Vida Capital
6 terrazas de hoteles para darle la bienvenida al Año Nuevo
Mariana Gaxiola
Estos hoteles cuentan con terrazas envidiables, ideales para festejar el Año Nuevo.
terrazas

Nada mejor que celebrar el Año Nuevo en balcones con vistas geniales.

 

Cuando de fiestas de Año Nuevo se trata, lo más importante es elegir el lugar idóneo para festejar en grande al lado de nuestros seres queridos. Para salir de la rutina, conviene escoger espacios diferentes y originales, que al mismo tiempo resulten acogedores, reconfortantes y un con gran ambiente.

Ver al reloj dar las 12 es un sentimiento exultante. La cuenta regresiva siempre constituye un momento lleno de emoción, que se disfruta mejor cuando la fiesta se está llevando a cabo en un sitio divertido. Es por esto, que creemos que las terrazas son los destinos perfectos para esta clase de veladas.

La realidad es que los hoteles alrededor de esta ciudad cuentan con las mejores. Algunas fungen como restaurantes, donde ofrecen menús especiales para toda ocasión. Otras asumen el rol de un bar, y es cuando el sol cae que su ambiente se torna mucho más disfrutable. Sin importar que vayas a comer o a beber, estas terrazas son los lugares ideales para pasar este Año Nuevo. Con vistas espectaculares y diseños únicos, las de los hoteles son la mejor opción. Aquí algunas de las mejores en la ciudad:

 

Hotel Downtown
terrazas

Sin duda el mejor hotel del Centro Histórico, lugar que se conoce como el corazón de la Ciudad de México. La estructura que define al hotel es una convergencia entre la arquitectura colonial y la contemporánea. Elegancia y calidad rebosan de todos sus espacios. Y son sus terrazas los más especiales. Hay que visitar la que cuenta con la alberca, tiene luces y una bonita vista.

Dirección: Isabel La Católica 30, col. Centro.

Teléfono: 5282 2199.

Página web

 

Hotel Carlota
terrazas

De manera funcional y moderna, se construyó este hotel en la colonia Cuauhtémoc. Se trata de un espacio estético y acogedor; un oasis de alojamiento donde se yuxtaponen elementos históricos y contemporáneos. Su terraza es sumamente cómoda. Se antoja para llegar desde la tarde y quedarse tras ser conquistado por sus cocteles. Con vista a la original alberca y la industrial pared, visitar el Hotel Carlota no será motivo de decepción.

Dirección: Río Amazonas 73, col. Cuauhtémoc.

Teléfono: 5511 6300.

Página web

 

Hotel de Cortés
terrazas

Este hotel es en realidad un elegante edificio del siglo XVII. A pocas calles del Palacio de Bellas Artes, se convierte en uno de los mejores destinos del Centro Histórico. Su terraza es estupenda, muy acogedora y con una fantástica vista. Con sillones lounge y suave música, el hotel se vuelve perfecto para una fiesta de fin de año.

Dirección: Hidalgo 85, col. Centro.

Teléfono: 5518 2181.

Página web

 

Four Seasons
terrazas

Uno de los hoteles más lujosos de toda la ciudad. Es uno de los pocos que cuenta con un grande y hermoso patio. Lleno de naturaleza y rodeado de los edificios que albergan las habitaciones, visitar este hotel es imprescindible. Está la opción de cenar en su restaurante, o de tomar algunos cocteles en su bar. Cual sea la opción que decidas, podrás disfrutar de la noche en alguna mesa de su increíble terraza.

Dirección: Paseo de la Reforma 500, col. Juárez.

Teléfono: 5230 1818.

Página web

 

Condesa DF
terrazas

Se trata de un hotel retro ubicado en el corazón de la colonia Condesa. Situado entre edificaciones históricas, este lugar cuenta con un espíritu bohemio desde que ingresas. Puedes desayunar, comer y cenar en su restaurante. Pero sin duda lo mejor es su terraza. Sube hasta la azotea para disfrutar de unos deliciosos cocteles y buena música en uno de los mejores barrios de la ciudad.

