Comunidad
El barrio de Tlalpan: tierra de vestigios culturales
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La ciudad prehispánica más antigua del valle de México subyace bajo un río de lava petrificada sobre el que se asentó el barrio de Tlalpan, un lugar pintoresco que da muestra de la historia colonial de la ciudad
tlalpan

Probablemente en Tlalpan se estableció una de las ciudades más antiguas del valle de México. La historia nos remonta al año 700 a.C., cuando una población de origen otomí fundó sobre las faldas del cerro del Ajusco la majestuosa ciudad de Cuicuilco. El desarrollo de esta cultura fue interrumpido aproximadamente en el año 100 a. C., debido a la erupción del volcán Xitle, que cubrió con lava gran parte de la zona.

El nombre del barrio obedece al hecho de que los pobladores de Cuicuilco, a diferencia de los aztecas y xochimilcas, sembraban sobre la tierra y no en chinampas. Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, tlalli que significa “tierra” y pan que significa “sobre” o su añadido “firme”: “lugar de tierra firme” o “lugar sobre la tierra”.

Durante la época colonial, Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, que fue otorgado en 1521 a Hernán Cortés como una recompensa por sus conquistas. Durante ese periodo se establecieron varios conventos, sanatorios y la Universidad Pontificia; asimismo, tuvo lugar la construcción de lo que hoy se conoce como la calzada de Tlalpan, un camino que atravesaba el lago del valle de México para unir al barrio con la ciudad.

Durante la era del progreso, el barrio de Tlalpan fue testigo de varios acontecimientos, entre los que destacan la realización de la primera llamada telefónica a la ciudad de México, que tuvo lugar en la posta telegráfica ubicada en la calle de Madero y la inauguración, en 1900, del tranvía eléctrico, que realizaba su recorrido del Zócalo a Tlalpan en tan sólo una hora.

Luego de haber sido la capital del Estado de México, hoy en día Tlalpan es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal. El barrio, ubicado en la parte central, es heredero de varias edificaciones de la época colonial que le dan un carácter pintoresco, además de que en el lugar se concentran diversos espacios culturales de interés.

Plaza de la Constitución: esta plaza se extiende a las afuera del Palacio Municipal, hoy sede delegacional, que data del siglo XIX. El pórtico del palacio destaca por sus murales, en los que se narra la historia del barrio de Tlalpan.

phylevn/flickr

Casa Frissac: ubicada a un costado de la plaza principal, esta belleza arquitectónica del siglo XIX con un marcado estilo porfiriano fue residencia de la familia del expresidente Adolfo López Mateos. Actualmente el lugar alberga una galería de arte y varios espacios acondicionados para la realización de talleres artísticos.

Mercado La Paz: detrás del Palacio Municipal de Tlalpan se halla un mercado tradicional con más de 100 años de existencia, cuya inauguración en 1900 corrió a cargo de Porfirio Díaz. El mercado se construyó con cantera gris proveniente de San Andrés Totoltepec, ladrillo y piedra volcánica extraída de Tlalpan y madera provista por los pueblos del Ajusco.

Parroquia y exconvento de San Agustín: un recinto construido durante la segunda mitad del siglo XVI por los franciscanos, cuya fachada se caracteriza por sus columnas salomónicas y los adornos de estuco con influencia indígena. En el interior, conformado por tres naves basilicales, se pueden encontrar cuadros anónimos de la época novohispana y esculturas de santos y vírgenes que datan de los siglos XVI y XIV.

Casa Chata: un edificio de estilo colonial construido a mediados del siglo XVII, que a lo largo de su historia ha fungido como aduana, Museo Nacional de la Charrería y alojamiento zapatista. Hoy en día, ahí se alberga al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Antigua Casa de Moneda: los bellos arcos invertidos que adornan este edificio guarecieron alguna vez a la Casa de Moneda del Estado de México. Asimismo, fue refugio de la emperatriz Carlota durante su visita a Tlalpan. Actualmente, en el lugar se ubica la Escuela Secundaria No. 29.

