos en préstamo. Lo único de verdad nuestro será la ausencia”.

“Mientras dure el amor ámame, entonces”.

“Yo soy tú. No nos separes de mí”.

“El que se va ya no vuelve aunque regrese”.

“Todo es nunca por siempre en nuestras vidas”.

Sobre las ciudades invisibles de Ìtalo Calvino
MXCity
Editorial Colofón nos recomienda un libro lleno de ciudades imposibles e imaginarias.   
calvino

Este escrito es un poema de amor a las ciudades…

 

En un programa de Radio UNAM, el filósofo Óscar de la Borbolla comentó: “Hay ciudades que engullen, uno se pierde en ellas y se mezcla. Otras en cambio, son impenetrables, los edificios son tan duros y la gente es tan seria que no es posible ir más allá de la antesala del paisaje. La distancia se palpa en cada encuentro, se confirma, se hace evidente que todo está forrado con la piel cosmopolita de un rinoceronte”   Calvino

 

Esta interesante reflexión nos lleva a pensar cuál es la verdadera esencia de las ciudades en el mundo; qué las distingue, qué las hace únicas y por qué es tan fácil perderse y encontrarse en ellas a la vez.

Quizá la mejor manera de dar respuesta a estos cuestionamientos es a través de la lectura de una de las obras más importantes de la literatura: Las ciudades invisibles un libro breve, escrito por el genio Ítalo Calvino que nos lleva a un viaje épico por distintas ciudades tan irreales que de algún modo se parecen a la Ciudad de México.Calvino

Esta obra nos cuenta los pormenores de las extensas tertulias entre el errático Marco Polo y el impresionable emperador de China y Mongolia: Kublai Kan. Ambos personajes, un poco ficticios y un poco reales, intercambian anécdotas acerca de las ciudades que ya habían conquistado y de las que querían a conquistar en el futuro.

Esta conversación imaginaria hace que Las ciudades invisibles sea una singular colección de metrópolis imposibles que tienen nombre de mujer y se dividen por sus rarezas. Urbes con caminos confusos, llenas de melancolías, espectros y personas que, como nosotros, tienen añoranzas no resueltas.  calvino

Entre todos los hermosos relatos, escritos en prosa poética, hay uno que vale la pena destacar se llama Zobeida, y cuenta la historia una ciudad blanca, expuesta a la luna en la que hombres de distintas nacionalidades tienen el mismo sueño: una mujer de largo cabello, corriendo desnuda sin rumbo que de pronto al doblar una esquina se pierde para no volver.

Por otro lado, además de la belleza que hay en estos micro cuentos, vale decir que este texto construye, a través de metáforas, una profunda reflexión de lo que son las ciudades modernas, sus riquezas, sus tragedias y sus contradicciones. Esto permite que todos los citadinos del mundo nos podamos sentir identificados, y ver el lugar en el que vivimos desde una nueva mirada, tal vez un poco más poética.Calvino

La ciudad invisible de Ítalo Calvino se publicó en 1972 y tuvo un gran recibimiento en el mundo literario. Actualmente, podemos encontrar esta obra en todas las grandes librerías de la Ciudad de México, así que no hay pretexto para no leerla.calvino

Calzada de los Poetas: el inadvertido pasaje de Chapultepec
Mariana Gaxiola
Dentro del mágico bosque, hay un camino que ha sido permeado por los poetas más brillantes de México.
poetas

Un camino majestuoso, invadido por los versos más hermosos de la poesía mexicana.

 

Hablar de la literatura mexicana resulta casi imposible sin hacer alusión a la poesía, y desde luego, a todos los artífices que con sus sublimes versos han logrado seducir a cualquier empedernido de las letras.

Constantemente escuchamos hablar de los grandes poetas mexicanos, y hasta recitamos acompasados las líneas más emblemáticas de su obra lírica. Pero aunado a este orgullo intangible que se apodera de los verdaderos amantes de la poesía, existe un lugar físico en la Ciudad de México donde conviven los poetas más entrañables de la historia literata de nuestro país.

