Arte y Cultura
Flor Garduño: la otra mirada del surrealismo mexicano
Redacción
Quienes han seguido el trabajo fotográfico de nombres como Manuel Álvarez Bravo o Cartier Bresson en México, gustarán del trabajo fotográfico de Flor Garduño.
flor garduño-cuarto oscuro-exposicion

Quienes han seguido el trabajo fotográfico de nombres como Manuel Álvarez Bravo o Cartier Bresson en México, gustarán del trabajo fotográfico de Flor Garduño. 

flor garduño-cuarto oscuro-3

Flor Garduño es para muchos una surrealista de la fotografía. Para otros más, una fotógrafa del México “eterno” que a grandes rasgos retrata la esencia pura del país bajo cientos de fotografías hermosas a blanco y negro.

Garduño nació en las afueras de la Ciudad de México, en una pequeña granja a la que atribuye gran parte de su visión onírica de las cosas. Estar siempre en contacto con la naturaleza ejerció su acto de contemplación por México.

Más tarde Garduño se inició en la Antigua Academia de San Carlos en la UNAM, pero no tardó en abandonarla al momento en que Manuel Álvarez Bravo la invitó a colaborar con él en el Cuarto Obscuro. Su influencia en la fotografía de los Álvarez Bravo es bastante notable. Junto a Graciela Iturbide, Garduño es de las pocas fotógrafas mexicanas que todavía retratan a México desde esos ojos surrealistas; con cierto halo de misticismo y evocando en todo momento la mexicanidad y sus improbables composiciones. 

flor garduño-cuarto oscuro-4

Cuando comenzó a trabajar para la Secretaría de Educación Pública, capturando la esencia de México para libros de texto escolares, desarrolló su amor por la fotografía documental, misma que habría de construir bajo sus propios cánones de belleza. 

En 1985, y alentada por Francisco Toledo, publicó su primer libro fotográfico, que le abriría puertas para seguir publicando en revistas como la DU suiza. A partir de ese momento el trabajo de Garduño fue reconocido a nivel mundial y sus fotografías son un verdadero símbolo de la fotografía contemporánea. 

 

Actualmente la Ciudad de México cuenta con la fortuna de albergar dos exposiciones de la autora: por un lado se encuentra exhibida hasta el 4 de junio la muestra La construcción del instanteen el Palacio de Iturbide (Palacio de Cultura) de Fomento Cultural Banamex en la calle Madero del Centro Histórico.

InvitacionBanamex-flor garduño expo

 

Por otra lado, hace tan solo unos cuantos días se inauguró en la Galería Patricia Conde su serie Memorias del presente, una exposición que reúne su más reciente trabajo. Ambas muestras son una oportunidad increíble para disfrutar del trabajo de esta alucinante fotógrafa que hoy en día, y con el boom de las cámaras fotográficas es difícil de acceder o conocer. 

Invitacion-flor garduño

 

Finalmente te compartimos algunas de sus fotografías:

flor garduño-eden

flor garduño-cuarto oscuro--0

flor garduño-cuarto oscuro-2

flor garduño-cuarto oscuro-6

flor garduño

 

*Imágenes: Flor Garduño.com

La cinta de El Extraño Mundo de Jack será musicalizada en vivo
Mariana Gaxiola
La Orquesta Filarmónica Metropolitana será el ensamble que interpretará la música de El Extraño Mundo de Jack de Tim Burton.
el extraño mundo de jack

Imagina ver el clásico de Tim Burton al mismo tiempo que escuchas en vivo las composiciones de Danny Elfman…

 

Cuando Jack Skellington, el rey de Halloween, descubre la celebración de la Navidad, queda completamente fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su concepción de la festividad es totalmente antagónica al espíritu navideño. Tras ignorar los consejos de Sally, la muñeca de trapo que está enamorada de él, Jack recluta a Lock, Shock y Barrel para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Así, el Rey Calabaza comienza a introducir cambios macabros a la Navidad, y cuando se da cuenta de su error, todavía tiene enfrentarse al malvado Oogie Boogie para poder enmendar su desliz, regresar las cosas a como eran antes en Halloweentown y restaurar la felicidad en las fiestas.

