Comunidad
Basurama: transformando “lugares basura” en espacios públicos funcionales
Redacción
El colectivo de Basurama nos muestra como rescatar espacios públicos y reciclar basura es gratificante y a su vez hermoso.

El colectivo de Basurama nos muestra como rescatar espacios públicos y reciclar basura es gratificante y a su vez hermoso.

 

Bien se oye decir por ahí que lo que es basura para unos será oro para muchos otros. Y es verdad, aunque hasta cierto punto, la basura siempre puede ser oro, solo es cuestión de percepción. Precisamente esta es la premisa de Basurama, un colectivo con sede en Madrid, España, que le está enseñando al mundo la importancia de reciclar y, con ello, crear esculturas destinadas al disfrute de la comunidad.

El proyecto está enfocado en las creaciones de un sin numero de objetos, máquinas y demás invenciones creativas que no se reducen a un simple reciclaje. Pero, quizás una de las ideas más importantes que han logrado, son sus piezas a gran escala que puedan tener un uso en las calles, tomando también como referente la activación de espacios públicos. En este sentido, el concepto de la “basura” ya no es destinado solo a productos de consumo, sino a aquellos espacios públicos abandonados, o como ellos lo llaman: “lugares basura”.

Estos lugares basura se encuentran por todas partes y en todas las ciudades. Ha decir verdad, la Ciudad de México cuenta con muchos de ellos, que incluso pueden resultar peligrosos. Las obras que Basurama ha realizado para activar espacios por  medio de la basura son admirables. La mayoría de ellos no necesitan de mucho dinero para llevarse a cabo, más sí de voluntarios ciudadanos que quieran cooperar para que sus barrios sean mucho más estéticos y mucho más funcionales para que se de la vida en comunidad. 

De manera que algunos de sus proyectos están destinados al reciclaje de los espacios comunitarios. Por ejemplo, en Sao Paulo, Brasil, se crearon algunos columpios bajo un viaducto, con materiales como plástico de publicidad y neumáticos viejos:

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 En otra ocasión, en Níger, se realizó un proyecto de formación para el diseño y construcción de espacios de juegos al aire libre con recursos locales. El lugar reactivado era un campo de juego abandonado donde la gente solía quemar basura. Tanto las herramientas como los materiales reciclados fueron de alcance domestico, y se trabajo con unos 60 voluntarios que transformaron el lugar en este hermoso parque para los niños:

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En Madrid, específicamente en San Cristóbal de los Ángeles, se impulsó un proyecto para ocupar un lugar abandonado, reinventando su función y uso mediante la construcción de un espacio urbano sugerente destinado a la comunidad joven. El proyecto lleva por nombre Autobarrios y posa precisamente a estos jóvenes como los principales promotores de la gestión sostenible del barrio. El espacio público se ha venido construyendo continuamente mediante una producción social y cultural que mantiene un lugar vivo y en constante evolución. Con una capacitación técnica y cultural (talleres y demás cursos) se les ha enseñado aa consolidar procesos que ya están en marcha en el barrio y activar aquellos que no lo están, convirtiendo a los jóvenes en los gestores culturales de su propio espacio y en los facilitadores de la experiencia cultural como herramienta educativa:

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 Algunos de sus proyectos han servido, también, como instalaciones artísticas o esculturas urbanas, pero siempre con un uso hasta cierto unto altruista.  Es el caso de Zaborra Puztu (infla tu basura). Se trata de una instalación pública creada de plásticos de hecho urbano, unidas  finalmente erigidas como una especie de espacios inflables para los niños: 

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 Finalmente, uno de nuestros favoritos y de los más recientes es el Agostamiento, un proyecto de rescate de un bulevar ubicado en Madrid. El paisaje urbano, abandonado, se reinventa como paisaje agrícola por medio de la plantación de 7000 girasoles que fueron cultivados un verano anterior al proyecto, en 2016, y cuyas flores pareciera irreal entre la selva de concreto de la ciudad. 

