Arte y Cultura
Zona Maco presenta: 6 fabulosas exposiciones para contemplar en enero
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La más reconocida Feria de Arte de Latinoamérica, nos recomienda las mejores exposiciones para visitar durante el mes de enero.
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El reconocido equipo de Zona Maco, nos dice cuáles son las galerías y exposiciones que hay que ver en este inicio de año. 

 

Desde hace un tiempo la ZONA MACO, se ha consolidado como la exhibición de arte contemporáneo  más importante y grande en la CDMX. Además, de ser un espacio permanente de adquisición, cada año organiza un evento en el que se presentan 120 galerías de todo el mundo y en las que se reúnen artistas, compradores y público en general  para disfrutar la enorme variedad de creaciones expuestas, obras de todo tipo, que vienen de las más sofisticadas y famosas galerías, pero que también son trabajos de artistas emergentes, que tienen mucha calidad.

La esperada Feria, convoca a los principales actores del mundo del arte contemporáneo y se ha convertido en una especie de museo temporal, para aquellos que sólo quieren ver y disfrutar lo que está pasando en el universo artístico. 

Como todos los meses,  el equipo de ZONA MACO nos comparte sus recomendaciones. Una serie de exposiciones que están en las increíbles galerías que forman parte de su curaduría y que le dan vida al sector artístico de la Ciudad de México.

 

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Pionero del videoarte colombiano, Restrepo investiga procesos socioculturales cambiantes, que surgen de situaciones como choques postcoloniales.

Esta exposición, que se presenta en la sala de arte público SIQUEIROS, es parte de su estudio de tecnologías de comunicación. Cuenta con piezas que retratan antenas que han sido instaladas en lugares sagrados de algunas comunidades indígenas en el Amazonas para propiciar sistemas clandestinos de comunicación en las cárceles y ‘vendedores de minutos’ en las ciudades.

Dirección: Tres Picos 29, Col. Polanco

Teléfono: (+52) 55 8647 5340

www.saps-latallera.org

 

Doma

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El trabajo de José Luis Landet se enfoca en analizar determinadas acciones políticas e ideológicas, por medio de las cuales explora vestigios o desechos socioculturales. En esta ocasión, Doma presenta la obra del artista sudamericano Carlos Gómez (1945-2014.) Desde su comunicación epistolar con el poeta Zé Braulio, hasta su exilio a México en 1977.

Dirección: Plaza Río de Janeiro 53 pb, Col. Roma Norte

Teléfono:  (+52) 55 5511 7965

www.arroniz-arte.com

 

Regimientos del Orden  

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Galería L celebra su segundo aniversario con este homenaje post mortem a Estrella Carmona, cuya trayectoria de más de 25 años de creación ininterrumpida se centró en revelar como el poder que saca el lado oscuro del hombre.

Además, esta exhibición es una oportunidad única para presenciar los aspectos éticos de la tecnología, la producción en serie, y la inteligencia artificial. Temas que la  emblemática artista veracruzana exploró con su obra, a través de gráfica en papel y dibujos de paisajes postindustriales.

Dirección: Alfonso Reyes 216 – L001, Col. Condesa

Teléfono: (+52) 55 5256 1050

www.l.org.mx

 

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LE LABORATOIRE presenta una muestra que se enfoca en la obra de Gabriela Gutiérrez Ovalle, cuyas pinturas rojas revelan una especie de mantra físico, y son capaces de transmitir sensaciones. como la vibración y el sonido. que nos invitan a ser parte del estado de ánimo con el que fueron realizadas.

En palabras de David Miranda, curador de la muestra, esta exposición actúa como un modelo sensible de análisis del contexto en el que se desenvuelve la artista. Por lo que,  este  proyecto está inmerso en un clima cargado de tensión social que no merece la pasividad, el desdén o la indiferencia de aquellos que somos parte de este tiempo.

Dirección: Vicente Suárez 69, int. 2, Col.Condesa

Teléfono: (+52) 55 5256 4360

www.lelaboratoire.mx

 

El tiempo dirá. Una selección de artistas del Premio de la Fundación Ricard

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En el Museo Experimental de Eco hay una exhibición que subraya el apoyo que otorga la Fundación Ricard a los creadores que ganaron alguna vez el renombrado reconocimiento que otorga dicha fundación francesa. Este premio,  no es ni el punto de partida ni el de llegada de una carrera, sino un momento de esta.