Museo de la Historia de Tlalpan: en la esquina de Congreso y Morelos, dentro de una casa construida en 1874, se encuentra el Museo de la Historia de Tlalpan, un espacio en el que se realizan exposiciones pictóricas y se pone a la vista el teléfono que se utilizó para realizar la primera llamada a la capital.

cuicuilco

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco: por el cruce de la avenida Insurgentes y Periférico Sur se encuentra este museo, en el que se hallan figurillas y cerámicas de una de las culturas más antiguas del valle de México.

Algunos espacios recuperados para crear sitios ecológicos en la CDMX
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Un espacio colorido, amplio y decorado facilita la interacción de una comunidad, fortaleciendo las relaciones sociales de sus integrantes.

La recuperación del espacio público acompañada del sustento ecológico.

 

Esta administración tiene una política que prioriza el rescate de espacios públicos para fortalecer a las comunidades a través del sano esparcimiento, la convivencia familiar y compartir pacíficamente de lugares libres de violencia. Y desde hace algunos años hemos visto los cambios que ha sufrido la Ciudad de México se en diversos espacios públicos.

Hemos visto sus cambios en zonas como el Centro Histórico de Xochimilco, Avenida Izazaga entre Pino Suárez y Eje Central; la plaza Pino Suárez;  la Calzada de La Viga entre Lorenzo Boturini y José María Ágreda Sanchez; los accesos del Hospital General de México, entre otros.

El Programa Rescate de Espacios Públicos contribuye a una mejora visual de la CDMX, al desarrollo de una comunidad incluyente, integral, dinámica y unida. La recuperación de zonas urbanas implica un proceso realmente participativo de la comunidad, así como de un cuidado sostenible y ambiental de la propia ciudad. Es un cambio que no requiere de excavaciones, polvo y tráfico, basta el interés de una comunidad para realizarlos

Aquí te mostramos algunos ejemplos de espacios públicos que fueron rescatados en la CDMX.

 

Mi verde Morada

 

 

En una casona de la Santa María la Ribera, este proyecto rescata espacios abandonados, los enfoca en instalaciones de huertos e imparte cursos, talleres y clases de índole cultural, ambiental y hasta gastronómica. La casa fue restaurada tanto por los dueños, habitantes de la colonia, colectivos y otros proyectos como Verd-D, Laboratekio. De hecho, gracias a todo el apoyo recibido, Mi Verde Morada.

Dónde: Eligio Ancona 79, col. Santa María la Ribera

 

Parque Hídrico La Quebradora

 

 

La Quebradora introduce un espacio público de cuatro hectáreas que da lugar a un programa cultural, deportivo y recreativo, que se refuerza a través de la inclusión de actividades propuestas por la comunidad vecina y que acompaña a las funciones hídricas que desempeña el predio. El terreno se estructura a través de un sistema de plataformas, plazas y caminos que se asientan sobre la pendiente del sitio y que reinterpretan la estrategia que tradicionalmente se empleaba en Mesoamérica para abordar el paisaje. El proyecto triplica el arbolado original del lugar, introduciendo especies endémicas y/o altamente adaptadas al ecosistema de la Cuenca de México. Aunque todavía no se encuentra activo, es un gran ejemplo de recuperación de espacios.

Dónde: Iztapalapa

 

Parque Bicentenario

 

 

En un terreno de la antigua Refinería 18 de Marzo, este parque se ha convertido en uno de los mayores esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados más importantes de la ciudad. El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de Independencia. Se formaron ciclopistas, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje, etcétera.

Dónde: Av. 5 de Mayo 290, col. San Lorenzo Tlaltenango

 

Paseo de los Compositores

 

 

Este paseo forma parte del rescate integral de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, reestructurando una fuente tipo vortex –con agua que recolecta para alimentar al Lago de Chapultepec–, celdas solares, postes de iluminación led y 145 árboles. 

Dónde: 2a. Sección del Bosque de Chapultepec

 

Parque Edith Sánchez Ramírez

 

 

El parque recibió el nombre de la activista Edith Sánchez Ramírez, por su ayuda durante el terremoto del 85 y los posteriores trabajos de rescate, con la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre (UVyD19). Al igual que ella, este espacio verde fue olvidado por años, hasta que en 2014, los arquitectos Karina Flores, Jorge Ramos y el diseñador industrial Juskani Alonso, trabajaron en conjunto con una marca de ropa, la Delegación Cuauhtémoc y la comunidad vecinal. En la reconstrucción del parque todos los materiales fueron reciclados y utilizaron ecocreto, un aditivo utilizado para realizar concretos en pavimento.

