Vida Capital
El arte de las ficheras: surrealismo y sudor en la pista de baile
MXCity
La debacle del cine mexicano: una historia de doble sentido contada al ritmo del manoseo guapachoso

Figuras femeninas de la noche, de cuerpos exuberantes, miradas tiernas y sonrisas cautivadoras, que se contoneaban al ritmo de la música y que siempre estaban dispuestas, por una buena paga, a acurrucarse en las piernas de un hombre deseoso de vivir la fantasía de la seducción.

mxcity“Ficheras” fue el término con el que se nombró a aquellas míticas mujeres que, allá por las décadas de los cuarenta y cincuenta, se sentaban en las mesas de los hombres que llegaban a los cabarets en busca de una compañía agradable. La ardua labor de las mujeres consistía en seducir a los hombres y convencerlos de comprar tragos o en el mejor de los casos, botellas de champán, para así recibir una comisión por la venta, misma que se les entregaba en forma de fichas que posteriormente cambiaban por dinero.

Las historias desatadas por estas mujeres de cabaret dejaron de ser un mito resguardado por el misterio de la noche cuando, en el año de 1975, se produjo la primera sexy-comedia mexicana, Bellas de noche. Con esta película se inauguró el género cinematográfico conocido como cine de ficheras, caracterizado por la producción de filmes de muy bajo presupuesto y pobreza argumentativa, siempre sustentados en una historia de amor y enredos pasionales, con recurrentes semidesnudos femeninos, diálogos cómicos plagados de albures y escenas de arrumacos y manoseos al son de ritmos tropicales.

De entre la larga lista de películas prácticamente idénticas que, luego de Bellas de noche, atestaron las carteleras cinematográficas y abarrotaron las salas de cine, destacan: Noches de cabaretLas cariñosas, Las vedettes, El día de los albañiles 1 y 2, La torta caliente, El sexo me divierte, El sexo me da risa, Las tentadoras, Muñecas de medianoche o La taquera picante.

ficheras-La época dorada del cine de ficheras transcurrió a la par del periodo presidencial de López Portillo ?de 1976 a 1982?, tiempo en el que el cine mexicano vivió una debacle derivada del ejercicio del nepotismo en todas sus facetas posibles: la inexperta hermana del entonces presidente, Margarita Portillo, nombrada directora de Radio, Televisión y Cinematografía, impulsó a la industria cinematográfica privada que, en un afán de lograr mayores ganancias, sólo produjo películas de baja calidad, cuya trama morbosa atraía al público y generaba muchas ganancias.

Asimismo, el género de cine de ficheras, el único que se cultivó en México durante casi 20 años, creó un monopolio cinematográfico que sirvió como una herramienta de censura casi imperceptible, que impidió la realización de películas de corte político y de crítica social.

Sin embargo, pese a que el cine de ficheras ha sido vituperado e incluso considerado una de las causas de la situación paupérrima en que se encuentra la industria cinematográfica mexicana, misma que con muchos esfuerzos se ha intentado superar, lo cierto es que éste género de bajísima calidad tuvo gran aceptación debido a que hizo posible, tanto en la pantalla grande como en la realidad, muchas de las fantasías arraigadas en la cultura mexicana:

Barba Azul

La cenicienta de cabaret: Las mujeres que protagonizaron los filmes de ficheras, casi todas ellas empleadas de cabaret descubiertas en las noches de farra de los directores y productores, fueron también intérpretes de su propia historia de éxito inesperado, al lograr dejar la vida galante para unirse a las filas del glamouroso mundo del cine. Lyn May, Marcia Bell y Angélica Chain son algunas de ellas, de entre las que destaca el nombre de Sasha Montenegro, quién representó el sueño de las chicas del burdel, al contraer nupcias con el expresidente López Portillo.

El  pobre diablo: Los actores principales de las películas de ficheras, Alfonso Zayas, Alberto Rojas “El caballo”, Andrés García, Jorge Rivero y Rafael Inclán, entre otros pocos, interpretaban siempre el mismo papel del hombre desdichado de clase media o baja que enfrentaba dificultosamente las adversidades de la vida, pero siempre lograba salir incólume de los grandes problemas casi sin esfuerzo, gracias a su astucia, simpatía o a ciertos golpes de suerte.

