Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en noviembre en la ciudad
MXCity
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.
squidsoup_222kb_6myiypi-mr_ybmlypn

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de octubre:

 

Yves Klein

Muacexposiciones

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. * Hasta el 14 de enero.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Teléfono: 5622 6972.

Página web

 

8 rayas al tigre

Museo Nacional de la Estampaexposiciones

Este proyecto, inscrito en el programa Foro Gráfico, abarca la presentación de la edición conmemorativa y colectiva realizada con motivo del octavo aniversario de Tigre Ediciones de México, así como un conjunto de obras publicadas bajo su sello editorial. En este marco se llevarán a cabo distintos talleres y conversatorios dedicados a la labor de este taller y al derrotero común en el que convergen la creación gráfica contemporánea y la producción editorial. * Hasta el 19 de noviembre.

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web

 

FILUX

Centro Históricoexposiciones

FILUX es un proyecto de Filux Lab, en alianza con diversas instituciones y empresas que tienen como objetivo construir un suceso artístico de primera línea para la Ciudad de México. Se trata de un festival internacional de luces, el primero en el continente americano de hecho, que busca enriquecer la oferta turística, la creación cultural y educativa en nuestro país. Todo esto a través del arte lumínico.* Del 16 al 19 de noviembre.

Dirección: Distintas locaciones del Centro Histórico.

Página web

 

Onirismo en bronce

Paseo de la Reformaexposiciones

La magia de Leonora va más allá de la pintura y de la literatura, de hecho, la inglesa tuvo una faceta poco conocida pero igual de grandiosa: la de escultora. Durante muchos años, se dedicó a moldear con sus manos una serie de personajes simbólicos que parecen habitantes de ese frondoso bosque que vivía dentro de la cabeza de Leonora. En honor a lo anterior, y para rendirle un homenaje al genio de esta artista, se ha inaugurado una singular exposición urbana llamada Onirismo en bronce en el Paseo de Reforma permitiendo así que los capitalinos caminen entre las creaciones. * Hasta el 30 de noviembre.

Dirección: Paseo de la Reforma. Rejas del Museo de Antropología.

 

Philippe Parreno: la levadura y el anfitrión

Museo Jumexexposiciones

Parreno se constituye como uno de los artistas europeos más influyentes de la década de los 90, pues ha incursionado en las nuevas formas de hacer arte. Su obra es una fusión entre la colaboración, la participación y la coreografía. Y es que su trabajo se traduce en instalaciones que se definen como espacios escenificados que producen distintas temporalidades, ritmos, viajes y duraciones. En la exhibición, Parreno propone una combinación de piezas nuevas, existentes y reeditadas, que se entrelazan para ofrecer diferentes realidades y experiencias. * Hasta el 11 de febrero.

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Teléfono: 5395 2618.

Página web

 

Martín Chambi

Museo Tamayoexposiciones

Las imágenes de Chambi hablan de los vestigios que dejó la cultura inca, así como la ida de las comunidades andinas hacia inicios del siglo XX. Esta muestra, además de dar a conocer fotos del artista peruano, también está integrada por piezas de destacados fotógrafos coetáneos a Chambi, que visitaron y caputraron detalles de las mismas zonas y comunidades. Luigi Domenico, Gismondi, Irving Penn, Werner Bischof, Herbert Kirchhoff, Pierre Verger, Eugene Harris y Robert Frank son algunos de estos artistas. * Hasta el 18 de enero.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

Página web

 

La parte más bella

Museo de Arte Modernoexposiciones

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo de arte Moderno, presentan la exhibición La parte más bella, un recorrido cuya curaduría corrió a cargo del historiador James Oles en el marco de Foto México 2017. La muestra reúne 115 fotografías en blanco y negro de 64 artistas, impresiones de época y contemporáneas. Las técnicas que se dan a conocer son plata sobre gelatina, solarizaciones, fotograbado, collages y fotomontajes. La constante entre las imágenes es el concepto del cuerpo humano. * Hasta el 11 de marzo.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.  

Teléfono: 8647 5530.

Página web

 

Discursos de la piel

MUNALexposiciones

La exposición Discursos de la piel hace un recorrido por los distintos periodos y facetas de la trayectoria de Felipe Santiago Gutiérrez y su incursión en distintos géneros pictóricos, así como hablarnos de los distintos viajes que hizo el pintor a Europa, y cómo estos influyeron en su desarrollo y discurso plástico. Conocer la obra y trayectoria de un pintor como Gutiérrez resulta imprescindible para cualquier persona interesada en el arte pictórico mexicano y su desarrollo a través de los siglos. * Hasta el 14 de enero.