Dirección: Veracruz 102, col. Condesa.

Teléfono: 5241 2600.

Página web

 

Gran Hotel
terrazas

El Gran Hotel de la Ciudad de México es uno de los lugares con más sofisticación y esplendor del Centro Histórico. Se trata de un majestuoso edificio, donde tanto las habitaciones como el restaurante son muy elegantes. Lo ideal es cenar en su terraza, con una vista sin igual al emblemático Zócalo. Nada mejor que recibir el Año Nuevo en este lugar.

Dirección: 16 de Septiembre 82, col. Centro.

Teléfono: 1083 7700.

Página web

 

Los asaltantes que aterrorizaron la Ciudad de México en 1916
MXCity
Los robos a nombre de Venustiano Carranza resultaron tantos que la gente de aquel tiempo inventó el verbo “carrancear”.
asaltantes

Higinio Granada y sus compañeros efectuaban robos y secuestros durante el gobierno de Venustiano Carranza.  

 

En 1915 todavía se podían sentir las consecuencias políticas y sociales que había dejado la Decena Trágica. La confusión en la que estaba el país fue aprovechada por un grupo de asaltantes llamados como La banda del Automóvil Gris gracias al Fiat-1914 en el que se movían a lo largo de las colonias más ricas de la Ciudad de México.

Los integrantes no eran nuevos en el crimen: en 1913 se fugaron de la ahora desaparecida cárcel de Belem. Ángel Fernández y Santiago Risco, de origen español; Mario Sansí, de origen francés y el líder Higinio Granada junto a otros integrantes mexicanos que en total sumaban alrededor de 10 integrantes.

asaltantes

Su modus operandi era usar uniformes del ejército carrancista, y con órdenes de cateo falsas ingresaban a locales y casas de familias adineradas. La gente, incrédula, dejaba pasar a los visitantes ya que en aquel tiempo las búsquedas de armas en las casas, por parte del gobierno, eran constantes. Luego de efectuar el robo de pertenencias se iban en su famoso automóvil gris y huían a las colonias más pobres de la capital.

Todo esto llegó a los oídos de Emiliano Zapata quien envió una carta abierta dirigida a Venustiano Carranza: “Bandas de malhechores allanan las moradas, hacen acopio de objetos preciosos, como lo ha hecho ya la célebre mafia del ‘automóvil gris’, cuyas hazañas permanecen impunes hasta la fecha, por ser cómplices personas allegadas a usted, hasta dónde puede llegar la acción de un Gobierno que se dice representante de la legalidad”, dice el documento. El presidente de aquel tiempo nunca le contestó al revolucionario.

asaltantes

De los tantos crímenes que ocurrieron destaca el del minero Gabriel Mancera en su casa de la Ciudad de México. El monto total fue de casi 500 mil pesos, junto con un collar de esmeraldas, que en un futuro usaría María Condesa: una famosa actriz del Teatro Principal.

Al final todos los integrantes fueron capturados y encarcelados para luego recibir su condena, excepto Higinio Granada, quien a pesar de ser el líder, quedó suelto por revelar datos acerca de los motines que realizaron. Cabe destacar que en 1919 el cineasta Enrique Rosas realizaría la primera superproducción del cine mexicano con una cinta homónima al nombre de la banda, combinando fragmentos de eventos verídicos con dramatizaciones, teniendo como final la ejecución real de seis de los integrantes.

asaltantes

Autor: Alejandro Nájera. 

Los vestigios arquitectónicos que nos dejó México ‘68
Mariana Gaxiola
Sobre las edificaciones y espacios deportivos que se construyeron ex profeso para los Juegos Olímpicos de 1968.
juegos olimpicos

Algunos sitios alrededor de la ciudad que evocan memorias olímpicas…

 

1968. Por primera vez un país de Latinoamérica había sido seleccionado para fungir como sede de los afamados Juegos Olímpicos. Pese a los augurios de que Estados Unidos y Francia eran los favoritos para ser anfitriones del magno evento, y aunque se hablaba de un problema con el presupuesto, México llevó a cabo unas Olimpiadas sin precedentes.

