Arte y Cultura
Las 10 películas que tienes que ver en octubre
Viviana Cohen
Este mes te ofrecemos nuevos inicios, pastores salvando búfalos y un bosque lleno de niebla…
cineteca

El cine para aliviar heridas y hacernos respirar…

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para todos los que aman sentarse en una butaca, esperar a que se apaguen las luces, y ser testigos de una historia que no es la suya.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y su poderoso lenguaje cinematográfico.

Cabe destacar que para poder apreciar mejor el séptimo arte  independiente de México y el mundo como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados  que hay en la capital mexicana. Una serie de recintos que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas. 

 

Cinetecaoctubre

El seductor 

Sofía Coppola, Estados Unidos

Ubicada en la época de la Guerra Civil de Estados Unidos, esta película cuenta la historia de un soldado de la Unión que tras quedar malherido en batalla encuentra ayuda y refugio en un colegio de señoritas ubicado en Virginia en el que despertará pasiones, odio y curiosidades infantiles.

Una película refinada, con estupenda fotografía que aunque deambula entre muchos géneros y es un remake, tiene esa intimidad deliciosa que caracteriza a todas las cintas de Sofía Coppola.

 

Aquí sigo

Lorenzo Hagerman, México y España

Un documental lleno de melancolía y de vida que relata de una manera hermosa la historia de una serie de personas que están en sus noventa años de vida y quieren ser eternos. Filmada en seis países distintos, esta cinta deja a sus espectadores una serie de enseñanzas acerca del tiempo y del poder de no rendirse ante las situaciones adversas, se tenga la edad que se tenga.

 

Alguien con quien hablar

Yulin Liu, China

Hubo un día en el tiempo en el que Aiguo y Lino estaban enamorados. Se hacían promesas, se juraban amor eterno y un día fueron al registro civil a casarse. Diez años después se odian. Ella tiene un amante y él ha ido con su hermana en busca de consejos para salvar lo que queda de su relación.

Alguien con quien hablar es una propuesta del otro lado del mundo en la que se exploran los conflictos que existen en las parejas del siglo XXI.

 

Aún más bella

Anne – Gaëlle Daval, Francia

Desde que padeció cáncer de seno, la vida de Lucie no ha vuelto a ser la misma. Su enfermedad, no sólo le desordenó las células sino trastocó su estado de ánimo y sus ganas de seguir adelante. En medio de estas revoluciones externas e internas, la mujer conoce a Colvis, un hombre que se enamora de su carácter y la incita a ver el otro lado de las cosas.

Este es el primer largometraje de la directora francesa. El resultado es una cinta poco convencional que trata de un tema doloroso y difícil con humor y ligereza.

Para consultar fechas y horarios entra aquí 

 

Cine Tonaláoctubre

Tinieblas

Daniel Castro, México

Este largometraje distópico nos cuenta la historia de Argel, sus dos hermanos y su padre. Una familia que vive hacinada en una cabaña en medio de un bosque tóxico cubierto por niebla.

En esta cinta vemos, escuchamos y sentimos los pormenores de un mundo post apocalíptico. Hasta ahora Tinieblas (La segunda película del director mexicano Daniel Castro) ha tenido una vida muy nutrida en festivales alrededor del mundo. En México, por ejemplo, fue presentada en el Festival internacional de Cine en Morelia, donde ganó el Premio del Público

 

Bella y perdida

Pietro Marcello, Italia

La vida de dos pastores, uno muerto y uno vivo, se conecta gracias a las ruinas de un antiguo palacio y a la amenaza que sufre un búfalo. Esta película lo tiene todo: un último deseo, un viaje bucólico por la Campinia italiana y la necesidad de salvarse.

Dicho todo lo anterior es correcto decir que este largo (que es a la vez ficción y documental) es una verdadera obra de arte.

