Arte y Cultura
La historia de la primera campaña de vacunación que hubo en México 
Bernardina de la Garza Arregui
Sobre una enfermedad que ha acompañado a nuestro país en casi toda su historia.
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La respuesta de nuestro país ante la terrible epidemia de viruela.

 

La viruela ha estado ligada a la historia de nuestro país desde el momento mismo en que los españoles tocaron tierras mexicanas. A lo largo del periodo colonial y de los primeros cien años de México como nación independiente, la viruela provocó la muerte de infinidad de personas y se volvió una plaga que hacía temer a todos los habitantes de México. Los que llegaban a sobrevivir quedaban marcados de por vida, ya fuese ciegos o desfigurados.vacunación

Entre 1795 y 1799 una epidemia de viruela afectó a gran parte de la población de la Nueva España. Esta enfermedad era muy común no sólo en México si no en muchas partes del mundo, debido a esto se hizo muy popular la práctica de la variolización, que consistía en la introducción de secreciones de las pústulas virulentas de una persona enferma a otra sana. Este tipo de procedimientos eran ya conocidos desde siglos atrás por médicos asiáticos y africanos pero se extendió mayormente en el siglo XVIII en diferentes partes de Europa.Vacunación

En México, dados los estragos que generaba esta enfermedad, el Virrey impuso el primer programa formal de variolización auspiciado por las autoridades civiles y eclesiásticas. Esto quedaría marcado en la historia como la primera campaña de vacunación que tuvo el país. El Real Tribunal del Protomedicato, institución oficial encargada de vigilar el ejercicio de las profesiones sanitarias, se encargó de elaborar un folleto titulado “Método claro, sencillo y fácil para practicar la inoculación de viruelas” que fue repartido a los médicos en todas las ciudades de la Nueva España para que los doctores supieran cómo actuar.

Claramente esta campaña no fue del todo bien recibida y causó gran revuelo entre los pobladores de la Nueva España; la mayoría de la gente tenía temor de vacunarse y los médicos discutían las ventajas y los peligros que podría traer este método. A pesar de la crítica, la campaña fue puesta en marcha y se logró que varias personas se inocularan.

Paralelamente a esta campaña, en 1798 el inglés Edward Jenner acababa de anunciar su novedoso método de variolización que en vez de utilizar las secreciones del enfermo, se inoculaba en el humano el virus de la viruela bovina, que al parecer era mucho más eficaz.vacunación

Esta nueva vacuna, la primera que formalmente existió en el mundo, llegó a la Nueva España en 1804 con la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Se instaló en la ciudad la Oficina Conservadora de la Vacuna que estuvo presente durante todo el siglo XIX y que poco a poco fue teniendo cedes y casas de vacunación en todos los estados de la República.

Durante todo el porfiriato la viruela continuó siendo una de las enfermedades más populares y más comunes en la mayor parte del país y los esfuerzos por detener el contagio continuaron siendo una prioridad para las autoridades. Durante el gobierno de Díaz se iniciaron las campañas masivas y obligatorias de vacunación de hecho, el presidente del Consejo Superior de Salubridad, Eduardo Liceaga, las impuso en todo el país. Se dice que durante esta época se vacunaron 717, 289 personas en la ciudad y 123, 578 en las municipalidades.vacunación

Hay que tener en cuenta que esto no significaba que la población estuviera deseosa de vacunarse. El método continuaba causando mucha intriga y miedo entre los habitantes de México, lo que provocó una fuerte y resistente negativa del público a recibirla. Incluso, muchos de los mismos médicos y funcionarios públicos decían que se trataba de un procedimiento incierto y que su eficacia era cuestionable.

Pero los esfuerzos no cesarían, y en la década de los veintes se incluyó en la Semana de Salubridad el “Día de la Vacuna” donde se buscó dar a conocer las virtudes de la vacuna y aplicarla al mayor número de capitalinos. Así como informar acerca de los peligros de la no aplicación. Se les reiteraba a los padres de familia la responsabilidad de vacunar a sus hijos si querían evitarles el dolor, la deformidad, la ceguera o la muerte prematura.vacunación

El gobierno además utilizó al cine como un recurso novedoso en los programas de inmunización. Entre algunas de las películas proyectadas estaban las siguientes: Viruela, Tifoidea, Qué es una enfermedad, y la elaborada por Walt Disney en 1946 llamada “Defensa contra la invasión”.

