Comunidad
El barrio de Tlalpan: tierra de vestigios culturales
MXCity
La ciudad prehispánica más antigua del valle de México subyace bajo un río de lava petrificada sobre el que se asentó el barrio de Tlalpan, un lugar pintoresco que da muestra de la historia colonial de la ciudad
tlalpan

Probablemente en Tlalpan se estableció una de las ciudades más antiguas del valle de México. La historia nos remonta al año 700 a.C., cuando una población de origen otomí fundó sobre las faldas del cerro del Ajusco la majestuosa ciudad de Cuicuilco. El desarrollo de esta cultura fue interrumpido aproximadamente en el año 100 a. C., debido a la erupción del volcán Xitle, que cubrió con lava gran parte de la zona.

El nombre del barrio obedece al hecho de que los pobladores de Cuicuilco, a diferencia de los aztecas y xochimilcas, sembraban sobre la tierra y no en chinampas. Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, tlalli que significa “tierra” y pan que significa “sobre” o su añadido “firme”: “lugar de tierra firme” o “lugar sobre la tierra”.

Durante la época colonial, Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, que fue otorgado en 1521 a Hernán Cortés como una recompensa por sus conquistas. Durante ese periodo se establecieron varios conventos, sanatorios y la Universidad Pontificia; asimismo, tuvo lugar la construcción de lo que hoy se conoce como la calzada de Tlalpan, un camino que atravesaba el lago del valle de México para unir al barrio con la ciudad.

Durante la era del progreso, el barrio de Tlalpan fue testigo de varios acontecimientos, entre los que destacan la realización de la primera llamada telefónica a la ciudad de México, que tuvo lugar en la posta telegráfica ubicada en la calle de Madero y la inauguración, en 1900, del tranvía eléctrico, que realizaba su recorrido del Zócalo a Tlalpan en tan sólo una hora.

Luego de haber sido la capital del Estado de México, hoy en día Tlalpan es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal. El barrio, ubicado en la parte central, es heredero de varias edificaciones de la época colonial que le dan un carácter pintoresco, además de que en el lugar se concentran diversos espacios culturales de interés.

Plaza de la Constitución: esta plaza se extiende a las afuera del Palacio Municipal, hoy sede delegacional, que data del siglo XIX. El pórtico del palacio destaca por sus murales, en los que se narra la historia del barrio de Tlalpan.

phylevn/flickr

Casa Frissac: ubicada a un costado de la plaza principal, esta belleza arquitectónica del siglo XIX con un marcado estilo porfiriano fue residencia de la familia del expresidente Adolfo López Mateos. Actualmente el lugar alberga una galería de arte y varios espacios acondicionados para la realización de talleres artísticos.

Mercado La Paz: detrás del Palacio Municipal de Tlalpan se halla un mercado tradicional con más de 100 años de existencia, cuya inauguración en 1900 corrió a cargo de Porfirio Díaz. El mercado se construyó con cantera gris proveniente de San Andrés Totoltepec, ladrillo y piedra volcánica extraída de Tlalpan y madera provista por los pueblos del Ajusco.

Parroquia y exconvento de San Agustín: un recinto construido durante la segunda mitad del siglo XVI por los franciscanos, cuya fachada se caracteriza por sus columnas salomónicas y los adornos de estuco con influencia indígena. En el interior, conformado por tres naves basilicales, se pueden encontrar cuadros anónimos de la época novohispana y esculturas de santos y vírgenes que datan de los siglos XVI y XIV.

Casa Chata: un edificio de estilo colonial construido a mediados del siglo XVII, que a lo largo de su historia ha fungido como aduana, Museo Nacional de la Charrería y alojamiento zapatista. Hoy en día, ahí se alberga al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Antigua Casa de Moneda: los bellos arcos invertidos que adornan este edificio guarecieron alguna vez a la Casa de Moneda del Estado de México. Asimismo, fue refugio de la emperatriz Carlota durante su visita a Tlalpan. Actualmente, en el lugar se ubica la Escuela Secundaria No. 29.

Museo de la Historia de Tlalpan: en la esquina de Congreso y Morelos, dentro de una casa construida en 1874, se encuentra el Museo de la Historia de Tlalpan, un espacio en el que se realizan exposiciones pictóricas y se pone a la vista el teléfono que se utilizó para realizar la primera llamada a la capital.

cuicuilco

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco: por el cruce de la avenida Insurgentes y Periférico Sur se encuentra este museo, en el que se hallan figurillas y cerámicas de una de las culturas más antiguas del valle de México.

Sitios donde puedes comprar o rentar pinos en maceta para una eco-navidad
MXCity
Tengamos una eco-navidad con pinos en maceta para contribuir a no generar más contaminación y evitar que los árboles terminen en botes de basura.