Dirección: Tacuba 8, col. Centro.

Teléfono: 8647 5430.

Página web

 

3 casas extraordinarias

Museo Universitario del Chopoexposiciones

Esta muestra individual de Ota (Sasebo, Japón, 1948), artista que radica en México desde 1972, comprende una selección de obras realizadas durante la última década que exploran conceptos espaciales a partir de experiencias sensoriales, producidas por la confrontación del cuerpo con la materia. Hierro, plomo, madera y piedra son algunos de los materiales que este artista utiliza para plantear un cuestionamiento en torno a la idea de materialidad, considerando también elementos como el agua, el viento, la luz y el vacío como materiales escultóricos. * Hasta el 3 de diciembre.

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

Página web

 

El arte de Coco

Cineteca Nacionalexposiciones

La muestra de Coco constituye un recorrido que revela los viajes que realizaron el director Lee Unkrich y su equipo, pues por más de cinco años tuvieron que estudiar minuciosamente la cultura mexicana y sus tradiciones, que integran la columna vertebral de los visuales y la temática de esta fantástica película. * Hasta el 7 de enero. 

Dirección: Av. México Coyoacán 389, col. Xoco. 

Teléfono: 4155 1200. 

Página web

 

El Che: una odisea africana

Antiguo Colegio de San Ildefonsoexposiciones

Para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara se ha montado una nueva y genial exposición en el Anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. A través de videos, fotografías, escritos y documentos se revela la mirada del ideólogo. No se presenta la visión del héroe que se ha construido después de su muerte, sino que se propone entender a ese hombre de su tiempo que quería cambiar al mundo.  * Hasta el 21 de enero.

Dirección: Justo Sierra 16, col. Centro.

Teléfono: 3602 0035.

Página web

 

Gallery Weekend

Galelrías de la Ciudadde Méxicoexposiciones

En esta edición de Gallery Weekend, un tour por el mundo del arte en nuestra ciudad, participarán galerías como Kurimanzutto, Galería Alterna, Galería Luis Adelantado, Arróniz Arte Contemporáneo Breve, Celaya Brothers Gallery, Galería Hilario Galguera y Galería Mascota, entre muchas otras. Algunas de las galerías participantes ofrecerán cocteles de inauguración el jueves y el viernes, y todas éstas permanecerán abiertas al público sábado y domingo y estarán conectadas en un circuito que tendrá transportes gratuitos durante el sábado y el domingo. * Del 9 al 12 de noviembre. 

Dirección: Galerías de la Ciudad de México.

Página web

 

Tercera llamada. Tercera, Teatro en Bellas Artes

Museo del Palacio de Bellas Artesexposiciones

En la galería El Rincón del Tiempo del museo del Palacio de Bellas Artes se expone esta magnífica muestra fotográfica, integrada por imágenes que dan cuenta de las obras de dramaturgia que se interpretaron en el escenario emblemático de esta plausible construcción, desde su apertura en 1934 hasta 1959. La exhibición también está conformada por programas de mano, música incidental y objetos que solían pertenecer a las actrices más afamadas de la época. * Hasta el 30 de noviembre. 

Dirección: Av. Juárez s/n, col. Centro. 

Teléfono: 5512 2593. 

Página web

 

Dos ensayos

Centro de la Imagenexposiciones

Cuerpos humanos, máquinas, autopartes, accidentes, objetos que denotan violencia, cuadros místicos, falsos profetas, sectas, animales, números fatídicos, situaciones enrarecidas y paisajes en cenizas. Todo ello, bajo un montaje que despliega a dos tiempos los ensayos visuales más recientes del fotógrafo José Luis Cuevas: ‘Sobre la resistencia de los cuerpos’ y ‘Nueva era’, proyectos cuyos recursos simbólicos formulan una serie de observaciones en torno al hombre, en sus latitudes tangible en intangible. * Hasta el 1 de abril. 

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, col. Centro.

Teléfono: 4155 0850. 

