7 increíbles destinos para escaparse este fin de semana
Mare Loustaunau
Las épocas decembrinas se gozan mejor de viaje. Aquí algunos sitios mágicos cerca de la ciudad.
pueblos magicos

Pueblos mágicos aledaños a la Ciudad de México para disfrutar de las vacaciones.

 

Para los habitantes de esta urbe, celebraciones como la Navidad o el Año Nuevo resultan fechas idóneas para hacer las maletas y escaparse a un destino hermoso. Tenemos la fortuna de vivir en un país tan rico en cultura, que encontrar esta clase de sitios es una tarea sencilla y muy satisfactoria.

Nos referimos a los pueblos mágicos, esos que a través de sus callejones, leyendas, historia, paisajes, edificaciones y gastronomía conquistan nuestros corazones por unos días, y nos dejan embelesados y con ganas de seguir descubriendo México.

Los fines de semana de este mes son perfectos para tomar carretera y emprender una travesía inolvidable. Es por esto que recopilamos en un listado espectaculares destinos, que se ubican a no más de unas cuantas horas de la CDMX. Anímate a conocer estos bellísimos lugares:

 

Tepoztlán
pueblos magicos

Un destino frecuentado por su misticismo. Se trata de un lugar hermoso, muy concurrido por los capitalinos que buscan desconectarse por un rato de la rutina. Aquí converge lo prehispánico con lo colonial. El pequeño pueblo se encuentra rodeado de paisajes hermosos. Y caminar por sus calles empedradas es una experiencia fascinante y reconfortante. Artesanía, gastronomía y tradición se hacen presentes en los rincones de este pueblo.

Tiempo estimado de viaje: 1 hora con 10 minutos.

 

Xochitla
pueblos magicos

Al norte de la Ciudad de México, se encuentra este grandioso oasis verde. Es ideal para aquellas familias que buscan pasar un auténtico día de campo, ya que la naturaleza es la protagonista de este sitio. Paseos en bicicleta, lanchas, laberintos y deportes son sólo algunas de las actividades que se disfrutan en este destino.

Tiempo estimado de viaje: 50 minutos.

 

Acolman
pueblos magicos

Este municipio del Estado de México está lleno de encanto. Cuenta con historias y leyendas peculiares, como la que cuenta que ahí se rompió la primera piñata de México. Los atractivos más visitados son los conventos agustinos, ya que derraman calidad arquitectónica que se mantiene incólume y otorga un valor especial a la zona.

Tiempo estimado de viaje: 1 hora.

 

Yecapixtla
pueblos magicos

Este lugar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad y se encuentra en la parte oriente de Cuernavaca. Se trata de un destino histórico, donde la gastronomía es lo que más lo caracteriza. Uno de los atractivos principales es la Ruta de los Monasterios. Se llega tomando la carretera con rumbo a Cuautla saliendo de Cuernavaca.

Tiempo estimado de viaje: 1 hora con 30 minutos.

 

Malinalco
pueblos magicos

Quien ha caminado por este pueblo, conoce realmente su identidad. Aquí se asoman vestigios prehispánicos, como la zona arqueológica del cerro que se conoce como el Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar. Resulta imprescindible, de igual manera, conocer sus tianguis de antigüedades, así como ingresar a las galerías de arte local.

Tiempo estimado de viaje: 1 hora con 50 minutos.

 

Ixtapan de la Sal
pueblos magicos

Este pueblo mágico se encuentra al suroeste de la Ciudad de México. Se trata de una zona conocida por sus aguas termales. En épocas prehispánicas, el lugar solía ser muy importante para los indígenas, ya que aquí se ubicaba un gran banco de sal. Hoy por hoy, este destino es uno de relajación, curación y meditación.

Tiempo estimado de viaje: 1 hora con 40 minutos.

