Arte y Cultura
¿Cómo vivía México la Semana Santa durante el siglo XIX?
Bernardina de la Garza Arregui
La semana santa, las celebraciones de la virgen de Guadalupe y la Navidad, eran las tres celebraciones más importantes en el siglo XIX.
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En esa época todos los negocios cerraban, y las señoras salían a la calle vestidas de negro para pedir perdón…

 

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En México, durante el siglo XIX, a partir del Domingo de Ramos y durante toda la Semana Santa, se suspendían todos los negocios y toda la sociedad se reunía para conmemorar el sacrificio que Cristo había realizado por todos los hombres. Era una de las tres celebraciones más importantes del año.

Durante el jueves santo en la ciudad se sentía un ambiente de celebración. Toda la gente se vestía de manera muy elegante, siempre acorde a su clase social, aunque las mujeres de clase acomodada aprovechaban para lucir sus vestidos más lujosos. Muchos liberales de la época criticaban que la necesidad de las señoritas de clase alta de enseñar sus mejores prendas opacaba el sentido religioso y lo relegaba a un segundo plano. Pero en ese momento asistir a las misas y las actividades de semana santa era todo un evento social.Semana

Una de las actividades era la “Visita de las Siete Casas”, que es una costumbre religiosa y popular que consiste en visitar siete iglesias en donde esté el santo sacramento expuesto y rememora el recorrido que hizo Cristo la noche que fue aprehendido.Por la noche se efectuaba una procesión muy grande de figuras religiosas y toda la gente seguía el recorrido.Se realizaban también los llamados “pasos” donde se escenificaba la Pasión de Cristo, Poncio Pilatos presentaba a Jesús ante multitud hostil a la que sometía el destino final del reo, hasta la escena de la crucifixión.

Después del sacrificio de Cristo, en el Viernes Santo la ciudad tenía un aspecto totalmente diferente; era un día un tanto más triste. Las señoras salían a las calles vestidas de negro y las iglesias cubrían sus imágenes con lienzos morados. Aún así, las calles estaban llenas de gente, flores por todos lados y más procesiones.Durante la tarde del viernes se celebraba la Procesión de la Cruz en un silencio total. Sólo se veían las calles iluminadas con cirios que la gente sostenía con sus manos.

Terminada la procesión, en la Catedral se cantaba el “Miserere”, que es un salmo de la Biblia que fue compuesto por el rey David para pedir perdón por sus pecados y que comienza con la palabra miserere que en latín significa “apiádate” o “ten piedad”.semana

Durante el Sábado de Gloria otra vez se sentía un ambiente de celebración; los restaurantes y las pulquerías volvían a abrir sus puertas y la gente salía a la calle con maracas, se escuchaban los cohetes, se veían los fuegos artificiales, las iglesias tocaban sus espectaculares campanas y se quemaban piñatas que representaban la traición de Judas.

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Dentro de las casas también se celebraba un ritual; se ponía el Altar de Dolores, dedicado a la Virgen de los Dolores. Era una actividad casi exclusivamente femenina. Todas las señoras y señoritas de la casa se esmeraban mucho para que su altar fuera uno de los mejores del barrio. Se llenaba el altar no sólo de velas y papel picado, sino de maíz, trigo, chía, flores, y aguas de colores con diversos significados. En algunas revistas para señoritas se sacaban ediciones especiales en estas fechas con ideas creativas para decorar el altar.semana

Pero no todo era religión en Semana Santa; había un lugar que justo en esta época del año era el único donde se permitían el juego y las apuestas. Esto se realizaba en el entonces lejano pueblo de Tlalpan, conocido como San Agustín de las Cuevas. Era un lugar donde las clases acomodadas y los políticos tenían casas de campo y de descanso. Era muy común ver aquí también a los presidentes.

En esta semana donde Tlalpan se transformaba en una especie de gran casino, los hombres iban a jugar dados, peleas de gallos, que eran las favoritas de Santa Anna; albures que eran juegos de cartas donde se le apostaba a una y si salía ganabas. Y no podían faltar las populares carreras de caballos.

