Vida Capital
Estos son los nominados a los Premios Ciudad de México
MXCity
De entre más de 350 proyectos inscritos, el jurado de los Premios Ciudad ha dado a conocer a los nominados.
premios ciudad

Los ganadores se revelarán el 19 de octubre con una ceremonia en el Cárcamo de Dolores.

 

Los Premios Ciudad nacieron con el propósito de fungir como homenaje a todos aquellos que transforman realidades a través de acciones ciudadanas, culturales, tecnológicas y de entretenimiento. Con este reconocimiento, la premiación pretende hacer visibles a los que creen que hacer es la mejor manera de decir.

Este 19 de octubre se llevará a cabo la segunda edición de los Premios, una ceremonia donde se galardonará con una estatuilla a las iniciativas más originales de cada categoría. Cabe mencionar, que desde el 12 de mayo hasta el 31 de agosto los interesados presentaron sus propuestas. Y el jurado, que está compuesto por personalidades de la CDMX que trabajan en ámbitos como la cultura, el periodismo, el entretenimiento y el activismo, eligió los nominados de cada rubro.

De entre más de 350 proyectos inscritos, estos son los finalistas que Premios Ciudad ha seleccionado:

 

Acción ciudadana del año

Movimiento o intervención que modifica positivamente asuntos públicospremios ciudad

Agenda de periodistas, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. y Robin Food.

 

Acción por el medio ambiente del año

Proyecto que preserva el medio ambiente de capitalpremios ciudad

Cosecha de lluvia (de Isla Urbana), Teocintle (de Limbo Semillas) y Yolcan.

 

Actividad escénica del año

Performance que se ejecuta sobre un escenariopremios ciudad

Instinto de Bárbara Colio, Invasión Espacios Mórbidos en el Hostal Regina y Noche de Reyes de Alonso Íñiguez.

 

Actividad para niños del año

Proyectos culturales dedicados exclusivamente a niños de 0 a 12 añospremios ciudad

El día que María perdió la voz, El Fondo visita tu escuela (Fondo de Cultura Económica) y Festival de cine para niños “La Matatena”.

 

Bar del año

Cantina, barra o discoteca que presente una oferta única en su carta de bebidaspremios ciudad

Dance Floor, El Babalú, Fifty Mils y Pulquería Los Insurgentes.

 

Café del año

Establecimiento donde se sirva café como bebida principalpremios ciudad

Café Curado, Café del Fuego, Café Local y Café Negro.

 

Evento del año

Concierto, feria, o actividad colectiva que tuvo a la urbe como locaciónpremios ciudad

Mami Slut, Marcha de Orgullo Gay 2017, Patti Smith en Casa del Lago y Pensar en la muerte.

 

Exposición del año

Muestra museográfica exhibida en cualquier instancia pública o privada de la ciudadpremios ciudad

Andy Warhol: Estrella Oscura en el Museo Jumex, Punk: Sus rastros en el arte contemporáneo en el Museo del Chopo, Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional y Ulises Carrión: Querido lector, no lea en el Museo Jumex.

 

Galería del año

Recintos artísticos cuyos programas curatoriales sean de calidadpremios ciudad

Arredondo/Arozarena, Arróniz Arte Contemporáneo y Kurimanzutto.

 

Librería del año

Establecimiento dedicado a los libros de cualquier géneropremios ciudad

La increíble librería, Laboratorio Experimental de Artes y Aplicaciones, A.C. y La Voltereta.

 

Obra arquitectónica del año

Construcción, intervención, restauración de una obra arquitectónicapremios ciudad

Pabellón Lacustre del Taller de Arquitectura Pública, Puente Peatonal Templo Mayor del Fideicomiso del Centro Histórico y Squash 73 de Aránzazu de Ariño y Pamela Piedras.

 

Proyecto digital del año

Iniciativas de tecnología que hayan tenido impacto en los habitantes de la capitalpremios ciudad

App de los Supercívicos, Lucadoras.mx y Mapa interactivo de feminicidios en México.