El galán de barrio: Resulta interesante que los personajes centrales de las historias de ficheras eran hombres de nulo atractivo físico o mental que, aunque no tenían nada que ofrecer, lograban enloquecer a las bellas mujeres de cuerpos despampanantes, debido a sus habilidades sexuales.

La falsa apertura: Los desnudos femeninos, el lenguaje vulgar cubierto por el doble sentido y las escenas eróticas nunca fueron censurados pese a su alto contenido sexual, aspecto que se presentó como un ejemplo de la apertura de la sociedad mexicana. Sin embargo, muchos denunciarían el hecho de que estas películas sólo reproducían y fomentaban una forma agresiva de la sexualidad, que tenía por víctimas a las mujeres.

Las ficheras, historias de mujeres de la noche, evidencia de los tejes y manejes de la política, fantasías de la cultura mexicana o ejemplos del ejercicio de la violencia sexual, todo cabe en 20 años de monopolio cinematográfico.

Estas son las leyendas y mitos más populares del Barrio de la Merced
MXCity
La Merced es un barrio histórico con mucha tradición, cultura, vida gastronomía y muchas leyendas urbanas.

El glorioso Barrio de La Merced está lleno de mitos y leyendas.

 

. . .

 

Las 54 manzanas que componen el barrio de La Merced tienen su origen en los calpullis que dividían la ciudad de México-Tenochtitlán, siendo un sitio de gran importancia en la metrópoli azteca. Hoy en día, es reconocida por ser un lugar que desprende un vapor aromático raro, un halo de pobreza y prostitución mezclado con el encanto de un barrio bullicioso y colorido.

El barrio de la Merced es un viaje de exploración exhaustiva de riquezas culinarias, paraísos exóticos y un corazón palpitante que se encuentra en el Mercado de la Merced: el mercado más grande de la ciudad y uno de los más antiguos.

 

@encantochilango

 

En la Merced puedes cualquier cosa que se te ocurra, es decir, literalmente cualquier osa que desees.  Además, es la parte más antigua de la ciudad y un área comercial activa desde 1300, haciendo que el lugar sea es uno de los sitios más complejos de la ciudad.

Aunque aquí debes tener las precauciones básicas de seguridad que hay en todos los puntos de la CDMX, hay una sinergia interesante en este parte de la ciudad. También tiene sus mitos y leyendas, como estos:

 

 

Fantasmas de la Merced

 

@zyan_os

 

Como este mercado se remontan a 1594, cuando se estableció el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos; es sabido que a los fantasmas les gusta habitar en antiguos monasterios o conventos. Quizá porque los secretos y penas de las personas que vivieron aquí son de naturaleza mucho más desdichada.

 

 

Esperanza Goyeneche de Ruiz García

 

@mexicoeneltiempo

 

A finales del siglo XVIII el convento de la Merced ya había sido abandonado y poco a poco fue convertido en un enorme mercado, el más popular del centro de la ciudad. La mítica doña Esperanza Goyeneche de Ruiz García, es el espíritu de una mujer que sigue apareciendo en algunos callejones de la Merced.

Después de su muerte, ocurrida en trágicas condiciones, es posible escuchar a varios comerciantes y marchantes asegurar haber escuchado sus lamentos, otros dicen haberla visto?. y cuando se acercan a preguntar la mujer desvanece en el aire.

 

 

El Indio Triste

 

@misesvainilla

 

Se dice que en la calle de Correo Mayor aparece su espíritu quien cientos de años después, se sigue lamentando por su traición que ejercía al trabajar para el virrey como espía, se dice que este indígena murió de tristeza por cargar con esta culpa.

 

 

Mano del fantasma ladrón

 

@maxrzdtov

 

Esta historia de un ladrón que vaga entre los pasillos del mercado, ya que al intentar robar a la hija de uno de los comerciantes, fue atrapado y linchado por varios de ellos. Pero antes de matarlo, el padre de la joven le cortó la mano, la puso en un frasco y la exhibió a las afueras de la Merced, como un símbolo de alerta para los potenciales maleantes.