Casi doscientos años después todos estos esfuerzos por fin verían sus frutos. Desde 1951 no se registra ningún caso de viruela en México y en 1980 la OMS la declaró como oficialmente erradicada.

Cultura UNAM celebrará así el Día Internacional de la Danza…
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La máxima casa de estudios festejará el Día Internacional de la Danza con una gran cantidad de actividades en torno a este bello arte.
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Cultura UNAM anunció recientemente sus espectaculares actividades para el Día Internacional de la Danza…

 

Desde 1982, la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, por lo cual, los próximos 29 y 30 de este mes la UNAM festejará esta fecha, en una celebración titulada Todos los cuerpos, todas las voces, un esfuerzo por fomentar, a través de este arte, la tolerancia, la pluralidad y la diversidad en un mundo que ciertamente lo necesita.

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Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

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Para cerrar esta espectacular jornada, se realizará un baile colectivo de mambo, musicalizado por la Orquesta de Pérez Prado, un homenaje al gran Dámaso Pérez Prado a 100 años de su nacimiento. Además, las celebraciones del Día de la Danza cerrarán con una fiesta en la que Dance 2Xs, una destacada agrupación de hip-hop, musicalizará el cierre.

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Todas estas actividades incluyen la participación de los más reconocidos coreógrafos, bailarines y las más importantes compañías de danza de nuestro país, como la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

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La reflexión sobre la necesidad de incluir y respetar a todos los grupos que integran nuestra sociedad, a través de muestras artísticas no solamente destacadas sino de calidad internacional, caracteriza a la Universidad Nacional Autónoma de México y la engrandece como una de las instituciones culturales y artísticas más importantes de nuestro país.

Para mayor información sobre el programa del Día Internacional de la Danza en la UNAM, consulta esta liga.

 

 

Un increíble día de cultura en Azcapotzalco
Mariana Gaxiola
Conviene, también, voltear a ver a Azcapotzalco desde la perspectiva artística y cultural. Aquí algunas paradas imperdibles.
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Un recorrido distinto y original para redescubrir la delegación de Azcapotzalco.

 

Azcapotzalco, en náhuatl, quiere decir “en el hormiguero”. El topónimo nace de una leyenda que hace referencia a Quetzalcóatl, la deidad más importante de la cultura tolteca. La historia indígena cuenta que después de la formación del Quinto Sol, Quetzalcóatl se tenía que encargar de volver a crear al hombre.

Entró al Mictlán, y unas hormigas le indicaron dónde se encontraban los restos humanos. Pero para sacarlos debía convertirse en hormiga, pues solamente así cabría. Lo hizo, y para que no lo descubrieran tuvo que correr a toda prisa, pero en su intento por huir se tropezó y dejó caer los esqueletos que había recogido. A la hora de que Quetzalcóatl los quiso volver a armar, los huesos no coincidían unos con otros. Por este motivo, es que existen humanos de todos los tamaños.

Actualmente, la zona de Azcapotzalco ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. De hecho, la construcción de Tenochtitlán se llevó a cabo con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco, sobre aguas y tierras de su propiedad. Por toda esta historia, conviene mirar a esta delegación como una llena de cultura y arte. Dicho esto, hemos realizado un listado con las paradas imperdibles de un día distinto por Azcapotzalco:

 

Casa de Cultura
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Cabe mencionar, que en épocas prehispánicas, el terreno en el que hoy se erige la Casa de Cultura de Azcapotzalco solía ser un centro ceremonial tepaneca. En tiempos coloniales se convirtió en convento, y para el porfiriato se volvió el Palacio Municipal de la Región. En la década de los 80 del siglo XX fue declarado Monumento Histórico por el INAH, y hasta los 90 se inauguró como Casa de la Cultura. Aquí se imparten talleres y otros eventos artísticos, como exposiciones o conciertos. Se ubica frente al Jardín Hidalgo, por lo que se trata de una excelente opción para pasar un fantástico día al lado de la familia.

