Vida Capital
Así remodelarán el Zócalo de la ciudad
Redacción
Los trabajos estarán terminados en septiembre, y el objetivo primordial es hacer más peatonal la zona del Zócalo.
remodelacion zocalo ciudad de mexico

Con una ampliación de 2 mil m2, la eliminación de un carril vehicular, y la adecuación de concreto hidráulico, así es como quedará el nuevo Zócalo de la Ciudad de México.

Donde hoy se encuentra el Zócalo han acontecido sucesos de un simbolismo que se siente. Los españoles decidieron situarlo justo donde se encontraba el centro de poder politico-religioso mexica. Allí se libraron cruentas batallas con los españoles, se proclamaron virreyes, se hicieron las celebraciones del México independiente, asimismo se fraguaron luchas sociales determinantes como el movimiento estudiantil del 68, y aquí llegan luchas sociales de hoy, donde también se hacen celebraciones de toda índole.

El Zócalo es un símbolo de México porque ha sido escenario de momentos sociales relevantísimos por más de 4 siglos. La sensación metafísica del lugar, otro de sus atributos. Ahí se respira historia, movimiento, y cambio. Hace 30 años, por su importancia, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Como sabrás, ya iniciaron las obras de remodelación del Zócalo, más formalmente llamada Plaza de la Constitución (nombrada así en honor a la Constitución de Cádiz de 1812). Con el aspecto como lo  conocíamos hasta hace poco, fue resultado de la remodelación de los años sesenta.

zocalo ciudad de mexico fotos antiguas

Así lucía antes de su última remodelación, hace 30 años

Pero, ¿a grandes rasgos, de qué trata esta remodelación, y cómo quedará?

  • Podría decirse que su principal objetivo es de la peatonalización. Es decir, se crearán más accesos para peatones (8 en total) para que pueda accederse sin necesariamente tener que cruzar por las alejadas esquinas.

remodelacion zocalo ciudad de mexico

 

  • Su superficie será ampliada en un 10%. Es decir, más espacio para el peatón, lo que representa 2,000 m2 más a la superficie total, que es hoy es de 20,700 m2.

remodelacion zocalo ciudad de mexico

 

  • Se eliminará un carril vehicular.

 

remodelacion zocalo ciudad de mexico

 

  • También se cambiará el piso a concreto hidráulico, con dren para la conducción de lluvia.

remodelacion zocalo ciudad de mexico

 

Imágenes/ Gobierno de la Ciudad de Mexico

El amor de Frida y Diego alrededor de la ciudad
Mariana Gaxiola
Los lugares que vieron el fuego entre las miradas de Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los más importantes pintores que México le dio al mundo.
diego y frida

Un recorrido por los rincones que atestiguaron una de las mejores historias de amor en México…

fbbbeea1481b61d62ba44dd70b98983e

Tormentosa, intensa, romántica y dolorosa. Así fue la relación de Diego Rivera y Frida Kahlo, quizás la pareja artística más famosa que la Ciudad de México vio nacer. Resultaba complejo entender por qué una mujer de 22 años se había enamorado perdidamente de un hombre de 43. Pero ella decía: “Diego era tan amable, tan tierno, tan sabio, tan dulce”.

El suyo fue un matrimonio complicado, poco común y lleno de problemas. Entre celos, infidelidades y venganza, la pareja terminó por divorciarse en 1939. Pero la separación duraría poco, pues decidieron volver a casarse un año más tarde, bajo el acuerdo tácito de una relación que poco respondía a la monogamia.

Fue esta ciudad la que fungió como el espectador clave de su poderoso amor. En distintos rincones de la capital se plasman varias de sus obras, pero destacan aquellos sitios que más allá de funcionar como escaparates de sus piezas, son en realidad lugares que fungen como auténticos testigos de su épica historia de amor. A continuación, un recorrido para comprender la relación de Frida y Diego en la Ciudad de México:

diego y frida

Primer encuentro: Colegio de San Ildefonso
diego rivera

La primera vez que estos dos cruzaron miradas fue en 1922, dentro de las instalaciones del emblemático Antiguo Colegio de San Ildefonso. Frida tenía solamente 16 años, se encontraba cursando el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. En aquel entonces, Rivera se hallaba pintando el mural de La Creación. Aquellas paredes no presenciaron más que un intercambio de palabras. Pero sin duda fue un momento clave para los dos, pues aquí se dieron cuenta de que compartían una pasión especial por el arte.