Adopta, renta o compra un pino para esta eco-navidad.

 

 

Cada año se talan alrededor de 3 millones de árboles en navidad en México, con lo que contribuimos a la contaminación, y a que muchos árboles terminen en la calle. Pero cada día se hace más importante contribuir a reducir nuestra huella de carbono, ayudar a nuestra planeta con otras formas de consumo, sustentables y menos dañinas para el medio ambiente, sin quitarnos la idea de continuar con nuestras tradiciones.

Es por ello que te dejamos opciones para que puedas adoptar un pino navideño y seguir viviendo después de navidad, ya que este tipo de árboles pueden ser replantados en su hábitat, dejándote un alivio para el planeta y sin haber tirado tu dinero a la basura.

 

 

Estos árboles tienen un precio de $800 a $1,900 pesos, según altura, peso y maceta. Algo muy similar a comprar un pino sin raíz, que se morirá en el transcurso de la temporada, pero con la diferencia de que un árbol talado se pone seco para enero y termina en la basura.

En estos sitios puedes rentar tu árbol para esta Navidad o comprar uno con maceta que más tarde pueda ser replantado en zonas protegidas y que sigan creciendo. ¡ayúdanos a tener una navidad ecológica y con la menor huella de carbono!

 

Viveros de Amecameca

 

Foto Vivero Amecacame

 

En Amecameca puedes comprar un árbol de navidad en maceta, y el personal te ayudará a resolver tus dudas y te apoyarán en el proceso para comprar tu pino de navidad. Pero tienes que apartarlo con tiempo porque se acaban rápido.

Dónde: viverosamecameca@hotmail.com

55 6609 0055 y 55 6419 8194

Cuánto: Diversos precios

 

Ecoparque San Pedro

 

Foto Ecoparque San Pedro

 

En este Ecoparque puedes comprar un árbol de Navidad vivo, se entrega en maceta decorativa, directamente del vivero hasta la puerta de tu hogar.

Las medidas son de 185 cm hasta 210 cm, se entrega a domicilio en toda la CDMX, recolección y toda la asesoría para su conservación y la opción de adoptarlo.

Dónde: quieromiarbol@gmail.com

5586979693

Cuánto: $2,400 todo incluido

 

Asociación Mexicana Acción Mexiquense

 

Foto AMAM

 

Esta Asociación sabe que los árboles representan un Gran Organismo, inteligente, autónomo y perfecto guiado por la Naturaleza; uno de sus propósitos ha sido aumentar los diferentes inventários árbóreos de bosque o de urbe,  así que están en su cuarto año del Programa de rescate de Pinos de Navidad, no tales mejor renta!

Dónde: visita su página web

5551041425 y 42058048

Cuánto: Varios precios

 

Vivero El Edén

 

Foto Vivero El Edén

 

Al Vivero El Edén llegaron los pinos Navideños desde hace unos días. Tienen árboles de $250 pesos, pinos naturales con raíz para poder plantarlos en el jardín o maceta después de la temporada navideña, y sus precios son de mayoreo y menudeo con pino desde 1.50 hasta 2 metros de altura.

Dónde: Aquí los detalles

8180524103

Cuánto: desde $250

 

Mercado de plantas en Xochimilco

 

Foto GOBCDMX

 

En el mercado de plantas en Xochimilco es posible comprar los árboles de Navidad con raíces para plantarlos en macetas. Para que el árbol de Navidad continúe siendo  un elemento emblemático de esta temporada decembrina.

Dónde: calle madreselva, Nativitas, Xochimilco.

Cuánto: desde $200

 

El Pinar de la Cima

 

Foto El Pinar de la Cima

 

Aquí puedes comprar tu árbol o rentarlo en maceta, esta última modalidad tiene un costo de dos mil pesos y lo llevan a tu domicilio y lo recogen al término de las celebraciones para volver a plantarlo.

Dónde: Aquí más información.

Cuánto: desde $600

Árboles de Navidad en Maceta

Comprar musgo daña nuestro ecosistema, aquí te dejamos las razones
MXCity
El musgo es un tipo de planta que provee de muchos beneficios para el ecosistema, mejor opta por una linda y ecológica navidad.

Esta navidad ayuda al medio ambiente y opta por adornos ecológicos.

 

La Navidad reúne a la familia y días después damos la bienvenida a un nuevo año. Para muchas familias adornar es toda una tradición, colocar musgo y heno en el nacimiento, decorar con animales y pesebres, así como muchas luces e incluso con fuentes. Aunque esta sea una linda tradición y decoración para nuestras casas, en términos de medio ambiente le hacemos daño al planeta.

Como bien sabes, cada vez será más difícil vivir en este planeta si nos acabamos los recursos que quedan, y si contribuimos a generar focos de contaminación. Es por eso, que en MXCity queremos decirte las razones por las que no es tan buena idea utilizar musgo en nuestros adornos navideños.