 

El porvenir

Mia Hansen Love, Alemania y Francia

 

Nathalie es una profesora de filosofía sumergida en una profunda crisis existencial. Sus alumnos no entienden su clase. Su marido le ha pedido el divorcio y su madre está enferma.  Por primera vez en su vida, la maestra tendrá que enfrentarse al cambio y a la posibilidad de empezar de nuevo.

Para consultar fechas y horarios entra aquí

 

Casa del Cineoctubre

En el nombre de mi hija

Vincent Garenq, Francia

Basada en un hecho real, esta cinta épica relata el viaje burocrático que tiene que hacer un contador durante 30 años para buscar justicia, luego de que su hija de 14 murierta en circunstancias dudosas mientras estaba de vacaciones con su madre y su oscuro padrastro, un médico enfermo.

Esta película retrata de una manera dura la obsesión y la impotencia de un hombre ante los, a veces desastrosos, matices de la justicia internacional.

 

Zeus

Miguel Calderón, México

Joel es un tipo callado, que no tiene muchos amigos, no trabaja y le hace creer a su madre (una doctora prominente) que está escribiendo una novela. Su vida cambia cuando conoce a una secretaria llamada Ilse. Desde ese momento el escritor se tendrá que enfrentar sus miedos y romper el enfermo vínculo que tiene con su progenitora.

Para consultar fechas y horarios entra aquí

 

Cinépolis casa de arteoctubre

¡Madre!

Darren Aronofsky, Estados Unidos

Un thriller psicológico que cuenta la historia de una pareja que en apariencia es como todas. Él es un poeta maduro y ella una joven que pasa sus días restaurando la mansión a la que se han mudado. La vida de estos dos individuos cambia cuando se aparecen en su puerta dos perversos personajes que los incitarán a vivir una serie de aventuras perturbadoras.

Hasta ahora, la película ha recibido toda clase de críticas. Están los que la odian y de hecho la abuchearon cuando se presentó en el Festival de Venecia y están los que dicen que es la mejor cinta del año. Más allá de subjetividades lo que sí se puede afirmar es que es muy fuerte y puede herir susceptibilidades. 

Para consultar fechas y horarios entra aquí

Museo de Geología: el palacio de las ciencias de la Tierra
Mariana Gaxiola
Este recinto alberga las colecciones geológicas más importantes de la República Mexicana.
museo de geologia

La fachada de esta construcción fue elaborada con un tipo de roca volcánica.

 

A finales del siglo XIX, surgió en el Gobierno Federal la necesidad de crear una institución que se dedicara a investigar, difundir y enseñar la ciencia de la geología, en pos de conocer y enaltecer los recursos naturales explotables del país. Es por esto que en 1886, por iniciativa del ingeniero geólogo don Antonio del Castillo, nació la Comisión Geológica Nacional.

Dos años más tarde, la comisión evolucionó para convertirse en el Instituto Geológico Nacional. Ya establecido, este lugar se dio a la tarea de estudiar el desarrollo de las industrias mineras y petroleras, para implementar el uso de los minerales no metálicos, aprovechar las aguas superficiales y hacer buen uso del subsuelo en las actividades agrícolas.

Pronto surgió una nueva necesidad: un edificio que albergara el personal del instituto. Fue hasta 1890 que se inició la construcción de lo que hoy conocemos como el Museo de Geología, que se erige en lo que fuera la 5ta calle del Ciprés no. 2728 en la colonia Santa María la Ribera.

museo de geologia

Carlos Herrera López fue el arquitecto que dirigió la obra, en colaboración con el ingeniero José Guadalupe Aguilera Serrano, quien fue responsable de los planos del recinto. 1906 fue el año de inauguración de la apabullante edificación, que hasta la fecha significa un majestuoso ejemplo de la arquitectura ecléctica del porfiriato.

Y es que es sabido que esta época fue una de suma relevancia cuando del paisaje urbano se trata. Como otros edificios de aquel tiempo, el museo cuenta con detales franceses, pero que fueron interrumpidos con motivos prehispánicos.