Durante estas fechas, Tlalpan se convertía en un verdadero centro de entretenimiento. Se volvía una pasarela de lujos y excesos.semana

Actualmente, la celebración de la Semana Santa varía mucho de una ciudad a otra. Ya no es un evento homogéneo que reúne a toda la comunidad. Pero en algunos lugares todavía se celebra a lo grande, como por ejemplo en Iztapalapa, que en la ciudad es el lugar más famoso para ver la procesión de Cristo, donde anualmente se reúnen casi dos millones de personas, catalogándolo como uno de los mayores eventos culturales anuales del mundo.

¡Crystal Castles vuelve a México en junio!
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El dúo canadiense Crystal Castles encenderá el escenario del Plaza Condesa con su nuevo álbum y una nueva vocalista.
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Crystal Castles se presentará en México el próximo mes de junio…

 

Amnesty (I) es el nombre del nuevo disco de la agrupación canadiense Crystal Castles, que se presentará en el Plaza Condesa el próximo 8 de junio. Además de ser la gira dedicada a su nuevo álbum, este concierto también implica la presentación de la nueva cantante de la banda, Edith Frances.

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Crystal Castles nació en el año 2004 en Toronto, Canadá, y su particular sonido se caracteriza por su audacia experimental y sus producciones profundamente melancólicas, con sonidos lo-fi. Fundada por Ethan Kath y la entonces vocalista Alice Glass, la banda se dio a conocer por sus caóticas presentaciones en vivo y sus ediciones limitadas en vinil de varios de sus sencillos.

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El nuevo álbum de Crystal Castles representa el regreso de la banda a los escenarios desde que en 2014 su vocalista y fundadora Alice Glass abandonara el grupo; se trata de un regreso más que esperado y un evento definitivamente imperdible…

 

 

Crystal Castles en concierto

Fecha: 8 de junio de 2017, a las 21:00 horas.

Lugar: Plaza Condesa. Avenida Juan Escutia # 4, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Página web (boletos).

 

 

 

Del verbo estar, una sugestiva retrospectiva en el Museo del Chopo
Mariana Gaxiola
La exposición reúne piezas de la artista mexicana Magali Lara, desde la década de los 70 hasta la actualidad.
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Un recorrido por el dibujo, la estampa y la escritura de Magali Lara…

 

Magali Lara (Ciudad de México, 1956) estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos. Es una artista contemporánea cuya obra radica en la exploración del arte plástico y audiovisual. Su primera exhibición individual, cabe mencionar, se llamó Tijeras, y estaba conformada por 10 dibujos que contaban con textos que simulaban historietas.

Y es que Lara también incursiona en el mundo de las letras. De hecho, obtuvo el premio Libro de Artista en 2013, con la publicación Que hurte en ti lo que me pertenece en la Feria Internacional de Libro de Artista (LIA) en Guadalajara.

En cuanto a sus piezas plásticas, algunas se hallan en las salas infantiles de La Ciudad de los Libros. También se pueden encontrar en colecciones de recintos como The Museum of Modern Art en Nueva York y Stedelijk Museum Voor Actuale Kunst en Bruselas. Y en territorio nacional, la obra de Magali Lara se ha plasmado en la Galería de Arte Mexicano, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Banco Nacional de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

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Magali Lara, durante los últimos años, se ha interesado en proyectos de pintura, dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Lo cierto es que su espectro es amplio y diverso, pues ella piensa que el arte contemporáneo puede representarse en una profusa variedad de técnicas y medios.

De esto se trata la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo. Es una retrospectiva que revisa el trabajo de Lara, desde su temprana obra en los años 70 hasta la actualidad. El recorrido tiene como objetivo dar a conocer una metodología de trabajo que la artista ha desarrollado para su producción. En ésta, destaca el cruce entre los soportes artísticos que utiliza y el lenguaje propio de la pintura.

En las pinturas, estampas y escrituras de la creativa se hacen presentes colores llamativos, figuras geométricas y otros aspectos naturales y crudos, que dan como resultado una muestra titulada Del verbo estar.

