¿Cómo serán las protestas y marchas del futuro?
Mare Loustaunau
¿Por qué el diseño puede hacer que las manifestaciones de grandes ciudades sean mucho más seguras y enriquecedoras?
protestas

Algunas propuestas de diseñadores neoyorquinos para hacer que las calles sean más amistosas con protestantes.

 

El “Inauguration Day” de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos suscitó diversas protestas alrededor de varias ciudades del país vecino. Tal fue el caso del Women’s March, donde miles de estadounidenses salieron a las calles para defender los derechos de las mujeres.

Desde este acontecimiento, un grupo de arquitectos y diseñadores le escribió una carta al alcalde Bill de Blasio de Nueva York, para informarle que la ciudad debería hacer las calles más amistosas para los protestantes, porque lo cierto es que las marchas no cesarán, de hecho, podrían hasta ser más frecuentes y más grandes. La pregunta que este colectivo se hacía era simple: ¿Cómo pueden los neoyorquinos diseñar mejores protestas, para hacerlas más inclusivas y accesibles para la población diversa de la ciudad?

Así surgió el concurso “To the Streets”, que buscó la participación de diseñadores y activistas para proponer estrategias imaginativas y viables con el propósito de que los miembros de una comunidad pudieran organizar protestas efectivas.

protestas

Los ganadores de dicha convocatoria llegaron a la conclusión de que las protestas masivas, en lugar de ser en un solo lugar, deberían de desenvolverse alrededor de toda una ciudad, para que cada zona o barrio haga su papel desde su trinchera. Se haría de manera simultánea, desde luego, no compartiendo espacio pero sí ideología.

No es ningún secreto que en todo el mundo, los protestantes acaparan espacios públicos como plazas, parques y calles. La idea es establecer puntos de reunión oficiales, que funjan como sitios estratégicos para cualquier marcha o protesta que se lleve a cabo en una ciudad. Pensando en el caso específico de la Ciudad de México, en lugar congregar a cientos de miles de capitalinos solamente en una avenida como el Paseo de la Reforma o una plaza como el Zócalo, cada colonia tendría su punto de reunión, lo cual haría del movimiento una actividad más segura y organizada.

De igual manera, se mandaría un mensaje más concreto, pues se estaría uniendo toda la ciudad pero desde distintos lugares, aunque todos a la misma hora, con el mismo discurso y con los mismos objetivos.  La iniciativa pretende usar camiones en los distintos puntos, que liberen un globo gigante y alto de algún color para que vecinos puedan verlo y reconocerlo desde lejos.

protestas

Este proyecto apela al hecho de que el lugar importa, y los espacios donde nacen movimientos son tan importantes como los mensajes de éstos. Por esto, la infraestructura de una protesta resulta sumamente relevante para su impacto. Imaginar esto en la Ciudad de México no parece tan imposible, basta con reclutar a gente de cada delegación o barrio para empezar a probar si en efecto esta idea de mini protestas puede llegar a lograr un bien más grande y efectivo.  

protestas

Fuente: City Lab.

La Agenda Cultural (18 – 20 de agosto)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 18 de agosto

 

Nikkei… Correo de Hiroshima

Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.
agenda cultural

Angelina Toyohara, mitad japonesa y mitad mexicana, narra desde la legendaria ciudad de Hiroshima el inicio de la guerra, y el horror y la miseria de la bomba atómica. Al no obtener respuesta de su hija en Japón, la madre de Angelina teme lo peor y cuenta con desesperación a sus familiares en Tapachula lo que le está sucediendo.

 

Arqueología del siglo XXI

Patricia Conde Galería. General Juan cano 68, San Miguel Chapultepec.agenda cultural

Desde el 2009, este recinto se ha dado a la tarea de montar en sus muros exclusivamente exposiciones de fotografía contemporánea. La más reciente no es la excepción, se trata de Arqueología del siglo XXI, una muestra de José Antonio Martínez que plasma la obsolescencia de la tecnología.

 

Leo Matiz: el muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultural

La exposición aborda el significativo impacto que Leo Matiz suscitó en la fotografía latinoamericana. El recorrido fotográfico está compuesto por 81 fotografías, que develan no solo las relaciones y el intercambio que Matiz sostuvo con los artífices de su tiempo, sino también el estilo que comenzó a desarrollar durante su residencia en México.

 

Frobenius: el mundo del arte rupestre

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.agenda cultural

Llegan por primera vez a nuestro país las creencias, testimonios y huellas de los seres humanos más antiguos de la Tierra. Sus obras, plasmadas en cuevas y paredes de roca hace miles de año, arriban en la exposición temporal Frobenius, gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta exhibición es un ejemplo de los numerosos puentes que pueden tenderse entre las naciones a través del diálogo y la fraternidad.

 

Sábado 19 de agosto

 

Antígona

Teatro Julio Castillo. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.
agenda cultural

Interpretado y dirigido por David Gaitán, este clásico del teatro griego narra las consecuencias de un acontecimiento que ha obligado a la ciudad griega de Tebas a revisar su visión de justicia. En un juicio diseñado, Antígona, Creonte, Ismene y Hemón discuten sobre el enterramiento ilegal que la hija de Edipo ha realizado en contra de las órdenes del rey.

