Vida Capital
“Ciudad fantasma”: el DF y sus historias de terror
MXCity
La fatalidad y la intensidad han marcado la historia de esta ciudad, que guarda miles de historias entre la premura de sus habitantes

La fantasía juega un intrigante papel en la mente. Nos mueve a imaginar escenarios donde la naturaleza humana, con la complejidad de sus claroscuros, se desdobla en ambientes inusitados, generando reacciones que no sucederían en el paraje de lo que nombramos realidad.

Las distopías, utopías, ciencia ficción y fantasía son espacios que han tomado vuelo en los últimos años, como muestra la multitud de seguidores de los movimientos zombies, de las narrativas de vampiros, etc. Las historias de terror, producto de leyendas o de la imaginación individual, tienen un rol indispensable en la literatura. Estas manifestaciones que nos sitúan en el terreno de los fenómenos sobrenaturales, y que se asoman al mundo “real” de la mayoría de las personas –sin necesidad de que haya superstición o ignorancia de por medio, simplemente llegan en algún momento de nuestra vida y llaman a la puerta.

Se han acuñado numerosas antologías de cuentos de terror, pero pocas alrededor de una urbe en particular. En este sentido la ciudad de México es una vasta fuente de leyendas, crónicas y anécdotas en torno a lo sobrenatural –y no sólo por su larga historia; también, por la estrecha relación de su cultura con lo metafísico. Ciudad fantasma es una recopilación de cuentos e historias de horror, hilvanados por grandes de la literatura mexicana como Alfonso Reyes o José Emilio Pacheco. La antología se forjó bajo un especial criterio: todas tienen como escenario o protagonista a la ciudad de México.

Esta antología fue reunida por uno de los grandes exponentes de las historias de horror en México, Bernardo Esquinca, en mancuerna con Vicente Quirarte. Ciudad fantasma fue editada por Almadía en 2013. Entre las historias sobrenaturales en el DF que son reunidas en este libro encontrarás varios clásicos urbanos, como “La Llorona”, de Artemio de Valle-Arizpe, “La cena”, de Alfonso Reyes, “La fiesta brava”, de José Emilio Pacheco o piezas más recientes como “La mujer que camina para atrás”, de Alberto Chimal o “El año de los gatos amurallados”, de Ignacio Padilla.

Se trata de un libro que alimenta el magnético gusto por la ciudad de México que muchos compartimos; por cierto, un sitio históricamente dramático –recordemos su conquista o, antes, su fundación mitológica–, asediado por innumerables fantasmas y mutaciones drásticas. Así que no es descabellado sentir la paranormalidad en sus venas.

10 lugares emblemáticos con esencia mexicana que puedes visitar en la CDMX
MXCity
Estos lugares emblemáticos de la CDMX poseen un conjunto de características que determinan gran parte de nuestra identidad cultural.

Estos lugares reflejan nuestra cultura, identidad y mestizaje.

 

Cuando se piensa en México se piensa en tequila, mariachi, tacos, playa, cultura, luchadores, telenovelas; pero también en su gente, sus tradiciones y monumentos. México es un país tan diverso que pensar en la idea de lo que somos, o de lo que no somos, es una discusión árida. Los mexicanos somos muchas cosas, trabajadores y perezosos, luchones y agachados, fuertes y débiles. No todo es blanco y negro, existen muchos problemas que hay que solucionar, pero también tenemos muchas virtudes.

Tan solo en la CDMX podemos ver muchas cosas  juntas en un solo lugar, restos arqueológicos junto a edificios de infonavit e iglesias coloniales, centros culturales junto a lugares dedicados a la venta de auto partes robadas, o enormes museos y castillos en medio de un bosque o junto a un lago, como en los cuentos  de hadas. Es por eso, que aquí te presentamos 10 lugares emblemáticos que muestran la esencia de lo que es ser mexicano.

 

Alameda Central

Avenida Hidalgo sin número, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México.

