La leyenda que acecha cada rincón en la Casa de las Brujas
Mariana Gaxiola
Una historia tenebrosa hizo que al Edificio Río de Janeiro de la colonia Roma comenzaran a llamarle “la Casa de las Brujas”.
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Se dice que en este edificio vivió una bruja que invocaba espíritus y fantasmas.

 

En la esquina donde se encuentran las calles de Orizaba y Durango, en el corazón de la colonia Roma, se erige un edificio de departamentos llamado Río de Janeiro. Se trata de una construcción ecléctica, además de apabullante, hermosa y desde luego, misteriosa.

A este inmueble, casi todos los vecinos de la zona lo conocen como la Casa de las Brujas. Muchos creen que es por el aspecto de su fachada principal, la cual está compuesta por un techo que evoca los sombreros icónicos de las brujas. Debajo de este elemento unas ventanas dan la impresión de ser ojos. En conjunto, parecería que el rostro de una bruja rige al edificio.

Su levantamiento data de 1908, cuando Porfirio Díaz lo mandó construir en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia. El estilo contrastaba con lo que en aquella época abundaba en la colonia Roma, y es que al ser diseñado por el arquitecto británico Regis A. Pigeon, la arquitectura asemejaba mucho más las cualidades inglesas.

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Imagen: Archivo El Universal

Lo sugestivo de la Casa de las Brujas es que aún conserva varios detalles de aquella construcción original, que por cierto, los primeros años fungió como hotel de lujo. Más tarde, para la década de los 40, el arquitecto mexicano Francisco J. Serrano intervino con una exhaustiva remodelación.

Varios pormenores hicieron de la fachada un escaparate de distintos estilos arquitectónicos, que de forma armoniosa convivían y destacaban en la colonia. Los interiores de las habitaciones fueron muy al estilo del art decó, y vale la pena aclarar que los cuartos aún mantienen ese ambiente del México porfirista.

Para los años 70 el tabique rojo que caracteriza al edificio comenzó a sufrir algunos deterioros. Y pese a que con el terremoto del 85 la construcción se mantuvo incólume, los inquilinos decidieron invertir para restaurarlo y volverlo uno de los edificios de departamentos más bellos no sólo de la colonia Roma, sino de toda la ciudad.

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Imagen: Flickr / Gtercero

Aunado a esto, tanto los habitantes del lugar como los vecinos de la zona, se encargaron de propagar historias para darle motivos terroríficos al apodo del edificio. Varios aseguran, que a mitad del siglo XX, en una de las habitaciones vivía una bruja llamada Bárbara Guerrero.

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Popularmente, era conocida como la Pachita. Su fama arribó después de las batallas de la Revolución, ya que se volvió como la “chamana oficial” de diversos personajes de la vida pública del país en aquella época. La Pachita realizaba rituales, donde invocaba espíritus y fantasmas. Vecinos claman que aún deambulan por los rincones del edificio, pues en ocasiones se escuchan ruidos extraños.

Sin embargo, la realidad es que el valor intrínseco de la Casa de las Brujas es su arquitectura. Se trata de un edificio que ha sobrevivido varios años, y se ha caracterizado siempre por ser una yuxtaposición de estilos arquitectónicos que casualmente, también cuenta con historias tenebrosas en sus paredes.

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El legado de Leona Vicario o la guía para ser una mujer poco convencional
Viviana Cohen
Por las mañanas era una típica dama de clase alta y por las noches una revolucionaria que quería consumar la Independencia de México.
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La historia de la mujer fuerte de la Independencia…

 

En la columna del Ángel de la Independencia viven los restos de una mujer que desafió con su tiempo y se atrevió a vivir exactamente cómo quería. Una mexicana que decidió dejar atrás su comodidad y saltó al vacío. Su nombre fue:  María de la Soledad Leona Vicario Fernández de San Salvador y nació en la Ciudad de México un día de 1789.