 

Tlayacapan
pueblos magicos

El pueblo trazado como una cruz. Aquí los conventos y templos religiosos datan de la época virreinal, y son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. En náhuatl, su nombre quiere decir “la nariz de la tierra”, lo cual hace mucho sentido una vez que se degusta su increíble gastronomía. Hasta en los puestos callejeros, uno se encuentra con deliciosas propuestas. También conviene salir a caminar por sus paisajes verdes, una experiencia inolvidable.

Tiempo estimado de viaje: 1 hora con 50 minutos.

Lugares para comer rico, rápido y barato en Tlalpan
Mare Loustaunau
¿Tu apetito es grande y tu presupuesto pequeño? Aquí te sugerimos una lista donde comer rico y barato en Tlalpan es totalmente posible.
tlalpan

Una lista de buenos sitios alrededor de Tlalpan para comer rápido y sin gastar mucho.

 

En náhuatl, Tlalpan quiere decir “el lugar de tierra firme”. Se trata de un nombre que apela al hecho de que este paraje nunca formó parte de la laguna. Es por este motivo, que sus habitantes no usaron chinampas para sembrar ni transportarse.

Hoy por hoy, esta zona se constituye como la delegación más grande de la ciudad, pues ocupa el 20% del territorio citadino. El barrio es frecuentado por capitalinos y turistas que gustan de caminar la urbe. Y es que si algo destaca de Tlalpan, es que es un sitio lleno de yuxtaposiciones históricas. Algunos callejones son atisbos de vestigios prehispánicos, y al mismo tiempo, se alcanzan a asomar entre sus calles detalles arquitectónicos de la época colonial.

Tlalpan es un espacio único en la ciudad, aquí convergen museos, parques, templos y mercados. Pero hoy queremos poner especial atención a su propuesta gastronómica, porque lo cierto es, que en sus calles se desdoblan restaurantes y cafeterías donde se puede comer rápido, barato y muy rico. Aquí algunos lugares de Tlalpan para llenar el apetito sin lastimar el bolsillo:

 

Fonda La Parroquia

Moneda esquina con Madero, Tlalpan.tlalpan

El centro de Tlalpan es, sin duda, uno de los mejores espacios para comer. Alrededor de su plaza se erigen diversas fondas, donde es posible comer delicioso a precios accesibles. Tal es el caso de la Fonda La Parroquia, un negocio familiar que diario ofrece recetas caseras. Una de sus especialidades es el menudo, te encantará.

Teléfono: 5485 8924.

Facebook

 

El Caldero Chorreado

Congreso 38, Tlalpan.tlalpan

Esta cafetería es genial para todos los amantes del personaje de J.K. Rowling, Harry Potter. El lugar simula Hogsmeade, aquel pueblo que los hechiceros solían visitar en sus días de paseo libre. La cerveza de mantequilla es la especialidad, pídela junto con un baguette y disfruta de un día original en esta parte mágica de Tlalpan.

Teléfono: 6363 1184.

Facebook

 

Los Tacos de Fonda Argentina

San Fernando 417, Tlalpan.tlalpan

Aunque pequeño, este local invita a cualquiera a entrar con su genial olor a corte argentino. Si tienes prisa y un antojo más casual, pide la especialidad en tacos. Acompaña tu orden con nopales y deliciosas papas a la francesa.

Teléfono: 5171 9965.

Facebook

 

Café Katsina

Francisco I. Madero 15, Tlalpan.tlalpan

Este es una fantástica cafetería artesanal escondida en el centro de Tlalpan, que ha llamado la atención por sus riquísimos postres y su café de especialidad. Recomendamos sus empanadas rellenas de espinaca y queso de cabra, ideales para disfrutar a la hora de la comida.

Teléfono: 5485 6654.

Facebook

 

Mercado La Paz

José María Morelos esquina con Francisco I. Madero, Tlalpan.tlalpan

También en el centro de Tlalpan se ubica esta edificación, que evoca la época porfiriana por sus detalles arquitectónicos. Además de poder comprar frutas, verduras, quesos y mariscos frescos, también está la posibilidad de comer. No dejes de probar las gorditas con chicharrón, las quesadillas y los tacos de suadero.

