La Liga de la Justicia Peatonal
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La revolución peatonal ha iniciado en la Ciudad de México, y a ella asisten desde superhéroes enmascarado hasta colectivos herederos del situacionismo.
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¿Quién narra la ciudad? Aquellos que miran estáticos, a través de un cristal, las filas interminables de automóviles que se extienden ante sus ojos y se pierden en el horizonte; o los otros –la mayoría–, que construyen su historia a pie entre las calles de la urbe.

Como en toda megalópolis donde la modernidad se despliega a sus anchas y promete optimizar los sueños del hombre civilizado, en la ciudad de México la vida pedestre ha quedado confinada a los recovecos peatonales que sobreviven entre el asfalto y el concreto.

El predominio del uso del automóvil no sólo causa estragos ambientales y daña la estética urbana; según los datos estadísticos cada año 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales y, de ellos, 52% son peatones. En el caso de la ciudad de México, diario muere un peatón atropellado y muchos más resultan gravemente heridos.

Lo anterior aunado a la tendencia de las políticas urbanas que, en un afán de resolver los problemas de inmovilidad vial, continúan dotando de infraestructura asfáltica a la ciudad –juego fullero en el que la enfermedad es usada como antídoto-, ha detonado el surgimiento de movimientos ciudadanos que pugnan por humanizar la urbe y crear espacios seguros para los viandantes.

Recientemente, en la ciudad de México se ha conformado una Liga de la Justicia Peatonal que congrega tanto a superhéroes enmascarados como a colectivos y expertos que salen a las calles para combatir la vorágine urbana, luchar por el derecho del peatón a la ciudad, evidenciar la ineficacia de la autoridad y hacer el trabajo que el gobierno se ha negado a realizar.

La idea, inverosímil a primera oída y tan surreal como las problemáticas que derivan de la aglomeración de autos que tiene lugar en esta urbe, es una realidad que deja en claro que los capitalinos necesitan recuperar el espacio para seguir caminando con seguridad a través de la historia –su historia–, inscrita en su ciudad.

Peatónito: el superhéroe de la revolución peatonal

Armado con dos latas de pintura y el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, Peatónito, el superhéroe enmascarado que lucha en contra de la imprudencia de los automovilistas y la negligencia de la autoridad, sale a las calles de la ciudad decidido a concientizar y evidenciar la falta de cultura vial que amenazan la seguridad de los peatones.

Entre las acciones emprendidas por este personaje chilango que ha alcanzado fama mundial destacan: aplicar todas sus fuerzas para mover los carros o motocicletas que invaden banquetas o franjas peatonales, dar el paso a los peatones cuando los automovilistas se niegan a darlo, y dibujar pasos de cebra y señalamientos que adviertan peligros como hoyos o banquetas rotas.

Colectivo “Camina, haz ciudad”

http://www.arteycallejero.com/2012/12/camina-haz-ciudad-el-colectivo-que-recupera-espacios-para-los-peatones-en-la-ciudad-de-mexico/

En 2011, un grupo de jóvenes –y no tan jóvenes– iniciaron una lucha a favor del derecho a habitar de manera digna la ciudad, recuperar las banquetas para el peatón y las áreas verdes y, sobre todo, combatir el predominio de los enfoques “cochecentristas”. El detonante del movimiento: las muertes de algunos peatones que, luego de la construcción de un complejo inmobiliario en Santa Fe y su respectiva vía –exclusiva para autos–, se veían obligados a cruzar a un lado de los carros por el “Puente de los Poetas”.

Así comenzó el trabajo con recursos propios: primero, con la pinta de lo que ellos denominan una Wikibanqueta, a lo largo del Puente de los Poetas; luego se amplió, con brocha en mano, la traza de banquetas que habían sido recortadas para privilegiar el tránsito vehicular; posteriormente fueron dibujados carriles para los que se transportan en bicicletas y después, vinieron las gestiones con las autoridades que muchas veces borraron lo que el colectivo había dibujado en aquellos lugares carentes de infraestructura que brindara seguridad peatonal.

Rey peatón

Desde hace dos años, Roberto Remes, un consultor de movilidad, equipado con plantillas y pintura, comenzó a dibujar figuras de peatones con coronas sobre las franjas destinadas para el cruce de los viandantes. La finalidad de este trabajo: representar la importancia del peatón en la ciudad.

Así, a partir de estos dibujos, Rey peatón busca penetrar en la mente de los citadinos para que quede claro que en una ciudad donde la mayoría de los pobladores se moviliza a pie, el rey de las calles no puede ni debe ser el automóvil.