Cómo olvidar el icónico logo de Lance Wyman, que hasta la fecha se mantiene vívido en la mente de todos los mexicanos fanáticos de los juegos. Sin duda este evento marcó un parteaguas para la historia del deporte en nuestro país, pero también conviene remembrar este importante hito como uno muy relevante en cuanto a infraestructura y arquitectura urbana se refiere…

Todos aquellos capitalinos que fueron testigos de los juegos podrán dar fe de que la ciudad se sometió a un importante cambio arquitectónico, pues hubo que comenzar a construir varios espacios que dieran cabida a las distintas disciplinas que constituían las Olimpiadas. Y aunque estos lugares se crearon ex profeso para los Juegos Olímpicos, aún se mantienen incólumes y siguen funcionando como centros deportivos para el goce de cualquier citadino. Aquí un recorrido por el legado que dejó México ’68.

 

Alberca y Gimnasio Olímpico
juegos olimpicos

Al sur de la ciudad, en División del Norte, se erigió un complejo con una alberca y un gimnasio, ambos dignos de unos Juegos Olímpicos. La Alberca Olímpica Francisco Márquez corrió a cargo de los arquitectos Edmundo Bringas, Antonio Recamier y Manuel Rosen, y naturalmente, fue el recinto que albergó las competencias acuáticas. Por su parte, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera sobresalió por haber sido construido en tiempo récord, además de haber contado con tecnología avanzada apta para deportistas.

 

Sala de Armas
armas

Su nombre hace alusión a la esgrima, deporte que inspiró la creación de este lugar. Cabe mencionar, que fue la Secretaría de Obras Públicas la instancia que comisionó el recinto, el cual se inauguró en septiembre de 1968. Las instalaciones logran alojar alrededor de 3500 personas. Actualmente, ya no persigue una vocación deportista, sino musical. No obstante, sigue siendo conocida como la “Sala de Armas” por los capitalinos.

 

Palacio de los Deportes
juegos olimpicos

Sin duda una de las obras más plausibles de México ’68. El proyecto fue concebido por Félix Candela, Enrique Castañeda y Antonio Peyri, para que funcionara como un espacio donde se llevaran a cabo partidos de basquetbol. La emblemática planta circular se estructura con una cúpula geodésica, que encontró su inspiración en el Palacio de los Deportes de Roma. Destaca por el uso de cobre y los paraboloides hiperbólicos, muy propios del estilo de Candela. Cabe mencionar, que el lugar tuvo que someterse a pruebas telúricas, que cumplió ante el Comité Olímpico Internacional.

 

Villa Olímpica
juegos olimpicos

Comenzó a construirse en 1967, con motivo de alojar a todos los atletas, periodistas y oficiales de equipo internacionales que visitarían nuestro país. El proyecto debía yuxtaponer en una construcción el concepto de una Villa Olímpica y un Conjunto Habitacional. Y Manuel González, Carlos Ortega, Agustín Hernández y Ramón Torres lograron aquel cometido ordenado por la Secretaría de Obras Públicas.

 

Velódromo
juegos olimpicos

El diseño de este lugar se le encargó a Herbert Shuman, quien ya contaba con un excelente acervo de diseños de velódromos que se habían construido alrededor del mundo. Varios ingenieros y arquitectos mexicanos se unieron a la obra, la cual destaca por ser una pista rectangular pero redondeada. Aquí se llevaron a cabo las competencias de ciclismo en pista, pues las curvas peraltadas daban cabida a esta clase de encuentros.

 

Pista de Remo y Canotaje
juegos olimpicos

Este lugar se concibió para que fuera, en su época, el canal de remo más grande de todo el mundo. El proyecto funcionó bajo la batuta de Ignacio Escamilla, Raúl González y Alfonso Múgica. La idea era que el Lago de Xochimilco fuera el cuerpo de agua que suministrara esta extensa construcción, a través de unos pozos hondos que trazaban el espacio necesario según la Federación Internacional de Remo. También vale la pena mencionar, que además de los fines deportistas, esta pista buscaba rendir un homenaje a la belleza que yace en Xochimilco, pues en sus costados se desdoblaban diferentes plantas endémicas de nuestro país.

