Fashion Guide
Las mejores tiendas que encontrarás dentro de los museos de la CDMX
Mariana Gaxiola
Conviene visitar las tiendas de los museos, para descubrir y hallar joyas del arte que difícilmente encontrarás en otro lugar.
museos

Casi todo museo alrededor de la ciudad cuenta con su propia tienda de regalos. Aquí las más originales e interesantes.

 

Lo cierto es que nuestra ciudad es una de las más importantes en materia museística alrededor del globo. No es cualquier cosa que la CDMX figure como la segunda metrópoli con más museos en el mundo, tan sólo después de Londres. La capital se enorgullece por contar con recintos artísticos de toda clase, para todo tipo de personas y en cada delegación que la constituye.

Pero además del arte que alberga en sus paredes, existen algunos museos que optan por tener su propia tienda de regalos. En realidad son pequeños establecimientos, donde se ofrecen productos de índole cultural.

Comúnmente, en estos rincones los entusiastas del arte hallan piezas únicas, que cuentan con un valor único al ser piezas que enaltecen las tradiciones mexicanas. Asimismo, estas tiendas se caracterizan por tener un acervo exclusivo de publicaciones, postales de colección o hasta juguetes antiguos.

Por este motivo, vale la pena ingresar a estas tiendas luego del recorrido museístico. Nunca sabrás lo que en ellas puedes encontrar. Aquí algunas de las más interesantes en la ciudad:

 

Museo Tamayo

El museo en medio del bosque.

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Como si fuese una extensión del mismo museo, la Tienda Tamayo pone a disposición del público productos de diseño, sobre todo mexicano. Asimismo, cuentan con increíbles publicaciones propias, y de casas editoriales de distintas latitudes del mundo que hablan sobre arte y diseño contemporáneo.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, col. Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

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Museo de Arte Popular

El museo de nuestras tradiciones.

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El Museo de Arte Popular, es un recinto desde hace una década se ha dedicado a enaltecer y promover las artesanías mexicanas. Cuentan con una tienda en Polanco, donde existe un sinnúmero de productos originales. Desde alebrijes hasta sombreros, aquí encontrarás ese regalo especial que buscabas darle a alguien.

Dirección: Aristóteles 8, col. Polanco.

Teléfono: 5281 3135.

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MUAC

El museo de arte contemporáneo del sur.

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En la tienda/librería del Museo Universitario de Arte Contemporáneo encontrarás una selecta colección de creaciones tanto de artistas nacionales como internacionales. De igual forma, cuentan con más de 2,500 libros especializados en diseño y arte contemporáneo. También es importante mencionar, que tienen un área de artículos culinarios, diseñados por chefs para ofrecer objetos funcionales y de vanguardia.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

Teléfono: 5622 6972.

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Museo de Memoria y Tolerancia

El museo de la melancolía.

tolerancia

Se trata del único museo de su tipo en toda América Latina. A través de distintos hitos históricos donde la intolerancia y la violencia fueron protagonistas, las salas del museo hacen un repaso por los sucesos más desgarradores de la humanidad. En su tienda encontrarás libros muy interesantes, que abordan el pensamiento crítico de filántropos como Martin Luther King, Yoko Ono, Nelson Mandela, etc.

Dirección: Av. Juárez 8, col. Juárez.

Teléfono: 5130 5555.

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Museo Franz Mayer

El museo de la casa histórica.

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Este museo es uno de los más emblemáticos en México cuando de diseño se trata. Por este motivo, resulta pertinente que en su tienda encuentres artículos y productos únicos de diseño. Piezas de decoración, joyería y hasta libros especiales hallarás dentro de esta maravillosa tienda.

Dirección: Hidalgo 45, col. Guerrero.

Teléfono: 5518 2266.

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Museo Universitario del Chopo

El museo experimental por antonomásia.

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Artesanías, joyas, discos, libretas y libros son sólo algunos de los artículos que encontrarás dentro de la tienda de este museo. Si eres de los que buscan piezas y obras originales para sí mismo o para regalar, este es el lugar indicado para ti. Aquí descubres desde antologías de poesía experimental hasta acetatos de colección.

Dirección: Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

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Museo Dolores Olmedo

El museo en una de las casas más bellas del sur.

dolores

Al sur de la ciudad, se encuentra este genial museo, que nace por la coleccionista Dolores Olmedo, con el objeto de difundir la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. En su tienda, encontrarás una gran variedad de productos, inspirados en las piezas más emblemáticas de la pareja artística más famosa de México.

Dirección: Av. México 5843, col. La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

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Imagen principal: InMéxico.

De cuando los pantalones se pusieron de moda en México
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La llegada de una de las prendas más revolucionarias en la historia de nuestro país.
pantalones

 Hubo una época en la que no todos podían usar pantalones…

 

Sin duda, el pantalón es una de las prendas más populares de estos tiempos. Todo el mundo los usa. Los venden en todas las tiendas de ropa y se adaptan perfecto a cualquier ocasión. Esto se debe a que los pantalones son una moda atemporal que le permite a los individuos (si así lo quieren) estar cómodos y bien vestidos a la vez. Sin embargo, esto no fue siempre así.

