Gastronomía
Regresa Comilona, el mejor festival culinario de la ciudad
Mariana Gaxiola
Este mes, la octava edición de Comilona traerá a más de 20 expositores gastronómicos independientes.
comilona

Batallas de chefs, mesas redondas, música y mucha comida…

 

Lo bueno de vivir en una urbe como la Ciudad de México, es que los capitalinos somos testigos de las expresiones artísticas y culturales que surgen continuamente. Esta ciudad es el epicentro de la creatividad, y como tal, funge como la sede de distintos festivales y eventos que tienen como objetivo celebrar la diversidad y el talento que caracterizan a los múltiples artífices citadinos.

Prueba de esto es el concepto gastronómico, que durante los últimos años se ha encargado de permear la realidad cotidiana. Cada vez son más los proyectos culinarios que nacen alrededor de las calles de esta metrópoli; desde restaurantes hasta food trucks, la CDMX se ha vuelto el lugar idóneo para las nuevas propuestas de gastronomía.

Por eso es que nació Comilona, una plataforma que impulsa y promueve proyectos emergentes e independientes de comida. Y como parte de esta noción, el colectivo creó un festival que reúne a estas iniciativas, con el objetivo de brindarles proyección hacia el público, construir relaciones, colaboraciones laborales y fomentar la experimentación culinaria.

comilona

En pocas palabras, Comilona es un evento que festeja la riqueza culinaria de la ciudad. Y después del éxito obtenido en las pasadas ocho ediciones, la celebración vuelve ofreciendo un espacio más íntimo, que dé cabida al acercamiento entre chefs y comensales para suscitar una experiencia gastronómica como ninguna otra.

Este mes, 25 expositores se darán cita en una envidiable casona de la colonia Juárez. De igual manera, además de las increíbles degustaciones, se organizarán barras, talleres, batallas de chefs y mesas redondas. Esto con el objetivo de lograr un auténtico evento de gastronomía, no solamente invitando a puestos de comida, sino entablando una conversación en torno a la importancia de las expresiones culinarias emergentes e independientes.

Todos los chefs que embellecerán el paraje urbano cautivarán al público con sus frescas y originales propuestas, buscando consentir los sentidos a través de la comida.

comilona

Cabe mencionar, que para esta edición, Comilona pretende fortalecer el plan de sustentabilidad. Por esto invita a todos los comensales y expositores a que lleven sus desechos de aceite, para reciclarlo y evitar así la contaminación del agua.

Y para cerrar un día delicioso de comida y bebida, Comilona armó un line up musical imperdible. Dj Tropicaza, Paurro, Febe Esquerra y Alejandro Veneno serán los actos que con sus beats pondrán a todos los asistentes a bailar. La entrada a Comilona es libre para menores de 13 años y estudiantes de universidades gastronómicas, mientras que el costo del boleto general es de $50. No te pierdas de esta genial oportunidad para probar lo mejor de la gastronomía local, en un ambiente lleno de ritmo, diversión y sazón.

Comilona

Fecha: 22 de julio.

Lugar: General Prim 30, col. Juárez.

Página web // Facebook // Instagram

En Cedrón, la comida es una obra de arte que colecciona sabores y paisajes
Viviana Cohen
Este delicioso espacio tiene el poder de resignificar la experiencia culinaria de sus comensales.
cedron

La mejor comida del mediterráneo en el corazón de la Condesa…

 

El cedrón es una planta aromática originaria de Sudamérica que desde hace siglos ha sido usada para aliviar malestares y para darle un sabor particular a la comida. Cedrón es también el nombre de una asombrosa propuesta gastronómica que recientemente abrió sus puertas en la Ciudad de México que poco a poco ha conquistado a los capitalinos.

