Vida Capital
Calaveras colosales y marionetas gigantes deambularon por la CDMX (FOTOS)
Viviana Cohen
Una colección de asombrosas imágenes de uno de los desfiles más impactantes del mundo.
calaveras

El Día de Muertos no es otra cosa que la celebración de la vida…

 

No todos los días las avenidas más transitadas de la capital se llenan colores, música, marionetas, carros alegóricos, monstruos extraños y gente celebrando una de las tradiciones más exquisitas e interesantes que tiene nuestro país: el Día de Muertos. No todos los días miles de personas acuden a honrar el interesante legado que dejaron nuestras civilizaciones aztecas.

Aunque,  la idea de hacerle un desfile a los difuntos nació hace más de un año cuando partes de la más reciente película de James Bond se grabaron en la capital mexicana, desde 2017 esta procesión ya es completamente nuestra y por su importancia es correcto asegurar que se quedará por el resto de los tiempos acompañando a esta urbe.calaveras

Basta ver la enrome cantidad de gente que se dio cita el sábado. De acuerdo a cifras del gobierno, asistieron al espectáculo al menos 1 millón 500 mil almas, 42% más que el año pasado. Además, el evento dejó (junto a fórmula 1) una derrama económica de 2 mil millones 500 mil pesos.

Los asistentes eran de cualquier edad. Fueron Solos o en pareja. También acudieron familias enteras, turistas de varias regiones del mundo que tenían la boca abierta e incluso se sumaron al homenaje que se le hizo a las víctimas del sismo. Todos juntos, como si fueran uno solo, para ver como calaveras colosales, perros xoloizcuintles y hasta una chinampa gigante se apropiaban de la Juárez, de las principales calles del Centro Histórico y de la planta del Zócalo.

Para recordar esta gloriosa jornada en la que el Día de Muertos,  se apropió de esta capital, hemos juntado las mejores fotografías que se publicaron en Instagram a propósito de esta magnífica celebración en la que la muerte y la vida son lo mismo.

 

#CDMX #DesfileDelDiaDeMuertos 💀❤

Una publicación compartida de Gab’S (@gabriel_sanchez_javier) el

 

#desfiledeldiademuertos #diadelosmuertos #cdmx #mexicocity #méxico🇲🇽

Una publicación compartida de Teu Grossi (@teugrossi) el

 

Y así como dice Mamapi, ‘como mi México no hay dos’ 🇲🇽💀 #desfiledeldiademuertos #CDMX

Una publicación compartida de Stephanie Moriel (@stephanie_moriel) el

 

No se como se llamen >< #desfiledeldiademuertos #dayofthedeathparade #reforma #elangel #ciudaddemexico

Una publicación compartida de Cintli Cardenas (@cintlimex) el

 
 

#DesfiledelDiadeMuertos 💀

Una publicación compartida de Adriana Murillo (@adriannamurillo) el

 

 

#desfiledeldiademuertos #México #CDMX

Una publicación compartida de Edgar García (@eddyeddyboy) el

 

Baliando #desfiledeldiademuertos #desfilediademuertos #dayofthedeathparade #reforma #elangel #ciudaddemexico🇲🇽

Una publicación compartida de Cintli Cardenas (@cintlimex) el

 

Catrina #cdmx #ciudaddemexico #mexicocity #catrina #desfilediademuertos #desfiledeldiademuertos #tradiciones #diademuertos

Una publicación compartida de Marco A. (@marcoagmx) el

¿Cómo se ve la CDMX desde las alturas? (FOTOS)
Mare Loustaunau
Así es como luce nuestra magnífica capital en picada; cortesía del drone del fotógrafo Santiago Arau.

La Ciudad de México desde la perspectiva de Santiago Arau…

 

Santiago Arau descubrió su pasión por la fotografía cuando aún era un adolescente. En su segundo año de preparatoria, tomó un taller que le reveló la riqueza que uno se encuentra cuando mira a través de una lente. Comenzó a incursionar en el mundo de la fotografía, y cuando trabajó en una agencia de publicidad se topó con un drone.

Pronto hizo de este artefacto su arma predilecta, pues se trata de una sorprendente herramienta que nos regala nuevas perspectivas: las de alguien (o algo) que vuelva por los cielos.

Arau se dedica a tomar imágenes y filmar videos desde el aire, pues lo cierto es, que ver una ciudad desde las alturas resulta exultante y estremecedor. Se trata de una visión nueva y diferente, que permite apreciar los paisajes, la arquitectura, la geometría y los colores de manera completamente distinta.