 

Restaurante del año

Establecimiento dedicado al servicio de alimentos cuya carta sea originalpremios ciudad

Caldos Ánimo, Comedor Jacinta, Le Tachinomi Desu y Tetetlán.

Razones por las que la CDMX es la capital mundial del diseño en 2018
Mariana Gaxiola
Este año, se llevarán a cabo eventos, actividades y exposiciones que propicien y celebren el diseño mexicano.
diseño

Un reconocimiento que posiciona a nuestra capital como una urbe creativa, innovadora y sustentable.

 

El diseño es vital en las grandes ciudades. Se trata de una disciplina que trasciende la noción meramente estética y vela por la funcionalidad no solo del ámbito infraestructural, sino también arquitectónico, social, cultural, económico y ecológico. Por este motivo nace el programa World Design Capital en 2008, una iniciativa de World Design Organization que celebra los esfuerzos de las ciudades para integrar el diseño en los planes de mejoramiento de la vida de sus habitantes.

Después de haber nombrado a Torino, Seoul, Helsinki y Ciudad del Cabo como capitales mundiales de diseño, World Design Organization llamó una convocatoria en 2015 para elegir la capital de 2018.

Design Week México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, ingresaron la candidatura bajo la premisa de la importancia que actualmente tiene el diseño en la construcción del futuro de las ciudades. En esta aplicación, se destacó el potencial de este nicho profesional en nuestra metrópoli, así como la relación tan estrecha que tiene con la producción creativa.

diseño

diseño

Cabe mencionar, que la CDMX mostró casos de éxito en regeneración urbana, estrategias de movilidad y sustentabilidad. En este rubro, se dio a conocer el trabajo individual e independiente de proyectos de la comunidad creativa.

La aplicación también compartió la oferta cultural de la ciudad, pues ésta también se fragua gracias al diseño. De igual manera, se mostró la oferta académica de la preparación de profesionales en diseño, arquitectura, urbanismo y artes visuales. Los miembros del Comité de Selección WDC 2018, tras haber estudiado las aplicaciones, dieron a conocer en junio de 2015 a las ciudades finalistas: Curitiba, Brasil; y Ciudad de México.

Durante la visita de exploración a nuestra ciudad, se organizaron mesas de trabajo donde se expuso el tema rector para el programa de la CDMX en 2018: “Diseño Socialmente Responsable”, una noción que considera el espacio público, movilidad, habitante, sustentabilidad, identidad y economía creativa. Asimismo, se presentaron iniciativas en vías de desarrollo de instancias gubernamentales, tales como la Secretaría de Medio Ambiente, la Autoridad del Espacio Público y la Oficina de Comunicación Social.

diseño

diseño

Design Week gestionó encuentros con los aliados de la industria privada y la comunidad creativa de la ciudad, para que el comité seleccionador conociera de primera mano los programas que la CDMX implementa en obras de regeneración urbana. En este rubro, destacaron temas como el rescate de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la red de movilidad EcoBici y el desarrollo de la marca CDMX y su impacto de identidad entre sus habitantes.

Todo esto logró que en septiembre de 2015 se diera a conocer la noticia de que nuestra ciudad había ganado la designación de World Design Capital 2018. Por este motivo, desde marzo y hasta octubre, la ciudad festejará el diseño con diversos encuentros, actividades y exposiciones.

Será un año donde los capitalinos reflexionarán sobre la ciudad y la experiencia de habitarla y transformarla a partir del diseño. No dudes en consultar la página de World Design Capital CDMX para ver su calendario y empaparte de este fantástico concepto que está cambiando el mundo.

diseño

diseño

Sobre la Superluna de sangre azul que aparecerá en la CDMX
Viviana Cohen
Por primera vez en 150 años coincidirán en el cosmos tres asombrosos eventos lunares, incluido un Eclipse.
superluna

La Luna absorberá todos los amaneceres y todos los atardeceres de la Tierra…

 

El 31 de enero de 2018 el cielo de la Tierra ofrecerá un verdadero festín astronómico. Por primera vez en un siglo y medio nuestro satélite protagonizará tres fenómenos distintos que aunque normalmente suceden por separado, por una noche coincidirán en el horizonte. En un mismo momento habrán: un Eclipse Lunar, una Súperluna y una Luna Azul.

