Arte y Cultura
De papeles y árboles: La historia de dos fábricas de papel
Bernardina de la Garza Arregui
Loreto y Peña Pobre, fueron las primeras fábricas de papel fundadas en la ciudad, y se convirtieron en las más importantes del México independiente.
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Una de estas fábricas nos dejó un hermoso parque ecológico dentro de la Ciudad de México.

 

El nombre de Loreto y Peña Pobre proviene de la fusión de dos fábricas de papel. La primera, la de Loreto, se encontraba en un terreno que perteneció originalmente a Hernán Cortés y luego fue heredado a su hijo. En estas tierras se instaló un molino que en el año de 1759 comenzó a producir papel bajo el nombre de Molino de Loreto, el cual se mantuvo operando a lo largo del siglo XIX.  Después de la independencia dicho lugar se convirtió en la primera fábrica de papel mexicana.

Sin embargo, En 1905 esta fábrica sufrió un severo incendio que acabó con toda la maquinaria, por lo que sus dueños decidieron venderla a la familia Lenz, de origen alemán, que la reinauguran exitosamente en 1906.fabrica

Por otro lado, en 1845 Guillermo Banfiel fundó la Fábrica de Papel Peña Pobre,  ubicada en el mismo sitio en el que durante la época prehispánica floreció la cultura Cuicuilca, desaparecida después de la erupción del volcán Xitle.

En 1924 Alberto Lenz, que ya se había posicionado como el empresario más afamado en la industria del papel, compró la fábrica de Peña Pobre para en 1929 fusionar las dos empresas y crear la Sociedad Anónima de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convertiría en la más importantes de México.fabrica

La fábrica de Loreto operó hasta 1991 aproximadamente y la de Peña Pobre hasta 1987 cuando fue cerrada a causa de las protestas de diversos grupos ambientalistas que con gran razón se quejaban de la constante humareda y la consecuente contaminación que la fábrica provocaba. 

Entonces, la fábrica de Loreto fue convertida en un centro comercial, al igual que parte de los terrenos de de Peña Pobre. En estas dos plazas todavía podemos ver restos de lo que fuera la maquinaria utilizada para hacer el papel.fabrica

La otra parte de la tierra fue decretada en 1991 como Parque Ecológico; un hermoso lugar, un oasis dentro de la ciudad que tiene como objetivo promover la cultura y la conservación de la naturaleza para sensibilizar y concientizar a la sociedad en temas ambientales.

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Este parque cuenta con 21,000 metros cuadrados en donde, además de las hermosas áreas verdes cubiertas de pasto perfectamente cuidado, se han establecido programas educativo-ecológicos que cuentan con una librería especializada en temas ecológicos, una granja integral de autoconsumo, un invernadero, y tiendas donde se puede adquirir todo tipo de productos relacionados con el cultivo de huertos y además ofrece talleres dirigidos a niños y adultos; como reciclaje de papel, plástico y cartón, sembrado de hortalizas, cursos de artes plásticas y manualidades.fabricas

Este es un gran lugar para pasar el día alejado de todo el ajetreo y ruido de la ciudad y sentarse a disfrutar del gran paisaje. La entrada al parque es gratuita y está abierto de martes a domingo de 8 a 18 hrs.

Sobre la historia que alberga el imponente Ex Convento de Culhuacán
Mare Loustaunau
El edificio es hoy una joya arquitectónica, que resguarda piezas prehispánicas y coloniales que han sido donadas por el pueblo.
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Se trata de una de las primeras edificaciones construidas durante el siglo XVI en Culhuacán.

 

Culhuacán, que en náhuatl quiere decir “cerro encorvado, antiguo y venerable”, fue evangelizado tras la Conquista por un grupo de franciscanos, que arribaron a la zona que hoy constituye el Cerro de la Estrella e Iztapalapa para fundar su misión encima de los vestigios que dejaron lo que fueran templos prehispánicos de los culhuacanos.