El cuerpo fue enterrado debajo del mercado, y hay quien ha visto su espectro sin mano atormentándose por las noches por su mala suerte. Como referencia de este hecho, este hecho se encuentra representado en la concha marina de la casa número 2 de la Plaza Alonso García Bravo, en donde se puede ver una mano.

 

 

Lamentos de quemados

 

@daniel_hotcakes

 

También existe la creencia de que algunas noches se pueden escuchar con mucha presencia los lamentos de las personas que murieron en los incendios que ha sufrido el mercado en 1988, 1998, 2013, 2014 y 2020. Se sabe que los fantasmas son almas que tuvieron un final trágico e inesperado.

Foto destacada ThinkLink

Turismo del terror: 10 lugares macabros de la Ciudad de México
MXCity
Casas embrujadas, lugares abandonados, leyendas y casos siniestros rondan en estos sitios que te harán vivir experiencias de terror auténtico.


El terror está presente en la ciudad.

. . .

Las manifestaciones paranormales, los fantasmas, la maldad y el terror también están presentes en esta hermosa ciudad. Más de cinco siglos de historia donde han ocurrido hechos inexplicables que escapan a toda lógica, y que más allá de ser leyendas son hechos que nos ponen la piel de gallina. Muchos de estos sitios fueron escenario de sucesos siniestros y encantados.

Te damos la recomendación de 10 lugares de la Ciudad de México, donde

puedes sufrir de un terror indescriptible.

El Palacio de Lecumberri

Este palacio fue una cárcel que tuvo que ser cerrada porque se salió de control por sobrepoblación, violencia, hambre y caos. Un charro negro se aparece por las noches, pero todas estas personas que murieron en Lecumberri, son almas en pena que

siguen vagando por el lugar.

Callejón del aguacate

Existe muchas historias macabras sobre este callejón. La más popular y antigua cuenta que Lázaro

Cárdenas se reunía a jugar la ouija y a hacer rituales de magia negra. Pero en una ocasión la tabla les dijo a los asistentes que uno de ellos iba a traicionarlos, entonces otro se adelantó y decidió matarlo. A esta historia se suman varias sobre niños que fueron brutalmente asesinados, jóvenes que desaparecieron en este callejón.

Hospital Juárez del Centro

La leyenda "La Planchada" salió de aquí. Eulalia fue una enfermera de este hospital que siempre tenía el uniforme muy limpio y planchado, que además y era muy atenta con los pacientes. La historia cuenta se enamoró de un compañero médico y se iban a casar, pero él la abandonó antes de hacerlo. Se supone que la depresión la llevó a la muerte, pero ahora ella vaga por los pasillos con su impecable uniforme, atendiendo a nuevas generaciones de enfermos.

Hotel La Posada del Sol

Todo este hotel es un misterio. Por fuera luce como una construcción cualquiera, pero por dentro tiene jardines, fuentes, un auditorio y habitaciones como la de la foto; donde se cree que hay gente que practica brujería. Otros rumores sobre este hermoso hotel dicen que el dueño, al no poder ver concluido su proyecto, se

colgó en el patio y nunca pudo inaugurarse el inmueble. Otras versiones dicen que, en realidad, el dueño murió tranquilamente en su casa en la CDMX.

La isla de las muñecas

Según la leyenda, una jovencita murió ahogada en esta isla y Don Julián, el propietario, empezó a experimentar sucesos paranormales desde ese momento. Decidió protegerse llenando su isla con muñecas de todo tipo… pero, como sea, varios años después murió ahogado en el mismo lugar. Actualmente, la isla es un destino turístico, pero hay gente que asegura que el fantasma de la joven sigue apareciendo.

Casa “La Moira”

A principio de los sesenta, un niño de ocho años llamado Marco entró en esta casa abandonada, pero se llevó el espanto más grande de su vida al ver a un niño de su edad colgado. Se fue y trató de olvidar el suceso, pero no pudo, así que varios años después volvió, pero esta vez no logró salir y también murió colgado.

 

Casa Cañitas

Esta es la casa embrujada más famosa de México. Los supuestos hechos paranormales ocurrieron en los años ochenta y surgieron de una noche cualquiera en la que Carlos Trejo, con su familia, jugaban la ouija. Ese día desató apariciones y descubrimientos muy escabrosos sobre la casa.