Foursquare

 

Cobá Fonda Yucateca

San Fernando 286, Tlalpan.tlalpan

La fonda nace de la admiración a las recetas de la comida tradicional yucateca. Destaca el relleno negro, el lechón, el poc chuc y desde luego, la cochinita. Anímate a conocer este gran restaurante, para deleitarte con platillos emblemáticos y auténticos de la cocina de Yucatán.

Teléfono: 6723 0569.

Facebook

La Agenda Cultural MXCity (21 – 23 de julio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 21 de julio

 

Exiliados

Teatro El Granero. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

La única obra de teatro del escritor irlandés James Joyce, Exiliados, en temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas.

 

Por los siglos de los siglos

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.agenda cultural

Un diálogo entre la obra del artista contemporáneo Bosco Sodi y algunas de las obras que son parte de la colección permanente del MUNAL, desde la época virreinal y hasta el siglo XX. Esta confrontación no sólo resalta las cualidades formales de las piezas, sino que nos hablan de cualidades como el cambio, el accidente y la imperfección.

 

World Press Photo

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Centro.agenda cultural

Para rendirle un homenaje al arte de saber mirar la vida, todos los años World Press Photo, una fundación mundial sin fines de lucro, organiza un connotado concurso de fotografía de prensa cuyo objetivo es difundir y enaltecer el trabajo de los fotoperiodistas, esos hombres errantes que tienen la difícil labor de retratar la desesperación de la guerra, el dolor que genera la violencia y demás acontecimientos capaces de transfigurar la manera en la que vemos al mundo. 

 

¿Qué te tomas?

El MODO. Colima 145, col. Roma.agenda cultural

Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos. 

 

Sábado 22 de julio

 

Romeo y Julieta

Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.agenda cultural

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Que se haga justicia aunque se derrumbe el cielo

Galería Luis Adelantado. Laguna de Términos 260, col. Anáhuac.agenda cultural

En esta muestra, el artista Christian Becerra reflexiona sobre la migración y utiliza el valor simbólico de los documentos oficiales como punto de partida para una propuesta estética que hace una crítica mordaz a la situación de los migrantes en nuestra frontera sur.

 

Ayrton

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.agenda cultural

Durante un proceso previo a la apertura de la muestra, artistas y curadores se adentraron en un intercambio abierto y compartido con el propósito de construir un lenguaje común, generando una dinámica en la que una idea se transforma en un objeto de arte y posteriormente en una exposición.

 

Me pinto a mí misma

Museo Dolores Olmedo. Av. México  5843, col. La Noria.agenda cultural

Esta exhibición estará integrada por 36 piezas, entre las que se cuentan: fotografías, autorretratos y dibujos que recorren de una manera novedosa las vivencias de la artista. Cabe destacar que, entre las obras que se exhibirán hay algunos préstamos memorables provenientes de Rusia, Corea y Estados Unidos, que sólo estarán en nuestro país por un tiempo corto.

 

Domingo 23 de julio

 

El silencio perfecto

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

Una partitura escénica interdisciplinaria inspirada en la música del gran Arvo Pärt. Con esta propuesta, la actriz, Patricia Ortiz, construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. 

 

La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos

Galería Arredondo. Praga 27, col. Juárez.agenda cultural

Una exhibición-tributo a un grupo guerrillero, Montoneros, que sólo duró cuatro años y al que perteneció el padre de la artista. Sus miembros la inspiraron a compartir sus ideas a través de una interesante propuesta gráfica que celebra la resistencia política.

