Los sismos más impresionantes ocurridos en la historia de la Ciudad de México
MXCity
Existe un extenso listado de terremotos registrados en México, al menos desde la época prehispánica. Aquí te presentamos los más fuertes registrados en la historia sismológica de nuestra capital.
sismos más impresionantes ocurridos en la historia de la ciudad de mexico

En Geofísica, se la llama subducción al movimiento o hundimiento de las placas litosféricas, unas debajo de otras, actividad que por su liberación de energía provoca sismos y actividad volcánica constante. En el mundo se ha registrado mayor actividad de subducción en las zona llamada Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca gran parte de América y notoriamente México. 

En la historia de nuestro país, La Placa de Cocos, se ha subducido bajo la Placa de Norteamérica, mismas que han provocado fallas geológicas y por tanto importantes registros sismológicos. Del año 2000 al 2012, el Servicio Sismológico Nacional registró alrededor de 16,540 sismos en el país, con escalas superiores a 3.5 grados en escala de richter. O sea que en México se llevan a cabo entre 4 y 5 temblores por día, aunque su baja intensidad sea casi imperceptible. 

sismos mexico-

Existe un extenso listado de terremotos registrados en México, al menos desde la época prehispánica. Gracias a códices es como se han logrado deducir algunos de ellos aunque no se tiene la certeza de cuál fue su intensidad. En el Valle de México, los aztecas atribuían la actividad sísmica y demás manifestaciones devastadoras de la naturaleza con ciclos periódicos a los que eventualmente llamaron Soles. Creían que la existencia humana debía extinguirse de esta manera para renacer a un nuevo Sol y con él una nueva humanidad. El quinto Sol (o nahui ollin) por ejemplo, que corresponde al que actualmente vivimos, debería terminar a causa de un terremoto. Este cataclismo lo retrataban mediante chalchíhuatl, el agua preciosa del sacrificio.

Con la actividad volcánica y sísmica notoría y constante que hemos vivido últimamente, hoy conviene recopilar la historia de los sismos más fuertes de México, que si bien son muchos y puedes encontrar la lista completa aquí–, nos remitimos a enlistar solo los que por su magnitud azotaron la Ciudad de México de manera notable. Cabe resaltar que la magnitud proviene de su epicentro, por lo que la escala Ritcher que aquí te presentamos no influyó totalmente la magnitud que resintió la capital, sino la cercanía con su epicentro:

 

19 de junio de 1858

Magnitud: 9.0 / Con epicentro en Guerrero

Tuvo una duración aproximada de seis minutos. En la Ciudad de México, hubo grandes daños en el Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario, San Francisco, vías de Ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital. La población de Texcoco quedó devastada.

 

28 de agosto de 1973

Magnitud: 8.8 / Con epicentro en Puebla, Oaxaca y Veracruz 

1200-3000 muertos en la zona centro de México, la destrucción completa del Este de Puebla y Centro de Veracruz, el sismo más costoso de México. 2000-4000 heridos, 310.000 damnificados, la mayoría de ellos mandados a otros lugares por sus familias. El sismo registró una profundidad de 84 km, y se trata del sismo más intenso de México hasta ahora.

 

28 de marzo de 1787

Magnitud: 8.6 / Con epicentro en las costas de Oaxaca

El llamado gran tsunami mexicano, ocurrió tan solo dos años antes de la intervención Francesa en México.

sismos mexico

19 de septiembre de 1985

Magnitud: 8.1 / Con epicentro en Michoacan 

La cifra del gobierno fue oficialmente de alrededor de 10 000 muertos; sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40 000 sólo en la Ciudad de México. El sismo tuvo una grado de intensidad y afectación variable en el Valle de México, siendo catalogado en la porción central de la Ciudad de México como VIII (Destructivo) o IX (Ruinoso), mientras que en la parte metropolitana dentro del grado VI (Fuerte) en la escala de Mercal. Puedes ver imágenes del sismo aquí.

 

7 de abril de 1845

Magnitud:  8.0 / Con epicentro en Guerrero

En la Ciudad de México derrumbó el Hospital de San Lázaro y la cúpula de la iglesia del Señor de Santa Teresa, se registraron daños en el Palacio Nacional, en la cámara de senadores, la universidad, así como devastación en las poblaciones de Xochimilco y Tlalpan. Se cree que este sismo tuvo su epicentro en la Brecha de Guerrero.

 

9 de octubre de 1995

Magnitud: 8.0 / Con epicentro en las costas de Colima 

49 muertos, 1,000 damnificados. Aunque no afectó notoriamente a la Ciudad de México, se trata de uno de los terremotos más importantes ocurridos en México por su devastadora magnitud. 