El callejón del diablo

Los vecinos de este callejón cuentan que Satanás se aparece en este lugar. Además, se dice que se realizan rituales satánicos en los que le ofrendan cosas que desaparecen al otro día? bueno, algunos piensan que las ofrendas se las llevan, más bien, los vivos.

 

Casa de Don Juan Manuel

En esta casa del Centro Histórico, vivió Don Manuel, un hombre que vendió su alma al diablo para que le dijera con quién lo engañaba su esposa. Satanás le dijo que se saliera a las 11 PM y matara al primer hombre que viera, pues él era el culpable. Don Manuel lo hizo, pero se equivocó de víctima y se supone que todas las noches se aparece a la misma hora en el mismo lugar.

La casa de las brujas

Este edificio de la Roma, además de tener una arquitectura increíble, tiene varias historias supuestamente paranormales. Se cree que el nombre lo obtuvo por Pachita, una bruja famosa que vivió ahí y le dio servicio a celebridades y políticos famosos. Otros creen que no hay fantasmas, pero por su excéntrico diseño, la gente empezó a inventar estos relatos.

Llegaron los Hard Seltzers a México y este es el ranking de nuestros favoritos
MXCity
Los Hard Seltzer están lejos de ser una moda pasajera, están creciendo a un ritmo espectacular y estos son nuestros favoritos.

¿Qué son los Hard Seltzers y porqué todo mundo está hablando de ellos?

 

. . .

 

Hasta ahora, la mayoría de los mexicanos no han probado un Hard Seltzer, pero en Estados Unidos este nuevo tipo de bebida está transformando rápidamente la tendencia en el consumo de bebidas alcohólicas en precopeo, fiestas, bares, y otros contextos sociales.

La industria predice que es probable que la tendencia despegue en México este otoño, impulsada por el lanzamiento de marcas que se han aventurado en este mercado con productos nacionales.

Los Hard Seltzer están lejos de ser una moda pasajera, están creciendo a un ritmo espectacular y, cada vez más, los productores de los Hard Seltzers están sacando consumidores de otras categorías de bebidas alcohólicas, no solo de la cerveza.

Algunos Hard Seltzer están hechos con licores como vodka, ginebra o tequila. Sin embargo, las marcas líderes de hard seltzer proponen, en su forma más sencilla, bebidas con alcohol, agua mineral y con un toque de sabor.

El contenido alcohólico varía de marca en marca, pero suele oscilar entre el 4 y el 6 por ciento, similar a la cerveza light, con un contenido calórico de unas 100 calorías por lata. La gran diferencia entre los hard seltzers y la cerveza radica en el contenido de carbohidratos que va de 0-3 carbs y una sensación ligera de la bebida que no empanzona.

Enlatado y con diseños coloridos, el Hard Seltzer es el hermano más sofisticado del alcopop y se adapta no solo a aquellos que buscan reducir su consumo de alcohol, sino también reducción de calorías y carbohidratos. Los Hard Seltzers se adaptan a las personas que buscan una variedad ligera más allá de la cerveza.

Los Hard Seltzers están robando participación de mercado en todas las categorías de bebidas alcohólicas. Creemos que esto ha sorprendido a mucha gente en la industria. Por esta razón, en MXCity, nos dimos a la tarea de probar las marcas existentes en México y ranquearlas de la mejor a la que menos nos gustó.

 

 

1. Palmar

 

 

Palmar resultó ser el hard seltzer más rico por la sutileza en su sabor y su ligereza. Con 86 calorías y 1 carbohidrato, es el Seltzer con menor contenido calórico de todos. Pertenece a productores independientes y es 100% mexicano. Además, nos encantó que tienen un compromiso con la ecología, pues donan el 10% de todas las ventas realizadas a través su sitio web a la preservación del flamenco mexicano.

Pros: Mejor sabor e ingredientes, diseño fresco y minimal. Muy bajo en contenido calórico.

Contras: Su precio es más alto que el de la competencia, pero se justifica por su apoyo a la preservación del flamenco. Disponibilidad (no lo pudimos encontrar en Oxxo), y poca variedad de sabores.

