La Liga de la Justicia Peatonal
MXCity
La revolución peatonal ha iniciado en la Ciudad de México, y a ella asisten desde superhéroes enmascarado hasta colectivos herederos del situacionismo.
peatones

¿Quién narra la ciudad? Aquellos que miran estáticos, a través de un cristal, las filas interminables de automóviles que se extienden ante sus ojos y se pierden en el horizonte; o los otros ?la mayoría?, que construyen su historia a pie entre las calles de la urbe.

Como en toda megalópolis donde la modernidad se despliega a sus anchas y promete optimizar los sueños del hombre civilizado, en la ciudad de México la vida pedestre ha quedado confinada a los recovecos peatonales que sobreviven entre el asfalto y el concreto.

El predominio del uso del automóvil no sólo causa estragos ambientales y daña la estética urbana; según los datos estadísticos cada año 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales y, de ellos, 52% son peatones. En el caso de la ciudad de México, diario muere un peatón atropellado y muchos más resultan gravemente heridos.

Lo anterior aunado a la tendencia de las políticas urbanas que, en un afán de resolver los problemas de inmovilidad vial, continúan dotando de infraestructura asfáltica a la ciudad ?juego fullero en el que la enfermedad es usada como antídoto-, ha detonado el surgimiento de movimientos ciudadanos que pugnan por humanizar la urbe y crear espacios seguros para los viandantes.

Recientemente, en la ciudad de México se ha conformado una Liga de la Justicia Peatonal que congrega tanto a superhéroes enmascarados como a colectivos y expertos que salen a las calles para combatir la vorágine urbana, luchar por el derecho del peatón a la ciudad, evidenciar la ineficacia de la autoridad y hacer el trabajo que el gobierno se ha negado a realizar.

La idea, inverosímil a primera oída y tan surreal como las problemáticas que derivan de la aglomeración de autos que tiene lugar en esta urbe, es una realidad que deja en claro que los capitalinos necesitan recuperar el espacio para seguir caminando con seguridad a través de la historia ?su historia?, inscrita en su ciudad.

Peatónito: el superhéroe de la revolución peatonal

Armado con dos latas de pintura y el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, Peatónito, el superhéroe enmascarado que lucha en contra de la imprudencia de los automovilistas y la negligencia de la autoridad, sale a las calles de la ciudad decidido a concientizar y evidenciar la falta de cultura vial que amenazan la seguridad de los peatones.

Entre las acciones emprendidas por este personaje chilango que ha alcanzado fama mundial destacan: aplicar todas sus fuerzas para mover los carros o motocicletas que invaden banquetas o franjas peatonales, dar el paso a los peatones cuando los automovilistas se niegan a darlo, y dibujar pasos de cebra y señalamientos que adviertan peligros como hoyos o banquetas rotas.

Colectivo "Camina, haz ciudad"

https://www.arteycallejero.com/2012/12/camina-haz-ciudad-el-colectivo-que-recupera-espacios-para-los-peatones-en-la-ciudad-de-mexico/

En 2011, un grupo de jóvenes ?y no tan jóvenes? iniciaron una lucha a favor del derecho a habitar de manera digna la ciudad, recuperar las banquetas para el peatón y las áreas verdes y, sobre todo, combatir el predominio de los enfoques "cochecentristas". El detonante del movimiento: las muertes de algunos peatones que, luego de la construcción de un complejo inmobiliario en Santa Fe y su respectiva vía ?exclusiva para autos?, se veían obligados a cruzar a un lado de los carros por el “Puente de los Poetas".

Así comenzó el trabajo con recursos propios: primero, con la pinta de lo que ellos denominan una Wikibanqueta, a lo largo del Puente de los Poetas; luego se amplió, con brocha en mano, la traza de banquetas que habían sido recortadas para privilegiar el tránsito vehicular; posteriormente fueron dibujados carriles para los que se transportan en bicicletas y después, vinieron las gestiones con las autoridades que muchas veces borraron lo que el colectivo había dibujado en aquellos lugares carentes de infraestructura que brindara seguridad peatonal.