Desde muy pequeña Leona fue excepcionalmente inteligente. Aprendió a hablar y a leer antes que todos y quizá ese fue el motivo por el que sus papás le procuraron una educación ejemplar, algo poco usual para las mujeres a inicios del siglo XIX. Fue así como Leona creció interesada en la historia, la política y la pintura, arte que cultivó toda su vida.Leonora

Leona quedó huérfana a los 17 años y heredó una gran fortuna de sus padres. Para pasar el tiempo y porque sus inquietudes eran muchas, entró a trabajar al despacho de un tío que era abogado. Su pariente no sé fijo mucho en sus habilidades y preocupado por seguir las rígidas normas sociales y por su rebeldía la comprometió con un hombre mayor por el que Leona no sentía nada de nada.

Sin embargo, antes de consumar el matrimonio el destino puso en su camino a Andrés Quintana Roo un joven varonil, obsesionado con las ideas revolucionarias que apoyaba clandestinamente al cura Hidalgo. Leona se enamoró perdidamente de él, y desafiando lo “políticamente correcto” y el futuro prominente que le tenía planeado su tío, se escapó con su querido.Leonora

Cabe destacar que, el amor entre estos dos personajes fue muy importante para la Independencia. Según algunos biógrafos, en el otoño de 1812 Leona y Andrés se juraron lealtad eterna y cada uno siguió por su cuenta. Quintana Roo se fue a Michoacán a luchar con Ignacio López Rayón e intentar juntar un ejército para que luchar contra el Ejército Realista.

Vicario por su parte, se metió a un club llamado Los Guadalupe, una agrupación clandestina formada por criollos simpatizantes de la causa insurgente, en la que ella participó principalmente como espía debido a que su estatus de burguesa le permitía codearse con personas de la clase alta que en las fiestas y demás eventos sociales.  Leona

En 1814 un sirviente interceptó su correspondencia con las fuerzas opositoras a España. Entones el gobierno la recluyó en el convento de Belén de las Mochas. Le quitaron todos sus bienes y la dejaron a cargo de las religiosas. Afortunadamente, gracias a su pericia y a un disfraz de negra, logró escapar de su encierro.

Luego de meses de estar oculta en la capital, Leona logró llegar al campamento de José María Morelos en Oaxaca, y ahí entre todos los héroes que todavía acompañan nuestra historia se casó con Quintana Roo, nunca más se separaron. Durante muchos años la pareja huyó por todo el país viviendo en condiciones precarias. De hecho, su primera hija en una cueva.

Una vez consumada la independencia en 1821, Leona regresó a la Ciudad de México. Como compensación por su lucha y por todas las propiedades que le quitaron, el nuevo gobierno le regaló dos casas en la capital y una hacienda Ocotepec, Hidalgo donde pasó los años de su vida escribiendo artículos y pintando cuadros.  Leona

Leona Vicario murió en agosto 1842, pero su herencia persiste más allá del Ángel. Su legado se puede encontrar en los ojos las niñas que saben que nacieron para algo muy grande y sólo necesitan un par de papás de crean en ellas.

De cuando había una Librería de Cristal en la Alameda Central
Mariana Gaxiola
En lo que fuera una pérgola del arquitecto Adamo Boari, frente al Palacio de Bellas Artes, se erigió la olvidada Librería de Cristal.
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En 1946, The New York Times calificó a esta librería como la más extraordinaria del mundo.

 

Como parte del plan maestro de Porfirio Díaz para embellecer y “afrancesar” las obras arquitectónicas que adornaban la ciudad, se pensó en renovar el afamado Teatro Nacional, actualmente conocido como el Palacio de Bellas Artes. Fue a principios del siglo pasado cuando dio inicio el levantamiento de esta apabullante construcción, diseño que corrió a cargo del arquitecto oriundo de Italia, Adamo Boari.