Inclusive estas flores simulan una especie de lámparas que iluminan un sitio oscuro y desolado. La instalación invita al usuario a sentarse y disfrutar del espacio que ahora fusiona naturaleza y urbanidad.

Además, se puede observar una pantalla al fondo, que muestra el video de una ciudad desolada donde no pasa nada, pero que sin duda te invita a la tranquilidad y a la reflexión, dos cualidades que por mucho hemos perdido en las caóticas y grandes ciudades. 

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Puedes encontrar más información sobre los proyectos de Basurama aquí.

/Fotografías: basurama.org

 

También en MXCity: esta bolsa acaba de darnos una genial idea para reciclar y compartir lo que ya no usamos

Aztech Sat, el primer nanosatélite mexicano que se lanzará al espacio
Viviana Cohen
60 estudiantes mexicanos trabajan arduamente con la Nasa para que este nanosatélite conquiste el espacio en el 2019.
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Un cacho de nuestro país estará deambulando por el universo…

 

Si se piensa en la maquinaria que se usa para viajar al espacio es normal imaginar cosas grandes. Cohetes enormes que pesan toneladas y que son capaces de cruzar la atmósfera y llegar más allá de los límites de la tierra. Sin embargo, actualmente los científicos quieren conquistar lo pequeño.

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De un tiempo para acá, la llamada nanotecnología se ha convertido en una solución estupenda para conocer los inadvertidos rincones del universo. Hasta ahora, los dispositivos chicos han sido de gran ayuda para entender, por ejemplo, cómo funcionan las estrellas supernovas.

Cabe destacar que si bien se trata de instrumentos pequeños, construir estos aparatos minúsculos ha demostrado ser un verdadero reto. Dicho lo anterior, es una magnífica noticia anunciar que México ya tiene su primer nanosatélite y es tan chico que cualquiera lo puede sostener entre sus manos.Nanosatelite

Se llama Aztech Sat como alusión clara a la cultura azteca.  Fue creado hace un tiempo en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla por ocho equipos de trabajo integrados por:  60 estudiantes, un par de ellos de bachillerato y por un grupo nutrido de especialistas que han auxiliado pedagógicamente a los jóvenes científicos en su aventura.

El Aztech Sat es un cubo que mide 10X10 cuyo objetivo principal consiste en mandar información a la constelación Globstar (conformada por 24 satélites) para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra. Se tiene contemplado que esta pequeña navecita mexica logre darle una vuelta completa al planeta azul en tan sólo 90 minutos, y que dure al menos seis meses girando en la órbita.Nanosatelite

Aunque el proyecto lleva varios años desarrollándose, hace poco, gracias a la gestión del astronauta mexicano José Hernández, el nanosatélite mexicano llamó la atención de la Nasa que gustosamente se subió al barco y proporcionó asesorías, sino que conminó a los participantes a apurarse con el proceso de construcción para que en el 2019 el Aztech Sat despegue de la Estación Espacial Internacional.Nanosatelite

Noticias agradables como esta nos permiten percatarnos de todo el talento que hay en México. Un país con paisajes, gastronomía y gente brillante que a veces sólo necesita oportunidades para destacar en el mundo.  

Encuentran en Quintana Roo restos de un perezoso gigante de la Era de Hielo
Viviana Cohen
Una pieza fundamental para entender cómo era México hace 12 mil años.
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Sigue emergiendo nuestro pasado del subsuelo…

 

Hace unos días, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmaron un encuentro sorprendente.  En las profundidades de un cenote de Quintana Roo, descubrieron la osamenta de un perezoso gigante que aparentemente vivió en la Península de Yucatán hace miles de años. El nombre científico que se le dio a la creatura fue Xibakbaonyx Oviceps, que se puede traducir como “la garra del inframundo”

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Según los cálculos que se hicieron, los restos de este magnífico perezoso gigante tienen aproximadamente 12 mil años de edad, y son una evidencia muy importante para esclarecer el tipo de flora y fauna que había en México durante la misteriosa Era del Hielo, específicamente en el pleistoceno tardío.eclipse

De acuerdo a lo que comentó Carmen Rojas,  la arqueóloga submarina encargada del proyecto, dentro del cenote se localizaron a 50 metros de profundidad: el cráneo, la mandíbula, algunos huesos largos, y 7 garras. Casi todo el esqueleto del animal.