 

Matrimonio: Casa Azul
diego y frida

Fue hasta 1928 cuando la pareja fue formalmente presentada por Tina Modotti. Poco tiempo después, Frida le mostraría sus cuadros a Diego, quien instantáneamente pensó que tenía talento. Se casaron al siguiente año, y la casa que vio nacer a Frida fungiría ahora como hogar de la feliz pareja. Aquella edificación coyoacanense fue construida por el padre de Frida, Guillermo Kahlo. Destaca por su hermoso patio central, enmarcado por las famosas habitaciones que constituían la casa. Quien hoy la visita puede empaparse del gusto particular de la pareja artística, por los detalles de arte popular y prehispánico que abundan por sus rincones. Destacan también las prendas tan personales de Frida, los caballetes y los platos de barro con los que recibían para la cena a sus intelectuales invitados.

 

Trabajo: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
diego y frida

En 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O’Gorman diseñó lo que sería la primera estructura funcionalista de toda América Latina. En la colonia San Ángel Inn, se encuentran estas dos casas, que más bien se definían como casas-estudios. Aquí, la pareja llevó a cabo buena parte de su obra, además de que albergaba colecciones personales de artesanías mexicanas y otras piezas prehispánicas, las favoritas del pintor. Diego y Frida, al regresar a México luego de su estancia en Estados Unidos en 1934, vivieron en esta casa. Cabe mencionar, que en 1941, Frida regresa a la Casa Azul después de la muerte de su padre. Sin embargo, Diego permanece ahí hasta 1957. Lo cierto es que en las Casas Gemelas es donde Frida se consolida como pintora, mientras que Diego ahonda en las pinturas de caballete.

Este es el primer hospital veterinario público de la CDMX
MXCity
¿Tienes mascotas? Es tiempo de que conozcas los servicios del Hospital Veterinario de la Ciudad de México…
mascotas

Por su tecnología, este hospital veterinario es considerado el mejor de Latinoamérica…

 

En la Ciudad de México habitan alrededor de 1 millón de perros y 800 mil gatos, habitantes de la capital que merecen atención y cuidados. Por esta razón, el año pasado el gobierno de nuestra capital inauguró el primer hospital veterinario público en la Ciudad de México.

Se trata de grandes noticias para todos aquellos que tiene una mascota, pues en esta clínica las esterilizaciones, vacunas y consultas generales son completamente gratuitas. Además, este centro de salud ofrece servicios como hospitalización, estudios radiológicos digitales, cirugías especializadas, terapias de rehabilitación y una unidad de cuidados intensivos.mascota

 

El Hospital Veterinario de la Ciudad de México cuenta con cinco quirófanos y doce consultorios, además de una gran cantidad de especialistas en oftalmología, ortopedia y gastroenterología veterinarias.

Creado para dar atención a perros y gatos, este inmueble público está pensado para ofrecer alrededor de 150 consultas diarias, y con esto fomentar el respeto y cuidado de las mascotas que viven en nuestra gran metrópolis, así como erradicar el abandono y maltrato a perros y gatos. Asimismo, la creación de este hospital veterinario busca disminuir las alarmantes cifras de animales abandonados que luchan por su vida en las calles de la capital.mascotas

Finalmente, este muy necesario centro de salud veterinario ofrece información valiosa para quienes lo visitan: recomendaciones de higiene, nutrición y ejercicio para las mascotas de la Ciudad de México que sin duda merecen una vida feliz.mascotas

 

Hospital Veterinario de la Ciudad de México

Dirección: Genaro Estrada s/n, Parque Recreativo Santa Cruz Mayehualco, Iztapalapa. Ciudad de México.

Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 17:00, y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Los habitantes de la CDMX queremos rescatar nuestros ríos: Únete a esta dinámica iniciativa
Redacción
Más de cien organizaciones y ciudadanos preocupados por la ecología urbana te invitan a participar en un picnic masivo que se llevará acabo en uno de los ríos más emblemáticos de la capital.
pinic en tu rio ciudad de mexico rescate de rios

¿Qué pasaría si los ríos de la ciudad fueran rescatados y sus alrededores transformados en hermosos áreas verdes? Que el agua que corre entubada por debajo de la capital mexicana tuviera usos múltiples más allá del riego industrial. O que, en un esfuerzo por contribuir a la conservación de nuestro Valle de México, comenzaremos a hacer parte de nuestras vidas al agua y su cauce natural. Sin duda la Ciudad de México estaría elevando su pensamiento a uno más consciente. Estaría haciendo camino rumbo a una ciudad verdaderamente sustentable.

