Vida Capital
6 terrazas de hoteles para darle la bienvenida al Año Nuevo
Mariana Gaxiola
Estos hoteles cuentan con terrazas envidiables, ideales para festejar el Año Nuevo.
terrazas

Nada mejor que celebrar el Año Nuevo en balcones con vistas geniales.

 

Cuando de fiestas de Año Nuevo se trata, lo más importante es elegir el lugar idóneo para festejar en grande al lado de nuestros seres queridos. Para salir de la rutina, conviene escoger espacios diferentes y originales, que al mismo tiempo resulten acogedores, reconfortantes y un con gran ambiente.

Ver al reloj dar las 12 es un sentimiento exultante. La cuenta regresiva siempre constituye un momento lleno de emoción, que se disfruta mejor cuando la fiesta se está llevando a cabo en un sitio divertido. Es por esto, que creemos que las terrazas son los destinos perfectos para esta clase de veladas.

La realidad es que los hoteles alrededor de esta ciudad cuentan con las mejores. Algunas fungen como restaurantes, donde ofrecen menús especiales para toda ocasión. Otras asumen el rol de un bar, y es cuando el sol cae que su ambiente se torna mucho más disfrutable. Sin importar que vayas a comer o a beber, estas terrazas son los lugares ideales para pasar este Año Nuevo. Con vistas espectaculares y diseños únicos, las de los hoteles son la mejor opción. Aquí algunas de las mejores en la ciudad:

 

Hotel Downtown
terrazas

Sin duda el mejor hotel del Centro Histórico, lugar que se conoce como el corazón de la Ciudad de México. La estructura que define al hotel es una convergencia entre la arquitectura colonial y la contemporánea. Elegancia y calidad rebosan de todos sus espacios. Y son sus terrazas los más especiales. Hay que visitar la que cuenta con la alberca, tiene luces y una bonita vista.

Dirección: Isabel La Católica 30, col. Centro.

Teléfono: 5282 2199.

Página web

 

Hotel Carlota
terrazas

De manera funcional y moderna, se construyó este hotel en la colonia Cuauhtémoc. Se trata de un espacio estético y acogedor; un oasis de alojamiento donde se yuxtaponen elementos históricos y contemporáneos. Su terraza es sumamente cómoda. Se antoja para llegar desde la tarde y quedarse tras ser conquistado por sus cocteles. Con vista a la original alberca y la industrial pared, visitar el Hotel Carlota no será motivo de decepción.

Dirección: Río Amazonas 73, col. Cuauhtémoc.

Teléfono: 5511 6300.

Página web

 

Hotel de Cortés
terrazas

Este hotel es en realidad un elegante edificio del siglo XVII. A pocas calles del Palacio de Bellas Artes, se convierte en uno de los mejores destinos del Centro Histórico. Su terraza es estupenda, muy acogedora y con una fantástica vista. Con sillones lounge y suave música, el hotel se vuelve perfecto para una fiesta de fin de año.

Dirección: Hidalgo 85, col. Centro.

Teléfono: 5518 2181.

Página web

 

Four Seasons
terrazas

Uno de los hoteles más lujosos de toda la ciudad. Es uno de los pocos que cuenta con un grande y hermoso patio. Lleno de naturaleza y rodeado de los edificios que albergan las habitaciones, visitar este hotel es imprescindible. Está la opción de cenar en su restaurante, o de tomar algunos cocteles en su bar. Cual sea la opción que decidas, podrás disfrutar de la noche en alguna mesa de su increíble terraza.

Dirección: Paseo de la Reforma 500, col. Juárez.

Teléfono: 5230 1818.

Página web

 

Condesa DF
terrazas

Se trata de un hotel retro ubicado en el corazón de la colonia Condesa. Situado entre edificaciones históricas, este lugar cuenta con un espíritu bohemio desde que ingresas. Puedes desayunar, comer y cenar en su restaurante. Pero sin duda lo mejor es su terraza. Sube hasta la azotea para disfrutar de unos deliciosos cocteles y buena música en uno de los mejores barrios de la ciudad.

Dirección: Veracruz 102, col. Condesa.

Teléfono: 5241 2600.

Página web

 

Gran Hotel
terrazas

El Gran Hotel de la Ciudad de México es uno de los lugares con más sofisticación y esplendor del Centro Histórico. Se trata de un majestuoso edificio, donde tanto las habitaciones como el restaurante son muy elegantes. Lo ideal es cenar en su terraza, con una vista sin igual al emblemático Zócalo. Nada mejor que recibir el Año Nuevo en este lugar.

Dirección: 16 de Septiembre 82, col. Centro.

Teléfono: 1083 7700.

Página web

 

Descubre la Ciudad de México con este increíble recorrido en 360°
MXCity
¿Quieres sentir que recorres la ciudad desde un solo punto? Este paseo en 360° te mostrará la capital desde una perspectiva diferente.
ciudad

Adentrarse a los detalles de la CDMX nunca fue tan interesante.

