Arte y Cultura
La historia de la primera campaña de vacunación que hubo en México 
Bernardina de la Garza Arregui
Sobre una enfermedad que ha acompañado a nuestro país en casi toda su historia.
vacunación

La respuesta de nuestro país ante la terrible epidemia de viruela.

 

La viruela ha estado ligada a la historia de nuestro país desde el momento mismo en que los españoles tocaron tierras mexicanas. A lo largo del periodo colonial y de los primeros cien años de México como nación independiente, la viruela provocó la muerte de infinidad de personas y se volvió una plaga que hacía temer a todos los habitantes de México. Los que llegaban a sobrevivir quedaban marcados de por vida, ya fuese ciegos o desfigurados.vacunación

Entre 1795 y 1799 una epidemia de viruela afectó a gran parte de la población de la Nueva España. Esta enfermedad era muy común no sólo en México si no en muchas partes del mundo, debido a esto se hizo muy popular la práctica de la variolización, que consistía en la introducción de secreciones de las pústulas virulentas de una persona enferma a otra sana. Este tipo de procedimientos eran ya conocidos desde siglos atrás por médicos asiáticos y africanos pero se extendió mayormente en el siglo XVIII en diferentes partes de Europa.Vacunación

En México, dados los estragos que generaba esta enfermedad, el Virrey impuso el primer programa formal de variolización auspiciado por las autoridades civiles y eclesiásticas. Esto quedaría marcado en la historia como la primera campaña de vacunación que tuvo el país. El Real Tribunal del Protomedicato, institución oficial encargada de vigilar el ejercicio de las profesiones sanitarias, se encargó de elaborar un folleto titulado “Método claro, sencillo y fácil para practicar la inoculación de viruelas” que fue repartido a los médicos en todas las ciudades de la Nueva España para que los doctores supieran cómo actuar.

Claramente esta campaña no fue del todo bien recibida y causó gran revuelo entre los pobladores de la Nueva España; la mayoría de la gente tenía temor de vacunarse y los médicos discutían las ventajas y los peligros que podría traer este método. A pesar de la crítica, la campaña fue puesta en marcha y se logró que varias personas se inocularan.

Paralelamente a esta campaña, en 1798 el inglés Edward Jenner acababa de anunciar su novedoso método de variolización que en vez de utilizar las secreciones del enfermo, se inoculaba en el humano el virus de la viruela bovina, que al parecer era mucho más eficaz.vacunación

Esta nueva vacuna, la primera que formalmente existió en el mundo, llegó a la Nueva España en 1804 con la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Se instaló en la ciudad la Oficina Conservadora de la Vacuna que estuvo presente durante todo el siglo XIX y que poco a poco fue teniendo cedes y casas de vacunación en todos los estados de la República.

Durante todo el porfiriato la viruela continuó siendo una de las enfermedades más populares y más comunes en la mayor parte del país y los esfuerzos por detener el contagio continuaron siendo una prioridad para las autoridades. Durante el gobierno de Díaz se iniciaron las campañas masivas y obligatorias de vacunación de hecho, el presidente del Consejo Superior de Salubridad, Eduardo Liceaga, las impuso en todo el país. Se dice que durante esta época se vacunaron 717, 289 personas en la ciudad y 123, 578 en las municipalidades.vacunación

Hay que tener en cuenta que esto no significaba que la población estuviera deseosa de vacunarse. El método continuaba causando mucha intriga y miedo entre los habitantes de México, lo que provocó una fuerte y resistente negativa del público a recibirla. Incluso, muchos de los mismos médicos y funcionarios públicos decían que se trataba de un procedimiento incierto y que su eficacia era cuestionable.

Pero los esfuerzos no cesarían, y en la década de los veintes se incluyó en la Semana de Salubridad el “Día de la Vacuna” donde se buscó dar a conocer las virtudes de la vacuna y aplicarla al mayor número de capitalinos. Así como informar acerca de los peligros de la no aplicación. Se les reiteraba a los padres de familia la responsabilidad de vacunar a sus hijos si querían evitarles el dolor, la deformidad, la ceguera o la muerte prematura.vacunación

El gobierno además utilizó al cine como un recurso novedoso en los programas de inmunización. Entre algunas de las películas proyectadas estaban las siguientes: Viruela, Tifoidea, Qué es una enfermedad, y la elaborada por Walt Disney en 1946 llamada “Defensa contra la invasión”.

Casi doscientos años después todos estos esfuerzos por fin verían sus frutos. Desde 1951 no se registra ningún caso de viruela en México y en 1980 la OMS la declaró como oficialmente erradicada.