Con la urgencia de recuperar los ríos y tener un manejo hídrico eficiente en las ciudades mexicanas, hace algunos años a la iniciativa Cuatro Al Cubo  le ocurrió imaginar cómo es que la capital mexicana podría lucir, de contar con los ríos que el día de hoy circulan contaminados y entubados. La idea se extendió a otros sitios de la República y hoy se lleva a cabo “Picnic En El Río“, un proyecto que busca reconstruir los territorios degradados y restaurar los paisajes acuáticos de la capital, que antiguamente circulaban limpios y en buen estado. 

Se trata de un gran equipo donde participan habitantes de la cuenca de México (vecin@s, familias, ciudadan@s), así como organizaciones, académicos y activistas, preocupados por comenzar a transformar nuestro pensamiento desde la visión de la ecología urbana. Esta iniciativa se encarga de organizarse de manera autónoma para llevar a cabo brigadas de limpieza de ríos y barrancas, así como  trabajos de restauración de ecosistemas acuáticos bajo la siguiente premisa:

4 Ejes: agua, movilidad, espacio público y consumo responsable

4 Niveles: Individual, Comunitario, Local y Regional.

4 Acciones: Hábitos, Infraestructura, Presupuestos, Leyes…

4 x 4 x 4 = Cuatro al Cubo

 

Cuatro Al Cubo es una familia muy grande, puesto que participan un centenar de organizaciones que también sustentan proyectos bastante interesantes en cuanto a la reutilización del agua refiere, como es el caso del genial proyecto de Isla Urbana. Otras iniciativas y organizaciones son: Greenpeace, Taller13, Anima Naturalis, Huerto Roma Verde, Ectagono, Efecto Colmena, y muchas más. 

picnic viaducto

Este Domingo 23 abril se planea retomar el Picnic En Tu Río, así que se está invitando a todos los ciudadanos de la capital a participar en un picnic masivo que se llevará a cabo en el Río La Piedad, en Viaducto, a la altura del cruce Insurgentes. La cita es de  11:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde. 

Este evento planea ser  replicado en otras delegaciones y en otros estados de la República, tales como el Estado de México, Puebla y Guerrero.

         

 

Puedes encontrar más información en Cuatro al Cubo – Ciudades en Red, o en el hashtag #ConéctatecontuCuenca.

PicNic en tu rio - Invitacion 4alcubo

5 apabullantes cimas para observar a la Ciudad de México desde las alturas
Redacción
La Ciudad de México está rodeada de apabulllantes cerros y volcanes, hermosas presencias que aureolan la realidad capitalina y cimas que, desde su punto más alto, nos muestran la ciudad desde otra fabulosa perspectiva.
castillo de chapultepec

Te mostramos 5 apabullantes cimas donde podrás admirar el Valle de México rodeado de bosques, flora, fauna y del exótico entorno de volcanes extintos sin salir de la urbe. 

 

El Valle de México se encuentra rodeado de cadenas montañosas muy bellas. Un espectáculo liderado por paisajes únicos y hermosos, narrados desde la antigüedad por cronistas y pintores, que detallaron de forma elocuente y fantástica, lo que se observaba desde aquellas grandes cimas. Ejemplo de ello son personalidades épicas como Bernal Díaz del Castillo, conquistador español y autor de La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España,  el increíble José María Velasco y sus inmortales retratos del paisaje, o el investigador y viajero alemán Alexander Von Humboldt, quien en el siglo XIX  se dedicó a registrar las bellezas naturales de américa y especialmente de México.

Hay quienes afirman que los imperios más poderosos han sido los que se han encontrado un lugar en la geografía precisamente rodeado de montañas o, en cúspides altas. Sin duda fue el caso de la Tenochtitlán. Y por si hoy nos queda duda de ello, basta recorrer algunos de los puntos más altos encontrados en la Ciudad de México, donde a propósito se les confirió un carácter sacro desde épocas muy remotas. Incluso hasta la fecha siguen emitiendo cierto halo de misticismo, especialmente con respecto a sus muchos habitantes –hoy fantasmas– que aún perviven en forma de recuerdos en la zona.  

