Arte y Cultura
Huitzilopochtli y la navidad: la historia de un festejo
Bernardina de la Garza Arregui
El relato de cómo los días de Huiztilopochtli se convirtieron en los días de Jesús
Huitzilopochtli

Los mexicas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli en las mismas fechas que occidente  festeja el nacimiento de Jesús.

 

La navidad o natividad (nacimiento) es sin duda una de las fiestas más importantes y populares en todo el mundo. Como comúnmente se sabe esta fiesta comenzó a realizarse para celebrar el nacimiento de Jesús, que en realidad no nació en esa fecha, si no que esta fue escogida por Constantino I el Grande, ya que ese mismo día de diciembre se celebraba el Festival del nacimiento del dios Sol Invictus. La intención de juntar el natalicio de Jesús y el del dios del Sol, era facilitar la conversión de los paganos al cristianismo, religión que se haría oficial en ese siglo (IV d.n.e.).huitzilopochtli

A partir de aquí esta celebración fue poco a poco cobrando fuerza hasta convertirse en el fenómeno masivo que es hoy en día.

En México particularmente, el festejo de la navidad comenzó asociado a uno de los dioses principales de una civilizavión bélica . Los misioneros aprovecharon que los mexicas (aztecas) celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra o niño Sol, por los mismos días que en el viejo mundo conmemoraba el nacimiento de Jesús. Con esta fusuón de las tradiciones la tarea de evangelizar resultó más fácil.

Huitzilopochtli era de las deidades primordiales para los mexicas y el primer día de las fiestas dedicadas a él, llamadas Panquetzaliztli, se realizaba una ceremonia para homenajear su nacimiento el 21 de diciembre. Los aztecas hacían fiestas en todas las casas y se obsequiaba a los invitados comida y unas estatuillas hechas de maíz azul. Casualmente el 24 de diciembre era el día en que el sol resurgía después del solsticio de invierno que era el 21, y para verlo renacer se celebraba con rituales y danzas.Huitzilopochtli

 

Los historiadores señalan que la primera navidad de la que se tiene registro fue celebrada en 1526; Fray Pedro de Gante, un misionero franciscano, le escribió al rey Carlos V sobre la celebración que realizaron los españoles con los indígenas.

Es entonces que a partir del contacto de los españoles con el Nuevo Mundo, comienza a celebrarse la natividad, que cargada de oraciones, villancicos y un gran espíritu religioso logró poco a poco reemplazar la importante celebración al dios Huichilobos, como lo llamaban los españoles, que se encargaron fervientemente de transformar su reputación en algo diabólico.Huitzilopochtli

 

Cada 24 de diciembre en los atrios de las iglesias se comienzan a hacer representaciones vivas, procesiones, se rezaba el rosario y al día siguiente desde muy temprano se realizaban oficios en las iglesias. Los mexicas estaban acostumbrados a celebrar en estas fechas, entonces cuando los misioneros les dicen que esta celebración es para el hijo del sol, el hijo de Dios, resulta relativamente sencillo intercambiar una cosa por la otra.

Es así que los días de Huiztilopochtli se vuelven los días de Jesús y durante la época colonial al igual que en la época prehispánica, la navidad se torna una celebración de la comunidad entera, donde lo primordial es la cuestión adoratoria.

A partir de 1587 comenzaron a celebrarse las posadas cuando los monjes aprovecharon una vez más la celebración de Huitzilopochtli para organizar una representación cada día de los nueve anteriores a la Navidad donde mostraban a los indios personajes vestidos a la usanza romana, imperio que vio nacer a Cristo. En poco tiempo estas representaciones fueron adoptadas por los pueblos recién evangelizados y las posadas pasaron a ser tradición del festejo navideño.Huitzilopochtli

 

La celebración creció y evolucionó con el tiempo. Ya en el siglo XIX, durante el breve reinado de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), se introdujo el hábito de decorar el árbol. Esta tradición tendría una interrupción después de su fusilamiento ya que todas las costumbres establecidas por él serían desprestigiadas; pero en 1878 Miguel Negrete, rival de Porfirio Díaz, adornó un enorme árbol de forma tan espectacular que se ganó los elogios de todos los ciudadanos y hasta de la prensa.

