10 alucinantes películas para ver en septiembre
Viviana Cohen
Las recomendaciones cinematográficas de MXCity para que el noveno mes esté lleno de lo mejor del séptimo arte.
peliculas

Que el principio del otoño  nos encuentre en el cine…

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para el deleite de todos los que aman sentarse en una butaca, esperar a que se apaguen las luces, y ser testigos de una historia que no es la suya. 

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y su poderoso  lenguaje cinematográfico.

Cabe destacar que para poder apreciar el cine independiente de México y el mundo como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados  que hay en la capital mexicana. Una serie de recintos que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas. 

Este mes la oferta es mucha y para que no te pierdas entre las opciones hemos seleccionado solo lo mejor de lo mejor…

 

Cineteca Nacionalpeliculas

 

Bang Gang, una moderna historia de amor

Eva Husson, Francia

La historia de un grupo de jóvenes que estudian un instituto privado cuya aburrida e insensible vida se transforma cuando practican el Bang Gang, un juego que combina en una misma experiencia: drogas, sexo y redes sociales.

Esta cinta explora de una manera profunda los conflictos y las contradicciones de los millennials.

 

París puede esperar

Eleanor Coppola, Estados Unidos   

Anne es una mujer casada que por asares del destino se ve obligada a pasar un fin de semana con el socio de su esposo en los bucólicos paisajes de Francia. En esta escapada, Anne descubrirá un mundo de sabores y sensaciones que la hará cuestionarse acerca de su existencia.

Este road trip culinario es la Ópera Prima de Eleanor Coppola que anteriormente había ganada fama con sus documentales. Cabe mencionar que el largometraje está basado en una experiencia que vivió la directora durante un viaje a Europa.

 

Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero el divorcio

Khajduja Al Salami, Yemen

Un largometraje realizado en el corazón del medio oriente que relata la historia de Nojoom, una niña de 10 años que es forzada a casarse con un hombre de 30. Desde un inicio su  marido la viola y la maltrata cotidianamente hasta que Najoom escapa e intenta busca justicia en las instancias gubernamentales de su país para que le concedan el divorcio y le den su libertad. Aunque parezca increíble, todo lo que pasa en esta película está basado en hechos reales.

 

Patterson

Jim Jarmusch, Estados Unidos y Francia

A Patterson no le gustan los cambios. Todos los días se levanta a la misma hora, se dirige a su trabajo de chofer, escribe poemas en una libreta secreta  y por la noche escucha con paciencia los sueños erráticos de su pareja.

Esta cinta no sólo tiene el don de hacernos reír, sino que nos obliga a reflexionar acerca de la comunicación y las relaciones. Una vez más el vanguardista director norteamericano desafía de una manera elegante las contradicciones internas del mundo moderno.

 

Para consultar fechas y horarios entra aquí 

 

Cine Tonalápeliculas

El seductor

Sofía Coppola, Estados Unidos

Ubicada en la época de la Guerra Civil de Estados Unidos, esta película cuenta la historia de un soldado de la Unión que, tras quedar malherido en batalla, encuentra ayuda y refugio en un colegio de señoritas ubicado en Virginia en el que despertará pasiones, odio y curiosidades infantiles.

Una película refinada, con estupenda fotografía que, aunque deambula entre muchos géneros y es un remake, tiene esa intimidad deliciosa que caracteriza a todas las cintas de Sofía Coppola.

 

Aquí sigo

Lorenzo Hagerman, México y España

Un documental lleno de melancolía y de vid,a que relata de una manera hermosa la historia de una serie de personas que están en sus noventa años de vida y quieren ser eternos . Filmada en seis países distintos, esta cinta deja a sus espectadores una serie de enseñanzas acerca del tiempo y del poder de no rendirse ante las situaciones adversas se tenga la edad que se tenga.

 

Nunca vas a estar solo

Alex Anwandter, Chile

Una cinta sudamericana que cuenta la historia de Juan, un hombre sencillo que descubre la realidad homófoba de su país cuando un su hijo es brutalmente golpeado por ser gay. A pesar de su indignación, aun así Juan tiene que mantener las apariencias en la fábrica de maniquíes en la que trabaja para que no lo corran.

Esta Ópera Prima se basó en una noticia roja que ocurrió en Santiago de Chile en el año 2009.