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Dicha exhibición está organizada a modo de cinta de Moebius. En el centro se ubica la pintura como el lenguaje de Lara, mientras que un extremo propone que sea la artista quien intervenga su propia creación a manera de instalación, a través de florilegios de dibujos y otras producciones.

El otro extremo es donde se hacen presentes los libros y cuadernos de Magali Lara. Así, se busca que ambos polos develen las obsesiones y exploraciones temáticas de la artista, como una condición de habitar este mundo mediante la materialización de su producción.

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Del verbo estar

Dirección: Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

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ZONA MACO recomienda 5 exhibiciones para ver en mayo y junio
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La más reconocida feria de arte contemporáneo del país, ZONA MACO, nos da sus recomendaciones de muestras para estos días.
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ZONA MACO nos dice qué exposiciones visitar las próximas semanas.

 

Desde hace ya varios años, ZONA MACO se ha consolidado como el escaparate de arte contemporáneo más profuso e importante de la Ciudad de México. Aunado a su compromiso con la noción de coleccionismo, la feria logra cada año la congregación de más de un centenar de galerías provenientes de todo el mundo. Se trata de un evento imperdible, donde los artífices y los empedernidos del arte contemporáneo se reúnen para disfrutar de la exposición de fantásticas piezas.

ZONA MACO es algo más que una feria temporal, realmente se ha convertido en un relevante referente del mundo artístico de la CDMX. Su labor trasciende el evento que llevan a cabo cada mes de febrero, y se supera promoviendo durante todo el año las galerías contemporáneas, museos y exhibiciones que se ubican alrededor de la urbe.

Como todos los meses, ZONA MACO nos comparte sus recomendaciones de exposiciones. Se trata de un recorrido espectacular, donde la curaduría de cada muestra es admirable, pues le da vida al gremio artístico de nuestra capital. Estas son las exposiciones que no puedes dejar de visitar en estos meses…

 

Flor Garduño: Memorias del presente

*Hasta el 25 de mayo

Patricia Conde Galería presenta una muestra de más de 40 fotografías de la artista Flor Garduño. Dichas imágenes retratan rituales convertidos en memoria, instantes que se tornan poesía, momentos que adquieren un soplo del alma que les imprime la artista. Lo cierto es que el trabajo de Garduño se caracteriza por un exquisito manejo de luz y sombra, con negros intensos y blancos brillantes, a través de los cuales genera imágenes equilibradas que cautivan la mirada del espectador provocando íntimas emociones por medio de composiciones refinadas que destacan y reflejan un fuerte conocimiento de la cultura. Esto, a su vez, propicia reflexiones universales que transforman profundamente a todo aquel que las observa.

Dirección: Patricia Conde Galería. Calle General Juan Cano 68, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5290 6345.

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Andy Warhol. Estrella Oscura

*A partir del 2 de junio

El Museo Jumex presentará la exposición del mítico artista estadounidense Andy Warhol. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo hasta sus serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres. Considerando el contexto histórico en el que Warhol realizó estas obras, la selección curatorial subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y consumista de la posguerra.

Dirección: Museo Jumex. Miguel Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.

Teléfono: 5395 2618.

Página web

 

Vanitas Spectacle: Tania Franco Klein & Dorine Potel
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y habitación

En todas las épocas y disciplinas del arte existe cierto vínculo entre belleza y muerte, siempre que una signifique a la otra. Tal es el caso de las vanitas holandesas, en las que bellos objetos alrededor de una calavera advertían que de nada sirve distraerse en las banalidades de la vida, ante la inminencia de la muerte. En la exhibición de primavera 2017 de Almanaque, Tania Franco-Klein (México, 1990) y Dorine Potel (Francia, 1982) ponen en escena experiencias que penden del imaginario de una suerte de vanita viva en la memoria individual: editoriales de moda, anuncios publicitarios, cine de culto y ballet y sus adaptaciones. Franco-Klein es al mismo tiempo el observador y lo observado, mientras que la utilería construida por Potel se presenta como un afortunado objet-trouvé y, en ambos casos, los personajes extrañamente conocidos en algún déjà-vu actúan con artificiosa naturalidad. El recorrido denota un imaginario abundante en símbolos que parece haberse tejido con una belleza a la medida de cada espectador.

