Arte y Cultura
La historia del mexicano que luchó en la Primera Guerra Mundial
MXCity
Marcelino Serna ha sido de los pocos hispanos en recibir la Cruz por Servicio Distinguido, una de las más importantes para el ejército estadounidense.
primera

El mexicano tuvo la oportunidad de regresar a su país, pero prefirió pelear junto a sus amigos…

 

Marcelino Serna nació en 1896, en un campamento minero de la Hacienda Robinson, ubicada en los extremos de Chihuahua. Debido a que venía de una familia muy pobre en 1915, el joven decidió cruzar desde Ciudad Juárez la frontera y pronto llegó Texas en donde buscó trabajo sin suerte ya que no hablaba el idioma y eso provocó que durmiera un tiempo en la calle, hasta que un día logró entrar al Sistema Ferroviario Atcheson, Topeka y Santa Fe como personal de mantenimiento .

Más tarde en 1917, Marcelino se desempeñó como trabajador del campo recogiendo remolacha azucarera en Denver. Desafortunadamente, un dia los funcionarios federales fueron a detenerlo para regresarlo a su país natal. Para que no lo deportaran el mexicano se ofreció como voluntario en el Ejercito de los Estados Unidos, donde, sin importar su nacionalidad fue aceptado debido a la grave  situación mundial, y luego de tres semanas de entrenamiento en un campamento de Kansas el mexicano fue designado a la  89ª  división de Infantería de la Compañía B y se fue a luchar a  Europa.  primera

En algún punto se dieron cuenta que no era ciudadano estadounidense y le ofrecieron volver, pero Marcelino prefirió quedarse. En septiembre de 1918, cuando se desarrolló la batalla de Saint-Mihiel, su unidad fue atacada por una metralleta dejando a doce de sus compañerossin vida, lo que le provocó un coraje  inmenso y le dio el valor de explorar a solas el terreno. Sigilosamente avanzó hasta que estuvo y cuando estuvo a una distancia prudente y arrojó cuatro granadas qie instantaniamente matarpn  a seis soldados y le permitieron tomar a otros ocho como rehenes.

Luego de medio mes, en la ofensiva de Meuse-Argonne, Serna se ofreció a seguir los pasos de un francotirador alemán y así averiguar la posición de los enemigos. Ya en la trinchera enemiga, armado con un rifle, una pistola y unas cuantas granadas el mexicnano los atacó mientras cambiaba continuamente de ubicación: los alemanes llegaron a pensar que combatían contra un pelotón, porque ya había veintiséis soldados muertos, de igual manera tomó a veinticuatro personas como rehenes, a quienes defendió de los soldados estadounidenses que querían ejecutarlos, argumentando que “eso va en contra de las reglas de la guerra”.primera

A cuatro días de que acabará la guerra, un 7 de noviembre de 1918, Serna quedó herido en la piernas por fuego enemigo dejándolo inhabilitado para seguir. En mayo de 1919 lo dieron de alta del Ejercito y Marcelino regresó a Texas, en donde trabajó como intendente, chofer de camión, empleado civil y fontanero.

Por su buen desempeño fue  galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido, dos Croix de Guerre francés con palmas, una medalla francesa St. Mihiel, una medalla francesa Verdun, una medalla de la victoria con cinco estrellas, una medalla de la victoria con tres barras de campaña y dos corazones púrpuras, convirtiéndolo en el soldado más condecorado de Texas.

En 1922 se casó con Simona Jiménez, con quien tuvo seis hijos y dos años mñas tarde al fin le concedieron la nacionalidad estadounidense. Tras una vida tranquila nuestro hérue mexicano murió en 1992 en su casa sin haber recibido la Medalla de Honor del Congreso, máxima precea de los veteranos, ya que nunca habló bien el inglés.primera

Sin embargo, desde 1993 políticos de Texas han peleado para que se le otorgue póstumamente, pero los juicios raciales han impedido dicha acción, menospreciando a un indocumentado que dio la vida por un país que no era el suyo.

Autor: Alejandro Nájera.

Arcade Fire confirma su regreso a México
MXCity
Los conciertos de Arcade Fire en México serán parte de su gira Infinite Content Tour.
arcade

¡La banda canadiense Arcade Fire vuelve a la Ciudad de México este año!

 

La banda originaria de Montreal, Canadá, Arcade Fire anunció recientemente su regreso a escenarios mexicanos a finales del 2017: se presentará el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Nacional y el 2 de diciembre en la Arena VFG, en la ciudad de Guadalajara.