Fuente: Arch Daily.

10 cualidades que hacen a los barrios verdaderamente caminables
Redacción
Desde la presencia de bancas en las aceras hasta la diversificación en el uso de suelo, cualidades que promueven los barrios peatonales.
Calle-Regina1-1024x683

La calidad de vida colectiva, más que nunca en la historia, está vinculada a la amabilidad de la ciudad donde vivimos.

calles barrios peatonales caminables

Una de las maneras más poéticas, accesibles y saludables de recorrer una ciudad, es hacerlo a pie. Quizá ningún medio de transporte como nuestras propias piernas para percibir un espacio con la velocidad necesaria para reconocer olores, ver las caras de los demás, incluso propiciar una conversación o incentivar la economía interna.

Lo anterior sin mencionar que la mejor manera de ocupar menor espacio es transportándonos con nuestras dos piernas, y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Las ciudades peatonales son, además, muy atractivas para el turismo. Pero un barrio no puede ser caminable de no cumplir con ciertos requerimientos básicos que promuevan tanto la seguridad del caminante como un tránsito confortable, que invite a disfriutar el trayecto, así se haga con prisa.

En los últimos años se han implantado, cada vez más, andadores, destinados cabalmente para los peatones. Aunque, más allá de cerrar calles enteras, la cultura de barrios caminables puede promoverse a partir de aspectos muy sencillos que nosotros como ciudadanos debemos exigir cada vez más, y a su vez, poner de nuestra lado para que la cultura del peatón pueda asentarse en nuestros barrios.

Los siguientes son 10 aspectos, que según diversos estudios sobre urbanismo, hacen de un barrio uno caminable:

 

Uso de suelo variado

cafe el jarocho

Cuando en una colonia se otorgan de manera inteligente y ordenada permisos de uso de suelo diversificados, se promueve el tránsito a pie por las calles. Por ejemplo, si en una manza existe una escuela, una iglesia, pero además cafeterías, ello conlleva a que sea muy práctico recorrer las calles para consumar distintas actividades. Si hacemos un repaso, en los barrios residenciales donde existe una sola vocación de uso de suelo, la cultura del peatón suele ser casi nula, ya que para cumplir necesidades de otra índole las peronas deben transportarse a otras zonas.

 

Áreas Verdes

Jacarandas-15

Está comprobado que la naturaleza nos hace más felices. Cuando en un barrio existen suficientes árboles y áreas verdes, se detona una casi necesidad de hacer uso y disfrutar de estos espacios. Un barrio sin áreas verdes no invita a transitarlo.

 

Bancas en las calles

bancas en las calles ciudad de mexico

Ahí donde se encuentra una banca en una calle, se genera espacio público. Más allá de su presencia en los parques, las bancas en las aceras invitan a que las calles sean más concurridas, se genera una especie de conviencia y reactivación económica y recreativa de la zona.

 

Manzanas pequeñas y calles angostas

Cundo una calle es muy amplia, los automóviles suelen ir a mayor velocidad, ya que se crea una sensación de que los peatones se encuentran más lejos, y que no hay peligro para ellos. Cuando la calle, en cambio, es más angosta, los autos disminuyen la velocidad y se hace una especie de sensación más acogedora para ambos.

 

Acceso a Transporte Público

internet metro df ciudad de mexico donde

Es más fácil que te animes a salir a caminar si sabes que también puedes regresar o tomar transporte público en el momento que decidas hacerlo.

 

Calles iluminadas

Aunque pareciera que esto no influye cuando es de día, en realidad cuando las calles están poco iluminadas de noche, se crea una cultura de violencia, la cual, no necesariamente cambia por la mañana. Un barrio seguro se construye a todas horas del día.