Y es que Cedrón es algo más que un buen restaurante en el que cada detalle, hasta la forma en la que están dobladas las servilletas, está cuidado. Es la oportunidad de experimentar con el paladar una gama de sabores sincréticos que unen en un mismo bocado: los coloridos vegetales mexicanos, las mejores recetas del mediterráneo y la rigurosidad y la técnica francesa.cedron

Ubicado en el corazón de la colonia Condesa, este fantástico espacio tiene el poder de resignificar la experiencia culinaria de sus comensales. Esto se debe en principio a su estupenda decoración art deco que recuerda a uno de los tantos cafés de París; pisos blanco y negro, sillas cómodas, una cocina abierta que exhibe como si fuera un museo: verduras de granja anaranjadas, púrpuras y rojas.Cedron

Luego, cuando uno de los atentos meseros lleva la carta es fácil dilucidar que uno ha ido a comer a un lugar especial. Recetas extrañas que combinan de una manera magistral proteínas, verduras y carbohidratos. Recetas que prometen algo más que una rica degustación, prometen arte.

En tanto se prepara la comida aparece en la mesa pan hecho en casa, un coqueto ceviche de pulpo que despierta el hambre y toda el agua aromatizada que se pueda tomar. Entonces, llegan los platillos y en ese instante todo mejora. En ellos las verduras tienen una historia que contarnos, y cada ingrediente que está en plato se vuelve parte de una pintura expresionista perfecta que se desordena con el tenedor y hechiza el paladar.cedron

3

Este es uno de los pocos sitios en el que todo es recomendable. Sin embargo, vale la pena probar la Ensalada Cedrón, una majestuosa combinación de queso cabra, betabel y camote rostizado que es perfecta para los que buscan comer algo tan fresco como sustancioso.

Por otro lado, una de las especialidades de la casa es el Lechón Confitado. Imaginen, carne suave perfumada con tomillo y orégano, servida con manzanas salteadas y puré de cebolla.cedron

La aventura puede terminar con un delicioso Crème Brûlée de Mamey, un plato que junta de una manera asombrosa la rica fruta mexicana con el emblemático postre francés, y si uno quiere que se puede acompañar con un exquisito té de Cedrón que no sólo ayuda a la digestión, deja buen aliento.

Finalmente es importante destacar que el creador de Cedrón es el connotado chef Alejando Fuentes, un artista gastronómico que aprendió sus poderes en los mares del mediterráneo y que trabajó en el famoso hotel Ritz de París.  Que mejor manera de despedir esta breve reseña que con sus palabras: “ La gastronomía es una forma de contar historias, yo cocino para contar las mías.”cedron

Cedrón

Dirección: Mazatlán 24, Condesa

Web

Facebook

Lugares para comer rico, rápido y barato en Tlalpan
Mare Loustaunau
¿Tu apetito es grande y tu presupuesto pequeño? Aquí te sugerimos una lista donde comer rico y barato en Tlalpan es totalmente posible.
tlalpan

Una lista de buenos sitios alrededor de Tlalpan para comer rápido y sin gastar mucho.

 

En náhuatl, Tlalpan quiere decir “el lugar de tierra firme”. Se trata de un nombre que apela al hecho de que este paraje nunca formó parte de la laguna. Es por este motivo, que sus habitantes no usaron chinampas para sembrar ni transportarse.

Hoy por hoy, esta zona se constituye como la delegación más grande de la ciudad, pues ocupa el 20% del territorio citadino. El barrio es frecuentado por capitalinos y turistas que gustan de caminar la urbe. Y es que si algo destaca de Tlalpan, es que es un sitio lleno de yuxtaposiciones históricas. Algunos callejones son atisbos de vestigios prehispánicos, y al mismo tiempo, se alcanzan a asomar entre sus calles detalles arquitectónicos de la época colonial.