 

28 de julio de 1957

Magnitud: 7.9 / Con epicentro en costas de Guerrero 

68 muertos, daños en varios edificios y casas de la capital del país; la estatua del Ángel de la Independencia colapsó. Por tal suceso es recordado coloquialmente como El sismo del ángel.

 

20 de marzo de 2012

Magnitud 7.8 / Con epicentro en Guerrero

El sismo registró una profundidad de 15 km. Dos muertos y varios heridos, se registraron afectaciones en 29 municipios del estado de Guerrero y 27 de Oaxaca, la mayoría localizados cerca de la zona epicentral. En la capital del país, el barandal de un puente peatonal cayó sobre un microbús, dejando levemente herido al conductor del vehículo; así también hubo afectaciones en la línea “A” del Metro por el movimiento de las vías y un puente agrietado que pasa sobre la vía del tren, entre otros daños menores en edificios y escuelas.

 

2 de julio de 1685

Magnitud: 7.7 / Con epicentro en Acapulco

Destrucción casi total de dicha población. Sufrieron daños el Fuerte de San Diego y en las capillas del Hospital y San José.

 

22 de noviembre de 1837

Magnitud: 7.7 / Con epicentro en Michoacán

Se estima tuvo una duración aproximada de 5 minutos.

 

7 de junio de 1911

Magnitud: 7.6 / Con epicentro en Michoacán 

40 muertos (33 artilleros y 7 mujeres) y 16 heridos en el derrumbe del ala derecha de los dormitorios del 3.er. Regimiento de Artillería ubicado en Rivera de San Cosme. La colonia Santa María la Ribera de la capital fue la que resultó más afectada, otros edificios como el Palacio Nacional, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Preparatoria, la Inspección de Policía y el Instituto Geológico registraron cuarteaduras; un total de 250 casas quedaron totalmente destruidas. Devastación en Ciudad Guzmán, Jalisco y el derrumbe del Edificio EL IMPARCIAL antes del Hotel Regis (1914 – 1985) hoy Plaza de la Solidaridad. Es conocido como el temblor maderista por haber ocurrido el día en que Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México, en la etapa inicial de la Revolución Mexicana.

 

19 de noviembre de 1912

Magnitud: 7 .0 / Con epicentro en Acambay, Estado de México

Daños en la Colonia Guerrero, Avenida Álvarez, Alameda Central y el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El municipio de Acambay quedó destruido, al igual que las comunidades aledañas. Tixmadejé fue la comunidad con más daños.

 

8 de septiembre de 2017

Magnitud: 8.2 / Con epicentro en Chiapas

50 millones de mexicanos han sentido el terremoto de una magnitud de 8,2 grados. En Chiapas, epicentro del sísmo, se ha declarado el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que ha sacudido gran parte del país en esta noche, y que ha sido el mayor que ha sufrido México “en los últimos 100 años”. 

tuxtla-702x468 

Con información de Servicio Sismológico Nacional 

 

Agenda Nocturna (17 – 20 de enero)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Noches Departamento

Álvaro Obregón 154, col. Roma.agenda nocturna

Bicho Blanco y Cheeks serán los actos electrónicos que se apoderarán de la tornamesa esta noche en Departamento, uno de los mejores sitios en la ciudad para escuchar nuevas propuestas musicales.

*Miércoles 17 de enero.

 

Karen

Zinco Jazz Club. Motolinia 20, col. Centro.                           agenda nocturna

Karen explora el jazz en un viaje sonoro, que a través del sentimiento de los boleros y la pasión por la música mexicana, logra frescos arreglos y mezclas de géneros internacionales.

*Miércoles 17 de enero.

 

Fearless Show Party

Bajo Circuito. Bajo puente Circuito Interior s/n, col. Condesa.agenda nocturna

El colectivo Fearless inicia el 2018 con una genial fiesta, donde diversas bandas emergentes de la escena local se subirán al escenario de Bajo Circuito para dar a conocer sus propuestas.

*Jueves 18 de enero.

 

Rodes Rollins

Xaman. Copenhague 6, col. Juárez. agenda nocturna

Rodes Rollins, la cantante de Nueva York, regresa a México para ofrecer un imperdible concierto en Xaman. Será una noche inolvidable para todos los amantes del rock psicodélico.

*Jueves 18 de enero. 

 

Barra libre porque sí

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.agenda nocturna

De 8:00 a 10:00 horas, la barra de Caradura ofrecerá tragos gratuitos. La música correrá a cargo de Ale Aguirre y Manu Negrete. Entrada libre.

*Jueves 18 de enero.

 

Danna Garay Quintet

Zinco Jazz Club. Motolinia 20, col. Centro.agenda nocturna

La hermosa cantante forma parte de una renovada generación de músicos nacionales, que le brindan un brillo inédito al género del jazz. Esta noche, la artista compartirá aspectos de su vida personal mediante sus composiciones tan plausibles.