Semana Indie Rocks! Siete días de conciertos alternativos
Mare Loustaunau
Bandas extranjeras y nacionales llegarán al Foro Indie Rocks! para ofrecer conciertos inolvidables.
indie rocks

La revista Indie Rocks! festejará el verano con una semana llena de conciertos increíbles.

 

Indie Rocks! es una revista impresa y digital, que se encarga de curar contenido relevante acerca de la cultura alternativa, emergente e independiente tanto en México como en otras latitudes del mundo. Si bien la columna vertebral de la revista es la música, también se caracteriza por cubrir temas que giran alrededor del cine, las artes visuales y la tecnología.

El año pasado, Indie Rocks! cumplió una década de existencia. Y para celebrarla, debutó con un festejo llamado Semana Indie Rocks! El evento consistió en cinco días de conciertos, donde los invitados fueron talentos internacionales y nacionales que fungían como representantes clave de los géneros que la publicación ha incluido entre sus páginas a lo largo de los años.

Actualmente, la revista se constituye como un referente importante de la escena independiente y alternativa que toca los escenarios no solo de la República, sino de otros festivales a nivel mundial. De igual manera, organiza eventos musicales través de su promotora de eventos. Y por si fuera poco, cuenta con un foro homónimo; una casa en la colonia Roma que da cabida a toda clase de expresiones culturales.

indie rocks

Este lugar, el afamado Foro Indie Rocks!, será el recinto que verá la llegada de la segunda edición de la Semana IR!, una celebración que durará siete días y aplaudirá lo mejor de la música alternativa internacional. Cada día, dos agrupaciones se subirán al escenario de la casa, una será extranjera y la otra mexicana. Esto con el objetivo de hacer converger en un mismo lugar sonidos frescos, originales y eclécticos.

La calidez e intimidad del foro será el lugar perfecto que acogerá a cientos de melómanos, que día con día gustan de descubrir nueva música. Del 28 de agosto al 3 de septiembre, los grupos Blonde Redhead, Rosk, Ramona, Clap Your Hands Say Yeah, Young Tender, Dead Meadow, Terror Cósmico, Austra, Data, Digitalism y Mylko presentarán sus plausibles propuestas.

Los abonos y boletos físicos están disponibles únicamente en las oficinas de la revista y en la Roma Records. No dejes pasar esta oportunidad única, la Semana Indie Rocks! es el escaparate imperdible de la música emergente y alternativa del mundo. ¡No faltes!

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Semana Indie Rocks!

Lugar: Foro Indie Rocks! Zacatecas 39, col. Roma.

Fechas: Del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Boletos: Revista Indie Rocks!: Fernando Montes de Oca 14, col. Condesa. Roma Records: Álvaro Obregón 200, col. Condesa.

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Casa Lu, una residencia para artistas en el barrio de Tlalpan
Mariana Gaxiola
Casa Lu alberga artistas de todo el mundo con el objetivo de generar un intercambio cultural en el maravilloso barrio de Tlalpan.
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Una hermosa casa que acoge artistas nacionales y extranjeros para despertar el movimiento cultural de Tlalpan.

 

En tibetano, la palabra “lu” quiere decir “cuerpo”, y es una manera de hacer referencia “a algo que dejaste atrás”. Para Casa Lu, esta noción rige su ideología, pues cada vez que dicen “lu”, es como un recordatorio de que todos en esta Tierra somos solamente viajeros, tomando un refugio temporal tanto en nuestro cuerpo como en la vida.

Bajo esta premisa nace Casa Lu, una residencia cuyo concepto radica en la rotación constante de artistas. Se trata de un lugar particular que busca brindarles alojamiento a artistas provenientes de todas partes del mundo, para que encuentren inspiración en la cultura mexicana y en un entorno relajado.