Página web

 

La Catrina está de moda

Centro Cultural de España en Méxicocatrina

La catrina es, sin duda, la calavera más popular de nuestro país. Y en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, el Centro Cultural de España en México aloja una increíble exposición. Se trata de un recorrido por catrinas que fueron vestidas por 16 diseñadores mexicanos y españoles de alta costura. El proyecto busca, por un lado, enaltecer el legado de José Guadalupe Posada, y por el otro, dar a conocer el talento que existe en la industria de la moda. * Hasta el 26 de noviembre. 

Dirección: República de Guatemala 18, Centro Histórico

Teléfono: 5521 1925. 

Facebook

 

Nubes y Lagrimas de Michel Sailstorfer

Proyectos Monclova

f2ec2_oct25_proyectosmonclova_image

Dotada de una tristeza esencial, la obra del artista alemán Michael Sailstorfer (1979) genera cuestionamientos estéticos profundos, además de descubrir el solipsismo del ser humano como agente destructivo del universo. El mensaje final, sin embargo, resulta esperanzador: la destrucción como medio para encontrar un nuevo orden, para concebir un nuevo universo. 

Dirección Colima # 55, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: del 9 de noviembre al 22 de diciembre de 2017.

Página web 

 

Visual Art Week

Explanada Bellas Artes y Avenida Reforma

2122796414

Se trata de un evento que hace converger el arte, la tecnología y el espacio público, de la mano de algunos de los más destacados exponentes de la escena tecnoartística mundial. Este festival, esencialmente incluyente ya que todas sus piezas se ubicarán en lugares públicos, pretende transformar los espacios y, por qué no, la conciencia de los habitantes de la CDMX.

Fechas: 29 noviembre al 3 de diciembre.

Página web

Museo Internacional del Barroco: una joya del arte y la arquitectura en México
Mariana Gaxiola
El Museo Internacional del Barroco constituye un maravilloso ejemplo de la arquitectura moderna, pero también de la curaduría de arte clásico.
museo internacional del barroco

Un edificio que busca explicar la historia del barroco a través de distintas expresiones artísticas.

 

El arte barroco, sin lugar a dudas, ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia de Occidente. Se trata de una corriente que no solo permeó disciplinas como la pintura y la escultura, sino que durante los siglos XVII y XVIII se encargó de influenciar la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza.

Mediante nuevas formas de pensar, crear, ver y convivir, la sensibilidad barroca dio cabida al desarrollo de la creatividad de toda una época. Se reveló ante los ojos de filósofos e intelectuales, pero también ante la moda, la literatura, la ciencia y hasta la publicidad.

Para enaltecer y difundir esta noción se inauguró, en febrero de 2016, el Museo Internacional del Barroco en Puebla de Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer la compleja identidad barroca a través de plausibles obras. Se trata de un espacio que permite las manifestaciones de esta corriente artística en todas las dimensiones del hombre, con el propósito de que descubra sus pliegues, tensiones y teatralidad.

barroco

barroco

La premisa del museo es narrar este periodo tan esencial de la historia universal y el impacto que tuvo en los diferentes ámbitos de la sociedad europea y latinoamericana. Y es que los contenidos que se desdoblan por el recinto invitan a una reflexión sobre los lenguajes propios del barroco, pues están compuestos por elementos didácticos y de alta tecnología audiovisual que embelesan a cualquier empedernido del arte.

Lo cierto es que el edificio que integra el museo es una de las piezas más llamativas del mismo. Está hecho con formas curvilíneas que se van retorciendo para encerrar una superficie de 18 mil metros cuadrados. Se ubica junto a la Vía Atlixcáyotl, en la Zona Angelópolis. Cabe mencionar, que el museo forma parte del Parque Lineal que conecta con el Ecoparque Metropolitano.

La construcción se basó en tres ideologías: la impresión de fluidez, la luz claro oscuro como guía del camino y el movimiento ecológico. Todo esto fue concebido por el arquitecto japonés Toyo Ito, acreedor al Premio Prizker de Arquitectura en 2013. A este artífice se le conoce como un creador de edificios atemporales, con los que propone nuevos caminos; ligeros, alegres, unidos y universales.

barroco

barroco

Los ejes temáticos que rigen al museo son tres. El primero es El Arte y la Historia, que promueve el conocimiento científico y cultural a lo largo de los siglos que tuvieron repercusión con el barroco. Aquí se puntualiza la proximidad entre la metrópoli española y el virreinato de la Nueva España.