Para empezar a explicar este maravilloso acontecimiento, tendríamos que decir que  según los expertos en el universo, en su interminable viaje alrededor de nuestro planeta cada año la Luna repite una serie de ciclos capaces de transformar su distancia, su color y  nitidez.

superluna

Uno de estos momentos sucederá en unas semanas, cuando nuestro satélite pase por el punto de su órbita y momentáneamente se acerque más al planeta azul. Este evento lógicamente la hará parecer enorme y más luminosa. Por unas horas el astro grisáceo se convertirá en una Superluna. Esto hará que se vislumbre 30% más grande y 15% más brillante.

Pero además de aparecer inmensa en el firmamento, en esa mágica noche la Superluna tendrá un rostro rojo. Pues al mismo tiempo, la Tierra se interpondrá entre el Sol y nuestro satélite, propiciando así un Eclipse Lunar. Durante este espectáculo cósmico la cara visible de la Luna tendrá un asombroso tono rojizo producto de todos los atardecer y amaneceres de este lugar.

Luna

Por si todo lo anterior fuera poco, además, el 31 de enero ocurrirá un acontecimiento que los astrónomos conocen como Luna Azul. Este fenómeno no tiene nada que ver con el aspecto del satélite sino con el calendario; ya que todos los años se  tiene calculado que la Luna Llena aparezca sólo una vez al mes, sin embargo, en 2018  los terrícolas podrán apreciar nuestro satélite en todo su esplendor en dos ocasiones distintas, algo que pasa cada 3 vueltas al Sol. 

superluna

Esta triple coincidencia será visible en todos los lugares del Mundo. En nuestro continente, por ejemplo se podrá observar antes del amanecer. Según los cálculos se podrá ver mejor en Norteamérica y por primera vez en mucho tiempo, en nuestra capital habrá oportunidad de apreciarla a simple vista sin la necesidad de un telescopio y sin nubes que entorpezcan la fiesta astronómica del 31 de enero.

superluna

Alguna vez la poderosa Virginia Woolf escribió “Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto”.  Quizá esta  poética frase se materializará la madrugada en la que enero se convierta en febrero.

Mientras tanto, mientras llega la delicada Superluna roja, aquí les dejamos una sonata de Beethoven…

 

Para ver la Súperluna en vivo entra aquí

Bamboocycles, bicicletas ligeras y sustentables hechas en México
MXCity
Una alternativa que aprovecha el bambú, una planta que crece en los estados de Veracruz y Puebla.
bamboocycles

Bicicletas que logran ser aún más amigables con el medio ambiente.

 

Es un hecho que la Ciudad de México se ha convertido en una urbe ciclista. Y es que cada vez son más los capitalinos que optan por este medio de transporte, que además de ser una solución a la sobrepoblación de automóviles en las calles, es una manera diferente y divertida de recorrer la ciudad.

Según un reporte llamado Ciclo Inclusión en América Latina y El Caribe, se estima que a diario se llevan a cabo aproximadamente medio millón de viajes en bicicleta en el área metropolitana de la capital. Con esto en mente, se ha mejorado el sistema de Ecobici, y también se han inaugurado tiendas y talleres de bicis alrededor de toda la metrópoli.

Lo cierto es que andar en bicicleta es ya un acto amigable con el medio ambiente. Pero hay una manera de hacer esto todavía más ecológico. Esta es la propuesta de Bamboocycles, una empresa mexicana que con más de seis años en el mercado ha logrado cambiar la forma de fabricar bicis en nuestro país: con bambú.

bamboocycles

bamboocycles

La idea fue de Diego Cárdenas, un egresado de Diseño Industrial de la UNAM que viajó a Francia con el motivo de cursar talleres de diseño japonés. Ahí, aprendió a utilizar el bambú como materia prima para fabricar casi cualquier cosa. Descubrió que en la Francia del siglo XIX se fabricaban bicicletas de bambú. Entonces se preguntó por qué no hacerlo ahora, una gran época para innovar en materia de diseño y construcción.