Producto: Tienen dos sabores, durazno y frutos rojos (durazno fue nuestro favorito). Los sabores se perciben de forma sutil, pero con una sensación sumamente natural. Creemos que esto se debe que a diferencia de otros hard seltzers, Palmar está hecho con un toque de miel de agave a diferencia de endulzantes artificiales o jarabe de maíz de alta fructuosa.

Diseño: El diseño nos encantó. La estética única de sus latas nos evoca a las tribus chilangas de los barrios hípsters y al mismo tiempo nos transmite una sensación de frescura y ganas de estar en la playa con una bebida helada.

Puntos de Venta: Se encuentra a la venta en SevenEleven, Chedraui, La Comer, Rappi, UberEats, Amazon, y en PalmarSpritz.com 

Web

 

 

2. Topo Chico

 

 

Al ser fans del agua mineral de Topo Chico, marca de Coca Cola, nos emocionó que entraron al mundo de los hard seltzers. Nuestra expectativa era enorme, ya que después de todo, en MXCity, nuestra agua mineral favorita es Topo Chico. Pero, ¿En verdad es el mismo resultado con su hard seltzer?

Pros: Su marca es reconocida (Topo Chico) y su diseño es accesible.

Contras: No comunican su contenido calórico y carbohidratos.

Producto: Nos gustó que esta marca apuesta por combinaciones de sabores en lugar de sabores únicos. En general todos sus sabores nos gustaron, especialmente el de fresa. Para la gente que gusta de lo dulce, está marca nos pareció que contiene mucho más endulzante que el resto.

Diseño: La ejecución del diseño en lata es genial, el contraste de colores y composición de la tipografía nos encanta. Aunque en realidad una de las razones para que está bebida aparezca abajo en el ranking es que no comunica su contenido calórico y de carbohidratos, lo que nos hace pensar que es mucho mayor al de las otras marcas.

Web

 

 

3. Fitzer

 

 

Fitzer fue un muy buen contendiente, aunque nos dejó un sabor de boca polémico. Se identifican como "Agua Mineral Brava", Por un lado la marca hace un gran trabajo evocando al deportista de alto rendimiento. Esto lo notamos desde el diseño de sus latas, donde encontramos un juego muy creativo de montañas conviviendo con la marca. Sin embargo, después de probarlo, esperábamos ese sabor refrescante y nos encontramos con un after-taste difícil de describir.

Pros: Diseño innovador y muy bajo contenido calórico. Buena disponibilidad.

Contras: Su sabor provocó reacciones mixtas, mayor precio.

Producto: Tienen dos sabores, cítricos y frutos rojos. Probamos ambos sabores y el primer impacto es bueno. Sin embargo, después de un par de segundos llega un aftertaste que consideramos poco agradable, sobre todo con el sabor de cítricos. Uno de nuestros catadores, fanático de la cerveza, comentó que podría deberse al proceso de fermentación.

Diseño: Su diseño y juego de palabras describe muy bien el objetivo de la marca. El balance entre tomar alcohol y una vida más fit. Con una muy buena estética, está marca evoca a aquellos deportistas que no quieren sacrificar la vida social.

Puntos de Venta: Se encuentra a la venta en La Europea, Uber Eats, Didi Food, Rappi, Seven Eleven, Soriana y HEB

Web

 

 

4. Basic

 

Instagram

Four Loko nos trae esta nueva propuesta, BASIC llegó desde Estados Unidos y pretende conquistar los paladares de todas aquellas personas que les gusta cuidarse y consumir productos que les permitan llevar un estilo de vida balanceado. Con 90 calorías y 0 carbohidratos, en tres diferentes presentaciones: toronja, arándano y limón pepino. Estábamos muy intrigados por encontrar esta marca al ser parte del portafolio de Four Loko.

Pros: Diseño minimalista, pertenece a una marca reconocida internacionalmente.

Contras: Su sabor es casi imperceptible, fue difícil de encontrar.

Producto: Probamos todos sus sabores. El producto es sumamente fresco y ligero, tan ligero, que nos costó mucho trabajo identificar los sabores cuando los probamos.

Diseño: Tiene una propuesta minimalista muy adecuada a su nombre, resalta su propuesta ante la competencia y su gama de color le da mucho estilo. De primera instancia pensamos que era un producto alto en azúcares debido a su uso de colores, pero su lata comunica muy bien sus atributos funcionales.

