Comunidad
Sobre las curiosidades que rodean al Himno Nacional Mexicano
MXCity
La creación de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó ha sido catalogada como uno de los himnos más hermosos de todo el mundo.
himno nacional

Algunos datos que engloban esta pieza que es el estandarte del país y que nos une como ciudadanos.

 

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna lanzó dos convocatorias en el Diario Oficial del Gobierno de la República Mexicana para elegir una letra y una musicalización para un himno nacional, todo con el fin de otorgarle una mayor identidad a los mexicanos. El ganador en la letra fue el poeta potosino Francisco González Bocanegra con Himno Nacional Mexicano.

Por otro lado, en el concurso de la música, resultó victorioso el italiano Giovanni Bottesini, sin embargo, la pieza no fue del agrado de todo el público, por lo que se convocó de nuevo. La nueva armonía elegida se llamaba Dios y libertad, del español Jaime Nunó, un antiguo conocido de Santa Anna que radicaba en el país desde hacía varios años.

Desde 1854, este símbolo de la nación se ha entonado con orgullo, pues habla de los muchos elementos que formaron una patria; esa nación que a lo largo de los siglos se ha defendido sin importar el adversario. A continuación algunos datos inadvertidos que enmarcan la esencia de nuestro precioso Himno Nacional Mexicano:

 

La primera vez que se cantó el Himno Nacional fue en el Gran Teatro de Santa Anna, hoy Gran Teatro Nacional. Las voces que embelesaron a los asistentes fueron la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos.

himno nacional

Se cuenta que Bocanegra no estaba interesado en participar en la realización del himno, no obstante, su prometida Guadalupe González del Pino lo encerró en un cuarto lleno de libros sobre la historia y crónicas del país. Al resultar ganador no recibió pago alguno por la composición.

himno nacional

En 1954 se conmemoró el centenario del estreno del Himno Nacional. Uno de los festejos más bellos corrió a cargo de Correos de México, quien emitió una serie de estampillas alusivas.

himno nacional

Debido al conflicto entre liberales y conservadores que inició en 1862, el Himno se dejó de entonar durante muchos años, hasta que en 1943 Manuel Ávila Camacho lo volvió a oficializar con un decreto en el Diario Oficial, poniendo sus debidas restricciones de dónde podía ser tocado. Cabe mencionar que hasta hoy día se conservan estas estipulaciones.

himno nacional

En un inicio, el himno estaba compuesto por 10 estrofas. En algunas se hacían referencias hacia Santa Anna, las cuales fueron removidas debido a la imagen que generaba en el pueblo el ex presidente. Hoy en día solo se cantan cuatro estrofas junto al estribillo. 

himno nacional

A pesar de que traducir el himno está prohibido, hay una norma que desde 2005 permite traducirlo a varias lenguas indígenas que se hablan en el país. Entre ellas están el maya, náhuatl, zapoteco, chinanteco, otomí, entre otras. También se han hecho excepciones con grandes grupos que habitan el territorio como con los menonitas, a quienes se les permite cantar una versión en alemán en sus comunidades.

himno nacional

Autor: Alejandro Nájera.

El Ángel de la independencia y su indestructible réplica Lego
Viviana Cohen
Un capitalino quiere que una de las empresas de juguetes más importantes del mundo le rinda un homenaje a México.
Lego

México, el país que siempre se levanta…

 

Imagínate un Ángel de la Independencia al que ningún terremoto pueda tirar. Después de todo, hay que recordar que aunque nuestro monumento más significativo resistió con dignidad los sismos de 2017, pero en 1957 un temblor lo derribó y momentáneamente la CDMX se quedó sin su Victoria Alada. Como lo predijo el gran poeta Nezahualcóyotl: “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?… Nada es para siempre en la tierralego

Lo cierto es que los terremotos que hemos padecido (incluso ese que se metió con el preciada columna) nos han espantado, pero también nos han enseñado ha levantarnos. En este tenor, el joven ingeniero Alan Mandujano ha propuesto a la empresa LEGO -la famosa juguetería danesa que ha realizado réplicas de la Torre Eiffel, la Estatua de la libertad, y la Estrella de la muerte- crear una colección conmemorativa de nuestro Ángel de la independencia: “Ningún terremoto puede derribar este monumento construido con LEGO y si lo hace, podemos volver a armarlo, como siempre lo hacemos.”

lego

Desde su inicio en 1901, la edificación del monumento a la independencia no fue tarea sencilla: tras cinco años de construcción, los arquitectos e ingenieros encargados de la obra decidieron demolerla puesto que la columna comenzó a inclinarse en 1906. Con el objeto de encontrar un estrato compacto de suelo a 25 metros de profundidad, se usó una técnica de cimentación basada en el hincamiento de 5000 pilotes de madera. El monumento fue finalmente inaugurado por Porfirio Díaz un 16 de septiembre de 1910, meses antes del inicio de la Revolución mexicana y del término de un gobierno dictatorial de más de 30 años.angel