 

 

Este un parque público del Centro Histórico de la Ciudad de México tiene el paisaje urbano de la capital del país desde hace 400 años. En ésta podrás encontrar esculturas, entre ellas La vida y la paz, de Antonio Álvarez Portugal; Desespoir, de Agustín Ocampo, y el Monumento a Beethoven, hasta vendedores ambulantes, músicos, amantes y extranjeros. Ahí podrás conocer la Fuente de Neptuno y los Tritones, de Walter Dubray, la Fuente de las Américas, la Fuente de Mercurio y cinco más.

 

Xochimilco

Embarcadero Cuemanco, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Xochimilco, Unidad Habitacional Aztlán, Ciudad de México.

 

 

Su nombre proviene del náhuatl “tierra de labranza”. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, pues las chinampas se utilizaban como una antigua técnica agrícola en Mesoamérica. La UNESCO las proclamó Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, pues desde siempre ha tenido un enorme valor ecológico, cultural e histórico.

 

Plaza Garibaldi

Eje Central Lázaro Cárdenas sin número, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

Situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta plaza es famosa por sus variados grupos musicales: mariachis, norteños, tríos románticos y bandas veracruzanas que ahí se reúnen vestidos con sus trajes típicos. Durante la época colonial, a este lugar se le conocía como Plazuela Jardín, y más tarde como El Baratillo; fue hasta 1921 que su nombre cambió al actual en honor a un combatiente de la revolución mexicana.

 

Ciudad Universitaria

Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

 

Este conjunto de edificios y espacios conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a la excepcional obra colectiva que incorpora al pasado eficazmente en el presente, fue declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se inauguró en 1952, tras nueve años de construcción. Aquí encontrarás el trabajo de artistas, ingenieros y arquitectos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Javier Barros Sierra.

 

Plaza de la Ciudadela

Balderas s/n, esquina con Emilio Dondé, Centro.

 

 

Tomó su nombre gracias al edificio que fue diseñado originalmente para ser una fábrica de tabacos; hoy el edificio es la sede de la Biblioteca de la Ciudad de México. A principios de los años 80 su nombre cambió a José María Morelos, pues él estuvo preso en ese lugar en 1815; posteriormente, en 1912 se levantó un monumento dedicado a Morelos.

 

Museo Nacional de Antropología

Reforma s/n, Polanco.

 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.​ Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. En su interior se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Arena México

Dr. Lavista 197, Doctores.

 

 

Por más de 60 años la Arena México ha sido considerada como la Catedral de la Lucha Libre en México y el mundo. Con una capacidad original para poco más de 17 mil personas, con el paso de los años se han ido reduciendo hasta solo 13, 700 lugares. Salvador Lutteroth González, conocido como el padre de la lucha libre mexicana, fue el encargado de cerrar la Antigua Arena México para proceder con la construcción del actual edificio. Francisco Bullman dirigió los trabajos de la edificación del nuevo recinto.

 

Mercado de dulces de la Merced

Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) esq. Misioneros.

 

 

Construido en 1957, fue el primer mercado funcional de la corriente reordenadora de lo popular en la ciudad. Sirvió como ejemplo para la construcción de otros similares. Su domo aun muestra esa influencia modernista palpable en obras monumentales como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Desgraciadamente, la mitad sur se quemó en febrero pasado y las autoridades analizan su demolición. A un costado de la iglesia de Santo Tomás, distribuido sobre la planta baja de un viejo edificio blanco, se encuentra el paraíso de todo niño. Más de una docena de locales venden al mayoreo todo lo necesario para rellenar la piñata de cumpleaños o los aguinaldos de Navidad.

 

Central de Abastos

Canal Río Churubusco s/n, Ejidos del Moral

 

 

Este es un supermercado popular como no existe en ningún lado del mundo. Este mercado trabaja 24 x 7 y vale la pena conocer el lugar. El trabajo que se realiza en la Central de Abasto es vital para la población mexicana, ya que más de 90 mil personas laboran diariamente desde las dos de la mañana para recibir más de mil 500 camiones, dos mil tráileres y más de 58 mil vehículos cargados con más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países. La Central de Abasto conecta a los diferentes estados de la República, al aglutinar los productos que se producen en todo el país en un solo lugar.