Después está El Arte y la Sociedad, que ilustra aspectos sociales de relevancia que encontraron inspiración en el arte. Por último se encuentra El Arte y el Espacio, una noción que difunde la diversidad geográfica del barroco y cómo fungió como precedente de la globalización.

Pese a que el Museo Internacional del Barroco cuenta con exposiciones permanentes, en ocasiones, también aloja muestras temporales que conviene ir a apreciar. Este increíble sitio será la excusa perfecta para visitar Puebla y descubrir su oferta museográfica.

barroco

museo barroco

 

Museo Internacional del Barroco

Dirección: Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue.

Teléfono: 01 222 326 7130

Web: mib.puebla.gob.mx/en/

Ciudades y Felicidad: el arte de disfrutar nuestra capital
Mare Loustaunau
Se trata de un encuentro, organizado por la Alianza Francesa de México, que busca cuestionar la forma en que vivimos en grandes ciudades.
ciudades y felicidad

Un fantástico festival franco-mexicano de cine al aire libre.

 

En los últimos años, el planeta ha experimentado un crecimiento urbano muy significativo. En 2015, se estimaba que el 54% de la población mundial vivía en ciudades, y según estadísticas, se cree que el número aumentará hasta 5 mil millones para el 2030.

Lo cierto es que el concepto de ciudad es más que un lugar, se trata de nuestro hogar. Es por este motivo que la Alianza Francesa de México organiza el Festival Ciudades y Felicidad, un punto de reunión para aprender a construir la alegría en todas las urbes.

Este cometido se logrará a través de proyecciones fílmicas de cine francés contemporáneo al aire libre, que invitarán a los asistentes a sumergirse en la noción de ciudad, con cintas que narran historias tanto en suburbios como en banquetas. Este evento pretende congregar a artistas y activistas franceses y mexicanos que cuentan con trayectoria urbanística en todo el mundo.

ciudades y felicidad

Ciudades y Felicidad se llevará a cabo durante cuatro días temáticos, con más de 20 actividades en espacios abiertos para todos. Durante el día de las Mujeres y la Sororidad, la cabaretera Minerva Valenzuela se encargará de la parte cultural, mientras que la artista de jazz Caloé deleitará al público con su cuarteto oriundo de París.

Otro día se llama Movilidad y Culturas Urbanas, donde actores nos proporcionarán las herramientas para transgredir la ciudad. También se impartirán talleres de parkour y se ofrecerá una noche de música electrónica franco-mexicana. El cierre de este día será con un paseo de bici multimodal nocturno.

ciudades y felicidad

Y porque los niños son el verdadero futuro de nuestras ciudades, el domingo será el día de las Iniciativas Ciudadanas y Niños, con actividades didácticas dedicadas a toda la familia. Los asistentes podrán disfrutar de música y gastronomía, además de sesiones de cuentos, patinetas y arte urbano.

El Festival Ciudades y Felicidad invita a la ciudadanía pensar, aprender y crear nuevas dinámicas diarias, con mesas redondas, talleres, cine y música, todo en pos de cultivar proyectos concretos para el desarrollo de la ciudad.

Además de ser un espacio divertido, el festival se volverá en una oportunidad especial para aprovechar el espacio público como encuentro cultural y lugar de creación artística. No dejes de ir a este grandioso evento con familia y amigos, serán cuatro días vibrantes, maravillosos e inolvidables.

ciudades y felicidad

Festival Ciudades y Felicidad

Lugar: Jardín Pushkin. Cuauhtémoc 104, col. Doctores.

Fechas: Del 23 al 26 de noviembre.

Entrada libre

Facebook

Japón, el accidente nuclear, el tsunami: la exhibición de Naoya Hatakeyama
MXCity
El Museo Archivo de la Fotografía presenta la muestra Rikuzentakata, del artista japonés Naoya Hatakeyama.
Hatakeyama

Un registro del reciente tsunami y sus devastadoras consecuencias en Japón.