 

Monstruosismos y Nueva Figuración

Museo Mural Diego Rivera. Balderas y Colón s/n, col. Centro.agenda cultural

Monstruosismos está integrada por 64 obras que con su estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. Una buena parte de la obra expuesta en esta muestra, 44 piezas para ser exactos, pertenecen a artistas como Lourdes Grobet, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Henri Cartier-Bresson, Francisco Toledo, Germán Venegas, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Graciela Iturbide y David Alfaro Siqueiros, entre otros. 

 

José Antonio Suárez y Santiago de Paolli

Galería Lulú. Bajío 231, col. Roma Sur.agenda cultural

La próxima exhibición de la obra de José Antonio Suárez Londoño y Santiago de Paoli en la galería Lulu presenta dos muy distintos acercamientos a lo material con un sentido del oficio asombrosamente refinado. Ambas obras nacen de los muy personales universos pictóricos de estos artistas: dos maneras distintas pero igualmente raras de percibir el mundo.

 

Open Loop

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, Coyoacán.agenda cultural

Las piezas que conforman Open Loop —documentos de producción, fragmentos de guiones, correspondencia y artículos de crítica—, curada por Mareike Palmeira, permiten al espectador un atisbo de la profunda complejidad del trabajo de Pohland, también conocido como Hansjürgen Pohland y nacido en Berlín en 1934.

 

Domingo 20 de agosto

 

3 días en mayo

Teatro Milán. Lucerna 64, col. Juárez.
agenda cultural

En mayo de 1940, el recién llegado primer ministro inglés Winston Churchill tuvo que tomar una decisión que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y de la historia de Occidente, pactar o no con Adolf Hitler.

 

Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.agenda cultural

La muestra no sólo presentará las primeras obras de los artistas, sus autorretratos y una serie de pinturas que definieron su vida creativa, también les mostrará a los visitantes cómo era ese sutil diálogo que el par tuvo alguna vez en algún estudio lleno de telas que tenían pintadas todas las revoluciones que estaban por venir. 

 

Una casa más pequeña

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.
agenda cultural

Esta exhibición da a conocer una serie de esculturas hechas durante los últimos cinco años. Cabe mencionar, que para éstas, la artista Lucy Skaer tomó diversos elementos de la casa donde creció, con el fin de modificaros formal y simbólicamente. Pero más allá de realizar un ejercicio nostálgico, la escultora oriunda del Reino Unido explora todos los posibles significados que los objetos transformados pueden llegar a tener.

 

La letra con arte entra

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.agenda cultural

La tipografía, más que una técnica, es el arte de dibujar, realizar y organizar el espacio de las letras. Se trata de una disciplina maravillosa, que bajo los parámetros de forma y diseño, permite cumplir la labor de transmitir mensajes y facilitar la vista del lector. La letra con arte entra es una invitación para llevar la mirada hacia la belleza funcional de la tipografía y su relevancia en la vida diaria y en el arte.

Aztech Sat, el primer nanosatélite mexicano que se lanzará al espacio
Viviana Cohen
60 estudiantes mexicanos trabajan arduamente con la Nasa para que este nanosatélite conquiste el espacio en el 2019.
Nanosatelite

Un cacho de nuestro país estará deambulando por el universo…

 

Si se piensa en la maquinaria que se usa para viajar al espacio es normal imaginar cosas grandes. Cohetes enormes que pesan toneladas y que son capaces de cruzar la atmósfera y llegar más allá de los límites de la tierra. Sin embargo, actualmente los científicos quieren conquistar lo pequeño.

Nanosatelite

De un tiempo para acá, la llamada nanotecnología se ha convertido en una solución estupenda para conocer los inadvertidos rincones del universo. Hasta ahora, los dispositivos chicos han sido de gran ayuda para entender, por ejemplo, cómo funcionan las estrellas supernovas.

Cabe destacar que si bien se trata de instrumentos pequeños, construir estos aparatos minúsculos ha demostrado ser un verdadero reto. Dicho lo anterior, es una magnífica noticia anunciar que México ya tiene su primer nanosatélite y es tan chico que cualquiera lo puede sostener entre sus manos.Nanosatelite

Se llama Aztech Sat como alusión clara a la cultura azteca.  Fue creado hace un tiempo en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla por ocho equipos de trabajo integrados por:  60 estudiantes, un par de ellos de bachillerato y por un grupo nutrido de especialistas que han auxiliado pedagógicamente a los jóvenes científicos en su aventura.