Pronto la orden franciscana cedería la zona a los agustinos, quienes entre 1552 y 1569 edificarían un convento y una iglesia dedicados a la devoción hacia san Juan Evangelista. Aquel centro religioso fue más bien un espacio de enseñanza, no solamente de carácter católico sino también lingüístico.  

Lo interesante del hoy llamado Ex Convento de Culhuacán es que se trata de una yuxtaposición arquitectónica, donde destacan detalles de carácter artístico, religioso e histórico. Primeramente, su aspecto responde al estilo clásico de aquella época, ya que estaba compuesto por un claustro de dos pisos hecho a base de basalto volcánico. Pero aunado a estos elementos sobrios y convencionales, también vale la pena resaltar los murales que hasta la fecha siguen manteniéndose incólumes en los muros que comprenden el edificio.

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Si uno se pasea por los pasillos de este fascinante recinto, podrá admirar la riqueza de los frescos que han sido plasmados en sus paredes. Son imágenes que narran temáticas religiosas. Tal es el caso de los pasajes del Nuevo Testamento, que se identifican con la presencia de Cristo; también se pueden reconocer algunos mártires agustinos, así como distintos santos importantes para la religión católica.

Cabe mencionar, que para finales del siglo XIX, se construyó al lado del claustro otro templo, pues el primero ya se encontraba en condiciones críticas. El también llamado templo de San Juan Evangelista fue fundado por el fray Diego de Vetadillo, quien conservó las columnas, el altar y el nicho del centro antiguo.

Actualmente, en el interior de este complejo en Culhuacán se ubica un parque histórico, donde se hallan restos de un estanque y el embarcadero colonial. También se encuentra el Molino de Papel en la avenida Tláhuac, famoso por haber sido el primero de su tipo en la Nueva España.

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El Ex Convento de Culhuacán es recordado por haber sido el hogar de ocho religiosos. Son elementos como su puerta de madera los que le otorga hoy una identidad especial, ya que data del siglo XVI y cuenta con unos relieves tallados a mano que narran la pasión de Jesucristo.

Pero ahora todos estos elementos se han transmutado para fungir como museo. Desde la década de los 80 en el siglo XX, comenzaron a nacer programas para el rescate del centro de Culhuacán, entre ellos, la transformación del convento. Como tal, el museo vio su inauguración en 1984, y pronto recibiría piezas prehispánicas y coloniales donadas por los habitantes del pueblo.

Ahora, al espacio se le conoce como Centro Comunitario Culhuacán, y sus habitaciones se han vuelto salas de exposición. Deidades como la diosa de las mazorcas, Tláloc y Chicomecóatl pueden apreciarse en las distintas obras de arte precolombinas que el museo expone. Asimismo, existen objetos virreinales que hablan de la labor de los evangelizadores, como libros de registro de bautismo de indígenas que datan del siglo XVI. Sin duda todas estas características hacen de cada rincón del convento un recorrido y descubrimiento inigualable, que conviene pronto visitar y admirar.

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Cultura UNAM celebrará así el Día Internacional de la Danza…
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La máxima casa de estudios festejará el Día Internacional de la Danza con una gran cantidad de actividades en torno a este bello arte.
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Cultura UNAM anunció recientemente sus espectaculares actividades para el Día Internacional de la Danza…

 

Desde 1982, la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, por lo cual, los próximos 29 y 30 de este mes la UNAM festejará esta fecha, en una celebración titulada Todos los cuerpos, todas las voces, un esfuerzo por fomentar, a través de este arte, la tolerancia, la pluralidad y la diversidad en un mundo que ciertamente lo necesita.

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Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

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Para cerrar esta espectacular jornada, se realizará un baile colectivo de mambo, musicalizado por la Orquesta de Pérez Prado, un homenaje al gran Dámaso Pérez Prado a 100 años de su nacimiento. Además, las celebraciones del Día de la Danza cerrarán con una fiesta en la que Dance 2Xs, una destacada agrupación de hip-hop, musicalizará el cierre.

