Vida Capital
¿Cómo encontrar un toque de Buenos Aires en la Ciudad de México?
MXCity
Ya lo dijo Alfonso Reyes: México y Argentina son como dos brazos que al enlazarse provocan la unión de América Latina.
buenos

Dos naciones que han mantenido una gran relación desde hace más de un centenario…

 

Aunque estamos lejos, México está en el principio y Argentina al final. Aunque tenemos culturas distintas. A lo largo del tiempo estas dos naciones latinoamericanas se han unido en la tristeza y en la felicidad. Se han apoyado en los peores momentos y hoy esta unión representa hasta el 42% de la riqueza de América Latina, lo que sin duda, las hace muy importantes para la región.buenos

Una prueba de lo anterior se vio en la década de los 70, cuando Argentina atravesó una trágica situación debido a una cruel dictadura militar que forzó a muchas personas a abandonar su país y buscar refugio en otras partes del mundo. Ante la terrible situación y para apoyar a las víctimas de este terrible régimen, México abrió sus puertas de par en par y le dio una casa y un país a cientos de familias.buenos Desde esa época hasta ahora, la comunidad argentina es uno de los grupos más grandes que se ha venido a vivir a la Ciudad de México.  Esto ha generado en los capitalinos un enorme lazo con sus socios latinos. Tal es el compañerismo que se ha formado entre los dos países que a la comunidad argentina que residente en México se les conoce como “ArgenMex”.buenos

Si te gusta su comida, su cultura o eres amigo de un porteño, hemos juntado en una lista las cosas más emblemáticas que esta hermosa nación ubicada en el extremo sur del globo le ha dejado en la Ciudad de México.

 

Mundo Gourmet

Degustar los mejores vinos del sur del continente…buenos

En este negocio podrás encontrar los vinos argentinos más exquisitos que hay en el mercado. La variedad con la que cuentan hará que te sientas en un viñedo de esos que hay en Mendoza y que entiendas por qué todo el mundo está encantado con las uvas del sur del continente.

Ubicación: Av. Revolución 1541, col. San Ángel / Av. de las Fuentes 556, col. Jardines del Pedregal / Av. Toluca 475, col. Olivar de los Padres.

 

Victoria: panadería artesanal argentina

Uno no puede vivir sin probar las tremendas facturas argentinas…buenos

Esta panadería trabaja a partir de deliciosas recetas tradicionales argentinas que harán viajar a tus sentidos. No hay que ir hasta el sur del continente para degustar el delicioso y tradicional pan gourmet que se hace ahí en el fin del mundo. No te quedes sin probar las famosas facturas que todos los días se desayunan en Buenos Aires.

Ubicación: Av. Nuevo León 50, col. Condesa.

 

Eneik Tango

Una danza de seducción…buenos

El fundador de esta escuela, es Leonardo D’Aquila un destacado bailarín que fue uno de los primeros en traer esta representativa y sensual danza a la Ciudad de México. Eneik es el lugar indicado si buscas aprender las bases del tango argentino, ya que cuenta con maestros, músicos profesionales y expertos en el maravilloso arte de la milonga.

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 1546, col. Crédito Constructor.

 

Visita la placa en honor a Armando Maradona

Un homenaje a la “mano de Dios”buenos

El año de 1986 fue una fecha importante para México y Argentina. En primer lugar, porque nuestro país recibió la XIII Copa Mundial. En segundo, porque el ganador de dicho torneo fue Argentina gracias a un glorioso gol de Maradona bautizado por todos como la mano de Dios. Para recordar este importante momento en la historia del deporte hay en el Estadio Azteca una placa conmemorativa que reconoce la grandeza del que para muchos ha sido el mejor jugador de futbol de todos los tiempos.

 

Restaurante Mafalda

Únete al club de las milanesas napolitanas…buenos

En Argentina uno de los conceptos más famosos en la gastronomía es el del Club de la Milanesa, el cual se destaca justamente por las diversas formas en la que se puede preparar dicho platillo, tan sencillo. En este restaurante puedes ser parte de este delicioso club y degustar las carnes empanizadas más exquisitas que hay en México. Cabe destacar que además de la comida Mafalda tiene un muro en el que podrás contemplar los emblemas culturales más representativos de Argentina. 

