Arte y Cultura
Los 10 comienzos de novela mexicana más asombrosos de la literatura
Viviana Cohen
10 inicios, 10 autores, 10 novelas y un merecido homenaje a literatura en México a propósito de la FIL de Guadalajara 2017.
novelas

“Si este fuera un mundo perfecto, no escribiríamos novelas”

 

A pesar de las cuantiosas páginas que conforman una novela para muchos expertos literarios  el párrafo con en el que un relato se inaugura , es una de las partes más importantes de una narración. La frase inicial es la bienvenida a un universo paralelo hecho de letras. La frase inicial es para muchos la diferencia entre leer o no leer el libro.

De todas las novelas que forman parte del frondoso árbol literario de México, sólo algunas tienen la posibilidad de trascender el tiempo, de volverse inmortales y reciclarse en el futuro. Y aunque parezca increíble esto tiene que ver en gran medida con el arranque de las historias. ¿De qué manera se puede cautivar al lector desde la primera página? ¿Cómo se hace para que un personaje sea entrañable desde el enunciado inicial? ¿Qué nos revela de un autor con el arranque de su novela?

Afortunadamente, las respuestas a estas interrogantes están dispersas en las obras cumbres de la literatura en México. Basta leer ese anuncio clasificado –en segunda personas- de Aura, esa disertación del pasado con la que empiezan las Batallas del desierto o comprender aquel último deseo de una madre moribunda a su hijo en la genial Pedro Páramo.

Dicho lo anterior, vale la pena ahondar en las profundidades de nuestras letras y en honor a esa exploración –que todos nos debemos- sería correcto rendirle un homenaje a los autores mexicanos que han cambiado el curso de la historia y que han dejado para la posteridad los mejores principios. ¿Nos acompañan en este viaje literario?

 

El complot mongol  

Rafael Bernal novelas

“A las seis de la tarde se levantó de la cama y se puso los zapatos y la corbata. En el baño se echó agua en la cara y se peinó el cabello corto y negro. No tenía por qué rasurarse; nunca había tenido mucha barba y una rasu- rada le duraba tres días. Se puso una poca de agua de colonia Yardley, volvió al cuarto y del buró sacó la cuarenta y cinco. Revisó que tuviera el cargador en su sitio y un cartucho en la recámara.”

 

Pedro Páramo 

Juan Rulfonovela

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó—. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte». Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.”

 

Farabeuf 

Salvador  Elizondo novela

Hoy es un día especial, una hora especial, un instante, aunque sea sólo eso, en que espero ver colmado mi deseo. Debes prepararte con toda conciencia, no sin cierta humildad, a pasar por esa prueba, por esta ceremonia capital. No turbes ya las cosas que nos rodean. Todo es sólo un instante. Mantén tu mirada fija en ese signo que has ideado. Yo hago lo posible por ayudarte. Es preciso que estés dispuesta, que aceptes este sacrificio con todas sus consecuencias; no debes dudar un solo momento de mis buenas intenciones. Quiero, en cierta forma, revelarte un misterio inaccesible; quiero dilucidar, para que tú lo sientas con toda su inexplicable verdad, el misterio que te mantiene inmóvil ante mí.

 

Vida conyugal

Sergio Pitolnovela

“Fue una suerte tener la casa escriturada a su nombre. Le quedaba un lugar donde refugiarse. El licenciado Paredes le sugirió deshacerse de ella y con el dinero que obtuviese, comprar un departamento que otro cliente había puesto 
a la venta en la colonia Nápoles.

-Quedará usted a medio camino entre Coyoacán y Polanco, justo a la mitad de 
hasta ahora ha vivido -comentó el abogado. ¡Como si quedar a mitad pudiese aligerar la angustia y el pánico que se habían apoderado de de ella. “

 

Las batallas del desierto

José Emilio Pacheconovela

“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?; Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de Almas. Paco Malgesto narraba las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de futbol, el Mago Septién trasmitía el beisbol. Circulaban los primeros coches producidos después de la guerra: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth, De Soto. Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, a matinés con una de episodios completa: La invasión de Mongo era mi predilecta. Estaban de moda Sin ti, La rondalla, La burrita, La múcura, Amorcito Corazón. Volvía a sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño: Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.”

 

Aura 

Calos Fuentes novelas

“LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. tu releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre.”

 

La sombra del caudillo

Martín Luis Guzmán novelas

“El Cudillac del general Ignacio Aguirre cruzó los rieles de la calzada de Chapultepec y vino a parar, haciendo rá- pido esguince, a corta distancia del apeadero de “Insur- gentes”.

Saltó de su sitio, para abrir la portezuela, el ayudante del chofer. Se moüeron con el cristal, en reflejos pavona- dos, trozos del luminoso paisaje urbano en las primeras de casas, árboles de la avenida, azul de cielo cubierto a trechos por cúmulos blancos y grandes…

Y así transcurrieron varios minutos.