Rey peatón

Desde hace dos años, Roberto Remes, un consultor de movilidad, equipado con plantillas y pintura, comenzó a dibujar figuras de peatones con coronas sobre las franjas destinadas para el cruce de los viandantes. La finalidad de este trabajo: representar la importancia del peatón en la ciudad.

Así, a partir de estos dibujos, Rey peatón busca penetrar en la mente de los citadinos para que quede claro que en una ciudad donde la mayoría de los pobladores se moviliza a pie, el rey de las calles no puede ni debe ser el automóvil.

Pedestre

https://hazciudad.blogspot.mx/p/fotos.html

El arquitecto Rodrigo Díaz González, de nacionalidad chilena y radicado en la ciudad de México, es un experto en el tema de la vivienda, y en últimas fechas se ha hecho famoso por hacer patentes los problemas de movilidad, derivados de las políticas urbanas que privilegian e incentivan el uso del automóvil.

Alterritorios

https://alterritorios.com/4-ALTER

Este taller experimental situacionista, si bien no se ha afiliado formalmente a la Liga Peatonal, destaca por sus intervenciones en la urbe, en las que el andar callejero y las situaciones cotidianas sirven para dar un vuelco a las formas en que se vivencian y experimenta la ciudad.

De esta manera, el invento urbano se pone en juego ante la creatividad de este colectivo que busca crear grietas espaciales mediante un  laboratorio nómada a partir del cual se generan reflexiones acerca de las formas en las que se incide en el laberinto de imágenes que construyen la memoria de la ciudad de México.

La Liga Peatonal se extiende más allá de la capital del país, y comienza a adquirir adeptos que se enlistan para luchar en favor de los derechos de los que caminan por las calles. Para adquirir mayor información respecto a este movimiento se puede acceder a la página de internet de la Liga: www.ligapeatonal.org

¿Cuánto vale una moneda de 1 peso del Morelos Cachetón hoy en día?
MXCity
Una moneda puede alcanzar precios exorbitantes, como el Morelos Cachetón de 1949, que puede llegar a costar hasta $60 mil pesos.

Con info de: El Universal Puebla

La moneda del Morelos Cachetón de 1949 es buscada por los coleccionistas no sólo por estar hecha de elación de plata, sino también por su rareza.

 

. . .

 

Dependiendo del contexto histórico o sus cualidades, una moneda puede alcanzar precios exorbitantes, como el “Morelos cacheton” de 1949, que puede llegar a costar hasta $60 mil pesos. 

El Morelos Cachetón es el nombre con el que se le conoció popularmente a la moneda de un peso que fue acuñada en plata los años 1947, 1948 y 1949, que en portales de comercio electrónico llega a cotizarse entre 250 y 550 pesos según su estado de conservación.

 

 

 

La moneda de Morelos “cachetón” estuvo oficialmente en circulación de 1947 a 1948, y aunque fue acuñada hasta 1949, su vida fue relativamente corta debido a los altos precios que alcanzó la plata en la mitad del siglo XX. Aunque hoy en día estas monedas carecen de poder liberatorio, o sea que no pueden ser utilizadas para hacer pagos, algunos ejemplares se ofertan en miles de pesos en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre. 

Originalmente fue diseñada para valer su peso en plata, pero los precios de este metal precioso se dispararon a finales de la década de 1940.

Debido al encarecimiento de la plata, esta moneda circuló solo entre 1947 y 1948, ya que se convirtió en un ejemplar altamente costoso de fabricar, pues su material era más caro que su valor nominal.

En 1949 se acuñaron 4 millones de estas monedas, pero no salieron a circulación debido a que las autoridades monetarias decidieron fundirlas, por lo que las piezas de este año son altamente escasas.

