El Pabellón Hídrico de Polanco que hace potable el agua de lluvia
Mariana Gaxiola
Una solución a la eterna paradoja que define la Ciudad de México: exceso de agua pluvial y escasez de agua potable.
agua

Este proyecto promueve las soluciones que el espacio público puede gestionar ante las inundaciones.

 

Durante las últimas semanas, diversas zonas de la Ciudad de México han sufrido los estragos que la lluvia ha dejado. Y pese a que no se trata de algo nuevo para la urbe, sí es una problemática que conviene atacar. Lo cierto es que muchos capitalinos culpan al sistema de drenaje que caracteriza al subsuelo de la metrópoli, y si bien esto es una de las razones que causan inundaciones, no es el motivo principal.

Recordemos que la capital mexicana fue edificada sobre un lago, y que a lo largo de los siglos, éste se ha ido secando. La urbanización alcanzó a este paraje, no obstante, su suelo todavía presenta las mismas características milenarias, es decir, fangoso y capaz de almacenar cuerpos profusos de agua. Es por este motivo, que cada vez que llueve en demasía, resulta imposible drenar tantos volúmenes de agua en tan poco tiempo.

La buena noticia es que sí existen soluciones. Una de estas es un proyecto llamado Pabellón Hídrico, una estructura temporal que surgió en pos de la “Estrategia para uso eficiente del agua en la región metropolitana de Santiago y Ciudad de México”. Esta iniciativa corrió a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, y fue empleado por el despacho arquitectónico Taller Capital.

agua

Esta idea surge bajo la concepción de que la ciudad debe de ser diseñada en mancuerna con su entorno, y esto incluye el agua. Aunado a los sistemas de manejo de agua actuales, es imperativo comenzar a considerar las plazas y parques públicos como captadores de agua de lluvia, que posteriormente puedan filtrarla para volverla potable.

Tal es el cometido que persigue este pabellón, pues está cubierto con un techo de lámina acanalada que permite la recolección inteligente del agua pluvial. Todo lo que esta cubierta reúne se conduce a una tubería que desinfecta el agua en un 70%. Acto seguido se clora y se deposita en una cisterna, donde se bombea hacia un tren de filtrado que la mineraliza y la vuelve potable.

agua

Por otro lado, el Pabellón Hídrico expone una muestra que tiene como objeto concientizar a los citadinos acerca del manejo del agua en la Ciudad de México. La exhibición habla de las características de la cuenca y de cómo ha sido el funcionamiento del sistema hidráulico. Además, propone una serie de recomendaciones para que la población sepa aprovechar el agua de lluvia.

El Pabellón Hídrico estará en la Plaza Uruguay de Polanco hasta el 6 de agosto. Después se moverá La Quebradora en la colonia Xalpa hasta principios de septiembre. No dejes de visitar esta innovadora y genial estructura, cuya replicación en distintos espacios públicos alrededor de la ciudad bien podrían mitigar los desastres que la lluvia deja a su paso.

agua

Imágenes: Archdaily.

Maneras diferentes de apreciar el séptimo arte en la ciudad
Mariana Gaxiola
Te contamos de cuatro lugares alrededor de la capital donde puedes ver películas desde asientos muy originales…
cinema

¿Habías escuchado hablar de Lanchacinema, Lagocinema, Autocinema y Bosquecinema?

 

El cine es quizás una de las artes que más disfrutan los capitalinos. Y es que esto se debe a que por la ciudad se desdoblan recintos cinematográficos de todo tipo. Están las grandes y exclusivas salas de Cinemex y Cinépolis, las que proyectan filmes artísticos como el Cine Tonalá, y las joyas arquitectónicas que promueven cine clásico e internacional como la Cineteca Nacional.

Lo cierto es que no hay excusa para no ir al cine. Y menos con las nuevas maneras que a lo largo de los últimos años han surgido en la CDMX. Nos referimos a esos espacios públicos que han tomado un nuevo semblante.

Algunos son de iniciativa privada, y otros forman parte de un programa desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, con el fin de utilizar espacios abiertos para acercar el séptimo arte a los habitantes de la urbe de una forma divertida y especial. Anímate a checar su cartelera y aparta la fecha de estos increíbles cinemas:

 

Lanchacinema

Lago Mayor del Bosque de Chapultepeccinema

Las icónicas lanchas de color amarillo y azul del Lago Mayor del Bosque de Chapultepec se convierten en butacas cuando cae la noche. Aquí es ideal ir con toda la familia, pues suelen proyectar cintas animadas. Hay que llegar a las 6:00 p.m. para recoger los boletos, después formarse para embarcar a las 7:00 p.m. La función es gratuita y comienza a las 8:00 p.m.