 

Resulta preciso definir a la Ciudad de México como la metrópoli que lo tiene todo. Se trata de una increíble ciudad, donde converge la historia, el arte y la cultura con la gastronomía, la arquitectura y el urbanismo. Alrededor de la capital, existen diferentes sitios que le brindan una identidad especial; lugares, monumentos, calles y barrios que logran enamorar a cualquiera que los visite.

Para conocer estos rincones, la CDMX se ha dado a la tarea de realizar unos fantásticos videos en 360°, para que todos puedan asombrarse con las diferentes perspectivas que constituyen esta ciudad. Sentirás que estás parado en el Paseo de la Reforma, con ciclistas alrededor disfrutando del día y el majestuoso Ángel de la Independencia postrándose orgulloso.

Nostalgia Urbana: sobre la llegada del Viaducto a la ciudad
Mariana Gaxiola
El incipiente desarrollo urbano en la CDMX de 1952 trajo consigo nuevas vialidades y la desaparición de los ríos.
viaducto

La historia de cómo se remplazaron los ríos citadinos por calles.

 

Mucho se ha escuchado hablar sobre el pasado lacustre de la Ciudad de México. Durante el siglo XVI, existían 70 ríos alrededor de la capital que desembocaban en el lago. Sin embargo, tras la llegada de los españoles, el desarrollo urbano no fue más que un acontecimiento inminente.

Todavía entrado el siglo XX, más o menos a finales de la década de los años 30, seguían circulando varios ríos en la capital. Fue entonces cuando un arquitecto llamado Carlos Contreras propuso construir una especie de circuito encima de los ríos de la Piedad, Consulado y Verónica.

Este arquitecto fue el primero en concebir lo que hoy conocemos como Viaducto. Su idea era crear un cauce para el agua negra, y sobre éste, crear una calle exclusiva para transporte. Es importante mencionar, que en aquella época, la Ciudad de México contaba con apenas 3.5 millones de habitantes. Y la estadística indicaba que por cada 42 capitalinos, solamente uno contaba con automóvil. Dicho esto, la creación de un Viaducto resultaba bastante pertinente.

viaducto

Imagen: MAFC. 

Fue hasta 1952 que dieron inicio las obras de construcción para el Viaducto Miguel Alemán, bajo la dirección de Carlos Lazo. Los canales que transportaban agua residual se tuvieron que entubar, lo cual trajo beneficios. De primera instancia, las zonas aledañas a estos cauces estaban más limpias, ya que gracias a esta iniciativa hidráulica las aguas se encontraban como encerradas en ductos.

Gracias a los entubamientos, fue posible la construcción de grandes y amplias avenidas. Y como era de esperarse, el proyecto inspiró la idea de hacer lo mismo con otras partes de la ciudad. Resultaba muy inteligente enviar los deshechos al río. De esta forma, se comenzaron a entubar ríos como Mixcoac, Magdalena, Churubusco y Consulado.

El objetivo principal de esta tendencia vial se logró: se pudo mejorar la insalubridad de las zonas, ya que por la urbanización, los ríos empezaban a convertirse en desagües. No obstante, este proyecto tuvo también sus defectos.

viaducto

El arquitecto Jorge Legorreta afirmaba que si bien la iniciativa logró un significativo ahorro de capital, en el largo plazo, no sería algo tan bueno. Lo cierto es, que los cuerpos de agua le brindan un mejor clima a cualquier ciudad y la vuelven un lugar más turístico; sin mencionar que la naturaleza es una de las mejores dádivas de la vida.

El problema es que no se separan las aguas, y paradójicamente, aunque anteriormente la Ciudad de México era literalmente un islote, hoy por hoy atraviesa un serio problema con el agua. Lamentablemente, ya no se aprovecha igual y no llega a todas las áreas que constituyen la ciudad.

Realmente, aquella decisión no fue errónea, fue la más relevante para la época. Pero ahora, que la mancha urbana ha alcanzado a la ciudad, convendría hablar de soluciones tanto de circulación vial como hidráulicas. Ya se ha hablado del rescate de los ríos en la ciudad, y de otras iniciativas de carácter urbano para mejorar el aspecto y funcionamiento de la misma. Recuerda que el cambio de una metrópoli está en manos de quienes la habitan.

viaducto

Biclaturs Poráy, una nueva y divertida forma de descubrir la ciudad
Mare Loustaunau
La ciudad se torna mucho más vibrante a bordo de una bicicleta. Si eres de los que gusta de pedalear, este tour es para ti.
ciudad

Nada mejor que el cicloturismo urbano para realmente adentrarse a la identidad de la ciudad.

 

Si algo caracteriza a la Ciudad de México, es que se trata de una urbe donde convergen la historia, la arquitectura, el arte, la cultura y la gastronomía. Conocer esta increíble ciudad resulta mucho más sugestivo cuando se recorre. Hay quienes gustan de caminarla, y otras cuantas deciden sumarse a algún tour. Esta última opción es quizá una de las mejores. Pero hoy queremos platicarte de un diferente tour.

Se trata del Biclatur Poráy, una fresca y divertida forma de descubrir la CDMX. La iniciativa nace del amor por nuestra capital, y también, la pasión por el cicloturismo urbano. Qué mejor que recorrer esta ciudad a bordo de una bicicleta, para verdaderamente admirarla y al mismo tiempo, divertirse.