Para consultar fechas y horarios entra aquí

 

Casa del Cinepeliculas

 

En el nombre de mi hija

Vincent Garenq, Francia

Basada en un hecho real, esta cinta épica relata el viaje burocrático que tiene que hacer un contador durante 30 años para buscar justicia, luego de que su hija de 14 murió en circunstancias dudosas mientras estaba de vacaciones con su madre y su oscuro padrastro, un médico poderoso

Esta película retrata de una manera dura la obsesión y la impotencia de un hombre ante los a veces desastrosos, matices de la justicia internacional.

 

Sieranevada

Cristi Puiu, Romania, Francia y Bosnia

Tras enterarse de la muerte de su padre, el doctor Lary decide pasar el fin de semana con su familia en Budapest para conmemorar la vida de su progenitor. Esta escapada a su tierra natal trastocará para siempre la vida del médico.

Sieranevada es una película ambiciosa, que dura más de tres horas y tiene el poder de sumergir al espectador dentro de la paranoia terrorista que se vive actualmente en Europa.

 

Cinépolis

Baby: el aprendiz del crimen

Edgar Wright, Estados Unidos

 Esta película de guion posmoderno y antihéroes perdidos en sus propios abismos tiene el poder reinventar un género y de ser la voz de una generación que no se puede concebir a sí misma sin la música y la velocidad. Con una banda sonora excepcional que atraviesa las escenas de una forma cautivadora, Baby: el aprendiz del crimen es una de esas cintas que desafía las reglas tradicionales y tiene el poder de trascender el tiempo.

Para consultar fechas y horarios entra aquí

Las fotografías, ¿Detonan empatía invitándonos a actuar o nos desensibilizan?
Benjamin Malik
La fotografía encontró su valor en la documentación de atrocidades, así como de aspiraciones humanitarias.
puño-en-alto

Hasta ahora, la pregunta ha sido: ¿una fotografía nos hace actuar, o entumece nuestros sentidos? Esta pregunta puede ser demasiado brusca pues la fotografía funciona en ambos sentidos. La foto no es ni la respuesta ni el obstáculo para nuestra capacidad de simpatizar a través de la distancia. La cámara brinda sensación y poder emocional, pero la visión viene de contemplar la fotografía como una imagen hecha por eventos, y los vínculos que encadenan al suceso y al espectador en una narrativa compartida. La distancia entre ellos está conectada por actos pequeños y olvidados como la escenificación, rodaje, edición, selección, subtitulación, circulación y hacer extranjeros visibles entre sí.

ayuda sismo

Estas prácticas cotidianas de convertir las fotografías en historias que conectan al espectador con los sucesos no pueden disolver la ambigüedad moral, pero su comprensión ayuda a convertir al espectador pasivo en un testigo más activo.

Mathew Brady, el gran fotógrafo estadounidense del siglo XIX, dijo: “La cámara es el ojo de la historia.” El poder del ojo fotográfico hace visible la aldea global, elimina la distancia y acerca a los extraños inconexos. Brady logró su reconocimiento fotografiando la masacre de la guerra civil americana. Lo supiera o no, estaba ayudando a inaugurar una relación duradera e íntima entre la tragedia y la fotografía. Para empezar, los cañones de la época y las cámaras compartían una paternidad tecnológica: evolucionaron a partir de máquinas torpes que requerían una recarga compleja en dispositivos altamente móviles, precisos y repetitivos. Ambos disparan. Durante más de un siglo en periódicos y revistas, en exhibiciones y en las ceremonias del Premio Pulitzer, las fotografías y la tragedia han ido juntas, herramientas de los periodistas que buscan la verdad.

terremoto-mexico-19-septiembre-71-18

Todos hemos oído que una muerte es una tragedia y un millón de muertes una estadística. Para percibir la tragedia, tenemos que ver a una persona (o, aparentemente, a un animal) como individuo. Los psicólogos llaman a esto el “efecto de víctima identificable”. Y una de las formas más seguras de ver a alguien como un individuo es el poder observarlos como entidades independientes y afines.

Tras el sismode 7.1 grados que vivio la ciudad de méxico esta tarde, se desplomaron deo edificios en las calles de Escocia y Gabriel Mancera.  19/09/17 Foto: Germán Canseco Foto: Germán Canseco

Los profesionales de la empatía saben bien sobre el efecto de la víctima identificable, incluso si no usan el término. Children International, por ejemplo, ha pedido a los donantes que patrocinen a los niños; los jóvenes reciben dinero para pagar cosas como la atención médica, mientras que los donantes obtienen conexiones con los niños a quienes ayudan, incluyendo una fotografía a color enviada cada año. Muchas otras organizaciones sin fines de lucro reconocen y aprovechan el hecho de que la mente está muy orientada a responder a una sola persona necesitada.