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Lagocinema

Bosque de San Juan de Aragóncinema

El Bosque de San Juan de Aragón se constituye como el segundo pulmón verde más grande de la ciudad. Se trata de un espacio donde se promueve la conservación y educación ambiental. Para las funciones de cine, se colocan tapetes en el suelo para que todos los asistentes puedan ver las películas cómodamente.  

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Autocinema

Polanco / Insurgentes Surcinema

Una experiencia al estilo de los años 50 que nunca olvidarás. Aquí ves el filme desde tu coche, creando tu propio ambiente y al mismo tiempo viviendo la magia de la colectividad del público. Las películas varían, tienen desde clásicas y románticas, hasta infantiles y de terror.

Fechas: Todo el mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Bosquecinema

Bosque de Tlalpanautocinema

Al sur de la Ciudad de México, en el Bosque de Tlalpan, se lleva a cabo una proyección en la salida del estacionamiento, a un costado de la Casa de Cultura. Disfruta de un buen rato en familia y maravíllate con la naturaleza de este grande parque.

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

De cómo miles de Playmobil llegarán al Centro Histórico
Viviana Cohen
Una exposición gratuita para entender lo que pasa cuando un juguete se encuentra con la imaginación de un mexicano.
Playmobil

El arte de contar nuestra historia con muñequitos de 7 centímetros…

 

Hay un juguete que ha acompañado a la humanidad desde 1971.  Un grandioso juguete miniatura que nació en los años turbulentos Guerra Fría, cuando el precio del petróleo estaba en las nubes y Alemania estaba dividida por un muro. Un juguete que, con su simpleza externa y profundidad interna, le enseñó a una generación entera a trabajar en equipo. Por supuesto estamos hablando de los Playmobil.   

Para los que no se acuerden, los Playmobil son pequeños hombres y mujeres de plástico que miden tan sólo 7.5 centímetros, y aunque sólo pueden mover la cabeza y los brazos son capaces (según la inventiva de cada quien) de participar en una sociedad, de protagonizar eventos históricos emblemáticos y hasta de ser caballeros galácticos.

playmobil

Estos juguetes fueron la creación de un inquisitivo carpintero llamado Hans Beck; un hombre legendario que gracias a este invento revolucionó la manera en la que los niños imaginaban su entorno. Este juguete invitó a millones de personas a crear historias, a ser empáticas y a dialogar con el otro desde la tolerancia. 

playmobil

Desde aquellas épocas hasta nuestros días, los Playmobil han nadado en las profundidades de la modernidad, quizá por eso actualmente hay más de 3 mil millones de figuras en el mundo. Y de tanto en tanto, centenas de coleccionistas organizan exposiciones para mostrar el vasto universo que se puede crear con un simple muñequito de plástico.

Dicho lo anterior y a raíz del éxito que tuvo la muestra de Playmobil que se realizó hace unos meses en el Museo del Caracol, es una grandiosa noticia anunciar que en los próximos días se inaugurará: Magna Expo Playmo­­– aventuras; una muestra dedicada a todos los capitalinos que quieren rendirle un glorioso homenaje a su niñez. 

playmobil

Esta exhibición estará integrada por nueve monumentales maquetas. Hay que destacar que cada una de estas obras pertenece a coleccionista distinto y por ende tiene su propia temática; una historia fascinante que tiene que ver con el paso del hombre por la tierra.

Entre las piezas que se podrán ver en esta singular exposición, está el emblemático Mercado de Tlatelolco de Tenochtitlán. Una verdadera réplica Playmobil de uno de los lugares más importantes para los Aztecas. Por otro lado, los asistentes también podrán contemplar: un zoológico de plástico, una Villa Navideña, batallas acuáticas y hasta una carrera medieval con dragones, caballeros y jabalíes.

  playmobil

mercado play

Magna Expo Playmo­­– aventuras se realizará en el Centro Cultural de México Contemporáneo que está ubicado en una de las casas más hermosas del Centro Histórico. La entrada será gratuita y la diversión y la melancolía están garantizadas. 

playmobil

Magna Expo Playmo­­– aventuras

¿Cuándo? Del 20 de enero al 15 de febrero

¿Dónde? Centro Cultural de México Contemporáneo

Dirección: Leandro Valle 20, Centro Histórico,

*Entrada libre

 

Facebook

Estas son las mejores películas del Cine de Oro mexicano para MXCity
Viviana Cohen
Un recorrido en blanco y negro por algunas de las mejores películas que ha tenido el séptimo arte nacional.
cine

El cine es eso que está entre el arte y la vida…

 

Todo empezó en una apacible tarde de 1895. Dos hermanos parisinos que se apellidaban Lumière decidieron mostrar en público su invento: el cinematógrafo. Un aparato que a través de la sucesión de imágenes (24 x segundo) era capaz de engañar a la retina y dar la ilusión de movimiento. 