Un viaje lúdico por el mundo de John Baldessari
Mare Loustaunau
La siguiente exposición del Museo Jumex presentará las pinturas y fotomontajes del estrambótico artista John Baldessari.
baldessari

Una exhibición para aprender y desaprender los juegos de la vida…

 

Anthony John Baldessari nació el 17 de junio de 1931 en National City, California. Pese a que primero incursionó en el mundo de la pintura, más tarde optó por incorporar a su arte elementos como textos y fotografías. De igual forma, el creativo utiliza el video y el diseño para realizar instalaciones alegóricas, que responden a la corriente del arte conceptual que nació a finales de los 60.

Cabe mencionar, que Baldessari también es un afamado pedagogo en Estados Unidos. Y es que este conocimiento ha hecho de su obra una muy lúdica, colorida y divertida. Su trabajo se caracteriza por la reflexión que logra en torno a los procedimientos, por ejemplo, las duda que emplea sobre la imagen y su lenguaje.

baldessari

Se dio a la tarea de no hacer nada aburrido, por lo que una ocasión, quemó todas sus obras en 1970 con el propósito de explorar la meta real del arte. Desde entonces, el humor y la ironía siempre han estado presentes en sus piezas, y aunque él dice que no lo hace intencional, la dicotomía entre lo divertido y lo trágico protagoniza sus imágenes.

Por primera vez se presentará en la Ciudad de México una exposición en solitario de Baldessari, que se montará en noviembre en el Museo Jumex bajo el nombre de Aprendiendo a leer con John Baldessari. Dicha muestra se compone de más de 80 obras, que hacen un recorrido por las icónicas pinturas de instrucciones y sus emblemáticos fotomontajes, que en su mayoría, ha elaborado con imágenes que se ha encontrado.

baldessari

La exhibición también está integrada de videos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria profesional que se desenvuelve a lo largo de más de medio siglo. El recorrido es una oportunidad para aprender y desaprender, mediante un método inusual que se manifiesta de forma alfabética. Baldessari, con su trabajo, propone una didáctica subvertida que revela una tensión entre el texto y la imagen.

Cada sección invita a la interpretación, pero desde perspectivas distintas, que hacen referencia a la lección que el artista expresa: la tarea imposible de leer. Lo cierto es que John Baldessari es uno de los artistas más influyentes dentro del arte conceptual. Su arte, que trabaja la conspiración entre la imagen y la lengua, es una manera diferente de entender el humor, conocer verdades profundas y ahondarse a la comunicación de la cultura.

baldesssari

Aprendiendo a leer con John Baldessari

Lugar: Museo Jumex. Miguel de Cervantes 303, col. Granada.

Fechas: 11 de noviembre 2017 – 8 de abril 2018. 

Página web

Evoka Gallery, un lugar para comprar la obra de fotógrafos mexicanos
Mare Loustaunau
Evoka Gallery está comprometida con la difusión del arte local, especialmente en el ámbito de la fotografía.
evoka

Evoka Gallery, una tienda virtual y física que promueve lo mejor de la fotografía en México.

 

La fotografía es el arte de capturar momentos. Se trata de una disciplina cuyos artífices se dan a la tarea de observar el mundo con ojos diferentes, unos que ponen especial atención a los detalles y las emociones no solo de las personas, sino de los lugares y paisajes que dibujan el semblante de este maravilloso mundo.

Habrá quienes no consideren a la fotografía como un arte, pero lo cierto es, que esta actividad también se compone de técnica, color, composición y temática. Y estos detalles se hacen presentes en imágenes, que sin decir nada dicen todo, y logran cautivar hasta los más escépticos y exigentes empedernidos del arte.

evokka

Existen, también, géneros dentro de la fotografía. Los artistas que incursionan dentro de esta industria atrapan con sus lentes paisajes, arquitectura, cotidianeidad, retratos, guerras, sonrisas o animales. Y cada imagen que brota de la cámara es una historia, que sin palabras logra una narrativa única e irrepetible.

Bajo esta premisa nace Evoka, una galería que pretende ser el principal destino para conocer y adquirir las obras de los talentos que definen la fotografía en nuestro país. Evoka impulsa y promueve este movimiento emergente y local, al mismo tiempo que comercializa piezas originales para que todos los interesados en este arte puedan tener el trabajo de mexicanos en sus espacios.

Además del showroom, Evoka cuenta con una tienda virtual, porque la realidad es que en México, carecen los lugares para adquirir de manera sencilla obras de la fotografía mexicana.

evoka

Esta iniciativa surge para ofrecer algo diferente al público amante del arte, pues no se trata de una tienda que vende fotografías de catálogo a precios sumamente elevados, sino que ofrece un acervo de calidad que a precios accesibles pueden formar parte de esos muros vacíos que por meses has querido llenar en tu hogar u oficina.