En el interior del coche seguían conversando, con la animación característica de los jóvenes políticos de México, el general Ignacio Aguirre, ministro de la Guerra, y su ami- go inseparable, insubstituible, íntimo: el diputado Axkaná.”

 

El testigo

Juan Villoro novelas

“Le gustó que le tocara el cuarto 33. A ese hotel no había llegado la pretensión de que el cuarto 33 fuera el 303. Además, Ramón López Velarde había muerto a los 33 años y él necesitaba coincidencias. Cualquier dato supersticioso que lo acercara al poeta lo haría sentirse más capacitado. Sabía lo normal acerca de Ramón, lo cual equivalía a nada. Todo mundo sabía todo de él.

En cambio, su propio nombre, escrito en la tarjeta de registro del hotel, le produjo repentina extrañeza: «Julio Valdivieso», leyó en silencio, como si tuviera que cerciorarse de que regresaba en representación de sí mismo.”

 

Balun Canan

Rosario Castellanos novelas

“—… Y ENTONCES, coléricos, nos desposeyeron, nos arrebataron lo que habíamos atesorado: la palabra, que es el arca de la memoria. Desde aquellos días arden y se consumen con el leño en la hoguera. Sube el humo en el viento y se deshace. Queda la ceniza sin rostro. Para que puedas venir tú y el que es menor que tú y les baste un soplo, solamente un soplo…

—No me cuentes ese cuento, nana.”

 

Porque  parece mentira la verdad nunca se sabe

Daniel Sada novelas

“Llegaron los cadáveres a las tres de la tarde. En una camioneta los trajeron –en masa, al descubierto– y todos balaceados como era de esperarse. Bajo el solazo cruel miradas sorprendidas, pues no era para menos ver así nada más paseando por el pueblo tanta carne apilada, ¿de personas locales? Eso estaba por verse.”

 

¿Cuánto vale el dinero? Fritzia Irízar, los símbolos y la economía del arte
MXCity
Una joven artista mexicana que cuestiona el valor del dinero, el poder adquisitivo y su papel en el mundo del arte: Fritzia Irízar.

Fritzia Irízar (Culiacán, 1977).

 

Hace pocos años, apareció en el mundo del arte contemporáneo una joven y brillante artista mexicana, Fritzia Irízar. Como muchas de las cosas que nos son excesivamente cercanas, el dinero y el poder adquisitivo son cuestiones que a veces escapan nuestra reflexión. Ese es el lugar donde la obra de esta creadora funciona, así como ese punto donde el dinero se relaciona con el arte y su mercado.

Es a través de un proceso de revalorización simbólica que la artista nacida y radicada en Culiacán, Sinaloa, hace manifiestas sus inquietudes, que se transforman en instalaciones especialmente bellas y sugestivas. El momento en el que un objeto pasa de ser simplemente eso, un objeto, a una obra de arte tiene una carga profundamente relacionada con cuestiones políticas y económicas.

El trabajo de Irízar también nos recuerda que la historia y las ciencias son, finalmente, ficciones, acuerdos generalizados y basados en pequeñas parcelas de conocimiento, que deseamos sostener como un acto de fe, de pertenencia y de certeza, en medio de un universo que en realidad lo último que nos ofrece son certezas.

A través de sus creaciones, esta artista analiza los valores económicos, culturales y emocionales que asumen los objetos cuestionando los sistemas que propagan, autentifican y sostienes estas lecturas. Particularmente interesada en materiales geológicos y su valor tanto económico como mitológico, examina también la relación entre algunas comunidades humanas y los materiales de los que están hechas las divisas, revelando así los mitos socioculturales alrededor del valor de ciertos objetos. Esto deriva en reflexiones profundas sobre cómo la apariencia afecta la percepción: uno a un lado del otro, un diamante y un cristal de sal se confunden e invitan a preguntarnos por qué uno es más valioso que otro.

Fritzia Irízar estudió la licenciatura en Artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y la carrera de escultura en el Kalamazoo Institute of Arts en Michigan. Su obra ha sido exhibida en diferentes países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

En el siguiente video Fritzia explica una de sus exposiciones más recientes, una buena manera de acercarnos a sus valores como artista y persona…

La danza tradicional china Shen Yun inundará de misticismo la CDMX
Viviana Cohen
En mayo el secreto mejor guardado del lejano oriente se presentará en el Auditorio Nacional

El arte de entender el movimiento…

 

Desde tiempos ancestrales la cultura china ha sido considerada un regalo divino. Sus colores, símbolos y expresiones artísticas han demostrado tener una profundidad auténtica, que tiene el poder de conectarse con la esencia de los humanos sean de donde sean. Prueba de ello es la danza; una disciplina se ha practicado con mucho rigor desde hace 5 mil años.