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Todas estas actividades incluyen la participación de los más reconocidos coreógrafos, bailarines y las más importantes compañías de danza de nuestro país, como la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

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La reflexión sobre la necesidad de incluir y respetar a todos los grupos que integran nuestra sociedad, a través de muestras artísticas no solamente destacadas sino de calidad internacional, caracteriza a la Universidad Nacional Autónoma de México y la engrandece como una de las instituciones culturales y artísticas más importantes de nuestro país.

Para mayor información sobre el programa del Día Internacional de la Danza en la UNAM, consulta esta liga.

 

 

Un increíble día de cultura en Azcapotzalco
Mariana Gaxiola
Conviene, también, voltear a ver a Azcapotzalco desde la perspectiva artística y cultural. Aquí algunas paradas imperdibles.
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Un recorrido distinto y original para redescubrir la delegación de Azcapotzalco.

 

Azcapotzalco, en náhuatl, quiere decir “en el hormiguero”. El topónimo nace de una leyenda que hace referencia a Quetzalcóatl, la deidad más importante de la cultura tolteca. La historia indígena cuenta que después de la formación del Quinto Sol, Quetzalcóatl se tenía que encargar de volver a crear al hombre.

Entró al Mictlán, y unas hormigas le indicaron dónde se encontraban los restos humanos. Pero para sacarlos debía convertirse en hormiga, pues solamente así cabría. Lo hizo, y para que no lo descubrieran tuvo que correr a toda prisa, pero en su intento por huir se tropezó y dejó caer los esqueletos que había recogido. A la hora de que Quetzalcóatl los quiso volver a armar, los huesos no coincidían unos con otros. Por este motivo, es que existen humanos de todos los tamaños.

Actualmente, la zona de Azcapotzalco ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. De hecho, la construcción de Tenochtitlán se llevó a cabo con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco, sobre aguas y tierras de su propiedad. Por toda esta historia, conviene mirar a esta delegación como una llena de cultura y arte. Dicho esto, hemos realizado un listado con las paradas imperdibles de un día distinto por Azcapotzalco:

 

Casa de Cultura
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Cabe mencionar, que en épocas prehispánicas, el terreno en el que hoy se erige la Casa de Cultura de Azcapotzalco solía ser un centro ceremonial tepaneca. En tiempos coloniales se convirtió en convento, y para el porfiriato se volvió el Palacio Municipal de la Región. En la década de los 80 del siglo XX fue declarado Monumento Histórico por el INAH, y hasta los 90 se inauguró como Casa de la Cultura. Aquí se imparten talleres y otros eventos artísticos, como exposiciones o conciertos. Se ubica frente al Jardín Hidalgo, por lo que se trata de una excelente opción para pasar un fantástico día al lado de la familia.

Dirección: Av. Azcapotzalco 607, Centro de Azcapotzalco.

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Parroquia de los Santos Apóstoles
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La edificación data del siglo XVI, por la orden dominica. Llama la atención desde su fachada, pues cuenta con uno de los atrios más grandes y esplendorosos de toda la ciudad. Tiene una hormiga pintada en una de sus torres, que según los habitantes de la zona, va caminando hasta el campanario de la iglesia. Su interior es verdaderamente espectacular, resulta especialmente vibrante ingresar para admirar sus muros churriguerescos, que evocan un estilo bizantino.

Dirección: Morelos 14, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5561 0453.

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Parque Tezozómoc
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Lo cierto es que hay diversos parques alrededor de la ciudad que bien podrían caber dentro del concepto de arquitectura de paisaje, pues más allá de ser espacios naturales, son lugares pensados desde la perspectiva arquitectónica. Tal es el caso del Parque Tezozómoc, un parque urbano enclavado en la zona norte de la Ciudad de México. Lo interesante es que para el diseño se retomó la antigua tipografía y cuerpos de agua del Valle de México. Cerca del complejo se encuentran distintos recintos artísticos: el Museo de Arte Regional, el Tezozómoc del IPN y el Tridimensional.

Dirección: Hacienda de Sotelo s/n, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5382 7209.