Los siete artistas que participan en esta muestra viajaron a la Ciudad de México, para instalar su obra en el museo, bajo una curaduría que articula conexiones entre ellos, como la temporalidad y la historicidad.

Dirección: Sullivan 43 Col. San Rafael. 

Teléfonos: (+52) 55 5535 5186

www.eleco.unam.mx

 

Apuntes y anécdotas de una colección de Remedios Varo

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En el Museo de Arte Moderno hay una exposición que muestra un acervo completo de Remedios Varo, con tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección.

En la exhibición se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1969), Mimetismo (1960) y La huida (1961). Adicionalmente, se muestra una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec

Teléfono: (+52) 55 8647 5530

www.museoartemoderno.com

El Museo Casa León Trotsky y sus peculiares exámenes de la vista
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El proyecto se llama Óptica Bronstein, y es una colaboración entre los artistas Pablo Helguera y Yevgeniy Fiks.
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Los visitantes de la instalación podrán tomar exámenes que pongan a prueba su visión ideológica y política…

 

El Museo Casa León Trotsky es un inmueble que actualmente funge como centro cultural. Se trata de la residencia en Coyoacán donde el líder soviético vivió durante sus últimos días de exilio. Fue asesinado en la biblioteca de su hogar, por el agente estalinista Ramón Mercader hacia 1940.

Cabe mencionar, que esta casa originalmente fungía como centro de investigación óptica. Dicho lugar había sido establecido por un médico italiano llamado Antonio Turatti, quien es considerado uno de los pioneros de esta especialidad en nuestro país. Con el motivo de homenajear la primera vocación de la construcción, se ha inaugurado un proyecto artístico llamado Óptica Bronstein.

La exposición, que más bien se define como una instalación, es colaboración de los artistas Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) y Yevgeniy Fiks (Moscú, 1972). La óptica, que fue montada dentro de los rincones de la antigua casa de Trotsky, opera dentro del territorio de ficción, pues imagina un auténtico centro oftálmico donde los visitantes pueden someterse a una serie de exámenes de la vista para poner a prueba sus habilidades de observación.

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Pero estas pruebas no buscan únicamente probar qué tan buenos son los pares de ojos de los asistentes, sino que también develan sus visiones ideológicas y políticas. Así, la experiencia obliga a la reflexión, para descubrir cómo es que la historia se lee, se interpreta y se falsifica. Porque la realidad es, que el impacto de estas manipulaciones es de suma relevancia en la actual política.

Quizás muchos estén seguros de cuáles son sus ideologías políticas, y puede que estos exámenes sean solo reiterativos. Sin embargo, las preguntas y ejercicios que componen la Óptica Bronstein revelarán ciertas opiniones y posturas que quizás varios ignoraban. Y es aquí donde radica lo interesante y valioso de la iniciativa.

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Cabe mencionar, que el proyecto forma parte de la exposición antológica Dramatis Personae del artista Pablo Helguera, que corre a cargo del Museo Jumex y explora el enfoque multidisciplinario del creativo mediante una selección de performances que se han realizado durante las últimas dos décadas.

Dramatis Personae toma la forma no convencional de una exhibición que se extiende por el tiempo, es algo así como una exposición por “entregas”, que se ajusta a las demandas de las prácticas del arte contemporáneo que se desenvuelven según la temporalidad. La primera entrega fue El Instituto de la Telenovela, que se presentó en abril de 2017 en el Museo Jumex.

Óptica Bronstein es la segunda entrega de la obra, un proyecto imaginativo y original que se incluyó en la Bienal de Venecia, y constituye una manera diferente de hablar sobre la visión política de cada individuo, pues como dicen, cada persona es un mundo.

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Óptica Bronstein

Dirección: Río Churubusco 410, col. Del Carmen.

Fecha: Hasta el 5 de noviembre.

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El efímero matrimonio de Leonora Carrington con un poeta mexicano
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La boda de Renato Leduc y Leonora Carrington tuvo implicaciones políticas, sin embargo, eso no evitó que sintieran tejieran un memorable romance.
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Leonora Carrington y Renato Leduc cruzaron miradas por primera vez en la embajada de México en Lisboa.

