La majestuosa Noche de las Estrellas en el Planetario Enrique Erro
Viviana Cohen
Un planetario, telescopios, satélites hechos a mano, caminatas, películas y conferencias, todo para entender mejor el cosmos.
estrellas

Una oportunidad para acercarte al espacio…

 

La astronomía es una ciencia antigua, tan antigua como la primera vez que un humano alzó la cabeza y señaló el horizonte. Desde épocas remotas los hombres hemos querido registrar los movimientos del cielo nocturno y por eso a lo largo del tiempo se han construido observatorios que nos permiten entender mejor: las estrellas, los planetas y el sol. Aunque todavía hay millones de cosas que no sabemos acerca del universo, ya hay algunas agradables certezas.estrellas

Sabemos, por ejemplo, que el firmamento cambia todas las noches y que se ve distinto según la región en la que se esté. Sabemos que los antiguos clasificaron los cielos; agruparon a las estrellas en constelaciones y crearon una leyenda para cada una. Sabemos que la única aglutinación de puntos luminosos que se ve en todos los lugares del mundo es la de Orión, que la estrella más brillante se llama Antares y que nuestra galaxia (La Vía Láctea) luce como una franja horizontal, azul claro.estrellas

También hemos oído hablar de la Osa Mayor (con su cola gigante) y la Osa menor un par de constelaciones en las que vive la famosa Estrella Polar (Polaris) un puntito brilloso que desde hace miles de años ha sido la inspiración y la guía de piratas, escritores y todas las personas perdidas que deambulan en la Tierra.estrellas

Como se puede apreciar, el universo es maravilloso. Para rendirle un homenaje y acercar a los capitalinos a las estrellas y las constelaciones el Planetario Luis Enrique Erro, el más importante de México, tiene preparado un evento cósmico destinado a difundir algunos secretos de la astronomía.  

La velada se llama “Una noche de estrellas” y se realizará el 25 de noviembre en varios países y estados al mismo tiempo. La oferta de esta fiesta celestial es mucha: habrá observación con telescopios y especialistas que esclarezcan dudas en el momento. Habrá caminata con expertos para apreciar mejor las constelaciones y se proyectarán películas en las que el cosmos será el protagonista.estrellas

Por si todo lo anterior fuera poco, se construirán satélites (miniaturas) con dulces y latas y se impartirán una serie de conferencias gratuitas a propósito del espacio. Además. habrán presentaciones de danza en vivo y algunas actividades para que los niños vayan adentrándose en la ciencia del cielo.estrellas

Alguna vez Bob Marley dijo en una canción “El hombre es un universo en sí mismo”, quizá eventos como este pueden ayudarnos no sólo a dilucidar la inmensidad que vive fuera de la Tierra, sino a entender mejor lo que somos como individuos en este enorme lugar.colofon

“Una noche de estrellas”

¿Dónde? Planetario Luis Enrique Erro

¿Cuándo? 25 de noviembre de 18:00 a 22:00

Dirección Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco

Todo sobre la Experiencia Nocturna en Teotihuacán
Mariana Gaxiola
Lo cierto es, que visitar Teotihuacán de noche se torna una experiencia mucho más interesante y sugestiva.
teotihuacan

Un tour que incluye transporte, videomapping, cena y espectáculos prehispánicos…

 

No cabe duda de que Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más impresionantes del país, pues se trata de una ciudad ancestral cuyas pirámides fungen como recordatorio de una de las civilizaciones más fascinantes de nuestra cultura.

El nombre de este lugar es, en realidad, una palabra en náhuatl. Quiere decir “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, y fue un topónimo que le otorgaron los mexicas cuando se toparon con aquellas apabullantes construcciones. Según estudios, se cree que Teotihuacán estuvo habitada desde el año 100 a.C. hasta el 650 d.C.