Tlalpan es un espacio único en la ciudad, aquí convergen museos, parques, templos y mercados. Pero hoy queremos poner especial atención a su propuesta gastronómica, porque lo cierto es, que en sus calles se desdoblan restaurantes y cafeterías donde se puede comer rápido, barato y muy rico. Aquí algunos lugares de Tlalpan para llenar el apetito sin lastimar el bolsillo:

 

Fonda La Parroquia

Moneda esquina con Madero, Tlalpan.tlalpan

El centro de Tlalpan es, sin duda, uno de los mejores espacios para comer. Alrededor de su plaza se erigen diversas fondas, donde es posible comer delicioso a precios accesibles. Tal es el caso de la Fonda La Parroquia, un negocio familiar que diario ofrece recetas caseras. Una de sus especialidades es el menudo, te encantará.

Teléfono: 5485 8924.

Facebook

 

El Caldero Chorreado

Congreso 38, Tlalpan.tlalpan

Esta cafetería es genial para todos los amantes del personaje de J.K. Rowling, Harry Potter. El lugar simula Hogsmeade, aquel pueblo que los hechiceros solían visitar en sus días de paseo libre. La cerveza de mantequilla es la especialidad, pídela junto con un baguette y disfruta de un día original en esta parte mágica de Tlalpan.

Teléfono: 6363 1184.

Facebook

 

Los Tacos de Fonda Argentina

San Fernando 417, Tlalpan.tlalpan

Aunque pequeño, este local invita a cualquiera a entrar con su genial olor a corte argentino. Si tienes prisa y un antojo más casual, pide la especialidad en tacos. Acompaña tu orden con nopales y deliciosas papas a la francesa.

Teléfono: 5171 9965.

Facebook

 

Café Katsina

Francisco I. Madero 15, Tlalpan.tlalpan

Este es una fantástica cafetería artesanal escondida en el centro de Tlalpan, que ha llamado la atención por sus riquísimos postres y su café de especialidad. Recomendamos sus empanadas rellenas de espinaca y queso de cabra, ideales para disfrutar a la hora de la comida.

Teléfono: 5485 6654.

Facebook

 

Mercado La Paz

José María Morelos esquina con Francisco I. Madero, Tlalpan.tlalpan

También en el centro de Tlalpan se ubica esta edificación, que evoca la época porfiriana por sus detalles arquitectónicos. Además de poder comprar frutas, verduras, quesos y mariscos frescos, también está la posibilidad de comer. No dejes de probar las gorditas con chicharrón, las quesadillas y los tacos de suadero.

Foursquare

 

Cobá Fonda Yucateca

San Fernando 286, Tlalpan.tlalpan

La fonda nace de la admiración a las recetas de la comida tradicional yucateca. Destaca el relleno negro, el lechón, el poc chuc y desde luego, la cochinita. Anímate a conocer este gran restaurante, para deleitarte con platillos emblemáticos y auténticos de la cocina de Yucatán.

Teléfono: 6723 0569.

Facebook

El día que Anthony Bourdain visitó la Ciudad de México
MXCity
El reconocido chef Anthony Bourdain recorrió la Ciudad de México (y otros lugares del país) para conocer su cultura, su gente y su gastronomía.
Bourdain

Anthony Bourdain hizo un entrañable programa sobre México para CNN…

 

Desde hace ya varios años, el chef, periodista y viajero Anthony Bourdain, proveniente de Nueva York, ha recorrido el mundo para documentar sus costumbres culinarias, siempre con una mirada abierta, curiosa y sin prejuicios que privilegia la autenticidad de los lugares que recorre y la comida que ahí se prepara y consume, además de hacer retratos fieles de otros aspectos de las sociedades con las que entra en contacto, como la política y social.

En 2013, Anthony Bourdain recorrió México para realizar un episodio de su programa Parts Unknown de la cadena CNN. En el episodio 5 de su tercera temporada el estadounidense recorrió varias ciudades mexicanas y empezó por la Ciudad de México, misma que retrató de una manera acertada, balanceada y, sobre todo, comprometida. Bourdain

El primer personaje con el que Bourdain entró en contacto en nuestra ciudad  fue un policía forense, que le habló  a profundidad sobre la naturaleza de su trabajo y la grave situación que vive la capital en cuanto a crímenes y corrupción.