En 1950 se acuñó una nueva moneda de 1 peso con el busto de Morelos, pero en esta ocasión el componente de plata fue de 30 por ciento.

 

 

Posteriormente, entre 1957 y 1967, una nueva moneda de 1 peso con la imagen de Morelos comenzó a circular, con un componente de plata de 10 por ciento.

La moneda tiene en su anverso el escudo de armas nacional, con el águila a la izquierda.

En su reverso se encuentra el perfil de José María Morelos y Pavón, con pañoleta a la derecha, y la leyenda de Estados Unidos Mexicanos.

Tiene un peso de 14 gramos, un diámetro de 32 milímetros, y es una fusión de 50 por ciento plata hoy 50 por ciento cobre.

Esta moneda actualmente carece de poder liberatorio, es decir que no se puede utilizar para realizar pagos.

 

Se vende en 40 mil pesos 

En la plataforma de ventas por internet Mercado Libre se oferta una moneda de un peso de 1947 en 40 mil pesos. El vendedor no pone absolutamente ninguna especificación ni explica la razón del precio.

 

 

Cabe recordar que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), cada vendedor puede establecer el precio que considere a sus productos. Sin embargo, este costo la mayoría de las veces no coincide con el valor real de las piezas

Finalmente, lo más recomendable es acudir con un especialista en numismática para que value cada pieza antes de comprar o vender. 

 

 

El Cajón de los Pilares es un paisaje fascinante en la serranía sonorense
MXCity
El Cajón de los Pilares es una de las formaciones rocosas más imponente de la serranía del inmenso estado de Sonora.

Foto destacada: @Rada_SC

Visitar El Cajón de los Pilares es una de las experiencias naturales que ofrece Sonora.

 

. . .

 

No muy lejos del cerro de la pirinola se encuentra una pequeña comunidad llamada Huásabas, al sur de Arizona, Estados Unidos en donde antaño vivieron comunidades nómadas y en día hay muchos vaqueros con texanas y botas, rodeos y ganaderos.

En agosto se celebra la fiesta patronal en honor a la Asunción de María, para lo cual se llevan a cabo bailes en la plaza principal, rodeos, carreras de caballo y varias bandas musicales de estilo norteño tocan en las calles.

 

 

 

Pero es una población de no más de 2, 000 personas, en donde hay cerca de 350 hogares. A lo alto de la sierra sonorense surgió un pueblo al que los Ópatas llamaron Huásaca: "lugar de tierras enhierbadas" y en el año de 1645 la misión del Jesuita  Marcos del Río lo nombró "San Francisco de Huásaca" y se convirtió en la cabecera de la misión de evangelización.

Actualmente después de haber pertenecido a Cumpas y Moctezuma, lo conocemos como el municipio de Huásabas. Aunque es muy poca comunidad, el turismo brinda una posibilidad de trabajo ya que Huásabas sigue siendo cruce de los pueblos de la sierra.

 

Naturaleza de Huásabas

 

joshuaaoutside

 

En Sonora no existe mejor pinole que el de Huásabas, que se realiza artesanalmente con maíz que se cosecha en el mismo pueblo, se hace bacanora y también se caracteriza por tener bellezas naturales como El Cajón de los Pilares.

Otra de las riquezas naturales que existen en esta serranía son La Cruz del Diablo, que a sólo 15 minutos del pueblo la sierra sube su altura casi el doble, ya que Huásabas se encuentra a 680 metros de altura y el cañón a 1,240 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Es uno de los sitios en Sonora que se encuentra con las condiciones perfectas para realizar deportes extremos como lo es el rapel, una forma de alpinismo en donde a través de una cuerda sujeta al cuerpo se suben paredes verticales lo más rápido posible.

El Cajón de los Pilares, es un el lugar de piedras gigantes en forma de pilares que se encuentran encajonadas y después de unos metros de sendero una pequeña cascada de agua te puede refrescar. 