No cabe duda de que la Ciudad de México es su musa, pues día con día alimenta sus redes sociales para compartir bellísimas imágenes de la capital. Cualquiera que habite esta urbe se maravillará con su trabajo, pues retrata una identidad que siempre ha estado ahí, pero que solo las aves y los aviones eran capaces de admirar. Ahora, gracias a Santiago Arau, nos es posible conocer la otra cara de la ciudad. Aquí algunas de sus más sorprendentes fotografías:  

Ecobici incorpora a su servicio 340 bicicletas eléctricas
Viviana Cohen
Una nueva manera barata, eficaz y sustentable de transportarse en esta caótica capital.

La vida es como andar en una bici, para mantener el balance hay que moverse…

 

Desde hace más de dos siglos la bicicleta ha revolucionado la manera en las que las personas se transportan. Este curioso y útil aparato ha llevado y traído a millones de personas a lo largo de la historia. Fue el resultado de muchos inventos y es tan antigua que  la primera máquina de dos ruedas separada por una vara de la que se tiene registro se ubicó en el antiguo Egipto.

Aunque hay quienes sugieren que las bicicletas las inventó un alumno de Leonardo Da Vinci, lo que sí se sabe con certeza es que la primera que existió fue la creación de un francés llamado Karl Drais. Este ingeniero fabricó un instrumento de madera conocido como La Draisiana que en principio sólo servía para que las personas pudieran caminar sentadas.

bicicletas

Por su parte, los pedales y el complejo sistema de cadenas que tienen las bicis modernas llegó más tarde, gracias a la imaginación del escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839. Fue tan contúndete su versión de las bicicletas, que su sistema se sigue usando en nuestros días. La esencia se conserva, sin embargo este hermoso artilugio se ha  ido adaptando a las necesidades y los caminos  de las sociedades modernas y su diseño ha evolucionado. 

bicicletas

Actualmente, en un mundo atestado de coches y contaminación el uso de las bicicletas en las grandes ciudades se ha vuelto muy relevante. Cada vez hay más  personas que emplean este artefacto para moverse de un sitio a otro. Y aunque algunos son entusiastas de las bicis tradicionales, muchos otros están cambiándose las bicicletas eléctricas; unos vehículos con motor que se cargan a través de una batería y que disminuyen el tiempo de una distancia a otra. Para los ingenieros este es el transporte del futuro.   

Dicho lo anterior es una magnífica noticia anunciar que este año el sistema de ECOBICI de la CDMX incorporará 340 nuevas bicicletas eléctricas a su oferta. Asimismo, se instalarán 28 estaciones multimedia para recarga y en la aplicación se pondrán mapas en tiempo real para que los usuarios ubiquen las paradas especiales que tendrán disponibles. 

bicicletas

Esta nueva tecnología de movilidad sustentable le permitirá a los capitalinos no sólo llegar más rápido a sus destinos y subir mejor las pendientes sino también para hacer ejercicio ya que las bicicletas eléctricas funcionan sólo a través de la intensidad de los pedaleos que hacen los ciclistas. Según los especialistas estos aparatos pueden alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

bicicletas

Con estas novedosas bicicletas se podrán realizar viajes de hasta 45 minutos. Para acceder a ellas se podrá usar la misma tarjeta con la que se sacan las bicicletas mecánicas.   

Es hora de sumarnos al futuro. Es el momento de dejar el coche a un lado y recorrer esta hermosa metrópoli sobre dos llantas, con el aire en la cara y las ganas de vivir en un lugar más limpio. 

 

Para ver las rutas y el funcionamiento de las nuevas bicicletas mecánicas entra aquí.

Todo lo que tienes que saber sobre la Línea 7 del Metrobús
Mare Loustaunau
Estamos a pocas semanas de que se inauguren las tres rutas del nuevo Metrobús que recorrerá Reforma.

Camiones de doble piso realizarán 31 paradas a lo largo del Paseo de la Reforma.

 

La avenida Reforma es, sin duda, una de las calles más hermosas de la capital. Y es que su historia se remonta al Segundo Imperio Mexicano, cuando Maximiliano la mandó construir y la bautizó como Paseo de la Emperatriz. Ha sido testigo del paso del tiempo, del desarrollo infraestructural y la evolución urbanística que caracteriza a la Ciudad de México. Se trata de una vía que día con día se transita, se pedalea y se camina.

Según estadísticas, alrededor de 130 mil personas recorren Reforma en distintos transportes públicos. Es por esto, que ante la gran demanda, surgió el proyecto de inaugurar la Línea 7 del Metrobús. Y es que verdaderamente estas personas se merecían un sistema de transporte eficiente, sustentable, accesible y digno.

Por un lado, la iniciativa pretende facilitar los traslados de aquellos que cotidianamente viajan por esta avenida para llegar a sus trabajos u hogares, y por el otro, también significa una contribución a realzar la imagen urbana de Reforma.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, construyó un corredor de transporte de 15 kilómetros de longitud, que operará con autobuses entre Campo Mare e Indios Verdes.