 

Como parte de la segunda edición del Festival FotoMéxico (organizado por el Centro de la Imagen), el Museo Archivo de la Fotografía inauguró hace pocos días la muestra Rikuzentakata del fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama, una serie de fotografías que hacen un registro de las consecuencias fatales del tsunami y el terremoto que resultó en la explosión en la planta nuclear de Fukushima en Japón.Hatakeyama

Esta exposición plasma, de una manera profundamente cercana y a través de 50 formidables fotografías, la destrucción que vivió el pueblo natal del artista, Rikuzentakata Iwate, tras el terremoto y el tsunami que causaron el famoso accidente nuclear en 2011. El paisaje destruido nos recuerda la fragilidad de la naturaleza y, también, la fragilidad del hombre ante ésta, asimismo provoca un sentimiento desolador y recuerda la responsabilidad del hombre en este desastre ecológico de proporciones incalculables, una verdadera tragedia.Hatakeyama

En estas imágenes, tomadas en un lapso de cinco años, el espectador puede adentrarse en una realidad en la que la industrialización y sus consecuencias inundan campos, mares y bosques: la mano del hombre sobre la naturaleza y sus ecosistemas. De esta manera, la fotografía nos ayuda a no olvidar, a darle a nuestras acciones la dimensión histórica que tienen, además de recordarnos la posibilidad de encontrar belleza en los lugares más desoladores, a través de la mirada del artista.Hatakeyama

La Ciudad de México y los desastres naturales que ha vivido en meses recientes nos sensibilizan de una forma muy profunda ante imágenes como estas, cargadas de una fuerza y de una profunda esperanza, que nos acerca a la destrucción pero también al poder de la reconstrucción y la solidaridad. Las imágenes de Naoya Hatakeyama son un llamado al futuro de la tierra y el de los hombres, uno que no puede imaginarse sin el arte y la unión que sucesos de esta naturaleza requieren.Hatakeyama

Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata

Lugar: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala # 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: 1 de noviembre de 2017 al 5 de febrero de 2018.

Página web // Facebook // Instagram 

Octavio Paz, sus últimos días y la casa donde murió
MXCity
La historia los últimos meses de vida de Paz y la gran casona, hoy la Fonoteca Nacional, que lo vio partir de este mundo…
octavio

Octavio Irineo Paz Lozano (1914-1998).

 

Estoy presente en todas partes, y para ver mejor, para mejor arder, me apago.

—Octavio Paz

 

El 19 de abril de 1998, Octavio Paz, uno de los escritores más grandes que ha tenido nuestro país murió en Coyoacán. Un México desgarrado despidió aquel día a su Premio Nobel de Literatura, uno de los más importantes intelectuales de la historia de la cultura mexicana, el autor de tantos libros espectaculares, probablemente, uno de los poetas más grandes de la lengua hispana. Por azares del destino, Paz murió en una casa que no era la suya, una preciosa y antigua residencia que hoy es la sede de la Fonoteca Nacional.octavio

Un poco más de un año antes de la muerte de Paz, en diciembre de 1996, un incendio en el departamento de la calle Río Elba (en la colonia Cuauhtémoc) donde vivía con su esposa María José los obligó a mudarse, además de destruir una buena parte de la biblioteca del escritor; este suceso lo sumió en una profunda depresión, misma que causó el avance rápido y fatal de la enfermedad que tenía: cáncer. “Los libros se van como se van los amigos”, declaró el poeta lleno de tristeza después del incendio en el que, dicho sea de paso, perdió volúmenes de Rubén Darío, Manuel Díaz Mirón y Manuel José Othón, y cuadros de sus amigos Juan Soriano, Gunther Gerzso o Roberto Malta, además de la biblioteca de su abuelo Irineo Paz.Octavio

Tras haber pasado unas cuantas semanas en un hotel de Polanco, en enero de 1997, la Presidencia de la República trasladó a un Paz viejo y enfermo (tenía entonces 82 años) a la Casa Alvarado, la vieja residencia localizada en una de las calles más bellas de la Ciudad de México, Francisco Sosa, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Así, el último año de vida del intelectual, lo pasó en esta antigua edificación, habitada por la belleza y los fantasmas del pasado.octavio

3

Durante un tiempo, después de la muerte del artista, la Casa Alvarado fue la sede de la renombrada Fundación Octavio Paz, para después convertirse en la Fonoteca Nacional. Los pasillos y jardines de esta preciosa edificación del siglo XVIII aún murmuran, a quien presta atención, secretos de los últimos meses de vida del gigante de las letras mexicanas y nos recuerdan algo que éste ya había dicho muchos años antes de morir: “La muerte no está fuera del hombre, no es un hecho extraño que le venga del exterior. La muerte es inseparable de nosotros. No está fuera: es nosotros. Vivir es morir. Vivir es dar la cara a la muerte. La muerte es el vacío, el espacio abierto, que permite el paso hacia delante.”octavio