Es un rincón un tanto escondido, dentro del mítico Bosque de Chapultepec, que solamente puede ser descrito como un lugar para perderse. Se llama la Calzada de los Poetas, y se sitúa en la orilla oeste del Lago Menor en la Primera Sección del bosque. A lo largo de este precioso camino, se erigen los bustos de los poetas más representativos del México del siglo XIX y XX.

poetas

Estas pequeñas esculturas, que se levantan encima de un pedestal, corrieron a cargo de los escultores Ernesto Tamariz, José Santiago León e Ignacio Asúnsolo.

Sin duda la calzada constituye una de las áreas más confortables, cautivadoras y pacíficas de todo el bosque. Caminar por este maravilloso pasaje es como adentrarse a la vida de cada uno de los poetas que adornan los costados del camino.

Lo mejor es que no solamente los rostros de estos poetas viven inmortalizados en la calzada. En ocasiones, los apasionados de sus poemas los visitan para leer en voz alta y hacia un público ávido, esos versos que llegan hasta el alma. Cada busto cuenta con una pequeña biografía de cada poeta, pero vale más la pena leer su obra para verdaderamente comprenderlos:

poetas

“El ave canta, aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas”. – Salvador Díaz Mirón.

“Tú eres más mis ojos porque ves lo que en mis ojos llevo de tu vida”. – Carlos Pellicer.

“En el bosque de amor, soy cazador furtivo; te acecho entre dormidos y tupidos follajes”. – Ramón López Velarde.

“No hay remedio; saber callar es un principio de aprender, y el silencio es una buena tapadera de la poca instrucción”. – Joaquín Fernández de Lizardi.

“Los poetas son como la alondra: ven la luz antes que los demás”. – Manuel Gutiérrez Nájera.

“En un amante no hay risa que no se altere con llanto”. – Sor Juana Inés de la Cruz.

“La nación más grande y más potente es débil si le falta la justicia”. – Manuel José Othón.

“No hay enemigo peor que el que trae rostro de amigo”. – Juan Ruiz de Alarcón.

“Que te hable de mí este libro, como de ti me habla todo”. – Manuel Acuña.

poetas

En protesta a Trump, un museo retiró todas las obras de arte hechas por migrantes
MXCity
Con muros vacíos el Davis Museum le quiere enseñar a los estadounidenses la importancia de apoyar a los migrantes.
obras

Muros vacíos para demostrarle a la gente lo importante que son los migrantes.

 

El Davis Museum en Massachusetts, se unió de una manera muy particular a la ola de protestas que hay Estados Unidos debido a las fuertes medidas anti migratorias que ha tomado el nuevo presidente de su país.

Durante unos días dicho museo retiró o cubrió temporalmente 120 piezas de arte hechas por artistas migrantes, o donadas por coleccionistas nacidos en el extranjero como una forma de adelantar el vacío que quedará en el país si se van los migrantes.art

Este movimiento se llamó Art Less, y consistió no sólo en quitar o tapar el 20% de la colección permanente de este recinto artístico, sino en poner una serie de carteles en los espacios sin arte que tenían la leyenda “obra hecha o donada por un migrante”

 Durante cinco jornadas,  los visitantes se pararon frente a la desolación de los muros vacíos, y literalmente atestiguaron qué sería de su país si las fronteras se cerraran y deportan a todos los que según Trump no están poniendo a “América primero”.obras

Paradójicamente al discurso de Donald Trump, que en más de una ocasión ha llamado a los extranjeros “bad hombres”, de entre las obras de arte que se tuvieron que cubrir se encuentra el emblemático retrato de George Washington pintado por Adolf Ulrik, un migrante sueco que llegó a Estados Unidos a finales del siglo XVII.

obras

Esta  genial iniciativa se suma a otros proyectos que han habido en diversos recintos culturales de Estados Unidos a favor de la causa migrante. A inicios de febrero el afamado MoMA en Nueva York exhibió, en vez de su colección permanente, una serie de obras realizadas por artistas musulmanes que pertenecen a los siete países que se enfrentaron al veto temporal que impuso el presidente.

obras

Así como un museo sin arte no es museo, una democracia sin tolerancia a la diversidad tal vez no deba llamarse democracia. Por lo menos, es bueno saber que en muchas partes de Estados Unidos se lucha todos los días por la tolerancia.art