Puntos de Venta: 7-Eleven

Web

 

 

5. Helix

 

View this post on Instagram

#StayFresh #Helix #HardSeltzer

A post shared by Helix Hard Seltzer (@helix.hardseltzer) on

 

Helix es muy rico, nos pareció refrescante y ultra ligero. Fue el contendiente dónde encontramos más sabores. Cuentan con diferentes versiones como mango, toronja, limón y frutos rojos. Al no tener carbohidratos ni azúcar, fue una de las dos opciones con 0 contenido de carbohidratos.

Pros: Tienen muy buena variedad de sabores, disponibilidad y precio accesible.

Contras: La marca nos hizo pensar en bebidas energetizantes, su sabor generó reacciones mixtas. 

Producto: Probamos los cuatro sabores de Helix. En general lo describiríamos cómo una bebida satisfactoria. Algunos sabores nos gustaron más que otros, pero no lograron romper la barrera de lo auténtico. Aunque el producto es 0% azúcar, nos dejó una sensación de textura en el paladar un tanto empalagosa, esto nos hizo difícil acabarnos los cuatro sabores.

Diseño: Helix optó por un diseño más clásico, similar al de muchas marcas de Hard Seltzer en Estados Unidos. Su apuesta nos evoca un poco al consumidor de Red Bull, hablándole a aquellos deportistas extremos (en este caso surfers). Aunque el diseño cumple con la comunicación adecuada, no es tan emocionante.

Puntos de Venta: Se encuentra a la venta en Seven Eleven y HEB.

Web

 

 

6. Pura Piraña

 

 

Heineken México incursionó en la categoría de Hard Seltzers con el espíritu innovador de Pura Piraña, su versión cuenta con tres sabores diferentes: durazno, frutos rojos y toronja. Cada lata tiene 99 calorías y 2g de carbohidratos, significativamente más alto al de el resto de la oferta en la categoría.

Pros: Tienen buena disponibilidad y precio accesible.

Contras: Diseño abrumador, tienen más calorías y más carbohidratos.

Producto: Nos pareció muy fresco y aunque sus propuestas de sabor de durazno y frutos rojos no son tan memorables como las de ciertos de sus competidores, su opción de sabor toronja sí es digna de recordarse.

Diseño: Su imagen deja mucho que desear, cuenta con varios elementos que lo hacen verse muy saturado, está muy alejado de las propuestas innovadoras y modernas que hay en el mercado. No terminamos de entender del todo la propuesta de marca.

Puntos de Venta: Oxxo, 7-eleven, Walmart, Superama, Bodega Aurrerá, Chedraui, HEB, SMART y Vinoteca.

Web

 

Foto de portada: Fool.com

Un tour por Azcapotzalco y la arquitectura más bella de Clavería
MXCity
Azcapotzalco es conocida como la cuna ancestral del maíz, tiene un gran legado arquitectónico por donde  puedes darte un tour arquitectónico.

Recorre este fascinante tour arquitectónico por la alcaldía de Azcapotzalco.

 

. . .

 

Azcapotzalco fue en la tierra donde Quetzalcóatl, disfrazado de hormiga, robó el grano de maíz a los dioses para dárselo a los hombres. Esta es la razón por la que este territorio deriva de los vocablos náhuatl "azcatl" (hormiga, "potzcalli" (montículo) y "co" (lugar), en el hormiguero. Según el Códice Chimalpopoca, Azcatl reveló la existencia del maíz en Tonacatepetl a Quetzalcóatl, quien se transformó en una hormiga negra y se introdujo en aquel lugar y llevó a Tamoachán la gramínea que sirvió como base de alimentación en Mesoamérica.

El maíz es el tesoro simbólico sobre el que descansa la subsistencia de muchos pueblos. Azcapotzalco también es un sembradío de iglesias, capillas, casas y sitios con una arquitectura fervorosa que contraste con el pasado náhuatl; un sitio bucólico y afrancesado desde en el siglo XX por enormes avenidas, grandes industrias petroleras y luchas sindicales.