 

Calles con señalamientos y rampas

A veces se nos olvida que en las colonias existen también personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. Si un barrio no cuenta con los elementos necesarios para todos los habitantes, difícilmente aumenatará su cultura peatonal.

 

Mayor densidad de población

peatones

Mientras mayor número de habitantes tenga una zona, es más probable que sus calles estén llenas de peatones. Ahora, esta densidad de población debe disfruatar las anteriores cualidades, ya que la cantidad de personas por sí misma no es una garantía de habitantes que deciden moverse a pie.

 

Poco estacionamiento para los autos

Uno de los fenómenos que más decinsentivan el uso del coche es la falta de estacionamiento. Si un barrio prioriza la disponibilidad de este está propulsando directamente el uso del coche. Encarecer los lugares de estacionamiento favorece que las personas decidan caminar, usar la bici o el transporte público, tres opciones que favorecen la movilidad peatonal.

 

Más bicicletas

ecobici

Una ciudad se siente mucho más amable y acogedora mientras mayor es el uso de bicicletas en ella. Los barrios más transitables del mundo para los peatones son también los más amables para las bicicletas.

Imágenes/ 1) otrootroblog.blogspot.mx; 4) elfanzinedemalbicho.blogspot.mx; 5) Antonio Ricaud;

Datos que no conocías sobre la aviación en México
Mare Loustaunau
Poco se conoce sobre la historia de la aeronáutica en nuestro país. Aquí algunos datos históricos relevantes sobre esta disciplina.
aviacion

Acerca de todos los momentos importantes para la historia de la aviación en el país…

 

Luego de varias pruebas fallidas, un 17 de diciembre de 1903, Orville Wright se convirtió en la primera persona en volar una aeronave propulsada por medios propios. Este histórico acontecimiento sucedió en Carolina del Norte. Los afamados hermanos tuvieron que usar rieles y una catapulta para echar a andar el artefacto, el cual logró recorrer más de 30 metros a una velocidad de 48 km/hr. Aquellos 12 segundos que duró el vuelo fueron clave para la historia de la aviación alrededor de todo el mundo.

En el caso de México, hay diversos momentos en su historia que permearon la identidad de la aviación. Se trata de una práctica que, hoy por hoy, resulta bastante común. Pero conviene voltear a ver su pasado para verdaderamente comprenderla y por qué no, apreciarla.

 

Antecedenteaviacion

Previo al primer vuelo en el país, se dio una elevación aerostática inolvidable en la Ciudad de México. En 1842, Benito León Acosta se convirtió en el primer mexicano en volar, en una especie de globo que se elevó por los aires.

 

Primer vueloaviacion

Alberto Braniff Ricard fue quien hizo el primer vuelo en México y América Latina, a bordo de un avión Voisin el 8 de enero de 1910.

 

Vuelos presidencialesaviacion

Francisco I. Madero fue el primer presidente en subirse a un avión. Sucedió el 30 de noviembre de 1911 en los llanos de Balbuena. El viaje duró 11 minutos.

 

Avión mexicanoaviacion

El 20 de noviembre de 1916 voló el primer avión hecho en México. Por un mandato de Venustiano Carranza, la aeronave fue obsequiada a El Salvador.

 

Correo aéreoaviacion

Para 1928 se inaugura el primer servicio de correo aéreo en el país. La primera ruta partió de la Ciudad de México a Tuxpan.

 

Vuelos comercialesaviacion

Fue hasta 1929 cuando se estableció la primera ruta internacional de México. El recorrido iniciaba en Brownsville, Texas, y después volaba hacia Tampico y la capital. Aquel avión se llamaba “México”.

 

Aeropuerto Internacionalaviacion

El aeropuerto que solía llamarse “Central”, pasó a ser “Internacional” en 1943.

 

Escuela de aviaciónaviacion

En 1978 se fundó la primera escuela de aviación en México. Aquí, jóvenes buscaban educación aeronáutica, para convertirse en pilotos privados y comerciales.