La última vez que Arcade Fire vino a México fue en el 2014 al Festival Vive Latino, y ahora regresa a presentar su álbum Everything Now, motivo de su gira titulada Infinite Content Tour, que promete nuevos hits que, junto a sus ya clásicos temas, nos harán bailar sin fin.

Liderada por Win Butler, esta banda ha estado presente en la escena del rock indie desde el 2001, saltando al estrellato en 2004 con su exitoso álbum Funeral. Desde entonces han grabado cuatro álbumes más Neon Bible (2007), The Suburbs (2010), Reflektor (2013) y el más reciente, Everything Now.

Este concierto es una excelente noticia para todos los fans de Arcade Fire y del rock indie en general. La preventa de boletos se realizará los días 28 y 29 de agosto para los usuarios de tarjetas Citi Banamex, y las estradas estarán en venta general a partir del 30 de agosto a través de Ticketmaster.arced

 

Arcade Fire

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección Miguel Hidalgo.

Fecha: 29 de noviembre de 2017, a las 19:40 horas.

Pinacoteca de la Profesa, un hogar para el arte sacro
MXCity
Este lugar fue sede de las conspiraciones secretas que en un futuro iniciarían la Independencia.
pinacoteca

Un recinto que alberga obras de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

 

El Templo San Felipe de Neri, conocido popularmente como La Profesa, es una de las iglesias más antiguas que hay en la capital. Entre sus muros se guardan grandes historias que han sido importantes en el país, como la Conspiración de la Profesa, que fueron reuniones secretas que terminaron concibiendo el movimiento de Independencia.

De igual manera, se vivieron otros acontecimientos, como cuando cambió de congregación, el estallido de la a Revolución Mexicana o la Decena Trágica. Todo esto dejó el inmueble en un estado deplorable, sin embargo, el arduo trabajo de los restauradores hizo posible que en 1988 se inaugurara de manera definitiva una hermosa Pinacoteca anexa al templo.

pinacoteca

El lugar se divide en cuatro salas acomodadas en un orden cronológico: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos, y dentro de ellas hay obras que van del siglo XVII al XIX y surgen nombres de pintores como José Juárez, Baltasar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera.

Resulta importante aclarar que en las visitas te acompañará un experto por sala, que son conocedores en la historia de cada uno de los cuadros y que la entrada sólo está disponible los días sábados de 12 a las 14 horas, por la manera tan cuidadosa en que son atendidas estas obras de arte.

pinacoteca

La mayoría del arte sacro fue destruido durante los eventos de Las Leyes de Reforma, no obstante, el trabajo que se hizo en la Pinacoteca sin duda es uno de los más loables, considerado una de los más grandes del país.

El trabajo que han hecho con la conserva de las pinturas es realmente importante debido a que este es uno de los sitios que resguarda nuestro lazo con el pasado pictórico novohispano y también un pedazo de historia esencial para que nuestra nación se pudiera construir de una manera libre y valiente. 

Autor: Alejandro Nájera.

pinacoteca

Pinacoteca La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21, Col. Centro, del. Cuauhtémoc. 

Visitas: Sábados de 12 a 14 hrs.

Tel: 55 21 83 62.

Facebook

Maroma, la galería itinerante, presenta a Ana Drucker
MXCity
Maroma, la galería que cada tres meses cambia de locación, regresa este 19 de agosto a Coyoacán.
maroma

La tercera edición de Maroma presentará la obra de la artista mexicana Ana Drucker.

 

Maroma es una galería itinerante creada por Samantha Calderón, que cada tres meses se presenta en distintas locaciones de la Ciudad de México. La idea es que cada edición funja como escaparate para un artista diferente, y que el entorno que abraza a todo el recinto se adapte al estilo del creativo elegido para cada ocasión.

Se trata de una plataforma que busca convertir un espacio cotidiano en una galería, solo por una noche. Además del arte que se adueñará de los lugares, también habrá cocina de autor, bar de mixología y maridaje, esto para fusionar el arte con otras expresiones creativas y de lifestyle.

maroma

La intención de cada uno de los encuentros es generar un espacio íntimo, donde el público pueda conectar con el artista de una manera mucho más personal. Por este motivo, es de suma importancia que el artista esté presente en cada ocasión. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de verlo trabajar durante el evento, para lograr una comprensión muchísimo más profunda de su técnica y proceso. Todo esto es parte fundamental de la experiencia que propone Maroma.