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Centro Verde Azcapotzalco
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Este lugar nació con el objetivo de difundir actividades para que los vecinos de la delegación aprendieran a cuidar su ecosistema de manera sustentable. El lugar se comprende de más de 400 metros cuadrados de puras áreas verdes, además de un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se organizan diversos talleres relacionados con el tema del cultivo hidropónico y los huertos urbanos.

Dirección: Calle 22 de Febrero 440, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5354 9994.

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Clavería 22
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En Azcapotzalco también se da cabida al arte urbano, se trata de un lugar amplio que cuenta con un patio donde se exponen obras de artistas locales. También se organizan conciertos, de bandas independientes sobre todo de rock y punk. Pero se llevan a cabo, asimismo, presentaciones de libro, performance y talleres de temas urbanos.

Dirección: Clavería 22, col. Clavería.

Teléfono: 5341 1080.

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Una crónica de la nota roja en México, la imponente exposición del Museo del Estanquillo
Mare Loustaunau
Entre maquetas, caricaturas y fotografías, son más de 300 las piezas que se exponen dentro del recinto.
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La exposición pretende abordar la historia de la nota roja en México, a través del acervo de Carlos Monsiváis.

 

En el Centro Histórico, dentro del Edificio de La Esmeralda, se encuentra el Museo del Estanquillo, un espacio que alberga la famosa colección del escritor Carlos Monsiváis. Es sabido que este acervo destaca por ser un recorrido de la vida cotidiana de México. Pero cuando se volvió a analizar dicha colección, el curador Rafael Barajas descubrió un número importante de fotografías con un sello en particular.

Eran imágenes de Enrique Metinides, un fotógrafo recordado por su trabajo periodístico dentro del género de la nota roja en nuestro país. A partir de estas fotos, resultó impostergable la exposición Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado.

En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad.

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La muestra está compuesta por 360 piezas, entre litografías, documentos históricos, maquetas, collages, fotografías y caricaturas. Se trata de un homenaje a Carlos Monsiváis, pues está basada en los pensamientos que plasmó en su libro Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México en 1994. En esta obra, el autor asevera que la vida de la nota roja corre de forma paralela a la historia de la nación.

Es importante mencionar, que a diferencia de la actualidad, la prensa y las autoridades tenían una colaboración más cercana. Años atrás, los periodistas eran apoyados por elementos policiacos para registrar el crimen, inclusive varios casos se podían resolver con la ayuda de los periodistas. Justo esto es lo que pretende abordar la exposición, mirar a la nota roja más como un género policiaco y no morboso.

Se apreciarán fotos que evocarán la imprenta en blanco y negro, de cuando se retocaban las imágenes para que no se viera la sangre. También durante la impresión a color se tenía prohibido retratar sangre. Por este motivo, parte de la llamada nota roja también era mostrar retratos de las víctimas en vida y sus hogares.

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La exposición del Museo del Estanquillo está integrada por 10 secciones, una de ellas está dedicada al fotógrafo Metinides. Aquí se apreciarán imágenes del mismo periodista, una aparece con Carlos Monsiváis, otra sale huyendo de un incendio y la última cargando a un herido. “A veces no podía tomar la foto porque me ponía a atenderlos, incluso hasta tomé un curso de primeros auxilios”, cuenta el fotógrafo.

En otra de las salas el público podrá acercarse a los inicios de la nota roja desde el siglo XVIII, con narraciones y ejecuciones del México prehispánico relatadas por El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. También se muestran historias como el fusilamiento de Maximiliano, el “Tigre de Santa Julia” y el asesino serial “El Chalequero”.

Atentados contra Álvaro Obregón, Manuel Ávila Camacho, Pascual Ortiz Rubio y León Trotsky se cuentan con imágenes en el museo. Sin duda se trata de una exhibición que vale la pena visitar, para comprender los antecedentes que fraguaron lo que hoy popularmente conocemos como la nota roja de México.

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Una crónica de la nota roja en México

Dirección: Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

Fecha: Hasta el 11 de septiembre de 2017.

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