Sin saber muy bien a qué iban, un grupo de parisinos se metió a una sala oscura. De pronto apareció ante ellos la escena de un tren en movimiento. Nadie podía entender qué pasaba, algunos pensaron que la imagen frente a sus ojos era real y se agacharon porque no querían que el carro les pasara encima. El evento se volvió caótico y entre los gritos de las personas, de pronto los Lumière se miraron con optimismo, sabían que acababan de crear algo grande.

Tan sólo unos meses después del hallazgo, el Presidente Díaz (que estaba profundamente obsesionado con Francia) pidió que trajeran un cinematógrafo al país. Luego organizó una función especial con su familia y amigos en el Castillo de Chapultepec y dejó a todos con la boca abierta. Sin saberlo, el general había traído el cine a México y a América.

cine

Desde aquella primera proyección, la historia cinematográfica en este país ha sido muy prolífica. Nuestro séptimo arte pasó por todas las etapas (incluyendo la muda) pero quizá uno de sus mejores momentos se suscitó entre 1930 y 1962. Durante esas décadas no sólo se generó una industria, sino que nacieron figuras legendarias que con su talento se volvieron inmorales.

Y es que el cine en este país ha sido un maravilloso espejo de nuestra realidad. Una manera de entender y explicar todo lo que fuimos antes y lo que somos ahora en este colorido siglo XXI. En honor a este arte imprescindible, hemos seleccionado algunas de las mejores películas del Cine de Oro mexicano.

¿Nos acompañan en este recorrido blanco y negro por nuestro pasado?

 

Una familia de tantas 

Alejandro Galindo (1948)

Protagonizada por el icónico Fernando Soler, esta cinta se centra en una familia de clase media de la CDMX que vive apegada a las tradiciones conservadoras. La dinámica de este clan se transforma cuando llega a su puerta un vendedor de electrodomésticos con ideas nuevas y moral distraída. 

Se trata de un agudo melodrama, lleno de diálogos memorables, buenas actuaciones y debates acerca de la modernidad. Una familia de tantas fue galardonada con un Ariel en 1950.

 

Nosotros los pobres 

Ismael Rodríguez (1948)

Un melodrama urbano que se centra en Pepe (Pedro Infante); un carpintero que apesar de su pobreza y errores intenta vivir su existencia con cierta dignidad. Esta película relata, de una forma poco realista, los conflictos y las vivencias de una vecindad humilde la Ciudad de México.

Nosotros los pobres cuenta con varias secuelas y desde su estreno ha sido una de las cintas claves para entender cómo era la vida de los mexicanos a inicios de los años cincuenta. 

 

María Candelaria 

Emilio “El Indio” Fernández” (1943)

Una cinta legendaria que tiene muchas historias en su interior: la de una reportera, la de un retrato misterioso, la de una bella indígena que vivía en Xochimilco a principios del siglo XX y la de Lorenzo Rafael, un joven enamorado platónicamente.

Se dice que el Indio Fernández escribió esta película en servilletas. Se dice que una noche el director llegó a la mesa en la que estaba Dolores del Río y le aventó el guión. Se dice que este fue uno de los mejores trabajos del fotógrafo Gabriel Figueroa. Se sabe que se ganó la Palma de Oro en Cannes

 

Ahí está el detalle

Juan Bustillo (1940)

Para muchos, está es simplemente la mejor película de Mario Moreno CantinflasSe centra en Cantinflas, un chalán que es contratado para matar al perro con rabia de una familia burguesa. La confusión inicia cuando un gangster llamado Boby (igual que la mascota) acosa a la señora de la casa. 

Aunque toda la película es una maravilla y está basada en hechos de la vida real, vale la pena poner atención a la escena en la que Cantinflas se somete a un juicio por un crimen que no cometió.

 

La Perla 

Emilio “El Indio”Fernández (1945)

Aunque no se precisa el lugar, un matrimonio de humildes pescadores ha encontrado una perla al fondo del mar. Como era de esperarse, a partir de este incidente  la vida de estos personajes cambia para siempre. 

Basada en el famoso libro de Jhon Steinbeck , fue la primera cinta hispanohablante en ser galardonada con un Globo de Oro. 

 

Dos tipos de cuidado 

Ismael Rodríguez (1953)

Una comedia ranchera protagonizada por las estrellas del momento: Pedro Infante y Jorge Negrete. La película narra la historia de los encuentros y desencuentros de dos amigos que viven en el México rural de los años cincuenta. Para resumir su argumento podríamos decir que: Jorge el bueno  está enamorado de la prima de Pedro el malo y su vez Pedro el Malo desea a la hermana de Jorge el Bueno. 

Aunque para muchos esta cinta es ofensiva por su contenido machista, la escena de coplas que comparten los dos ídolos es quizá uno de los momentos más importantes del cine nacional. 