Pedestre

http://hazciudad.blogspot.mx/p/fotos.html

El arquitecto Rodrigo Díaz González, de nacionalidad chilena y radicado en la ciudad de México, es un experto en el tema de la vivienda, y en últimas fechas se ha hecho famoso por hacer patentes los problemas de movilidad, derivados de las políticas urbanas que privilegian e incentivan el uso del automóvil.

Alterritorios

http://alterritorios.com/4-ALTER

Este taller experimental situacionista, si bien no se ha afiliado formalmente a la Liga Peatonal, destaca por sus intervenciones en la urbe, en las que el andar callejero y las situaciones cotidianas sirven para dar un vuelco a las formas en que se vivencian y experimenta la ciudad.

De esta manera, el invento urbano se pone en juego ante la creatividad de este colectivo que busca crear grietas espaciales mediante un  laboratorio nómada a partir del cual se generan reflexiones acerca de las formas en las que se incide en el laberinto de imágenes que construyen la memoria de la ciudad de México.

La Liga Peatonal se extiende más allá de la capital del país, y comienza a adquirir adeptos que se enlistan para luchar en favor de los derechos de los que caminan por las calles. Para adquirir mayor información respecto a este movimiento se puede acceder a la página de internet de la Liga: www.ligapeatonal.org

La mujer araña de Teotihuacán, un impactante mural prehispánico
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Uno de los murales mejor conservados de las zonas arqueológicas de México encierra un gran misterio: se trata de la mujer araña de Teotihuacán.
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Los vestigios de las culturas prehispánicas de México están repletos de simbolismos e imágenes que representan la cosmogonía de sus pueblos; ejemplo de ello es la mujer araña de Teotihuacán.

 

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más famosas y más visitadas de México, y no sin razón. Sus estructuras monumentales, coronadas por las Pirámides del sol y de la Luna, aunadas a su finísimas arquitectura y exquisita disposición de los espacios van de la mano con sus maravillosos murales. Muchos de ellos están muy bien conservados, como el misterioso mural de la mujer araña de Teotihuacán, una imagen cargada de significado.

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Imagen de: quisol.blogspot.com

La sección de Tetitla ostenta una pieza de arte verdaderamente impresionante, que ha fascinado a antropólogos durante mucho tiempo. Se trata de la mujer araña de Teotihuacán. Realmente no es ningún híbrido extraño entre humano y araña, sino que es la representación de una gran diosa de esta legendaria cultura. Sin embargo, su apariencia le granjeó el nombre por el que hoy se le conoce.

Su piel verde y sus penetrantes ojos pueden ser un poco intimidantes, además de que parece que tiene un par de colmillos que salen de su boca. En realidad, estos colmillos son un puente nasal, comúnmente usado por los nobles teotihuacanos para señalar su estatus social y político. No obstante, estudios minuciosos apuntan a que este puente sí podría aludir a la fisionomía de los arácnidos, por lo que su apodo parecería estar basado en la realidad.

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Imagen de: Public Books

La importancia de esta deidad es evidente, pero todavía está envuelta en misterio. La mujer araña de Teotihuacán aparece en muchos sitios dentro de la zona arqueológica, pero años y años de estudio no han logrado dilucidar su origen ni su función. Ostenta un gran penacho de quetzal y un largo collar que se asemeja a una serpiente. Las pinturas que la rodean no hacen sino intensificar el aura de poder y autoridad que despide la imagen: pumas, águilas, búhos, coyotes y otros animales conforman su formidable séquito.

Una de las teorías más aceptadas es que se trata, nada más y nada menos, de la diosa del inframundo. Los académicos que postulan esta hipótesis se basan en el hecho de que muchos de estos animales son nocturnos, por lo que representan a la oscuridad, a lo oculto y a la muerte. Lo que sí es un hecho es que ninguna figura es gratuita: la mujer araña de Teotihuacán y sus acompañantes están cargados de significado, y en ellos se podría encontrar una de las claves para descifrar a una de las culturas mesoamericanas más majestuosas de la historia.

Más cultura prehispánica: Yacatecuhtli, el dios de los viajeros.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Hurakán, el dios maya de las tormentas y corazón del cielo
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Hurakán es reconocido como uno de los dioses más poderosos del panteón maya, creador de los desastres y corazón del cielo.

En el panteón maya, Hurakán se origina de la lengua quiché y es conocido en todo el sur.