 

Feria de las Flores de San Ángel

Delegación Álvaro Obregón.agenda cultural

Los asistentes podrán disfrutar de geniales exposiciones florales, que se hallarán enredadas en balcones, bicicletas y bancas. De igual manera, se darán a conocer obras de pintura y escultura, que tienen como temática principal las flores. Bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos también se organizarán durante estos días. Y sin duda no podía faltar la exhibición de orquídeas, dalias, cactáceas y flores medicinales, que yacerán alrededor de todo San Ángel.

 

Lotería II

Galería Óscar Román. Julio Verne 14, col. Polanco.agenda cultural

Como es de esperarse, se trata de un ejercicio lúdico y divertido, que da cabida a un número infinito de propuestas. La idea es que cada artista asuma el rol de quien grita en el juego. Cosas que solemos escuchar como “el jarrito”, “la muerte”, “la sandía” y “el borracho” ahora toman un nuevo significado desde la perspectiva y mensaje de cada artífice.

El día que Anthony Bourdain visitó la Ciudad de México
MXCity
El reconocido chef Anthony Bourdain recorrió la Ciudad de México (y otros lugares del país) para conocer su cultura, su gente y su gastronomía.
Bourdain

Anthony Bourdain hizo un entrañable programa sobre México para CNN…

 

Desde hace ya varios años, el chef, periodista y viajero Anthony Bourdain, proveniente de Nueva York, ha recorrido el mundo para documentar sus costumbres culinarias, siempre con una mirada abierta, curiosa y sin prejuicios que privilegia la autenticidad de los lugares que recorre y la comida que ahí se prepara y consume, además de hacer retratos fieles de otros aspectos de las sociedades con las que entra en contacto, como la política y social.

En 2013, Anthony Bourdain recorrió México para realizar un episodio de su programa Parts Unknown de la cadena CNN. En el episodio 5 de su tercera temporada el estadounidense recorrió varias ciudades mexicanas y empezó por la Ciudad de México, misma que retrató de una manera acertada, balanceada y, sobre todo, comprometida. Bourdain

El primer personaje con el que Bourdain entró en contacto en nuestra ciudad  fue un policía forense, que le habló  a profundidad sobre la naturaleza de su trabajo y la grave situación que vive la capital en cuanto a crímenes y corrupción.

La siguiente parada del chef neoyorquino fue un gimnasio de box en el Barrio de Santa Anita, al oriente de la ciudad de México. El periodista habló con los boxeadores que ahí entrenan sobre el legendario universo del box en la Ciudad de México y lo llevaron a comer cerca de ahí uno de los platillos más típicos de una fonda mexicana, huevo estrellado sobre arroz rojo.Bourdain

Tepito es quizá uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México visitados por Bourdain, que tan pronto llegó se tomó una clásica michelada, antes de recorrer el área de venta de piratería. El chef probó, en el local llamado La Güera (que lleva 65 años abierto), una tradicional sopa de miga, un caldo hecho de huesos de res y tripas de cerdo con ajo, cebolla, pan, tortillas y epazote. También visitó un altar a la Santa Muerte, reflejo y emblema de la cultura tepiteña.Bourdain

comida

Como un ejercicio de balance, Bourdain visitó a continuación uno de los restaurantes más sofisticados y famosos de la Ciudad de México, Máximo Bistrot en la colonia Roma. Al lado del chef Eduardo García, recorrió la Central de Abastos para conocer el lugar donde el afamado cocinero mexicano compra (todas las mañanas) los ingredientes para cocinar en su restaurante. En este lugar, Bourdain probó (impresionado por la sofisticación de los alimentos) abulones fritos en mantequilla y un taco de confit de cerdo.Bourdain

eduardo garcia

La última visita de Anthony Bourdain en la Ciudad de México fue un poco más política que gastronómica: se reunió con la famosa periodista Anabel Hernández, autora del polémico libro Los señores del narco, en su casa. Al calor de unos mezcales con naranja, Anabel habló a su invitado sobre su trabajo (y las consecuencias que ha sufrido por exponer numerosos casos de corrupción), así como sobre el preocupante panorama del narcotráfico en México.