Los pantalones llegaron a México durante la Conquista. Para los españoles esta vestimenta representaba el poder de la clase noble, quizá por eso los únicos que usaban esta prenda eran los ibéricos y los criollos. Por su parte, como un acto de rebeldía contra la invasión y para preservar sus costumbres, los indígenas sólo vestían con: sarapes, mantas y chales.

pantalones  Esta separación entre pobladores  continúo hasta el gobierno de Porfirio Díaz. A finales del siglo XIX, el pantalón se impuso a toda la población sin importar el nivel socioeconómico que se tuviera o el lugar dónde se hubiera nacido. Esto se debió, entre otras cosas, a que el presidente impuso una multa a las personas que sólo se cubrieran con mantas. Según lo expresó el mandatario en varias ocasiones: “quería que los mexicanos se vistieran de un modo decente”

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Poco a poco, los ciudadanos de este país fueron cambiando sus armarios y los pantalones se volvieron indispensables en la vestimenta masculina. Sin embargo, para las mujeres la historia es otra. A inicios del siglo XX, las señoritas decentes debían acoplarse una sociedad conservadora y muy religiosa que les exigía usar vestidos.

Quizá por eso, las primeras mexicanas en utilizar pantalones fueron las revolucionarias. Debido a su ajetreado modo de vida, estas guerreras necesitaban usar un vestuario cómodo que les permitiera caminar a sus anchas por el hostil territorio de México. Pero además las Adelitas pretendían proyectar con su ropa una imagen de poder y rebeldía ante los hombres. 

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A pesar del éxito que tuvieron durante la Revolución, los pantalones no se pusieron de moda hasta los años cincuenta. En esa década las mexicanas usaron esta prenda como un símbolo muy fuerte de la liberación de la mujer y como una manera de emular a las mujeres más famosas del mundo. 

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Los primeros iconos de moda que inspiraron a cientos de mexicanas a usar esta prenda fueron: Coco Chanel, Greta Garbo y Audrey Hepburn. Por su parte en este país, Frida Kahlo y María Félix fueron las dos pioneras que con su estilo y personalidad demostraron que las mujeres también pueden llevar los pantalones bien puestos.pantalones

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Autora: Itzel De Kruyff

Estos son los zapatos mexicanos que todo el mundo quiere comprar
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LA HAY: Zapatos mexicanos, sustentables y con compromiso social.
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Una marca de zapatos que quiere remediar las injusticias laborales…

 

Son pocas las empresas que van mucho más allá de lo estético y que además de hacer bien lo suyo, pretenden crear un cambio positivo en el medio ambiente y acabar con las injusticias laborales. Es por eso que LAHAY, una reconocida marca de calzado, ha creado una revolución dentro del mundo de la moda mexicana.  

Desde la extracción de la materia prima, hasta la producción, Haydé Santillán, el genio detrás de todo, ha logrado fabricar zapatos de una manera totalmente sustentable. Utilizando materiales biodegradables y contando con la asistencia de los mejores artesanos de México.zapatos

Foto: Mayela Ponce

Los principios de LAHAY son tan auténticos, que para su nueva colección, Piñatex Naná Collection, los diseñadores realizaron una colaboración con Piñatex, un nuevo proceso a base de hojas de piña, en el que a través del uso de material biodegradable se puede desperdiciar un 80% menos de agua. Un avance magnífico sobre todo si se compara con el proceso de fabricación de los zapatos hechos de cuero.

Asimismo, en la elaboración de sus textiles, LAHAY utiliza técnicas como el: estarcido y el batik. Esto permite que el calzado sea mucho más estilizado y las personas que lo portan noten la creatividad que se usó para hacerlo.zapatos

Foto: Darío Sánchez

Cabe destacar que, aunque LAHAY realice sus zapatos a base de un material sustentable, la calidad es una prioridad fundamental para ellos. Es por eso, que el material de Piñatex es totalmente resistente. Esta característica en particular, ha posicionado fuertemente a la marca dentro del mercado del calzado nacional.zapatos

  Foto: Mayela Ponce

Por otro lado, es importante resaltar que todos los zapatos son hechos a mano y sus trabajadores, todos mexicanos, reciben créditos y un sueldo justo por la elaboración de sus productos. Solucionando otro problema muy común dentro de esta industria, la injusticia laboral. 

El esfuerzo de todo el equipo LAHAY se nota en el resultado final, ya que sus diseños destacan por la creatividad e innovación del producto. Creando calzados con texturas peculiares, detalles significativos y mucha conciencia del entorno social que los rodea, bien por ellos.zapatos

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Fotos: Edwin Santillán

 

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Por Itzel De Kruyff

El cine de oro y su enorme influencia en la moda en México
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El carisma de las estrellas del cine de oro, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio.
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Sombreros, vestidos de gala y trajes de sastre…

 

En 1935 comenzó una época muy importante en la historia del cine mexicano. Una época en la que las películas hechas aquí eran de las mejores del mundo. Una época en la que los actores, directores y guionistas se confabulaban para hacer historias. Una época en la que Luis Buñuel, Silvia Pinal, Gabriel Figueroa, Pedro Infante y el Indio Fernández intentaban cambiar la historia del cine.