Se ha dicho que la mitología maya es básica, ya que cuando llegaban tormentas terremotos y desastres de agua era la culpa del dios del fuego Huracán. Y tal y como sucede en otras mitologías, los mayas usaban este tipo de relatos para dar explicación a los fenómenos naturales. Aunque se diga que sus mitos son básicos, lo cierto es que tenían complejas ceremonias para rendir tributo a sus dioses.

Huracán es el dios de las tormentas, el viento y el fuego. El nombre de este se encuentra conformado por los vocablos mayas hun, que traduce “uno”, y racan, que traduce “pierna”. Por lo tanto, huracán se puede traducir como “el que tiene una sola pierna” o “pierna sola”, pues tenía un único pie en forma de cola de serpiente que terminaba con un pie con largas uñas como garras.

Hurakán también era conocido como el dios cojo para los hablantes de la lengua quiché. Pese a esto, no era un dios ridículo ni menor, sino todo lo contrario: era una poderosa deidad que le gustaba traer destrucción al mundo por medio de tormentas.

Cuando enfurece nadie puede controlar su ira. Desde las nubes desciende su única pierna y su pie, dotado de prominentes garras, destrozando todo lo que toca a su paso. Así es el descomunal poder del “Corazón del Cielo”, mejor conocido como Hurakán, dios del viento, del fuego y las tormentas.

Yucatan living

Esta deidad del panteón maya se origina de la lengua quiché, y es uno de los 13 dioses que participó en la creación y con su apariencia monstruosa le hace honor a sus destructores poderes, temidos por el resto de los dioses. Tiene cabeza, tórax y abdomen, pero sus piernas terminan en una sola, cuyo pie lleva garras. Los brazos, uno sobre la cintura, el otro sobre la cabeza, aluden a la dirección que llevan los vientos durante los huracanes, según lo refirió el arqueólogo cubano Fernando Ortiz (1947).

Los antiguos pobladores del golfo de México y el área maya compartieron elementos de las culturas caribes, mismos que fueron permeando el resto de Mesoamérica. Es por ello que rastrear la presencia de Hurakán en otras regiones de nuestro país, aunque se le conozca con otro nombre.

Mexicolore

Los mayas peninsulares lo llaman Chaac; en el altiplano mexicano se convierte en Tláloc; para los totonacos, es Tajín; y en Oaxaca, se le conoce como Coci-joo. En Veracruz, la versión más evidente de Hurakán es la estela que lo representa en El Tajín.

A veces se asocia con Mictlantecuhtli puede ser su lejano antecedente. Lleva en la mano izquierda una serpiente, como alusión a Huitzilopochtli y en representación del rayo.

Wikipedia

Este dios maya heredó su nombre a los más poderosos fenómenos meteorológicos, entre los llamados ciclones tropicales que, por su intensidad, se dividen en perturbaciones tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

En México, la temporada de ciclones tropicales inició en mayo y a veces en junio. Aunque la cantidad de ciclones, tormentas tropicales y huracanes varía y mucho más con el clima tan complejo que tenemos hoy en día.

El ágora

Este era representado como un ser antropomorfo con piel de serpiente, rasgos reptiloides y la cola de una serpiente. En su honor, las grandes tormentas eran conocidas por los mayas como huracanes.; y en la actualidad se conocen así los ciclones tropicales.

También fue uno de los trece dioses que tuvo participación en la creación del mundo y del hombre de maíz. Esto se puede encontrar relatado en El Popol Vuh, el libro que cuenta el origen del mundo. Según esta narración, Huracán vivía en lo alto del cielo, en medio de las nubes.

Wikiwand

Era responsable de la lluvia y de otros fenómenos naturales relacionados con el clima. De esta forma, era el dios sobre el cual recaía la responsabilidad de castigar a los seres humanos por su desobediencia y malas acciones. Una vez, cuando los mayas no respetaron a los dioses y los hicieron enfurecer, los dioses le pidieron a Huracán que los castigara. Entonces lanzó una poderosa lluvia sobre la tierra, provocando inundaciones y malestar.

La primera manifestación de Huracán se llamaba Caculhá Huracán, el rayo de una pierna. La segunda manifestación se llamaba Chipi Culhá, el más pequeño de los rayos. Y la tercera manifestación se llamaba Raxá Caculha, Rayo muy hermoso.