De esto va el filme El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas en inglés) de Tim Burton. La cinta, que fue estrenada en 1993, fue aclamada por la crítica por su particular y plausible modo de animación: la famosa técnica del stop motion. Pero además de tratarse de una película animada, el guion es recordado por contar con una fantástica banda sonora.

el extraño mundo de jack

La música que adorna el gótico relato navideño fue compuesta por Danny Elfman, quien prestó su voz para las canciones que el personaje de Jack cantaba. Temas como “Esto es Halloween”, “Qué es”, “El rapto de Santa Atroz” y “La canción de Sally” todavía resuenan en la mente de aquellos fanáticos de las estrambóticas y oscuras narraciones del genio de Tim Burton.

Para celebrar esto, se llevará a cabo una proyección musicalizada de la película el mes de noviembre en el Teatro Silvia Pinal. Se trata de un tributo al trabajo de dos grandes, el cineasta Tim Burton y el compositor Danny Elfman. Imagina disfrutar de la grandiosa cinta en su idioma original y al mismo tiempo escuchar las afamadas canciones en vivo.

Las interpretaciones correrán a cargo de la Orquesta Filarmónica Metropolitana, un ensamble que promete cautivar al público mediante la participación de sus más de 20 miembros. Instrumentos como el violín, la flauta, la trompeta, el piano y la batería se unirán para ejecutar las armoniosas melodías que constituyen la banda sonora de El Extraño Mundo de Jack.

Cuando el cine recibe música en vivo, la experiencia se torna mucho más vibrante. No te pierdas de esta especial proyección, será una inolvidable. La preventa de los boletos comienza el 8 de septiembre en las taquillas del Teatro Silvia Pinal. La primera sección tendrá un costo de $650, mientras que la segunda será de $450.

el extraño mundo de jack

El Extraño Mundo de Jack musicalizada

Fecha: 5 de noviembre.

Lugar: Teatro Silvia Pinal. Versalles 27, col. Juárez.

Boletos en taquilla a partir del 8 de septiembre.

El museo en la Luna y la insospechada irreverencia de Andy Warhol
Benjamin Malik
La increíble hazaña de introducir el concepto de un Museo en la Luna y una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos.
uk-scientists-announce-crowdfunded-mission-moon

A un mes de la exhibición de la importante obra de Andy Warhol en el Museo Jumex, resulta pertinente hablar de una de sus más rebeldes hazañas.

Por milenios el ser humano ha soñado con explorar el espacio exterior, navegar junto a las estrellas y obtener una perspectiva cósmica de nuestro origen. Fue hasta los años sesenta que los avances tecnológicos abrieron la posibilidad de realizar el primer viaje sideral y con ello, la misión prometéica de caminar sobre el astro más cercano a nuestro planeta, la Luna.

El signo humano más representativo para señalar la conquista de un territorio es el de alzar una bandera, y así, el 20 de julio de 1969, los tripulantes de Apollo 11 levantaron la bandera de E.U.A sobre la superficie de la luna, pero como bien señaló Arthur C. Clark “Hay un simbolismo esperanzador en el hecho de que las banderas no ondulen en el vacío”, queda en evidencia que para mentes más sensibles la mejor forma de dejar huella en el universo no era a través de símbolos nacionalistas, sino con la más prístina característica de nuestra especie, la expresión artística.

andy-warhol-moonwalk1

Apollo 12 fue la segunda misión espacial encargada de visitar nuestro satélite natural y con ella se conspiró para lograr establecer en completo secreto, el primer y único Museo en la Luna. El concepto fue idea de Forrest “Frosty” Myers quien reuniría a seis grandes artistas para crear un minúsculo museo con obras de cada uno de ellos. En lugar de pasar por los canales oficiales, se vio obligado a tomar la ruta clandestina e introducirlo como contrabando dentro de la nave.

moonmuseum1969

El Museo de la Luna es una pequeña oblea de cerámica que presenta el arte de Andy Warhol, Claes Oldenburg, David Novros, Forrest Myers, Robert Rauschenberg y John Chamberlain. Los artistas contribuyeron en la creación de este pequeño chip con la esperanza de que se convirtiera en la primer expresión artística humana fuera de la Tierra. Y ese deseo puede muy bien haberse hecho realidad. Según los rumores, un ingeniero que trabajaba en la misión Apolo 12, colocó ilegalmente el chip en la pierna del módulo antes del despegue. El informante sin nombre de la NASA luego envió un telegrama al escultor y los cerebros detrás de la operación, para confirmar que el chip estaba en el módulo, sin el conocimiento de ningún otro miembro de la NASA.