Una de las nociones que caracteriza a este proyecto es la construcción de eventos que aprovechen los bellísimos espacios que ya se desdoblan alrededor de toda la ciudad, a través de la exposición dinámica del arte y la cultura que caracteriza al talento de esta magnífica urbe.

Tras el éxito de sus dos pasadas ediciones, Maroma regresa al barrio de Coyoacán, a un fantástico recinto ubicado en la afamada calle de Francisco Sosa. Este sábado 19 de agosto, la invitada es Ana Drucker, una artista mexicana que actualmente reside en Barcelona. Su enfoque radica en la experimentación visual, una que captura gracias a su fascinación por la textura y el color.

maroma

Siempre ha encontrado un especial interés por la materia prima, y las posibilidades que oscilan entre lo analógico y lo digital. Bajo esta premisa, Ana se vale del uso tecnológico para potenciar el arte plástico y artesanal. Y para Maroma, ha estado trabajando en una obra titulada Color Series.

He tenido una obsesión enorme con el color de toda mi vida, y ha sido uno de los principales componentes de mi trabajo. Color Series es una investigación sobre la percepción y la relación entre la fama y el color, y cómo esto transforma nuestra percepción del mundo visible. Es la recolección de experimentos sobre el color y cómo el color puede transformar y mezclar dependiendo de qué otro elemento lo esté acompañando”.

Si quieres ver el resultado de este concepto, no dejes de visitar Maroma este fin de semana. Es una oportunidad idónea para descubrir el trabajo de artistas locales y emergentes, que están moviendo a la ciudad con sus propuestas tan únicas.

maroma

Maroma: Ana Drucker

Dirección: Francisco Sosa 409, Coyoacán.

Fecha: 19 de agosto.

Facebook

Pictoplasma México: diseñando tu futuro
MXCity
Un curso intensivo de 8 días sobre Desarrollo de Personajes supervisado por artistas de renombre.
pictoplasma

Si eres amante del diseño y buscas crear una nueva experiencia, esta iniciativa es para ti.

 

Pictoplasma es un magno evento en el que diseñadores y creativos de todo el mundo se reúnen para una exposición de proyectos que muestran el futuro de la cultura visual. Berlín es la cuna de la convención, y cada año, se marcan las últimas tendencias del diseño y sus diferentes expresiones: bellas artes, arte urbano, ilustración y animación.  

Este año, la CDMX será sede de las masterclasses otorgadas por la Academia de Pictoplasma. El evento tiene como objetivo seleccionar a un pequeño grupo de jóvenes diseñadores y creativos para integrarse a un curso intensivo titulado “Desarrollo de Personajes”.

 

pictoplasma

La duración de las prácticas es de ocho días y lo que se busca es que cada uno de los participantes explote todo su potencial, redescubra su estilo y conozca técnicas de diseño para poder desarrollarse de manera más fuerte en un futuro.

Las clases estarán divididas en varios programas de estudios: desarrollo de personajes, narración basada en personajes, personajes en volumen, del boceto al personaje, el núcleo del personaje, taller de escultura y modelado, narración y relato visual y presentación de porfolios.

Cada taller será impartido por importantes artistas que han dejado huella en el mundo de lo visual. Benjamín Van Oost, Philip Hunt, Rilla Alexander, El Grand Chamaco, Nathan Jurevicius, y Lars Denicke y Peter Thaler (fundadores de Pictoplasma). Cada uno fascinará a los integrantes con interesantes pláticas y clases impresionantes que resultarán en una experiencia única. 

pictoplasma

La convocatoria estará abierta del 23 al 31 de octubre y la fecha límite para inscribir los proyectos es el 1 de septiembre. El lugar en el que se llevará a cabo este fascinante evento será la Casa Fraternidad de la Universidad de la Comunicación en la colonia Condesa.

Pero ¡eso no es todo! Si tienes entre 18 y 24 años, Pictoplasma abre Face off, un concurso que te da la oportunidad de ser elegido para integrarte a un selecto grupo de cinco personas, que tendrán la posibilidad de obtener un magnífico premio.

Esta recompensa consta de una beca completa para estudiar diseño de personajes, tener tutorías en línea por seis meses y la asistencia al festival en Berlín con la posibilidad de exponer sus trabajos ante una importante audiencia.  Lo único que tienes que hacer es tomar una foto y superponer algún diseño gráfico que represente tu personalidad. Deja que tus trazos hablen por ti, atrévete a formar parte de este gran acontecimiento y da un salto hacia el futuro con el que muchos diseñadores sueñan.

pictoplasma

Texto por Desiree Prado.