Dirección: Av. Azcapotzalco 607, Centro de Azcapotzalco.

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Parroquia de los Santos Apóstoles
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La edificación data del siglo XVI, por la orden dominica. Llama la atención desde su fachada, pues cuenta con uno de los atrios más grandes y esplendorosos de toda la ciudad. Tiene una hormiga pintada en una de sus torres, que según los habitantes de la zona, va caminando hasta el campanario de la iglesia. Su interior es verdaderamente espectacular, resulta especialmente vibrante ingresar para admirar sus muros churriguerescos, que evocan un estilo bizantino.

Dirección: Morelos 14, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5561 0453.

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Parque Tezozómoc
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Lo cierto es que hay diversos parques alrededor de la ciudad que bien podrían caber dentro del concepto de arquitectura de paisaje, pues más allá de ser espacios naturales, son lugares pensados desde la perspectiva arquitectónica. Tal es el caso del Parque Tezozómoc, un parque urbano enclavado en la zona norte de la Ciudad de México. Lo interesante es que para el diseño se retomó la antigua tipografía y cuerpos de agua del Valle de México. Cerca del complejo se encuentran distintos recintos artísticos: el Museo de Arte Regional, el Tezozómoc del IPN y el Tridimensional.

Dirección: Hacienda de Sotelo s/n, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5382 7209.

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Centro Verde Azcapotzalco
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Este lugar nació con el objetivo de difundir actividades para que los vecinos de la delegación aprendieran a cuidar su ecosistema de manera sustentable. El lugar se comprende de más de 400 metros cuadrados de puras áreas verdes, además de un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se organizan diversos talleres relacionados con el tema del cultivo hidropónico y los huertos urbanos.

Dirección: Calle 22 de Febrero 440, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5354 9994.

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Clavería 22
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En Azcapotzalco también se da cabida al arte urbano, se trata de un lugar amplio que cuenta con un patio donde se exponen obras de artistas locales. También se organizan conciertos, de bandas independientes sobre todo de rock y punk. Pero se llevan a cabo, asimismo, presentaciones de libro, performance y talleres de temas urbanos.

Dirección: Clavería 22, col. Clavería.

Teléfono: 5341 1080.

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Una crónica de la nota roja en México, la imponente exposición del Museo del Estanquillo
Mare Loustaunau
Entre maquetas, caricaturas y fotografías, son más de 300 las piezas que se exponen dentro del recinto.
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La exposición pretende abordar la historia de la nota roja en México, a través del acervo de Carlos Monsiváis.

 

En el Centro Histórico, dentro del Edificio de La Esmeralda, se encuentra el Museo del Estanquillo, un espacio que alberga la famosa colección del escritor Carlos Monsiváis. Es sabido que este acervo destaca por ser un recorrido de la vida cotidiana de México. Pero cuando se volvió a analizar dicha colección, el curador Rafael Barajas descubrió un número importante de fotografías con un sello en particular.

Eran imágenes de Enrique Metinides, un fotógrafo recordado por su trabajo periodístico dentro del género de la nota roja en nuestro país. A partir de estas fotos, resultó impostergable la exposición Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado.

En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad.

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La muestra está compuesta por 360 piezas, entre litografías, documentos históricos, maquetas, collages, fotografías y caricaturas. Se trata de un homenaje a Carlos Monsiváis, pues está basada en los pensamientos que plasmó en su libro Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México en 1994. En esta obra, el autor asevera que la vida de la nota roja corre de forma paralela a la historia de la nación.

Es importante mencionar, que a diferencia de la actualidad, la prensa y las autoridades tenían una colaboración más cercana. Años atrás, los periodistas eran apoyados por elementos policiacos para registrar el crimen, inclusive varios casos se podían resolver con la ayuda de los periodistas. Justo esto es lo que pretende abordar la exposición, mirar a la nota roja más como un género policiaco y no morboso.