Ocho barrios forman parte del territorio actual de Azcapotzalco, donde hay casi medio millón de habitantes, los salineros de Acahualtonco, Colhuatzinco, Coltonco, Huautla, Xocotitlán de Tlatelolco, Atenco de Tacuba, Huacalco y Xochimancas de México. Los habitantes de Azcapotzalco se les conoce como "chintololos", gentilicio del que se enorgullecen y que aluden a la protuberante redondez de sus caderas.

Aquí te dejamos lugares con un pasado glorioso y una gran arquitectura.

 

 

Hacienda de San Antonio Clavería

 

Pinterest

 

Hacienda de San Antonio Clavería fue fundada desde el siglo XVI, sus tierras fueron entregadas por Hernán Cortés como premio a los soldados que lo acompañaron en su empresa, con el fin de que las tierras de cultivo cercanas a la ciudad conquistada sirvieran para abastecerla. El casco de la hacienda fue reparado a fines del siglo XVIII, y dada la importancia de la hacienda dentro del Valle de México y la extensión que comprendía, al caso de ésta se le llegó a conocer como el “Palacio de los Bustamante”.

 

 

 Faro Poniente Xochikalli

 

 

Un predio que estaba desaprovechado se requirió del retiro de 20 mil metros cúbicos de cascajo, a fin de que pudiera ser utilizado para ofrecer talleres de oficios, medicina tradicional, huertos urbanos y diversas actividades de orientación sociológica. Lo mejor de este espacio es que cuenta con una cancha para juego de pelota prehispánico en el lado poniente de la ciudad.

Dónde: Calle Cananea lote 4, Unidad Habitacional El Rosario, Azcapotzalco.

 

 

Casa de la Palabra José Emilio Pacheco

 

 

La Casa de la Palabra José Emilio Pacheco es un centro cultural de la Ciudad de México ubicado en el barrio de Nextengo.? Aquí se realizan actividades relacionadas al arte y la cultura en un espacio inaugurado por el autor, Cristina Pacheco y Elena Poniatowska. El centro realiza cursos y talleres en literatura como poesía, guion cuento y crónica; periodismo cultural y de cine.

Dónde: Av. Centenario 351, Barrio de Nextengo, Azcapotzalco.

 

 

Casa de Cultura de Azcapotzalco

 

 

Fue un centro ceremonial Tepaneca durante el periodo prehispánico; y consumada la conquista de México, los Dominicos construyeron en este sitio la parroquia y convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, el cual se conserva a un lado de la casa de cultura. En el Porfiriato el terreno fue adquirido por el Ayuntamiento de México para construir el palacio municipal de Azcapotzalco. En 1896 es declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en 1991 se inauguró la Casa de la Cultura.

Dónde: Av Azcapotzalco 605, Centro.

 

 

Parque Tezozómoc

 

 

Son 28 hectáreas las que abarca este parque con una vista aérea formidable que te invita a relajarte en la naturaleza. Es un parque diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan, y al centro hay un lago artificial como montículos que en conjunto recrean a escala el Valle de México en el siglo XV. Dichos montículos fueron construidos con la tierra proveniente de las excavaciones de la Línea 6 del Metro.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario

 

 

Parque de la China

 

 

La colonia Clavería alguna vez perteneció a la familia Matsumoto, floristas con un amplio espacio para mantener la vegetación y árboles, es por eso que se le conoce como el Bosque de la China. El parque es un centro cultural y de ejercicio físico, así mismo, tiene áreas de juegos y de recreación, donde se suelen hacer exposiciones de comida de los estados de la República Mexicana.

Dónde: Av. Clavería, San Miguel Amantla

 

 

Casas de avenida Azcapotzalco

 

View this post on Instagram

Casa de cuento #cdmx

A post shared by Diego M (@diemontgar) on

 

En la colonia Clavería se pueden observar varias construcciones que fueron consideradas casas de descanso. Algunas de estas edificaciones fueron construidas con fachadas estilo art decó, algunas de las casas que se encuentran en la avenida aún tienen sus fachadas originales.

Aquí te dejamos una galería de fotos de preciosas casas sobre la avenida Azcapotzalco en el barrio Clavería:

 

 

 

 

 

 

Foto destacada: Alcaldía Azcapotzalco

x