Cabe mencionar que la primera que construyó fue para uso personal. Fue hasta dos años después que empezó a comercializar sus creaciones. Hoy por hoy, las materias primas que conforman las Bamboocycles son el bambú y la fibra de carbono, un elemento que funge como conector de las estructuras.

bamboocycles

bamboocycles

Por su parte, el bambú se vuelve un maravilloso material para trabajar. Por un lado, porque crece sin complicaciones en Puebla y Veracruz. Y por el otro, porque el bambú genera 30% más oxígeno que los árboles, resiste el doble que el acero en compresión, es más ligero y tarda solo tres años para madurar. Además, no sufren fatiga, es decir, que pese a golpes y caídas, la bicicleta no se daña paulatinamente.

Algo interesante de Bamboocycles es que ninguna de sus bicicletas es igual a otra, pues tanto la longitud como el diámetro del bambú son únicos, lo cual hace a cada bici especial. Otra cosa genial de esta empresa mexicana, es que tiene un taller llamado “Hazlo Tú Mismo”, el cual propone que el cliente haga su propia bicicleta durante un fin de semana.

Aunque tienen modelos concretos como la Cruise Chapultepec, la Street Raw, la Street Ruta y la Street Campo Traviesa, está la posibilidad de poner cita con ellos y desarrollar un diseño personalizado. No dejes de visitar la tienda física, o dar un salto a la virtual, para conocer más acerca del proyecto y todos los beneficios que trae a la ciudad una bicicleta de bambú.

bamboocycles

bamboocycles

Bamboocycles

Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 11-3, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 6280 3436.

Página web / Facebook / Instagram

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, 4 km de bosque urbano
Mariana Gaxiola
Se planea que en un futuro, el parque cuente con áreas verdes, canchas deportivas, juegos infantiles, skateparks y siembras de árboles.
parque lineal

Un proyecto que pretende rescatar el tramo olvidado que atraviesa diversas colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

 

En agosto de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos, convocó al Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, un tramo guiado por una antigua vía de tren que pretende convertirse en un nuevo espacio público.

Gaeta-Springall Arquitectos fue el despacho que ganó dicho concurso. La propuesta del colectivo fue construir un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que construyera ciudad, conformara espacio público y sumara espíritu de comunidad.

Lo cierto es que este espacio es ideal para un parque, pues atraviesa 22 colonias y puede beneficiar directamente a los habitantes de zonas como Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada. La idea es lograr un espacio democrático, activo, incluyente, sustentable y conector.

parque lineal

parque lineal

Cabe mencionar, que pese a que el proyecto está dividido en tres etapas y concebido para 2020, en diciembre de 2017 el primer tramo ya estaba construido y abierto al público. Ahora, restan alrededor de 3 km para dotar de áreas verdes, bancas, iluminarias, juegos infantiles y cientos de árboles.

Las acciones del futuro parque funcionan en torno a varios objetivos. El primero es el social, que busca proyectar desde y para la gente, logrando generar espacios multisociales que sirvan tanto para la población local como visitante.

parque lineal

parque lineal

Otro propósito es que fortalece la identidad y memoria de lugar y sus habitantes, a través de la construcción de sitios que continúen el proceso de evolución de las colonias. Por último, también se piensa promover la sostenibilidad, la calidad ambiental y lo educativo.

Este cometido se alcanzará con elementos sutiles pero funcionales a lo largo del parque lineal. Un ejemplo es la línea roja que se dibuja por todo el espacio. Esta alude a un gesto antimuro y antifrontera que cose y une. También destacan los follies de agua, que construyen un concepto emergente y omnipresente en el parque. Son recursos que ayudan al plan de riego del parque, a los cuales se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.

Asimismo, el parque contará con foros, espacios de reunión, canchas deportivas, skateparks, sendas peatonales y ciclovías, para el disfrute de todos los capitalinos. No cabe duda de que el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca es un ejemplo de innovación, aprovechamiento del espacio, sustentabilidad y comunidad que muy pronto cambiará el semblante no solo de la delegación Miguel Hidalgo, sino de toda la ciudad.

parque lineal

parque lineal

Fuente e imágenes: Archdaily.