 

Plaza de las Tres Culturas

Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Nonoalco Tlatelolco.

 

 

La Plaza de las Tres Culturas es un espacio sin igual, ya que se perciben las tres importantes etapas de la historia de México a través de la arquitectura: prehispánica, colonial y contemporánea. La primera es representada por las ruinas de Tlatelolco —el centro comercial más importante del México prehispánico—, la segunda por las iglesias que todavía están en la zona, y la tercera por nuestro universo cotidiano y también ceremonial, en el que vivimos miles de mexicanos todos los días.

Foto portada Santiago Arau

Datos esenciales del Parque Ecológico de Xochimilco
MXCity
El Parque Ecológico de Xochimilco es un parque declarado el 11 de noviembre de 1987 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Ecológico de Xochimilco se encuentra ubicado a 23 kilómetros al sur de la capital de México. Fue diseñado por Mario Schjetnan en un terreno de 165 hectáreas y declarado Parque Nacional en 1984, tres años más tarde, este espacio se reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto se desarrolló por el gran deterioro que presentaba Xochimilco tanto en sus canales como en los lagos y áreas verdes cercanas. Además de rescatar esta zona que tiene más de 1000 años de historia, se detuvo la mancha urbana que pretendía continuar hasta la zona chinampera. El parque ofrece a la comunidad un lugar de recreación y esparcimiento que junto con la rehabilitación del espacio se logra interactuar con la naturaleza al mismo tiempo que se aprende de ella.

 

 

 

 

El Parque Ecológico Xochimilco rescata tanto valores ecológicos como culturales del lugar. Valores ecológicos por la recuperación de la flora y fauna del sitio, así como de los cuerpos de agua evitando su deterioro e incorporando medidas preventivas para la mejora de éstos; valores culturales por el rescate de las chinampas, un método ancestral de producción de alimentos y flores de manera orgánica.

 

 

Es considerado un modelo de desarrollo sustentable para otros parques y así aminorar la creciente contaminación de la Ciudad de México. En el aspecto ambiental se recuperan los ecosistemas sin forzar la naturaleza, además se convierten los residuos orgánicos en composta. En el ámbito social se crean programas de educación ambiental, se recobra la cultura Xochimilca y se protegen las artesanías y costumbres de la región. En el ámbito económico se utiliza agua tratada para el riego de las áreas verdes aminorando ese costo, lo que mantiene a este lugar como un parque autosustentable.

 

 

Cuenta con un ecosistema acuático, zonas húmedas, chinampas cálidas y un bosque templado. Dentro del parque se pueden encontrar distintos tipos de hortalizas al igual que plantas de ornatos como: rosas, alcatraces y margaritas, así como también ahuejotes, pinos y eucaliptos. Un mercado de plantas y flores vende lo producido por el parque.

En el bosque se pueden observar aves e insectos, roedores, víboras y conejos. Hay un aviario y un encierro para coyotes y venados en rehabilitación. El ajolote es un anfibio característico que vive en las aguas de la región de Xochimilco que está en peligro de extinción.

 

 

 

Existe una variedad de actividades que se pueden desarrollar a lo largo del parque. Desde lugares para pasar un día de campo familiar, hasta canchas multiusos y ciclopistas para hacer deporte. Se puede practicar el canotaje al igual que remos en el lago de 54 hectáreas. Aunque la atracción principal es el paseo recreativo e informático, se cuenta con un pequeño zoológico, invernaderos, un auditorio, una muestra arqueológica y mercados variados.