En breve te mostramos un top 5 de cumbres y cerros donde podrás observar lo que en libros y revistas se dice de lo que alguna vez fue llamado la región más transparente de México, y que sorpresivamente la encuentras más cerca de ti de lo que imaginas: 

 

1. El Ajusco

ajusco

Nombre que significa “Flor de Agua” en náhuatl, es la cumbre más alta de la ciudad. La cima del Ajusco es conocida como el pico del águila; el gobierno lo tiene considerado como parque nacional por ello es que también se usa para realizar deportes extremos como alpinismo, ciclismo de montaña y rapel. Con una altura de 3,937 msnm, destaca del Ajusco el volcán extinto Xitle que dio origen al pedregal ubicada al sur de la Ciudad de México, sus puntos más altos son: Cruz del Márquez, Pico del Águila, Santo Tomas y Mezontepec.

En invierno presenta un paisaje invernal con nieve, y desde su cima se puede apreciar prácticamente casi todo el Valle de México. Su clima generalmente es templado con lluvias, la fauna del lugar va desde las ardillas, coyotes, mapaches, zorros, murciélagos, y también es rico en diferentes especies de flora, tales como oyameles, pinos, encinos y bosque de coníferas (especies que por cierto son endémicas y bastante únicas).

 

2. Cerro de la Estrella

Cerro-de-la-Estrella

Es una eminencia orográfica que se encuentran en el centro de la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad. Desde el punto de vista arqueológico es una de las zonas más ricas, e interesantes ya que se han descubierto asentamientos humanos que datan del periodo preclásico mesoamericano. Los antiguos mexicanos le llamaban Huizachtepetl (cerro de los huizaches), lugar místico de los mexicas donde se celebraba el rito del Fuego Nuevo. En el año de 1938 fue declarado por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio parque nacional, con el tiempo el crecimiento habitacional invadió el cerro, quedando en categoría de área natural protegida administrada por el gobierno de la ciudad.

 

3. Cerro de Chapultepec

cerro de Chapultepec

Famoso por estar dentro del boque de Chapultepec, lugar clásico de esparcimiento y descanso de todas las clases sociales de la sociedad mexicana, y tener en la cima al Castillo de Chapultepec. Su significado en castellano es “el cerro del chapulín”. El templo prehispánico que se encontraba en la cima fue destruido para dar paso a una ermita franciscana. En 1939 Lázaro Cárdenas del Rio lo convirtió en sede del museo nacional de historia. Ya en una época más actual seria la residencia de eventos y fiestas del presidente Vicente Fox. Sin duda se trata de un poderoso lugar que ha abordado a miles de personajes que lo eligen, ya sea por su carácter sagrado, o porque sin duda es uno de las cimas más bellas de la capital.

 

4. Sierra de Santa Catarina

Imagen: World Travel Server

Es una cadena de volcanes apagados en el centro oriente de la ciudad, el punto más alto lo alcanza el volcán del borrego a 2,820 msnm. En la antigüedad antes de la desecación del lago de Texcoco formaban la península de Iztapalapa, era un pedazo de tierra que dividía las aguas dulces de Chalco y Xochimilco, con las saladas de la laguna de México y el lago de Texcoco. La sierra está formada por los volcanes apagados de Xaltepec, del borrego, de Santiago, de la caldera, y de los cerros de la estrella, tetecón y yohuiclixqui. Actualmente se contempla un plan de rescate y desarrollo para evitar su deterioro ya que ha crecido la mancha urbana en su serranía.

 

5. La Sierra de Guadalupe

Volcan de Guadalupe

Es una cadena montañosa ubicada al norte de la ciudad de México formando una herradura que culmina en el famoso cerro del Tepeyac, donde se ubica la basílica de Guadalupe. Su punto más alto es el cerro del guerrero son varias las montañas que lo conforman siendo los que están dentro de la ciudad –el cerro del chiquihuite, donde se encuentran las antenas de señales de televisión–, el cerro del tenayo , el cerro de Zacatenco, el cerro de Santa Isabel tolla y el cerro del Tepeyac. El punto más alto alcanza los 3,055 msnm. Convertido en parque nacional también, cuenta con zonas de esparcimiento y de ecoturismo para conservar la flora y fauna del lugar, un enfoque que se centra en la sustentabilidad, la preservación, y la apreciación del medio ambiente.

 

También en MXCity: Este es el punto más alto de la Ciudad de México