La siguiente parada del chef neoyorquino fue un gimnasio de box en el Barrio de Santa Anita, al oriente de la ciudad de México. El periodista habló con los boxeadores que ahí entrenan sobre el legendario universo del box en la Ciudad de México y lo llevaron a comer cerca de ahí uno de los platillos más típicos de una fonda mexicana, huevo estrellado sobre arroz rojo.Bourdain

Tepito es quizá uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México visitados por Bourdain, que tan pronto llegó se tomó una clásica michelada, antes de recorrer el área de venta de piratería. El chef probó, en el local llamado La Güera (que lleva 65 años abierto), una tradicional sopa de miga, un caldo hecho de huesos de res y tripas de cerdo con ajo, cebolla, pan, tortillas y epazote. También visitó un altar a la Santa Muerte, reflejo y emblema de la cultura tepiteña.Bourdain

comida

Como un ejercicio de balance, Bourdain visitó a continuación uno de los restaurantes más sofisticados y famosos de la Ciudad de México, Máximo Bistrot en la colonia Roma. Al lado del chef Eduardo García, recorrió la Central de Abastos para conocer el lugar donde el afamado cocinero mexicano compra (todas las mañanas) los ingredientes para cocinar en su restaurante. En este lugar, Bourdain probó (impresionado por la sofisticación de los alimentos) abulones fritos en mantequilla y un taco de confit de cerdo.Bourdain

eduardo garcia

La última visita de Anthony Bourdain en la Ciudad de México fue un poco más política que gastronómica: se reunió con la famosa periodista Anabel Hernández, autora del polémico libro Los señores del narco, en su casa. Al calor de unos mezcales con naranja, Anabel habló a su invitado sobre su trabajo (y las consecuencias que ha sufrido por exponer numerosos casos de corrupción), así como sobre el preocupante panorama del narcotráfico en México.

Bourdain dejó la capital para visitar el estado de Oaxaca, donde la comida, el lugar y su gente lo impresionaron profundamente. También visitó, inspirado por la novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry, la ciudad de Cuernavaca (donde por cierto, se reunió con el activista e intelectual Javier Sicilia). Bourdain

oaxaca2

El recorrido que Anthony Bourdain hizo por México es profundamente entrañable por ser el producto de una curiosidad por la gente y la comida más auténtica de cada lugar. El chef y periodista supo acercarse, no sólo a la comida de los lugares, sino su forma de vida y su espíritu, siempre con una mirada sensible, concentrada en los detalles y las personas, sin dejar a un lado sus posturas sobre la justicia y la situación política de cada lugar, un ejercicio admirable que celebra algunos de los tesoros más valiosos de nuestro país: su comida y su gente.

Las mejores paradas gastronómicas alrededor del Parque Lincoln
Mariana Gaxiola
Entre tapas, helados y cortes argentinos, aquí una ruta culinaria por los establecimientos aledaños al afamado Parque Lincoln.
parque lincoln

Te decimos dónde parar a comer después de un paseo por el lindo Parque Lincoln de Polanco.

 

De la zona de Polanco, sin duda uno de los espacios públicos más agradables y confortables es el Parque Lincoln. Se trata del primer parque que se diseñó para la colonia, pues fue un sitio que vio la llegada de las casonas que comenzaron a erigirse a su alrededor.

Como los demás parajes aledaños a Polanco, esta zona fue alcanzada por la urbanización. Y pese a que todavía se mantienen incólumes diversas edificaciones clásicas alrededor del parque, hoy por hoy, son más los edificios modernos y los comercios que adornan las calles que delimitan este concurrido pulmón verde citadino.

