Vida Capital
La belleza del abandono: un recorrido por un centro comercial en ruinas
Viviana Cohen
En otra época, Acrópolis fue un bazar que abastecía a la gente de los años 90.
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La leyenda de un lugar que poco a poco se ha desmoronado…

 

En un cuento escrito por Ray Bradbury llamado: vendrán lluvias suaves, el autor norteamericano explora qué pasaría con la tierra si un día los humanos desaparecen y dejan abandonadas sus construcciones, sus casas, sus coches. En una parte del relato dice: A nadie le importará, ni a los pájaros ni a los árboles/ si la humanidad se destruye totalmente/la misma primavera al despertarse al alba apenas sabrá que hemos desaparecido.

 Aunque nunca podremos saber con certeza qué pasará cuando la humanidad desaparezca de la faz, hay una plaza comercial, cerca del paraíso urbano de Satélite, que nos sumerge a esta realidad apocalíptica; su nombre es Acrópolis y lleva más de veinte años abandonada.abandono

Este lugar se construyó en el año 1990 con la intención de abastecer a los vecinos de la zona de Naucalpan y estuvo abierto sólo cuatro años. En ese tiempo, cientos de mexiquenses compraron ahí, en alguno de los 500 locales que tenía: zapatos, ropa, videocaseteras, casetes, y demás objetos no necesarios para alimentar el deseo capitalista de finales del siglo XX.

Pero además de sus comercios, Acrópolis se distinguía de las otras plazas comerciales debido a que su singular arquitectura destacaba en el paisaje y forzaba a los transeúntes a voltear la vista y contemplar el inmueble durante largos minutos, entre otras cosas porque este bazar fue construido como una réplica pobre del Partenón que vive en Atenas.abandono

En la entrada, este centro comercial recibía a sus visitantes con un profuso número de escalones blancos que custodiaban cuatro columnas de pasta y una puerta que parecía sacada de otra época, que en la parte superior tenía alguna leyenda escrita en griego. Una vez adentro de Acrópolis las personas comúnmente se dirigían al salón principal en el que los esperaba un enorme tragaluz en forma de estrella que en el día proyectaba figuras en el suelo.

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Sin embargo, un día sin previo aviso este lugar cerró sus puertas para siempre. Aunque nadie sabe por qué al respecto hay una serie de rumores que aseguran que la clausura de la plaza se debió a que los dueños quedaron en quiebra tras la crisis que vivió México en 1994. Otros, los fanáticos de las teorías de la conspiración, dicen que la propiedad era usada para lavar dinero, y por eso nadie nunca reclamó por ella.

Lo cierto es que debido a este repentino cierre, con los años Acrópolis se llenó de humedad, de grafitis misteriosos en las paredes y de una serie de visitantes en busca de una anécdota escabrosa, que ocasionalmente  se internaban en las ruinas para contemplar el pasado, escandalizarse con el estruendo que hacen las paredes debido al abandono y visitar alguno de los espacios ambiguos que hay entre sus pasillos.abandono

En algún momento Café Tacuba, escogió este desolado paisaje para grabar ahí uno de sus videos. Acrópolis también fue la sede para un concurso de gotcha que se hizo en Naucalpan y se convirtió en el escenario perfecto para entusiastas de la fotografía en busca de inspiración.

Actualmente el lugar es una mezcla perfecta de cuento de terror y ruinas que todo mexicano ama. Las columnas se han deshecho poco a poco, algunas ya están quebradas a la mitad. De los juegos que había para los niños en la entrada, sólo quedan estructuras de madera dignas de un relato de miedo. Las paredes están rayadas y en el piso hay objetos noventeros desperdigados.

Los inquilinos recurrentes de Acrópolis no saben el pasado del sitio, pero aseguran que ir ahí es como visitar el futuro del tierra sin humanos. abandonado

 

 

Torre Manacar: transformación inmobiliaria al sur de la ciudad
Habitual Taller de Arquitectura
Diseñada por el renombrado arquitecto mexicano Teodoro González de León, Torre Manacar logra generar una imagen de arquitectura contemporánea.
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Donde solía erigirse el afamado Cine Manacar, se levantará una pirámide cubierta de cristal.