El baile clásico chino ha recorrido con dignidad todas las etapas históricas del inmenso país. Ha sido usado en las celebraciones, en las reuniones íntimas, para recibir el Año Nuevo y ha sido una estupenda carta de presentación en otras regiones del mundo.

Shen Yun

Este arte no se parece otros, de hecho para practicarlo se necesita tener ciertas pericias técnicas que le permitan a los bailarines realizar proezas en el aire; saltos, piruetas y maromas mortales. Estas habilidades (que parecen propias de los chinos) provienen de la infinita sabiduría que dejaron las artes marciales usadas en las batallas antiguas.

Pero además de las bellas acrobacias, el ballet mandarín tiene detrás una interesante filosofía del balanceo y de soporte. Los chinos han estudiado con mucho cuidado el camino específico que tiene cada movimiento y han creado una serie de corografías basadas en la circularidad. Buscan el Yunnan; una palabra que se usa para distinguir ese instante en el que un simple paso de baile se hace sublime.

A propósito de la inconmensurable hermosura que tiene este baile del lejano oriente, es una noticia magnífica anunciar que en mayo se presentará en la Ciudad de México, Shen Yun; un espectáculo que conjunta en una misma experiencia: las danzas imperiales y las danzas tradiciones que se han practicado en China desde hace miles de años.

Shen Yun

Shen Yun  es un evento fabuloso que está protagonizado por el color y las destrezas sincronizadas de más de 80 bailarines en escena. El espectáculo presenta 400 vestuarios hechos a mano, y además está acompañado de  la milenaria música china tocada por una orquesta sinfónica en vivo.

Shen Yun

Shen Yun es una experiencia apoteótica que junta el poder de cinco compañías de baile, y que se ha presentado en muchos países del mundo con gran éxito. Las coreografías y los sutiles vuelos de los danzantes realmente conmueven al público. Algunos lloran, otros ríen, pero eso sí todos aseguran que es tan impresionante lo que se ve que no hay palabras para definirlo.

Shen Yun

Shen Yun

¿Cuándo? 4,5 y 6 de mayo

¿Dónde? Auditorio Nacional 

Dirección: Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I Secc

Para comprar tus boletos entra aquí

Exhiben un ciclo del Indio Fernández en el MOMA de Nueva York
MXCity
Uno de los museos más importantes del mundo, el MoMA de Nueva York, presenta la obra del prodigioso, “Indio” Fernández.

MoMA presenta El Indio: The Films of Emilio Fernández

 

No sería arriesgado decir que Emilio “el Indio” Fernández es, sin lugar a dudas, el cineasta más prodigioso que ha dado nuestro país hasta el día de hoy. Sus películas, sus historias, sus personajes y su muy distintiva manera de retratar la cultura mexicana (y de narrarla para el mundo) lo llevó a ser reconocido internacionalmente en vida, y adorado tras su muerte.

En una época en la que el cine mexicano contemporáneo es aclamado a nivel internacional, no es una sorpresa que las generaciones presentes de creadores cinematográficos provengan de un larga estirpe de realizadores fuera de serie. Hijo de un general revolucionario y una indígena kikapú, Fernández —conocido también como “el Indio” — fue uno de los más grandes protagonistas de lo que se conoce como Época de oro del cine mexicano.

Influenciado por los grandes directores de Hollywood de la época y también por el cine soviético más brillante, Emilio fue el responsable de una imagen de nuestro país que sobrevive hasta hoy como un paradigma de belleza y tradición, un México fantasioso y real, al mismo tiempo. Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, sus películas recorrieron los circuitos de los festivales más reconocidos del mundo como Cannes, Venecia y Karlovy Vary, entre muchos otros. Filmes como La Perla, Río Escondido y María Candelaria, por nombrar algunos ejemplos, hicieron historia dentro y fuera de nuestro país, y aún hoy son piezas que inspiran y conmueven al punto de las lágrimas.

Es en este contexto y ante un creador de esta magnitud que una de las instituciones más importantes de arte moderno y contemporáneo en el mundo, el Museum of Modern Art de la ciudad de Nueva York, hace un homenaje al artista mexicano y presenta un ciclo de proyecciones de las más importantes películas de Indio Fernández, con la ayuda de la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Este ciclo, El Indio: The Films of Emilio Fernández, se llevará a cabo los primeros días del mes de marzo e incluye películas como María Candelaria, Flor silvestre, Enamorada, La Perla, Río Escondido, Pueblerina, Maclovia y Víctimas del pecado.

Este reconocimiento resulta en un merecido homenaje y un orgullo para nuestro país y nuestra historia dentro de ámbito de la cinematografía internacional.