 

Foto Conciencia Eco

 

El musgo es una planta también conocida como briófito, que carece de tejido vascular o raíces, y se encuentra distribuida por todo el mundo, gracias a las más de 20 mil especies que existen, y viven en lugares húmedos o cercanos al agua.

Es uno de los primeros organismos que puede colonizar rocas, es decir, tiene la capacidad de asentarse sobre las piedras y el suelo, para crecer y poder arraigar otras plantas de mayor tamaño. Esta condición también se puede ver en las ramas de los árboles, aunque es poco frecuente.

 

Foto Conciencia Eco

 

El musgo que compras hoy y luego se va a la basura, tardará siete años en volver a crecer. Así que cada vez que consumes este producto natural, contribuyes a mantener esta depredación, y cada vez que alguien quita el musgo de algún sitio, se tienen estas consecuencias:

Disminución de la cantidad de agua.

Desertificación de los suelos.

Disminución del hábitat de la microfauna silvestre.

Erosión de los suelos.

Reducción de la biodiversidad.

Deterioro del paisaje.

 

Foto Conciencia Eco

 

El musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco. Actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan; además protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen, pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo.

Algunos animales comen algunas especies de musgo, como el caso del reno, ya que los componentes químicos de la planta le ayudan a mantener su sangre caliente; también sirve de refugio para especies invertebradas, como insectos, arácnidos y moluscos, además, es material de construcción para los nidos de algunas aves pequeñas, como el colibrí y el picaflor.

 

Musgo artificial Mercado libre

 

En los bosques lluviosos de donde se quita el musgo, también se está eliminando a una gran esponja que regula el cauce de los ríos, que además proteger el suelo de inundaciones violentas y entregan agua durante los meses de verano a los ríos y arroyos que las desaguan. El musgo, en el bosque, ayuda a interceptar, absorber y retener los minerales disueltos en las aguas, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.

En caso de que ya hayas comprado musgo, bueno, te recomendamos que lo mantengas en alguna maceta en lugar de tirarlo a la basura, pues aunque parezcan secos siguen vivos y van a reverdecer en cuanto se les agregue agua. Cultivar musgos es muy sencillo, basta con enterrarlo en una maceta y regarlos. Aunque es importante señalar que los musgos requieren una buena cantidad de agua para seguir verdes, por lo que necesitas tenerlo en una maceta donde los vayas a poner tenga plantas que también necesitan mucha agua.

 

 

 

Mejor opta tener una navidad ecológica y reemplazar el musgo por materiales como la arena, cartón o piedras, materiales fáciles de encontrar y muy económicos. Toma tu nacimiento para desarrollar tu creatividad, usar la imaginación y encontrar alternativas económicas y bonitas que lo adornen sin tener que usar musgos.

Entre otros materiales puede usarse cartón, piedritas, aserrín, aserrín pintado, papel, tela, yute y otros materiales que tengas a la mano. No queremos que pierdas la tradición ni la oportunidad para convivir con tus hijos haciendo un nacimiento o pesebre; solo que reemplaces el musgo por otro tipo de material que no afecte a la naturaleza.

Foto destacada Conciencia Eco

Dhara Pérez: la niña con el IQ de Einstein que vive en la alcaldía de Tláhuac
MXCity
Dhara Pérez pasó de sufrir bullying y ser la decepción de sus maestros, a ser reconocida como una niña genio con el IQ más alto que el de Albert Einsten.

Dahra Pérez es una niña superdotada que sueña con ser astronauta.

 

Los maestros de Dhara Pérez afirman que se quedaba dormida en clase y que pocas veces tenía ánimos para estudiar. A los ocho años se quedaba dormida, porque sabía más de álgebra de la tabla periódica, que quizá, los propios maestros.

Sus compañeros de clase la llamaban “rara” y los maestros pensaban que la niña no tenía futuro.  Sufría bullying en la escuela y Nallely Sánchez, su madre, se dio cuenta, en una firma de boletas que mientras jugando en una casita otros niños la encerraron mientras cantaban “¡Rara, rara!” golpeaban la casita mientras ella estaba adentro.

 

@RicardoSalinasPliego

 

Esta niña sufría al grado de no querer ir a la escuela. Así que su madre la llevó a terapia y en poco tiempo, el psiquiatra la diagnosticó con síndrome de Asperger; un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro del autismo y que altera la facultad de interacción social tanto a un nivel hablado como en otras formas de expresión.