 

En las principales avenidas de la Ciudad de México, el espacio destinado a oficinas siempre ha sido protagónico. Sin embargo vale la pena recalcar el crecimiento en metros cuadrados que se ha generado en Avenida Insurgentes Sur recientemente.   

A partir de ciertas condiciones urbanas como lo es su fácil accesibilidad, esta calle cuenta con un potencial de 261 mil metros cuadrados de construcción, siendo superada solamente por la zona de Polanco con 294 mil. A partir de este potencial, la avenida ha promovido la construcción de diferentes edificios de oficinas y/o de usos mixtos. Gracias a este tipo de incentivos es como nace la idea de crear una nueva torre en una de las esquinas de Insurgentes Sur y Río Mixcoac. Torre Manacar es el proyecto que se está llevando a cabo en donde antiguamente se encontraba el edificio del “Cine Manacar”, uno de los cines más importantes de las últimas décadas.

Inaugurada en 1965, la antigua Torre Manacar contaba con usos de oficinas, restaurante y cine. Fue a partir del cine con lo que el inmueble alcanzó un alto nivel de fama logrando ser uno de los cines más importantes del sur de la ciudad. El antiguo complejo diseñado por los arquitectos Enrique Carral, Víctor Ballardo y Héctor Meza, contaba con un estilo moderno y funcionalista, implementando materiales como el concreto y el cristal.  

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En el terremoto de 1985 la estructura del edificio sufrió varios estragos, generando el deterioro del mismo con el paso de los años. En 1995 fue cuando CINEMEX adoptó las instalaciones del cine, siendo uno de los primeros complejos de esta empresa. En 2010 se iniciaron los trabajos de remodelación del inmueble, sin embargo en febrero del 2013 se tomó la decisión de demolerlo.

A finales del mismo año fue cuando la desarrolladora Pulso Inmobiliario inició con los trabajos de construcción para la nueva Torre Manacar. Diseñada por el renombrado arquitecto mexicano Teodoro González de León (Ciudad de México, México, Mayo 29 de 1916 – Ciudad de México, México, Septiembre 16 de 2016), Torre Manacar logra generar una imagen de arquitectura contemporánea. A partir de un umbral formado por dos prismas inclinados es como la torre adquiere una expresión formal clara. En conjunto, se puede apreciar una pirámide truncada de 29 niveles cubierta de cristal la cual se asemeja a la Torre Virreyes, ubicada en la zona de Lomas de Chapultepec, también proyecto del arquitecto Teodoro González de León.

El proyecto para Torre Manacar incluye un programa arquitectónico mixto, el cual consta de 12 niveles de estacionamiento subterráneo, 5 niveles de centro comercial, 1 nivel de entretenimiento (cine), 1 nivel para gimnasio y 22 niveles de oficinas.  La torre alcanzará una altura máxima de 140m y tendrá 173,706m2 de construcción de los cuales 85,730m2 serán útiles (rentables). Una de las premisas de diseño fue la sustentabilidad, así como la eficiencia energética, siguiendo todos los lineamientos para obtener una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). El diseño estructural estuvo a cargo de la renombrada oficina internacional Arup. La estructura genera una planta libre, que está sostenida a partir de un núcleo central y de un sistema de marcos estructurales en el perímetro del edificio.

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El lobby principal de Torre Manacar tendrá una altura libre de 30m, que disminuirá sobre un plano inclinado. A este mismo espacio se le integrará una plaza pública que contará con un espejo de agua que refleje los elementos verticales que sostendrán la fachada, generando un gesto muy parecido al que se aprecia en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) en Ciudad Universitaria, también proyectado por Teodoro González de León. A partir de una idea del arquitecto, se instalará un mural que previamente se encontraba en la antigua Torre Manacar, el cual es una magna obra del muralismo mexicano realizada por el artista Carlos Mérida (Quetzaltenango, Guatemala, 2 de Diciembre de 1891 – Ciudad de México, México, 21 de Diciembre de 1984).

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La terminación de obra para Torre Manacar se tiene pensada para mediados del 2017. Este proyecto sin duda tendrá un impacto en el sur de la ciudad potencializando la zona en conjunto con el proyecto para la nueva Glorieta de Insurgentes la cual también se encontrará en la intersección de esta avenida con Río Mixcoac. Torre Manacar es un claro ejemplo de la tendencia en el presente y hacia el futuro del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México. El arquitecto Teodoro González de León falleció el 16 de septiembre del 2016 en la Ciudad de México, siendo Torre Manacar su último proyecto de arquitectura.