 

Vámonos con Pancho Villa

Fernando de Fuentes (1935)

Una cinta que sigue de cerca las batallas que luchó la famosa “División del norte” durante la Revolución de 1910. A través de diálogos y fotografías realistas, esta película recorre la desconcertante biografía del rebelde mexicano Pancho Villa, un hombre cruel, pragmático y encantador. 

Esta obra hace una crítica penetrante a la violencia revolucionaria y a la vanidad de los caudillos.

 

Los olvidados  

Luis Buñuel (1950)

Una verdadera obra de arte, que contrastando el realismo puro y el absurdo surrealista, retrata de una manera desgarradora la pobreza en México. Detrás de los edificios ostentosos de los años cincuenta, de los hombres con traje y las mujeres con faldas entalladas, Buñuel nos muestra un mundo en el que no existe la bondad, las casas y el orgullo. Un coro de personajes víctimas de su entorno, que viven sabiendo que se van a morir. 

En 2013 esta magistral  película fue nombrada por la UNESCO como Memoria del Mundo y es considerada por muchos la mejor película mexicana de la historia. 

 

El ángel exterminador 

Luis Buñuel (1962)

Tras asistir de una pretenciosa cena, un grupo de burgueses decide ir a tomar una última copa a la sala de una casa elegantísima. Por algún motivo inexplicable nadie puede abandonar la fiesta. Una barreara invisible me puso entre la salida y los amargados e ingenuos comensales de la noche, forzándolos ha expresar su humanidad más profunda.  

Bamboocycles, bicicletas ligeras y sustentables hechas en México
MXCity
Una alternativa que aprovecha el bambú, una planta que crece en los estados de Veracruz y Puebla.
bamboocycles

Bicicletas que logran ser aún más amigables con el medio ambiente.

 

Es un hecho que la Ciudad de México se ha convertido en una urbe ciclista. Y es que cada vez son más los capitalinos que optan por este medio de transporte, que además de ser una solución a la sobrepoblación de automóviles en las calles, es una manera diferente y divertida de recorrer la ciudad.

Según un reporte llamado Ciclo Inclusión en América Latina y El Caribe, se estima que a diario se llevan a cabo aproximadamente medio millón de viajes en bicicleta en el área metropolitana de la capital. Con esto en mente, se ha mejorado el sistema de Ecobici, y también se han inaugurado tiendas y talleres de bicis alrededor de toda la metrópoli.

Lo cierto es que andar en bicicleta es ya un acto amigable con el medio ambiente. Pero hay una manera de hacer esto todavía más ecológico. Esta es la propuesta de Bamboocycles, una empresa mexicana que con más de seis años en el mercado ha logrado cambiar la forma de fabricar bicis en nuestro país: con bambú.

bamboocycles

bamboocycles

La idea fue de Diego Cárdenas, un egresado de Diseño Industrial de la UNAM que viajó a Francia con el motivo de cursar talleres de diseño japonés. Ahí, aprendió a utilizar el bambú como materia prima para fabricar casi cualquier cosa. Descubrió que en la Francia del siglo XIX se fabricaban bicicletas de bambú. Entonces se preguntó por qué no hacerlo ahora, una gran época para innovar en materia de diseño y construcción.

Cabe mencionar que la primera que construyó fue para uso personal. Fue hasta dos años después que empezó a comercializar sus creaciones. Hoy por hoy, las materias primas que conforman las Bamboocycles son el bambú y la fibra de carbono, un elemento que funge como conector de las estructuras.

bamboocycles

bamboocycles

Por su parte, el bambú se vuelve un maravilloso material para trabajar. Por un lado, porque crece sin complicaciones en Puebla y Veracruz. Y por el otro, porque el bambú genera 30% más oxígeno que los árboles, resiste el doble que el acero en compresión, es más ligero y tarda solo tres años para madurar. Además, no sufren fatiga, es decir, que pese a golpes y caídas, la bicicleta no se daña paulatinamente.

Algo interesante de Bamboocycles es que ninguna de sus bicicletas es igual a otra, pues tanto la longitud como el diámetro del bambú son únicos, lo cual hace a cada bici especial. Otra cosa genial de esta empresa mexicana, es que tiene un taller llamado “Hazlo Tú Mismo”, el cual propone que el cliente haga su propia bicicleta durante un fin de semana.

Aunque tienen modelos concretos como la Cruise Chapultepec, la Street Raw, la Street Ruta y la Street Campo Traviesa, está la posibilidad de poner cita con ellos y desarrollar un diseño personalizado. No dejes de visitar la tienda física, o dar un salto a la virtual, para conocer más acerca del proyecto y todos los beneficios que trae a la ciudad una bicicleta de bambú.

bamboocycles

bamboocycles

Bamboocycles

Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 11-3, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 6280 3436.

Página web / Facebook / Instagram