 

Si algo queda claro acerca de Leonora Carrington, es que los mexicanos viven embelesados con lo grandioso de su obra. De igual manera, se sabe que ella estuvo enamorada de México, haciendo arte en su vida diaria y plasmándolo a lo largo de varias décadas. Incluso su nieto Daniel Weisz afirmó que “la cosmovisión de las culturas indígenas fueron de sus más grandes influencias”.

Sin embargo, la curiosa historia de cómo llegó es desconocida por muchas personas. En 1939, Leonora y el pintor surrealista Max Ernst se encontraban viviendo un romance en París, hasta que Francia firmó un armisticio con la Alemania nazi y se instauró el régimen de Vichy. Esto provocó que muchos artistas, entre ellos Ernst, fueran perseguidos y encerrados en el campo de concentración de Les Milles.

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En el transcurso de la expansión del régimen nazi, Leonora regresó con su familia. Harold Carrington, su padre, quien era teniente-general del ejército británico, notó que su hija no se encontraba bien: la separación y encarcelamiento de Max, agregando lo poco que vio de la guerra, provocó que tuviera un desequilibrio emocional. La solución que tuvo el progenitor para mantenerla lejos de la barbarie fue internarla en el Hospital Psiquiátrico de Santander.

En su libro Memorias de abajo la pintora hace una magistral crónica sobre las condiciones que vivió en su estancia. Habitaciones sucias y chinches en los colchones, la forma en que los internos eran tratados por el personal del hospital y los choques eléctricos orillaron a que Leonora se escapara son algunas anécdotas presentes en la obra. En 1941, con la amenaza de sus padres de internarla en un segundo hospital, ahora en Sudáfrica, decidió huir hacia Portugal.

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Por otro lado, Renato Leduc fue un diplomático y poeta mexicano que siempre estuvo envuelto en el ámbito político. En 1940 era comisionado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en París. Ahí hizo amistad con los escritores Antonin Artaud y André Breton, a quienes frecuentaba en largas tertulias literarias. No obstante, la misma situación política del país orilló a que dejase todo atrás y se trasladara a la península ibérica.

Fue en la embajada de México en Lisboa donde se conocieron: la pintora sentía una necesidad de salir Europa, además de que por su relación con Ernst era perseguida política. La única alternativa que encontraron fue el matrimonio de Renato con Leonora, de esta manera ella tendría la nacionalidad mexicana y estaría protegida gracias a los acuerdos de guerra de las normas internacionales que prohibían agredir a ciudadanos de los países que eran neutrales. Esto fue antes de que México le declarara la guerra al Eje.

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Tras salir de Europa arribaron a Nueva York en 1942. Compraron un automóvil con el cual recorrieron las carreteras de los Estados Unidos y México. Su destino era el Distrito Federal, en donde vivieron juntos hasta 1943. Cabe mencioanr, que entre los intelectuales se comentaba que su unión era sólo por amistad. A pesar de lo anterior, en una entrevista que realizó Elena Poniatowska a Leonora, ella declaró pícaramente que Leduc “había sido el amor de su vida”.

Del lado de Renato queda un poema en donde muchos críticos aseguran que hace alusión a Carrington: “Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted, su perfume, su acento, una lágrima suya que mitigó mi sed. Vivo de una sonrisa que usted no supo cuándo me donó. Vivo de su presencia que ya se va borrando”.

Sin importar cuál sea la verdadera razón del porqué permanecieron juntos dos años, esto dejó un beneficio a la vida cultural de México, que no sería la misma de no ser por la presencia de Leonora Carrington, la gran pintora que logró plasmar, con su estilo tan particular, lo mexicano.

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Autor: Alejandro Nájera.

Fantásticas obras para remembrar a Dr. Atl
Mariana Gaxiola
Además de su obra pictórica, Dr. Atl es recordado por su trabajo en disciplinas como la filosofía, la historia y la geología.
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Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, era un empedernido de los paisajes mexicanos.