 

 

 

La Agenda Cultural MXCity
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

El bien del país

Teatro Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Es el ocaso del siglo XVIII y Australia es una colonia penal del Imperio Británico. El capitán Arthur Phillip es un pensador progresista que favorece la reforma sobre el castigo. Con ese fin, asigna al teniente Ralph Clark, entusiasta del teatro, como director de una puesta en escena protagonizada por los reos (ladrones, prostitutas y maleantes).

*De jueves a domingo hasta el 25 de marzo.

 

Año Nuevo Chino

Barrio Chino. Dolores, Centro Histórico.

En 2018 la llegada del Año Nuevo Chino será del 15 al 18 de febrero, y este año tocará celebrar a los perros. En la CDMX la celebración se realizará en el Ángel de la Independencia y en el recién remodelado Barrio Chino, que en esta ocasión recibirá a los capitalinos con nuevo piso, nuevo alumbrado y un flamante arco chino, puesto entre Donceles y Juárez.  

*Hasta el domingo.

 

Artaud: 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Artaud: 1936 estará divida en dos fases, cada una de las cuales presentará una sección complementaria de obras y elementos de archivo, sustituyendo algunos materiales y obras por otros y creando un diálogo entre las piezas. La primera fase se titula “El cerro de las cosas” y la segunda “La tinta invisible”.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Arte huichol

Paseo de la Reforma.

Las esculturas inmensas que ahora decoran Reforma son muy variadas. Hay un carro de la Fórmula 1, hay un rinoceronte de tamaño real cuya elaboración tardó más de cinco años y tiene chaquiras de oro, hay una familia de elefantes y ciertas estatuas alusivas al deporte, por ejemplo, se puede ver un homenaje al mítico Muhammad Alí.

*Todo febrero.

 

México en el corazón de México

Zócalo.

Una feria que cada año se organiza en el Zócalo que reúne: los sabores, los colores, los horizontes y las obras de arte más hermosas que hay en este país. Durante nueve días la máxima plaza de la CDMX albergará la gastronomía y la artesanía de 30 estados de la República. 

*Del 17 al 25 de febrero.

 

Todos los peces de la Tierra

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

Marina es una sirena de tierra, siempre pide deseos a las 11:11. Hay deseos que nunca llegan o que llegan tarde, su padre un viejo lobo de mar, le enseñará la lección más grande de su vida. Una divertida y conmovedora historia sobre el amor, que explora la pérdida de forma tan inocente como devastadora.

*Miércoles hasta el 28 de marzo.

 

Rice Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro Histórico.

Esta increíble coreografía fue creada para conmemorar el aniversario número 40 de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan. Está inspirada en el paisaje y la historia de Chihshang, un pueblo agrícola que tras haber sido contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de La tierra del arroz del Emperador, pues adoptó una agricultura ecológica.

*16 y 17 de febrero.

 

Carlos Amorales: Axiomas para la acción

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

La exhibición se presenta como un guión, que cada curador que lo recorra podrá escenificar de modo variable la interpretación particular de Amorales. En este sentido, cada pieza revela la matriz del trabajo del artista, y al mismo tiempo, refuta la pretensión de organizar su carrera en orden cronológico.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Cosas raras

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

*Sábados y domingos hasta el 25 de marzo.

 

LGBT: Identidad, amor y sexualidad

Museo de Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8, col. Centro.

Los ocho ejes que fraguan la muestra son: “La diversidad sexual en el marco de la diversidad humana”, “Lo convencional y lo políticamente correcto: la familia”, “El Niño y La Niña”, “Salir del clóset”, “Soy LGBT+”, “¿Qué se encuentra al salir del clóset?”, “La lucha y contra qué se ha luchado”, y “Ser LGBT+”.

*Hasta el 30 de junio.

 

Ciclo otras corporalidades

La Caja. San Fernando 14, col. Guerrero.

Este 2018, el ciclo Otras Corporalidades expone siete piezas que proponen una experimentación con la repetición. Dichas piezas no se estructuran desde la continuidad narrativa de sus escenas, sino que insisten en la acción corporal. Los gestos y su devenir trazan espacios que apelan a la memoria; son estados de resistencia.

*17 y 18 de febrero.

 

Ocho décadas de amor en el cine

Cine Villa Olímpica. Insurgentes Sur 3493, Villa Olímpica.

El objetivo es proyectar películas que narran las delicias que se viven en las relaciones humanas. El público podrá apreciar los clásicos de directores como Luis Buñuel, Federico Fellini, Vitorrio de Sica, Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Pier Pailo Pasolini, Ettore Scola, Pedro Almodóvar, Roman Polansky, Jim Jarmush y Spike Jonze.

*De miércoles a domingo.