El psiquiatra también recomendó que fuera al Centro de Atención al Talento (CEDAT): una escuela de niños genio. En dicho instituto los expertos confirmaron que su IQ, (coeficiente intelectual) es de 162, siendo una niña sobredotada por encima de  Albert Einstein y Stephen Hawking.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

En las aulas de CEDAT se enseña a los estudiantes por sus capacidades y no por su edad. Adhara terminó la primaria a los cinco años. A los seis y medio, la secundaria. A los ocho años, concluyó el bachillerato. Ahora estudia dos carreras en línea: Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI.

Como la familia es proveniente de una colonia de bajos recursos en Tláhuac, pagar la mensualidad en el CEDAT es cada vez más complicado. Y como en México no hay centros públicos para alumnos genio y el gobierno de la Ciudad de México retiró las becas para “altas capacidades”, el futuro de esta niña se veía incierto. No obstante, Dhara está rompiendo paradigmas tomando cursos sobre ondas gravitacionales y astronomía en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

También está tomando un curso llamado Beautiful Patterns, que abarca la construcción de patrones matemáticos y programación, impartido por profesores de la Universidad de Massachusetts; este es un proyecto que corre a cargo del PhD Abel Sánchez, director de investigación y director del Laboratorio Geo-Espacial del MIT.

Hoy en día, desarrolla, junto a un compañero, un brazalete inteligente utilizando moléculas que ayuden a monitorear las emociones de los niños con capacidades especiales, con el fin anticipar y prevenir posibles crisis, así como evitar que lleguen a tener ataques o convulsiones dependiendo de su condición.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Pero su verdadero interés está en estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona, luego de que una maestra de la UNAM le mostrara una serie de eventos en el Museo Universum donde participó la institución estadunidense. En dos años Adhara irá a Estados Unidos para presentar su examen, una vez que haya acabado sus dos licenciaturas y haya tomado clases de inglés. Espera que le ofrezcan una beca.

Este 2019, la pequeña fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas en México. Tiene un libro titulado No te rindas, donde escribe sobre sus experiencias y le gustaría apoyar a niños con autismo y que la ciencia sea más incluyente con las niñas. 

La Ciudad de México le dice “adiós” a las bolsas plásticas
MXCity
Las bolsas de plástico son un derivado del petróleo que requiere gran consumo de energía, son contaminantes y dejan gran impacto en el medio ambiente.

Por fin la Ciudad de México abandonará las bolsas plásticas.

 

Las bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, son ineficaces y aumenten la contaminación de nuestra ciudad y del planeta entero. En un año se llegan a producir unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico de menos de 50 micras de espesor -6.730 millones de unidades-.

Las consecuencias del abuso de este tipo de envases son las toneladas de plásticos que se encuentran en los océanos, y dañan la fauna, ya que los animales ingieren bolsas y otros plásticos. Además, el ciclo de vida de una bolsa de plástico es muy poco para la gente y mucho para el clima ambiental y este tipo de envases tardan decenas de años en degradarse aunque en realidad no desaparece, se convierte en microplásticos que son al final microscópicos y no se sabe todavía los efectos que tiene sobre la salud de los seres vivos.

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Con  mucha emoción les comunicamos que a partir de enero de 2020, aquellos establecimientos comerciales que den bolsas de plástico tendrán sanciones; esto, sin importar si son pequeños negocios o grandes centros comerciales.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mariana Robles, señaló que disposición entrará en vigor con la nueva Ley de Residuos Sólidos, a principios del próximo año. Las sanciones para los establecimientos que den bolsas de plástico, todavía se están estudiando, según la secretaria:

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

“La sanción es la que estamos analizando y la presentaremos en un reglamento; tenemos varios meses sentados con los distintos grupos de comercializadores, de tiendas de autoservicio, con los propios grupos de la industria del plástico, elaborando este reglamento que da el soporte de cómo se aplica esta ley”, y sobre los castigos que se impondrán a los comercios o empresas que usen bolsas de plástico.

En una conferencia de prensa del mes pasado, la secretaria comentó que después de asistir a la firma de convenio de manejo de residuos sólidos en el Estado de México, también están en pláticas con las grandes cadenas para que se sumen al programa y mejorar el aprovechamiento de estos desechos.

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

Por lo pronto no se tiene pensado realizar operativos en tienditas o tianguis; pero se busca que las personas dejemos de pedir bolsas de plástico y llevemos bolsas propias. La Ley de Residuos Sólidos es una disposición que se viene creando desde mayo de 2019, y que el Congreso de la CDMX aprobó recién, donde se dicta la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que tengan pedazos de plástico, como bolsas, cubiertos, platos y popotes.

Con esta modificación, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, podrá fijar precios de garantía a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, con el propósito de promover su reciclaje una vez que se conviertan en basura. Así pues, de manera gradual, los fabricantes y las industrias reemplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables, iniciando por las bolsas de plástico, para después dar paso con otros objetos como platos, vasos o cubiertos.

Foto de Portada Newshub