Arte y Cultura
Intima con la obra de Kahlo y Rivera en el Museo Dolores Olmedo
MXCity
La mítica coleccionista mexicana descubrió anticipadamente el talento de estos dos artistas y formó una colección muy cercana al mundo de la pareja

Hay personas que, sin hacer arte, desarrollan un afinado sentido para apreciarlo. Muchos de los coleccionistas auténticos ubican obras valiosas antes de que alguien pueda imaginar su relevancia. Estas personas son una especie de curadores, artistas de la elección y muchos de ellos, de hecho, son los que han ungido las carreras de numerosos artistas conocidos.

En México una de las coleccionistas más importantes de arte fue María de los Dolores Olmedo, una dama peculiar para su época. Fue amiga de Diego Rivera desde su juventud y, desafiando el moralismo de la época, posó desnuda más de una veintena de veces para el pintor. Paulatinamente y antes de que la obra de Rivera fuese cotizada, esta coleccionista intuyó la riqueza de las obras de Rivera y fue reuniendo una famosa colección.

Dolores Olmedo también fue una prolífica empresaria. Compró una exhacienda, llamada “Hacienda de la Noria”, en Xochimilco. Primero la hizo su casa, pero cuando su colección de obras de Rivera y Frida Kahlo y de figuras prehispánicas fue creciendo, la donó como un museo. El recinto es enorme, con grandes jardines poblados de xoloitzcuintles, una vegetación voluptuosa y la arquitectura de altos techos que son el encuadre perfecto, por su frescura y mexicanidad, de las obras de estos pintores.

Si eres un admirador de la obra de Kahlo y Rivera, visita este museo. Su espacio es inspirador para imaginar la historia de cercanía entre los artistas y la coleccionista. La gran personalidad de Dolores Olmedo la convirtió en una respetada figura que consiguió lo que cualquier coleccionista desearía: trascender junto con la obra de sus elegidos.

Av. México 5843. col. La Noria, Xochimilco. Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.

http://www.museodoloresolmedo.org.mx/

5 canciones imprescindibles para el concierto de Simple Minds
MXCity
Simple Minds es considerada una de las bandas más influyentes de los 80, y esta selección de canciones no puede faltar en el set list de esta fabulosa banda.

El regreso triunfal de Simple Minds.

 

Simple Minds es una banda de rock escocesa formada en 1977 en Glasgow, que a lo largo del tiempo se ha construido su imagen de pioneros del post-punk, new wave o synthpop, gracias al tema Don’t You (Forget About Me) que además ha formado la banda sonora The Breakfast Club.

Sus miembros permanentes desde su formación en 1978 son Jim Kerr y Charlie Burchill, cantante y guitarrista de la banda respectivamente. Los otros miembros actuales de la banda son Ged Grimes (bajo), Sarah Brown (voz), Gordy Goudie (guitarra), Cherisse Osei (batería) y Catherine AD (voz, teclados, guitarra). Simple Minds ha vendido más de 60 millones de discos, han sido nominados a los Brit Awards, American Music Awards, MTV Video Music Awards y ganaron el premio Q Music Awards como mejor Banda en Vivo. Su álbum New Gold Dream de 1982 es considerado uno de los discos esenciales de la música contemporánea.

Simple Minds ha tenido una enorme influencia en la música moderna, con una búsqueda constante de la vanguardia y nuevos estilos, con una elegancia clásica, les ha valido un puesto de honor dentro de los músicos más influyentes del pop – rock, junto a bandas como, Tears for Fears, The Mission UK, Gary Numan, INXS, Duran Duran, y the Waterboys.

Don’t You (Forget About Me) es por mucho, la canción más representativa de los 80, y más tarde Alive and Kicking se convirtió en un impresionante tema ícono, y más tarde Sanctify Yourself, Hypnotised, Promised You A Miracle, también serían tenidos en cuenta por miles de estaciones de radio en el mundo. Su último disco se titula Walk Between Worlds, que salió a la venta el 2 de febrero de 2018, con el que Simple Minds llega por primera vez a México promoviendo nueva producción, además de los éxitos de toda su trayectoria.

Esta es su producción número 17 de estudio que llega 4 años después de haber lanzado Big Music, un álbum que fue considerado por la crítica especializada como su mejor producción en décadas, y con el que realizaron una extensa gira mundial, que después dio lugar a un disco en vivo.

Con Walk Between Worlds, Simple Minds ha logrado algo que no ocurría desde 1995, estar en el top 5 de las listas de popularidad del Reino Unido. La crítica ha señalado que esta nueva producción reúne lo mejor de Simple Minds, retomando varias de sus etapas que van desde el synthpop con canciones como la abridora “Magic” o su más reciente sencillo “Summer”, del cual incluso lanzaron un remix realizado por Gary Numan y Ade Fenton (el productor del más reciente disco de Numan) hasta otras canciones como Barrowland Star.

Sin duda será una gran experiencia verlos por primera vez en la Ciudad de México, junto a la efusividad de la audiencia en nuestro país, que siempre contagia de una química especial a las bandas que nos visitan por primera ocasión.