La existencia de la obra no fue revelada hasta que Myers informó a The New York Times, dos días después de que Apolo 12 dejó la luna, y dos días antes de que la misión regresara a la Tierra, el reconocido medio publicó un artículo y la fotografía sobre la increíble historia.

1494693403_819_Moon_Museum

La historia es muy probable de ser cierta, y es posible que exista un museo en la luna que contiene una línea recta de Rauschenberg, un dibujo de Mickey Mouse realizado por Oldenburg, un diagrama simétrico de Chamberlein, una caja negra de Novros y una abstracción serpentina de Meyers. Pero lo más destacable del museo es la obra realizada por Andy Warhol, quien todo lo que hizo fue inocentemente grabar sus iniciales en la oblea al estilizar una letra A convergiendo con la letra W.

51c470f241b9a2a62c2cf3b6b63709a3jpg

El resultado es uno de los actos de mayor rebeldía artística en su interpretación fálica, una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos o quizá fue un gesto revolucionario del icónico artista pop, para señalar en nombre de la humanidad y de la forma más irreverente que; “Estuvimos aquí, vivimos e importamos”, una clara invitación a transgredir el universo a través del arte.

MUTEK.MX anuncia el espectacular cartel de siguiente edición
Mare Loustaunau
El festival internacional de creatividad digital, MUTEK.MX, regresa este octubre con una genial parrilla de artistas.
mutek mx

La primera ola de artistas para la edición número 14 de MUTEK.MX ha sido develada…

 

Sin duda MUTEK.MX se constituye como uno de los festivales más importantes en el ámbito de la creatividad digital en nuestro país. Y es que se trata de un evento multidisciplinario, donde diversos artistas provenientes de distintas latitudes del mundo se dan cita en la Ciudad de México para cautivar a los empedernidos de la innovación con espectáculos de música, sonido, artes audiovisuales y tecnologías inmersivas.

El objetivo principal de MUTEK es tejer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en dichos campos, con la intención de proporcionar un espacio de iniciación y descubrimiento para el público.

Este 2017, el afamado festival regresa para ofrecer una edición inolvidable, cuyo diseño fue impulsado por un renovado sentido de propósito y misión. Del 11 al 15 de octubre, diferentes recintos culturales de la capital albergarán los nuevos programas de MUTEK, que tienen por finalidad repensar y remodelar el evento como un vehículo para experiencias variadas y reveladoras. Este año, el cartel pretende crear una narrativa distinta, y dar cabida a los lados más aventureros de la música electrónica y la creatividad digital.

mutek.mx

Encabeza el line up Squarepusher, el virtuoso pionero de la electrónica y el funk abstracto, cuyo trabajo para el sello Warp definió una época de IDM excéntrico. En su primer show en México, el carismático y comprometido intérprete sorprenderá a los asistentes con la pasión que lo caracteriza en el escenario. Cabe mencionar, que como parte de la serie Nocturno (a desarrollarse viernes y sábado), Squarepusher es un invitado distinguido en la alineación.

Otros actos que conforman el cartel son Babyfather, del Reino Unido; Lorenzo Senni, de Italia; Telefon Tel Aviv, de Estados Unidos; Chloé, de Francia y muchos más.

mutek.mx

Los abonos para el programa nocturno ya están a la venta, y la buena noticia es que están disponibles en una mayor cantidad a la habitual y a un precio preferencial para usuarios BBVA Bancomer ($800 más cargos). ¡Cómpralos a través de la app antes de que se acaben en esta liga!