Si bien se desconoce quiénes fueron exactamente sus pobladores, gracias a diversas investigaciones, se sabe que esta ciudad fue un importante centro político, económico y cultural que impactó todo Mesoamérica. Pero además de esto, también es un lugar donde abunda el misticismo y el esoterismo, sobre todo a lo largo de la Calzada de los Muertos.

teotihuacan

Con el objetivo de difundir toda esta historia y cultura, se organizan, de vez en cuando, experiencias nocturnas en la zona arqueológica. Son noches donde la magia se apodera de todo el paraje, y los asistentes quedan maravillados con toda la arquitectura, música, estrellas y arte que invade Teotihuacán.

La realidad es que ir a esta zona arqueológica durante el día es fantástico, pues es posible admirar los detalles de la arquitectura mientras uno sube los angostos escalones de las pirámides. Sin embargo, conviene ir a esta ciudad por la noche, pues en ese momento del día todo cambia, y se alcanzan a admirar nuevos elementos.

Por eso, el colectivo Mi Escape organiza un turitour que parte desde el Zócalo capitalino, y que lleva a los interesados hasta Teotihuacán, para que vivan una de las experiencias más originales, divertidas y cautivadoras de todas.

teotihuacan

El recorrido empieza en la entrada de la zona arqueológica, donde te dan un dispositivo para que disfrutes de audios y videos que te explicarán la historia de Teotihuacán. Pero sin duda, lo mejor de la noche es la proyección de la Pirámide del Sol, un videomapping de poco más de media hora que narra la evolución y el simbolismo de este fabuloso sitio.

Elementos religiosos y naturales se hacen presentes en esta pieza digital, que con luces, música y alucinantes imágenes sorprenden al público que está sentado sobre cojines a lo largo de la Calzada de los Muertos.

La experiencia del tour culmina con una cena de seis tiempos y un espectáculo de danza prehispánica. Se trata de una excelente y práctica manera de vivir esta experiencia en Teotihuacán; una noche que seguro jamás olvidarás.

teotihuacan

Experiencia nocturna en Teotihuacán

Fechas: Jueves, viernes, sábados y lunes hasta junio 2018.

Costo: $1650 por persona (incluye transporte redondo, turibus de un día en la CDMX, entrada a la zona arqueológica, guía auditiva, videomapping, cena de seis tiempos y espectáculos de danza).

Boletos

Este fin de semana regresa el Corredor Cultural Roma Condesa
Mare Loustaunau
La decimonovena edición del Corredor Cultural Roma Condesa se llevará a cabo durante el 25 y 26 de noviembre.
corredor cultural roma condesa

Sumémonos a la reactivación de estos hermosos barrios.

 

El Corredor Cultural Roma Condesa se constituye como una iniciativa ciudadana de carácter cultural que busca organizar actividades a lo largo de las calles que componen las colonias Roma y Condesa, dos de los barrios más divertidos, hermosos y concurridos de la capital.

Lo cierto es que los días que siguieron al sismo del 19S fueron críticos para varios locales y establecimientos de estas zonas, pues sus ventas disminuyeron exponencialmente durante varias semanas. Por este motivo, la edición de otoño del Corredor tiene la intención de reactivar la oferta cultural y gastronómica de la Roma y Condesa. El evento dedicará buena parte de su programa a la valoración del patrimonio arquitectónico y comunitario de las colonias, con actividades que proponen reflexiones sobre el tema y en algunos casos, donaciones a los damnificados.

Luego de tantos años, el CCRC regresa este fin de semana para celebrar su decimonovena edición. Y es que la realidad es que este evento se ha vuelto en toda una tradición, no solo para los vecinos de la zona, sino para todos los capitalinos, pues se trata de un pabellón al aire libre lleno de expresiones artísticas.

corredor cultural roma condesa

corredor cultural roma condesa

Uno de los objetivos de este singular proyecto es el uso y disfrute el espacio público. El corredor busca tomar las plazas, parques y calles para ofrecer actividades como proyecciones de cine, exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro, funciones de danza, talleres de jardinería y degustaciones culinarias. A continuación, algunos de los eventos imperdibles de este fin de semana.