 

 

 

Es un destino rodeado de peñas y cuenta con hermosos lugares para ir de excursión. El Río Bavispe corre por esta población y cuenta con hermosos lugares para el descanso y la diversión, también se adaptó un área de palapas, asaderos y área de camping para quienes quieren escapar de la ciudad.

 

danielfgallardo

 

Cajón de los Pilares

Dónde: Huásabas, noreste del estado de Sonora.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Estos son los arquitectos mexicanos más influyentes del siglo XX
Mare Loustaunau
Sobre los artífices que permearon la realidad estética de la Ciudad de México hace algunas décadas.


Fotografía de portada: © Mortiz Bernoully

Algunos arquitectos que durante el siglo pasado fraguaron el semblante de la metrópoli.

. . .

La arquitectura es el arte de intervenir espacios, con el objetivo de levantar estructuras que no solamente funjan como hogares u oficinas, sino que también brinden un aire sutil de belleza, complejidad y color a una ciudad.

Resulta casi imposible concebir a la Ciudad de México sin todas aquellas edificaciones que se erigen orgullosas al mismo tiempo que denotan características de

la época en que fueron construidas, el contexto que las moldearon y desde luego, los arquitectos que las diseñaron. Y es que son estos creativos los que se encargan de repensar una ciudad en pos de la arquitectura, pues se trata de una disciplina que desde hace siglos ha definido a la idiosincrasia de esta metrópoli.

Si algo destaca de la CDMX, es que se trata de un lugar donde convergen distintos periodos de forma armoniosa. Hay lugares donde se mantienen incólumes los vestigios prehispánicos, mientras que existen sitios donde se desdoblan fachadas que hablan de la época colonial.

Para rematar están los edificios contemporáneos, que le otorgan una identidad especial al maravilloso rostro de la urbe. Son edificios que fueron soñados por

talentosísimos arquitectos, que durante el siglo XX se dieron a la tarea de romper con los cánones establecidos y experimentar con nuevos estilos, materiales y hasta colores.

Algunos nacieron en tierra mexicana, otros son oriundos de naciones lejanas, pero en cuanto pisaron nuestro país se enamoraron por completo. Cada uno tiene su sello, uno que es vital cuando de describir la capital se trata. Aquí algunos de los arquitectos más influyentes del siglo XX:

Luis Barragán

Guadalajara, 1902

arquitectos

Estudio en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, pero llevó cursos opcionales para obtener simultáneamente el título de arquitecto. Sus viajes por Francia y España impactaron enormemente en su estilo: uno lleno de luz y color que resulta inconfundible cuando uno se topa con alguna de sus obras.

Juan O?Gorman

Ciudad de México, 1905

arquitectos

El también pintor fue pionero en la arquitectura funcionalista en México. En su trabajo se alcanza a apreciar la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. Trabajó en proyectos grandes, como la edificación de diversas escuelas primarias. También es conocido por haber realizado los murales de la Biblioteca Central de la UNAM.

Félix Candela

España, 1910

arquitectos

Estudió arquitectura en Madrid, pero por causa de la Guerra Civil, decidió exiliarse a México. Aquí obtuvo la ciudadanía, y en Acapulco empezó a diseñar hoteles y residencias. Su estilo radica en el uso del paraboloide hiperbólico, aquellas curvas que se hallan en metros, restaurantes e iglesias alrededor de la ciudad.

Mario Pani

Ciudad de México, 1911

arquitectos

Fue difusor del funcionalismo y la arquitectura internacional a lo largo de su trabajo. Entre viviendas, edificios, hospitales, aeropuertos y oficinas, su obra suma más de un centenar de construcciones. Lo cierto es que varias innovaciones urbanas del México del siglo XX llevan el nombre de Pani, como es el caso de Ciudad Satélite.