Cabe mencionar, que esta nueva línea funcionara con 90 camiones de doble piso, en lugar de 180 camiones regulares. De igual forma, es importante compartir que Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios y Avenida Ticomán contarán con transporte accesible para personas con discapacidad. Por su parte, los cruceros y las ciclovías continuarán en operación, siempre velando por la seguridad de los peatones y ciclistas que también hacen uso diario de esta emblemática arteria citadina.

Se estima que la Línea 7 del Metrobús se inaugure muy pronto, probablemente la última semana de febrero. Y es que ya se han visto camiones recorriendo Reforma, con motivo de viajes de prueba.

También se cree que esta alternativa de transporte disminuya en un 40% los tiempos de traslado de los capitalinos, pues ahorrará a algunos de tomar peceros, combies o incluso metro. Asimismo, se ha dado a conocer que se reducirán hasta 19 mil toneladas de CO2 anualmente.

Este Metrobús contará con tres rutas: la ruta 1 irá de Campo Marte a Indios Verdes, la 2 de Campo Marte al Hospital Infantil La Villa y la 3 de Campo Marte a la Glorieta de Cuitláhuac. En total se realizarán 31 paradas, y habrá conexión con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8 del Metro y con 1,3, 4 y 6 del Metrobús.

Ciertamente, esta nueva opción será una genial para las más de 130,000 personas que recorren todos los días Reforma, la calle más importante de nuestra maravillosa metrópoli.

Estas son las paradas imprescindibles del Barrio Chino
Mare Loustaunau
El Barrio Chino de la Ciudad de México es el más pequeño del mundo. Anímate a recorrerlo este Año Nuevo.

Aprovecha las celebraciones del Año Nuevo Chino para descubrir los rincones de este maravilloso barrio.

 

La historia del Barrio Chino, en realidad, comienza con la inmigración china a México. A finales del siglo XIX, varias familias oriundas de Cantón se asentaron en los estados norteños de nuestro país, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos y trabajar. Muchos no lo lograron, y comenzaron a establecerse en diversas ciudades alrededor de la República.

A la capital llegaron en 1925, y eligieron el Centro Histórico como hogar. Pronto los chinos inauguraron comercios, se dice que con la fundación del restaurante Shan Ghai en los años 40 dio inicio el Barro Chino.

Se trata del más pequeño del mundo, pues se desdobla solamente en dos bloques de la calle Dolores. Es una zona cuyo color característico es el rojo, y destaca por el arco que da la bienvenida a los visitantes.

Cada año, las familias que habitan el barrio organizan festejos en torno al Año Nuevo Chino. Este 2018, se celebrará del 15 al 18 de febrero, con danzas, luces y colores. Si vas a visitar este sitio el próximo fin de semana, aprovecha para descubrir los rincones que le dan identidad. Aquí las paradas imperdibles del maravilloso Barrio Chino de la Ciudad de México:

 

Hong King

Dolores 25, col. Centro.

Si eres amante de la comida china, sin duda esta parada resulta vital en tu recorrido. Se trata del segundo restaurante que se abrió en el barrio. Es un negocio familiar, lo cual quiere decir que cuenta con recetas tradicionales y deliciosas. Lo ideal es ir acompañado de varias personas, pues el menú se sirve por tiempos y los platillos son muy abundantes. No te pierdas de los alimentos especiales que prepararán este Año Nuevo.

Teléfono: 5512 6703.

Facebook

 

Asia Shop

Independencia 30, col. Centro.

Casi esquina con Dolores se encuentra esta tienda de artículos esotéricos chinos. Si eres fiel creyente del feng shui, no dudes en visitar este lugar para adquirir los objetos ideales para tu hogar u oficina. En ocasiones leen horóscopos chinos, y te ayudan a elegir entre prendas, joyería y decoraciones. También venden una perrita Frida rescatista, para festejar el año del perro.

Teléfono: 5512 6102.

 

Kochi Kochi Land

Dolores 4-D, col. Centro.

Este establecimiento es, relativamente, nuevo. Es un lugar ideal para los que adoran la hora del postre, pues la especialidad son los helados y las crepas. Lo más pedido son los taiyaki, waffles en forma de pez rellenos de distintos toppings.

Página web

 

Lee Hou

Independencia 30, col. Centro.

Esta tienda se constituye como un supermercado para encontrar productos asiáticos, desde ingredientes para cocinar hasta frituras y dulces. Este Año Nuevo Chino, el lugar vende artículos decorativos referentes al perro.

Teléfono: 5518 1085.

Página web