El sábado, el cronista Jorge Pedro Uribe hará un recorrido guiado por algunos de los sitios más emblemáticos de la Roma y Condesa, para reflexionar sobre la historia de las colonias y su futuro a partir del terremoto. Por su parte, la galería Parada 54 y el Hotel CondesaDF organizarán una subasta en homenaje al diseño mexicano del siglo XX, con piezas inéditas que sorprenderán a los entusiastas del arte.

Por otro lado, la Agencia Kala intervendrá sus oficinas para promover marcas de joyas, correas artesanales para perros, accesorios para el hogar, lentes de bamboo, ponchos, sombreros, mezcal, revistas, lencería, trajes de baño y más.

corredor cultural roma condesa

corredor cultural roma condesa

Porque no hay nada mejor que compartir la mesa para comer, el Corredor realizará distintas rutas gastronómicas, para que los foodies puedan degustar platillos y bebidas de sus restaurantes preferidos.

Cabe mencionar, que para mayor comodidad, Carrot Share pondrá a disposición un transporte gratuito, con camionetas que cada quince minutos recogerán a los asistentes y los llevarán a lugares como el Mercado Roma, el Parque Carrot y los restaurantes Sesame y Merkavá.

No hay rutas establecidas, lo ideal es caminar las calles de estas colonias para descubrirlas y reenamorarse con todo lo que tienen que ofrecer. No dejes de visitar el Corredor Cultural Roma Condesa este fin de semana, serán dos días llenos de arte, diseño y gastronomía.

corredor cultural roma condesa

corredor cultural roma condesa

Corredor Cultural Roma Condesa

Lugar: Colonias Roma y Condesa.

Fecha: 25 y 26 de noviembre.

Página web

Museo Internacional del Barroco: una joya del arte y la arquitectura en México
Mariana Gaxiola
El Museo Internacional del Barroco constituye un maravilloso ejemplo de la arquitectura moderna, pero también de la curaduría de arte clásico.
museo internacional del barroco

Un edificio que busca explicar la historia del barroco a través de distintas expresiones artísticas.

 

El arte barroco, sin lugar a dudas, ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia de Occidente. Se trata de una corriente que no solo permeó disciplinas como la pintura y la escultura, sino que durante los siglos XVII y XVIII se encargó de influenciar la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza.

Mediante nuevas formas de pensar, crear, ver y convivir, la sensibilidad barroca dio cabida al desarrollo de la creatividad de toda una época. Se reveló ante los ojos de filósofos e intelectuales, pero también ante la moda, la literatura, la ciencia y hasta la publicidad.

Para enaltecer y difundir esta noción se inauguró, en febrero de 2016, el Museo Internacional del Barroco en Puebla de Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer la compleja identidad barroca a través de plausibles obras. Se trata de un espacio que permite las manifestaciones de esta corriente artística en todas las dimensiones del hombre, con el propósito de que descubra sus pliegues, tensiones y teatralidad.

barroco

barroco

La premisa del museo es narrar este periodo tan esencial de la historia universal y el impacto que tuvo en los diferentes ámbitos de la sociedad europea y latinoamericana. Y es que los contenidos que se desdoblan por el recinto invitan a una reflexión sobre los lenguajes propios del barroco, pues están compuestos por elementos didácticos y de alta tecnología audiovisual que embelesan a cualquier empedernido del arte.

Lo cierto es que el edificio que integra el museo es una de las piezas más llamativas del mismo. Está hecho con formas curvilíneas que se van retorciendo para encerrar una superficie de 18 mil metros cuadrados. Se ubica junto a la Vía Atlixcáyotl, en la Zona Angelópolis. Cabe mencionar, que el museo forma parte del Parque Lineal que conecta con el Ecoparque Metropolitano.