Dirección: Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.

Teléfono: 5511 8389.

Página web

 

Amados Objetos

Se trata de una selección especial realizada por el Museo de Arte Moderno y R. Rivero Lake, que pretende abordar la relación y los diálogos entre las artes plásticas y las aplicadas. La muestra, cuya curaduría corrió a cargo de Sylvia Navarrete, está compuesta por 180 plausibles piezas, de las cuales 40 son propias de la colección del afamado recinto. Pinturas en óleo y esculturas de madera, piedra y marfil podrán apreciar los asistentes, quienes se sentirán cautivados por el simbolismo que suscita la vida secreta de los objetos expuestos. Sin duda constituye una genial oportunidad para admirar obras de distintos contextos, pues verdaderamente es una exposición que logra hacer converger piezas de diferentes épocas, técnicas y corrientes.

Dirección: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.

Teléfono: 8647 5530.

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Emulsión | Memorias de luz de Achim Sach
La imagen puede contener: una o varias personas

Achim Sach ha vivido en México desde 1985, desenvolviéndose en el medio de la fotografía como uno de los mejores impresores en el país. Ha trabajado para Rodrigo Moya, Graciela Iturbide y la Fundación Salas Portugal, entre otros. A partir de su amplia experiencia y el conocimiento del proceso fotográfico, Achim creó esta serie de imágenes para las que se valió de los elementos básicos de un laboratorio fotográfico, creando imágenes en gran formato en papel de fibra y muchas manipuladas manualmente con químicos y entradas de luz, creando así piezas únicas e irrepetibles.

Dirección: Galería L. Alfonso Reyes 216, col. Hipódromo Condesa.

Teléfono: 5256 1050.

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La legendaria boda de María Félix y Jorge Negrete en la Ciudad de México
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Uno de los casamientos más míticos ocurridos en la Ciudad de México, el de Jorge Negrete y la bella María Félix.
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María Félix y Jorge Negrete se casaron el 18 de octubre de 1952 en Tlalpan…

 

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Existen poco eventos tan emotivos y emocionante como una boda, más aún si ésta es la de dos grandes leyendas del cine mexicano, Jorge Negrete “el charro cantor” y María Félix “la doña”.

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En 1942, Negrete hizo la película El peñón de las ánimas, al lado de la joven revelación del cine mexicano, María Félix. En un principio, la filmación fue tortuosa, pues los dos protagonistas mantenían una relación complicada, al grado de no dirigirse la palabra; todo era aún más incómodo cuando filmaban las escenas de amor. Negrete consideraba que la joven actriz se daba “aires de niña bien”, según lo que el actor contó a su hermano David.

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Tras su rompimiento con la bella Gloria Marín, Jorge Negrete, que entonces era el Secretario General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), tuvo que dar la bienvenida a María Félix con una fiesta, tras la cual, la pareja inmediatamente se enamoró. Pocas semanas más tarde, se repartió la invitación a la boda del siglo, una que contó con cerca de mil invitados; ésta especificaba en un gesto encantador: “Damas: traje de calle con rebozo.”

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Así, el 18 de octubre de 1952 María de los Ángeles Félix Güereña tomó como su esposo al gran Jorge Negrete en una boda que conmocionó no sólo a la farándula de la época, sino al México de entonces. El matrimonio se realizó en Finca de Catipoato, en Tlalpan. Octavio Paz, la actriz Columba Domínguez, el legendario director Emilio “el indio” Fernández, los actores Fernando y Andrés Soler, Frida Kahlo y Diego Rivera se encuentran en la lista de los asistentes más distinguidos. Afuera de la gran casona, se arremolinaban cientos de personas queriendo tener un atisbo de uno de los eventos más importantes de la época. El menú: barbacoa, carnitas, mole poblano, agua de horchata y jamaica, y por supuesto, tequila.

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Tras la luna de miel, la Doña tuvo que hacer un viaje, y poco después de volver, Negrete tuvo que ser internado en el hospital por una falla hepática. El legendario matrimonio de María Félix y Jorge Negrete duró un año y un mes

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