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo 2, col. San Lucas.

 

Leer a los escritores argentinos 

Sobre todo Rayuelabuenos

Finalmente es vital mencionar una de las artes más representativas que Argentina ha compartido con México y con el mundo, es la literatura. Es bien sabido por todos los que gustan de los libros,  que un gran número de escritores argentinos han tenido el don de impactar profundamente, con sus cuentos, novelas y poemas, la imaginación de miles de personas en Latinoamérica. Algunos de ellos son: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Ernesto Sábato y Manuel Puig y todos están disponibles en la librería de tu preferencia.

Por: Desiree Prado 

El homenaje escrito que The Guardian le hizo a la Ciudad de México
Viviana Cohen
La guía experta hecha por un inglés que te permitirá entender lo poderosa que es esta urbe ante los ojos del mundo.
guardian

Uno de los periódicos más importantes del mundo le dedicó un bello artículo a la CDMX…

 

De tanto en tanto una publicación con prestigio internacional le dedica un artículo a la Ciudad de México. Tal es el caso de The Guardian un periódico inglés, conocido en todo el mundo, que hace unos meses sacó en sus páginas principales una guía fabulosa en la que se enumeran la historia, las maravillas y los contrastes que hay en esta urbe.

Este poderoso texto fue escrito por Nicholas Gilman, un escritor neoyorkino experto en comida deliciosa, que al llegar a nuestro país quedó fascinado con todas las cosas que vio, encontró y probó cuando se instaló en la capital mexicana.guardian

El texto que escribió se titula: Ciudad de México: qué ver. Inicia con una breve introducción que recalca la historia de esta metrópoli. Según el periodista hace medio siglo la Ciudad de México era conocida como el París del nuevo mundo. Esto se debe principalmente, a la clara influencia francesa que hay en algunas avenidas y colonias y por la enrome oferta artística que hay en cada esquina.  

Más adelante, el autor adula el paisaje que nos rodea. Sus palabras se detienen específicamente en el cielo azul y en las montañas nevadas que ocasionalmente aparecen en el horizonte y ofrecen a los ojos un espectáculo pocas veces visto.guardian

Otra de las cosas que fascinó a Nicholas fue el espíritu de cambio y supervivencia que flota en el aire. A pesar de la sobrepoblación, y de haber sufrido un fuerte terremoto en 1985 que quebrantó los ánimos y los edificios, la ciudad logró reinvertirse y convertirse en lo que es ahora, uno de los destinos más interesantes del mundo.

Hoy la marea continúa cambiando de rumbo, y gracias al esfuerzo de todos se han ido renovando lugares tan importantes cómo: el Centro Histórico, la Condesa y la Colonia Roma, por sólo mencionar algunos. Además, poco a poco la CMX se ha convertido en un destino gastronómico importantísimo que constantemente es visitado por toda clase de expertos en sabores.guardian

Además de las increíbles flores verbales que nos dedicó, el articulista incluyó en su texto una guía completa con lugares, restaurantes y bares para que los que vengan del extranjero puedan conocer la esencia de la Ciudad de México.

En dicha lista Nicholas recomendó visitar: Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo y la Lucha Libre. También exhortó a sus lectores a explorar la Ciudadela y la Lagunilla. A tomarse un trago en una cantina del centro, perderse entre las diversas opciones gastronómicas de Polanco y a comer tacos en Coyoacán.guardian

Artículos como este nos ayudan a ver lo que a veces la cotidianidad no nos permite, nos enseñan la silenciosa belleza que vive en este lugar del mundo, una urbe con montañas al final del horizonte y los mejores sabores del planeta.  

Fuente: The Guardian

¿Cómo lucen los paisajes de México desde las alturas?
Mare Loustaunau
Hay que mirar a México desde una perspectiva distinta, para que salgan al encuentro los detalles de su suelo y su mar.
mexico

Una mirada aérea para conocer los cuerpos de agua, las colinas y los colores que yacen alrededor de todo el país.

 

No es ningún secreto que México es un país extraordinario, y es que cualquier individuo que lo habite, reconoce que alrededor de sus parajes se desdoblan paisajes hermosos. Lo mejor es que cada estado cuenta con espacios fascinantes, que van desde las icónicas pirámides y los tenebrosos bosques, hasta las cristalinas playas y las tropicales selvas.