 

Mathias Goertiz

Polonia, 1915

arquitectos

Además de ser poeta y pintor, este arquitecto llegó a la Ciudad de México en la década de los 50, donde fue contratado por la UNAM para dirigir un taller de educación visual. Su idea de paisaje urbano tiene que ver con la arquitectura emocional, un estilo donde predomina el sentido escultórico sobre el funcional.

Pedro Ramírez Vázquez

Ciudad de México, 1919

arquitectos

Durante el gobierno de José López Portillo, este arquitecto fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Al concluir con este cargo, fue rector de la UAM. Entre sus trabajos más afamados, destaca el Museo de Antropología e Historia.

Manuel González Rul

Querétaro, 1923

arquitectos

Se recibió como arquitecto de la UNAM y trabajó en el taller de Mario Pani. Se caracterizó por buscar un lenguaje vanguardista, como se ve en el Colegio Heroico Militar. También en su currículum aparece la Villa Olímpica y el edificio de la Sogem.

 

Teodoro González de León

Ciudad de México, 1926

arquitectos

Estudió arquitectura en la UNAM, y la mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México. Fue fundador de una corriente basada en la honestidad del material, la simpleza de la construcción y la abstracción. El Museo Tamayo, las Torres de Arcos Bosques y el Auditorio Nacional son de sus obras más representativas.

Ricardo Legorreta 

Ciudad de México, 1931

arquitectos

Después de recibirse como arquitecto en la UNAM, fundó su propio despacho de arquitectura tradicional, en donde aplicaba temas contemporáneos a los proyectos. Televisa Santa Fe y el Papalote Museo del Niño son algunos edificios que hablan de su sello tan insignia.

Foto de portada architecturelab.net

Un recorrido por las 5 cascadas del Centro Ecoturístico en Chiapas
MXCity
Este Centro Ecoturístico se caracteriza por sus 5 hermosas cascadas y muchas actividades para toda la familia.

Foto destacada: Gareth Davies

Hay que hacer el recorrido de cascadas del Centro Ecoturístico para contemplar la grandeza de Chiapas.

 

. . .

 

Historia, arte, leyendas, cultura, tradición, flora y fauna, gastronomía? ¿Se le puede pedir algo más a un Estado tan hermoso como Chiapas? Bueno, hay más: el pasado indígena, arquitectura colonial y mucha naturaleza viva.

Más allá de las impresionantes lagunas de Montebello, que conforman uno de los Parque Naturales más hermosos del país, en donde están las uvalas: 59 lagos que proceden de antiguos cenotes a los que deben el impresionante color de sus aguas; se encuentran El Chifón, una de las cascadas más impresionantes de Chiapas, por la altura de su caída, que alcanza los 120 metros.

¿Qué otras cascadas podemos visitar en este Centro Ecoturístico de las Cascadas en Chiapas? 5 cascadas imperdibles de Chiapas.

 

El Suspiro

 

Para comenzar con el recorrido de las cascadas hay que visitar, El Suspiro con 25 metros de altura. Recuerda aconsejable llevar agua, calzado cómodo y cargar sólo lo indispensable. Lo mejor es realizar la actividad muy temprano por la mañana o por la tarde y ya que no hay cajeros no olvides efectivo.

 

 

Arcoíris

El complejo de cascadas y albercas naturales se disfrutan en un sendero de 1268 metros de longitud. Por la formación del lugar, también se forman albercas naturales de aguas de un turquesa intenso. Todo el recorrido está enmarcado por un valle de cañaverales, montañas y bosque tropical en el que se aprecian una flora densa, constituida por varias especies de orquídeas, bromelias, árboles de sabino, chicozapote, cedro y caoba.

 

 

Quinceañera

 

La Quinceañera tiene poco más de 60 metros de altura. En este lugar también hay palapas y está organizado, y limpio, gracias al gran mantenimiento de la comunidad ejidal.  Es por eso que es muy importante respetar las reglas del lugar, no dejar basura en el lugar y sólo meterse a nadar en donde está señalizado y permitido.