Miguel DimayugaFoto: Miguel Dimaguya

En un estudio de 2013, psicólogos estudiaron a voluntarios en un escáner de fMRI y observaron cómo tomaban decisiones sobre donar dinero a huérfanos necesitados. Encontraron que los sujetos eligieron donar más cuando vieron una fotografía del huérfano que si descubrieran su nombre pero sin ver ninguna imagen. Los investigadores descubrieron que la extra generosidad parecía atribuible al aumento de la actividad en el núcleo accumbens, una región del cerebro asociada con el placer y la recompensa. El estudio sugiere que las imágenes pueden tener un poder especial para generar el efecto de víctima identificable al activar la excitación positiva en el cerebro.

0752_sismo-cdmx_620x350

Por supuesto, ese poder viene con inconvenientes. Las fotografías son atesoradas por su capacidad de mostrarnos el mundo, pero también son notorias por su capacidad de engañar. Pueden quitar el contexto de historias intricadas, reducir problemas complicados a momentos icónicos, y manipular nuestras emociones usando caras carismáticas. Al apretar el mundo en dos dimensiones, puede ocultar su profundidad. La ciencia está ayudando a explicar por qué las fotografías son tan poderosas, pero no ofrece mucha ayuda en cómo usar ese poder de manera responsable. Corresponde a nosotros utilizar bien las imágenes.

Voluntarios ayudan a remover escombros en la colonia Condesa. Foto: Alejandro Saldívar

Voluntarios ayudan a remover escombros en la colonia Condesa. Foto: Alejandro Saldívar

Es tentador esperar que podamos aprovechar y magnificar el efecto de víctima identificable para convertir a todos en santos desinteresados, profundamente empáticos con todas las personas necesitadas. Pero la atención humana es limitada y voluble. Muchos grupos caritativos ya están usando imágenes de niños para maximizar el impacto. Parece que puede haber un número limitado de eventos noticiosos con gran potencial viral, donde la difícil situación por la que pasan los individuos atrae nuestros ojos a temas más grandes como los refugiados de la zona de guerra, las víctimas de abuso, las especies en peligro de extinción o los sobrevivientes del sismo del 19 de septiembre en la CDMX.

Pero en esas ocasiones, hay potencial para que la empatía crezca.

El puño en alto
MXCity
Un poema del gran escritor Juan Villoro para aliviar el dolor al que los mexicanos nos hemos enfrentado estos días...
puño

“Donde la tierra se abre y la gente se junta…”

 

El 19 de septiembre de 2017 quedará en la historia como un día trágico en la historia de la Ciudad de México. Un martes caótico en la que la tierra se movió súbitamente y de pronto, de un minuto a otro, la vida como la conocemos cambió. A las 13:15 los edificios se cayeron y las avenidas se llenaron de rescatistas y voluntarios dispuestos a buscar vida debajo del caos. 

En medio de toda la incertidumbre que flotaba en el aire, los Topos aparecieron con sus planes heroicos para buscar vida en alguno de los 40 inmuebles colapsados. Para comunicarse y coordinar a los miles de voluntarios que desde el martes han acudido a los edificios en ruinas, estos rescatistas extremos dieron a conocer su emblemático lenguaje de señas para todos sepan cómo comportarse en las zonas de peligro.

De todos los signos que componen este singular argot, hubo uno que llamó la atención, el de los puños en alto. Según lo comentaron los voluntarios, esta seña se hace cuando los Topos piden silencio total para poder escuchar algún signo de vida debajo de la tierra. Después de todo, hay que recordar que  el más mínimo sonido  bajo de los escombros puede orientarlos para salvar una vida. puños

Estos puños levantados que se aparecián en las imágenes del terremoto, inspiraron al gran escritor Juan Villoro a escribir unos versos respecto a todo lo que ls mexicanos hemos vivido estos días. El resultado fue un poema publicado en el Periódico Reforma para ayudar al alma a cerrar todas las heridas que se han abierto desde el martes.  Un poema para sacar todas las lágrimas que no hemos llorado. Un poema para entender que nada, ni un sismo de 7.1 grados, va a acabar con la grandeza que hay en este país. puños

El puño en alto

Eres del lugar donde recoges
la basura.
Donde dos rayos caen
en el mismo sitio.
Porque viste el primero,
esperas el segundo.
Y aquí sigues.
Donde la tierra se abre
y la gente se junta.
 