Simple Minds en Concierto

¿Dónde? Pepsi Center WTC. Dakota s / n, Benito Juarez, 03810, CDMX.

¿Cuándo? 20 de septiembre

¿Cuánto? Don Ramón VIP $1,800

Zona Fan $1,600

Box Superior $1,400

General $1,000

Sección C $800

Zona Discap. $1,600

Tickets

Llorar, una galería de arte que celebra el llanto como expresión estética
Cristopher Garnica
Llorar, es un espacio que tiene como objetivo acoger manifestaciones estéticas marginadas en el umbral de los términos “gestión” y “cultura”.

_llorar CDMX, galería de arte.

 

Se agradece que en pleno siglo XXI, en la era de la felicidad llevada al hartazgo por todos los medios posibles, una galería adopte el llanto como una manifestación estética.

 

En efecto, la idea de tirar lágrimas como reacción emocional, es un fenómeno cultural asociado de manera estereotípica a la depresión y/o la tristeza, a la confrontación directa con nuestras emociones que nos colocan en un estado de vulnerabilidad, que paradójicamente, nos hace “sentir mejor después de llorar”.

_Llorar CDMX, también es un espacio de arte en la colonia San Rafael. Lo que antiguamente era un salón de baile barroco, ahora es un espacio que recibe y colabora con propuestas frescas sobre el quehacer artístico, no necesariamente artístico al estilo de Bellas Artes. Este un espacio se dedica a la gestión y producción cultural de manifestaciones únicas, donde uno puede ir, por qué no, solo a desparramar unas lágrimas para afirmarse en el mundo.

 

El objetivo de este peculiar recinto es trabajar con la ambigüedad de los términos “gestión” y “cultura”, donde sean rescatadas, renovadas y puestas en marcha, diferentes manifestaciones estéticas que tiendan a ser dejadas de lado por los espacios expositivos como consecuencia de las categorías que lleva consigo la noción de “obra de arte”.

_llorar está integrado por Amado Cabrales, Nicolás Zavala, Camila Gómez y Daniel Suástegui, quienes además se encargan de curar las propuestas, que busca captar el flujo de proyectos emergentes en la ciudad y ser un experimento curatorial que expropie lo público y lo privado.

 

 

Como el acto propio de tirar lágrimas, trabaja con aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, que han sido eliminadas del sistema porque ya no ostentan utilidad, como las lágrimas. Así que en su salón de baile de estilo barroco y pisos de pasta, con muros garigoleados y detalles dorados, se exhibe: Poesía y performance. Ritual y perreo. Cine, baile y show, además de exposiciones de artistas que trabajan con iconografía popular.

Su programa es el resultado de una convocatoria permanente, abierta a todos los interesados en realizar colaboraciones, eventos, exhibiciones y toda actividad cultural que sea afín a _llorar. Que tengan ganas de desmantelar la división que existe entre la alta cultura y la cultura popular abriendo espacios de posibilidades a otras sensibilidades.

_llorar CDMX Galería de Arte

¿Dónde? Miguel E. Schultz 26, San Rafael.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Consulta eventos especiales.

Entrada Libre

Facebook

llorar.cdmx@gmail.com

T. 01 55 3074 2484

En agosto 2018, Roberto Bolaño volvió a recorrer la Ciudad de México
Cristopher Garnica
La ciudad de México es la cuna de la carrera literaria de Roberto Bolaño, y en este recorrido puedes recorrer ese trayecto literario.

Los detectives salvajes, crónicas de la ciudad.

 

Los detectives salvajes es considerada la obra maestra de Roberto Bolaño. Con este texto que se lee exquisito, se celebran los viajes, la carretera y la contracultura de un México en forma de crónica biográfica novelada. Los Detectives.. son tres jóvenes poetas que toman a la Ciudad de México de pretexto, para, más que hablar, ser eso, salvajes.

La novela es un texto de bifurcaciones, de múltiples personajes amando, viajando en un terreno de muertes, asesinatos en manicomios y universidades, desapariciones y apariciones. Aunque sus escenarios son diversos (Estados Unidos, Francia, España, África) México, este portento de ciudad donde se encuentran toreros, prostitutas, editores perseguidos por pistoleros, es la médula para comprender las tres piezas que conforman la antología de los detectives.

En Los Detectives salvajes puedes recorrer la ciudad como si lo hicieras en carne viva, por la calle de Donceles, Bellas Artes, Álvaro Obregón en la Roma, el parque España. Este libro del escritor y poeta chileno, ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano​ y neerlandés, y este autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

El 12 de agosto del 2018, el cronista Leonardo Tarifeño llevó a cabo un recorrido para conocer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México desde la visión del escritor chileno Roberto Bolaño. A través del paseo literario Distrito Bolaño, los asistentes podrán recrear el ambiente mexicano que lo formó en sus textos.

 

Esto se hizo para conmemorar los 15 años de la muerte del fantástico escritor, y a 20 de la publicación de Los detectives salvajes, donde una treintena de personas dedicaron su mañana dominical a recordar a Roberto Bolaño. El cronista y editor Leonardo Tarifeño fue el guía por las calles del centro de la Ciudad de México, la que fuera el escenario de sus novelas y donde se la pasaba.