Un tiempo en la que los vestuaristas eran verdaderos artistas textiles. Durante muchos años, estos diseñadores de antaño se dieron a la tarea no sólo de vestir a los personajes de las cintas más emblemáticas, sino que también le crearon a las estrellas cinematográficas mexicanas un estilo propio tan genuino, que de pronto muchos actores mexicanos se convirtieron en verdaderos íconos de la moda.

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Durante dos décadas, la industria cinematográfica nacional se llenó de divas. Actrices cuya poderosa imagen era: fuerte, hermosa y moderna. Mujeres poderosas que impusieron (gracias a su personalidad y su talento) la pauta de la belleza a mediados del siglo XX. El cabello rizado, los labios rojos y la silueta exuberante debajo de un ostentoso vestido que dejaba mucho o poco a la imaginación.

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El carisma de estas estrellas, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio. Entre los artistas más célebres y buscados de esa época destacan los nombres de:  Armando Valdés Pesa, Pedro Loredo, Ramón Valdiosera y Manuel Méndez. Estos expertos desafiaron lo establecido y se atrevieron a romper las reglas en lo que a moda se refiere.  

Fue gracias a estas manos invisibles que María Félix se volvió la mujer mexicana más famosa del mundo. De hecho, durante muchos años, cada vez que la actriz se paraba en una alfombra roja, llamaba la atención de miles de personas. En todos los periódicos se alababa su elegancia y su porte.

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Lo emblemáticos atuendos de María le dieron un importante lugar en la moda. Ella siempre sabia como sorprender al público y aprovecharse de su impresionante belleza, tanto así que distintas marcas de alta costura como Chanel, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Cartier y Givenchy la utilizaron como fuente de musa.

En la actualidad muchos diseñadores siguen inspirándose en el cine de oro de México, para crear sus nuevas colecciones. Como ejemplo están:  Iván Ávalos, un diseñador que el pasado Mercedes Benz Fashion Week, presentó una pasarela basada en las películas mexicanas de antaño

Por otro lado, durante su desfile de Otoño/Invierno 2017, Ávalos creó un conjunto de prendas con colores contrastantes (como el blanco y negro) basadas en una silueta de reloj de arena que sacó literalmente de una canción de Pedro Infante.

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El cine de oro evolucionó a la sociedad de muchas maneras, tanto cultural como emocionalmente. Hoy en día muchos artistas siguen regresando a esa época ya que en ella se presentaron los personajes más memorables, la música más inspiradora, el talento más transparente y sin duda el México más soñador.

Algo sobre las verdaderas joyas de México
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La increíble joyería de Aranza Duke ofrece accesorios originales y llenos de cultura.
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La marca que eboca el arte indígena en sus increíbles diseños…

 

Aranza Duke es una marca mexicana que se especializa en la creación de joyería contemporánea e inspirada sus diseños en la esencia y la creatividad que tienen días comunidades indígenas más distintivas de Latinoamérica.joyas

Desde hace tiempo esta singular empresa ha sido ampliamente reconocida en la industria, por sus fantásticas ideas para hacer sus colecciones, por la imaginación que hay en cada una de sus piezas y por el increíble talento que prevalece en cada proyecto que presentan.joyas

Cada obra de arte que presenta esta marca cuenta con el distintivo toque de la reconocida diseñadora Aranza Duke y con gran trabajo de los artistas y artesanos que la acompañan. Este equipo ha logrado elaborar los productos más auténticos del mercado nacional y se ha convertido en una de las firmas más importantes e innovadoras dentro del país

Cada pieza hecha por esta comunidad artística se trabaja arduamente. Lo que Aranza Duke busca a la hora de diseñar accesorios es que sus colecciones tengan una huella propia, interactúen con sus clientes  y difundan causas sociales como:  la conciencia animal y del medio ambiente y la importancia del arte indígena.

Todo lo anterior por supuesto forma parte de su nueva línea: Acervo. Una colección en la que la artista se inspiró en un animal distinto para crear cada pieza. Asimismo, empeló grabados para representar los textiles indígenas de México y de diferentes lugares en Sudamérica.  joyas

Por otro lado, todos los accesorios tienen una historia que contar. Esto con el propósito de trascender lo estético y darle un valor sentimental y simbólico a los usuarios.

Por si lo anterior fuera poco, los increíbles productos que integra Acervo tienen el don de adaptarse a cada persona (se les puede cambiar la el diseño según el gusto de cada quien) y están hecho con materiales capaces de aliviar la ansiedad y el estrés de la vida cotidiana.joyas

Aranza Duke es un claro ejemplo del esfuerzo que se requiere para que una marca sea exitosa dentro de un mercado específico. Esta artista no sólo ha vendido un producto atractivo sino que ha puesto toda su dedicación para crear una marca en la que el trabajo, la tecnología y la innovación prevalezcan. 

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