Dónde: Roma Norte s/n.

 

Ecoducto Viaducto

 

 

El Ecoducto cuenta con 50 mil plantas de distintas especies y más de 4 mil metros cuadrados de vegetación. Según los arquitectos encargados del proyecto este nuevo rincón verde de la metrópoli ayudará a reducir de una manera contundente la enorme contaminación que se ha hecho históricamente en la zona y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad.

Este flamante parque lineal se hizo a partir de una petición ciudadana realizada en 2017, que a través de firmas le pedía a las autoridades recuperar el pasado lacustre de la CDMX. Y aunque este nuevo espacio urbano definitivamente no implica revivir el mítico lago, se estima que su construcción  beneficiará a más de 300 mil habitantes.

Dónde: Monterrey, Medellín, Patricio Sanz e Insurgentes. 

 

Parque de la Plaza Lázaro Cárdenas

 

 

En esta plaza de la Alcaldía Cuauhtémoc se abrió el primer centro de atención a mascotas. La plaza mantiene además el escenario en su parte norte donde se presentarán grupos y dj’s del género tropical.

Dónde: Dr. Erazo 12, Doctores, CDMX.

 

Huerto Roma Verde

 

 

l Huerto Roma Verde es un espacio en el corazón de la colonia Roma; un terreno adoptado por un grupo de personas que decidió poner a trabajar un gran huerto urbano basado en la permacultura, es decir, trabajar con la naturaleza y no en contra de ella, convirtiéndolo en un pulmón dentro de la Ciudad de México. El espacio oscila siempre entre lo ambiental y lo cultural, ya que mientras el huerto produce frijol, rábano, calabaza o betabel, también es escenario de conciertos, funciones de cine u obras de teatro.

Dónde: Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche Col. Roma Sur,

 

Parque de La Bombilla

 

 

Este parque ha contemplado la historia de México desde 1935, y ahora cuenta con fuentes multicolor, WiFi, accesos USB, bebederos y biciestacionmientos, 16 cruces seguros. El Parque de la Bombilla se encuentra ubicado en el barrio de San Ángel de la delegación Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México. En su interior se encuentra un monumento a Álvaro Obregón.

Dónde: Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, CDMX

Encantadores rituales de veneración a las flores que tenían los mexicas
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Las flores se usaban en rituales, para el adorno de los dioses, o como una forma de comunicación con lo sagrado.

Usos y costumbres que los mexicas tenían con las flores y que sobreviven en la actualidad.

 

Los mexicas apreciaban la belleza y de las flores, al grado que muchas de ellas eran utilizadas con un valor ritual y ceremonial. En las culturas prehispánicas y en muchas que las civilizaciones mesoamericanas las flores eran utilizadas con diversos fines.

La flor para los mexicas simbolizó la diversidad del universo, la magnificencia de los dones divinos, y estaba muy relacionada al transcurrir del tiempo y a las edades cosmogónicas, a la vez que expresaba las relaciones entre los dioses y los mortales.  El poema de Netzahualcóyotl es un gran ejemplo de esto:

 

 

 

No acabaran mis flores

No acabarán mis flores,

No cesarán mis cantos.

Yo cantor los elevo,

Se reparten, se esparcen.

Aun cuando las flores

Se marchitan y amarillecen,

Serán llevadas allá,

Al interior de la casa

Del ave de plumas de oro.

 

Los antiguos mexicanos estimaron a las flores al grado de contar con jardines botánicos donde los emperadores y la nobleza indígena podían gozar de la belleza de estos prodigios de la naturaleza. Fueron varios los jardines prehispánicos como el de Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, situados en las poblaciones de Tezconcingo, Quauhyácac, Tzninacanoztoc, Cozcacuahco, Cuetachatitlan, Acatetelco y Tepetzinco.