Es un hogar auténtico, que se ubica en el centro de Tlalpan y que tiene como propósito construir un ambiente entrañable para todo creativo que pase por sus puertas. La residencia, que está envuelta de un lindo jardín, es un sitio tranquilo y seguro que nació por la visión de Guadalupe Quesada.

casa lu

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Cabe mencionar, que su fundadora también es artista, y su experiencia como viajera la inspiró a abrir un lugar en México que diera cabida al intercambio cultural. Quiso hacerlo en el barrio que la vio nacer, Tlalpan, una zona de la ciudad que se encuentra escondida entre calles empedradas al sur de la Ciudad de México. Por su arquitectura colonial, sus maravillosos parques y su emblemático mercado, esta colonia resultó idónea para inaugurar Casa Lu.

Pese a que la edificación fue remodelada, cada habitación que compone la casa cuenta con ese aroma hogareño y clásico. Tres cuartos integran Casa Lu, y desde luego, la construcción tiene cocina, sala y espacios para trabajar. Está el taller con horno, para aquellos que practican la cerámica; también hay un estudio confortable, que es ideal para escultores y pintores; asimismo hay una terraza, que es perfecta para los amantes de las letras.

Es importante reiterar que Casa Lu es una residencia particular, es decir, que cada individuo es responsable de sus gastos. Si bien hay un proceso de selección, en Casa Lu es requerimiento pagar renta, servicios y gastos personales. La estancia mínima es de un mes, y la máxima es de seis.

casa lu

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Esta fantástica casa abrió sus puertas el pasado mes de julio, y ya ha recibido a artistas de lugares como Culiacán, Sinaloa, y Copenhague, Dinamarca. Próximamente, arribarán de lugares como Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Lo interesante, es que cada creador deja piezas alrededor de la casa, que son un recordatorio de su estadía, pero también, un ejemplo de la noción que define la columna vertebral de Casa Lu: la impermanencia.

El programa está abierto todo el año, y aquellos que deseen vivir en esta casa deben de aplicar a través de su página. Para los que quieran conocer el paso de los artistas, está la galería de Casa Lu, un espacio que expone las obras que fueron elaboradas dentro de este magnífico lugar.

Casa Lu es un maravilloso sitio para que artistas de todo el mundo se inspiren y creen su obra, pero además, para que descubran los detalles de la Ciudad de México y convivan con otros creativos cuya visión es distinta y a la vez similar. Sin duda esta casa ha llegado a Tlalpan para cambiar la vida cultural del barrio, pues no solo se limita al alojamiento de artistas, sino que también le da la bienvenida al público en general con exposiciones, talleres y conferencias que promueven el trabajo emergente de todo el planeta.

casa lu

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Casa Lu

Dirección: Mariano Abasolo 193, Tlalpan Centro.

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Aquí se filmó: un ciclo de películas rodadas en la UNAM
Mare Loustaunau
Aquí se filmó es un ciclo que celebra los 10 años de la declaración de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
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La filmoteca de la UNAM presentará una serie de cintas que se filmaron a lo largo y ancho del afamado campus.

 

Sobre un terreno rocoso, que se formó de manera natural por la explosión del volcán Xitle hace más de un siglo, se erige la majestuosa Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, también conocida como la máxima casa de estudios del país.

“No estamos poniendo una primera piedra en el primer edificio de la universidad, estamos poniendo una piedra más en la fervorosa construcción de nuestro México”, expresó el arquitecto Carlos Lazo durante su discurso el día de la colocación de la primera piedra de Ciudad Universitaria.

Cabe mencionar, que los valores y cualidades que constituyen la UNAM fueron reconocidos internacionalmente en 2007, durante la Asamblea del Comité Patrimonio Mundial número 31, en donde la universidad del Pedregal de San Ángel se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Y ahora, tras una década del suceso, la Filmoteca de la UNAM organiza un ciclo increíble para homenajear este importante aniversario.