El Aztech Sat es un cubo que mide 10X10 cuyo objetivo principal consiste en mandar información a la constelación Globstar (conformada por 24 satélites) para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra. Se tiene contemplado que esta pequeña navecita mexica logre darle una vuelta completa al planeta azul en tan sólo 90 minutos, y que dure al menos seis meses girando en la órbita.Nanosatelite

Aunque el proyecto lleva varios años desarrollándose, hace poco, gracias a la gestión del astronauta mexicano José Hernández, el nanosatélite mexicano llamó la atención de la Nasa que gustosamente se subió al barco y proporcionó asesorías, sino que conminó a los participantes a apurarse con el proceso de construcción para que en el 2019 el Aztech Sat despegue de la Estación Espacial Internacional.Nanosatelite

Noticias agradables como esta nos permiten percatarnos de todo el talento que hay en México. Un país con paisajes, gastronomía y gente brillante que a veces sólo necesita oportunidades para destacar en el mundo.  

Una caminata por la antigua y fascinante calle Artículo 123
Viviana Cohen
Un recorrido por una arteria en la que todavía se escuchan los ecos de otro tiempo.
articulo

El arte de conocer el Centro Histórico y saber sus secretos…

 

La calle Artículo 123, adquirió ese topónimo en honor a esa parte de la constitución que consagra los derechos de los trabajadores. Antes se llamaba Providencia y en su momento de gloria era parte del Paseo Bucareli, uno de las más hermosos de la Ciudad de México.Articulo

Desafortunadamente, como muchas cosas de la capital mexicana con los años fue quedando en el olvido. En 1985 esta arteria fue una de la más afectadas por el terremoto. Los pisos se partieron, los edificios se cayeron y una calle tan importante para la vida de la ciudad de pronto se volvió peligrosa.

A pesar de la destrucción que generó el temblor, actualmente si uno la camina notará que Artículo 123 está llena de inmuebles de otro tiempo. Un ejemplo de lo anterior se encuentra en el número 134, ahí hay un edificio abandonado que conserva una arquitectura neogótica de finales del siglo XVIII y que fue construido por la comunidad británica para que sirviera de templo protestante. Esa fue la primera iglesia de otro culto distinto al católico que hubo en esta metrópoli.Articulo

Unos pasos más adelante, se puede apreciar la parte trasera de muchos de los grandes periódicos que hay en la capital mexicana. Esto se debe entre otras cosas al auge que tuvo la primera exclusiva del Universal, que en 1917 tuvo la osadía de difundir los artículos de La Constitución recién salidos del horno.

Causó tanto recuelo esta publicación que en cada esquina del Centro Histórico fijaron el suplemento en las paredes para que la gente se enterara de las leyes que iban a regir la vida nacional. Desde ese entonces Artículo 123 se llenó de papeleros, de negocios de imprenta, casas de periodistas y una serie de cantinas donde los especialistas en la información desahogaban sus penas.articulo

Pero además de ser el patio trasero del Excélsior o del Novedades, este lugar es la casa del Palacio Chino. Un edificio rojo precioso que, aunque ahora es un cine, en los años 30 fue La Arena Nacional, un espacio en el que se celebraban peleas de box y combates de lucha libre. De hecho, fue en ese inmueble donde se inauguró la moda de las máscaras que continúa hasta hoy.

Para finalizar el recorrido, vale la pena detenerse en la YWCA (Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes), un club social que surgió en el porfiriato como una necesidad de traer a México un espacio para practicar deportes en una época en la que actividad física era poco difundida y las personas no tenían lugares para hacer ejercicio. Este centro fue inaugurado por el mismo Porfirio Díaz un día de 1909. Todavía hay en el una placa conmemorativa en la fachada.articulo

Artículo 123 es una de esas calles viejas y silenciosas que vale la pena recorrer a pie. Un lugar por el que siempre pasamos y que por la cotidianidad de pronto se vuelve menos interesante de lo que realmente es.

Arcade Fire confirma su regreso a México
MXCity
Los conciertos de Arcade Fire en México serán parte de su gira Infinite Content Tour.
arcade

¡La banda canadiense Arcade Fire vuelve a la Ciudad de México este año!

 

La banda originaria de Montreal, Canadá, Arcade Fire anunció recientemente su regreso a escenarios mexicanos a finales del 2017: se presentará el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Nacional y el 2 de diciembre en la Arena VFG, en la ciudad de Guadalajara.

La última vez que Arcade Fire vino a México fue en el 2014 al Festival Vive Latino, y ahora regresa a presentar su álbum Everything Now, motivo de su gira titulada Infinite Content Tour, que promete nuevos hits que, junto a sus ya clásicos temas, nos harán bailar sin fin.

Liderada por Win Butler, esta banda ha estado presente en la escena del rock indie desde el 2001, saltando al estrellato en 2004 con su exitoso álbum Funeral. Desde entonces han grabado cuatro álbumes más Neon Bible (2007), The Suburbs (2010), Reflektor (2013) y el más reciente, Everything Now.

Este concierto es una excelente noticia para todos los fans de Arcade Fire y del rock indie en general. La preventa de boletos se realizará los días 28 y 29 de agosto para los usuarios de tarjetas Citi Banamex, y las estradas estarán en venta general a partir del 30 de agosto a través de Ticketmaster.arced

 

Arcade Fire

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección Miguel Hidalgo.

Fecha: 29 de noviembre de 2017, a las 19:40 horas.