Asimismo, la experta indicó que la forma en la que estaba acomodada la osamenta indica que antes de morir el perezoso  tropezó en el cenote cuando todavía estaba seco. Es altamente probable que dicha caída lo hubiera matado.peresozo

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Cabe destacar que, se sabe poco acerca de esta especie. De acuerdo a estudios recientes, el perezoso de Pote (así se le bautizó) era originario de Sudamérica y por algún motivo (aún desconocido) hace 9 millones de años migró a Norteamérica. Se puede intuir que llegó aquí nadando y que tomó la ruta las islas Antillas cuando América estaba dividida por un océano.

Este hallazgo es sólo el primero de muchos, de hecho,el INAH planea continuar las excavaciones en este cenote en el 2018, porque además del esqueleto del perezoso se rescataron también los restos de un roedor endémico que estaba dentro de su cráneo y los huesos de un puma que posiblemente fue su presa cuando estaba vivo.peresozo

Desde hace un tiempo, la costa de Quintana Roo se ha convertido en un lugar muy importante para los arqueólogos por la enorme cantidad de fósiles antiquísimos que se esconden en las profundidades de las cuantiosas cuevas que hay en Playa del Carmen.  Hasta ahora se han encontrado toda clase de animales del final de la Era del Hielo, hasta huesos de tigres dientes de sable.

Es maravilloso imaginar cómo fue México en otras eras geológicas. Dejarnos llevar por la magia de la arqueología, que sin que nos demos cuenta, hoy nos tiene leyendo acerca de un animal que caminó en el inicio de los tiempos.peresozo

Sobre las curiosidades que rodean al Himno Nacional Mexicano
MXCity
La creación de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó ha sido catalogada como uno de los himnos más hermosos de todo el mundo.
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Algunos datos que engloban esta pieza que es el estandarte del país y que nos une como ciudadanos.

 

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna lanzó dos convocatorias en el Diario Oficial del Gobierno de la República Mexicana para elegir una letra y una musicalización para un himno nacional, todo con el fin de otorgarle una mayor identidad a los mexicanos. El ganador en la letra fue el poeta potosino Francisco González Bocanegra con Himno Nacional Mexicano.

Por otro lado, en el concurso de la música, resultó victorioso el italiano Giovanni Bottesini, sin embargo, la pieza no fue del agrado de todo el público, por lo que se convocó de nuevo. La nueva armonía elegida se llamaba Dios y libertad, del español Jaime Nunó, un antiguo conocido de Santa Anna que radicaba en el país desde hacía varios años.

Desde 1854, este símbolo de la nación se ha entonado con orgullo, pues habla de los muchos elementos que formaron una patria; esa nación que a lo largo de los siglos se ha defendido sin importar el adversario. A continuación algunos datos inadvertidos que enmarcan la esencia de nuestro precioso Himno Nacional Mexicano:

 

La primera vez que se cantó el Himno Nacional fue en el Gran Teatro de Santa Anna, hoy Gran Teatro Nacional. Las voces que embelesaron a los asistentes fueron la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos.

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Se cuenta que Bocanegra no estaba interesado en participar en la realización del himno, no obstante, su prometida Guadalupe González del Pino lo encerró en un cuarto lleno de libros sobre la historia y crónicas del país. Al resultar ganador no recibió pago alguno por la composición.

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En 1954 se conmemoró el centenario del estreno del Himno Nacional. Uno de los festejos más bellos corrió a cargo de Correos de México, quien emitió una serie de estampillas alusivas.

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Debido al conflicto entre liberales y conservadores que inició en 1862, el Himno se dejó de entonar durante muchos años, hasta que en 1943 Manuel Ávila Camacho lo volvió a oficializar con un decreto en el Diario Oficial, poniendo sus debidas restricciones de dónde podía ser tocado. Cabe mencionar que hasta hoy día se conservan estas estipulaciones.