La columna consta de una base circular sobre la que se erige una estructura cúbica rodeada por cuatro estatuas que fueron hechas por el artista Enrique Alciati. Estas representan: la Justicia, el Derecho, la Paz y la Guerra. En el interior del Ángel se halla un mausoleo que guarda los restos de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Leona Vicario, Aldama, Jiménez, Mina, Quintana Roo y Matamoros, héroes de nuestra independencia. Una columna corintia, que se eleva a más de 35 metros, sostiene a la diosa griega Niké o Victoria, restaurada tras su caída durante el terremoto de 1957. Su antigua cabeza puede verse en el Archivo Histórico de la Ciudad.lego

Mediante la plataforma digital de LEGO, el joven Alan Mandujano diseñó el prototipo del Ángel para luego moldearlo en tercera dimensión. Su propuesta consta de 760 piezas, incluidas las cuatro estatuas que al monumento. La idea detrás de este juguete es regalarle a los mexicanos una bella metáfora que tiene que ver con la posibilidad de salir adelante ante las adversidades.
Captura de pantalla 2017-11-22 a las 6.39.52 p.m.

Para que este peculiar homenaje a la CDMX se haga realidad  se necesitan 10,000 firmas. Sólo así, la petición será revisada por los directivos de LEGO.

Los nopales, ¿fuentes de energía para el futuro?
MXCity
Uno de los vegetales comestibles más simbólicos y emblemáticos de nuestro país, el nopal, se ha convertido en una fuente de energía sustentable.
nopal

Algunas partes del nopal pueden ser procesadas en energía eléctrica…

 

El nopal es un género (conocido también como Opuntia) que incluye a más de 300 especies; varias de ellas se crecen y se consumen como alimentos en nuestro país desde tiempos inmemoriales. Esta cactácea, parte fundamental de las mitologías y cosmovisiones de los pueblos indígenas mexicanos y también de los habitantes del México actual (una que figura, incluso, en nuestra bandera), se ha convertido en una fuente sustentable de energía, gracias a recientes estudios científicos y un proyecto en la región de Milpa Alta.nopal

El nopal, planta sagrada de los aztecas, es un ingrediente frecuente de las gastronomía mexicana y es producido a grandes escalas en varias regiones del país. Además, esta cactácea se utiliza en tratamientos para el colesterol, la presión arterial y algunos productos cosméticos para la piel y el cabello. Recientes estudios han comprobado que, tanto sus espinas como su gruesa piel, pueden ser procesados en un generador de gas natural que, a su vez, puede ser convertido en energía eléctrica.2

nopal

El piloto de este hermoso e inteligente proyecto fue lanzado en mayo pasado en la región de Milpa Alta, una de las más importantes productoras de nopal del centro del país, un oasis verde dentro de la gran Ciudad de México que es hogar de 2,800 hectáreas de plantaciones de nopal, mismas que producen 200,000 toneladas de nopales al año —de las cuales 10 toneladas son desperdicios producidos al momento de limpiar los nopales para venderlos.

La organización conocida como SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) desarrolló la genial idea de utilizar los desperdicios del nopal, la parte que no consumimos, y procesarlas para que generen biogas, sustancia que a su vez podría convertirse en una energía eléctrica. La idea implicó la construcción de una planta procesadora in situ, es decir, cerca del mercado donde los nopales de Milpa Alta se venden todos los días, y así recolectar de manera más sencilla los desperdicios de la venta de esta cactácea.nopal

Dentro de este generador, un enorme cilindro de metal lleno de tubos, se ponen los desperdicios del nopal y algunas bacterias especiales y se calientan a 55º C para que la mezcla produzca biogas. Las sobras de esta mezcla pueden utilizarse fácilmente como composta para las siguientes plantaciones. Cuando este contenedor llegue a su máxima capacidad (se calcula este mes de noviembre) el generador será capaz de procesar 5 toneladas de desechos diariamente.nopal

Quienes desarrollaron este generador de energía esperan que éste sea el primero de muchos proyectos de este tipo y que en futuro logremos que la energía de la Ciudad de México venga de esta clase de fuentes, evitando así la contaminación que la producción de energía actualmente produce. La existencia de un proyecto como este resulta profundamente esperanzadora y emocionante, pues promete un futuro mejor para nuestra ciudad y también para nuestro planeta…nopal

El zorro gris regresa a la reserva ecológica de CU
MXCity
La reserva ecológica de la UNAM estrena nuevo proyecto para reintroducir a esta especie que poco a poco ha ido desapareciendo.
reserva ecológica de CU

La máxima casa de estudios de la UNAM acoge una impresionante colección de biota endémica de la región; extraordinarias especies de flora y fauna que confluyen en la zona y que nos hacen reflexionar sobre la posibilidad cercana de que una ciudad sea capaz de convivir con su entorno natural sin destruirlo. En Ciudad Universitaria, algunos de sus más brillantes detalles se pueden encontrar en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, una gran superficie con cimientos volcánicos que comprende una extensión de 237.33 hectáreas.

zorro-gris

En esta reserva se ha estado planeando un loable proyecto para preservar a una preciosa especie que se vio por última vez deambulando estos lares en 2007. Se trata del zorro gris, un mamífero carnívoro cuyo territorio abarca desde Canadá hasta Colombia y que hoy permanece cuasiextinto en la Ciudad de México.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria

El crecimiento de la mancha urbana de Ciudad Universitaria -y con ello los obstáculos que ha tenido que enfrentar esta especie como atropellamientos, hambruna, enfermedades, etc.-, ha llevado a que muchas especies de la zona hayan desaparecido, contando hoy con solo 37 clases de mamíferos.