Se apreciarán fotos que evocarán la imprenta en blanco y negro, de cuando se retocaban las imágenes para que no se viera la sangre. También durante la impresión a color se tenía prohibido retratar sangre. Por este motivo, parte de la llamada nota roja también era mostrar retratos de las víctimas en vida y sus hogares.

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La exposición del Museo del Estanquillo está integrada por 10 secciones, una de ellas está dedicada al fotógrafo Metinides. Aquí se apreciarán imágenes del mismo periodista, una aparece con Carlos Monsiváis, otra sale huyendo de un incendio y la última cargando a un herido. “A veces no podía tomar la foto porque me ponía a atenderlos, incluso hasta tomé un curso de primeros auxilios”, cuenta el fotógrafo.

En otra de las salas el público podrá acercarse a los inicios de la nota roja desde el siglo XVIII, con narraciones y ejecuciones del México prehispánico relatadas por El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. También se muestran historias como el fusilamiento de Maximiliano, el “Tigre de Santa Julia” y el asesino serial “El Chalequero”.

Atentados contra Álvaro Obregón, Manuel Ávila Camacho, Pascual Ortiz Rubio y León Trotsky se cuentan con imágenes en el museo. Sin duda se trata de una exhibición que vale la pena visitar, para comprender los antecedentes que fraguaron lo que hoy popularmente conocemos como la nota roja de México.

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Una crónica de la nota roja en México

Dirección: Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

Fecha: Hasta el 11 de septiembre de 2017.

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Murakami y la importancia de no olvidar la memoria colectiva
Ana Paula de la Torre Díaz
En estos tiempos, sobre todo, es importantísimo voltear al pasado para reconocer el sufrimiento y los aciertos, tener perspectiva como especie humana.
haruki murakami

En torno a la presentación de su última novela Matar al Comentador, Murakami hace un llamado al mundo para reconocer lo pasado, para no perder la imprescindible memoria colectiva.

 A los revisionismos se les debe plantar cara mediante la narración

H. Murakami

Haruki Murakami tiene esa capacidad escaza de llevarnos a la extraña fantasía que rodea la cultura japonesa. Las imágenes que nos regala tienen algo de animadas, y su narrativa, que además nos desvela temas tanto lúdicos como oscuros es memorable: un libro de Murakami siempre se queda impreso en numerosas imágenes en la mente.

Y más allá de todo ello, también es un autor preocupado por los acontecimientos del mundo. Su personalidad, además, es cautivadora. Amante del jazz (en algún momento abrió uno con su esposa Yoko), del deporte (es corredor de maratones) y también un humanista: regresó a vivir a Tokio luego del ataque de gas sarin en el metro de de esta ciudad por parte de la secta La Suprema Verdad, tema sobre el cual escribió.

haruki murakami

Recientemente publicó su última novela Matar al comendador, donde sitúa dos hechos históricos que  nos invita a no olvidar: la anexión de Austria por la Alemania nazi y la matanza en la ciudad china de Nanjing perpetrada por el ejército nipón en 1937.

Sobre esta novela, donde emula su propio proceso creativo en el hallazgo de una pintura, Murakami nos invita, por medio de la narración que siempre le da perspectiva al horror, e incluso a lo bello,  a que no olvidemos, a que no perdamos la memoria colectiva con la abundancia de la información y la premura contemporánea.

La historia está construida a partir de la memoria colectiva, y está mal olvidarla o alterarla.(..) A los revisionismos “se les debe plantar cara mediante la narración.

En la presentación de su libro manifestó también su preocupación por la xenofobia que en los últimos años está en auge. Y es que si como sociedad perdemos la memoria colectiva, si miramos a nuestros time lines como si todo existiera solo en el presente, no contaremos con las herramientas para entender el horror y la deshonra que ciertos fenómenos como la xenofobia implican. Y es que los vemos muy lejos, es más, quizá solo los vemos como ficción.

La lectura en este sentido es muy importante, porque los fenómenos de la literatura se ubican en épocas y contextos en específico que nos otorgan perspectiva para reconocer aquello en lo que se ha avanzado, y es siempre importante estar en el presente, pero con la perspectiva de nuestra memoria colectiva como humanidad.