Otra vez llegaste tarde:
estás vivo por impuntual,
por no asistir a la cita que
a las 13:14 te había
dado la muerte,
treinta y dos años después
de la otra cita, a la que
tampoco llegaste
a tiempo.
Eres la víctima omitida.
El edificio se cimbró y no
viste pasar la vida ante
tus ojos, como sucede
en las películas.
Te dolió una parte del cuerpo
que no sabías que existía:
La piel de la memoria,
que no traía escenas
de tu vida, sino del
animal que oye crujir
a la materia.
También el agua recordó
lo que fue cuando
era dueña de este sitio.
Tembló en los ríos.
Tembló en las casas
que inventamos en los ríos.
Recogiste los libros de otro
tiempo, el que fuiste
hace mucho ante
esas páginas.
 
Llovió sobre mojado
después de las fiestas
de la patria,
Más cercanas al jolgorio
que a la grandeza.
¿Queda cupo para los héroes
en septiembre?
Tienes miedo.
Tienes el valor de tener miedo.
No sabes qué hacer,
pero haces algo.
No fundaste la ciudad
ni la defendiste de invasores.
 
Eres, si acaso, un pordiosero
de la historia.
El que recoge desperdicios
después de la tragedia.
El que acomoda ladrillos,
junta piedras,
encuentra un peine,
dos zapatos que no hacen juego,
una cartera con fotografías.
El que ordena partes sueltas,
trozos de trozos,
restos, sólo restos.
Lo que cabe en las manos.
 
El que no tiene guantes.
El que reparte agua.
El que regala sus medicinas
porque ya se curó de espanto.
El que vio la luna y soñó
cosas raras, pero no
supo interpretarlas.
El que oyó maullar a su gato
media hora antes y sólo
lo entendió con la primera
sacudida, cuando el agua
salía del excusado.
El que rezó en una lengua
extraña porque olvidó
cómo se reza.
El que recordó quién estaba
en qué lugar.
El que fue por sus hijos
a la escuela.
El que pensó en los que
tenían hijos en la escuela.
El que se quedó sin pila.
El que salió a la calle a ofrecer
su celular.
El que entró a robar a un
comercio abandonado
y se arrepintió en
un centro de acopio.
El que supo que salía sobrando.
El que estuvo despierto para
que los demás durmieran.
 
El que es de aquí.
El que acaba de llegar
y ya es de aquí.
El que dice “ciudad” por decir
tú y yo y Pedro y Marta
y Francisco y Guadalupe.
El que lleva dos días sin luz
ni agua.
El que todavía respira.
El que levantó un puño
para pedir silencio.
Los que le hicieron caso.
Los que levantaron el puño.
Los que levantaron el puño
para escuchar
si alguien vivía.
Los que levantaron el puño para
escuchar si alguien
vivía y oyeron
un murmullo.
Los que no dejan de escuchar.

Juan Villoro

Poema publicado en el Periódico Reforma 

¿Cómo saber dónde y qué se necesita para ayudar a centros de acopio?
MXCity
Una plataforma que brinda información actualizada sobre los artículos que se necesitan en cada área de la ciudad.
ayuda sismo

Publica y consulta las necesidades que van surgiendo alrededor de la Ciudad de México.

 

La generosidad que ha brotado de los mexicanos los últimos días ha sido de admirar, en especial la de los cedemexiquenses, que desde el momento en que tembló, salieron a las calles a ofrecer su ayuda. Algunos no duraron en ponerse a sacar escombro de las construcciones colapsadas, otros comenzaron a donar y reunir agua, víveres y medicinas. Hubo quienes prepararon comida y la repartieron por la ciudad. Y unos cuantos más montaron albergues para los que quedaron sin hogar.

No cabe duda de que cuando nos unimos, los mexicanos somos mucho más fuertes. Y estos últimos cuatro días han sido el ejemplo perfecto de esta noción. A decir verdad, hay algunos sitios en donde la ayuda ha sobrado. Y los citadinos, ávidos por ayudar, no saben en dónde o qué es lo que realmente se necesita.

ayuda sismo

Es por este motivo que es sumamente importante, que al pedir ayuda, se especifique la hora exacta de la misma. A varios les ha ocurrido que no les aceptan sus donativos, o les solicitan que vayan a otro centro de acopio a dejar artículos y herramientas. Así que si estás buscando ayudar, la plataforma Cómo Ayudar MX es una excelente opción para enterarse de las necesidades de la CDMX.