Si algo destaca de este magnífico palacio, son los detalles que se desdoblan no solo en su hermosa fachada, sino también en su interior y exterior. Y es que el italiano optó por sumarle a su edificación otros elementos que le brindaran más elegancia e identidad. Esculturas, murales, vitrales y butacas formaron parte de este cometido.

Pero hay un elemento más que muchos han ya olvidado, y se trata de la pérgola que pretendía unir la esencia de la Alameda Central y el nuevo Teatro Nacional. Una pérgola es una estructura que consiste en dos filas de columnas, con un techo encima que da cabida a un pasillo. Ésta se erigió detrás de la estatua de Beethoven, y pretendía fungir como un foro al aire libre que expusiera obras artísticas. Nadie hubiera adivinado que esta ondulada construcción se convertiría en la librería más fascinante del mundo en aquella época.

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Para la década de los años 30, el espacio funcionaba como uno de descanso. Asimismo, se empleaba comercio informal bajo su techo. Los capitalinos solían frecuentar su sombra para leer, descansar o encontrarse con amistades.

Durante los años de la Guerra Civil Española, nuestro país se convirtió en refugio para varios exiliados. Uno de ellos, de nombre Rafael Giménez Siles, llegó a México con el objetivo de crear una librería que vendiera exclusivamente libros de autores iberoamericanos. Le presentó la ideal al entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien lo apoyó para crear la Editora Iberoamericana de Publicaciones S.A. en 1940.

Fue así como se pensó en utilizar la pérgola existente y transformarla en una librería. El proyecto concebía la creación de un piso más y la cobertura de la estructura con piezas de cristal. La Librería de Cristal, que corrió a cargo del arquitecto español Arturo Sáenz, abrió sus puertas en 1941.

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Naturalmente, su belleza la volvió un ícono citadino de la cultura. Contaba con bocinas, que hacían llegar la música hasta los rincones de la Alameda. Estaba dividida en cuatro secciones: librería general, libros técnicos, libros infantiles y libros económicos. Cabe mencionar, que en el segundo piso se organizaban conferencias, y la primera fue del escritor Alfonso Reyes. También había un pequeño café, en que siempre se hacían tertulias literarias, a las que eran asiduos personajes como José Vasconcelos, Juan José Arreola y Salvador Novo.

Lamentablemente, la librería sufrió deterioro y eliminación de secciones ante los trabajos de transporte público y drenaje. Acabó por ser demolida en 1973, pese a la pelea y defensa que empleó Martín Luis Guzmán. Ciertamente, varios intelectuales y empedernidos de la literatura, denunciaron este acto como “un atentado contra la cultura”.

Por fortuna quedan fotografías y testimonios que hablan de la belleza que se desenvolvía por cada rincón de la Librería de Cristal: un sitio plausible, un ícono de la ciudad y el proyecto cultural más olvidado del siglo XX. Conviene enterarse de esta clase de obras para apreciar que es posible hacer converger la arquitectura, las letras, el turismo y la cotidianeidad en un solo lugar, y en este caso, en una sola pérgola literata.

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Fuente e imágenes: El Universal.

Un fantástico recorrido virtual por el Museo Tamayo
Mare Loustaunau
Descubre la historia y los secretos que albergan los rincones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
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Un paseo virtual por uno de los emblemas arquitectónicos más importantes en Chapultepec.

 

Desde la década de los 70, el artista Rufino Tamayo empezó a adquirir plausibles obras para reunir una colección de arte contemporáneo internacional. Y con el objetivo de acercar al pueblo mexicano al arte del siglo XX de todo el mundo, el artista donó su increíble acervo, uno que impulsaría la creación del Museo Tamayo.

La idea del recinto es montar muestras que exhiban lo más representativo del arte moderno y contemporáneo internacional, así como la obra de su fundador, el gran Rufino Tamayo. Una de las metas del museo, es estimular la experiencia estética y el sentido crítico entre los diversos públicos que frecuentan las salas del lugar, mediante la investigación e interpretación de su abanico artístico.