*Viernes 19 de enero.

 

Capablanca

Departamento. Álvaro Obregón 154, col. Roma.agenda nocturna

El dance electrónico de este acto proveniente de Berlín promete poner mucho ambiente en este bar, que está decorado como si fuera un departamento que propicia los buenos ratos y la buena música.

*Viernes 19 de enero.

 

Sotomayor

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.agenda nocturna

Sotomayor es un dúo fraternal que une la música electrónica con el folk latinoamericano. Se trata de un grupo que ha logrado construir un estilo propio que sorprende al público que está en busca de nuevas propuestas nacionales.

*Sábado 20 de enero.

 

No tiene la vaca

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.agenda nocturna

No tiene la vaca llega a la Ciudad de México para presentar las canciones que integran su más reciente producción discográfica. Los Pandilleros y Pussy Punk serán las agrupaciones invitadas.

*Sábado 20 de enero.

 

Radio Blues

Parker & Lenox. Milán 14, col. Juárez.agenda nocturna

Este sábado, el grupo Radio Blues embelesará al público con su delicioso sonido. Abner George será el telonero de la velada en Parker & Lenox, el mejor recinto alrededor de la ciudad para escuchar jazz contemporáneo.

*Sábado 20 de enero.

Hallan una extraordinaria medusa en la costa de México
Mariana Gaxiola
Los científicos iban en busca de un cangrejo, cuando se toparon con un rarísimo ejemplar de medusa.
medusa

Esta extraña medusa fue encontrada a 4,000 metros de profundidad.

 

La Halitrephes massi es una de las especies más extrañas dentro del mundo de las medusas. Por este motivo, tanto su estudio como su registro fotográfico es muy escaso. La primera expedición que descubrió esta maravilla estuvo a cargo del biólogo Louis Agassiz, el comandante Garret y un grupo de especialistas que salieron de Estados Unidos hacia 1904.  

En la actualidad, un barco de investigación llamado E/V Nautilus surca las aguas del Océano Pacífico en busca de nuevas especies. Desde hace tres años, recopila videos y audios para dar a conocer las dádivas del mar al mundo. Es un barco que pretende integrar a las tripulaciones a estudiantes y profesores interesados en la investigación marina.

medusa

Nautilus cuenta un pequeño submarino, que se llama ROV Hércules y funge como herramienta de exploración profunda.

Hace algunos días, el submarino se encontraba a 4,000 metros de profundidad en la Isla Socorro, en el estado de Colima, tratando de hallar un cangrejo. De pronto, frente a él se paseó una medusa rarísima. Era la Halitrephes massi, un maravilloso animal que pocas veces se revela ante los científicos.

medusa

Diferentes tonos de morado, rosa, naranja y azul dibujaron a la medusa. Pero cabe aclarar, que estos colores no son propios de la criatura, sino que fueron reflejos de la lámpara del submarino. Y es que las medusas no tienen color, lo cual hace imposible verlas en la oscuridad.

“Es asombrosa y hermosa”, expresaron los investigadores al descubrir esta excéntrica medusa. Sin duda se trata de un pequeño atisbo que nos hace pensar en todos los rincones que faltan por explorar dentro del mar. Submarinos como el Hércules nos acercan más hacia esta riqueza, que se oculta por el territorio mexicano bajo miles de metros de agua salada y oscuridad pura.

Imágenes: Infobae.

Maneras diferentes de apreciar el séptimo arte en la ciudad
Mariana Gaxiola
Te contamos de cuatro lugares alrededor de la capital donde puedes ver películas desde asientos muy originales…
cinema

¿Habías escuchado hablar de Lanchacinema, Lagocinema, Autocinema y Bosquecinema?

 

El cine es quizás una de las artes que más disfrutan los capitalinos. Y es que esto se debe a que por la ciudad se desdoblan recintos cinematográficos de todo tipo. Están las grandes y exclusivas salas de Cinemex y Cinépolis, las que proyectan filmes artísticos como el Cine Tonalá, y las joyas arquitectónicas que promueven cine clásico e internacional como la Cineteca Nacional.

Lo cierto es que no hay excusa para no ir al cine. Y menos con las nuevas maneras que a lo largo de los últimos años han surgido en la CDMX. Nos referimos a esos espacios públicos que han tomado un nuevo semblante.