Destaca, desde luego, la hermosa fachada del lugar que fue labrada con ignimbrita, un tipo de roca volcánica proveniente del Estado de México. Al ver de frente el museo, uno puede apreciar su forma cuadrangular, compuesta por tres bloques casi idénticos. Asimismo, se desdobla un trabajo plausible de cantera, que expone en relieve fósiles de peses, conchas y reptiles. Para rematar la parte superior, un reloj de manecillas yace incólume para medir el tiempo melódicamente.

museo de geologia

El interior también es impresionante, pues al entrar, un vestíbulo maravilloso les da la bienvenida a los visitantes. Los pisos son de mosaico y evocan un estilo pompeyano, mientras que la escalinata responde a la corriente art nouveau, y fue elaborada en Alemania. Arriba de la escalera se plasma un paisaje del pintor mexicano José María Velasco, quien representó en una espectacular pieza la evolución de la vida sobre la Tierra, desde sus orígenes marítimos hasta la aparición del hombre.

Los pisos del museo son de parquet francés y los muebles, que fueron hechos ex profeso para adornar esta edificación, tienen grabado un mazo y un martillo, aspectos intrínsecos del emblema del Instituto de Geología.

Para 1929 la institución pasó a formar parte de la UNAM, y en 1956 el personal se trasladó a Ciudad Universitaria. Así, el edificio se convirtió en museo, uno que se desdobla por lo que hoy es la calle Jaime Torres Bodet y no solo supone una joya de la arquitectura ecléctica, sino que también es un espacio que resguarda el patrimonio de las ciencias de la Tierra en México.

museo de geologia

Regresa el Gran Remate de Libros de la UNAM
Mariana Gaxiola
La entrada al remate es gratuita, y se venderán obras de divulgación científica, sociales, arte, literatura universal y más.
gran remate

Se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en el Paseo de las Humanidades.

 

La máxima casa de estudios del país es también un lugar que alberga miles de libros, que cada cierto tiempo, se ponen a la venta para que los empedernidos de las letras puedan adquirirlos a precios accesibles. El Gran Remate de la Universidad Nacional Autónoma de México corre a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la institución, quienes han dado a conocer que el evento se llevará a cabo en el Paseo de las Humanidades.

Cabe mencionar, que pese a que se trata de una actividad gestada por la comunidad universitaria, el encuentro invita no solo a estudiantes, sino también a todos los que deseen adquirir obras a precios bajos. Desde libros académicos hasta cuentos infantiles, el Gran Remate ofrece toda clase de títulos literarios.

gran remate

De igual manera, el evento significa una excelente oportunidad para hallar libros o publicaciones que son producidas por las diferentes editoriales de la UNAM, pues lo cierto es, que de cualquier otra forma resultaría complicado conseguirlos.

Algunas de las dependencias que ofertarán obras son la Coordinación de Humanidades, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la Filmoteca, Estudios de Género y Divulgación de la Ciencia. Asimismo, facultades como Arquitectura, Arte, Diseño, Ciencias Políticas y Psicología se darán cita en el remate para ofrecer sus más prestigiosos libros.

gran remate

Como en ediciones anteriores, el costo de los libros se revelará según el color que le ha sido asignado. El azul, el amarillo, el rojo, el rosa, el naranja, el verde y el blanco indicarán los precios, que oscilarán entre los $10 y $60. No obstante, es importante mencionar que habrá algunos títulos que excederán estos costos.

El Gran Remate de Libros de la UNAM es una fantástica opción para pasar en día en Ciudad Universitaria. Todos los que asistan deberían aprovechar para admirar los murales de la Biblioteca Central, visitar el Espacio Escultórico o conocer las exposiciones que se organizan en el museo de la institución.

gran remate

Gran Remate de Libros UNAM

Fechas: Del 24 al 27 de octubre.