 

 

Ala de Ángel

 

Es un conjunto de cascada escalonada, tiene 30 metros de altura y las aguas son preciosas. Lo mejor es que al ir subiendo por el andador se ven las distintas cascadas antes de llegar a la imponente cascada Velo de Novia. Es una experiencia natural que llenará tu Instagram de instantáneas alucinantes.

 

 

Velo de Novia

 

La cascada con caída más grande es Velo de novia, tiene más de 120 metros de altur y es un caudal de agua donde se forman albercas naturales de color azul, que se enmarcan con una vasta vegetación.  Además de practicar senderismo, hay miradores escénicos, tirolesa, un restaurante con precios accesibles y puestos que venden cocos frescos y jugo de caña.

En el Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón hay 12 cabañas, algunas muy cerca del río, y cuentan con camas matrimoniales y baño privado, asaderos, restaurante, tirolesa, tienda de artesanías. Asimismo, es posible ver iguanas, tirolesa y vivir el espectáculo natural

 

 

Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón

Dónde: Ejido San Cristobalito, Municipio de Tzimol, Chiapas, México.

Cuando: todo el año

Cuánto: $30 acceso

Cabañas: desde $500

Camping: $35 por persona

Atécuaro, los paraísos naturales del poblado más antiguo de Morelia
MXCity
Michoacán es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y Atécuaro es un destino que resalta la belleza natural del Estado.

Foto destacada: Experiencia Morelia

Atécuaro es una pequeña población con formidables vistas naturales en Morelia.

 

. . .

 

Atécuaro es una población antigua de Morelia con tan solo 87 hogares, pero diversas actividades ecoturísticas que puedes realizar aquí; donde puedes ver los extraordinario de la una ciudad antaña, y unos kilómetros más adelante gozar de la modernidad y tecnología de lo actual.

Sobre todo, Atécuaro tienen paisajes naturales inigualables, como "La Peña" o su cascada que se ubica en lo alto de una montaña cubierta de pinos, encinos y flora silvestre.

 

 

Es un destino bastante visitado para hacer ecoturísmo, y el ideal para practicar deportes extremos como el gotcha, o descender a rapel por la Peña. O si prefieres algo más tranquilo una ruta de senderismo es lo ideal. Y para la hora de la comida, no olvides detenerte en su parador para  degustar una trucha fresca y probar el pan tradicional de Atécuaro y acompañar todo con un buen mezcal local.

Este pueblo sencillo se caracteriza por sus paraísos casi intactos de Atécuaro, tenencia de Morelia; es la comunidad más antigua de la capital michoacana,  a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar donde podrás hacer recorridos de más de 3 kilómetros.

 

 

Muy cerca, en la localidad de El Tejocote, entre un camino tapizado de vegetación y hojas caídas de los abundantes árboles, se descubre otro cautivador lugar. Es una cascada del mismo nombre, enclavada en medio de un frondoso bosque lleno de pinos y eucaliptos, desde la cual cae y corre el agua cristalina; en esta área también existen pasadizos entre las rocas que hacen más inolvidable la experiencia íntima con la naturaleza.

Y ya que estas en este destino, no dejes de probar el pan de rancho, amasado, moldeado y horneado totalmente de manera artesanal, herencia que ha trascendido generaciones entre las familias de esta tenencia.

 

 

Muy cerca se encuentra Jesús del Monte, San Miguel del Monte o Chiquimitío donde también hay grandes paraísos naturales, pero nada como Atécuaro. Y recuerda que Morelia tiene el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los paraísos naturales ideales para el descanso, la recreación o la práctica de diversas actividades deportivas y extremas apartados del bullicio de la urbe.

 

 

Atécuaro Michoacán

Dónde: 17 kilómetros de centro de la ciudad yendo hacia el sur.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

x