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Se trata de Aquí se filmó, un tributo a las cintas que a lo largo de las décadas se han rodado entre los espacios que integran la universidad. Es importante aclarar, que antes de películas como Güeros, de Alonso Ruizpalacios, CU ya había sido el set de muchísimos filmes, tanto de la industria nacional como de la internacional. Y es que a través de estas imágenes fue como se fraguó un aspecto significativo de la percepción social que envuelve al estudiante.

Por este motivo, la Dirección General de Actividades Cinematográficas curó una selección de cintas que han sido rodadas a lo largo y ancho del campus. Sustentado en la investigación realizada por el crítico de cine Rafael Aviña en el libro Exterior Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡se filma!, el ciclo recupera una gran variedad de obras, desde las más excéntricas hasta las más clásicas.

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Podrán verse cintas como Crisol del pensamiento (1952), Siete Mujeres (1953), Ansias de matar (A life in the balance, EU-México, 1955), En carne propia (1959), Serenata en noche de luna (1965), Patsy, mi amor (1968),Ya somos hombres (1970), Chin chin, el teporocho (1975), El cielo dividido (2006), Rudo y cursi (2007), Flor de Fango (2011), Tlatelolco, verano del 68 (2012), La dictadura perfecta (2014), entre muchas otras. 

Durante estas proyecciones, los asistentes se reencontrarán con espacios emblemáticos de la universidad, como la Biblioteca Central, las islas, el mural de la Facultad de Medicina, la Facultad de Filosofía y Letras, la Rectoría, entre otros. Lo cierto es que la arquitectura tan plausible que se desenvuelve por toda la UNAM ha sido siempre muy llamativa, por eso suena lógico que los directores hayan sido atraídos por este símbolo de la vanguardia mexicana para filmar sus historias. No te pierdas de Aquí se filmó, una nueva oportunidad para redescubrir Ciudad Universitaria.

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Aquí se filmó

Lugar: Sala José Revueltas. Centro Cultural Universitario. Insurgentes 3000, UNAM.

Fechas: Del 16 al 20 de agosto.

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José Antonio Suárez Londoño y Santiago de Paoli en Galería Lulu
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Una exhibición que presenta el trabajo de dos artistas sudamericanos en la galería Lulu.
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El próximo 16 de agosto será inaugurada esta exhibición…

 

La próxima exhibición de la obra de José Antonio Suárez Londoño y Santiago de Paoli en la galería Lulu (ubicada en la colonia Roma Sur), presenta dos muy distintos acercamientos a lo material con un sentido del oficio asombrosamente refinado. Ambas obras nacen de los muy personales universos pictóricos de estos artistas: dos maneras distintas pero igualmente raras de percibir el mundo.

El artista José Antonio Suárez Londoño nació y reside en la ciudad colombiana de Medellín. Es conocido por su fascinantes y profundamente meticulosos dibujos en pequeño formato, además de sus representaciones de plantas, animales, seres fantásticos, configuraciones geométricas y algunos textos (en especial frases del escritor Robert Walser). Su estética podría recordarnos ilustraciones científicas antiguas o, incluso, los cuadernos de Leonardo Da Vinci, por su misterio y atemporalidad. Suárez Londoño presenta, en esta ocasión, una colección de grabados enmarcados.

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Por su parte, Santiago de Paoli, artista nacido en Buenos Aires, Argentina, presentará una serie de sus más recientes pinturas. Su obra, aunque aparentemente más simple que la de Suárez Londoño, es igualmente extraña: el argentino utiliza con frecuencia materiales inusuales como soporte —lana tejida, madera y fieltro, por ejemplo. De una paleta oscura y frondosa, la cruda calidad lineal de su imágenes nos recuerda el surrealismo europeo.lulu

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La exhibición de Suárez Londoño y Paoli, una que promete un acercamiento a la obra —extraña y original— de dos reconocidos artistas latinos y sus visiones muy particulares del mundo, se inaugurará el próximo miércoles 16 de agosto de las 18:00 a las 21:00 horas.

José Antonio Suárez Londoño y Santiago de Paolli

Lugar: Lulu. Bajío # 231, colonia Roma Sur, Cuauhtémoc.

Fechas: 16 de agosto a 16 de septiembre de 2017.

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