Se trata de una página de internet que tiene dos opciones. La primera es publicar necesidades, para esto deberás llenar un formato con información del lugar a donde se pide ayuda. También es vital informar acerca del horario de recibimiento de donativos y la especie puntual de lo que se requiere. Ejemplo: “Centro de Acopio UNAM. De 8:00 a 20:00 horas. Se necesitan voluntarios y artículos de limpieza”.

ayuda sismo

La otra opción de la plataforma es buscar dónde ayudar. La fortuna es que además de que cuentan con un mapa de centros de acopio, tienen también la opción de filtrar la información por tipo de donación. Es decir, que si tú buscas específicamente un lugar que acepte ayuda monetaria, transporte, ropa o medicamentos, aquí podrás enterarte de a dónde llevar tus generosas donaciones.

Cabe mencionar, que Como Ayudar MX también publica necesidades de otros estados de la República que han sufrido daños. Ingresar a esta página acabará con la incertidumbre y la desesperación que en ocasiones nos invade cuando no sabemos qué hacer para ayudar. Visita la página y compártela con todos los que puedas.

ayuda sismo

¿Cómo detectar si sufres estrés postraumático tras el sismo?
MXCity
Te decimos cuáles son los síntomas, cómo tratarlos y a dónde acudir para tener apoyo especializado y gratuito.
estres

Después de un desastre es difícil volver a la normalidad…

 

El 19 de septiembre pasará a la historia como el día en el que tembló dos veces. A pesar de los años que separan ambos eventos, el temor a que la tierra se mueva es el mismo. El miedo no conoce el tiempo y aunque físicamente se esté bien y no haya habido ninguna pérdida irreparable, es perfectamente normal que la cabeza de muchas personas siga dando vueltas en la catástrofe y no se pueda retomar con normalidad la vida anterior al sismo.  estres

Según los especialistas, a esta ansiedad se le conoce como Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Una severa reacción emocional que surge cuando un acontecimiento amenaza directamente la integridad personal o del prójimo. Este padecimiento, se caracteriza por la aparición de un conjunto de señales que emergen en el cuerpo después de dicha crisis y lo mantienen en alerta máxima.

Aunque en la mayoría de los casos el TEPT se arregla con el tiempo, para algunas personas este trastorno se puede convertir en un problema a largo plazo y puede tener consecuencias tan serias como la depresión.estres

Dicho lo anterior, es muy importante no tomarse a la ligera la salud mental y saber reconocer los síntomas de este trastorno para en la medida de los posible tratarlos con especialistas. Sobre todo, si durante estos días se ha estado cerca del desastre y se ha trabajado como voluntario o rescatista en los escombros.

Para difundir información acerca de esta enfermedad silenciosa que deambula actualmente en la capital mexicana, hemos creado una lista que contiene síntomas y recomendaciones para combatir el Trastorno por Estrés Postraumático.

 

Síntomas

Hipersensibilidad…estres

Esto se manifiesta cuando prestamos una atención inusual a cualquier movimiento o sonido que hay en el entorno y nos ponemos en alerta. Por ejemplo, ese instante en el que sentimos que está temblando y luego nos damos cuenta que es falsa alarma o el momento en el que confundimos el estruendoso sonido de una ambulancia con la alarma sísmica.

 

Cambios en el estado de ánimo…estres

Este síntoma lo podemos detectar si tenemos insomnio en las noches o pesadillas y en los últimos días hemos sentido una ansiedad exacerbada que se puede ver en ataques de ira, dolores de cabeza y contracciones musculares.

 

Pensamientos no deseados…estres

Esto sucede cuando recordamos una y otra vez los eventos del 19 de septiembre y tememos que haya una réplica que pueda ser peor. Los pensamientos no deseados también pueden provocar estrés constante y una sensación de tristeza que no se quita con los días.

 

¿Qué hacer?

Desde que ocurrió el temblor, muchas personas especializadas se han organizado para prestar apoyo psicológico gratuito a los damnificados. Si se tiene uno o más síntomas es recomendable ponernos en contacto con los expertos para saber qué hacer y cómo manejar las emociones durante estos días.

Aquí dejamos algunas opciones fáciles y gratuitas, en la que un conjunto de psicólogos   están trabajando día y noche para auxiliar a las personas que sufren Trastorno por Estrés Postraumático.estres

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 3.00.27 p.m.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 3.00.36 p.m.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 2.44.58 p.m.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 2.45.28 p.m.