El paseo consiste en un asombroso recorrido, liderado por expertos ciclistas que te harán enamorarte completamente de la ciudad, sin importar si eres capitalino o extranjero. Al ser una ciudad sumamente ecléctica, Poráy Bike ha creado siete distintos tours para los ciclistas:

ciudad

Del Emperador: un viaje por la historia del milenario Bosque de Chapultepec.

Por Tenoch: un viaje por los trazos urbanos de nuestro pasado prehispánico y los edificios virreinales.

Art Nacó: un viaje bajo las sombras de los árboles en el ambiente bohemio de la Roma-Condesa.

La Candilera: un viaje nocturno para admirar las fachadas y los monumentos de la ciudad con luces multicolores.

Santa Frida: un viaje por Coyoacán para encontrarse con plazas, callejones y tradición.

La Cantera: un viaje por el sur, el legado de Diego Rivera y Ciudad Universitaria.

El Polansky: un viaje por los lujos, sofisticación y cultura de la zona.

ciudad

Lo mejor, es que Poráy cuenta con toda clase de bicicletas, desde la Cruiser de confort y la Urbana con velocidades hasta la Juvenil para aventureros y la Tandem para pareja. No dejes pasar esta genial oportunidad, lo único que hay que hacer es reservar aquí con un día de anticipación. ¡Atrévete a pedalear tu Ciudad de México!

ciudad

La cultura como motor del desarrollo sostenible en las ciudades
Mariana Gaxiola
El último reporte global de Futuro Urbano de la UNESCO asegura que la cultura es imprescindible para la planificación de las ciudades.
unesco

Si la cultura se vuelve el corazón de la ciudad, ésta se volverá un mejor lugar para vivir.

 

El más reciente estudio de carácter urbano por parte de la UNESCO se llama “Reporte Global de la Cultura: Futuro Urbano”, y se trata de una investigación que fue dada a conocer en la tercera conferencia de Habitat, en Ecuador el año pasado.

Este reporte sugiere que la cultura es la solución inequívoca para hacer de las ciudades sitios mucho más inclusivos, seguros y sostenibles. Posicionar a la cultura como el corazón de la ciudad debería ser el propósito de cualquier localidad, desde los pueblos más pobres hasta las urbes más avanzadas.

La UNESCO es la máxima institución en el mundo en cuanto a promoción de educación, ciencia y cultura. En este sentido, resulta conveniente ponerle atención a su última declaración, la cual habla de la cultura como potencia para el desarrollo urbano de las ciudades y por consiguiente, de cómo alcanzar una mejor calidad de vida.

El reporte se llevó a cabo con 100 casos de estudio, en las distintas ciudades de los cinco continentes. Este informe constata que la innovación en las metrópolis se puede lograr con la cultura, ya que se trata del motor de la creatividad idóneo para mejorar la situación social y económica de cualquier país.

unesco

La UNESCO establece tres elementos clave para que esto suceda:

  • Las ciudades deben enfocarse en el ser humano y sus espacios.
  • Los entornos urbanos deben estar inspirados en la cultura.
  • Hay que integrar políticas basadas en la cultura para hacer una ciudad sostenible.

No cabe duda de que la relación entre la cultura y la sustentabilidad es intrínseca. Factores como la música, el arte, la participación ciudadana, el rescate del espacio público y el cuidado del medio ambiente pueden hacer las ciudades lugares más diversos, inclusivos y hasta resilientes.

unesco

¿Cuáles son las medidas que deben tomarse en la Ciudad de México?

Los expertos que han elaborado el informe, recomiendan estas 12 modificaciones en las administraciones urbanas de las ciudades. Para que un lugar como la CDMX se transforme en un espacio floreciente, seguro y apto habría que poner atención a los siguientes consejos de la UNESCO:

  1. Mejorar la habitabilidad y salvaguardar las identidades.
  2. Asegurar la inclusión social.
  3. Promover la creatividad y la innovación en el desarrollo urbano.
  4. Dar cabida al diálogo y las iniciativas de paz.
  5. Fomentar ciudades a escala humana y de uso mixto aprovechando lecciones aprendidas de las prácticas de conservación urbana.
  6. Promover la construcción natural.
  7. Mejorar la calidad de espacios públicos.
  8. Mejorar la resiliencia con soluciones culturales.
  9. Vincular las zonas urbanas con las rurales a través de la cultura.
  10. Utilizar la cultura como recurso económico y social.
  11. Promover procesos de participación en las comunidades.
  12. Desarrollar modelos financieros innovadores y sostenibles.

unesco

La Ciudad de México ya es un lugar rico en cultura, sólo hace falta canalizarla con fines urbanos, innovadores y sustentables, para hacer de esta hermosa ciudad un sitio mucho más próspero. No hay que esperar a que instancias oficiales tomen cartas en el asunto, la labor de modificar la ciudad es trabajo de los capitalinos. La respuesta es clara: la cultura es el futuro.

Fuente: El País.