Ya sea física o virtualmente, Evoka Gallery da la oportunidad a los compradores de elegir la fotografía que más les guste, decidir el tamaño y escoger el color del marco. La pieza llega de 3 a 5 días y tiene envíos a toda la República Mexicana. Sin duda se trata de una nueva y fascinante opción para darse un clavado al mundo de la fotografía mexicana, y por qué no, apoyarla comprando algunas hermosas piezas.

evoka

Evoka Gallery

Dirección: Puebla 403, col. Roma.

Teléfono: 2724 4484.

Página web

Las mujeres son hermosas: Gary Winogrand y su fotografía in fragantti
MXCity
Una colección de imágenes casi documentales, una celebración a la mujer y su libertad: Women are Beautiful de Gary Winogrand.
Gary Winogran

Gary Winogrand y sus fotografías en el Museo de Arte Moderno …

 

Nacido en Nueva York en 1928, Gary Winogrand es considerado uno de los pioneros de la fotografía callejera y es el autor de algunos de los retratos más sugerentes y poderosos de mujeres tomadas de forma espontánea.

Una colección de 85 impresiones vintage en blanco y negro de las fotografías de este importantísimo exponente del arte de la fotografía, procedentes de la Colección Lola Garrido, se exhiben actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, muestra que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2018.Gary Winogran

2

Dedicado casi por completo a la publicidad y al prensa, Winogrand desarrolló un género fotográfico que se mueve entre el documental y lo poético. A partir de la década de los cincuenta, este artista captó momentos que incluyen encuentros fortuitos, y utilizó graciosamente modelos improvisados y anónimos, para mostrar la belleza de la espontaneidad y la casualidad.

Women are Beautiful (Las mujeres son hermosas) fue un portafolio publicado por Winogrand en 1975, una colección de imágenes de mujeres anónimas, habitantes de la gran ciudad de Nueva York. Utilizando una cámara de 35 milímetros y un lente gran angular, esta féminas fueron captadas mientras cruzaban la calle, caminaban por el parque, por un museo, un centro comercial, o mientras besaban a su amante.Gary Winogran

4

Esta crónica visual de la liberación femenina, llena de una poética naturalidad y una intimidad sorprendente resulta en una importante celebración a la mujer y a su estética, a su vida cotidiana y a sus pequeños paseos por la metrópolis: un precioso e interesante testimonio de la vibrante atmósfera de las décadas de los sesenta y los setenta, y un acercamiento a un ejército de mujeres anónimas cuya esencia no deja de hipnotizarnos.Gary Winogran

7

 

Women are beautiful de Gary Winogrand

Lugar: Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma s/n, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec Primera Sección, Miguel Hidalgo.

Fecha: del 9 de septiembre de 2017, al 21 de enero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Se acercan los Premios Fénix y estos son sus nominados…
MXCity
La cuarta entrega de los Premios Fénix se realizará en noviembre.
premios

Los Premios Fénix anunciaron sus nominaciones de 2017…

 

El pasado 9 de octubre, Cinema23 comunicó en conferencia de prensa los pormenores de la cuarta edición de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, cuya annual ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El evento se transmitirá en vivo por los canales E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y Cinelatino.

Durante el comunicado, las actrices mexicanas Irene Azuela y Johanna Murillo dieron a conocer los largometrajes y series nominados de este año, que son el resultado de procesos de depuración, por país, de más de 800 largometrajes, llevada a cabo por un comité de críticos, programadores, directores de festivales y académicos, todos integrantes de Cinema23.premios

Los nominados de este año suman un total de 20 ficciones y 9 documentales, repartidos en las siguientes categorías: ensamble actoral de una serie, serie de comedia, serie de drama, fotografía documental, largometraje documental, música original, edición, sonido, vestuario, diseño de arte, fotografía de ficción, guión, actuación masculina, actuación femenina, dirección y largometraje de ficción. premios

Adicionalmente, se entregarán tres premios especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico; el Premio Fénix de los Exhibidores, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración; y el Premio Fénix a la Trayectoria. Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México. Además, Cinema23 y Premios Fénix presentarán diversas actividades abiertas al público durante el Mercado, Industria, Cine y el Audiovisual 2017 (MICA), evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la Cineteca Nacional.premios

 

Esta es la lista de nominaciones de los Premios Fénix para su próxima edición:

Series – Ensamble actoral

Bala loca (Temporada 1. Chile).

Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).

El marginal (Temporada 1. Argentina).

Narcos (Temporada 2. Colombia / EUA).

Vis a vis (Temporada 2. España).

Series – Comedia

Club de Cuervos (Temporada 2. México).

Feriados (Temporada 1. Uruguay).

Nafta Súper (Temporada 1. Argentina).

Prata da Casa (Temporada 1. Brasil).

Run Coyote Run (Temporada 1. México).

Series – Drama

3% (Temporada 1. Brasil).

Las chicas del cable (Temporada 1. España).

Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).

Estocolmo (Temporada 1. Argentina).

Narcos (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos).

Fotografía documental

● Nicolas Van Hemelryck por Amazona (Colombia).

● Matías Mesa por Ejercicios de memoria (Paraguay / Francia / Alemania / Qatar).

● María Secco por La libertad del diablo (México).

● Adrián Orr por Niñato (España).

● Mario Caporali por El teatro de la desaparición (Argentina).

Largometraje documental

Como me da la gana II (Dir. Ignacio Agüero. Chile 2016, Ignacio Agüero & Asociados).

Cuatreros (Dir. Albertina Carri. Argentina 2016, Albertina Carri, Diego Schipani).

La libertad del diablo (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films) .

No intenso agora (Dir. João Moreira Salles. Brasil 2017, VideoFilmes).

El pacto de Adriana  (Dir. Lissette Orozco. Chile 2017, Salmón Producciones, Storyboard Media).

Música original

● Camilo Sanabria por Amazona (Colombia).

● Alberto Iglesias por La cordillera (Argentina / España / Francia).

● Quincas Moreira por La libertad del diablo (México).

● Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme (España).

● Rodrigo Leão por No intenso agora (Brasil).

Edición

● Ana Pfaff y Dídac Palou por Estiu 1993 (España).

● Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal).

● Jaume Martí y Bernat Vilaplana por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos, España).

● Soledad Salfate por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● Fernanda De la Peza y Jacob Secher Schulsinger por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

Sonido

● Santiago Fumagalli y Federico Esquerro por La cordillera (Argentina / España / Francia).

● Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro por El invierno (Argentina / Francia).

● Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).

● Nuno Carvalho por O ornitólogo (Portugal / Francia / Brasil).

● Sergio Díaz, Vincent Arnardi y Raúl Locatelli por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

Vestuario

● Anne Cerutti por As duas Irenes (Brasil).

● Anna Aguilà por Estiu 1993 (España).

● Rô Nascimento por Joaquim (Brasil / Portugal).

● Muriel Parra por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● Laura Donari por El ciudadano ilustre (Argentina / España).

Diseño de arte

● Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por La cordillera (Argentina / España / Francia).

● Fernanda Carlucci por As duas Irenes (Brasil).

● Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras (España).

● Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).

● Estefanía Larraín por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

Fotografía de ficción

● Javier Juliá por La cordillera (Argentina / España / Francia).

● Ramiro Civita por El invierno (Argentina / Francia).

● Benjamín Echazarreta por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● Manuel Alberto Claro por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

● Pablo Paniagua por Viejo calavera (Bolivia / Qatar).

Guion 

● Andrés Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina / España).

● Carla Simón por Estiu 1993 (España).

● Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo y Tiago Hespanha por A fábrica de nada (Portugal).

● Amat Escalante y Gibrán Portela por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

● Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira (España).

Actuación masculina

●  Oscar Martínez por El ciudadano ilustre  (Argentina / España).

●  Ricardo Darín por La cordillera  (Argentina / España / Francia).

●  Eduard Fernández por El hombre de las mil caras  (España).

●  Leonardo Sbaraglia por E l otro hermano  (Argentina / Uruguay / España / Francia).

●  Eduardo Martínez por Santa y Andrés  (Cuba / Francia / Colombia).

Actuación femenina

● Bárbara Lennie por María (y los demás) (España).

● Liliana Biamonte por Medea (Costa Rica / Chile / Argentina).

● Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● Paulina García por La novia del desierto (Argentina / Chile).

● Antonia Zegers por Los perros (Chile / Francia).

Dirección

● Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina / España).

● Carla Simón por Estiu 1993 (España).

● Sebastián Lelio por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● João Pedro Rodrigues por O ornitólogo (Portugal / Francia / Brasil).

● Amat Escalante por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

Largometraje de ficción

El ciudadano ilustre (Directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Argentina / España 2016, Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Film, Aleph Media).

Estiu 1993 (Dir. Carla Simón. España 2017, Inicia Films).

A fábrica de nada (Dir. Pedro Pinho. Portugal 2017, Terratreme Filmes).

Una mujer fantástica (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine).

O ornitólogo (Dir. João Pedro Rodrigues. Portugal / Francia / Brasil 2016, Blackmaria, House on Fire, Ítaca Filmes).

La región salvaje (Dir. Amat Escalante. México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza 2016, Mantarraya Producciones, Tres Tunas, Adomeit Film, Bord Cadre Films, Le Pacte, Match Factory Productions, Mer Films).

Viejo Calavera (Dir. Kiro Russo. Bolivia / Qatar 2016, Socavón Cine).

 

Para más información sobre los Premios Fénix, la Semana Fénix y sus actividades especiales consulta:

Premios Fénix

Página web // Facebook // Twitter // Instagram