 

 

 

 

Los parques son piezas clave para el óptimo desarrollo de cualquier sociedad, el contaminarlos y destruirlos es poner en riesgo nuestro futuro. El Parque Ecológico Xochimilco es un espacio donde la naturaleza fue restaurada para el bienestar tanto cultural como social de los residentes del lugar y sus visitantes. Además forma parte del patrimonio de la Ciudad de México al ser considerado uno de los lugares mas bonitos de esta entidad.

 

 

Parque Ecológico Xochimilco

Dirección: Periférico Oriente #1, Col. Ciénega Grande. 16070, Xochimilco

Horario: 09:00-18:00 

Teléfono: +52 (55) 5673 7653

5 lugares para hacerte una limpia espiritual en la Ciudad de México
MXCity
Si lo tuyo son las bolas de cristal, los amuletos, las hadas, esencias y las velas esotéricas, aquí te dejamos 5 lugares para hacerte una limpia.

Hacerte una limpia te ayudará a librarte de los malos augurios.

 

Todas sabemos de la importancia de lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo para tener esa fuente de energía necesaria para nuestras actividades diarias. Para encontrar un punto donde podamos experimentar bienestar y conseguir nuestros objetivos, no es fácil, algunos hacen yoga, otros hacen meditación o simplemente ejercitan el cuerpo.

Pero de la misma manera en que nos ocupamos por mantener una higiene física, debemos ocuparnos por esa parte de nuestra existencia que nunca vemos, y que algunos llaman ser espiritual, con tal de conseguir un equilibrio fuerte en nuestras vidas. Para estos existen las limpias espirituales, donde la persona experimenta un estado de felicidad, armonía y amor para sí mismo y la gente que lo rodea.

Para quitarse las malas vibras del cuerpo te dejamos una estos cinco lugares para hacerte una limpia en la CDMX.

 

Casa de los Ángeles

Campeche 261, Condesa

 

 

Más que acercarte a la magia, aquí pretenden acercarte a tus ángeles y atraer buena energía a través de ejercicios de meditación, yoga de la risa o Reiki. Al entrar, básicamente sentirás tranquilidad constante, en un recinto que más que una casa, pareciera santuario.

Cuándo: Lun. a vie. 10:30-20:00, sáb. y dom. 10:30-17:00

Cuánto: $150 – $350

 

Mercado de Sonora

Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena

 

 

En este mercado encontrarás a muchos santeros, ritualistas y brujos que hacen limpias de todo tipo. En los pasillos 8 y 9 ofrecen una pequeña ayuda en contra de las malas vibras, amarres o maldiciones. Se usan ramos de pirul, albahaca y romero para la limpia, pero los más creyentes se puede adquirir un amuleto de protección. Los ayudantes espirituales en este “mercado de brujos” ofrecen soluciones para todas las creencias, bolsillos y males.

Cuándo: Lun. a dom. 7:00-19:00

Cuánto: $350 aprox.

 

Limpia en el Zócalo

Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico

 

 

Con los danzantes aztecas vas a rendir tributo al dios sol, una tradición tan ancestral como la misma explanada. El ritual básico utiliza ruda, copal, quelite, sábila, bálsamo y amuletos, de obsidiana para que nuestros antepasados bendigan tu estancia en la tierra mucho antes de que cruces el Mictlán.

Cuándo: lunes a domingo

Cuándo: $250 a $500

 

Pasaje Esotérico

Plaza de las estrellas. Melchor Ocampo 193, Col. Verónica Anzures,

 

 

En la Plaza de las Estrellas hay todo un paseo por las creencias más variadas y el esoterismo. Lleno de locales que venden amuletos, ofrecen lecturas de tarot, o bien tu carta astral personalizada, aquí puedes limpiar tu aura, conocer un poco de la magia que rodea a los creyentes.

Cuándo: lunes a domingo

Cuándo: $100 a $500

 

Limpia con Jaime Ferrer

Solo con cita, por metro Eugenia.