Destaca entre sus atractivos la Torre del Reloj, el Teatro Ángela Peralta, algunas estatuas, el Espacio Cultural Nelson Mandela, dos espejos de agua y un aviario. La costumbre es que los vecinos, y otros capitalinos, visiten este parque los fines de semana para caminar, jugar o simplemente contemplar. Por fortuna, alrededor del lugar hay varios restaurantes deliciosos, con propuestas diferentes y de calidad que valen la pena ser probados. Aquí algunas de las paradas gastronómicas imperdibles del Parque Lincoln:

 

La Aceituna

Luis G. Urbina 4, col. Polanco.parque lincoln

Este restaurante español es famoso por los tintes mediterráneos presentes en su menú. Es un local muy cómodo, ideal para ver caer la tarde en terraza. Los medallones en salsa española y las croquetas de jamón serrano son los platillos estrella de la casa.

Teléfono: 5280 2604.

Facebook

 

Porco Rosso

Aristóteles esquina con Luis G. Urbina, col. Polanco.parque lincoln

Un lugar creado para los amantes del puerco a la parrilla. Aquí el sabor a bbq ahumado monopoliza las opciones que constituyen la carta. Sin duda hay que ordenar las costillas acompañadas de elote, una orden que te hará querer regresar.

Teléfono: 5282 3672.

Facebook

 

Spuntino

Virgilio 40, col. Polanco.parque lincoln

El restaurante cuenta con un horno de barro y una parrilla, donde se cocina lo mejor de la cocina argentina e italiana. Recomendamos el jugo de carne, ideal para abrir el apetito.

Teléfono: 5280 6250.

Facebook

 

Ivoire

Emilio Castelar 95, col. Polanco.parque lincoln

Aunque cuentan con una excelente carta de comidas y cenas, vale la pena visitar este restaurante temprano por la mañana. No te arrepentirás de iniciar tu día con sus huevos benedictinos, unos de los favoritos de toda la ciudad.

Teléfono: 5280 0477.

Facebook

 

Morablanca

Emilio Castelar 135, col. Polanco.parque lincoln

En esta casa lujosa e histórica se ofrecen platillos clásicos de la cocina francesa, con toques mexicanos en sus técnicas. El foie gras con lentejas es excelente, y la codorniz es espectacular.

Teléfono: 5280 4358.

Facebook

 

Casa Portuguesa

Emilio Castelar 111, col. Polanco.parque lincoln

Como su nombre lo indica, este restaurante se especializa en cocina portuguesa. Sabores de mar y tierra son las especialidades del lugar, y cuentan con una carta de vinos extensa y de calidad.

Teléfono: 5281 0075.

Facebook

 

Jaleo

Emilio Castelar 121, col. Polanco.parque lincoln

Cerveza, sangría y un extenso menú español servido en un ambiente casual. Aquí cuentan con auténticas tapas españolas, idóneas para degustar acompañado de amigos.

Teléfono: 5281 8970.

Facebook

 

Mar del Zur

Emilio Castelar 163, col. Polanco.parque lincoln

Este restaurante creó la cocina mextai, una fusión culinaria de calidad entre los platillos emblemáticos de México y Tailandia. Recomendamos el pollito zarandeado y el filete mignon.

Teléfono: 5280 4360.

Facebook

 

Ice Cream Nation

Luis G. Urbina 74, col. Polanco.parque lincoln

Se trata de la primera marca 100% mexicana especializada en la elaboración de helados y malteadas con nitrógeno líquido. Visita este establecimiento vanguardista y disfruta tu cono mientras caminas por el parque.

Teléfono: 5264 1327.

Facebook

 

Belmondo

Emilio Castelar 171, col. Polanco.parque lincoln

Desayunos, sándwiches gourmet y ensaladas servidas en un agradable restaurante, con una luz tenue y decoración sencilla. No puedes dejar de pedir el french dip, te enamorará sumergirlo en su rico jugo de carne. También debes dejar espacio para el postre, como el pastel de zanahoria.

Teléfono: 5280 3221.

Facebook