Esto, sin duda, se alcanza apreciar de primera instancia, es decir, al ras del suelo, frente a frente con las dádivas de la naturaleza. Pero también conviene alejarse de estos sitios para poder admirarlos desde otra perspectiva. Esto fue justo lo que hizo el periodista Alan Taylor para la plataforma The Atlantic. “Human Landscapes of Mexico” es una recopilación de imágenes capturadas desde un recorrido por Google Earth, la aplicación que nos permite, literalmente, ver todo el mundo.

El escritor se enamoró de México, y cómo no iba a hacerlo, si se trata de un país rico, hermoso y vibrante. Aquí algunas fotos que narran la importancia de los paisajes que constituyen nuestro querido país:

 

Mexcaltitlán

Nayaritmexico

Cerro Prieto

Baja Californiamexico

Río Lacantún

Chiapas
mexico

Bahía de Magdalena

Baja California Sur
mexico

El Naranjit

Tabascomexico

Cancún

Quintana Roomexico

Ensenada

Baja Californiamexico

Jalapa del Marqués

Oaxacamexico

Zamora

Michoacánmexico

Tlahuelilpan

Hidalgomexico

El Triunfo

Chiapasmexico

Costa caribeña

Quintana Roo
mexico

Campo menonita

Chihuahuamexico

Valle de Santiago

Guanajuatomexico

San Miguel de Cozumel

Quintana Roomexico

Michoacán de Ocampo

Baja Californiamexico

Imágenes: Alan Taylor para The Atlantic.

El que hubo un eclipse total en la Ciudad de México
Viviana Cohen
Un martes los capitalinos interrumpieron su rutina para ver como la noche aparecía en la mitad del día.
sol

La historia de una jornada que no se repetirá en mucho tiempo…

 

Durante sus cinco siglos de historia la CDMX ha atravesado toda clase de eventos extraños que han reunido a los habitantes en una sola causa. Entierros de celebridades famosas, asesinatos de personajes históricos, ostentosos desfiles para celebrar nuestras fiestas patrias, ayuda a los damnificados del terremoto, y hace 25 años los capitalinos se unieron para contemplar el cielo.

El 11 de julio de 1991, la Ciudad de México vivió uno de los momentos astronómicos más importantes de su historia. Ese día de verano poco antes de las 14 horas un eclipse solar, el más largo del siglo XX, irrumpió en la urbe durante seis minutos y 54 segundos, generando una sombra pronunciada que fue observada por millones de personas alrededor del mundo.  sol

Por su parte, para poder atestiguar el fenómeno los chilangos suspendieron sus actividades y subieron a las azoteas para ver cómo el disco lunar cubría el Sol. De un instante a otro llegó la noche, bajó la temperatura, los perros ladraron y los pájaros volaros desconcertados a los árboles.sol

Los que no pudieron o no quisieron verlo directamente, presenciaron el eclipse desde la pantalla de su televisión donde la programación habitual había sido interrumpida y estaba dedicada a la transmisión absoluta del cielo. Aquella jornada, Jacobo Zabludovsky y Talina Fernández comentaron durante horas los pormenores de lo que pasaba en el firmamento, y contaron juntos los segundos que faltaban para que el eclipse entrara a su fase total. 

En tanto, los comerciales oficiales, hechos en el gobierno de Salinas de Gortari, advertían una y otra vez de los riesgos que tenía ver el fenómeno sin la protección adecuada. En aquella época el slogan más conocido y repetido por todos los comentaristas y conductores de radio y tele era: “te puedes quedar ciego.”

Para prevenir que eso pasara, los capitalinos vieron el eclipse atrás de unas tiras de 15 centímetros hechas con filtros de papel metálico, que parecían parte de la indumentaria de una película futurista de los años ochenta. Estos aditamentos se podían conseguir gratis en las clínicas, en los bancos y hasta en las bolsas de papas. Los más creativos hacían sus filtros en casa.  sol

Las advertencias constantes en los medios de comunicación generaraon un cierto pánico en la población. Empezaron a correr por las calles todo tipo de rumores mal infundados que hiperbolizaban las consecuencias del eclipse. Incluso había quieres sostenían que el evento podía hacer daño a las embarazadas y que para contrarrestar sus efectos había que ponerse en la cintura un prendedor de metal.