Y así son tres el corazón del Cielo; dice el Popol Vuh

La Teatroteca del INAEM ofrece 1,500 obras gratis en línea
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Para que no nos quedemos cortos de entretenimiento durante la cuarentena, aquí está una colección de 1,500 obras de teatro, gracias a la Teatroteca.
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Como todavía nos quedan unas cuantas semanas de quedarnos en casa, no está de más conocer alternativas para pasar el rato; una de ellas es la vasta oferta de la Teatroteca.

 

Los días siguen pasando y la cosa sigue más o menos igual. Todavía tenemos que acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud, las cuales dictan que nos quedemos en casa. La vuelta gradual a las actividades ya se empieza a dibujar en el horizonte, pero todavía falta. Además, nuestro movimiento seguirá siendo limitado, por lo que tenemos que seguir expandiendo nuestro espacio de esparcimiento casero. Si ya te hartaste de películas y series de Netflix, una gran opción es ver teatro; afortunadamente, la Teatroteca nos trae una fantástica selección.

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Imagen de: nytimes.com

La Teatroteca es parte del Centro de Documentación Teatral, una instancia que pertenece al INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), un organismo cultural español. Sin embargo, su acervo está disponible en todo el mundo, por lo que podemos hacer uso de él. De manera completamente gratuita, la Teatroteca liberó 1,500 obras de teatro, las cuales antes estaban reservadas para la disposición de profesionales y estudiantes de teatro.

Ahora, con un simple y rápido registro, tendrás acceso a ellas. El formato es streaming, por lo que no tienes por qué preocuparte de saturar tu disco duro con archivos descomunales. Además, la variedad es increíble: representaciones históricas del Siglo de Oro español, teatro isabelino inglés, comedias, teatro contemporáneo y muchos otros. Cabe destacar que las grabaciones pueden haberse hecho hasta 40 años atrás, por lo que la calidad del video es variable.

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Imagen de: proceso.com.mx

Las más recientes se estrenaron hace dos años, así que tienes muchas épocas y muchos estilos para elegir. Con la cuenta de “aficionado” que permite al Teatroteca, puedes pedir prestada una obra a la vez, la cual devuelves en un plazo de 48 horas para sacar una nueva después. Así que ya sabes, date una vuelta por su sitio oficial, regístrate y disfruta de lo mejor del teatro español.

Si lo tuyo son los libros, considera estas librerías con envíos a domicilio.

*Imagen de: guiauniversitaria.mx

La Ciudad Mural Xicotepec y su curiosa pirámide azteca
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La pequeña pirámide de Xicotepec, construida por los mexicas y apropiada por los españoles, es un gran ejemplo del sincretismo religioso de México.

Los torcidos y coloridos callejones de Xicotepec cuentan una historia de lucha y mezcla de culturas que culmina en la pirámide de la cima.

 

Cuando andes por rumbos poblanos, no dejes de visitar a la Ciudad Mural Xicotepec. Este pueblo mágico de Puebla obtiene su nombre gracias a un proyecto del 2015, que restauró sus calles y sus muros a través de la obra de artistas urbanos. Fue Colectivo Tomate el responsable de embellecer las calles del pueblo, gracias a la participación de la comunidad y de varios organismos que recaudaron fondos.

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Fotografía de: linkogecko para Atlas Obscura

Xicotepec es un lugar sumamente interesante, ya que es viva muestra del proceso de evangelización y apropiación cultural que dio como resultado el sincretismo tan característico de nuestro país. La atracción principal del pueblo es una pequeña pirámide ubicada en su cima, llamada la Xochipila. Como dice su nombre, los mexicas la construyeron en honor a Xochipilli, dios de la vegetación y de la fertilidad, entre otras cosas.

Sin embargo, cuando los españoles llegaron, utilizaron este pequeño centro de culto para su campaña evangelizadora. Resignificaron la pirámide a través de su discurso y lograron que la población adorara a San Juan Bautista, en lugar de al dios prehispánico. Esto resulto en un sincretismo muy particular, ya que las dos figuras se fusionaron y siglos después nació Juan (o Juanito) Tecachalco, una especie de santo local.

Para llegar a la Xochipila, uno tiene que subir por las empinadas y tortuosas calles del pueblo. Si bien el ascenso es un poco largo, vale la pena; a cada paso que das irás descubriendo preciosos murales que describen el interesante proceso de mezcla de culturas. Hay un conquistador español reimaginado como un centauro, luchando con un guerrero mexica encarnado en la serpiente emplumada. También aparece Xochipilli, tanto en su versión escultórica como en una advocación humana con atributos místicos.

Más arquitectura prehispánica: las ruinas mosaico de Mitla.

*Imagen destacada de: Jordi Prats