Bourdain dejó la capital para visitar el estado de Oaxaca, donde la comida, el lugar y su gente lo impresionaron profundamente. También visitó, inspirado por la novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry, la ciudad de Cuernavaca (donde por cierto, se reunió con el activista e intelectual Javier Sicilia). Bourdain

oaxaca2

El recorrido que Anthony Bourdain hizo por México es profundamente entrañable por ser el producto de una curiosidad por la gente y la comida más auténtica de cada lugar. El chef y periodista supo acercarse, no sólo a la comida de los lugares, sino su forma de vida y su espíritu, siempre con una mirada sensible, concentrada en los detalles y las personas, sin dejar a un lado sus posturas sobre la justicia y la situación política de cada lugar, un ejercicio admirable que celebra algunos de los tesoros más valiosos de nuestro país: su comida y su gente.

El homenaje escrito que The Guardian le hizo a la Ciudad de México
Viviana Cohen
La guía experta hecha por un inglés que te permitirá entender lo poderosa que es esta urbe ante los ojos del mundo.
guardian

Uno de los periódicos más importantes del mundo le dedicó un bello artículo a la CDMX…

 

De tanto en tanto una publicación con prestigio internacional le dedica un artículo a la Ciudad de México. Tal es el caso de The Guardian un periódico inglés, conocido en todo el mundo, que hace unos meses sacó en sus páginas principales una guía fabulosa en la que se enumeran la historia, las maravillas y los contrastes que hay en esta urbe.

Este poderoso texto fue escrito por Nicholas Gilman, un escritor neoyorkino experto en comida deliciosa, que al llegar a nuestro país quedó fascinado con todas las cosas que vio, encontró y probó cuando se instaló en la capital mexicana.guardian

El texto que escribió se titula: Ciudad de México: qué ver. Inicia con una breve introducción que recalca la historia de esta metrópoli. Según el periodista hace medio siglo la Ciudad de México era conocida como el París del nuevo mundo. Esto se debe principalmente, a la clara influencia francesa que hay en algunas avenidas y colonias y por la enrome oferta artística que hay en cada esquina.  

Más adelante, el autor adula el paisaje que nos rodea. Sus palabras se detienen específicamente en el cielo azul y en las montañas nevadas que ocasionalmente aparecen en el horizonte y ofrecen a los ojos un espectáculo pocas veces visto.guardian

Otra de las cosas que fascinó a Nicholas fue el espíritu de cambio y supervivencia que flota en el aire. A pesar de la sobrepoblación, y de haber sufrido un fuerte terremoto en 1985 que quebrantó los ánimos y los edificios, la ciudad logró reinvertirse y convertirse en lo que es ahora, uno de los destinos más interesantes del mundo.

Hoy la marea continúa cambiando de rumbo, y gracias al esfuerzo de todos se han ido renovando lugares tan importantes cómo: el Centro Histórico, la Condesa y la Colonia Roma, por sólo mencionar algunos. Además, poco a poco la CMX se ha convertido en un destino gastronómico importantísimo que constantemente es visitado por toda clase de expertos en sabores.guardian

Además de las increíbles flores verbales que nos dedicó, el articulista incluyó en su texto una guía completa con lugares, restaurantes y bares para que los que vengan del extranjero puedan conocer la esencia de la Ciudad de México.

En dicha lista Nicholas recomendó visitar: Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo y la Lucha Libre. También exhortó a sus lectores a explorar la Ciudadela y la Lagunilla. A tomarse un trago en una cantina del centro, perderse entre las diversas opciones gastronómicas de Polanco y a comer tacos en Coyoacán.guardian

Artículos como este nos ayudan a ver lo que a veces la cotidianidad no nos permite, nos enseñan la silenciosa belleza que vive en este lugar del mundo, una urbe con montañas al final del horizonte y los mejores sabores del planeta.  

Fuente: The Guardian