Horario: De 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Paseo de las Humanidades. UNAM

Facebook

La Agenda Cultural (20 – 22 de octubre)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Sábado 21 de octubre

 

Wences y Lala

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.agenda cultural

La bella historia de amor de una pareja que se complementa a todos los niveles. Él es valiente, tímido y callado; ella es vivaz y alegre. Juntos, sortearán toda clase de situaciones para aprender  los secretos de la vida.

 

Sitio

Alianza Francesa México. Sócrates 156, col. Polanco.agenda cultural

La exposición “Sitio” de la artista estadounidense Genevieve Rae concentra una obra que refleja la relación de esta artista con la Ciudad de México. Cada pintura muestra un punto particular de la ciudad, cada punto específico tiene un aroma particular, una sensación particular y esto es lo que Geneviene busca transmitir.

 

Óptica Bronstein

Museo Casa León Trotsky. Río Churubusco 410, col. Del Carmen.agenda cultural

La exposición, que más bien se define como una instalación, es colaboración de los artistas Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) y Yevgeniy Fiks (Moscú, 1972). La óptica, que fue montada dentro de los rincones de la antigua casa de Trotsky, permite que los visitantes pueden someterse a una serie de exámenes de la visión ideológica y política.

 

El elogio de la locura

Maia Contemporary. Colima 84, col. Roma.agenda cultural

Dotadas de un tono dinámico y juguetón, las coloridas y por demás simbólicas imágenes de Friedeberg hablan claramente sobre el poder de la superstición, un diálogo con el movimiento religioso y también ético que alguna vez planteó Erasmo en su Elogio a la locura

 

Happy

Teatro Milán. Lucerna 63, col. Juárez.agenda cultural

Alfredo es feliz con su vida. Tiene un buen trabajo, un buen matrimonio y una hija a la que adora. Pero un día su mejor amigo lo invita a conocer a su nueva pareja, y esto cambiará todo.

 

Las mujeres son hermosas

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.agenda cultural

Una colección de 85 impresiones vintage en blanco y negro de las fotografías de este importantísimo exponente del arte de la fotografía, procedentes de la Colección Lola Garrido, se exhiben actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, muestra que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2018.

 

Domingo 22 de octubre

 

Yves Klein

Muac. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.agenda cultural

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas, integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

 

Under Dutch Skies

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.agenda cultural

El diseño holandés es catalogado por muchos como un arte minimalista y experimental, pero al mismo tiempo peculiar y humorístico. Pero lo cierto es que cuenta con otro lado. Pese al enfoque internacional en Ámsterdam y la urbanización general de este país, las zonas rurales de estas regiones cuentan con algunos de los paisajes más impresionantes de Europa. Muchos diseñadores usan como punto de partida esto. La exhibición presenta mobiliario, productos, maquetas arquitectónicas y diseños de moda.

 

Café de chinos

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.agenda cultural

Dirigida por Alejandro Bichir y protagonizada por sus hijos Odiseo y Bruno, esta obra escrita por Ira Lewis cuenta la historia de un escritor, Harry, que lleva su nueva novela a su amigo Jake para comentarla. Secretos y resentimientos de su pasado aflorarán y terminarán en una pelea donde la envidia y la amargura invitan a preguntarnos sobre nuestra existencia.

 

Mayas, el lenguaje de la belleza

Museo de Antropología. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec.agenda cultural

Ninguna cultura originaria de América ha dejado tantos testimonios concretos como los mayas. Cabe destacar que, además de juntar las obras mayas que ya estaban dispersas en el Museo de Antropología e Historia, se trajeron 45 piezas de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas de las cuales 35 que son inéditas y apenas han visto la luz, luego de haberse sometido a un extenuante trabajo de conservación. El objetivo de dicha muestra es comprender la importancia de lo sublime para el mundo maya.

 

Anri Sala

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.agenda cultural

Resulta especialmente sugestivo cuando dos artes conviven armoniosamente para inspirar aún más arte. Este es el caso de la más reciente muestra que se inauguró en el Museo Tamayo, un recinto comprometido con la difusión de las expresiones contemporáneo en la metrópoli. Los trabajos que integran esta exhibición exploran la relación que la música ha tenido con diversas ideologías políticas y situaciones sociales, así como la forma en la que el sonido, la música y el lenguaje crean significados dentro de su yuxtaposición.