Algunos son de iniciativa privada, y otros forman parte de un programa desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, con el fin de utilizar espacios abiertos para acercar el séptimo arte a los habitantes de la urbe de una forma divertida y especial. Anímate a checar su cartelera y aparta la fecha de estos increíbles cinemas:

 

Lanchacinema

Lago Mayor del Bosque de Chapultepeccinema

Las icónicas lanchas de color amarillo y azul del Lago Mayor del Bosque de Chapultepec se convierten en butacas cuando cae la noche. Aquí es ideal ir con toda la familia, pues suelen proyectar cintas animadas. Hay que llegar a las 6:00 p.m. para recoger los boletos, después formarse para embarcar a las 7:00 p.m. La función es gratuita y comienza a las 8:00 p.m.

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Lagocinema

Bosque de San Juan de Aragóncinema

El Bosque de San Juan de Aragón se constituye como el segundo pulmón verde más grande de la ciudad. Se trata de un espacio donde se promueve la conservación y educación ambiental. Para las funciones de cine, se colocan tapetes en el suelo para que todos los asistentes puedan ver las películas cómodamente.  

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Autocinema

Polanco / Insurgentes Surcinema

Una experiencia al estilo de los años 50 que nunca olvidarás. Aquí ves el filme desde tu coche, creando tu propio ambiente y al mismo tiempo viviendo la magia de la colectividad del público. Las películas varían, tienen desde clásicas y románticas, hasta infantiles y de terror.

Fechas: Todo el mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Bosquecinema

Bosque de Tlalpanautocinema

Al sur de la Ciudad de México, en el Bosque de Tlalpan, se lleva a cabo una proyección en la salida del estacionamiento, a un costado de la Casa de Cultura. Disfruta de un buen rato en familia y maravíllate con la naturaleza de este grande parque.

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

De cómo miles de Playmobil llegarán al Centro Histórico
Viviana Cohen
Una exposición gratuita para entender lo que pasa cuando un juguete se encuentra con la imaginación de un mexicano.
Playmobil

El arte de contar nuestra historia con muñequitos de 7 centímetros…

 

Hay un juguete que ha acompañado a la humanidad desde 1971.  Un grandioso juguete miniatura que nació en los años turbulentos Guerra Fría, cuando el precio del petróleo estaba en las nubes y Alemania estaba dividida por un muro. Un juguete que, con su simpleza externa y profundidad interna, le enseñó a una generación entera a trabajar en equipo. Por supuesto estamos hablando de los Playmobil.   

Para los que no se acuerden, los Playmobil son pequeños hombres y mujeres de plástico que miden tan sólo 7.5 centímetros, y aunque sólo pueden mover la cabeza y los brazos son capaces (según la inventiva de cada quien) de participar en una sociedad, de protagonizar eventos históricos emblemáticos y hasta de ser caballeros galácticos.

playmobil

Estos juguetes fueron la creación de un inquisitivo carpintero llamado Hans Beck; un hombre legendario que gracias a este invento revolucionó la manera en la que los niños imaginaban su entorno. Este juguete invitó a millones de personas a crear historias, a ser empáticas y a dialogar con el otro desde la tolerancia. 

playmobil

Desde aquellas épocas hasta nuestros días, los Playmobil han nadado en las profundidades de la modernidad, quizá por eso actualmente hay más de 3 mil millones de figuras en el mundo. Y de tanto en tanto, centenas de coleccionistas organizan exposiciones para mostrar el vasto universo que se puede crear con un simple muñequito de plástico.

Dicho lo anterior y a raíz del éxito que tuvo la muestra de Playmobil que se realizó hace unos meses en el Museo del Caracol, es una grandiosa noticia anunciar que en los próximos días se inaugurará: Magna Expo Playmo­­– aventuras; una muestra dedicada a todos los capitalinos que quieren rendirle un glorioso homenaje a su niñez. 

playmobil

Esta exhibición estará integrada por nueve monumentales maquetas. Hay que destacar que cada una de estas obras pertenece a coleccionista distinto y por ende tiene su propia temática; una historia fascinante que tiene que ver con el paso del hombre por la tierra.

Entre las piezas que se podrán ver en esta singular exposición, está el emblemático Mercado de Tlatelolco de Tenochtitlán. Una verdadera réplica Playmobil de uno de los lugares más importantes para los Aztecas. Por otro lado, los asistentes también podrán contemplar: un zoológico de plástico, una Villa Navideña, batallas acuáticas y hasta una carrera medieval con dragones, caballeros y jabalíes.

  playmobil

mercado play

Magna Expo Playmo­­– aventuras se realizará en el Centro Cultural de México Contemporáneo que está ubicado en una de las casas más hermosas del Centro Histórico. La entrada será gratuita y la diversión y la melancolía están garantizadas. 

playmobil

Magna Expo Playmo­­– aventuras

¿Cuándo? Del 20 de enero al 15 de febrero

¿Dónde? Centro Cultural de México Contemporáneo

Dirección: Leandro Valle 20, Centro Histórico,

*Entrada libre

 

Facebook