Por otro lado, para los que creían en la existencia de extraterrestres ese 11 de julio fue muy importante. Según lo reportó el especialista en sucesos paranormales Jaime Maussan, tras el festín astronómico muchas personas vislumbraron a un OVNI (objeto volador no identificado) cruzar el horizonte. Según el comentarista esa figura misteriosa era la prueba clara de los alienígenas al fin habían llegado a la tierra. A la fecha no hay prueba de ello.sol

Lo que sí se supo con certeza, es que ese evento fue único y casi irrepetible. Quizá por eso, cuando de repente apareció la noche en la mitad del día las personas gritaron de felicidad, sabían que estaban ante algo que sólo se repite una vez en la vida.sol

Si te interesó el tema recomendamos ver también esto

 

Algunas leyendas nocturnas del Centro Histórico (Parte II)
Viviana Cohen
El arte de perseguir el pasado en los callejones de la Ciudad de México.
centro

Nada más inquietante que caminar por las calles solitarias cerca del Zócalo…

 

Si uno tuviera la oportunidad de contemplar el Centro Histórico desde el aire, notaría que sus calles forman una cuadrícula casi perfecta que sólo se rompe por República de Perú, una arteria legendaria que se delimitó de acuerdo a la forma caprichosa de una acequia que corría ahí en el Imperio Mexica.centro

Y es precisamente en esta calle en la que en 1650 se originó una leyenda de terror que todavía sigue resonando en el presente. Cuentan que en el número 100 de Perú, vivieron en pecado un clérigo y una mujer muchos años. Una mañana el cura descubrió que su mujer había amanecido con herraduras clavadas en los pies y en las manos. Nadie supo por qué o quién lo hizo, pero había charcos de sangre en el piso y el religioso se hincó para pedirle misericordia a dios.centro

Para continuar este tenebroso recorrido es recomendable internarse en Leandro Valle. En el siglo XIX esta arteria fue la protagonista de un hallazgo terrorífico cuando en una de las tantas remodelaciones que sufrió el Centro Histórico se encontraron 13 momias en perfecto estado de conservación.

Los rostros de dichas momias estaban llenos de terror, tenían la boca abierta y los ojos deshechos. La expresión era tal, que para los que las descubrieron fue fácil leer el tormento de las últimas horas de estos 13 hombres . Los historiadores consideraron que la atrocidad en su semblante de debía a que fueron torturados durante la época de la inquisición.centro

Si uno continúa la caminata por Leandro Valle, pronto llegará a la emblemática Plaza de Santo Domingo. Ahí en una esquina, se encuentra la aterradora Escuela de Medicina, un edificio que en otra época fue la sede del implacable Tribunal de la Santa Inquisición, y que vio morir dentro de sus muros a miles de personas.

En ese inmueble ocurrió uno de los mitos más antiguos de la capital, el de la Mulata de Córdova. Este relato, cuenta la historia de una mujer profundamente hermosa que según los capitalinos del siglo XV tenía poderes oscuros y hacía trabajos de brujería. Decían que su casa olía a azufre y era común ver desde la ventana indicios de fuego verde.centro

Como a todas las hechiceras de la Colonia, una madrugada la Santa Inquisición pasó por ella. La encerraron en una celda a que esperara junto a otros su muerte. A la mañana siguiente, cuando un guardia la fue a buscar para llevarla a su fusilamiento la encontró elegantemente vestida. En la pared había dibujado un barco en el que aparentemente se iba a fugar. De repente, el custodio se distrajo y misteriosamente a mulata desapareció, nunca se volvió a saber de ella.

Estas son sólo algunas de las tantas historias turbulentas que viven en las calles principales del centro, no se sabe si ocurrieron, pero hay que tener en cuenta que:  cuando el río suena es que agua lleva. Esperamos se hayan inquietado, y ya estén planeando una vista nocturna a el lugar más fascinante de nuestra ciudad.centro

Foto: Saul López

Si te interesó el tema,  también te recomendamos que leas este artículo