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En un inicio, el himno estaba compuesto por 10 estrofas. En algunas se hacían referencias hacia Santa Anna, las cuales fueron removidas debido a la imagen que generaba en el pueblo el ex presidente. Hoy en día solo se cantan cuatro estrofas junto al estribillo. 

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A pesar de que traducir el himno está prohibido, hay una norma que desde 2005 permite traducirlo a varias lenguas indígenas que se hablan en el país. Entre ellas están el maya, náhuatl, zapoteco, chinanteco, otomí, entre otras. También se han hecho excepciones con grandes grupos que habitan el territorio como con los menonitas, a quienes se les permite cantar una versión en alemán en sus comunidades.

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Autor: Alejandro Nájera.

La pirámide más grande del mundo no está en Egipto, está en México
Viviana Cohen
En el siglo III a.C los olmecas construyeron la mayor estructura hecha por el hombre en el planeta tierra.
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Tan grande que cuando la vio Hernán Cortés pensó que era una montaña…

 

Una de las grandes maravillas de haber nacido en México es que, aunque nos esforcemos, nunca vamos a ser capaces de conocer todo lo que este país tiene para ofrecer. Se necesita más de una vida para explorar la mitad de los paisajes que hay aquí, para comer todos los platillos que recorren las regiones y para entender a profundidad nuestro pasado ancestral. Esa parte de la historia en la que convergieron en un mismo territorio distintas civilizaciones.

Hay tantas cosas que descubrir en esta nación, tantos espacios que explorar, que a veces algunos sitios pasan inadvertidos y no somos capaces de percatarnos de su magnificencia. Un ejemplo claro de lo anterior está en Cholula, Puebla, se llama Tlachihualtepetl y es el basamento piramidal más grande del mundo.piramide

Dicho monumento prehispánico cuenta con un volumen de más de 4.5 millones de metros cúbicos una extensión enrome, incluso si se compara con la pirámide de Giza en Egipto, que sólo tiene 2.5 millones de metros cúbicos. Esto quiere decir que, en Puebla a sólo unas horas de la capital mexicana, está la mayor estructura hecha por el hombre en el planeta tierra.piramide

La historia de Tlachihualtepetl (montaña artificial) se remonta al siglo III a.C. En esa época la pirámide fue edificada por distintas generaciones de la cultura olmeca. De acuerdo a los arqueólogos esta gran construcción era usada como un templo religioso en el que se hacían sacrificios humanos y demás rituales para rendirle pleitesía a diversas deidades.

Siglos después de su fundación, la pirámide fue el espacio espiritual de otras civilizaciones. En algún punto esta gran estructura fue la casa de los toltecas, y luego fue usada por los mexicas, que por su vasta cosmología creían que el edificio había sido erigido por un gigante que venía del planeta Venus.piramide

Los aztecas consideraban a Tlachihualtepetl, un lugar de culto y así fue por más de 1000 años. Después, misteriosamente lo abandonaron y los ladrillos de adobe con los que estaba construido posibilitaron que la naturaleza se apropiara del espaico y de alguna manera mágica el basamento piramidal quedara cubierto.

Este velo de plantas salvó a la pirámide de la masacre humana y arqueológica que se suscitó en Cholula cuando en octubre de 1519 llegaron los españoles. Según crónicas, los ibéricos mataron a miles de familias, demolieron las casas y distintos templos mexicas, pero cuando pasaron frente a la pirámide no la vieron. De hecho, Hernán Cortés pensó que se trataba de una montaña.piramide

Tlachihualtepetl se quedó oculta detrás de sus vegetales, de sus insectos, de los árboles que crecieron del adobe y entonces por mágico que suene un día de 1534 los conquistadores le construyeron en la cima la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Una capilla de piedra hecha para que nuestros hombres ancestrales se volvieran católicos.

Sí, México es maravilloso y la historia detrás la pirámide más grande del mundo es la prueba de ello.piramide