 

 

 

El tlatoani Moctezuma mandó edificar los majestuosos jardines de Chapultepec, el Peñón, Huaxtepec yAtlixco. El capitán y cronista don Hernán Cortés, nos cuenta en sus cartas que el primer jardín botánico que vieron sus ojos estaba en la cercana población de Iztapalapa, erigido por su señor Cuitlahuatzin, hermano del emperador Moctezuma.

El escritor Alfonso Reyes describió el simbolismo de las flores en el mundo azteca: “La escritura hieroglífica nos ofrece las más abundantes y variadas representaciones artísticas de la flor. Flor era uno de los veinte signos de los días, el signo también de lo noble y lo precioso, representaba también los perfumes y las bebidas. Surgía de la sangre del sacrificio y coronaba el hieroglífico de la oración. Las guirnaldas, el árbol y el maguey alternaban en las designaciones de lugares. La flor era pintada de una manera esquemática, reducida a una estricta simetría, vista bien de perfil, o bien por la boca de la corola.”

 

 

 

Las flores también fueron preciadas por su belleza y aroma, y eran parte del tributo que debían pagarles los pueblos sujetos a al imperio tenochca, donde se daban florales que hacían el deleite del emperador y enriquecían sus jardines botánicos. Todos los aztecas gozaban del aroma de las flores; no obstante, algunas estaban limitadas al uso exclusivo de los grandes señores.

Yoloxóchitl, “flor de corazón”, una especie de magnolia; y la cacaloxóchitl, “flor de cuervo”, ambas estrictamente prohibidas a los plebeyos quienes tenían que conformarse con las flores silvestres como la omixóchitl, la tlalizquixóchitl, la cozauhqui, la yexóchitl y la caxtlatlapan.

 

 

 

A las personas de autoridad se les ofrecían ramilletes, guirnaldas y collares de flores como signo de respeto; se consideraba una expresión de grandeza presentarse en las casas del emperador y de los nobles, portando un ramo en las manos.

La función más relevante del uso de las flores correspondió a su carácter ritual en el ámbito de las celebraciones religiosas. Durante las numerosas fiestas que comprendía el calendario azteca, las flores se utilizaron como tributo y homenaje a los dioses de su extenso panteón. La fiesta llamada Tlaxochimaco, en honor a Huitzilopochtli, daba inicio la víspera, cuando las mujeres preparaban los utensilios para preparar la comida: perros, pavos, masa de maíz, metates, y molcajetes.

 

 

 

Una vez que los floridos dioses se encontraban llenos de flores, había una comilona y hombres y mujeres danzaban alrededor del momoxtli. Macuilxóchitl o Xochipilli, era el Dios de las Flores, a quienes se representaba desnudo y teñido de rojo, con la boca y la barbilla pintadas de blanco, negro y azul claro. Durante la celebración a Xochipilli, que recibía el nombre de Xochilhuitl se le conocía como el “ayuno de las flores”.

 

 

 

Asimismo, había flores que se seleccionaban por su delicado olor y que tenían poderes especiales: como “las flores de verano que huelen bien”; de la eloxóchitl ( flor de elote), que conocemos como magnolia (Magnolia schiedeana), la tlilxóchitl( flor negra) o vainilla (Vanilla fragrans) y la cacaloxóchitl (flor del cuervo, Plumeria rubra) , entre otras. Esta última era muy apreciada y conocida como flor de mayo o saba nikté, en maya, y aún se emplea en la fabricación de las guirnaldas que adornan las cruces que se veneran el mes que le da su nombre, así como para honrar a los miembros destacados de alguna comunidad cuando ocupan algún cargo civil o religioso.

Colabora en las iniciativas de reforestación en el zoológico de Chapultepec
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Checa los detalles del Día Mundial del Medio Ambiente y la reforestación del precioso Parque Bicentenario.

Ayudemos a reforestar el mundo y reducir el cambio climático.

 

Con el motivo del Día mundial del medio ambiente (World Environment Day), que se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, se llevaran a cabo diversas acciones en la CDMX.

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas el día de 15 de diciembre de 1972, tiempo después de ser propuesto durante la Conferencia de Estocolmo que se realizó en Suecia, y el tema principal de la misma fue la importancia del medio ambiente del planeta Tierra y la ecología.