Captura-de-pantalla-2017-08-25-a-las-22.54.13

Según el Departamento de la reserva ecológica, conviene analizar la condición a profundidad antes de llevar a cabo el proyecto puesto que no valdría la pena realizar la reintroducción si los animales corren peligro de morir por las causas ya señaladas. La reintroducción de esta especie sería viable pues, por un lado, se trata de un mamífero con altas capacidades de supervivencia y, por el otro lado, el área favorece el establecimiento de nuevas poblaciones por ser afín a sus preferencias alimentarias.

zorro-gris-

Imaginar la ciudad rodeada de preciosos mamíferos pequeños como este, ya no es una visión tan alejada del presente, no al menos para Ciudad Universitaria, un referente en la capital y en el mundo en los rubros del cuidado de áreas verde urbanas. 

Compra local: libretas artesanales hechas en México
MXCity
Marcas que buscan juntar el diseño y la cultura mexicana en productos simples y cotidianos.
Libretas artesanales

Captura tus travesías en un cuaderno hecho por manos mexicanas…

 

Además de los paisajes, la comida y la historia es correcto asegurar que en México hay mucho talento y una prueba de ello son los artesanos mexicanos. Artistas minuciosos que son capaces de crear con su mano verdaderas obras de arte. Esto se debe, entre otras cosas a que la técnica y la pericia que tienen fue aprendida de generación en generación y viene de tiempos recónditos, a veces de nuestro pasado prehispánico.

La capacidad que muestran nuestros artistas es tal, que en varias ocasiones han llamado la atención de la comunidad internacional, que no sólo los alaba y les compra sus obras, sino que se ha sentado con ellos para aprenderles todo eso que la escuela no da.

Bolsos, vestidos, muebles, zapatos y hasta joyería, son tan sólo algunos de los productos que obtienen a partir de la imaginación y el conocimiento de los artesanos. Pero además de todo lo que conocemos y compramos hay un artículo necesario para el alma que no debemos pasar por alto: las libretas artesanales.libretas artesanales

Un grupo de hojas que se puede transformar en un confidente, una bitácora de viajes o ese espacio para descargar ideas. Para rendirle un tributo a todos los cuadernos y porque estamos en plena celebración de las fiestas patrias hemos juntado en una lista aquellas marcas mexicanas que se dedican a hacer libretas de una manera tradicional, pero con diseños contemporáneos y materiales reciclados,

 

Sirena lab

Diseños delicados para reportar el presente…libretas artesanales

Esta marca se creó cuando la artista mexicana Steff Nixe decidió dar a conocer su trabajo impreso como una mezcla de sus dos más grandes pasiones: la ilustración y el juego de tinta y acuarela. El resultado de su idea son diseños delicados que surgen de los sucesos que ocurren en su día a día lo cual le da a sus productos un sello especial.

Tienda en línea https://www.kichink.com/stores/eressirena

 

100 gramos

Libretas de bolsillo contemporáneas…libretas artesanales

100 gramos un estudio de diseño gráfico que desde hace tiempo vende libretas de bolsillo. Las carátulas de estos cuadernillos cuentan con colores sutiles y patrones neutros que reflejan los matices de la cultura contemporánea.

Tienda en línea: https://www.disenia.mx/marcas/100-gramos

 

Amores

Libretas para reportar el día a día…libretas artesanales

Su línea de diseño se basa en honrar, por medio de ilustraciones impresas, esos artículos inadvertidos que complementan nuestra vida cotidiana. Dicho lo anterior, las libretas que ofrecen se colorean con: plátanos y pizzas hasta mapas representativos. 

Tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/amores

 

Sr. Cantaloup

El valor único de las cosas…libretas artesanales

Esta marca tapatía ha ideado un concepto que le permite a sus clientes darle un valor único a las cosas sin perder su espíritu creativo. La mayoría de sus diseños son minimalistas con tintes actuales que se adaptan a todo tipo de gusto.  

Tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/srcantaloup

 

Alma Vieja

Diseños simples, hermosos y atractivos…libretas artesanales

Dedicados principalmente a la decoración de interiores, Alma Vieja cuenta con libretas fabricadas de manera artesanal y personalizadas con diseños simples, hermosos y atractivos.

Contacto

 

Metzican

El arte de hacer bien la hoja en blanco…libretas artesanales

Esta marca ha creado una serie de diseños cuyo proceso de fabricación es exquisito y tiene el poder de rescatar la esencia de nuestra cultura. Representaciones divertidas y coloridas que le darán una vida diferente a tus letras.

Tienda en línea

 

Por: Desiree Prado