La construcción se basó en tres ideologías: la impresión de fluidez, la luz claro oscuro como guía del camino y el movimiento ecológico. Todo esto fue concebido por el arquitecto japonés Toyo Ito, acreedor al Premio Prizker de Arquitectura en 2013. A este artífice se le conoce como un creador de edificios atemporales, con los que propone nuevos caminos; ligeros, alegres, unidos y universales.

barroco

barroco

Los ejes temáticos que rigen al museo son tres. El primero es El Arte y la Historia, que promueve el conocimiento científico y cultural a lo largo de los siglos que tuvieron repercusión con el barroco. Aquí se puntualiza la proximidad entre la metrópoli española y el virreinato de la Nueva España.

Después está El Arte y la Sociedad, que ilustra aspectos sociales de relevancia que encontraron inspiración en el arte. Por último se encuentra El Arte y el Espacio, una noción que difunde la diversidad geográfica del barroco y cómo fungió como precedente de la globalización.

Pese a que el Museo Internacional del Barroco cuenta con exposiciones permanentes, en ocasiones, también aloja muestras temporales que conviene ir a apreciar. Este increíble sitio será la excusa perfecta para visitar Puebla y descubrir su oferta museográfica.

barroco

museo barroco

 

Museo Internacional del Barroco

Dirección: Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue.

Teléfono: 01 222 326 7130

Web: mib.puebla.gob.mx/en/

Ciudades y Felicidad: el arte de disfrutar nuestra capital
Mare Loustaunau
Se trata de un encuentro, organizado por la Alianza Francesa de México, que busca cuestionar la forma en que vivimos en grandes ciudades.
ciudades y felicidad

Un fantástico festival franco-mexicano de cine al aire libre.

 

En los últimos años, el planeta ha experimentado un crecimiento urbano muy significativo. En 2015, se estimaba que el 54% de la población mundial vivía en ciudades, y según estadísticas, se cree que el número aumentará hasta 5 mil millones para el 2030.

Lo cierto es que el concepto de ciudad es más que un lugar, se trata de nuestro hogar. Es por este motivo que la Alianza Francesa de México organiza el Festival Ciudades y Felicidad, un punto de reunión para aprender a construir la alegría en todas las urbes.

Este cometido se logrará a través de proyecciones fílmicas de cine francés contemporáneo al aire libre, que invitarán a los asistentes a sumergirse en la noción de ciudad, con cintas que narran historias tanto en suburbios como en banquetas. Este evento pretende congregar a artistas y activistas franceses y mexicanos que cuentan con trayectoria urbanística en todo el mundo.

ciudades y felicidad

Ciudades y Felicidad se llevará a cabo durante cuatro días temáticos, con más de 20 actividades en espacios abiertos para todos. Durante el día de las Mujeres y la Sororidad, la cabaretera Minerva Valenzuela se encargará de la parte cultural, mientras que la artista de jazz Caloé deleitará al público con su cuarteto oriundo de París.

Otro día se llama Movilidad y Culturas Urbanas, donde actores nos proporcionarán las herramientas para transgredir la ciudad. También se impartirán talleres de parkour y se ofrecerá una noche de música electrónica franco-mexicana. El cierre de este día será con un paseo de bici multimodal nocturno.

ciudades y felicidad

Y porque los niños son el verdadero futuro de nuestras ciudades, el domingo será el día de las Iniciativas Ciudadanas y Niños, con actividades didácticas dedicadas a toda la familia. Los asistentes podrán disfrutar de música y gastronomía, además de sesiones de cuentos, patinetas y arte urbano.

El Festival Ciudades y Felicidad invita a la ciudadanía pensar, aprender y crear nuevas dinámicas diarias, con mesas redondas, talleres, cine y música, todo en pos de cultivar proyectos concretos para el desarrollo de la ciudad.

Además de ser un espacio divertido, el festival se volverá en una oportunidad especial para aprovechar el espacio público como encuentro cultural y lugar de creación artística. No dejes de ir a este grandioso evento con familia y amigos, serán cuatro días vibrantes, maravillosos e inolvidables.

ciudades y felicidad

Festival Ciudades y Felicidad

Lugar: Jardín Pushkin. Cuauhtémoc 104, col. Doctores.

Fechas: Del 23 al 26 de noviembre.

Entrada libre

Facebook