 

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el programa de la ONU destinado a organizar actividades que se relacionan con el medio ambiente, también ayuda a los países a implementar políticas medioambientales y fomenta el desarrollo sostenible. No solamente se encarga de informar, sino incluso también de capacitar a las distintas naciones para que puedan mejorar la calidad ambiental de su país.

A través del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas se encarga de sensibilizar la opinión mundial respecto a temas relacionados con el medio ambiente, aumentando el nivel de atención y la acción política de los países.

 

 

 

Su fin es el de motivar a la población para que todos nos convirtamos en representantes activos del desarrollo sustentable e igualitario; promover el importante papel que tienen las comunidades en el cambio de actitud frente a temas ambientales.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente se llevan a cabo distintos tipos de actividades en todo el globo, desde concentraciones y marchas en las calles de muchas ciudades, conciertos y eventos ecológicos, competencias de afiches y propagandas en escuelas y en colegios, se plantan gran cantidad de árboles, se llevan adelante campañas de reciclaje y también de limpieza, entre varias actividades más.

 

 

 

Y ya que hoy en día todos necesitamos participar en iniciativas ambientales y tomar acciones para contribuir a mitigar el cambio climático, a través de la realización de distintas actividades como: voluntariado de empresas, talleres, festivales ambientales y productos sustentables.

Te invitamos a que formes parte del grupo para plantar árboles  con los Voluntarios Modelo que lanzaron su convocatoria para que te unas al gran proyecto de reforestación en uno de los pulmones de la zona centro, en el hermoso zoológico de Chapultepec.

 

 

 

El voluntariado es el trabajo no remunerado que las personas realizan en su tiempo libre para apoyar a diferentes causas sociales. Este trabajo es un importante agente de cambio y de desarrollo económico, social y ambiental para los países y contribuye la formación de mejores ciudadanos.

Este trabajo voluntario es desinteresado, y no persigue ningún beneficio o gratificación por su ayuda. Asimismo es intencionado, ya que persigue un fin y un objetivo positivo y legítimo. Persigue la satisfacción de una necesidad y por ello requieren ciertas habilidades y capacidades para realizar el trabajo y cumplir con los objetivos del proyecto.

 

 

 

El día de la actividad recibirás las herramientas necesarias para plantar tu árbol. La sugerencia es ir bien hidratado y alimentado. Se recalca que no está permitida la entrada de mascotas. Pues inscribirte por medio tu correo electrónico o ingresando con tu cuenta de Facebook. Si tienes alguna duda escribe a ana.bautistam@gmodelo.com.mx para más información. No olvides que en la página puedes encontrar más actividades de voluntariado si te interesan las causas. ¡No faltes!

 

 

 

Limpieza y Refosteración del Zoológico de Chapultepec

Dónde: Acceso 6, ubicada en Av. Chivatito, el registro estará en la entrada principal al zoológico.

Cuándo: 08 de junio de 08:00 AM – 12:00 PM

Actividad altruista

7 pasos sencillos para ayudar a salvar a las abejas de la CDMX
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Estas propuestas puedes llevarlas a cabo en casa para salvar a las abejas y contribuir con Save The Bees MX.

Actuar de inmediato nos ayudará a revertir el cambio climático.

 

México produce 57,000 toneladas de miel por año y es el sexto productor de miel a nivel mundial. El país continua siendo el tercer mayor exportador del mundo y la mitad de la producción se consume a nivel nacional. Existen alrededor de 40,000 apicultores en todo el país, con más de 30% de la producción concentrada en Yucatán, Campeche y Quintana Roo: 17,000 apicultores que manejan más de 0.5 millones de colmenas. La relación de las abejas con el ecosistema es simbiótica, cambian alimento por diseminación. Esto genera un círculo virtuoso para el medio ambiente.

 

 

Hoy en día existen nuevas oportunidades de mercado en la diferenciación de variedades de miel, especialmente si se aumenta la producción de miel de la abeja nativa Maya Real, que puede generar precios de alrededor de US$30 por 900 gramos. En los últimos años, las tendencias del mercado mundial han demostrado que los consumidores prefieren un producto claramente identificado por su origen floral, lo que es otra oportunidad de mercado que requiere de un entrenamiento en la producción, certificación y etiquetado.