 

Gerardo Murillo Coronado nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875. Además de ser pintor y escritor, el mexicano también incursionó en ámbitos como la geología, la exploración y la política. Decidió adoptar el pseudónimo de Dr. Atl, pues era doctor en filosofía y se maravillaba por las palabras en náhuatl. Atl quiere decir “agua”, y es que él decía que se había bautizado con “el agua maravillosa de su alegría por vivir”.

De joven, estuvo en países como Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia. En estos lugares europeos desarrolló trabajos de periodismo y pintura. Al regresar a México encontró una especial fascinación por sus bellísimos paisajes, en especial los volcánicos. Fue así como se adentró también al mundo de la ciencia.

El primer trabajo que realizó en torno al Popocatépetl fue de carácter literario. Después comenzó a hacer dibujos y pinturas de la naturaleza, que basó en sus estudios sobre el origen del Pedregal de San Ángel y la zona aurífera en Oaxaca.

Su pasión por los volcanes se traducía en viajes de exploración por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. En 1943, presenció el nacimiento del Paricutín, el volcán más joven del continente americano. A partir de aquel estremecedor momento, abandonó la Ciudad de México para mudarse a las faldas del incipiente volcán michoacano, con el objetivo de aprender sobre él y desde luego, plasmarlo en su arte.

Sin duda Dr. Atl es uno de los artistas más sugestivos y originales que ha dado México, pues no es únicamente un pintor, sino también un científico explorador que estuvo cara a cara con todas las formaciones de la naturaleza que pintó con su valiente talento. Aquí algunas de sus piezas más espectaculares:

 

La nube

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La sierra

1935
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La sombra del Popocatépetl

1942
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Paisaje de la sierra de Santa Catarina

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Paricutín

1943
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Pedregal de San Ángel

1946
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Cráter

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Los volcanes

1950
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El maizal

1955
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Popocatépetl desde un avión

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El ‘Elogio de la locura’ de Pedro Friedeberg llega a la colonia Roma
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Una espectacular exhibición de Pedro Friedeberg está por abrir sus puertas en la Ciudad de México.
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Una espectacular exhibición de Pedro Friedeberg está por abrir sus puertas en Maia Contemporary.

 

Apropiarse de un clásico de la literatura es una acto de profunda valentía, y si por algo se distingue el trabajo del artista Pedro Friedebrg es por su coraje. El Elogio de la locura, ensayo escrito en 1511 por Erasmo de Rotterdam, fue un ataque abierto a la superstición, la Iglesia, y algunas de sus prácticas durante el siglo XVI. Se trata de uno de los libros más influyentes en la historia de Occidente (un catalizador, finalmente, de la Reforma Protestante) y es la inspiración de una serie de 40 obras de Friedeberg que resultan en una traducción visual de este tan importante texto.

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Dotadas de un tono dinámico y juguetón, las coloridas y por demás simbólicas imágenes de Friedeberg hablan claramente sobre el poder de la superstición, un diálogo con el movimiento religioso y también ético que alguna vez planteó Erasmo en su Elogio a la locura. Friedeberg logra replantear las ideas de Erasmo no solamente de una manera gráfica, sino también actual, poniendo estos cuestionamientos en el centro de nuestra vida social, política y cultural.Pedro

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Así como Erasmo expresó una fuerte crítica al egoísmo (como locura), a la heráldica de aquel entonces y sus genealogías (esa que indicaba la “sangre azul”), Friedeberg suma a esto la moral distorsionada por los avances tecnológicos de nuestra era, las telecomunicaciones, el deterioro ambiental y la adopción descontextualizada de los sistemas espirituales y filosóficos orientales en nuestras vidas, como formas actuales de locura.pedro Captura de pantalla 2017-10-19 a las 3.23.54 p.m.

Además, como parte de esta exhibición Maia Contemporary y el Estudio 183, presentan Tattoo Shop de Pedro Friedeberg para trasladar algunas de las imágenes y símbolos de la gráfica de la exhibición del papel a la piel.

Un ejercicio notable y experimental, esta exhibición promete un colorido cuestionamiento de la locura que hasta hoy invade nuestro mundo.Pedro

 

El ‘Elogio de la locura’ de Pedro Friedeberg

Lugar: Maia Contemporary. Colima # 184, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: 20 de octubre al 25 de noviembre de 2017.

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