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Imágenes: Pulso Inmobiliario

El codiciado penacho de Moctezuma
Bernardina de la Garza Arregui
El afamado penacho de Moctezuma tiene una altura de 130 centímetros de alto por 178 centímetros de largo, y su centro está hecho con plumas azules del ave xiuhtototl.
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El único penacho de plumas mexicano se encuentra en el Museo de Etnología de Viena y desde su descubrimiento ha despertado un gran interés.

 

La historia documentada del penacho de Moctezuma en Europa inicia en 1596 al ser descrito en el inventario de la sucesión de Fernando II del Tirol, ya que formaba parte de lo que se conoce como la colección del Palacio de Ambras. Parte de esta colección, incluyendo el penacho, llega a Viena en 1806 y se expone después de 1814 en el Palacio Belvedere en donde permaneció por más de 60 años. Posteriormente parte de la colección se traslada al Museo de Historia Natural de Viena y el penacho se exhibe por primera vez en ese recinto en 1889. A partir de 1929 se traslada al Museo Etnológico de Viena, donde permanece hasta el día de hoy.

Cuenta la tradición que el quetzalapanecáyotl; tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin que vivió entre 1466 y 1520 y fue uno de los emperadores aztecas más importantes.

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Tiene una altura de 130 centímetros de alto por 178 centímetros de largo, y su centro está hecho con plumas azules del ave xiuhtototl, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Le sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra de plumas color marrón de cuclillo, de donde le sale una hilera de plumas verdes de quetzal de hasta 55 centímetros de largo.

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La pregunta de muchos es si realmente Moctezuma alguna vez usó este penacho. Lo que se sabe es que en tiempos prehispánicos los tlatoanis no eran coronados con penachos sino con diademas de oro llamadas copilli, así que se ha llegado a la conclusión de que es posible que si Moctezuma alguna vez usó este ornamento fue con fines ceremoniales. Este podría ser sólo uno de los muchos penachos que utilizaba el tlatoani, quien poseía muchas riquezas y se ponía diferentes tocados como este. Pero en realidad hay muchos estudios con respecto a este tema y algunos concuerdan que el penacho en realidad no es tal sino que cumplía la función de una capa.

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Si bien hay varias teorías acerca de cómo el penacho salió del territorio mexicano, la mayoría de los historiadores concuerdan con lo relatado por Bernal Díaz del Castillo en su libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” donde dice que Moctezuma, como una forma de establecer relación con Hernán Cortés, le hizo varios regalos, incluyendo el penacho.

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La plancha del Zócalo será todavía más grande
Mare Loustaunau
La plaza pública más importante del país se someterá a una ampliación y remodelación para el disfrute de todos los capitalinos.
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Después de 60 años sin remodelaciones, el Zócalo capitalino anunció una ampliación de 2000 metros cuadrados.

 

En 1987 el Centro Histórico de la Ciudad de México fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y cómo no iba a serlo, si este lugar, al que acertadamente se le conoce como el corazón de la ciudad, es un espacio donde convergen las tres culturas que definen la idiosincrasia capitalina: nuestro antepasado prehispánico, la época virreinal y el periodo contemporáneo.

Es en el Centro Histórico donde yace ese sincretismo cultural tan propio de nuestra CDMX. Y esto, es gracias a sitios como el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y desde luego, el Zócalo capitalino.

La Plaza de la Constitución es, sin duda, el espacio público más concurrido, apreciado y antiguo de todo el país. Cuenta con más de cuatro siglos de historia, lo cual habla de la importancia y relevancia que juega en la cotidianeidad citadina. Lo cierto es que es un lugar para los capitalinos, por esto, y tras casi 60 años sin remodelaciones, el Gobierno Federal anunció que la plancha del Zócalo se someterá a una significativa ampliación.

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La idea es comenzar pronto con las obras de remodelación, para que el día del Grito de Independencia, se inaugure una totalmente renovada plancha del Zócalo.