 

Jonathas de Andrade

Museo Jumex. Miguel de Cervantes 303, col. Granada.agenda cultural

Se trata de la primera exposición individual que el artista presenta en México. A través de su trabajo, de Andrade analiza las nociones de clase y raza que predominan en la cultural brasileña. Visiones del Nordeste es una muestra que incluye tres de sus trabajos más recientes: los videos de El PezEl Casero y El ABC de caña. Estas obras exploran el papel económico en el noreste de Brasil durante la época colonial.

El Museo Casa León Trotsky y sus peculiares exámenes de la vista
Mare Loustaunau
El proyecto se llama Óptica Bronstein, y es una colaboración entre los artistas Pablo Helguera y Yevgeniy Fiks.
optica bonstein

Los visitantes de la instalación podrán tomar exámenes que pongan a prueba su visión ideológica y política…

 

El Museo Casa León Trotsky es un inmueble que actualmente funge como centro cultural. Se trata de la residencia en Coyoacán donde el líder soviético vivió durante sus últimos días de exilio. Fue asesinado en la biblioteca de su hogar, por el agente estalinista Ramón Mercader hacia 1940.

Cabe mencionar, que esta casa originalmente fungía como centro de investigación óptica. Dicho lugar había sido establecido por un médico italiano llamado Antonio Turatti, quien es considerado uno de los pioneros de esta especialidad en nuestro país. Con el motivo de homenajear la primera vocación de la construcción, se ha inaugurado un proyecto artístico llamado Óptica Bronstein.

La exposición, que más bien se define como una instalación, es colaboración de los artistas Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) y Yevgeniy Fiks (Moscú, 1972). La óptica, que fue montada dentro de los rincones de la antigua casa de Trotsky, opera dentro del territorio de ficción, pues imagina un auténtico centro oftálmico donde los visitantes pueden someterse a una serie de exámenes de la vista para poner a prueba sus habilidades de observación.

optica bronstein

Pero estas pruebas no buscan únicamente probar qué tan buenos son los pares de ojos de los asistentes, sino que también develan sus visiones ideológicas y políticas. Así, la experiencia obliga a la reflexión, para descubrir cómo es que la historia se lee, se interpreta y se falsifica. Porque la realidad es, que el impacto de estas manipulaciones es de suma relevancia en la actual política.

Quizás muchos estén seguros de cuáles son sus ideologías políticas, y puede que estos exámenes sean solo reiterativos. Sin embargo, las preguntas y ejercicios que componen la Óptica Bronstein revelarán ciertas opiniones y posturas que quizás varios ignoraban. Y es aquí donde radica lo interesante y valioso de la iniciativa.

optica bronstein

Cabe mencionar, que el proyecto forma parte de la exposición antológica Dramatis Personae del artista Pablo Helguera, que corre a cargo del Museo Jumex y explora el enfoque multidisciplinario del creativo mediante una selección de performances que se han realizado durante las últimas dos décadas.

Dramatis Personae toma la forma no convencional de una exhibición que se extiende por el tiempo, es algo así como una exposición por “entregas”, que se ajusta a las demandas de las prácticas del arte contemporáneo que se desenvuelven según la temporalidad. La primera entrega fue El Instituto de la Telenovela, que se presentó en abril de 2017 en el Museo Jumex.

Óptica Bronstein es la segunda entrega de la obra, un proyecto imaginativo y original que se incluyó en la Bienal de Venecia, y constituye una manera diferente de hablar sobre la visión política de cada individuo, pues como dicen, cada persona es un mundo.

optica bronstein

Óptica Bronstein

Dirección: Río Churubusco 410, col. Del Carmen.

Fecha: Hasta el 5 de noviembre.

Página web