Las ventas se basan principalmente tambores de miel a granel de 200 litros, la mayor parte para la exportación; una pequeña cantidad envasada para el mercado nacional, y también algunos subproductos como cera, veneno y jalea real. Varias de las asociaciones dedicadas a la producción de miel, cooperativas y asociaciones, se encuentran en proceso de transición hacia esquemas de certificación orgánica.

 

 

 

Save The Bees MX es una iniciativa de A de Abeja, Apicultura MX, Estudio Navegante y Therapía, que surge por la necesidad de enaltecer el trabajo de los apicultores mexicanos, quienes se han visto afectados por la disminución de las abejas, una problemática mundial conocida como CCD (Colony Collapse Disorder).

Esta institución cree que todos podemos ser parte del cambio, a través de la apadrinamiento de abejas y colmenas, no solo denunciamos la problemática, sino también hacer posible que los apicultores mexicanos tengan mejores condiciones para cuidar a sus abejas y, por supuesto, al medio ambiente.

 

 

 

La misión de Save Bees es la de apoyar la apicultura mexicana por medio del apadrinamiento de abejas y colmenas generan mejores condiciones económicas para que los apicultores mexicanos de confianza las cuiden. Así es posible que puedas adoptar una abeja y apoyar en a creación de conciencia sobre el consumo de miel y las condiciones de los apicultores mexicanos.

Elige entre obrera, zángano, reina o una colmena. Las adopciones son virtuales y anuales (van desde $100 a $6,000). No te llevas la abeja a tu casa, sino que los apicultures las cuidan en un apiario especializado.

 

 

 

Save the bees también pone atención a los talleres lúdicos que brindan a grupos. Ya que el proyecto quiere cambiar el hábito de consumo de miel y dejar a un lado los jarabes artificiales que se venden en el supermercado, para evitar que la tradición de la apicultura mexicana se extinga por las condiciones económicas precarias.

El dinero recaudado es utilizado para apoyar a los apicultores de confianza en México.

Cada apadrinamiento tiene recompensas diferentes con el objetivo de provocar la participación activa de las personas alrededor del tema de las abejas, la miel y el peligro en el que se encuentran, así como mejorar las condiciones económicas y laborales de los apicultores mexicanos.

 

 

 

Asimismo se trabaja en una tienda en línea en la que puedas adquirir productos de la colmena y otros que estamos desarrollando para redirigir las ganancias, optimizando las condiciones bajo las cuales los apicultores, abogados de las abejas, cuidan de ellas y del medio ambiente.

Algunas medidas sencillas que Save the Bees MX promueve para ayudar a las abejas desde casa son:

Elige plantas nativas para tu jardín. Las plantas locales van acorde con el ecosistema, así las abejas pueden mantener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al lugar. 

 

 

 

Salvemos a las reinas. Para cuidar especialmente a las abejas reinas, hay que mantener un jardín floreado sobre todo en primavera con arbustos, flores y árboles. Así, la reina que nace en otoño e hiberna en invierno, podrá iniciar su colonia en primavera.

Planta algodoncillo. Así alimentarás a las mariposas monarca, quienes también tienen una importantísima función polinizadora y están también en peligro de extinción.

Deja espacios sin composta. Las abejas para descansar suelen hacer hoyos en el suelo, pero si este está lleno de composta es poco probable que puedan hacerlo.

 

 

Las abejas tienen sed. Pon agua en un recipiente con piedras para que las abejas puedan aterrizar en ellas.

Hazles una casa. Si tienes un árbol con un hueco, ellas podrán posar ahí en su casa provisional.

Elimina el uso de productos químicos y pesticidas para limpiar o ahuyentar insectos. A veces un vaso de vinagre, un ajo molido o algunas plantas como pesticidas naturales es suficiente para el hogar.

 

 

Save the bees

Dónde: Ectágono, Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas.

Cuánto: sigue sus redes para saber los horarios

Cuánto: depende los cursos y talleres

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