Desde las 10:00 horas, en lo que ahora es la sede de una librería de viejo en República de Argentina y Donceles, inició el recorrido. Los convocados estaban curiosos por entrar a ver cuál había sido el departamento en el que Bolaño pasaba el rato de adolescente con sus amigos. Este recorrido se hizo a través de los ambientes específicos con quienes Bolaño tenía una historia personal. “Para Bolaño, la Ciudad de México no era una escenografía; se trataba, más bien, de un organismo vivo que nutría su imaginación y lo invitaba a transformarse en uno de sus grandes narradores”, explicó Tarifeño.

 

Bolaño nació en Chile, pasó su adolescencia y juventud en la Ciudad de México y su vida adulta en España. Murió, en 2003, a los 50 años. Su muerte prematura, apenas unos años después de la publicación de su afamada novela, lo convirtió en autor de culto para muchos. Prueba de ella fue ese grupo de curiosos en conocer los lugares en donde compraba, pasaba el tiempo, escribía y discutía.

Bolaño es un escritor sin biblioteca, sin abolengo literario“, dijo Tarifeño mientras dirigía al grupo a las pocas librerías de viejo que quedan en Donceles. Aún sobrevive Inframundo, una de las que frecuentaba. Sus difíciles condiciones económicas desde niño lo llevó a dedicarse a todo, no terminó la secundaria. Fue repartidor refrescos y gas, en Chile, México y España.

Tarifeño habló sobre los infrarrealistas, a los que pertenece Bolaño, siguieron en las sombras, siendo marginados, porque el escritor criticaba y se enfrentaba continuamente a Octavio Paz. El recorrido continuó por la calle Madero, luego en otra librería frente a la Alameda, y hasta el cine Bucareli, recién cerrado. Tras dos horas y media de caminata, los lectores no parecían fastidiados. Tarifeño despidió al grupo leyendo un fragmento del discurso de aceptación del Premio Rómulo Gallegos, que ganó por Los detectives salvajes:

“Mi libro es una carta de amor y de despedida a mi generación.

Fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes,

que todo lo entregan y no piden nada a cambio.”

La encantadora danza del Ballet Mexicano de la Discapacidad (VIDEOS)
MXCity
El Ballet Mexicano de la Discapacidad promueve la inclusión en la danza, y permite el desarrollo de habilidades de las personas con capacidades diferentes.

Ballet Mexicano de la Discapacidad.

 

La danza es una expresión de la bondad innata del cuerpo. Por esa razón, el movimiento del Ballet Mexicano de la Discapacidad se ha alejado de las terapias convencionales para darle paso a sus propios métodos, mecanismos y exploraciones corporales ad hoc a sus posibilidad expresivas.

Es por que en el proceso creativo del Ballet Mexicano de la Discapacidad (BMD) los participantes logran una gran evolución personal, sin necesidad de las técnicas rigurosas del ballet clásico, de modo que una persona con discapacidad pueda convertirse en un bailarín profesional.

El BMD se fundó en 2009 de manera independiente y la vía pública de una zona del Oriente de la Ciudad de México, donde trabaja con regularidad y se presenta de manera esporádica. Este hermoso Ballet ofrece educación superior en el campo del arte y la danza a personas con discapacidad, además de brindar una atención personalizada a nivel cultural y artístico.

Esta propuesta fue obra del genio David Serna, quien ha logrado posicionar al Ballet en México, como un espacio donde la discapacidad y el arte tienen voz. David se basa en las habilidades y capacidades de cada integrante, ofreciendo un tipo de danza honesta y auténtica emanada del proceso creativo y de las emociones de cada individuo.

Serna se acerca a la discapacidad de manera empírica con cada integrante del ballet, además de estudiar diversas danzas alrededor del mundo. Es así como encontró en los mudras en la danza clásica de la India gestos con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñeca y palmas-, una idea para desarrollar danzas artesanales para quienes se ven muy limitados en sus movimientos corporales.

Serna es miembro del Consejo Internacional de la Danza ante la Unesco. Cuenta con una academia de arte, ha creado el Coro Manos Amorosas, mujeres que “cantan” en lenguaje de señas y que son sólo las abuelas y las madres de muchos bailarines, a quienes acompañan en cada ensayo, en cada función y que están detrás de ellos.

La compañía BMD lleva más de nueve años de trabajo ininterrumpido, y es una de las pocas en el mundo en donde los bailarines son sólo personas con discapacidad, que se ha presentado en diversos recintos universitarios, tales como el MUAC, la Universidad de Chapingo y la Sala de Conciertos Elisa Carrillo. Además se ha representado a México en el Festival Internacional de Discapacidad en Colombia.

El trabajo del BMD ha influido en la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, ya que cualquier persona que vea al Ballet consigue cambiar su concepción de la discapacidad. Aquí te dejamos otro increíble trabajo para que puedas apreciar más del arte del BMD.