 

 

Según Ferrer es es totalmente falso que las limpias eliminan magia negra o brujería del paciente. Las limpias en realidad únicamente eliminan el exceso de negatividad dentro y al rededor del individuo. El rompimiento de magia negra o brujería es otro procedimiento energético muy distinto a la limpia. Acude con él para que lo averigües por cuenta propia.

Cuándo: Lunes a Viernes: 10 a.m.  a  7 p.m. Sábados: 10 a.m.  a  4 p.m.

Cuándo: Dependiendo la necesidad.

Foto de portada Cuartoscuro

Es momento de contemplar la luna más grande del año
Viviana Cohen
Este martes 19 de febrero ocurrirá el segundo plenilunio del año, una superluna, aparentemente la más grande del año.
superluna

Todo sobre la noche más bonita del año…

 

A pesar de todos los descubrimientos que han habido respecto a la luna en los últimos años. A pesar de que en 1969 Neil Armstrong puso un pie sobre su hostil superficie blanca, llena de cráteres, y dijo: “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, nuestro satélite es todavía un misterio para los hombres.

Sabemos que se encuentra a 384,440km de la tierra y que todos los años se aleja 3.8 centímetros. Sabemos que cuando se está en ella no hay sonidos, ni viento, ni se puede silbar. Asimismo, estimamos que nuestro satélite nació hace 4,600 millones de años y que por una explosión llegó a la órbita de la Tierra como una nube. También que (aunque Pink Floyd así lo asegure) no tiene un lado oscuro debido a que el sol la ilumina a destiempo.

 

Luna

 

Otra valiosa pieza de conocimiento que tenemos respecto al astro tiene que ver con la contemplación, la distancia y el tamaño. Todos los años aparece en el horizonte una Luna que no se parece a las otras. Por alguna razón, es más grande, más nítida y hasta el mítico conejo prehispánico en su interior se puede apreciar con mayor claridad.

 

superluna

 

A esta enorme aparición se le llama “Súperluna”. El término fue acuñado por el astrónomo estadounidense Richard Nolle, y se refiere a ese momento en el que la Luna Llena (gracias a la forma elíptica de su órbita) está más cerca de la tierra. Esta proximidad es conocida por los expertos como: Parigeo y no tiene mayor incidencia en el mundo más que una súbita subida de las mareas.

 

superluna

 

Ese día y esa noche la Luna y la Tierra acortarán su distancia, lo que significa que nuestro satélite se podrá contemplar enorme en los cielos de la CDMX. En este caso la Luna se acercará a unas 221,681 millas, lo cual hará que esta luna llena sea la que luzca con mayor magnitud aparente en el horizonte. Esto, evidentemente, hará que la siempre hermosa luna llena sea aún más espectacular, algo de lo cual probablemente se podrá gozar en la Ciudad de México debido a los cielos despejados que caracterizan al mes de febrero. Las mejores noches para ver la luna llena serán la del 18-19 y la del 19-20 de febrero. La otra razón, además de la estética, por la cual la luna llena es un evento que genera gran interés, tiene que ver con la astrología y la noción de que los planetas, pero especialmente la Luna, influyen o crean patrones energéticos o psicoenergéticos.

En este caso la Luna entrará apenas a la constelación de Virgo, un signo femenino, cuyo elemento es la Tierra y cuyo regente es Mercurio, y hará oposición con el Sol que entra en el signo hacia Piscis, otro signo femenino, acuático, regido por Júpiter tradicionalmente y, según la astrología moderna, ahora por Neptuno. Piscis y Virgo son planetas que forman aspectos suaves y benéficos con los tres planetas que se encuentran en Capricornio actualmente: Saturno, Venus y Plutón.

 

superluna

Foto: Milenio 

 

Ni la contaminación o las lluvias opacarán este glorioso baile del universo del que se puede ser parte sólo levantando la mirada. Un espectáculo astronómico, que aunque no se repite siempre, debe ser parte de nuestra vida y nos debe hacer reflexionar acerca de todas las cosas que pasan afuera de la tierra.

 

superluna