No dejes de frecuentar las redes de MUTEK.MX 2017, para enterarte de los actos que irán integrando el cartel, así como los increíbles recintos que fungirán como sede de los más espectaculares shows de música electrónica y arte digital.

mutek.mx

MUTEK.MX 2017

Fecha: Del 11 al 15 de octubre

Boletos

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Sobre el mexicano que descubrió más de 8 mil estrellas azules
MXCity
Filósofo y astrónomo; compañero hasta la muerte de Elena Poniatowska. Guillermo Haro, el hombre que descubrió más de 8 mil estrellas azules, hoy descansa en la rotonda de los personajes ilustres de México.
Guillermo Haro estrellas azules

Guillermo Haro (1913-1988) estudió filosofía en la Universidad Autónoma de México y acabó siendo astrónomo. Como dos de las disciplinas más fundamentales en la búsqueda del entendimiento del ser humano, esto no debería sorprendernos. Se puede ejemplificar a Carl Sagan, célebre astrofísico y un diletante de la Filosofía, conocido, entre otras cosas, por transmitir proverbiales pensamientos sobre el asombro esencial de la existencia a través de charlas científicas.

Según los apuntes de su esposa Elena Poniatowska –quien por cierto le dedicó un libro entero a su biografía–,  la pasión por el cielo se engendró en Haro desde muy pequeño, cuando creía que éste terminaba en la cúspide de las montañas que rodean el valle de México. Nos cuenta Poniatowska que en una riña entre Hugo B. Margáin y Guillermo Haro, se debatía una pluma que encontraron en la calle. Hugo se harta de pelear por ella y amarra a Guillermo a la pérgola que se encontraba en la azotea y ahí pasa la noche. A pesar de la acción, Haro no pudo tener una noche más fascinante, pues  fue en esa noche que contempló las estrellas sin poder dormir y decidió, finalmente, el rumbo de su destino.

En 1943, y por medio de Luis Enrique Erro, comienza su tarea estelar como asistente del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, en Puebla. En ese mismo año se mueve a Estados Unidos para continuar sus estudios de astronomía en el  Harvard College Observatory. Años más tarde le darían un puestos ejemplar en el Observatorio de Tacubaya de la Universidad Nacional Autónoma de México y se convirtió en el director del Observatorio de Tonantzintla.

 

¿Y qué hizo tan importante a un hombre como Haro?

guillermo haro

Diría Alfonso Reyes que este hombre fue el “sacerdote del telescopio”. En aquél entonces, la astronomía y los temas del universo no eran relevantes para la sociedad mexicana. Aspecto que tenia frustrado a Haro, puesto que encontraba en la astronomía prehispánica, especialmente la maya, una ciencia esencial que podía darle la importancia debida a México a nivel internacional.

Entre sus extraordinarios aportes a la astronomía mexicana se encuentra el descubrimiento de estrellas fulgurantes en la región de Orión, de nebulosas planetarias y nebulosas asociadas con estrellas recién formadas, que hoy en día llevan el nombre de Objeto Herbig-Haro

Pero el proyecto que sin duda le dio un lugar especial en la colectividad mexicana fue su listado de 8,746 estrellas azules, detectadas en dirección a las coordenadas galácticas polo norte galáctico en los años 60’s. Por este notable hallazgo, Elena lo llamaría idílicamente “el estrellero”.

 

guillermo haroHaro y Poniatowska

Haro fue parte de la hermética Sociedad Astronómica de México, conformada por un grupo de divulgación científica donde figuraban principalmente Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, José López Portillo, además de importantes siluetas de la cultura y la ciencia como Amado Nervo, Francisco Gabilondo Soler alias “Cri-Cri”, Luis Enrique Erro y Justo Sierra. También creó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para apoyar a estudiantes en su recorrido profesional –De hecho, este instituto hoy lidera los mejores avances de astronomía y física del país.

Haro murió en 1988, pero hoy se le recuerda fugazmente como el estrellero, el hombre que comenzó la sublevación de la astronomía mexicana bajo una premisa ciertamente antigua: el universo como catalizador del destino del ser.

 

También en MXCity: La fascinante recreación de las estrellas en la Ciudad de México