Cabe mencionar, que Tamayo siempre estuvo interesado en que el museo se encontrara en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Fue así como el gobierno accedió a ceder una zona del parque para albergar esta edificación, en lo que alguna vez fuera el Campo Azteca de Golf. El artista buscó al arquitecto mexicano Teodoro González de León para construir el museo, el cual, verdaderamente se vuelve una pieza más de la colección Tamayo.  

Es un hecho que la obra de este artífice es vital para comprender la arquitectura moderna de México, específicamente en la capital. Y es que resulta complicado imaginar la estética de la urbe sin la gran y diversa cantidad de edificios que se desdoblan alrededor de las diferentes colonias que comprenden esta metrópoli.

Lo interesante del proyecto es que es sencillo y funcional, pero al mismo tiempo, no se opone ante la modernidad. El Museo Tamayo es una composición que alude a las ruinas prehispánicas de manera abstracta, con su emblemática plataforma elevada que se encuentra en la entrada y la forma escalonada que la caracteriza.

También cuenta con elementos emblemáticos del arquitecto, como lo es el patio y el concreto cincelado. La luz que penetra desde los diferentes niveles del techo es un elemento que alumbra toda la identidad del Museo Tamayo. Por fortuna, para admirar lo moderno y lo antiguo, y lo local y lo universal, existe un recorrido virtual que permite adentrarse a todo rincón y sala del recinto. Inicia la aventura aquí.

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TEDxMexicoCityWomen 2017: construyendo puentes
Mare Loustaunau
Regresan las Ted Talks a la Ciudad de México, esta vez, con expositores que se han dedicado a cruzar los más retadores puentes.
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La red de conferencias más influyente del mundo vuelve a nuestra ciudad en noviembre.  

 

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una plataforma sin fines de lucro, conocida mundialmente por sus afamadas “talks”, esas conferencias donde distintas personalidades se suben a un escenario dedicado a las ideas dignas de difundir; ciudadanos que se muestran dispuestos a enfrentar las adversidades y proponer soluciones.

El concepto nació en 1984, y desde ese momento, TED ha logrado promover ideas de temáticas que van desde los negocios hasta los problemas sociales. En más de 100 idiomas, la organización se ha logrado convertir en la red de conferencias con más prestigio a nivel mundial.

A la Ciudad de México, TED llegó en 2009, con el objetivo de apoyar el talento de personas con propuestas frescas, iniciativas originales y proyectos que influyen para bien a la sociedad mexicana. Bajo el nombre de TEDxMexicoCityWomen, el evento regresa este noviembre a Bosques de las Lomas.

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Este año, llegan las “talks” con un concepto llamado “Puentes”. Los construimos los cruzamos y a veces, hasta los quemamos. Siguiendo esta premisa, TED explorará múltiples aspectos del tema internacional a través de una serie de charlas curadas para un encuentro inolvidable en una de las ciudades clave de América Latina: la Ciudad de México.

TEDxMexicoCityWomen 2017 será parte de una ola global de eventos que pretenden impactar a través de historias inspiradoras que merecen ser compartidas. Ante estos momentos de profundas divisiones y crecientes retos sociales, TED llega para presentar emprendedores, innovadores, artistas y activistas que con sus negocios, ideologías y sociedades civiles han fungido como constructores de puentes alrededor del mundo.

Nunca antes la imagen de los puentes ha sido tan fuerte, y esta noción en México la sabemos mejor que nadie. Por este motivo, TED se suma a esta construcción creativa y global de puentes, desde todos los rincones del mundo para formar, pensar, hacer y rehacer los puentes. Quédate pendiente de sus redes sociales para enterarte de los expositores que se darán cita en esta nueva edición de TEDxMexicoCityWomen 2017.

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TEDxMexicoCityWomen 2017

Lugar: Barrio Santa Fe. Paseo de los Tamarindos 309, col. Bosque de las Lomas.

Fecha: 2 de noviembre.

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