Es de suma importancia mencionar que al tratarse de un espacio tan valioso para el patrimonio mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pidió que se respetaran todos aquellos elementos y detalles que constituyen la identidad del Zócalo. Con esto en mente, la remodelación concibe la ampliación de la plancha en un carril de cuatro metros. Es decir, que uno de los carriles automovilísticos que rodean la plaza se convertirá en más suelo para la misma.

De igual manera, se busca mejorar la calidad del suelo, porque el actual está un poco desnivelado y roto. Durante estos meses, se retirará el suelo y se sustituirá por uno nuevo y de mayor resistencia y mejor aspecto.

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Con una capacidad para más de 100,000 personas, el Zócalo de la Ciudad de México se posiciona como una de las plazas públicas más grandes y pisadas de todo el mundo. Y con esta grandiosa remodelación, seguramente se volverá en un destino turístico mucho más concurrido y apreciado. Se espera que pronto el INAH avale la petición por parte del gobierno, para que las obras de construcción den inicio a la brevedad y el 16 de septiembre se dé a conocer la nueva cara de nuestro querido Zócalo.

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Sobre la historia de la Casa Denegrida, el lugar donde Moctezuma meditaba
Mariana Gaxiola
Lo cierto es que esta ciudad está edificada sobre Tenochtitlán, y en ocasiones algunos vestigios mexicas salen a la luz para recordarnos nuestros orígenes.
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En el corazón de la ciudad se ubicaba la Casa Denegrida, el sitio donde Moctezuma solía meditar a solas.

 

Hace casi una década, se llevaron a cabo unos trabajos de restauración en el recinto que hoy conocemos como el Museo Nacional de las Culturas. Este sitio se ubica en el corazón de la CDMX, en nuestro querido, mítico y perenne Centro Histórico.

Los trabajadores de aquella obra se toparon con unos pilares y diversos cimientos que lucían mucho más antiguos que los notables detalles arquitectónicos de la época colonial, por este motivo, optaron por incluir a diversos arqueólogos en dicho descubrimientos. Con gran pericia, éstos identificaron los vestigios como restos de las afamadas Casas Nuevas de Moctezuma.

A este espacio le llamaban así para poder discernirlo entre otras edificaciones que databan de años anteriores. Aquel lugar estaba, según históricos, compuesto por cinco palacios, cuyos interiores albergaban espacios como la oficina del tlatoani, habitaciones de sus concubinas y hasta un zoológico.

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Los basamentos que se hallaron durante las intervenciones del museo estaban muy cerca del Templo Mayor, lo cual suena bastante lógico, pues ese lugar era el máximo sitio espiritual para los mexicas.

Los españoles bautizaron este inmueble como la Casa Denegrida, y la describieron como un cuarto sin ventanas, todo pintado de negro. Estos detalles resultaron idóneos para Moctezuma, quien visitaba este lugar de su casa para irse a meditar sobre lo que los chamanes le decían. Se dice que aquí el tlatoani tuvo una visión, un presagio que anunciaba el fin del mundo azteca. A esta noche se le conoció como la leyenda de los ocho augurios.

Cabe mencionar, que en 1980 se habían hallado ya otros vestigios en aquel paraje: una estructura que más tarde se reconoció como un embarcadero de canoas. Con el nuevo hallazgo, se pudo constatar que el palacio de Moctezuma tenía una extensión aproximada de tres hectáreas, lo cual habla del estilo ostentoso y apabullante del emperador azteca. Prueba de esto son las piedras con las que se erigió el palacio, ya que eran distintas en calidad comparadas con las que se construían las viviendas de los demás indígenas.

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Después de la Conquista, los españoles destruyeron el palacio, pero aparentemente, dejaron varios muros y cimientos, que más adelante servirían como base para la Casa de Moneda de América Latina que se levantó en el siglo XVI.

Tras funcionar como sede de diversos museos, finalmente, para la década de los 60 en el siglo XX, el edificio fue adjudicado al recién inaugurado Museo Nacional de las Culturas. Este recinto es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y es el único en el país que busca acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo.

Resulta especialmente sugestivo que edificios tan antiguos como estos continúen con su compromiso de dar a conocer la cultura de un país. Recorrer las salas de este museo es como viajar al pasado prehispánico del centro, además de dar un vistazo a la época colonial; todo esto desde los tiempos contemporáneos de la ciudad.

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